sábado, 12 de abril de 2014

DESARME, "HASTA QUE SE ERRADIQUE A TEMPLARIOS": MIRELES

Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco


NUEVO URECHO, Mich., (apro).- A las siete de la noche repiquetearon las campanas de la iglesia, no era un llamado a misa, sino a una asamblea convocada por los autodefensas que, equipados con rifles de asalto y pistolas, llegaron a liberar este pueblo de los Caballeros Templarios.

Decenas de autodefensas provenientes de varios municipios del valle de Apatzingán llegaron desde temprano a este pueblo histórico –aquí José María Morelos y Pavón ofició misa por varios meses–, el cual ya estaba vigilado por policías federales y el Ejército.

De hecho, cuando los autodefensas tomaron el zócalo de la comunidad, los policías y soldados los observaron con asombro y recelo. “Si quieren pelea, aquí hay con que…”, dijo uno de los agentes con el rifle al pecho.

Uno de los autodefensas explicó que los sicarios de los Caballeros Templarios seguían aquí y se escondían en las brechas y algunas casas. “Ahorita ya los están buscando”, explicó mientras otros de sus compañeros se metían a la iglesia para pedir permiso al párroco y tocar las campanas.

Ante decenas de habitantes, José Manuel Mireles dijo nuevamente que un pueblo unido puede enfrentar al gobierno federal, al Ejército o a la Marina “sin echar balas”.

Ante los habitantes del municipio reiteró que no dejarán las armas y que dan al comisionado Alfredo Castillo hasta el 10 de mayo para que libere a todos los autodefensas y “limpie” Michoacán del crimen organizado.

“Si el gobierno cumple, nos desarmamos”, sostuvo el coordinador general de los autodefensas.

Esta es la segunda vez que llegan los autodefensas a este municipio. La vez pasada, a principios de año, anunciaron que se quedarían, pero unos días después se retiraron. Hoy, prometió Mireles, se quedarán por un tiempo hasta que el pueblo se organice con sus propias autodefensas.

Después del accidente aéreo del 4 de enero y de una larga convalecencia, esta es la primera caravana de autodefensas armados que encabeza Mireles para “liberar” un pueblo.

En el zócalo de Nuevo Urecho, vigilado por soldados, policías federales y autodefensas armados, el médico oriundo de Tepalcatepec pidió el apoyo de la gente para que no prospere el plan de desarme lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Un pueblo unido tiene la fuerza porque tiene el derecho inalienable de poner y quitar al gobierno. Lamentablemente, desde niños nos enseñan que hay que respetar al gobierno y bajamos la cabeza, pero si el gobierno no nos respeta, ¿por qué chingaos lo tenemos que respetar?

“Un gobierno administra, no son los dueños de la riqueza, pero se creen los dueños a través de los partidos. Pero sólo en las campañas se acercan al pueblo y regalan láminas, despensas, gorras para comprar a la gente y que no pienses. Pero el pueblo es el patrón del gobierno que los elige, que lo contrata para administrar”, dijo a la gente que le brindo aplausos.

Luego denunció que en las elecciones pasadas muchos votaron con un rifle en la cabeza, presionados por el crimen organizado que apoyó al PRI.

‘Yo denuncié hace 13 meses a Jesús Reyna, luego lo hizo el gobierno y unos medios, pero nadie nos creía. Cuando le preguntaban al gobernador no decía nada. Pero hoy está en la cárcel acusado de estar relacionado con esa gente”, sostuvo el líder de los autodefensas.

Enseguida, acusó también de indolencia al gobernador priista Fausto Vallejo que, cuando le preguntaban sobre Reyna, no decía nada y aseguraba que no pasaba nada en Michoacán, a pesar de que los criminales seguían matando a la gente.

“Por eso digo que no habrá desarme, no nos pueden desarmar, lo haremos solitos cuando se haya limpiado todo. El gobierno federal hizo un pacto conmigo en noviembre; en agosto el procurador general de la República también lo hizo y no han cumplido nada. Nos dan hasta el 10 de mayo para desarmarnos, pero yo ya les respondí que le damos el mismo plazo para que libere a los autodefensas presos”, sostuvo Mireles.

E insistió. “Pero pedimos unidad, porque perro que no cuida su hueso no es perro, como dijo el padre Goyo. Y nosotros no vamos a dejar las armas”.

Ante los temores de la ciudadanía, Mireles contesto: “Lo que necesitamos es quitarnos lo pendejo y avanzar. Es una situación difícil, enfrentar el miedo, pero cuando enfrentamos nuestros temores y enfrentamos nuestro propio miedo, descubrimos nuestra grandeza. Ya lo hemos visto. Dios es grande con nosotros, sólo tenemos que superar nuestro miedo y unirnos”.

/11 de abril de 2014)


CAE MAESTRO DE PRIMARIA POR ABUSAR SEXUALMENTE DE 10 NIÑAS EN CHIAPAS

Esteban Fidel Román Román. Foto: Especial.


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El maestro Esteban Fidel Román Román, acusado de abusar de 10 estudiantes menores de edad, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJ).

La dependencia informó que el profesor, quien labora en la primaria indígena bilingüe “Ignacio Zaragoza” del ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, es señalado por el delito de corrupción de menores.

Los padres de las víctimas denunciaron al maestro ante las autoridades tras enterarse que abusó sexualmente de sus hijas.

Román Román supuestamente sometió a las menores a abusos sexuales y físicos como golpearlas con una regla, levantarles la falda y amenazarlas para que no lo denunciaran.

El profesor fue capturado en el municipio de Comitán de Domínguez, según un reporte oficial, mientras la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena abrió la averiguación previa 61/IN16/2014.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja para investigar este caso.

De acuerdo con un comunicado del organismo emitido el 5 de abril, madres y padres de familia denunciaron que después de tres meses de iniciado el ciclo escolar, las niñas ya no querían ir a clases, tenían miedo de entrar al salón, se quejaban de dolor de estómago y llorando se rehusaban a ir a la escuela.

Al preguntar a las niñas la razón de su actitud, describieron lo que el profesor les hacía; presuntamente les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran la ropa y les hacía tocamientos en sus genitales; además las amenazaba con matar a sus padres si decían algo.

Román Román ya había sido detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social número 10 de Comitán por supuestamente haber acosado sexualmente a una niña de seis años.

Fue detenido el martes 11 de marzo pasado, pero el viernes 21 obtuvo su libertad después de que cientos de maestros realizaron una manifestación a las afueras del penal de Comitán donde se encontraba recluido.

El maestro salió libre tras pagar una fianza de 35 mil pesos y desde entonces se desconocía su paradero.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos se unieron a la exigencia de padres y madres de familia para que las autoridades ordenaran la reaprehensión del docente.

/ 12 de abril de 2014)

DESCARTARON RIESGO POR CRUCERISTAS INFECTADOS EN ENSENADA

Arribaron 63 con norovirus

ENSENADA.- De los 163 casos de norovirus registrados en un principio en el crucero Crown Princess que atracó ayer en Ensenada, 103 evolucionaron favorablemente y las otras 60 personas, 50 pasajeros y 10 tripulantes, presentaban síntomas de evacuación diarréica y vómito, anunció el epidemiólogo estatal de Isesalud, Diego Fernando Valle. 
 Comentó que se realizó una inspección a bordo del crucero por parte del equipo de Epidemiología y Riesgos Sanitarios de Isesalud, encontrando como resultado que se realizan procesos adecuados de manejo de alimento en cocina, así como en medidas preventivas para evitar mayores contagios como limpieza en perillas, barandales, botones de elevador y aislamiento de pasajeros con sintomatología. 

Indicó que se tomaron muestras de pasajeros, así como del agua de albercas, agua de consumo y de aguas industriales, las cuales se encuentran dentro del estándar permitido, sin riesgo alguno para la población del puerto. 

La embarcación proveniente de la ciudad de San Diego, California, cuenta con un total de 4 mil 337 pasajeros, se reporta que desde el inicio del brote el pasado 5 de abril, hasta el momento van a la baja, en donde quedan en observación 60 pasajeros de los cuales 10 pertenecen a la tripulación, manifestó el epidemiólogo. 

Explicó que a partir del 7 de abril los casos fueron a la baja y ninguno de los casos registrados, así como aquellos con una evolución positiva no han presentado consecuencias graves, pero se reforzaron las medidas de prácticas higiénicas para todos los pasajeros. 

Se determinó tras la inspección de trabajo, que existe bajo riesgo al no encontrar hallazgos de potencial peligro para la población local, determinado la siguientes medidas; se mantendrá en aislamiento de contacto a los pasajeros sintomáticos que no descendieron de la embarcación, se reforzarán medidas sanitarias en la embarcación, solo se permite descarga de agua industrial para su tratamiento con la empresa autorizada por Semarnat la cual no representa un riesgo a la población local y se mantendrán estas medidas hasta la partida del crucero del puerto ensenadense. 

Dijo Fernando Valle que el norovirus es uno de los agentes que ocasionan la denominada “Diarrea del viajero”, y no es mortal, pero se deben de mantener las medidas higiénicas en la población de un lavado de manos frecuente y utilizar una solución alcoholada (gel antibacterial). (aim)
 
 

MURIÓ EN CHOQUE JOVEN MOTOCICLISTA EN MANEADERO, BC;

En el “Tramo de la Muerte”


Según el peritaje, circulaba en sentido contrario por el acotamiento 

MANEADERO.- Un motociclista de nombre de Christian Santana Arce, de 22 años de edad, falleció de manera instantánea luego de invadir el carril de circulación contrario, siendo impactado de frente por una panel que era tripulada por José Luis Cháidez. 
 
El jove circulaba de Norte a Sur, a unos 100 metros de la bajada del ex ejido Chapultepec en el llamado “tramo de la muerte”. 

El conductor de la panel con placas WBY-40-04 quedó en calidad de detenido por el delito de homicidio imprudencial, pese a que él no tuvo la culpa, ya que el motociclista transitaba en sentido contrario por el acotamiento y de pronto invadió el carril, afirmó a El Mexicano el oficial Martínez de la Policía Federal (de caminos). 

Sin embargo, el drama se hizo mayor cuando los hermanos y demás familiares del fallecido -quienes al parecer son dueños de un negocio cercano al sito del impacto- comenzaron a llegar haciendo exclamaciones de llanto y dolor. 

Al lugar se presentó la licenciada Alicia Bosco, del Ministerio Público del Fuero Común de este poblado, quien fue la encargada de realizar la diligencia del levantamiento del cadáver. Uno de los hermanos fungió como testigo de identidad del ahora occiso. 

Aunque el tráfico vehicular no se vio afectado por la posición final tanto de la moto (tipo motocross) como de la panel, este no se vio afectado ya que no obstruían ninguno de los dos carriles de circulación que corren de Sur a Norte. 

MUERE ANCIANO ADENTRO DE EMBARCACIÓN 

Un hombre de aproximadamente 80 años de edad perdió la vida la tarde de ayer en el interior de una embarcación aledaña al muelle turístico de la API; hasta el momento las primeras investigaciones refieren que se trata de una muerte natural. 

El primer reporte hecho por Capitanía de Puerto a Central de radio llegó a eso de las 13:20 horas, indicando que en el interior de una embarcación estaba un hombre muerto, de origen norteamericano, llegando al instante personal de Cruz Roja, el cual pudo constatar que el hombre estaba muerto, pero no presentaba a simple vista lesiones en ninguna parte de su cuerpo. 

Al instante llegó personal de servicios periciales, al hombre se le identificó como Robert, de 80 años de edad aproximadamente, aunque oficialmente no ha sido dado a conocer su origen ni causa de la muerte. 

(EL MEXICANO/Pedro SÁNCHEZ TALAMÁS /12 DE ABRIL 2014)

CAYÓ PLAGIARIO DE EMPRESARIOS EN TIJUANA

“EL MIKE” ES ORIGINARIO DE SINALOA

Su papá, “El Llamas”, se dedicaba a lo mismo, y también está encarcelado

TIJUANA.- Presunto miembro de una banda dedicada al secuestro de empresarios en Tijuana, Miguel Ángel Mariscal Coronado, fue detenido ayer durante un operativo realizado por grupos especiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP). 
 El hecho fue positivo tras contar con información en base a investigaciones, lo cual sumado a una denuncia ciudadana en la que dieron a conocer la presencia del supuesto delincuente en las inmediaciones de la colonia Lomitas, permitió a los elementos policiales capturarlo. 

Mariscal Coronado, a quien en el ámbito delictivo se le conoce como “El Mike”, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, según confirmó el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) a los oficiales. 

Tras la detención de Miguel Ángel Mariscal, se pudo conocer la supuesta participación de este individuo en actos ilícitos perpetrados por una banda de secuestradores que operaba bajo las órdenes de Verónica Cruz García, alias “La Teniente”, detenida en noviembre de 2013. 

El mismo día de la captura de “La Teniente” cayeron junto a ella varios cómplices identificados como Génesis Andrade Cruz, alias “El Renzo”; José Antonio Ferrusco Meraz, alias “El Chabelo”; Édgar Ríos Salazar, alias “El Niño”, y Gilberto Mariscal Llamas, apodado “El Llamas”, este último padre del hoy detenido. 

“El Mike” siguió con el manejo de la banda junto a otros individuos, pero el día de ayer fue capturado y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para cumplimentar la orden de aprehensión que pesa en su contra. 

El líder de la banda criminal presuntamente dedicada a secuestrar empresarios era José Gerardo Barajas Robles alias “El Chalino o el Animal”, capturado también por elementos de la PEP el pasado mes de febrero.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /12 de Abril 2014)
 
 

LA UNIDAD PARTISTA EN BCS

2 - 1 partidos politicos 894252Escaparate Político

  • La unidad partidista es el gran reto de dirigentes y candidatos a la gubernatura
  •  
  • Víctor Hugo Celaya instruye cambios en Sagarpa, César Estrada Neri sustituye como delegado a Trinidad Cota Acosta,
  •  
  • El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó diversos apoyos a habitantes del norte de Mulegé.
Definitivamente el reto más grande que enfrentan los diversos partidos y organizaciones sociales es lograr y conservar la unidad, sin ella difícilmente se pueden lograr los objetivos, planes y estrategias para trascender adecuadamente. Para el caso de los partidos políticos de la entidad, mantenerse unidos, debiera ser definitivamente una prioridad.

En ese sentido los principales partidos políticos de la entidad parecen enfocar sus baterías hacia ese tema, pero lo cierto es que quien puede tener más problemas con ese tema es el PRI, principalmente porque son tres fuerzas que ahora están a la vista y que pretenden obtener la candidatura de su partido a la gubernatura.
Su dirigente estatal Juan Alberto Valdivia Alvarado hasta ahora ha podido enfrentar esta circunstancia sin mayores sobresaltos pero seguramente se torna complicado tratar de darles el mismo lugar y trato a prácticamente todos los aspirantes de su partido a la gubernatura.

Pero también faltan el resto de los aspirantes que pertenecen a estos tres grupos y que buscarán también por su parte candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales.

Tarea que no será nada sencilla de lograr la máxima premisa de conservar la unidad partidista.

En otros partidos como el PAN por ejemplo, su dirigente estatal Herminio Corral Estrada también ha enfocado sus acciones con ese rumbo de conservarse unido ante las diferencias que algunos viejos militantes han planteado, pero respecto a la candidatura máxima a la gubernatura, parece hasta ahora que no hay mayores problemas de unidad en torno a la figura más visible que es el senador Carlos Mendoza Davis.

Por lo pronto en el blanquiazul la preservación de la unidad partidista está enfocada al actual proceso interno que registran para la renovación de su dirigencia nacional.

En las llamadas “izquierdas” por su parte, la unidad a la que han convocado es una verdadera simulación donde la urgencia y la estrategia de la victimización ha aglutinado a simpatizantes del PRD, PT y MC, para tratar de figurar en las elecciones del 2015.

Para estos supuestos “izquierdistas multicolores” ya con una calidad moral y política muy cuestionad será muy difícil convencer de que “ahora sí” van por el bienestar de la comunidad.

Por supuesto en el caso de Narciso Agúndez y Alfredo Porras ambos tendrán que demostrar en los tribunales qué tan inocentes son de los cargos que aún  se les imputa y por lo cual todavía firman cada semana su libertad condicional.

La unidad pues será el gran reto. Quien lo logre tiene gran parte de la tarea político-partidista avanzada.

Así como contra estrategia cada grupo o partido político seguramente buscará que su opositor se mantenga precisamente falto de unidad y desarticulado.

Seguramente este aspecto será de suma importancia para la toma de decisiones respecto a las diversas candidaturas.

Quien logre ser abanderado de su respectivo partido a la gubernatura, estará obligado primeramente a conservar la unidad interna para posteriormente dar una batalla electoral de altura y con posibilidades reales de triunfo.

Así de grande es el resto de los actuales dirigentes partidistas.

Así de exigente serpa el reto para los futuros candidatos.


Veremos cuántos lo logran.

VITRINA
 
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó en Bahía Tortugas, que todos los habitantes del estado hoy tienen acceso a las mismas oportunidades a infraestructuras digna para practicar el deporte,  al realizar la inauguración del empastado del estadio de Beisbol de esa comunidad… Así mismo en Gustavo Díaz Ordaz, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que mantiene el compromiso de impulsar los proyectos productivos que generen más fuentes de empleos y que contribuyan al desarrollo económico del estado, al hacer entrega de las instalaciones del proyecto de una higuera hidropónica en el ejido Gustavo Díaz Ordaz que tuvo una inversión de 3.7 mdp…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán ratificó el compromiso de su gobierno de regularizar la tenencia de la tierra en las comunidades del municipio, al encabezar la entrega de títulos de propiedad a familias de la colonia Roma, en esta capital…Por otra parte Ponce Beltrán aseguró que en el municipio de La Paz armonizamos la Semana Santa como aspecto de recreación con el cuidado del medio ambiente. La alcaldesa participó como invitada especial en e banderazo del Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014, que puso en marcha la PROFEPA….La presidenta de la Comisión Permanente del Deporte, diputada Marisela Ayala Elizalde, dirige este viernes el tercer y último Foro de Consulta sobre la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado, en donde se escucharán propuestas que enriquecerán el dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentado a los integrantes de la XIII Legislatura….Por acuerdo del pleno de la XIII Legislatura se nombró como nuevo Oficial Mayor del Congreso del Estado a Marcos Emiliano Pérez Beltrán, quien a partir de este jueves entró en funciones tras protestar cumplir en su nueva responsabilidad…Pérez Beltrán quien sustituye al abogado Javier Bermúdez Hernández es egresado de la licenciatura en Derecho por la UNAM, cuenta con estudios de Maestría por la misma institución en Derecho Constitucional y diversos diplomados relacionados con el quehacer legislativo…. El Presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado  propuso reformas a la Ley Estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado en su Artículo 19 para modificar el método de elección de consejeros, que de aprobarse, pasaría de ser propuestos por las fracciones partidistas  representadas en la legislatura estatal,  a una facultad que se otorgaría a la sociedad civil para proponer ciudadanos y ciudadanas para ocupar la responsabilidad de consejeros…El diputado Omar Zavala se estrena como presidente de la Fundación Colosio y ya proyecta la aplicación de un plan de acción que abarca toda la entidad…Este viernes asume la delegación estatal de Sagarpa, el Ing. César Estrada Neri en sustitución de Trinidad Cota Acosta al acto acudirá el coordinador de delegaciones en el país de esta institución Víctor Hugo Celaya Celaya…

(COLECTIVO PERICU/  Columna Escaparate Político de Jesús Ojeda Castro/ )

ACUSADOS DE PRIVAR DE LA VIDA A UN MENOR DE EDAD

Hermosillo, Sonora a 11 de Abril de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora del departamento de homicidios, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, detuvieron a cuatro personas señaladas como probables responsables de los hechos donde resultó lesionado por golpes un menor de 15 años de edad, el cual dejó de existir mientras recibía atención médica.
 
Se trata de Jair Noel Campanur Medina, de 18 años de edad; y de Felipe Muro Rubio, de 24 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo cometido de noche, por dos o más personas, respecto de vehículo de propulsión mecánica. Así como los menores Jairo Uriel y Fernando Orlando, de 17 y 15 años de edad, respectivamente.

Los hechos de lo que se les acusa a los hoy detenidos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas del pasado 6 de abril en la colonia Rancho Grande, cuando se suscitó una riña entre los integrantes de dos pandillas, donde resultó gravemente lesionado el menor Jesús Alejandro Hernández Valenzuela, de 15 años de edad.

Luego de la agresión el menor fue trasladado a un hospital de esta ciudad, donde dejó de existir horas más tarde mientras recibía atención médica.

Al tener conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI quienes luego de llevar a cabo una serie de indagatorias lograron establecer que el día de los hechos se enfrentaron los integrantes de dos pandillas.

Durante la riña los acompañantes del hoy fallecido lograron huir a fuerza de carrera, pero Jesús Alejandro fue alcanzado por los integrantes de la pandilla rival, quienes lo golpearon.

Los agentes del departamento de homicidios lograron establecer la identidad de los probables responsables y con base en un trabajo de inteligencia detuvieron a los jóvenes antes mencionados.

Campanur Medina y Muro Rubio fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios, quien consignó al primero de ellos, dentro del término que marca la Ley, por el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo; mientras que Muro Rubio se encuentra en calidad de arraigado y será consignado en los próximas días por el mismo delito.

Los menores de edad fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Justicia para Adolescentes, el cual los remitió ante un Juez especializado en la materia por ser probables responsables de una conducta tipificada como homicidio simple doloso cometido por pandilla.

De igual forma, los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común dejaron la causa penal abierta, ya que aún faltan por detener varias personas que son también señaladas como probables responsables de los hechos donde perdió la vida Jesús Alejandro Hernández Valenzuela.

A LA OPINIÓN PÚBLICA: DICTAN FORMAL PRISIÓN A CINCO POLICÍAS MUNICIPALES DE CABORCA

Son trasladados al CERESO en Caborca, bajo un fuerte dispositivo policiaco


El Gobierno Municipal de Caborca informa que ha sido notificado por la autoridad correspondiente que 5 elementos de la Jefatura de Seguridad Pública que estaban en calidad de arraigados por los hechos suscitados en la Comisaría Plutarco Elías Calles, La Y Griega, se les ejecutó orden de aprehensión la noche de este viernes 11 de abril bajo los cargos de Homicidio Calificado, Alevosía y Abuso de Autoridad.

La autoridad municipal reitera su rechazo a este tipo de acciones que  realizaron los elementos ya consignados ante el Juzgado Penal de Primera Instancia, que vienen a denigrar el esfuerzo que diariamente realizan la mayoría de los agentes por garantizar una mejor seguridad a los ciudadanos y sus familias, por lo cual reciben capacitación constante en diferentes rubros.

Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, el Gobierno Municipal inició las acciones correspondientes a través de la Contraloría Municipal que de inmediato ordenó la suspensión de labores de los elementos involucrados así como una estrecha coordinación y colaboración con las autoridades judiciales encargadas de investigar los hechos para deslindar responsabilidades.

De igual forma se ha colaborado de manera directa con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en sus indagatorias, así como se está atendiendo la recomendación que esta instancia ha emitido en torno a estos hechos.

El Gobierno Municipal deja de manifiesto que no aceptara acciones cometidas por agentes policiacos que vengan a representar un ataque a las garantías individuales de los ciudadanos, para ello se les han brindado un programa de capacitación constante, además de equipamiento y estímulos económicos, para incentivar su buen desempeño.

Hizo un llamado a los agentes de la corporación municipal a que actúen con respeto a la ciudadanía y se les advirtió que cualquier acto que violente la Ley será sancionado de manera enérgica, además de colaborar siempre con las instancias judiciales en las investigaciones que se lleven a cabo.

La Presidencia Municipal hace un exhorto a los ciudadanos para que denuncien cualquier acto ilícito que cometan no sólo los elementos de la Policía Municipal sino cualquier servidor público, en la instancia correspondiente como es la Contraloría Municipal cuyas oficinas se encuentran en el Palacio Municipal y su teléfono es el 6373720818, dependencia que tiene la instrucción de atender cualquier denuncia, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que por Ley correspondan.

DENUNCIA JOSÉ RAMÓN URIBE MAYTORENA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE GUAYMAS

- Demanda al alcalde Otto Claussen, al director del Castatro y a  otros funcionarios

Agueda Barojas Ontiveros
Una denuncia en Contraloría Municipal de Guaymas presentó el empresario guaymense José Ramón Uribe Maytorena contra el director de Catastro. 

Uribe Maytorena se presentó el pasado 08 de abril ante el Contralor, Héctor Hernández García, para entregarle sendas denuncias contra funcionarios municipales, incluyendo al alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri.

Una primer denuncia es contra el titular de Catastro, quien se negó a entregarle tres valores catastrales sobre predios de su representada Inmobiliaria Sanalona de Guaymas S.A de C.V.

En la denuncia explicó que los hechos ocurrieron el 19 de agosto del 2013, cuando él y un empleado se presentaron a solicitar dicha información.

Ese día, narró, me pidieron las claves catastrales para ver de que predios se trataba cuando se dieron cuenta cuales eran me dijeron que primero lo verían con el director.

Ese día, el funcionario originario de Hermosillo, no se encontraba en su oficina por lo que le pidieron que regresara más tarde.

Ese día no fue posible obtener los documentos, dijo, pero tampoco el 20 de agosto ya que no pudo encontrar al director de Catastro.

Fue hasta el miércoles 21 de agosto del año pasado cuando Valenzuela Abascal lo atendió y le dijo que por órdenes de la Síndico Procurador, Oralia Sánchez Hernández, no le daría la información que solicitó.

"Le expliqué que era su responsabilidad darme esa información, que no tenía porque negarla y respondió que no podía hacer nada, que eran órdenes de la Síndico".

Interviene Juez

El empresario guaymense acudió entonces al Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal a denunciar al funcionario, por lo que el 04 de octubre de ese mismo año el juez ordenó al hermosillense, entregar la documentación solicitada.

Usurpa profesión

José Ramón Uribe Maytorena, denunció además ante el Contralor Héctor Hernández, a Valenzuela Abascal, por usurpación de profesión ya que no es licenciado y firma como tal.

El empresario entregó al "fiscal de hierro" toda la documentación probatoria y pidió sea sancionado.

Valenzuela Abascal fue funcionario del ISSSTESON en el tiempo que el alcalde Otto Claussen Iberri, fue director.

El ahora director de Catastro, era el encargado del departamento de Compras en el ISSSTESON.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda barojas/ Viernes, 11 de Abril de 2014 10:25)

VA CTM CONTRA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS POR CONTRATO CON PASA


Agueda Barojas Ontivero
La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) iniciará una batalla contra el Ayuntamiento de Guaymas por haber aprobado el convenio modificatorio con PASA, lo cual le permite a la empresa reducir el servicio hasta en un 33 por ciento.

Jesús Fajardo Valenzuela, dirigente de la CTM en Guaymas, aseguró que este lunes los Secretarios Generales de todas las organizaciones adheridas a la CTM iniciarán un movimiento en Palacio Municipal.
Para afinar detalles, esta noche se reunieron en las oficinas de la CTM los representantes de las organizaciones de vendedores ambulantes, transportistas, hoteleros, trabajadores de la industria del mar y de la industria de la radio y la televisión, así como el representante de los electricistas.
En la reunión estuvieron Gregorio Alvarado, Alvaro Guardado, Inés Rodela, Jorge Enríquez Valles, Luis Morales Serna, entre otros.
Fajardo Valenzuela explicó que a partir del lunes harán un llamado a la ciudadanía para que se una al movimiento contra un atraco al pueblo de Guaymas.
Reiteró lo que dijo el día de la sesión de cabildo, donde por mayoría, regidores del PRI, PAN y PRD aprobaron el contrato modificatorio.


"Es una mentada de madre lo que se aprobó y el llamado es también para ños regidores que lo hicieron, para que no validen el acta de cabildo, estamos a tiempo de detener ese atraco", comentó.
El también regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se abstuvo de votar el punto, dijo que van a pronunciarse contra la reducción del servicio y los horarios.
"Antes pasaba tres veces a la semana el carro recolector, hoy son solo dos, además lo hacen en horas de la noche y madrugada, lo que representa para la empresa grandes ahorros", dijo.
Fajardo Valenzuela, aseguró que es un vil engaño el "arreglo" al que se llegó con PASA.
"Como no van a cobrar menos, si la recolección se redujo en un 33 por ciento y los horarios también, cómo no van a cobrar menos si van a recibir basura de otros municipios, ellos van a recuperar lo que supuestamente no van a ganar con el municipio, los únicos que están perdiendo son los ciudadanos", comentó.
Reiteró el llamado a la ciudadanía y a los regidores a no permitir que se consume ese atraco.
"El lunes nos vamos a presentar en palacio municipal y vamos a manifestar nuestra inconformidad", comentó.

ESCAPA DETENIDO DEL IMSS EN GUAYMAS




Agueda Barojas Ontiveros
Un hombre que fue detenido ayer a mediodía luego de participar en un accidente de tránsito, escapó la noche de ayer de la clínica del IMSS de Guaymas.

Como se recordará, a las 14:20 horas de ayer se registró un fuerte accidente de tránsito en el puente Douglas, a la altura de San Judas Tadeo.

Fue el conductor Marco Antonio Molina Muñoz, originario de Empalme, quien provocó el accidente, debido a que se pasó el semáforo en rojo y cortó preferencia a otro vehículo.

El conductor y su acompañante quedaron prensados en el auto Volskwagen en el que viajaban, por lo que fue necesario que Bomberos utilizaran las quijadas de la vida para rescatarlo.

Molina Muñoz fue llevado al Hospital del IMSS de la calle 10 y ahí quedó bajo custodia, hasta que se escapó.

El Jefe de Tránsito, Javier Velderraín Paredes, informó que fue como a las 10:00 horas, en el cambio de turno de los elementos de tránsito, cuando el detenido se escapó.

Velderrain Paredes confirmó que el conductor responsable del accidente estaba detenido por los delitos de conducción unible, es decir, circulaba en estado de ebriedad.

Explicó que el agente Thomas Vázquez Duarte, es quien tenía la custodia del detenido y que minutos antes de entregar a Molina Muñoz, al otro agente, ya no lo encontró en su cama.

Cuestionado sobre el porque no se encontraba esposado, dijo que eso es lo que va a  investigar.

"Si se le pudo haber esposado, no estaba tan golpeado puesto que se fue del IMSS con su bata y lo pero del caso es que nadie lo vio", comentó.

El funcionario municipal dijo que el agente de Tránsito quedó detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Por su parte, hasta la mañana de hoy el director de Seguridad Pública de Guaymas, desconocía el incidente, por lo que una vez que lo confirmó, aseguró que buscarían al detenido.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas/ Viernes, 11 de Abril de 2014 09:25)

AGENTE DE TRÁNSITO QUISO APLICAR UNA INFRACCIÓN Y LO ATROPELLAN EN GUAYMAS



Un elemento del departamento de vialidad fue atropellado por un automovilista a quien pretendía levantarle una infracción, en hechos registrados en el primer cuadro de la ciudad, informó Javier Velderráin Paredes.

El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 15:50 horas del jueves, en la calle 20 y Malecón Hilario Rodríguez Malpica, del primer cuadro de la ciudad.

En estos hechos resultó con heridas de las que tardan menos de 15 días en sanar el agente Carlos Armando Escalante Alcantar, quien se encontraba comisionado en dicho crucero.

De acuerdo a la versión del ahora herido el conductor de un Nissan “Tsuru”, en color blanco, con placas de circulación WAP-71-53, lo impactó con su vehículo.

Lo anterior se inició cuando Escalante Alcantar se percató que dicho automovilista circulaba por el citado malecón en dirección al poniente y al llegar a la calle 20 no hizo el alto reglamentario, por lo que le marcó el alto.

Al acercarse al conductor, de quien se desconoce su identidad el agente de vialidad se percató que tampoco traía puesto el cinturón de seguridad, por lo que le pidió los documentos del auto.

Dicha persona manifestó que no los traía por lo que Escalante Alcantar le pidió que lo acompañara a las oficinas de tránsito, a lo cual se negó y argumentó encontrarse muy ocupado.

Acto seguido el automovilista se subió a su vehículo encendió el motor y reinició la marcha, aún cuando se percató que el oficial de tránsito se encontraba enfrente y lo impactó, inclusive intentó arrollarlo nuevamente, sin embargo el elemento lo evitó.

El conductor del Nissan tomó por la calle 20 al Sur y luego enfiló por la avenida X rumbo al poniente donde se perdió de vista, no obstante que se inició su persecución.

Posteriormente Carlos Armando fue trasladado a la clínica del ISSSTESON donde le atendieron de heridas de las que tardan menos de 15 días en sanar.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COMUNICADO/ VIERNES, 11 DE ABRIL DE 2014 16:45)