lunes, 14 de abril de 2014

DOBLAN BOMBEROS A OTTO CLAUSSEN, PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUAYMAS

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 14 DE ABRIL 2014)

PROTESTAN TRABAJADORES DE LA CTM-GUAYMAS POR RECOLECCIÓN DE BASURA









(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 14 DE ABRIL 2014)

REGIDOR LIBRADO NAVARRO INCREPA AL ALCALDE OTTO CLAUSSEN IBERRI POR PROBLEMA DE PASA

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 14 DE ABRIL 2014)

SE REBELAN REGIDORES DE GUAYMAS; NO APRUEBAN ACTA DE SESIÓN ANTERIOR

Agueda Barojas Ontiveros
Regidores del PAN, PT, PRD, MC y PRI buscan echar abajo el acuerdo aprobado por mayoría de convenio modificatorio con PASA; hoy dieron el primer paso al no aprobar el acta de la sesión anterior

En una acalorada sesión de cabildo, este día el alcalde Otto Claussen Iberri, tuvo la peor de sus derrotas, once regidores del PRI, PAN, PRD, PT y MC le hicieron ver su suerte.
En lunes Santo, los demonios se soltaron en palacio municipal; desde muy temprana hora la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) se apostó en la Casa de Piedra con mantas donde exigía tres veces a la semana la recolección de basura.
Los cetemistas, traídos de diferentes colonias, portaban mantas donde pedían a los regidores defender al pueblo.
A las 13:00 horas, intentaron entrar a la Sala de Presidentes para estar en la sesión de cabildo, pero se los impidió un grupo de choque manejado por el director de Imagen Institucional, Gianco Urías.
El grupo de choque estuvo conformado por empleados y secretarias del Ayuntamiento de Guaymas.
Al llegar Otto Claussen Iberri a la sesión, el primero en rebelarse fue el regidor del Movimiento Ciudadano, Librado Navarro, quien siempre había callado y votado a favor.
Furioso, el edil le pidió al alcalde que sacara de la sesión a su grupo de choque.
Navarro Jímenez, dijo a Otto Claussen que todos esos empleados, jóvenes en su mayoría, habían andando con él en campaña y que eran golpeadores, por lo que pidió que los sacara.
El alcalde, molesto por la petición, dijo que todos los ciudadanos tenían derecho a estar en la sesión.
El edil le respondió: ellos son empleados y tienen que irse a trabajar, sáquelos por favor.
La petición de Navarro Jiménez fue apoyada por el regidor del PAN, Luis Felipe Valezuela, Prudencia Alcantar y Karla Córdova González.
Que el Contralor diga si pueden estar aquí, dijo al regidora del PAN, Karla Córdova, el "Fiscal de Hierro", buscó la mirada del alcalde para recibir una orden, pero la orden nunca llegó.
Después del primer round, comenzó la función. Le siguió la regidora del PT, Jazmín Gómez Lizárraga, quien le recordó al alcalde Otto Claussen, que en la sesión anterior no la dejó hablar.
Pidió a los regidores votar en contra del acta de la sesión anterior, lo que molestó a Claussen Iberri.
"Usted está promoviendo el voto en contra y no se vale, que no lo hizo ya antes de la sesión", le dijo.
Los regidores del PRI, Jesús Fajardo y Karla Neudert le adelantaron al presidente municipal que también votarían en contra.
Los ediles del PRI, dijeron que no había necesidad de estar atacados (sic) a PASA, por lo que era conveniente reconocer y pagar la deuda de 25 millones de pesos.
Fajardo Valenzuela sostuvo que el Ayuntamiento cuenta con dos millones de pesos que él consiguió entre los empresarios de Guaymas para pagar la deuda de PASA.
La hora de la votación
Una vez agotada la discusión el presidente municipal sometió a consideración del cabildo la aprobación del acta de la sesión donde se aprobó por mayoría el convenio modificatorio con PASA.
"Doce a favor y diez en contra, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya y todos le creyeron.
Fue hasta después de la sesión, y una vez que revisaron los videos, cuando los regidores de oposición se dieron cuenta que la votación terminó empatada.
Lino Ruiz Coronel, regidor del PRD y que siempre calla y vota a favor, esta vez, también votó en contra.
Los regidores que votaron en contra del acta fueron: del PAN Karla Córdova González, Luis Felipe Valenzuela, Irasema Ramírez Soberanes y Lorenzo Calvillo de Lucas.
"Pobre de ti que votes a favor", le advirtieron minutos antes de la sesión sus compañeros de partido.
Luego de darse cuenta del empate, los ediles de oposición dijeron que el acta se irá así al Congreso del Estado y este a su vez tendrá que analizar el tema.
Para el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva, la votación terminó 12 a 10, así que la "alegata" continuará la próxima sesión, adelantaron los regidores.
Se soltaron los demonios
Nada bien la pasó Otto Claussen durante la sesión ya que hasta los regidores del PRI le cuestionaron los puntos a tratar en la sesión.
La regidora Karla Neudert Córdova se quejó amargamente de que no le han querido entregar documentos que tienen que ver con las finanzas del municipio, además de que no pasó un punto de la orden del día que tenía que ver con un convenio con Sedessol para obras.
Molesto por la embestida, Otto Claussen Iberri, se burlaba y hasta dejaba con la palabra en la boca a las regidoras y regidores que le pedían una intervención, lo que molestó al regidor del PRI, Jesús Fajardo Valenzuela, quien minutos antes de concluir la sesión, se salió no sin antes decir: no aguanto tanto cinismo.
Durante la sesión, el alcalde de Guaymas, no tuvo más defensa que la del regidor, Roberto Romano, además de dar explicaciones sobre las dudas de sus compañeros, insinuó ignorancia de la regidora del PRD, Prudencia Alcantar, lo que le valió que sus compañeros le pidieran respeto.


  (EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Lunes, 14 de Abril de 2014 18:42)
 

¡ CAMBIA DE PASSWORD !

(REPORTE INDIGO/ 14 DE ABRIL 2014)

ACEPTA SOBORNO A PEMEX


Hewlett Packard se declaró culpable de sobornar a funcionarios de Rusia, Polonia y México, y aceptó pagar una penalización de 108 millones de dólares


La compañía cooperó con el FBI, el ISR y el SEC para esclarecer el asunto e incuso despidió a los altos ejecutivos involucrados en los actos de corrupción

ROBERTA CARRILLO
Luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) diera a conocer el miércoles que Hewlett Packard pagó 1.4 millones de dólares en comisiones para obtener un contrato con Pemex, ayer la empresa de tecnología se declaró culpable de sobornar a funcionarios de Rusia, Polonia y México.

Como parte de un acuerdo con el fiscal del Departamento de Justicia de EU, la compañía aceptó pagar una penalización de 108 millones de dólares a cambio de que se le retiren los cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

“Este acuerdo es el resultado del desenredo del laberinto global de complicadas transacciones financieras utilizadas por HP para sobornar más fácilmente a funcionarios extranjeros” dijo Richard Weber, Jefe del IRS (Internal Revenue Service).

La compañía cooperó con el FBI, el ISR y el SEC para esclarecer el asunto e incluso despidió a los altos ejecutivos involucrados en los actos de corrupción.

Según los documentos de la corte, ejecutivos de HP pagaron dos millones de dólares a una consultoría mexicana para triangular 125 mil dólares a funcionarios de Pemex.

Así, consiguieron un contrato por seis millones de dólares con la paraestatal, a cambio de software para computadoras, hardware y licencias de uso.

Las investigaciones también revelaron que el entonces director de Operaciones de Pemex, que en ese entonces era Raúl Livas Elizondo, era jefe inmediato de quien la SEC identifica como “director de información”. Este funcionario fue quien firmó el contrato con HP y recibió dinero a cambio.

NO SOLO EN MÉXICO

Los ejecutivos de Hewlett Packard en Rusia crearon un esquema para evitar los sistemas de control internos y falsificar archivos para traspasar efectivo a un fondo para sobornar desde 1990. Reunieron 10 millones de dólares que usaron para “convencer” a funcionarios de darles un contrato de tecnología de 48 millones.

En Polonia, un esquema similar fue utilizado para corromper a Andrzej M., un alto oficial de la Policía Nacional polaca. Tras invitar a los funcionarios a un viaje a Estados Unidos, con paradas en San Francisco, Las Vegas y el Grand Canyon, Andrzej M. firmó un contrato por 32 millones de dólares a favor de HP.

Aparte, aceptaron haber entregado bolsas llenas de efectivo –entre 30 y 360 mil dólares cada una, 600 mil en total– a funcionarios de Polonia entre 2007 y 2010.

(REPORTE INDIGO/ ROBERTA CARRILLO / Viernes 11 de abril de 2014)



LA SOCIEDAD SOSPECHOSA



En la investigación a Oceanografía los nexos entre los socios de la empresa GGM –proveedores de Pemex– podrían ser clave para desentrañar un posible caso de lavado de dinero

Puede alojar a 300 personas y tiene gimnasio, cinema y áreas de esparcimiento. Es el barco más moderno trabajando para Pemex

Martín Díaz sigue operando compañías en Miami registradas a través de la oficina de abogados en Coral Gables, una zona residencial en la ciudad

160 Mdd precio de barco Osa Goliath trabaja para Pemex
14 Barcos tiene Grupo GGM trabajando con Pemex
69 Barcos son propiedad de Oceanografía
3.5 Mdd precio botella tequila Ley del Diamante

PENILEY RAMÍREZ
La mañana del viernes 28 de febrero todo lucía tranquilo en la oficina del octavo piso de la Torre Óptima, en Lomas de Chapultepec.

Los pocos empleados que asistieron a la sede de Grupo GGM (Gasolineras Grupo Mexicano) no parecían alterados ni preocupados por el anuncio que apenas una hora antes había hecho en la Procuraduría General de la República su titular, Jesús Murillo Karam.

El procurador informó que se había iniciado una investigación contra Oceanografía, empresa cuyo socio mayoritario es Amado Yáñez Osuna, hoy refugiado en Estados Unidos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) había tomado las oficinas de la compañía con casa matriz en Ciudad del Carmen, Campeche.

También intervinieron sus barcos, los cuales en su mayoría tienen contratos vigentes con Petróleos Mexicanos.

La sede de GGM, sin embargo, estaba en calma. No había allí reforzamiento de seguridad, ninguna presencia de la PGR ni los empleados habían recibido instrucción alguna para ponerse alerta o dejar de trabajar.

En la recepción del octavo piso, donde radican oficinas de GGM Gasolineras, GGM Shipping y GGM Energy, no había ninguna referencia a estas empresas.

En su lugar, presidiendo el espacio, se observa una foto gigante del Osa Goliath, el barco que en 2010 registró Oceanografía ante la Comisión Nacional del Agua para dar servicio a Pemex.

No es la única referencia.

Las oficinas en la Ciudad de México donde despacha Martín Díaz Álvarez, socio minoritario de Oceanografía, pertenecen al grupo GGM, que dirige Javier Rodríguez Borgio.

Este grupo es la conexión que une a los tres socios, (Yañez Osuna, Díaz Álvarez y Rodríguez Borgio) indispensable en el camino de la PGR para acreditar que en sus negocios pudo haber delincuencia organizada.

Esto en caso de probarse ante la justicia que en efecto Oceanografía operó con facturas falsas y tuvo inyección de dinero proveniente del robo de combustibles, o del narcotráfico.

ENCUBREN LAZOS COMERCIALES

El perfil de la compañía dirigida por Rodríguez Borgio es distinto a Libertad Servicios Financieros, administrada por Díaz Álvarez hasta su renuncia, y al de Oceanografía, cuyo rostro visible es Amado Yáñez.

Sin embargo, los espacios más destacados del inmueble de la Torre Óptima, como la recepción y la sala de juntas, están llenos de referencias a Oceanografía.

En esta sala adjunta se observan tres maquetas a gran escala de barcos de la empresa. Las alusiones no son casuales.

Aunque Rodríguez Borgio ha negado ser socio de Oceanografía, su compañía GGM Shipping ostenta como su propiedad el Caballo Maya y el Osa Goliath, los dos barcos más importantes de la flota de la empresa que figura públicamente como parte del caudal de Amado Yáñez.

El perfil del empresario Javier Rodríguez Borgio pone como su actividad más relevante que dirige el Grupo GGM, compuesto por Grupo Gasolinero Mexicano, GGM Shipping, GGM Energy y Oceanografía.

El sitio web IMDB indica que este grupo “maneja una flota de 14 barcos de fines múltiples que sirven a las necesidades de la industria petrolera en México”.

Oceanografía firmó en octubre del año pasado un préstamo para compra del Osa Goliath a través del fondo de inversión Pareto, con sede en Noruega, por 160 millones de dólares (2 mil 134 millones de pesos).

Si el préstamo se otorgó a favor de Oceanografía, ¿por qué la foto del Osa Goliath preside las oficinas de GGM en la Ciudad de México?

Rodríguez Borgio dijo al diario Excélsior que su vínculo con Oceanografía era la renta de algunos barcos, mas no especificó cuáles.

El sitio web de Grupo GGM despeja la incógnita. Refiere que el Caballo Maya y el Osa Goliath forman parte de su flota, con la cual ofrecen “servicios marítimos relacionados con el desarrollo de campos petroleros utilizando embarcaciones especializadas para la asistencia en el área de exploración, explotación de yacimientos”.

A pesar de esto, el buque Osa Goliath, de 180 metros de largo, 24 de ancho y 12 de profundidad, construido en 2009, no aparece a nombre de Oceanografía ni de GGM en los registros públicos de tráfico marítimo.

En todas sus imágenes disponibles, muestra una inscripción que dice Oceanografía en ambos lados.

Pero sus registros de bandera de Panamá, indican que pertenece al astillero Coastline Maritime, con sede en Singapur.

La empresa de Amado Yáñez dice sobre el Osa Goliath que ha trabajado para Pemex desde enero de 2010 en “inspección, mantenimiento y reparación de instalaciones marinas en la sonda de Campeche”.

Está considerado como el barco más grande en el mundo para trabajos costa afuera, ya que tiene una grúa con capacidad para cargar dos mil toneladas y un helipuerto que puede recibir aeronaves hasta de 12 toneladas.

Puede alojar hasta 300 personas y tiene “gimnasio, cinema y áreas de esparcimiento”. Oceanografía afirma que es “el barco más moderno trabajando actualmente para Pemex”.

Los otros miembros del consejo de administración de Oceanografía refieren que desconocían esta sociedad.

En los últimos años no se ha convocado a juntas de accionistas ni se les ha otorgado información sobre cuáles son las sociedades de la empresa ni qué porcentaje tienen los socios.

En la misma situación se encuentra el Caballo Maya, un buque construido en 2010 por Coastline Maritime y que presentan como propio al mismo tiempo Oceanografía y GGM Shipping, es decir, Yáñez y Rodríguez Borgio.

Actualmente, la empresa que fue asegurada por el SAE cuenta con 69 barcos que anuncia como suyos, entre los buques, los de perforación, los abastecedores, personales y de apoyo.

Los abogados de GGM Shipping son del despacho Loar, comandado por Antonio López Arguijo, el mismo que representa a Big Bola Casinos, Grupo Gasolinero Mexicano y Libertad Servicios Financieros.

La conexión entre Borgio y GGM Shipping, que se asume como dueña del Osa Goliath y el Caballo Maya, está también registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El registro de marca para GGM Energy que obtuvieron en junio de 2012 indica que el titular de esta empresa es Gasolineras Grupo Mexicano (GGM), la empresa de Rodríguez Borgio.

En mayo de 2011, Rodríguez Borgio firmó la solicitud de petición para el registro de marca de GGM Shipping, como representante de Grupo Gasolinero Mexicano.

PROBLEMAS LEGALES EN EU

El socio mayoritario de Oceanografía, la empresa investigada por operaciones ilegales, ha enfrentado también procesos  en Texas

La figura del caballo de mar que sirve como logotipo a Oceanografía es también una pista hacia las empresas y los procesos ilegales que enfrenta Amado Yáñez en EU.

En septiembre de 2008, el empresario fundó en Spring, Texas, la compañía OSA International, LLC. OSA es la forma en que el personal de Oceanografía se refiere internamente a la empresa.

Con este mismo nombre se registró en Houston otra compañía que aparece en los registros públicos de EU como administrada por Gustavo Azcarate, director de operaciones de Oceanografía en Villahermosa.

Dos años antes, en febrero de 2006, se fundó también en Spring, Texas, Sea Horse Marine, Inc., la cual ahora está inactiva y era administrada por Mindy Kay, la misma persona que representaba a Osa International en esa ciudad texana.

Mindy Kay también fue utilizada como administradora en 2004 de Sea Horse Miami, Inc., empresa ahora inactiva que se fundó en Nevada. Su presidente era Amado Yáñez.

En febrero de 2011 Mindy Kay fue arrestada en Houston como parte de un operativo para desmantelar una red de narcotráfico que trabajaba para el Cártel del Golfo.

En el operativo fueron detenidas 13 personas, entre ellas la operadora de Yáñez, acusadas de haber transportado cocaína, marihuana, y haber lavado dinero mediante la distribución de millones de dólares en medicamentos llevados desde México a Nueva York, Filadelfia y Baltimore.

El nombre de Kay aparece junto al de Amado Yáñez en  un juicio iniciado en 2009 en la Corte del Distrito Sur de Texas contra Osa International y Oceanografía.

El demandante era la compañía Adams Offshore, competidor para contratos marinos.

El juicio, en el que también Gustavo Azcarate Padilla aparece como parte de Osa, culminó en diciembre de 2011 gracias a un acuerdo amistoso entre las partes. Confirmó la presencia de Yáñez en compañías en Estados Unidos.

EL TEQUILA DA PISTAS

El segundo socio de Yáñez en Oceanografía es Martín Díaz Álvarez, quien funge como presidente del consejo de administración de Libertad Servicios Financieros y era, en principio, el único vínculo entre Borgio y Yáñez.

Al mismo tiempo que ha sido investigado por la PGR por lavado de dinero, Díaz Álvarez ha instalado en los últimos años una serie de inversiones en Estados Unidos.

El empresario opera una serie de empresas en EU, entre ellas una productora de tequila donde hasta diciembre del año pasado también fungía como socio Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda con Carlos Salinas y actual presidente de Protego-Evercore.

Esta se anunció en noviembre de 2010 y tuvo por objeto público la elaboración de la botella de tequila Ley del Diamante, la más cara del mundo, que costaría 3.5 millones de dólares.

Los socios en este empeño serían los empresarios Víctor David Mena, José Oleszcovski, Pablo Brener, Israel Brener, Martín Díaz Álvarez y Pedro Aspe.

La elaboración correría a cargo de la Tequilera Hacienda La Capilla y fue presentada en una gala especial.

Las crónicas publicadas en 2010 indican que el tequila había sido elaborado por la tequilera La Capilla.

Pero esta sociedad no fue registrada en México sino en Texas, Estados Unidos.

Los registros públicos de la Secretaría de Estado de Texas indican que el 4 de diciembre de 2008, dos años antes de que se presentara la botella de tequila, se conformó la sociedad Hacienda La Capilla, LLC, con una dirección fiscal en San Antonio.

La compañía se encuentra activa. Como los socios fundadores los registros muestran a Martín Díaz Álvarez, Pedro Aspe, Golden Boy Enterprise, Naiv, S.A. de C.V. y Brama, Inc.

El reporte anual que suscribió Hacienda La Capilla al Estado de Texas en 2013 muestra un cambio en los socios. Se sustituye el nombre de Martín Díaz por una sociedad suya.

Agregan a la compañía DRT, S.A. de C.V., iniciales de la queretana Desarrollos Residenciales Turísticos, fundada por José Oleszcovski, fallecido en junio pasado en un accidente aéreo en Tamaulipas.

El otro nuevo socio es la empresa FMSD Spirits, LLC, una compañía registrada en julio de 2012 en Miami, Florida, la cual tiene a Martín Díaz Álvarez como único socio.

El agente registrador es Todd Prins, el mismo a través de quien se compraron las propiedades del Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien enfrenta varios procesos penales por desvío de recursos durante su administración.

ACLARA PARTICIPACIÓN

Al ser consultados sobre esta sociedad, Sylvia Martínez, representante legal de Evercore Partners México, la compañía que dirige Aspe, confirmó que él fue “accionista minoritario en lo personal del 5 por ciento en dicha empresa, participación derivada de una invitación que le hiciera el Sr. José Oleszcovski”.

La representante de Evercore aseguró que en septiembre del año pasado, luego del fallecimiento de Oleszcovski, se firmó un acuerdo de entendimiento con el que Aspe decidió vender su participación en Hacienda La Capilla.

“El 6 de diciembre de 2013 se formalizaron los acuerdos de compraventa, y a partir de esa fecha dejó de ser accionista minoritario con el 5 por ciento de la mencionada sociedad”, escribió Martínez en una carta dirigida a Reporte Indigo.

El empresario Martín Díaz Álvarez fue solicitado por este diario para responder a sus vínculos con Oceanografía y las empresas de Estados Unidos.

Aunque en principio accedió a una entrevista con Reporte Indigo, al cierre de esta edición dicho encuentro no se había concretado.

Al mismo tiempo que en México iniciaban las investigaciones sobre Martín Díaz, él seguía operando compañías en Miami, registradas a través de una oficina de abogados en Coral Gables, una zona residencial de esa ciudad.

El 15 de septiembre de 2011, abrió AMDI Air Services, con la misma dirección fiscal en Coral Gables. No hay ningún registro público de a qué se dedicaba.

Su estatus actual es “inactiva”, ya que los abogados no llenaron su reporte anual correspondiente al año pasado.

El mismo día el empresario ahora investigado registró FSMD Legacy Holding, la cual también se encuentra activa y con la dirección del despacho Aragon Registered Agents en Coral Gables.

En 2011 Díaz buscó hacerse de una parte accionaria del Legacy Bank of Florida, un pequeño banco ubicado en Boca Raton, una ciudad al norte de Miami, en el condado de Palm Beach.

El empresario pretendía la dirección del banco y comprar 4.5 millones de acciones, de acuerdo con notas publicadas por el South Florida Business Journal.

Las negociaciones finalmente no prosperaron y el acuerdo para la compra se canceló en febrero del año pasado.

(REPORTE INDIGO/ PENILEY RAMÍREZ / Martes 4 de marzo de 2014)



NADIE VIO NADA


Los resultados de la ASF son claros respecto a daños patrimoniales causados a Pemex por Oceanografía, pero la paraestatal ni los vio, ni los ha sancionado



La Auditoría Superior de la Federación nuevamente pidió que se revisaran los contratos de Oceanografía

Si bien el monto inicial fue de 137.7 millones de pesos y 55.4 millones de dólares, al final Pemex pagó 138 millones de pesos y 58.3 millones de dólares por modificaciones

PENILEY RAMÍREZ
Aunque los  directivos de Pemex de sexenios pasados, y el actual, insisten en que el caso Oceanografía no afectó en nada a Pemex, que no daño su patrimonio ni sus intereses, cada día se comprueba que la empresa ampliamente favorecida en los sexenios panistas, sí presentaba irregularidades en los trabajos que le adjudicaban.

Sumada a una subcomisión para revisar el caso Oceanografía desde la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) volverá a andar sobre sus pasos, ya que el procedimiento se ha hecho antes, y con resultados que inculpan a la empresa ahora en cuestión.

La revisión que ha solicitado el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, sobre los contratos adjudicados a la empresa de Amado Yáñez, pasa por las auditorías que se hicieron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo los resultados de entonces no frenaron la ola de adjudicaciones a favor de la naviera.

Ahora, ante la evidente polémica y las irregularidades, la ASF anuncia que revisará los contratos minuciosamente.

Los diarios Excélsior y El Universal hicieron inspecciones de documentos públicos acerca de las fallas detectadas en su momento en los contratos; de los ajustes que tuvieron los montos y las características de la licitación para privilegiar a Oceanografía.

Se ha comprobado también insistentemente en medios que esos privilegios venían por gestiones de los hijos de Marta Sahagún de Fox desde el sexenio de su esposo Vicente Fox y continuaron durante la administración de Felipe Calderón.

Sin embargo, Lozoya Austin, en entrevista con Mario Vázquez Raña para El Sol de México, dice que estas atribuciones solo son “rumores”. 

Los antecedentes registrados por la ASF, revisados por Reporte Indigo, muestran que ese organismo veía a la empresa de Yáñez como un ente negativo, sobre el cual tenía reservas.

Los informes pintan a Pemex como un agente activo en la protección a Oceanografía, no solo desde la adjudicación sino desde el Órgano Interno de Control.

Ninguna de las solicitudes de sanción ni de daño patrimonial formuladas por el organismo auditor fue considerada por el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex.

Aún ahora, tras el escándalo, la paraestatal guarda silencio sobre las fianzas que quedan por cobrar, las multas que nunca se fincaron y los funcionarios sobre los que no pesaron responsabilidades administrativas ni penales.

PAGOS SIN INFORMES

La auditoría de cumplimiento a servicios generales realizada en 2005 sobre varios de los contratos firmados por Pemex Exploración y Producción, mostraba ya irregularidades por parte de Oceanografía.

La compañía de Yáñez atravesaba por una crisis financiera, que la llevó a aceptar a Martín Díaz Álvarez como uno de sus accionistas, en pago por haber reestructurado sus pasivos y haber inyectado dinero a la empresa.

En medio de este escenario, en 2005 la Dirección de Servicios Marinos de PEP le otorgó por adjudicación directa un contrato por 969.4 millones de pesos para rehabilitar y mantener plataformas con ayuda de un barco.

El contrato era transexenal, el barco debía dar servicio hasta diciembre de 2007.

El pliego de observaciones de Pemex sobre este contrato incluye una presunción de daño patrimonial por 662 mil pesos. La compañía emitió a Pemex una factura sobre los contratos, pero no detalló el IVA.

Otra auditoría también determinó que la empresa de Yáñez no entregó ningún informe final sobre los trabajos realizados, ya en el sexenio de Felipe Calderón.

El dictamen fue negativo. Pemex había hecho pagos a la compañía de Yáñez sin ningún documento que lo justificara.

Ese mismo año fiscal la ASF vio anomalías como parte de una auditoría solicitada explícitamente para revisar los nueve contratos firmados por Pemex con Oceanografía, que ya estaba siendo cuestionada por la cercanía de Amado Yáñez con los hijos de Marta Sahagún, la cual siempre fue negada por él.

Esta auditoría determinó que dos de las obras otorgadas a Oceanografía devinieron en que los finiquitos de los trabajos “no se elaboraron dentro de los plazos establecidos en los contratos”.

Esto sucedió en una adjudicación directa por 27.4 millones de pesos firmada en enero de 2005 y en una licitación pública internacional por 241.7 millones.

De acuerdo con un reportaje publicado en 2008 por la revista Contralínea, uno de los funcionarios claves en estos contratos fue Héctor Leyva Torres, subdirector de Pemex en la región Sur, quien ya no aparece como funcionario.

La naviera no presentó estimaciones de precio para un contrato que ganó por licitación internacional en mayo de 2005 por 385 millones de pesos, y tampoco del de 969.4 millones para plataformas marinas.

En septiembre de ese año ganó otra licitación por 241.7 millones de pesos. Presentó retrasos en la terminación, por los que Pemex debió multarlos con 405 mil 800 pesos. No lo hizo.

Al año siguiente la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación nuevamente pidió que se revisaran los contratos otorgados a Oceanografía.

Les habían dado cuatro por licitación pública nacional en los meses previos. Fueron firmados en noviembre, sumaron 180.4 millones de pesos y versaron sobre la renta de varias embarcaciones para el transporte de materiales y personal.

PRIVILEGIOS DESDE DENTRO

Auditorías desde 2004 encontraron  anomalías en los contratos, los cumplimientos y multas no pagadas por la naviera ahora intervenida por Hacienda 

El mantenimiento a las monoboyas de exportación de petróleo en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, le representó a Yáñez 27.4 millones de pesos en enero de 2005.

Su compañía pidió a Pemex que modificara “las características técnicas de velocidad de la embarcación y la fecha de inicio de los trabajos”.

La petrolera aceptó.

Con esto incumplió una condición “no negociable” que ellos mismos habían puesto en el contrato.

La Auditoría pidió que la instancia de control de la paraestatal fincara responsabilidades, pero el caso no afectó a la naviera.

Otra auditoría de 2006 halló que en el contrato de marzo de 2003 por 202.8 millones de pesos, sobre la renta del barco Millissa Candies, “funcionarios públicos de Pemex en su gestión limitaron la participación de proveedores de otros países para la adjudicación del contrato”.

En septiembre de 2004, PEP le otorgó un contrato de procura de tres gasoductos a Oceanografía. Si bien el monto inicial fue por 137.7 millones de pesos y 55.4 millones de dólares, con un plazo de ejecución 238 días, al final se pagaron 138 millones de pesos y 58.3 millones de dólares.

Este acuerdo fue irregular desde su firma. Se consideraron sus pagos por medio de un fideicomiso maestro de Pemex para unidades productivas, mientras este contrato no lo era, ya que no iba a generar ingresos extras a la paraestatal.

Mucho antes, en julio de 2004, Oceanografía había perdido una licitación de inspección costa afuera de la región marina de Pemex.

La compañía Diavaz ganó la licitación, pero luego de inconformarse ante varias instancias y hacer que se volviera a licitar, el contrato quedó dividido y le tocaron a la empresa de Yáñez 764.1 millones de pesos y 5.8 millones de dólares.

MAÑAS Y MENTIRAS

En enero de 2008 nuevamente la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados pidió que se revisaran los contratos relativos a Oceanografía durante el sexenio de Calderón.

Auditaron uno de 510.4 millones de pesos, adjudicado en febrero de 2007 para construir obras complementarias en plataformas marinas y otro de septiembre de 2007 por 4 mil 902 millones de pesos para hacer adecuaciones estructurales en instalaciones petroleras.

Este segundo fue pospuesto en dos ocasiones, la primera por 67 días y la segunda por 56 días, justificándose en las condiciones meteorológicas.

La Auditoría, sin embargo, determinó que en los meses que alegaron no hubo condiciones meteorológicas adversas. Tanto la empresa como Pemex habían mentido.

También lo hizo Yáñez en Texas. Presentó una demanda en Houston contra el proveedor Goodcrane Corporation, porque éste no entregó en el plazo acordado la grúa adquirida para la ejecución del contrato.

Alegó ante la corte estadounidense que Pemex lo había multado por los retrasos en el contrato. También era falso.

La ASF solicitó que se iniciara un proceso de responsabilidad administrativa contra los funcionarios responsables. La paraestatal no ha divulgado si esto sucedió.

Más aún, la Auditoría concluyó que Pemex desde 2008 debió rescindir el contrato y cobrar las fianzas por 64.6 millones de pesos.

Este contrato acarreó un posible daño patrimonial por 100.8 millones de pesos. Seis años después, apenas en 2014, la compañía fue multada con apenas 24 millones de pesos antes de que se descubriera el fraude a Banamex.

‘EL CASO OCEANOGRAFÍA ES AJENO A PEMEX’

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin respondió a  Mario Vázquez Raña, del periódico El Sol de México. La primera parte de esta entrevista fue publicada este lunes. Hablaron sobre Oceanografía y aunque respondió  todas las pregunta de Vázquez Raña, su actitud fue evasiva e incluso defensiva en cuanto al daño patrimonial que la empresa ligada con los hijos de Marta Sahagún,  pudo haber causado a Pemex.

Reproducimos un extracto de la entrevista concedida a Vázquez Raña.

MVR: La corrupción es uno de los males endémicos de México y, por lo visto, también de Pemex. ¿Cómo es posible que el Comité de Auditoría, creado apenas en 2008, no alertara sobre la asignación de contratos a Oceanografía?

ELA: El conflicto que condujo a la intervención de Oceanografía por parte de las autoridades es un conflicto entre particulares, entre una empresa y un banco, y es, por tanto, ajeno a Petróleos Mexicanos. (…)

MVR: ¿De qué forma pudo Oceanografía traspasar tantos candados de seguridad financiera en Pemex? ¿Tan vulnerable es la paraestatal?

ELA: No podemos afirmar que Oceanografía vulneró lo que llamas los candados de seguridad financiera de Pemex. Mario, todos los pagos hechos por Pemex a Oceanografía responden a trabajos realmente ejecutados y están debidamente soportados. (…)

MVR: Emilio, ¿se ha terminado ya de cuantificar el daño patrimonial que sufrió Pemex por este caso? ¿A cuánto asciende y como garantizar que no se vuelva a producir?

ELA: En el caso del presunto fraude de Oceanografía a Banamex, no hay ningún daño patrimonial a Petróleos Mexicanos.

MVR: Señor director, sabe que en este caso se comenta insistentemente que los hijos de doña Marta Sahagún estarían involucrados totalmente. ¿Tiene información al respecto?

ELA: Mi querido Mario, también he escuchado muchos rumores, que no son más que eso. Mi obligación es únicamente esperar a que haga su trabajo la justicia mexicana.

LA OIC DE LOZOYA MIRÓ A OTRO LADO

En 2011 Oceanografía ganó un contrató para construir un muelle en La Paz, Baja California Sur por 229.6 millones de pesos.

El proceso de licitación inició como un concurso internacional, pero desde dentro de Pemex se allanó el camino a Oceanografía.

Declararon desiertos los procesos, hasta que la compañía quedó como la única competidora.

Esto llevó a que la obra iniciara “con un retraso de 2 años y 9 meses respecto de lo programado originalmente”.

En marzo de 2012 apenas llevaba 9 por ciento de avance, cuando debía tener un 71.4 por ciento. Ni Pemex ni el auditor externo habían sancionado a la empresa por estos retrasos.

También por este caso la Auditoría presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la paraestatal, pero las irregularidades no fueron mencionadas cuando la naviera fue inhabilitada por dos años el 11 de febrero.

Un año más tarde la ASF constató que las irregularidades se mantenían, pero el dictamen negativo por segunda ocasión no sirvió para que la empresa dejara de ganar contratos.

En diciembre de 2012, ya estando Emilio Lozoya al frente de Pemex, firmaron un contrato de ampliación de plazo para estas obras por 257 días, “lo que representa un incremento del 45.9% respecto del plazo original de 560 días”.

A la fecha de este convenio la obra debía estar terminada. Sólo tenía un 22.4 por ciento de avance.

Aun en julio del año pasado los auditores observaron “atrasos relevantes en la obra electromecánica, eléctrica, instrumentación, equipamiento y obras complementarias”.

Las anomalías hacían que el muelle fuera inseguro. “Tampoco garantiza la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transporte (ductos, marítimo y terrestre), ni asegura la transferencia de productos petrolíferos de las embarcaciones a los tanques de almacenamiento, con lo cual no se obtiene el beneficio de esta obra”.

Para la fecha en que Oceanografía fue inhabilitada, ninguna de estas observaciones había trascendido.

La compañía no había pagado ninguna multa por los retrasos en las obras.

Dos meses más tarde y aún bajo el control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, no se ha informado que vayan a cobrarse multas por estas obras pendientes.

EL CASO OCEANOGRAFÍA

Desde antes de dar a conocer el conflicto se ha dado cuenta en Reporte Indigo del conflicto de intreses y el favoritismo a la naviera ahora intervenida.


(REPORTE INDIGO/ PENILEY RAMÍREZ/ 10 abril 2014)

A BALAZOS ATORAN A CUATRO ROBA COCHES EN EL ESPEJO


El operativo se realizó ayer por la tarde, cuando los presuntos delincuentes pasaban corriente a una camioneta robada.

Los presuntos ladrones de vehículos, fueron sometidos y llevados a la PGJE.

Elementos de la Policía Ministerial, asignados al departamento de recuperación de autos robados, ayer por la tarde capturaron a cuatro individuos que venían dedicándose al robo de autos en los Estados de Campeche y Chiapas, así como recuperaron dos unidades con reporte de robo.

Durante la detención que se llevó a cabo en el los edidicios Álamo, de la colonia El Espejo Uno, se realizaron varios disparos de armas de fuego para someter a los presuntos ladrones de autos, quienes dijeron llamarse Juan José González, Cruz Silva Álvarez, Leonel García Aguilar y Erick García Escobar.

De acuerdo a datos proporcionados por agentes de la Policía Ministerial, ayer a las 16:00 horas, los ahora detenidos se encontraban pasando corriente a una camioneta, cuando fueron sorprendidos.

Los presuntos robacarros trataron de darse a la fuga y buscaron refugiarse en los condominios. No obstante, los agentes lograron detener a cuatro individuos. Se logró saber que una quinta persona logró darse a la fuga refugiándose en varios callejones de la zona, al donde también arribaron elementos de la Policía Estatal quienes acordonaron el área.

Asimismo, fueron aseguradas dos camionetas; la primera se trata de una unidad Ranger, color rojo, placas de circulación VP-97-037, y una Honda con placass de circulación DHF 78-05 del Estado de Campeche; esta última con reporte de robo, con fecha 4 de abril del presente año.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que defina su situación jurídica ya que, al parecer cuentan con otras averiguaciones previas en su contra por los mismos delitos.

PODRÍA HABER MÁS IMPLICADOS

Hora: 16:00
Fraccionamiento: Álamo, Colonia Espejo Uno.
Detenidos: Cuatro sujetos.
Delito: Robo de autos.
Unidades aseguradas: Dos camionetas



(TABASCO HOY/ Samuel Soberano Pérez/14 de abril 2014)

MATAN MINISTERIALES DE TABASCO A OBREROS EN CHOQUE SINDICAL



Culpan a la Policía de Tabasco de la muerte de al menos tres personas durante un enfrentamiento en Nuevo Pemex Uno de los lesionados en la balacera por un choque sindical.

Tres personas muertas y cinco heridos fue el resultado preliminar de un enfrentamiento en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, que se encuentra ubicado en el poblado Luis Gil Pérez, en los límites entre los estados de Tabasco y Chiapas.

Todo ocurrió cuando un grupo de 300 obreros bloquearon la entrada del complejo para impedir que un segundo contingente de trabajadores provenientes de Chiapas ingresara a las instalaciones.

El enfrentamiento entre obreros de Tabasco y Chiapas ocurrió debido a la disputa de empleos, instigados presuntamente por Julio Pacheco y Concepcion Martinez, lideres cetemistas de Chiapas, contra la gente de Tabasco.

Los chiapanecos acusan que los obreros tabasqueños intentan desplazarlos como trabajadores de las compañías en Nuevo Pemex, donde hay unos 3 mil empleos en juego.

Luego de discusiones entre ambos bandos, y en medio de la confusión, la policía ministerial abrió fuego contra los empleados.

Versiones de testigos señalan que fueron 60 elementos de la policía Ministerial de Tabasco al mando de José Manuel Solís, teniente coronel de infantería, quien iba a cargo de su personal.

Gustavo Rosario Rosas Ramírez de 32 años, originario de ranchería Luis Gil Pérez, Miguel Pérez González, de 27 años, Michel Alfonso Torerres Arias de 27 años y Miguel Hernández Pérez, de 44 años; todos ellos presentan herida de bala.

Los fallecidos son Bartolo Concepción Rodríguez, alias 'El Tanque' de 30 años, originario de la colonia Miguel Hidalgo, quien presentaba un tiro en el brazo izquierdo y Martín alias 'El Chiapa', así como Miguel Antonio Hernández, quien murió de un infarto.


(TABASCO HOY/ Ricardo Lara/ 14 DE ABRIL 2014) 

AZOTAN A NIÑO 50 VECES Y PUBLICAN VÍDEO EN FACEBOOK



El video muestra al niño atado a una silla mientras lo golpean con una correa 3 adultos: La mamá, la madrina y el novio

 Las imágenes de este video son brutales. Una madre y otros dos adultos se encargaron de azotar a un niño de 11 años más de 50 veces y publicar el video en Facebook. Los adultos enfrentan cargos de abuso infantil.

El fiscal general del condado de Genesse, David Leyton, explicó que a Demitria Latrion Powell, la madre de 28 años, se le presentaron tres cargos de abuso infantil en tercer grado.

El video muestra al niño atado a una silla mientras lo golpean con una correa tres adultos: La madre del niño, la madrina y el novio de ésta, quienes le "advertían" de no involucrarse en pandillas.

Las autoridades aclararon que el video era explícitamente "perturbador". "Lo que este video revela es a un grupo de adultos cuyas acciones se consideran un asalto criminal contra un niño y ese comportamiento no puede ser tolerado ni permitido por la ley".
El acto de violencia contra el niño ocurrió en presencia de un bebé de dos años. Tanto el niño -víctima de los azotes- como el infante están bajo custodia de las autoridades del Departamento de Servicios Humanos de Michigan.

El maltrato infantil se define legalmente en diferentes grados. En el estado de Michigan, un cargo de primer grado es cuando se provocan daños físicos o mentales; el de segundo grado es cuando el abuso es consecuencia de un acto imprudente y el de tercer grado es cuando el menor se ve perjudicado, pero no de una manera seria.

La Ley de Tratamiento y Prevención del Abuso Infantil (CAPTA, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Congreso en 1974 y define el maltrato infantil no solo como abuso físico, sino también sexual y mental.


(TABASCO HOY /Redacción/ 11:31 del 14/04/2014)