lunes, 7 de abril de 2014

EJÉRCITO RESCATA A 162 MIGRANTES SECUESTRADOS EN SÁRIC

Entre las personas liberadas había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, ubicados en el municipio de Saric
Nogales, Son.- Soldados del Ejército mexicano liberaron a 162 migrantes de distintas nacionalidades, que traficantes de personas y droga mantenían secuestrados en el municipio fronterizo del Saric, Sonora, que colinda con Arizona en los Estados Unidos, una región reconocida por la actividad de grupos criminales transnacionales.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que fue el pasado viernes cuando efectivos de la 45/a. Zona, adscritos a la Comandancia de la II Región Militar, efectuaban reconocimientos terrestres y ubicaron cuatro campamentos enclavados en el desierto muy cerca de la línea Internacional, donde las víctimas estaban privadas de su libertad.

Entre las personas liberadas había 97 mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, quienes presentaban un buen estado de salud y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes", dicta un escueto boletín oficial que no consigna la detención de sospechosos o incautación de armas, dinero o drogas.

El municipio del Saric colinda con el Desierto del Sasabe, una agreste región fronteriza con intensa actividad de grupos criminales dedicados al trasiego de armas, dinero, droga y personas entre ambos países.

La víspera, autoridades federales y de migración han registrado varios ataques armados e intento de secuestro en contra de civiles que intentan llegar a los Estados Unidos para trabajar.

El pasado 1 de abril, en una persecución y agresión armada resultaron dos migrantes muertos y siete heridos, cuando las víctimas iniciaban su tránsito hacia los Estados Unidos a través del desierto y fueron interceptados por sujetos armados que intentaron retenerlos y, al oponer resistencia, les dispararon ráfagas de grueso calibre.

Mientas que el 20 de abril, sujetos armados emboscaron a un grupo de 'burreros' que regresaba de una entrega de droga en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, quedando siete personas muertas y cuatro heridos en el municipio de Caborca, sin que hasta el momento las autoridades hayan esclarecido el crimen o detenido a sospechosos.

(EL SOL DE CABORCA/ Excélsior/ Por Daniel Sánchez Dórame/

GUTIÉRREZ VIAJÓ CON SUS EDECANES A ACTO OFICIAL DEL PRI

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Tomada de Facebook.


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exdirigente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez viajó del 21al 23 de marzo pasados con tres edecanes que le prestan servicios sexuales a un acto organizado por este partido en el puerto de Veracruz.

Se trató del foro-taller “Mujeres al Poder”, que costó 608 mil pesos para el PRI capitalino. El instituto político rentó 101 habitaciones, incluyendo tres suites y ocho cuartos individuales para 162 personas.

De acuerdo con una investigación difundida esta mañana por MVS Noticias, las tres edecanes que prestaban servicios sexuales a Gutiérrez no tomaron el taller y fueron vigiladas en todo momento por “Sandra”, la secretaria particular y cómplice de Gutiérrez.

El pasado 2 de abril, MVS publicó una investigación en la que exhibió cómo Gutiérrez engaña a mujeres publicando anuncios clasificados anónimos ofreciendo trabajo de oficina, cuando en realidad se trataba de servicio sexual.

Una reportera encubierta realizó todo el proceso para obtener el trabajo ofrecido, y corroboró que se trataba de brindar servicios sexuales a Gutiérrez a cambio de plazas en el PRI del Distrito Federal.

Como resultado de la investigación, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI separó del cargo a Gutiérrez.

/ 7 de abril de 2014)

BALACERAS, EXPLOSIONES Y PERSECUCIONES EN TAMAULIPAS; SUMAN SEIS MUERTOS

Uno de los supuestos sicarios del CDG asesinados. Foto: Valor por Tamaulipas
REYNOSA, Tamps. (apro).- Esta tarde continuaron los enfrentamientos entre grupos rivales del Cártel del Golfo (CDG) en el puerto de Tampico y, hasta el momento, se reportan al menos cuatro presuntos delincuentes muertos, así como dos militares.

Desde las 17:30 se comenzaron a escuchar en distintas colonias de la zona conurbada de Tampico-Madero persecuciones de vehículos civiles, cuyos tripulantes intercambiaban disparos. Además, se reportaron explosiones que provocaron la movilización de efectivos del Ejército y de la Marina.

En calles de la colonia del Pueblo, en Tampico, los delincuentes incendiaron un auto y un taller. En las redes sociales, donde se advierte sobre situaciones de riesgo, se difundieron fotografías en que aparecen hombres muertos con chalecos antibalas rotulados con las siglas CDG.

A los más de 20 muertos reportados ayer se sumaron seis más, entre ellos los dos soldados. Tres de los sicarios abatidos fueron descubiertos la mañana de este lunes, según informó el Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

“El primer cuerpo fue descubierto a las 00:39 del lunes en el cruce de las calles Dr. Gochicoa y Fidel Velázquez, en la colonia del Pueblo en Tampico. Estaba sobre una banqueta y presentaba impactos de bala.

“Los otros dos cuerpos fueron encontrados a las 8:00 horas del lunes en un callejón que se ubica en las calles Límite Norte y Paseo Loma Real de la colonia Loma Alta de Tampico. Uno de ellos respondía al nombre de Jonathan Josué Durán Andrade, quien radicaba en la colonia Echeverría de Tampico. El otro no había sido identificado aún, pero tenía entre 20 y 25 años”, concluyó el comunicado oficial.

Esta tarde también se reportó la muerte de al menos otro delincuente y un elemento castrense en uno de los tiroteos. Y un soldado más falleció hoy como consecuencia de una caída de una patrulla militar durante las persecuciones que se realizaron el domingo 6.

El Grupo de Coordinación también informó que se detuvo a cuatro hombres en posesión de armamento, granadas, equipos tácticos y otros objetos.

A los detenidos se les aseguraron siete fusiles de diferentes calibres, una escopeta calibre 12, un lanzagranadas, tres subametralladoras, dos granadas de mano tipo piña, una granada de mano de gas, dos granadas de fusil, una mira telescópica, 80 cargadores metálicos, seis cargadores de plástico, 62 paquetes conteniendo mariguana, 119 dosis de cocaína, dos vehículos de diferentes marcas y modelos, material táctico diverso y 6 mil 674 pesos mexicanos.

En Nuevo León, las autoridades estatales ya movilizaron a unos 2 mil 100 efectivos de la policía estatal para vigilar las carreteras que conectan con el estado de Tamaulipas.

Además, esta mañana se reunieron el gobernador Rodrigo Medina con su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para anunciar un operativo especial de seguridad durante el periodo de Semana Santa.

“Fuimos muy insistentes en que se precise para saber en qué tramo carretero, en qué kilómetro, qué autoridades, quién va a ser el comandante para, si sucede algo, saber qué autoridad fue y, por el contrario, si tuvo éxito, bueno, empezar a hablar de otros temas que se pudieran ir presentando en un futuro.

“Por lo pronto, creo que hay esta prueba que es Semana Santa y que va a ser un termómetro muy importante para ambos estados”, mencionó Medina de la Cruz al término del encuentro.

/ 7 de abril de 2014)

GANADEROS Y AUTODEFENSAS FORMAN FRENTE CONTRA NARCOVIOLENCIA EN GUERRERO


Al hacer el anuncio, el dirigente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez, destacó que la ola de secuestros y asesinatos contra el sector ganadero ha provocado el abandono de los ranchos y la baja en la producción,  principalmente en las regiones Norte y Tierra Caliente, donde la delincuencia tiene el control de territorios completos.

Ante la falta de seguridad en el estado, añadió, el sector ganadero decidió hacer una alianza con las autodefensas de la UPOEG para defender su vida y patrimonio.

“El estado no garantiza medidas de seguridad. Los ganaderos nos defendemos nosotros mismos. Cada quien defiende lo de uno. Desgraciadamente sí está complicada la situación”, indicó el líder de la UGRG, que antes estuvo encabezada por el cacique y alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, preso en el penal del Altiplano por presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con Niño Ramírez, la entidad tiene una importante vocación para la ganadería, debido a que cuenta con una superficie de 6.5 millones de hectáreas, de las cuales 2.45 millones (45%) se dedican a esa actividad, a lo que se suman 41 mil 359 unidades de producción pecuaria de las que se ocupan 47 mil familias de los 81 municipios que conforman las siete regiones.

Por su parte, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, explicó que la alianza, denominada Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), permitirá que en la zona donde tienen presencia se garantice la seguridad, para la cual asumirán la obligación que le corresponde a las autoridades de los tres niveles.

“Vamos a dar seguridad en el tema del abigeato. En las zonas donde ya tenemos presencia ha estado disminuyendo mucho. Esta alianza es para hacer un frente para defendernos los unos a los otros y resolver juntos los conflictos sociales”, indicó el activista indígena.

Y añadió que por seguridad de los ganaderos no adelantarán la estrategia que implementarán en conjunto con la UGRG.

Plácido Valerio precisó que en la zona conocida como El Ocotito, municipio de Chilpancingo, los ganaderos asumieron las funciones de seguridad y realizan recorridos a caballo para recuperar los ranchos secuestrados por la delincuencia. Varios, dijo, ya han regresado.

En conferencia de prensa, el dirigente de la UPOEG puntualizó que en el movimiento de autodefensas que encabeza, “los policías ciudadanos” son empresarios, ganaderos y comerciantes. “Al final de cuentas nos estamos uniendo como un todo”, subrayó.

La UGRG aglutina a 45 mil 600 ganaderos de la entidad, con un inventario de dos millones 989 mil cabezas de ganado bovino, porcino y caprino, cantidad que representa 65% del Producto Interno Bruto estatal, según su presidente.

Esa organización estuvo dirigida por el exalcalde priísta de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, El señor del sombrero –compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer–, a quien el gobierno federal vinculó con el cartel de Sinaloa.

Actualmente el grupo delincuencial de El señor del sombrero, afincado en Petatlán y en alianza con sus exrivales, la banda de Los Granados, mantiene una disputa con sicarios al servicio de Los Caballeros Templarios por el control del corredor de droga que conecta la región de Costa Grande con Acapulco y el estado de Michoacán.

Con tales antecedentes, el presidente de la UGRG deslindó a la organización del capo guerrerense y argumentó que se trata de una nueva administración que no tiene relación alguna con Rogaciano Alba Álvarez.

NO DEJAREMOS LAS ARMAS HASTA LIMPIAR EL ESTADO DE CRIMINALES:

José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F., (apro).- José Manuel Mireles, integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), aplaudió la detención del exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, pero advirtió que no dejarán las armas hasta que el gobierno federal “termine de limpiar el estado de criminales”.

“Esperamos que el gobierno, el pueblo de México y el gobierno de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar”, puntualizó, luego de que el fin de semana elementos de la Marina iniciaron el proceso de desarme de las autodefensas.

Mireles también demandó la expulsión de Castillo “porque no hace las cosas como lo dice en los medios”. Lo que él quiere, dijo, es “ganar una guerra mediáticamente”.

El líder de autodefensas –designado ayer como único vocero del CAM de Michoacán– denunció que después de anunciarse el inicio del desarme de los grupos civiles, por calles de los municipios de Nueva Italia y Los Reyes circularon vehículos con gente encapuchada y fuertemente armada.

“Eran gente de cárteles como el de Los Zetas y los Templarios, por eso no es posible que el gobierno nos quiera desarmar. No nos vamos a desarmar, que quede claro”, subrayó en una entrevista que dio esta mañana a Radio Fórmula.

“Los balazos y los secuestros están acá en Michoacán. Necesitamos un estado limpio de criminales, restablecimiento del estado de derecho en Michoacán, no es mucho pedir”, dijo.

Y criticó que pese a la presencia de elementos del Ejército, estos no detienen a nadie.

“Esa es la situación que nos desespera, que les pasan en su barbas y ni siquiera les paran el alto”.

Por ello, señaló, los grupos de autodefensas no deben desaparecer hasta que el gobierno federal cumpla con el compromiso de restablecer el estado de derecho y la seguridad en Michoacán.

No obstante, el vocero del CAM admitió que la gente que integra los grupos de autodefensas ya no quiere estar armada. “Estamos cansados”, sostuvo.

Sobre la detención de exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, acusado de presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, señaló que esas acciones ayudan “muchísimo” al estado. “Qué bueno que ya empezaron a hacer eso”, agregó.

Ayer, Mireles Valverde fue designado como único vocero del CAM de Michoacán, durante una asamblea a la que asistieron representantes de más de 50 municipios.

El nombramiento se hizo con la finalidad de informar a la población en general y a las autoridades los movimientos de los integrantes de estos grupos que trabajan coordinadamente con las instancias para combatir a la delincuencia, manifestó el propio Mireles.

Y señaló que a partir de ayer es la única persona que puede trasmitir mensajes a la sociedad o información a los medios sobre el tema del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, sin embargo, aclaró, esto no hace diferentes las cosas porque cualquiera de los líderes puede hablar, pero cuando existan dudas e inquietudes de parte de la ciudadanía, añadió, será el único autorizado para darles alguna explicación.

/ 7 de abril de 2014)

POR BALACERAS, SUSPENDEN CLASES DOS UNIVERSIDADES DE TAMAULIPAS

Movilización policiaca en Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas


MÉXICO, D.F., (apro).- La oleada de violencia que azotó al menos cuatro municipios tamaulipecos obligó hoy a autoridades escolares a suspender clases en dos escuelas de educación superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).

“Por la situación extraordinaria que se vive en la zona en las últimas horas, se suspende toda actividad docente y administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, el lunes 7 del presente, reanudándose el martes 8 de abril en horarios de costumbre”, precisó en un comunicado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Por separado, la UANE, localizada en la misma zona, emitió un aviso en el que establece que para esa institución la integridad y la seguridad de su comunidad estudiantil es una prioridad, y ante la situación que actualmente prevalece “dejamos a su consideración la asistencia al campus o a sus actividades de internado o prácticas profesionales”, apuntó.

Las autoridades de la UNE aseguraron que las faltas y los exámenes estarán justificados, para lo cual solicitaron a los estudiantes que se apoyen en directivos y personal administrativo.

En tanto que el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, manifestó que los asesinatos ocurridos en Tamaulipas el pasado fin de semana fueron producto de enfrentamientos entre miembros del cártel del Golfo.

“Hace mucho que esto no ocurría. El sábado alrededor, de las 12 del día y hasta el mediodía del domingo, hubo balaceras en la ciudad. En total hubo 15 muertos, de los cuales ocho corresponden a Tampico. Tenemos información de que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros del cártel del Golfo”, puntualizó en entrevista televisiva.

Torres Salinas aseguró que este lunes Tampico amaneció con tranquilidad, y confió en que con ayuda de las fuerzas militares y la Policía Federal se generen condiciones para que la gente pueda vacacionar en semana santa en ese puerto. “Queremos que Tampico se potencie como lugar turístico”, añadió.
 
/ 7 de abril de 2014)

MELISSA PLANCARTE LANZA VIDEO GRABADO EN RESIDENCIA ASEGURADA POR AUTODEFENSAS

Melissa Plancarte en la casa de su padre en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Una semana después del abatimiento de Enrique Kike Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios, su hija, la cantante grupera Melissa Plancarte, retomó la promoción de su música con el lanzamiento de un nuevo video.


La Barbie Grupera publicó en su cuenta de Facebook el video de su nuevo sencillo Si no soy nada en el que protagoniza a una limpiaparabrisas e incluye imágenes grabadas en una de las casas aseguradas por los grupos de autodefensa en Nueva Italia, a su papá, abatido en Querétaro el pasado 31 de marzo.

“La vida continua, que tengan excelente semana, volvemos a la promoción y en unos momentos mas subiremos el nuevo sencillo para México Si no soy nada’”, escribió alrededor del mediodía.

Luego publicó su video, que en ocho horas ya alcanzaba las 690 reproducciones. Lo acompañó con el siguiente mensaje:

“Aqui les dejo el nuevo video ‘Si no soy nada’ una canción escrita por Eden Muñoz de Calibre 50 a quien agradezco que comparta conmigo su talento”.

Un concierto de Calibre 50 para el 13 de abril en el Palenque de la Feria de Puebla 2014, fue cancelado hoy por Megaboletos sin precisar los motivos.

La empresa sólo se limitó a informar a sus clientes que el evento se cancela por razones ajenas a ella y cómo pueden reclamar el dinero de los boletos comprados que iban de los 300 a los mil pesos.

También fue cancelado un concierto de Alfredo Ríos, El Komander, en la misma feria para el 1 de mayo, cuyos boletos costaban 600, 800 y mil pesos.

Con este ya son dos los conciertos que cancelan a Ríos pues el gobierno municipal de Cuernavaca le suspendió el que tenía programado para el próximo 11 de abril por considerar que sus canciones hacen apología de la violencia.

/ 7 de abril de 2014)  

SE DESGAJA EL CÁRTEL DEL GOLFO EN TAMAULIPAS: 35 MUERTES EN UNA SEMANA

Un decomiso de la Marina al Cártel del Golfo en Tamaulipas. Foto: Octavio Gómez



REYNOSA, Tamps., (proceso.com.mx).- Una nueva disputa por la jefatura del Cártel del Golfo (CDG) ha dejado más de 35 muertos durante una semana. Las bajas se deben a tiroteos entre miembros de la organización criminal y también de enfrentamientos con el Ejército mexicano. 

En este lapso han ocurrido enfrentamientos en: Tampico, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Matamoros y Reynosa. 

Mientras el Cártel del Golfo se ahoga en disputas, su principal rival, “Los Zetas”, aprovecha la escisión para intentar recuperar plazas perdidas en la región.

El enfrentamiento más sangriento ocurrió entre la noche del sábado y ayer domingo. Después de varias horas de tiroteos en diversos puntos del Puerto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La cifra de muertos alcanzó a veinte bajas, pero el gobierno sólo reconoció 14. 

“La noche del sábado, en Tampico, se registraron tres enfrentamientos entre civiles armados. Las fuerzas estatales y federales dieron seguimiento a las denuncias ciudadanas, pero no encontraron víctimas, sólo unidades motrices con impactos de bala y rastros de sangre, así como casquillos percutidos de diferentes calibres”, informó un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

En esta balacera murieron alrededor de seis o siete personas que fueron “levantadas” por sus compañeros, según reportaron testigos de los hechos.

La pelea entre grupos antagónicos del CDG continuó toda la tarde y noche del domingo. Las balaceras se escucharon por todos los rumbos y se protagonizaron en las inmediaciones de concurridos centros comerciales, entre ellos Walmart, Sams, Chedraui y HEB. 

Testigos reportaron que un grupo de hombres armados se refugió por algunos minutos en el interior de una sucursal de la cadena Walmart, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos y Ejército Mexicano. La presencia de los pistoleros obligó a la sucursal contigua de Sams a cerrar sus puertas y retener a los clientes en el interior hasta pasadas las ocho de la noche.

El reporte oficial del GCT precisó que las autoridades encontraron cuatro hombres y una mujer sin vida en calles del municipio de Madero; aparte, nueve hombres y otra mujer en Tampico.

Los enfrentamientos forman parte de la pelea de grupos que se dividieron al interior del Cártel del Golfo tras la captura de Jesús Alejandro Leal Flores “El Simple” en Reynosa y de Javier Garza Medrano “Comandante 14”, jefe de la Plaza de Tampico, y quien se perfilaba para la jefatura de la organización criminal. 

La ola de violencia comenzó en Ciudad Mier la noche del viernes. Ese día, miembros del crimen organizado atacaron el Hotel Asia, donde se hospedan trabajadores e ingenieros de la compañía multinacional Weatherford, pero hasta el momento se desconoce el saldo de personas heridas o muertas, informaron autoridades municipales.

El hotel fue atacado desde un “Mounstruo” (un camión blindado artesanalmente) que disparó durante varios minutos. Las autoridades estatales no informaron sobre ese hecho. 

Cabe destacar que la compañía de servicios petroleros Weatherford, la multinacional Suiza más grande del mundo en su ramo, realiza trabajos de perforación para Pemex en busca de gas natural y shale en la región de la cuenca de Burgos. 

Además del ataque al hotel se reportaron enfrentamientos en distintos puntos de Ciudad Mier durante la madrugada, que duraron hasta tres horas. Los habitantes denunciaron que el Ejército mexicano no se presentó a los llamados de auxilio a pesar que en las afueras se construyó un cuartel para albergar un batallón. 

Roberto González, alcalde de Ciudad Mier, poblado que en 2010 sufrió el éxodo de casi la mitad de su población por la violencia, informó que ya se había comunicado con los mandos del Ejército mexicano para exigir su presencia.

“Me comuniqué con el coronel Evodio Castillo, encargado del Cuartel militar de Mier y me pidió estar tranquilos, que ellos andan haciendo su trabajo y que todo estará bajo control del Ejército”, escribió el alcalde en su página de Facebook.

“Me indigna esta situación y he dicho públicamente a los militares, al gobernador y a toda la ciudadanía que esta guerra estúpida me inconforma y lo externé 14 meses antes de que comenzara, pero lejos de estar de acuerdo me tildaron de todo y les dije ‘se van a arrepentir’ y sólo bastaron 14 meses para el infierno”, concluyó González.

Los enfrentamientos se extendieron al vecino municipio de Miguel Alemán, donde un convoy de camionetas con hombres armados se topó con efectivos del Ejército en la localidad de Los Guerra.

El saldo del choque fue de cuatro civiles muertos, dos más lesionados y cinco presuntos pistoleros detenidos. Los militares aseguraron 17 armas largas, un fusil Barret calibre 50 milímetros, once granadas, dos aditamentos lanzagranadas, tres armas cortas, diversos cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y un paquete con mariguana.

Doce muertes más ocurrieron en los enfrentamientos de Reynosa y Matamoros los días 31 de marzo y 1 de abril.

Según fuentes militares, los grupos que se han disputado la dirección del CDG desde la caída de Jorge Eduardo Costilla “El Coss” estaban representados por miembros de la familia Cárdenas que controlan la plaza de Matamoros y el bando que controla la zona metropolitana de Tampico, que ahora se ha convertido en el bastión más importante de la organización.

/ 7 de abril de 2014)


ASALTAN A MANO ARMADA RADIO COMUNITARIA EN ZACATECAS

ZACATECAS, Zac. (apro).- Un grupo de sujetos armados asaltó las oficinas de la radiodifusora comunitaria Twister, ubicada en pleno centro histórico de esta capital, de donde sustrajo equipo de transmisión y dañó la antena que se localiza en la parte alta del inmueble.

El dirigente municipal del PRD, Jorge Acuña, y el diputado local del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón –quienes participan en la operación de la radiodifusora–, no descartaron que el ataque del pasado viernes 4 tenga tintes políticos.

Los agresores irrumpieron alrededor de las 14:00 horas en las instalaciones de la radio, ubicadas en el tercer piso de un edificio del bulevar González Ortega.

Luego de tumbar una puerta, desmontaron y sacaron el transmisor, computadoras, un amplificador, micrófonos y las mezcladoras utilizadas para operar Radio Twister, que se transmite en el 104.3 de frecuencia modulada (FM).

Posteriormente los agresores se dirigieron a lo alto del edificio y cortaron el cable principal que conectaba la antena con el equipo de transmisión.

En su programación diaria, Twister Radio tiene tres noticieros en los que participan dos comunicadores, uno de los cuales tuvo a cargo la coordinación de las campañas de la coalición PRD-PAN en las elecciones del año pasado.

Al denunciar formalmente los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los afectados señalaron que varias cámaras de negocios aledaños al edificio captaron imágenes de los responsables, algunos de los cuales vestían uniformes similares a los de la Policía Federal.

Señalaron que los ladrones dejaron en el lugar varios aparatos electrónicos de valor, entre ellos una pantalla de plasma grande, y expresaron su preocupación por algún tipo de intimidación o amenaza “de corte político” en el ataque.

/ 7 de abril de 2014)

SECUESTRA A SU NOVIA Y LA ASESINA AL SER DESCUBIERTO


MONTERREY, N.L. (apro).- Un hombre organizó el secuestro de su novia, con quien iba a contraer matrimonio, pero al ser descubierto ordenó su ejecución el mes pasado en San Nicolás, informó hoy el procurador general de Justicia (PGJ), Adrián de la Garza Santos.

Andrea Lizeth Pérez González, de 22 años, hija del propietario de una carnicería, fue secuestrada el 4 de marzo y, a cambio de su liberación, sus captores exigieron un rescate de un millón 800 mil pesos.

Mientras estuvo en cautiverio, la mujer se percató de que entre los plagiarios estaba su novio, Carlos Israel Cepeda Garza, de 24 años, quien además trabajaba con ella en la carnicería.

Ángel Adrián Barrón Hernández, de 18 años, mató a balazos a la mujer por temor a que los delatara.

En su confesión, el novio dijo que había decidido secuestrar a Andrea en venganza porque ella incurrió en un acto de naturaleza no especificada, algo que provocó los celos de Carlos.

El cuerpo de Pérez González fue hallado el 28 de marzo en un terreno baldío de la colonia Moderno Apodaca II, del municipio conurbado de Apodaca.

De la Garza dijo que por el homicidio fueron detenidos el novio, con el que la víctima se casaría en cuatro meses; Carlos Yahir Barrón Hernández, de 23, y su hermano Ángel Adrián; Juan Antonio Gómez Acosta, de 30; así como dos menores, Carlos Alberto y Eusebio, de 16 y 17 años.

Los mayores de edad se encuentran arraigados mientras los menores están a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

Un delincuente más aún se encuentra prófugo, anotó la PGJ.

A los detenidos les fueron asegurados tres vehículos, una pistola escuadra, 39 bolsas con mariguana y cinco equipos de comunicación.

/ 7 de abril de 2014)

HOSTIGAN A TRES REPORTERAS PARA QUE REVELEN SUS FUENTES EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, condenó la acción emprendida por diputados locales y funcionarios de la Auditoría General del Estado (AGE) de interponer una denuncia penal para obligar a tres reporteras a revelar sus fuentes de información

Navarrete dijo que es necesario que los diputados homologuen el marco jurídico local con los tratados internacionales en materia de libertad de expresión, que prevén el respeto al secreto profesional de los periodistas para evitar este tipo de acciones que, a su juicio, reflejan desconocimiento pleno de las leyes.

Directivos y periodistas del periódico El Sur, acompañados por otros colegas, acudieron este lunes a la sede de la Coddehum para solicitar al organismo que obligue a los diputados locales y funcionarios de la AGE a rectificar su postura y retirar la denuncia penal promovida contra tres comunicadoras con el propósito de conocer quién fue el responsable de filtrarles un documento oficial relacionado a irregularidades observadas en las cuentas públicas de 2012 de 14 exalcaldes que ahora se desempeñan, algunos, como diputados locales y federales.

Esa acción jurídica, adujeron, representa un acto de hostigamiento e intimidación en contra de las periodistas Vanesa Cuevas Bonilla, Citlal Giles Sánchez y Rosalba Ramírez García, quienes publicaron a mediados de marzo los datos del documento oficial de la AGE en los periódicos El Puntual, La Jornada Guerrero y El Sur.

En respuesta, el 26 de marzo el área jurídica de la AGE interpuso una denuncia ante la Procuraduría local en contra de quien resulte responsable de la filtración de las observaciones que hizo el órgano fiscalizador de la entidad sobre las cuentas públicas de los exalcaldes.

Dos días después, diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local –conformada por Oscar Díaz Bello, del PRD; Ricardo Taja, del PRI; Delfina Oliva Hernández, del PAN; Alejandro Carabias, del Verde, y Laura Arizmendi, del Movimiento Ciudadano– fueron más allá al exigir a la reportera Rosalba Ramírez del periódico El Sur que revele el nombre de la fuente que proporcionó los documentos a ella y a sus colegas.

A través de un documento suscrito por los cinco diputados encabezados por el perredista Óscar Díaz, un próspero empresario de Iguala que ha sido señalado por sus presuntos nexos con la delincuencia, señalaron que “si se pretende llegar al fondo de las cosas”, la reportera de El Sur  “tendrá que revelar la fuente de donde obtuvo la información”.

El director del diario local, Juan Angulo Osorio, consideró que la información difundida, la cual no ha sido desmentida, exhibió una confrontación entre diputados locales y el titular de la AGE, Arturo Latabán.

Consideró que en medio de este conflicto, los diputados pretenden involucrar a los medios de comunicación bajo la lógica de “matar al mensajero”.

La actitud de los diputados fue considerada como indignante y grave porque se supone que conocen las leyes y saben que el secreto profesional de los periodistas –que incluye no revelar las fuentes–, está protegido por la Constitución.

Por ello, los periodistas que acudieron este día a la Coddehum demandaron a los legisladores rectificar su postura y retirar la denuncia penal interpuesta por la AGE.

El presidente del organismo, Ramón Navarrete, condenó la acción de los diputados locales, se comprometió a analizar el caso a fondo para emitir una recomendación, y recordó que la legislatura pasada dejó pendiente un proyecto de reforma en materia de derechos humanos que contempla el respeto a la labor de los periodistas.

El ombudsman y los periodistas acordaron solicitar al Congreso local una iniciativa para que las leyes locales contemplen el respeto al secreto profesional de los periodistas para evitar este tipo de acciones que sólo reflejan desconocimiento y autoritarismo de los diputados y funcionarios de la AGE.

GENDARMERÍA DE PEÑA NIETO TENDRÁ TOQUE FRANCÉS

Cienfuegos, Peña y Soberón en la explanada de la Semar. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente francés François Hollande aprovechará su visita a México, que inicia el jueves 10, para firmar una carta de intención que establecerá un protocolo y una agenda para dar nuevos pasos en la creación de la gendarmería nacional, el proyecto de seguridad pública que prometió Enrique Peña Nieto durante su campaña rumbo a Los Pinos.

A mediodía del jueves, Hollande y Peña Nieto se presentarán ante la prensa para dar una declaración conjunta, previa firma de acuerdos de cooperación, así como de cartas de intenciones.

Ese día se reunirá por segunda vez el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual entregará su primer informe a los presidentes Hollande y Peña Nieto.

Entre otros, forman parte de este Consejo el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz y dueño de la aerolínea de bajo costo Interjet.

Durante los dos días de la visita de Hollande, delegaciones diplomáticas, universitarias y empresariales de ambos países se reunirán en foros paralelos en los que debatirán sobre temas comerciales, agrícolas, académicos y de salud pública.

Según fuentes diplomáticas, el secretario de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Laurent Fabius, acompañará el presidente galo en su gira por México.

No obstante, todavía no se confirma la presencia de Aurélie Filipetti, secretaria de Cultura, y Marisol Touraine, de Salud, ya que el gobierno francés se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de la severa derrota electoral que sufrió el Partido Socialista el pasado fin de semana.

Energía y aeronáutica

Representantes de los gigantes franceses de energía, como la petrolera Total o el grupo de electricidad y gas natural GDF-Suez –a través de su filial mexicana Maxigas— se reunirán con Hollande el jueves. Platicarán de hidrocarburos, energías limpias, así como de manejo de recursos humanos.

El viernes 11, después de una visita a Teotihuacan, Hollande visitará el Parque Aeroespacial de Querétaro, donde grandes empresas aeronáuticas francesas y europeas tienen plantas y fábricas.

Entre ellas se encuentran los grupos EADS –con sus filiales de aviación Airbus y de helicópteros Eurocopter–, el especialista en materiales compuestos Duqueine o el primer grupo aeronáutico industrial del país –y también especialista en armamento– Safran.

Francois Hollande volará de regreso a Francia el mismo viernes desde el aeropuerto de Querétaro.

/ 7 de abril de 2014)

AFECTADOS POR LA SUPERCARRETERA DURANGO-MAZATLÁN EXIGEN INDEMNIZACIÓN A LA SCT

La carretera Durango-Mazatlán, “la más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México”. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Ejidatarios y comuneros de los estados de Durango y Sinaloa que fueron afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán iniciaron este lunes un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir al titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, el pago de la indemnización por la afectación de sus tierras por la megaobra vial.

José Luis Coria, representante e integrante de la comitiva de manifestantes, denunció que además de la falta de pago por las tierras que les fueron afectadas, tienen conocimiento de que la vía presenta fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de las personas que transitan por ella.

Asimismo comentó que los puentes El Carrizal y El Guamuchilito, localizados después del túnel El Sinaloense, se encuentran tan dañados que Caminos y Puentes Federales (Capufe ) que tiene a su cargo la operación de la autopista, anunció hace una semana una inversión de 500 millones de pesos para el mantenimiento de 100 kilómetros ubicados de los municipios de El Salto, Durango, a Concordia, Sinaloa.

“El domingo 6, saliendo de una reunión en la comunidad de El Carrizal, se informó que una pata del puente que lleva también el nombre El Carrizal se está cayendo, debido a que la instalaron en un ojo de agua que tiene mucha fuerza”, informó Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los inconformes.

“Ese mismo día, al regresar de Durango con dirección a la ciudad de Mazatlán, llegando al municipio de Concordia, en la caseta de sanidad, Pérez Virgen fue detenido:

“En la caseta se encontraba una patrulla municipal (en muchos años subiendo y bajando nunca se había visto ninguna) me piden documentos de la camioneta y mi documentación para pronto decirme que tengo orden de aprehensión por despojo a la constructora Casita, por cierto en quiebra, así como por una demanda de Fihisin. Ambas demandas existieron en mi contra, sólo que en su momento yo las gané”, refirió.

Finalmente, después de un par de horas, Pérez Virgen fue liberado con un “disculpe” al no encontrarse elementos en su contra. El abogado consideró que este es un acto represivo por defender los derechos de los ejidatarios afectados con la supercarretera, así como por denunciar las afectaciones estructurales que está presentando.

/ 7 de abril de 2014)

LEY SECUNDARIA DE TELECOM CONTROLA INTERNET Y VULNERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CDHDF

Un cibernauta navega en Internet. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal tiene disposiciones contrarias a los derechos humanos plasmados en la Constitución y en tratados internacionales, aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En un comunicado, el organismo autónomo presidido por Perla Gómez, aseguró que la iniciativa –presentada el pasado 24 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto, con tres meses de retraso–, “vulnera la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, introduce mecanismos de censura previa”.

Más: “retira facultades especiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, carece de perspectiva de género, amenaza la privacidad de las personas y controla el Internet, afectando los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio”.

La CDHDF criticó que la iniciativa también “contiene disposiciones discriminatorias para los medios de comunicación, y se olvida de distintos sectores y actores que tienen derechos específicos en torno a la comunicación y la expresión, como las personas con discapacidad, usuarias, niñas y niños”.

Según el organismo, el documento contiene artículos “preocupantes”, como el 197, fracción VII que –a su parecer– permite bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, cuestión que podría violentar los derechos a personas que transitan en el DF.

Este tipo de disposiciones –agregó– están prohibidas por la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro artículo que preocupó a la CDHDF es el título octavo sobre colaboración con la justicia. Aseguró que en sus artículos 189 a 194, “vulnera el derecho a la privacidad y no presenta salvaguardas ni controles a las facultades de vigilancia del Estado, contraviniendo el artículo 16 constitucional”.

La CDHDF recordó que, “de acuerdo al artículo 1º constitucional, los legisladores están obligados a incorporar los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, muchas de las disposiciones aquí contenidas no son tomadas en cuenta y son confrontadas de manera abierta por la propuesta legislativa”.

También consideró que el proceso de dictaminación, análisis y aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, “debe incorporar los estándares internacionales y nacionales de derechos humanos y ponerlos en el centro de la misma. Para esto, el proceso debe ser plural, abierto y debe contar con la presencia de especialistas relacionados con cada uno de los temas con los que la legislación se relaciona”.

Para ello, dijo que informará a los legisladores las preocupaciones en torno al contenido de esa ley. Añadió que confía “en que en el proceso de dictaminación se subsanen los riesgos que presenta su actual conformación y se respete la visión de Derechos Humanos en todo momento”.

/ 7 de abril de 2014)

JESÚS REYNA SÍ SE REUNÍA CON "LA TUTA", ASEGURA LA PGR

Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que cuenta con evidencias de que el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, sostuvo encuentros con líderes de Los Caballeros Templario, entre ellos Servando Gómez Martínez La Tuta.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que el de Reyna no es el único caso de funcionarios que tuvieron tratos con los cabecillas de la organización criminal, por lo que, agregó, la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias.

“A partir de las investigaciones encontramos evidencias y podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, explicó el procurador al ser entrevistado en la sala de Prensa de la PGR.

“Hubo contactos con este tipo de organizaciones que nos obligan a profundizar y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo”, afirmó Murillo Karam.

Indicó que tiene instrucciones de la Presidencia de la República de actuar independientemente de quiénes son, de qué piensa, de qué partido o de qué filiación tienen (exfuncionarios y funcionarios).

“Nosotros lo que perseguimos son delitos y sí tenemos evidencias de delitos actuamos”, destacó el titular de la PGR.

Confirmó que el Ministerio Público federal tiene los elementos suficientes para afirmar que Reyna tuvo contacto con la delincuencia organizada.

Asimismo, descartó que la investigación contra el exsecretario de Gobierno de Michoacán tenga una intención de carácter político.

El sábado pasado un juez federal otorgó un arraigo por 40 días en contra del secretario de Gobierno de Michoacán por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El Ministerio Público federal encontró elementos que vinculan a Reyna con integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Casi de inmediato el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lo destituyó de su cargo como secretario de gobierno de la entidad.

/ 7 de abril de 2014)

LOS ZETAS Y EL CÁRTEL DEL GOLFO QUIEREN APROPIARSE DE MICHOACÁN: AUTODEFENSAS

Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán. Foto: Germán Canseco
APATZINGÁN, Mich. (apro).- Hoy empezó el primero de cinco días de manifestaciones continuas de los grupos de autodefensa ciudadana en protesta por el desarme anunciado por el mediador Alfredo Castillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, pidió a la ciudadanía que se defienda y apoye a quienes han ayudado a liberarse del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

En una asamblea realizada en la explanada del municipio de Nueva Italia, Mireles dijo que no dejarían las armas hasta que no se erradique el crimen organizado de todos los municipios de Michoacán.

El integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) también denunció que a dos días de que Osorio Chong habló sobre el desarme de las autodefensas, éstas detectaron la presencia de vehículos tripulados por sicarios de Los Zetas y del Cártel del Golfo (CDG) quienes, al parecer, tienen la intención de apropiarse de Michoacán.

“Somos un buen pastel para ellos, ahora más porque después de un año de que ya no les pagamos a Los Caballeros Templarios, ellos nos ven como un buen negocio y eso es lo que no debemos permitir”, dijo Mireles en la asamblea a la que asistieron unas 700 personas.

Como respuesta, hoy en las barricadas de Apatzingán aparecieron cartulinas con la leyenda “¡Fuera Castillo!” y “¡No queremos a Los Zetas ni al Cártel del Golfo” como una muestra del rechazo al desarme y el miedo a que Michoacán sea presa de nueva cuenta del crimen organizado.

“Eso es lo que quieren, que nos quedemos sin defendernos, por eso no les vamos a entregar las armas, ya las guardamos en lugares seguros por si vienen los soldados y los marinos, no estamos armados pero sí nos vamos a defender cuando sea necesario”, advirtió un autodefensa que estaba en una de las barricadas de Apatzingán, rumbo a Tepalcatepec.

Los autodefensas, incluido el doctor Mireles, se quejan de que desde hace unas semanas los medios de comunicación de la entidad, aunque también algunos nacionales, ya no difunden la situación que ocurre en la Tierra Caliente.

Además, aseguran que hay un “bloqueo informativo” para que la ciudadanía del país no sepa lo que ocurre en Michoacán, como son las protestas de los autodefensas contra el desarme, y tampoco trascienda el repliegue de la Policía Federal (PF), donde se registra una reducción de elementos destacados en tareas de patrullaje; al contrario, se observa un incremento de efectivos del Ejército y la Marina, quienes están encargados del desarme de las autodefensas.

Una comerciante del centro de Apatzingán observó que desde el viernes 4 se percibió una disminución importante de agentes de la PF, y eso, dijo, les preocupa porque temen el regreso del crimen organizado si es que se desarma a las autodefensas.

“Va a ser como antes, que ya nadie quería salir en la noche ni nosotros salíamos a vender”, aseguró a los reporteros.

Por lo observado en varios municipios como Apatzingán, Nueva Italia y Buenavista Tomatlán, tanto autodefensas como PF y fuerzas armadas parecen haberse replegado y podrían salir en el momento en que se ordene el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana.

Durante toda la semana se prevén manifestaciones en algunos poblados con presencia de las autodefensas, así como semibloqueos y revisiones en la glorieta de Cuatro Caminos, que comunica las ciudades de Uruapan y Apatzingán.

Mientras, en la autopista Siglo XXI que va de Morelia a Lázaro Cárdenas se destaca una fuerte vigilancia por parte de agentes de la PF.

/ 7 de abril de 2014)

DESAPARECE HOMBRE EN EL "PORFIRITO" EN CAJEME

c20
Cayó a las aguas a la altura de la Juárez; bomberos suspendió búsqueda

Ante la impotente mirada de numerosos vecinos de Cócorit, un hombre no identificado cayó a las aguas del canal “Porfirio Díaz” y aunque manoteó desesperadamente pidiendo ayuda no la recibió y desapareció, anoche, alrededor de las 20:00 horas.

Autoridades y residentes del lugar dieron a conocer que de momento desconocían la identidad de la persona que presuntamente pereció ahogado a la altura de la calle Juárez.

En ese lugar, algunos lugareños, dijeron que el hombre al parecer caminaba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y esto propició que perdiera el equilibrio y se precipitara a las gélidas aguas.

Otros comentaron que alcanzaron a observar que el hombre manoteaba desesperadamente y poco a poco se sumergió en las aguas para no salir con vida.

Debido a esto, llamaron al teléfono de emergencia 066 y al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, así como personal de rescate acuático del Departamento de Bomberos, quienes se encargaron de lanzar ganchos para rastrearlo.

Sin embargo, una hora y media más tarde, a las nueve y media de la noche suspendieron la búsqueda ante la falta de luz en la zona.

Advirtieron que la búsqueda la continuarán en el transcurso de este día, cuando posiblemente ya se tengan también datos de la persona desaparecida, en las aguas del referido canal.

Ello, en virtud a que de momento no se estableció la identidad de la persona que, supuestamente quedó en el fondo de la referida vía de agua.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza /Domingo, 06 Abril 2014 22:20)