martes, 15 de abril de 2014

ATRAPAN A FOTÓGRAFO DE CALZONES EN CENTRO COMERCIAL


 Atrapan a un libidinoso criminal que tomaba fotos a la ropa interior de mujeres mientras estaban de compras, en Brasil Las autoridades de Sao Paulo indican que es el 'crimen de moda', pues con la tecnología móvil del presente se puede hacer de todo.

La Policía de Sao Paulo (San Pablo), informó que ha capturado in fraganti a un hombre que tomaba fotos de la ropa interior de mujeres sin que se dieran cuenta en un centro comercial.

El sujeto de 31 años de edad, fue detenido en el centro comercial Sao Jose dos Campos, mientras realizaba una de sus "cachondas" tomas a una mujer, que por supuesto no se percató de la maniobra.

Las autoridades de Sao Paulo indican que es el "crimen de moda", pues con la tecnología móvil del presente se puede hacer de todo.

Informan que el libidinoso criminal, esperaba el momento adecuado en escaleras eléctricas, elevadores; también en la zona de fast food (comida rápida), así como en bancas y otras áreas de descanso.

Al ser descubierto negó las acusaciones e incluso agredió a uno de los oficiales. Finalmente deberá presentarse ante el juez, quien seguramente sólo le pedirá que pague una multa pues es un delito menor.

Según Regis Germano, quien investiga estos casos de violación a la intimidad, advierte que Sao Paulo está lleno de este tipo de rufianes que buscan cualquier descuido para robar una imagen íntima de las citadinas. Su principal área de acción son el metro, tren y todo tipo de transporte público, pero también actúan en plazas comerciales y banquetas.

(TABASCO HOY/ Redacción/ 15 DE ABRIL 2014)

Con información de Subrayado

HABILITA MUNICH 6 ÁREAS NUDISTAS


Se trata de parques públicos y uno de ellos está a 10 minutos de la plaza principal de la ciudad.

La ciudad alemana de Munich dio luz verde para que la gente pueda andar desnuda en público oficialmente, al habilitar seis áreas nudistas para turistas y locales.

Las zonas para nudistas están en parques, y uno de ellos está a 10 minutos de la plaza principal de la ciudad. Se trata del Jardín Inglés, el parque más extenso de Munich.

Alemania es uno de los países del mundo en los que el nudismo es aceptado desde hace décadas. De hecho, en 1920 apareció la primera playa para nudistas en el país europeo. La práctica hizo famoso por décadas, sobre todo en los años 70 y 80, al Jardín Inglés, uno de los más grandes de Europa.

Sin embargo, esta costumbre de la que disfrutaban familias enteras, grupos de amigos y parejas, se vio afectada por una ley estatal al respecto que expiró el año pasado en el estado de Baviera.

Ahora, Munich, la capital de Baviera, ha tomado cartas en el asunto y ha decidido permitir a los amantes del sol que se desnuden en público.

Con la permisión oficial del nudismo, esta ciudad bávara está reconociendo una práctica que se ha prolongado durante años.


(TABASCO HOY / AGENCIAS/  11:35 del 15/04/2014) 

SONORA, “CAÍDA LIBRE” EN EMPLEO

Reforma fiscal provoca descenso del 80 %: Mario Camberos…

En entrevista para Dossier Político, el investigador del CIAD recordó que con la reforma fiscal o hacendaria se decretó un aumento del 5% al IVA en la franja fronteriza del 11 al 16%, y eso ha impactado de manera directa en el poder adquisitivo de los trabajadores, se ha incrementado la canasta básica y el costo de bienes y servicios…

Hermosillo, Sonora (DP).- A tres meses de haber entrado en vigor las reformas estructurales que promovió Enrique Peña Nieto y que aprobaron las bancadas del PRI, PAN y PRD, no se han generado empleos y en el caso de Sonora, ha habido una reducción en el empleos del 80% en comparación con el año anterior.

Para el investigador del CIAD, Dr. Mario Camberos Castro, la reforma fiscal ha impactado de manera negativa sobre todo en materia de impuestos, donde más que incentivar la inversión han ahuyentado a los empresarios.
Recordó que con la reforma fiscal o hacendaria, se decretó un aumento del 5% al IVA en la franja fronteriza del 11 al 16%, y eso ha impactado de manera directa en el poder adquisitivo de los trabajadores, se ha incrementado la canasta básica y el costo de bienes y servicios.
Agregó que ahora el Gobierno del Estado tendrá que aplicar programas para apoyar a la población e incentivar el crecimiento económico y que este crecimiento, se traduzca en mejores salarios a los trabajadores.
De nada sirve, dijo, que los gobiernos entreguen programas asistenciales como el emprendido por el Presidente EPN, como la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, pues sólo sirven para palear la pobreza y no para resolverla.

“En el caso de la crisis económica o recesión por la cual estamos pasando, la gente que vive en el campo también están siendo severamente afectados ya que desde hace 7 u 8 años los precios en los alimentos se han ido incrementando, lo que refleja que el ingreso de los asalariados cada vez alcanza menos, para adquirir la canasta básica”, lamentó.
Por ello, insiste el investigador, los gobiernos deben de orientar sus esfuerzos a apoyar a la gente que vive en las zonas rurales y para mejorar sus condiciones, sólo se podrá generando empleos mejores pagados.

Cabe señalar que el 19 de febrero, DP documentó que el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Moisés Gómez Reyna, reveló que en enero de este 2014 registró 172 nuevos empleos contra los 4 mil 500 generados en la misma fecha del 2013, como consecuencia de “factores externos” entre los que destaca el IVA en la frontera.
Gómez Reyna reconoció que la generación de empleo en Sonora, “vemos una pérdida sustancial de empleos. Es decir, en estos últimos cuatro años habíamos generado en promedio 4 mil 300 empleos en los meses de enero, y en este enero se generaron 172: esto te habla un poco que hay factores externos que están afectando a la economía sonorense”.

El funcionario estatal expresó su preocupación de que esta tendencia a la baja continúe los próximos meses por los efectos negativos de la carga impositiva, resultado de la recién aprobada reforma fiscal que impacta principalmente a los Estados de la frontera con los Estado Unidos.

El pasado 6 de enero, el gobernador Guillermo Padrés Elías avizoró un 2014 difícil y lleno de retos, sobre todo en materia hacendaria por lo que reiteró que el Gobierno del Estado hará un esfuerzo y trabajará más fuerte que nunca para mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses.

Después de asistir a los festejos del Día del Enfermero(a), Padrés Elías expuso que “estoy esperando un 2014 lleno de retos porque tendremos una situación difícil dado a las situaciones hacendarias del país, pero Sonora, el Estado, hará todo lo necesario para bajar los costos de los servicios para ayudar a los ciudadanos”.

El mandatario sonorense afirmó además que “es un año en el que veremos los resultados de tanto esfuerzo que hemos hecho para poder transformar, cambiar mentalidades, sentar las bases y hacer proyectos estratégicos para que a Sonora le vaya muy bien”.

Sobre el tema de las participaciones federales para Sonora y del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingreso 2014, Padrés Elías precisó que “la verdad es que logramos negociar un buen presupuesto federal y estatal pero sabemos que vienen algunas cargas hacendarias hacia las familias y hacia los ciudadanos en nuestro País”.

Por ello, dijo, “lo que nosotros tenemos que hacer como Estado es ponernos de lado de la gente, de las familias y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado busque reducir precisamente las aportaciones del ciudadano hacia el Estado para fortalecer la economía de las familias”.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-04-14)

MADRE DE UTAH ADMITE HABER MATADO A 6 BEBÉS



Madre de Utah admite  haber matado a 6 bebés Los cadáveres de los bebés fueron encontrados en la propiedad de la mujer

Utah, E. U. - Una mujer acusada de matar a seis bebés a los que dio a luz en un periodo de 10 años reveló a los investigadores que los estranguló o sofocó y que después los puso dentro de cajas de cartón en su garaje, dijeron autoridades en Utah.

Megan Huntsman dijo que entre 1996 y 2006, tuvo por lo menos siete bebés en su casa y que todos a excepción de uno nacieron con vida, según un comunicado oficial sobre la investigación divulgado por la policía ayer.

Huntsman, de 39 años, dijo que los mató inmediatamente después de que nacieron, y que puso sus cadáveres dentro de cajas. El comunicado señala que cada bebé estaba envuelto en una toalla o en una camiseta y que los colocó también dentro de una bolsa de plástico.

La mujer permanece detenida y se le fijó una fianza de 6 millones de dólares, un millón por cada bebé presuntamente asesinado. No estaba claro de momento si contaba con un abogado.

Huntsman fue arrestada el domingo bajo seis cargos de homicidio después de que la policía descubrió los cadáveres de los niños. Un séptimo bebé encontrado en el lugar parece haber nacido muerto, dijo el fiscal del condado de Utah, Jeffrey Buhman.

Las autoridades están tratando de determinar si los siete bebés son del mismo padre o no, dijo Buhman.

(EL VIGIA DE ENSENADA/ Agencias/ martes, 15 de abril de 2014)



SE DESCARRILA LA ADMINISTRACIÓN DE OTTO CLAUSSEN


Como la Línea 12 del Metro allá en el D.F. la administración de Otto Claussen Iberri, está a punto de colapsarse y descarrilarse.
  
Si la pérdida de poder por parte de los gobernantes se daba en el último tramo de su gestión, en el caso del germano parece que los tiempos se le adelantaron y empezó a sufrir falta de control sobre su gente y sus otroras aliados, ante el declive, también han decidido a tomar distancia.

No se sabe si Otto, terminará de “apestado” como muchos de los anteriores alcaldes (César Lizárraga tiene según algunas encuestas una carga negativa de 20 puntos) lo que afectará las pretensiones electorales priístas o si tendrá capacidad para rehacer el camino y continuar con su carrera política, pues nadie ignora que buscará la candidatura a la diputación federal por el 04 distrito en 2015, curul que ocupa Antonio Astiazarán Gutiérrez, en cuyo grupo cifra sus esperanzas como en el 2012, cuando gracias a su apoyo pudo hacerse de la candidatura tricolor a la alcaldía.

Pero, las aspiraciones del ario parecen complicársele y empiezan a aparecer piedras en el camino, en algo que parecía ser mero trámite.

El zafarrancho acaecido en la última sesión de cabildo, en donde la mitad de cabildo (incluidos los ediles que votaban a su favor) se le echó encima es indicativo de las cosas no marchan bien para la causa ottista. Ni el grupo de choque que promovió Gianco Urías, formado por empleados del ayunta y activistas en la campaña de Otto, lograron amainar los ánimos rebeldes de los regidores renuentes a aprobar la sesión anterior de cabildo.

FRENTES ABIERTOS

Por proteger a su grupo cercano ha abierto frentes a diestra y siniestra. Al buscar echarle la mano a su amigo Francisco Chavalón Uribe en el caso del conflicto al interior del grupo gasolinero Senda, se empleitó con el Flaco José Ramón Uribe Maytorena, quien recientemente presentó una denuncia en Contraloría de Héctor Hernández en contra del director de Catastro Municipal, quien para más señas fue encargado de compras del ISSSTESON cuando Claussen fue director durante el gobierno de Eduardo Bours Castelo. El funcionario se negó a proporcionarle información sobre Inmobiliaria Sanalona de Guaymas, S.A. de C.V.

Pero aún hay más, como dijo, Raúl Velasco, el JR puso el dedo en la llaga con una denuncia directa al alcalde Otto Claussen Iberri, por el consumo de gasolina que el Ayuntamiento hace a su primo hermano, es decir, hay materia para una inhabilitación, pero esa historia se contará más adelante.

Lo que el Germano hizo con los Bomberos no tiene nombre, no tiene ni madre, pues, pero finalmente los tragahumos lo doblaron y desde ayer lunes quedaron recontratados.

Con la CTM el conflicto tiene otra lógica. Inició cuando Otto, por la libre negoció con PASA una modificación del convenio beneficiosa para la empresa recolectora de basura y perjudicial para el populacho.

Gastón Villaseñor Lozano, quien fuera el cerebro financiero de Antonio Astiazarán, influyó para ese desenlace, el cual tiene muy “encaboronado” al regidor tricolor Jesús Chuy Fajardo Valenzuela, quien durante la emergencia de falta de recolección de basura, echó toda la carne al asador para atender –no de a gratis, por cierto— el servicio.

Ese diferendo ha ido escalando a grado tal de que el cetemio decidió protestar públicamente y evidenciar las deficiencias del convenio comuna-PASA y once regidores optaron no validar la sesión de cabildo en que se “acordó”. Por eso los regidores del PAN Lorenzo Calvillo de Lucas, Felipe Valenzuela, Irasema Ramírez y Karla Córdova; del PRD Prudencia Alcántar y Lino Ruiz; de Movimiento Ciudadano Librado Negro Navarro; del PT  Jazmín Gómez Lizárraga y del PRI Jesús Fajardo y Karla Neudert Córdova, decidieron negar su aprobación al acta de la sesión anterior.

CUELLOS DE BOTELLA PARA EL PROYECTO CLAUSSEN

La postura de Neudert llama la atención en los mentideros políticos, habida cuenta que la excontralora durante la administración de Astiazarán y de conocido herraje toñista, ha mantenido una línea crítica en contra del gobierno ario. Para algunos acuciosos observadores ello evidencia diferencias fuertes entre ambos bandos en cuyo centro ha quedado la presidenta del PRI municipal Susana Corella Platt, quien respondía a los designios del actual diputado federal y también fuerte tirador a la candidatura priísta a la gubernatura.

Sin adelantar conclusiones, lo hechos parecen demostrar fisuras al interior del compacto grupo político que mantiene control sobre el PRI porteño, lo que aunado al desmarque de aliados del alcalde como Librado Navarro, aunque en realidad de Marco Antonio Cachorrro Ulloa Cadena y del perredista Lino Ruiz, llamado al orden, previo jalón de orejas del profe José Guzmán, al incremento del activismo del médico José Luis Marcos León Perea, quien ante expresidentes priístas formuló un rosario de las tropelías del gobierno del Nuevo Sonora y la mostrada incapacidad de los carentes de escrúpulos operadores ottistas de su administradoción como Gianco Urías y Oscar Velderraín, vital chayotero del régimen ario, el escenario se le está complicando y llenando de cuellos de botella y aquel sendero tranquilo por el que esperaba transitar para llevar a cabo el proyecto familiar de los Claussen, bien pudiera precipitarse al abismo de la anda política.

Ya veremos…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor/ Martes, 15 de Abril de 2014 10:34)

ROSIE JONES, LA MORENA MÁS DESEADA DEL PLANETA


Con medidas de 95-58-92, la británica se erige como 'la morena más sexy del mundo' para los lectores de la revista 'Nuts'

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- La revista para caballeros Nuts nombró a la modelo británica Rosie Jones como la morena más sexy del mundo.

La chica que ha aparecido con poca ropa en diversas revistas lideró un ránking que elaboró Nuts de las 101 mujeres morenas más hot del planeta.

La modelo, con medidas de 95-58-92 y nacida en Middlesex, ya ha obtenido otros reconocimientos a su belleza y espectacular cuerpo. En 2010 fue seleccionada por los internautas de esa publicación como la chica más sexy, con más de un millón de votos.




El sostén más rápido del planeta

Además de aparecer en destacadas publicaciones para el público masculino como FHM, Loaded y Front, y posar para la página tres del tabloide inglésThe Sun, Jones también forma parte del Libro Guinness de los Records, pues en 2009 se quitó y puso siete sostenes en tan solo un minuto, una marca que aún ninguna otra mujer ha podido superar.

La modelo de 23 años, quien gusta de la sicología y el teatro, apareció en el videoclip You Can Dance, de Bryan Ferry, y también es aficionada a subir fotos sugerentes en las redes sociales.








(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 15 DE ABRIL 2014)

GANADERO VINCULADO AL NARCO IMPULSA GRUPO DE AUTODEFENSA EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Habitantes del municipio de Cuetzala del Progreso conformaron un grupo de autodefensa impulsado por Eric Román, un prominente ganadero vinculado presuntamente al grupo delictivo Guerreros Unidos, según reportes oficiales.

Conformados por campesinos de la región, los autodefensas están respaldados por Román, propietario del rancho La Lobera y originario de la comunidad de Apetlanca. Este empresario reside en Iguala y es señalado por las autoridades federales por sus presuntos nexos con el grupo delictivo.

Con la nueva autodefensa suman dos los municipios de la zona donde operan los civiles armados ligados a los Guerreros Unidos.

En días pasados, el diputado federal perredista y exalcalde de Teloloapan, Marino Miranda, declaró públicamente que detrás de la guardia comunitaria de Apaxtla de Castrejón se encuentra esta banda afincada en Iguala que libra una disputa con sicarios al servicio de La Familia, cuyo bastión es Teloloapan y Arcelia donde controlan la Zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México.

Este hecho advierte un recrudecimiento de la violencia en esta franja de la entidad donde prevalece la inseguridad, a pesar de la presencia del Ejército, Marina y policías federales y estatales que resguardan la zona, informaron fuentes oficiales.

La autodefensa que opera desde finales de febrero en tres poblados y desde marzo en la cabecera de este lugar ubicado en la zona norte, la integran víctimas de la narcoviolencia.

Entre ellos se encuentra el excandidato a la alcaldía por el PRI, Pedro Bailón Díaz, quien acusó ante autoridades ministeriales al presidente municipal del PRD, Feliciano Álvarez Mesino, de estar vinculado a secuestros y proteger a miembros del grupo delictivo La Familia.

Álvarez Mesino fue detenido el pasado martes 8 en Iguala por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR). Desde el jueves 10 se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, sujeto a proceso por el delito de delincuencia organizada.

Por su parte, los integrantes del cabildo designaron el pasado viernes al director de Catastro y suplente del edil preso, Israel León Tabares, como alcalde interino de Cuetzala. Se espera que mañana notifiquen el acuerdo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y al Congreso estatal para que asuma plenamente sus funciones “por tiempo indefinido”, informaron autoridades del ayuntamiento.

La crisis política y social que se vive en este municipio colapsado por la narcoviolencia se agudizó ante el surgimiento de grupos de autodefensa en los poblados de Tianquizolco, Apetlanca y Chilacachapa desde finales de febrero.

Posteriormente, se conformaron grupos de civiles armados en la cabecera donde los policías municipales prácticamente fueron eliminados por grupos criminales.

/ 14 de abril de 2014)

REHENES DE LA DELINCUENCIA, VECINOS DE ECATEPEC QUIEREN CREAR GRUPOS DE AUTODEFENSA

El 25 de marzo, policías hallaron un cuerpo en Ecatepec, Edomex. Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el incremento de los índices delictivos en Ecatepec de Morelos, uno de los municipios más poblados del Estado de México, colonos organizados amagaron con crear grupos de autodefensa en caso de que las autoridades no hagan algo para combatir al crimen organizado.

Luego de bloquear por algunas horas la vía Morelos, la red de Vecinos Unidos de Santa María Tulpetlac se quejaron del aumento de los robos a casa habitación, homicidios, asaltos a mano armada, robo en transporte público y de la indiferencia de las autoridades mexiquenses que encabeza el gobernador Eruviel Ávila.

El director de Gobierno, Fernando Caballero, escuchó las demandas y se comprometió a sostener reuniones con los vecinos en próximos días, después de la Semana Santa.

Se quejaron de la inviabilidad de las advertencias a los ladrones escritas en mantas, colgadas por las calles, asegurándoles que lincharán a quien cometa algún delito.

La desesperación, aseguraron, los orilló a enrejar sus comercios y colocar mallas electrificadas en los domicilios.

“¿La policía? Brilla por su ausencia. Hay zonas donde los uniformados no se atreven a entrar por miedo a ser ellos el blanco de la delincuencia. Por ello, cada quien toma sus providencias, como el no andar a solas por ciertas calles que carecen de alumbrado público y son terreno fértil para la comisión de delitos”, indicaron.

Aseguran estar hartos de los asaltos a cualquier hora del día, en su negocio, en el transporte público, en la vía pública “y, en el peor de los casos, encontrar cuerpos sin vida en caminos poco transitados”.

/ 14 de abril de 2014)

CULPAN A "LOS ROJOS" POR VIOLENCIA DE ALTO IMPACTO EN GUERRERO

La presentación de las fotografías de Antonio Reina Castillo, líder de la banda de Los Rojos. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó la detención de Antonio Reina Castillo, líder de la banda de Los Rojos, un grupo criminal que opera en el estado de Guerrero y que se dedica al secuestro, extorsión y producción, distribución y comercialización de drogas a Estados Unidos.

Antonio Reina fue detenido el pasado viernes 11 de abril a las 23:00 horas sobre una carretera ubicada en el municipio de Mártir de Cuilapan. Se desplazaba en una camioneta tipo pick-up, en compañía de Ismael Castillo Marino, de 38 años, quien presuntamente fungía como el segundo al frente del grupo. Con ellos iban Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez, quienes presuntamente desarrollaban la función de escoltas.

Su centro de operación se concentraba en la región de La Montaña y en Filo Mayor, Guerrero.

Esta organización criminal, igual que Guerreros Unidos, surgió en los estados de Morelos y Guerrero, tras una fractura con el cártel de Los Beltrán Leyva.

El pasado viernes 11 de abril después de las 23:00 horas, se realizó la captura de Antonio Reyna Castillo, de 42 años, señalado como uno de los principales dirigentes de un grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, así como al secuestro y la extorsión en dicha entidad.

De acuerdo con el comisionado Monte Alejandro Rubido, esta organización criminal fue creada por Crisóforo Rogelio Maldonado, tras la escisión que tuvo con el grupo de Arturo Beltrán Leyva.

Crisóforo Maldonado fue asesinado en el año 2012 al interior del hospital Médica Sur, en la Ciudad de México. Tras su muerte, al mando de la organización criminal quedó José Nava Romero, quien se sabe fue asesinado en junio de 2013 en la ciudad de Puebla, abundó el funcionario federal.

A su muerte, el grupo fue encabezado por Leonor Nava Romero, quien fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre del 2013. Posteriormente, el liderazgo fue asumido por María del Carmen Nava Romero, esposa de Crisóforo Maldonado, detenida por la Policía Federal el pasado 5 de marzo en la ciudad de Querétaro.

Al continuar con las acciones para desarticular a esta organización, el pasado 14 de marzo, la Policía Federal realizó un operativo en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde se aseguraron 13 vehículos, de los cuales ocho contaban con reporte de robo.

Al día siguiente, el 15 de marzo, en el citado municipio se logró la detención de Lizbeth Cantoral Guerrero, responsable del cobro de cuotas y de secuestros.

Una semana después, el 22 de marzo se realizó la aprehensión de Concepción Sánchez Ávila o Nicanor Rojas Cuautle, identificado como presunto operador al servicio del grupo delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización era la principal responsable de la violencia de alto impacto que se genera en el estado de Guerrero.

Los movimientos de Reina Castillo fueron analizados por la Policía Federal, quien detectó que se trasladaba cuando menos dos veces al mes a Chilpancingo para visitar a su familia y posteriormente, regresar al poblado de Apango en el municipio de Mártir de Cuilapan, donde mantenía su centro de operaciones.

El día de su detención, en una nota publicada en proceso.com.mx se informó que la captura del presunto delincuente se registró en el poblado indígena de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, lugar vecino de Tixtla ubicada a escasos 40 minutos en automóvil, de la capital guerrerense.

El poblado indígena donde arrancó el programa estelar del gobierno federal, la Cruzada contra el Hambre, prácticamente fue sitiado por agentes federales.

En el operativo federal decomisaron un millón y medio de pesos en efectivo, así como un fusil AR-15, dos pistolas calibre .38 súper y una camioneta tipo Pick up, refiere el informe.

/ 14 de abril de 2014)

DENUNCIA ARTÍCULO 19 "INTIMIDACIONES" CONTRA DENISE DRESSER POR TEXTO SOBRE BELTRONES

La periodista Denise Dresser. Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización Artículo 19 denunció que la periodista Denise Dresser ha sido intimidada después de publicar una columna en que recuerda información difundida sobre presuntos lazos con el narcotráfico del actual líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En un documento titulado “ALERTA: Denise Dresser intimidada por escribir libremente”, Artículo 19 detalla que el coordinador de comunicación social de los legisladores priistas, Jesús Anaya “emprendió una campaña de desinformación y de desprestigio” contra la colaboradora del semanario Proceso, el diario Reforma y el programa MVS Noticias que conduce Carmen Aristegui.

Ante los hechos, Artículo 19 hace un llamado para que el Estado Mexicano, de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de Denise Dresser.

Igualmente, convoca al Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos, “para que de manera inmediata otorgue medidas urgentes encaminadas a salvaguardar la integridad personal y su labor informativa” y anuncia que “asumirá la representación de Denise Dresser” ante el Mecanismo antes citado.

A continuación se publica de manera íntegra la “Alerta” difundida por esa organización social.

“En días pasados la politóloga y columnista Denise Dresser, fue intimidada por escribir una columna titulada “Cloaca abierta”, publicada el pasado 31 de marzo en la sección de Opinión del periódico Reforma. En la columna, Dresser citaba una investigación publicada por The New York Times, cuyos autores, Craig Pyes y Sam Dillon, obtuvieron el premio Pulitzer por revelar información de inteligencia donde Manlio Fabio Beltrones (hoy diputado y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados) habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador de ese Estado. En su columna, Dresser también hacía mención a fuentes periodísticas según las cuales Beltrones aparecía vinculado con el cobro de “moches”, es decir, comisiones a legisladores por asignar partidas presupuestales, actividades que serían obviamente ilegales.

“Tras la publicación de su columna, el Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jesús Anaya, emprendió una campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser. Al ser entrevistada por ARTICULO 19, Dresser afirmó sentirse intimidada y además refirió que: “en una encuesta levantada por mí en redes sociales, a la cual contestaron más de 6,500 personas, el 87% de quienes leyeron la carta que me había sido enviada, respondieron que la finalidad era intimidarme para que no escriba más sobre el tema.”

“Anaya publicó en el diario Reforma una carta en donde acusó a Dresser de ser una “supuesta periodista” y “una analista sin escrúpulos.” Sin importar que Dresser se había apoyado en una investigación ganadora del Pulitzer, Anaya escribió que en realidad según otra investigación realizada por la PGR (la cual no difundió ni hizo pública), el contenido de la nota de The New York Times era “falso y calumnioso en exceso.” Anaya acusó a Dresser de escribir “con perversidad y dolo.”

Finalmente, Anaya apuntó que “el artículo (de Dresser) está elaborado sobre mentiras o versiones falsas, interesadas y sin sustento.” Anaya también sugería que el periodista Craig Pyes dejó de colaborar con el New York Times por haber difundido información falsa sobre Beltrones. Posteriormente, el periodista Ciro Gómez Leyva, durante un programa de radio, dijo al aire: “el New York Times se disculpó con Beltrones.” Así, el mensaje (falso) según el cual The New York Times se había retractado de su nota comenzó a circular.

“La carta de Anaya concluyó exigiendo a Dresser “a proceder a una disculpa pública, para lo cual se requeriría que usted tuviera ética periodística.” En este sentido, en el 2010 el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas reiteró a México la necesidad de eliminar los delitos contra el honor y de forma coincidente en el 2011 las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la ONU y la OEA recomendaron al Estado mexicano a despenalizar los delitos de calumnia, difamación e injurias.

“Anaya difundió tres falsedades: Primero, según un correo electrónico recabado por el bloguero Julio Roa, The New York Times jamás se disculpó con Beltrones. Segundo, Craig Pyes no dejó de colaborar con The New York Times a raíz de la nota sobre Beltrones. De hecho, los autores de la nota ganaron el máximo galardón periodístico en su país por haber hecho esa investigación, el premio Pulitzer. Y años después, Pyes ganó un segundo Pulitzer por otra investigación periodística. Tercero, que a Dresser se le había enviado la averiguación previa de la PGR, la cual exoneraba a Beltrones de los cargos imputados, investigación que ella nunca recibió ni se ha hecho pública.

“Además de la carta enviada al diario Reforma por el Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en las redes sociales ha circulado una encuesta con acusaciones personales al trabajo profesional de Denise Dresser. Para ARTICULO 19 lo que resulta preocupante es que estos mensajes muestran que se ha obtenido información personal y estrictamente privada de la columnista, emanada de su juicio de divorcio, con el fin de intimidar su labor. Dado que esa información no puede ser solicitada más que por los interesados y con intervención de un juez, se presume que existe un delito o el posible uso político de esa información.

“Es necesario precisar que las informaciones y opiniones respecto al Estado y sus instituciones gozan de mayor protección constitucional y convencional, por lo que las entidades y funcionarios públicos, en este caso el Coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, tienen un deber de soportar con mayor intensidad las críticas en razón de la naturaleza pública de sus funciones. En este sentido, el Estado debe abstenerse con mayor rigor de imponer limitaciones a este tipo de expresiones e informaciones que son del interés general.

“ARTICULO 19 hace un llamado para que el Estado Mexicano, de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de Denise Dresser.

“De manera particular, ARTICULO 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos, para que de manera inmediata otorgue medidas urgentes encaminadas a salvaguardar la integridad personal y su labor informativa. ARTICULO 19 asumirá la representación de Denise Dresser ante el Mecanismo, el día de hoy presentará la solicitud formal para que el caso sea atendido.”

ARTÍCULO INTEGRO DE DENISE DRESSER:


 CLOACA ABIERTA

"A mí no me gustan los chismes, ni los mochos, ni los chismosos. Es una cuestión que no tiene sustento". Así responde Manlio Fabio Beltrones a las acusaciones recientes en su contra. Así trata de escurrirse nuevamente un político al cual el tufo de una cloaca abierta lo persigue donde quiera que va. No hay novedad. 

Ayer fue acusado de vínculos con el narcotráfico; hoy es acusado de participar en los "moches" que salpican a su partido. Ayer fue señalado por The New York Times, hoy es señalado por ofrecer la asignación de 160 millones de pesos del presupuesto público al alcalde de Celaya para la pavimentación del municipio a cambio de un "moche". 

Allí están, otra vez, los cargos en su contra, las preguntas sin respuesta, las averiguaciones que van a ningún lado. Manlio Fabio Beltrones sigue políticamente vivo a pesar de todo.

Demostrando con ello que México permite la supervivencia de los íconos de la impunidad. Subrayando con ello que el PRI avala la longevidad política de los personajes más cuestionables. Y por ello el gobierno se vuelve el refugio de tantos sinvergüenzas con la complicidad de quienes deberían escudriñarlos pero no lo hacen. Las televisoras silenciosas. Los medios miedosos. Los periodistas que tendrían que hacer las preguntas difíciles pero optan por las respuestas fáciles. Todos avalando, todos minimizando, todos cerrando los ojos porque saben que los beneficios de la cloaca son compartidos. Porque entienden que en el país la corrupción es válida si muchos participan en ella. Porque ante los corruptos no hay condena política o investigación judicial o castigo social si demuestran ser "competentes".

Como en el caso emblemático de Beltrones, Coordinador Parlamentario del PRI en la cámara de diputados, frente a cuya trayectoria truculenta no ha habido ni un sólo deslinde por parte de su partido. Ni una sola expresión de disgusto. Ni una sola condena a su conducta o un solo esfuerzo por distanciarse de ella. Al contrario: el PRI  lo protege, lo ensalza, lo coloca en posiciones de liderazgo vez tras vez. Con lo que revela a un partido que -a pesar de las reformas presumidas- todavía está dispuesto a cerrar la tapa de la cloaca en lugar de limpiarla. Está dispuesto a ignorar la realidad de un asunto que nunca fue aireado o resuelto de manera satisfactoria. Lo que en 1997 los reporteros de The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes, publicaron que les ganó el premio Pulitzer. Lo que fue detallado en la nota titulada "vínculos con el narco manchan a dos gobernadores mexicanos". Lo que Craig Pyes reitera ahora en una entrevista con el periodista julio roa de en la politika: que su reportaje "no se basó nada más en un reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales".

Y después de cuatro meses de investigación minuciosa, los resultados: Beltrones responsable de proteger al narcotráfico en el estado que gobernó y de aceptar pagos de capos a cambio de protección para sus actividades; Beltrones incluido en una lista de 17 funcionarios sospechosos de corrupción, que el gobierno estadounidense entregó a Ernesto Zedillo, poco después de su llegada a los Pinos; Beltrones al centro de un debate en el Buró internacional de Narcóticos del Departamento de Estado sobre el imperativo de revocar su visa para entrar a Estados Unidos; Beltrones protegido por el entonces embajador estadounidense James Jones, el mismo que exaltó la integridad empresarial de Ricardo Salinas Pliego y formó parte del Consejo de Administración de Grupo Azteca, al cual tuvo que renunciar después del escándalo CODISCO-UNEFON.

A pesar de todo ello, el sonorense sigue pavoneándose en la política porque nunca hubo una investigación seria en México para desmentir o validar las acusaciones hechas. Ni ayer ni hoy. Y eso se debe a que en nuestro país la acusación penal no es autónoma. El procurador es nombrado por el presidente y puede ser despedido por él. El sueldo del Procurador puede subir o bajar dependiendo del humor del ejecutivo, al cual sirve. 

En contraste, en países con democracias funcionales, la autonomía e imparcialidad de la investigación penal es protegida por procuradores nombrados de forma colegiada, que sólo pueden ser despedidos de forma colegiada, como demuestra un estudio por Azul Aguiar publicado en The Mexican Law Review. Hasta que eso no ocurra en México -y Peña Nieto se opone- continuará habiendo casos que nunca son investigados a fondo. Continuarán sobreviviendo políticos con acusaciones de corrupción. Y cloacas abiertas que todavía huelen mal.


31 DE MARZO DE 2014 • 07:32 
(PROCESO/ REDACCIÓN/ 15 DE ABRIL 2014)