domingo, 6 de abril de 2014

AUN HAY FUNCIONARIOS QUE PROTEGEN CRIMINALES: MIRELES

José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

MORELIA, Mich., 6 de abril de 2014.- La detención del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) es producto de un acuerdo que tomamos en Tepalcatepec con el Gobierno Federal, señaló José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Tepalcatepec y vocero oficial del Consejo general de Autodefensas de Michoacán.

En entrevista telefónica, el dirigente hizo votos porque las autoridades vayan verdaderamente al fondo del asunto, porque “aún hay otros funcionarios que han protegido y aún protegen a los criminales”.

Mireles Valverde reconoció el avance de las autoridades y señaló que la serie de detenciones reflejan el trabajo coordinado entre autodefensas y gobierno, “porque en todos los casos hemos participado ya sea proporcionando la información o enfrentando y persiguiendo en terreno, aunque a veces no se nos reconozca”, dijo.

Destacó, sin embargo, que la pretensión de desaparecer al movimiento de autodefensas y retirarles las armas “es un grave error del gobierno, porque la delincuencia no ha sido abatida y siguen robando, secuestrando y extorsionando a miles de michoacanos.

No pueden solos porque no conocen nuestros pueblos ni nuestras costumbres. Por eso, seguimos siendo necesarios”, concluyó el dirigente.

Agencia Quadratín.
(RIODOCE/  redacción/ )

APREHENDEN A 33 POR DELITOS FISCALES

Durante 2013 y en lo que va de este año, se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como el contrabando.
Durante 2013 y en lo que va de este año, se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como el contrabando, la defraudación fiscal y sus equiparables, los cuales han significado un perjuicio al fisco federal por más de 299 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo fiscalizador señaló en un comunicado que entre las conductas más comunes en que incurren los contribuyentes están: la omisión en el pago de impuestos mediante el engaño o aprovechamiento de errores, y la declaración de ingresos menores a los realmente obtenidos.


Además, la omisión en la presentación de las declaraciones, así como la simulación de operaciones inexistentes, incluso cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Expuso que son responsables de los delitos fiscales entre otros, quienes concierten la realización del delito, realicen la conducta o el hecho descritos en la Ley, cometan conjuntamente el delito, se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo, induzcan dolosamente a otro a cometerlo o ayuden dolosamente a otro para su comisión.

Apuntó que el combate a estas actividades al margen de la Ley es posible gracias al trabajo coordinado del SAT con autoridades federales, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Con estas instituciones, añadió, se da seguimiento a casos de contribuyentes que se encuentran sujetos a procesos penales por la comisión de estos delitos.

Precisó que los datos de los contribuyentes que cuentan con una orden de aprehensión ejecutada, también se encuentran incluidos en la relación de contribuyentes incumplidos disponible en Portal de Internet del SAT.

Mencionó que con la implementación de estas acciones, el gobierno federal refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y combatir frontalmente a los que no lo hacen con todos los instrumentos de la ley. 

(Notimex).
(RIODOCE/  Redacción/ )

AUTODEFENSAS SE MANIFIESTAN EN 15 POBLACIONES CONTRA DESARME


Morelia, Mich. (LA JORNADA).- En por lo menos 15 poblaciones, grupos de autodefensas se manifestaron en contra del desarme que emprendieron anoche las fuerzas federales. José Manuel Mireles Valverde, quien fue designado hoy como único vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán insistió: “Si nos desarman vienen los Templarios y nos matan”.

Ante medios informativos manifestó que seguirán organizándose y avanzando en más pueblos porque la “limpia” tiene que ser en los 113 municipios y si bien es cierto que hay avances, el trabajo aún no concluye y el gobierno no tiene porqué quedarse a medios, ya que están de por medio los comunitarios y sus familias”.

El sábado elementos de la Marina detuvieron al menos a 15 autodefensas en Cupuán del Río, municipio de La Huacana, aunque según las propias autodefensas, el operativo se había extendido a Nueva Italia, municipio de Múgica, lo que ocasionó una enorme movilización de las guardias comunitarias de toda la región de Tierra Caliente, ya que instalaron barricadas por todas las carreteras federales incluyendo las que comunican a Apatzingán, así como parte de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Es por ello que la Central de Autobuses de Morelia suspendió las corridas a las regiones de Tierra Caliente, Sierra occidental y Costa. Hoy al medio día se anunció que comenzaría nuevamente a cubrir las rutas, una vez que las autodefensas anunciaron que iría desbloqueando las carreteras, una vez que fueron liberados los detenidos de ayer en la noche.

(RIODOCE/REDACCION/  abril 6, 2014)

'SOY MITOTERO', MAESTRA ENGRAPA LETRERO A ESPALDA DE MENOR



Las autoridades de la SEC señalaron que el caso no puede definirse como bullying o acoso escolar, toda vez que la agresión la sufrió el niño de una persona mayor y de no otros alumnos.            

Hermosillo, Sonora.- Con un letrero con la leyenda "Soy Mitotero" engrapado a su camiseta del uniforme llegó a su casa de regreso de la escuela un alumno de primaria de esta capital.

Lo que aparentemente fue un castigo de parte de una maestra no fue del agrado de la madre del menor, quien acudió ante las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, quien inició una investigación para conocer lo que ocurrió y aplicar sanciones, así como para orientar a padres de familia y profesores.

El coordinador de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Baltazar Valenzuela Morillo, señaló que el caso no puede definirse como bullying o acoso escolar, toda vez que la agresión la sufrió el niño de una persona mayor y de no otros alumnos.

"Más bien estamos en un caso de violencia intrafamiliar, ya que un profesor es el que recibe la confianza de los padres de familia para que lo eduque y acompañe cuando el menor está en la escuela", indicó.


Señaló que el suceso del que se tuvo conocimiento hace unos tres días se encuentra en investigación y una vez que esta concluya se tomarán las medidas pertinentes.

Por lo pronto personal de esa área de la SEC ya acudieron al plantel donde se presentó este caso e iniciaron con pláticas a los padres de familia.

Bajo el argumento de que se intenta proteger la integridad del menor que sufrió de esta agresión, Valenzuela Morillo declinó informar el nombre de la escuela y el grupo en el que se presentó esto, aunque ha trascendido que fue un alumno de segundo año de primaria el que fue objeto de esta medida.

La SEC, por su parte, informó que para esclarecer lo ocurrido y tomar medidas se formó una comisión mixta con personal de esa dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sobre la maestra que engrapó el "recado" al niño, indicó que está por resolverse su situación.

Puede ser sancionada con la suspensión temporal sin goce de sueldo, aunque también podría alcanzar a ser cesada, estableció la dependencia estatal.

Fue una medida incorrecta que tomó la maestra por un acto de indisciplina del menor, señaló la SEC.

(VANGUARDIA/ El Universal/ domingo, 06 de abril del 2014)



   

LOS SOCIOS DE GENARO


Como parte de la empresa que creó pocos días después de dejar el gobierno, el exsecretario de seguridad presume a cuatro socios estratégicos. Se trata de exfuncionarios de la CIA, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Colombiana, todos ellos relacionados con los gobiernos de Fox y Calderón

En abril de 2011 los Weinberg abrieron en Miami una compañía con el mismo nombre, que ofrece servicios de investigación, protección ejecutiva, seguridad física e industrial

El vínculo de Weinberg con empresas de seguridad había surgido públicamente desde 1998, cuando representaba en México a la compañía israelí Teletron, la cual fue acusada de espionaje

El tercer socio del grupo es el expolicía colombiano Luis Montenegro Rinco, especialista en temas de inteligencia y crimen organizado

Peniley Ramírez
La vinculación entre Genaro García Luna y el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg resulta cada vez más obvia y directa.

Delinea quiénes conforman el verdadero “equipo” del exfuncionario, más allá de la serie de televisión que patrocinó cuando aún fungía como titular de la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con la instalación en Miami de dos empresas supuestamente no relacionadas, ambos expertos en seguridad han fabricado una alianza que se traduce en una consultoría para temas de su conocimiento: secuestros, análisis de personas, instalación de centros de control de confianza, venta de equipos de escucha, rastreo, localización…

Sus socios estratégicos no son menores. Se trata de cuatro exfuncionarios de seguridad de la CIA, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Colombiana.

Todos tuvieron en algún momento relación con México y con García Luna como funcionario federal del gobierno mexicano.

La instalación de las dos compañías es la clave que une a García Luna y Weinberg, cuyas biografías hasta ahora solo se habían enlazado indirectamente durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

COINCIDENCIAS QUE SON OBVIAS

La empresa ICIT Private Security México, S.A. de C.V., propiedad de la familia Weinberg en México, tuvo permiso para operar seguridad privada en todo el país durante el mandato de García Luna como secretario de Seguridad Pública.

Le fue renovada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y se encuentra vigente hasta el próximo 6 de febrero, según la información publicada por el IFAI.

En abril de 2011 los Weinberg abrieron en Miami una compañía con el mismo nombre, que ofrece servicios de investigación, protección ejecutiva, seguridad física e industrial, sistemas y bases de datos, seguridad electrónica, localización y rastreo satelital.

Las coincidencias entre ICIT y la consultora GL & Associates Consulting, que García Luna abrió en Miami cuatro días después de dejar el gobierno, son flagrantes.

A pesar de que en los documentos del registro público de Florida la única conexión entre ambas empresas son sus abogados, en la práctica los une mucho más.

En principio, porque los sitios web de ICIT y GL son idénticos.

Además de compartir el diseño web, los servicios y el contenido; sus teléfonos de contacto en México y Estados Unidos son exactamente los mismos. También coinciden sus redes sociales.

Ambas compañías cuentan con los mismos socios estratégicos. En sus sitios web se repiten palabra por palabra las reseñas biográficas; fueron usadas como identificación las mismas fotografías.

EL NEXO EN MIAMI

A sus compañías, según promocionan, se les puede contratar para crisis, secuestros o crear unidades de seguridad

La compañía que ampara en Miami el restaurante Oggi Caffe, propiedad de la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, fue abierta el mismo día y con la misma dirección que la sucursal de ICIT en esa ciudad, nombrada como ICIT Security Group Holdings, LLC.

El representante actual de ambas compañías y de la consultora de García Luna, GL & Associates Consulting, también es el mismo: el abogado Gabriel Díaz Sarmiento.

El litigante se ha hecho cargo de todas las empresas de la familia del exfuncionario y de los Weinberg desde septiembre del año pasado.

Las coincidencias son más evidentes en sus presentaciones públicas. Un comparativo simple entre los sitios web icitholding.com y gglconsulting.net, lo deja claro.

En la descripción sobre la compañía, ambos sitios repiten el mismo párrafo, a pesar de que supuestamente se trata de dos empresas no relacionadas.

En su sección “sobre nosotros”, ambas se describen diciendo que son “un corporativo que integra el conocimiento y experiencia de una amplia gama de consultores de prestigio internacional, potenciada mediante sistemas y procesos de vanguardia, con soporte tecnológico de última generación a través de reconocidas firmas en Estados Unidos e Israel”.

En resumen, publican ambas por separado, significan “soluciones integrales respaldadas por experiencia, información y tecnología”.

Las dos compañías se dividen en tres áreas: información y análisis; seguridad y operación; tecnología. Son las mismas divisiones que tiene ICIT en México.

Se les puede contratar para hacer control de crisis, de secuestros, crear unidades de seguridad o hacer verificación de confianza, área en la que García Luna tuvo amplia experiencia como secretario de seguridad.

Las dos empresas ofrecen crear infraestructura de telecomunicaciones, plataformas de sistemas y bases de datos.

Pueden gestionar seguridad informática, hacer localización técnica y conformar centros de rastreo.

Como servicios de información y análisis, brindan investigar perfiles de personas o empresas, integrar y analizar redes sociales o hacer inteligencia en línea.

¿SIMILITUDES O CASUALIDADES?

El diseño y contenidos de las páginas de ICIT y GL & Associates Consulting, son similares en diseño y contenidos: icitholding.com y gglconsulting.net

DESTINOS ENTRELAZADOS

La relación pública entre Genaro García Luna y Mauricio Samuel Weinberg inició de manera indirecta.

En 2008 Reporte Indigo publicó que existían nexos entre Weinberg y Carlos Slim.

Habían sido conectados a través de un socio en común: José Kuri Harfush, quien participó con Weinberg en la licitación para la fabricación de los chips para el Registro Público Vehicular y fungía como consejero de Telmex, Carso Global, Telecom e Inbursa.

El vínculo de Weinberg con empresas de seguridad había surgido públicamente desde 1998, cuando representaba en México a la compañía israelí Teletron, la cual fue acusada de espionaje político en Campeche.

Teletron era proveedora de seguridad tanto de Carso como de la Secretaría de Seguridad Pública, publicó entonces Reporte Indigo, sin que fuera desmentido por ninguno de los actores.

También había vendido un equipo de escucha telefónica al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en noviembre de 2000.

La operación del sistema conocido como “Octopus” estuvo a cargo Monte Alejandro Rubido García, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Reporte Indigo, 20 de marzo de 2013).

Entre las compañías de los Weinberg en México, ICIT se divide en una consultora de análisis, una controladora de crisis y una proveedora de seguridad privada.

La división ICIT Análisis tuvo como consejero externo a un empleado de García Luna: Marco Antonio Novella Juárez, quien en 2011 fungía como director general de Desarrollo Penitenciario de la SSP (Reporte Indigo, 26 de noviembre de 2012).

Actualmente otro personaje vinculado a García Luna también colabora en ICIT. De acuerdo con el registro de esta compañía ante el IFAI, su representante en la oficina de Toluca es José Carreto Ortega.

Entre 2002 y 2005 esta persona laboraba como jefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el estado de Guerrero. Estaba a las órdenes de García Luna, quien entonces era director general de la Agencia.

En julio de 2005 la PGR divulgó un boletín en la cual anunciaba que Carreto había sido nombrado como jefe regional de la AFI en el estado de Campeche.

LOS HOMBRES DE GARCÍA LUNA

Con relaciones desde su desempeño como policía en los gobiernos panistas, ahora Genaro García Luna ha formado compañías de seguridad internacionales, y regresan sus antiguas relaciones de trabajo

LOS SOCIOS:

> Mauricio Samuel Weinberg
> José A. Rodríguez Jr. (CIA)
> Carlos Villar (FBI)
> Luis Montenegro Rinco (Policía Nacional de Colombia)
> Larry Holifield (DEA)
> Gabriel Díaz Sarmiento (Abogado representante Legal)
> José Carreto Ortega (representante de ICIT en Toluca fue jefe regional de la AFI en Guerrero)

NEXOS DE WEINBERG:

> José Kuri Harfush (consejero de Telmex, Carso Global, Telecom e Inbursa: participó con Weinberg en la licitación para la fabricación de los chips para el Registro Público Vehicular)
> Teletron (compañía israelí que representaba en México y vendió un equipo de espionaje telefónico al Cisen en 2000 conocido como “Octopus”)

> Monte Alejandro Rubido García (operador de “Octopus”; actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sustituyó el Cisen)

> Marco Antonio Novella Juárez (consejero de ICIT; en 2011 fungía como director general de Desarrollo Penitenciario de la SSP, dependiendo de García Luna)

Las firmas que operan:

> ICIT Security Group Holdings, LLC. (icitholding.com)
> GL & Associates Consulting (gglconsulting.net)

SOCIOS CON PASADO EN CIA, FBI Y DEA

Con estas conexiones en México, García Luna y Weinberg echaron a andar desde finales de 2012 su compañía conjunta de seguridad.

Aunque Reporte Indigo no pudo corroborar que ya tengan contratos vigentes con algún gobierno, se ha hecho de cuatro socios estratégicos que les permiten llegar a áreas sensibles en México, Estados Unidos y Colombia.

Las páginas web de la consultora y de ICIT tienen en común también a los mismos socios estratégicos. Son cuatro especialistas en seguridad que han estado conectados con México.

El primero de ellos es el exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), José A. Rodríguez Jr.

Cuenta con “experiencia de más de 30 años en las áreas de inteligencia y seguridad en los Estados Unidos”, según publican ambas compañías.

Este perfil indica que entre 1994 y 1995, Rodríguez fungió en la CIA como director adjunto del Centro Anti-narcóticos. Entre 1995 y 1998, cuando García Luna fue nombrado coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva, Rodríguez era el Jefe de la División de Operaciones en América Latina de la CIA. Entre 2002 y 2004, dirigió su Centro de Contraterrorismo.

Hasta 2007 lideró el Servicio Nacional Clandestino, que coordinaba las operaciones clandestinas y encubiertas de la Agencia.

En 2008 salió de la administración pública y se ha desempeñado como miembro de varias consultoras privadas en temas de seguridad, así como ejecutivo de IBM.

El segundo socio, Carlos Villar, fue agregado legal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la Embajada de Estados Unidos en México, mientras García Luna dirigía la AFI.

Sus funciones, destacan ambos perfiles, consistían en ser el “enlace legal con las autoridades mexicanas de seguridad pública y supervisor de las investigaciones coordinadas entre el FBI y el gobierno mexicano”.

En noviembre de 2004, cuando se desempeñaba en ese puesto, fue baleado en una pierna en la Ciudad de México, supuestamente por una persona que quiso asaltarlo. Dejó el FBI tres meses después, en febrero de 2005.

Al igual que Rodríguez, tuvo como áreas de especialidad “las operaciones encubiertas, investigaciones de lavado de dinero/fraude corporativo, secuestros y secuestros de aeronaves”, según el perfil que publican GL e ICIT.

Fue responsable de la unidad encargada de las investigaciones de terrorismo internacional dentro del FBI.

Después de su retiro ha sido dueño de la consultora VR Global Security, con sede en Salt Lake City, en Utah.

Esta consultora, publicaron las compañías de Weinberg y García Luna, “ha sido contratada por empresas estadounidenses con oficinas en México (…). Asimismo, ha asesorado a dependencias del gobierno mexicano en la adquisición de tecnologías de seguridad”.

El tercer socio del grupo es el expolicía colombiano Luis Montenegro Rinco, especialista en temas de inteligencia y crimen organizado.

Montenegro dirigió la Policía de Bogotá, capital colombiana, entre 1993 y 1994.

Luego fue subdirector de la Policía Nacional entre 1995 y 1996, director general del Departamento Administrativo de Seguridad y asesor externo del Fiscal General colombiano entre 2000 y 2001.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, entre 2008 y 2012, Montenegro trabajó para García Luna.

Fue miembro del Consejo Asesor Externo de la SSP, según destaca el perfil publicado por las consultoras.

En 1992 era el comandante de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin).

En esos años, el general Oscar Naranjo, actual asesor de seguridad de Peña Nieto y amigo personal de García Luna, trabajaba en las áreas de contrainteligencia en la Dijin.

Ambos estuvieron también en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia y en la Policía Nacional, que Naranjo dirigió de 2007 a 2012.

El último socio estratégico que registran tanto García Luna como Weinberg es Larry Holifield, exfuncionario de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU.

Entre 1997 y 1999, Holifield fue en enlace entre la DEA y la CIA en Bogotá, al mismo tiempo que Montenegro dirigía el DAS. Fue director adjunto de la oficina de la DEA en la capital colombiana.

Luego promovido como jefe de sección de la Oficina de Programas Internacionales de la DEA, de acuerdo con su perfil publicado por la Coalición de Comunidades Antidrogas de América (CADCA, por sus siglas en inglés).

En 2001 fue comisionado como agente especial a cargo de la División de Campo de la Agencia en El Paso, Texas. En estas tareas, publicó CADCA, estableció relaciones con las agencias de seguridad estadounidenses y los órganos policiales colombianos, mexicanos y de América Central.

Holifield llegó a la ciudad de México en diciembre de 2002, como director regional para México y Centroamérica de la DEA. García Luna dirigía la AFI.

Estuvo en el cargo durante todo el sexenio de Vicente Fox, hasta que en junio de 2006 fue trasladado como agente especial adjunto en la División de Campo de la DEA en Miami.

En los últimos cinco años ha sido investigador para el bufete Hunton & William y consultor de seguridad en su firma Corporate Integrity Services.

Con este nuevo “equipo”, instalado en Florida, García Luna regresa a los temas de seguridad, esta vez desde la iniciativa privada.

Su retiro, finalmente, no ha sido para disfrutar del calor tropical ni de la brisa del mar.

(REPORTE INDIGO/ Peniley Ramírez/

WEINBERG-GARCÍA LUNA: LA CONEXIÓN INMOBILIARIA




En solo cuatro años, la familia asociada con García Luna en empresas de seguridad, ha acumulado propiedades en Miami que suman 36 millones de dólares


Pocos días después de registrar la empresa compran el inmueble y lo mantienen como propiedad de la compañía

En septiembre de 2011 la compañía vendió dos de los departamentos, por 100 dólares cada uno, a otra de las empresas del grupo


Peniley Ramírez
La familia vinculada con los negocios en Miami del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene intereses en común que van mucho más allá de una consultora de seguridad.

El empresario Mauricio Samuel Weinberg, su esposa, su hijo y su nuera, han comprado durante los últimos cinco años 19 departamentos y un terreno en Miami.

Estas operaciones iniciaron en 2009, tres años y medio antes de que García Luna dejara su puesto en el gabinete de Calderón, en diciembre de 2012.

El valor de los predios supera los 36 millones de dólares (476 millones de pesos).

Al mismo tiempo que los Weinberg se vinculaban con García Luna por medio de negocios y abogados comunes, iban adquiriendo condominios, departamentos de lujo y terrenos que ahora venden y rentan a través de una inmobiliaria ubicada en la zona de Aventura, al norte de Miami Beach.

La red de empresas que crearon para adquirir las propiedades se une a otras compañías que también poseen para administrar restaurantes, ofrecer servicios de seguridad y vender obras de arte (Reporte Indigo, 26 de noviembre de 2012).

Las empresas solo tienen dos anclas fuera de Miami.

La primera, una consultora de seguridad en México, que lleva el mismo nombre de la empresa que ahora comparten en Florida, en sociedad con el ex funcionario.

La segunda está bautizada igual a una corporación que se abrió en un banco de Luxemburgo en febrero de 2000 y fue dada de baja en 2008.

EMPRESAS EN MÉXICO

La familia Weinberg tiene registradas en México cinco empresas, cuyos rubros parecen menores.

El papá, Mauricio Samuel Weinberg, administra la compañía de seguridad Gull de México, la cual comercializa supuestamente productos alimenticios e implementos de computación.

Su página web es apenas un sitio que ofrece un número telefónico, sin una dirección fiscal ni oficinas con un domicilio público.

En algunos sitios web de negocios, Gull tiene registrada como dirección un departamento en la zona de Polanco, en la Ciudad de México.

La dirección de este lugar es la misma que dio su hijo, Jonathan Alexis Weinberg, para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dos marcas de tarjetas para recargas telefónicas.

Recargafon y Monefon son propiedad del joven, quien tiene también como negocio registrado, una compañía embotelladora de agua en Zihuatanejo, Guerrero.

Además de estos tres negocios, los Weinberg poseen la compañía Icit Private Security México, la cual ofrece servicios de seguridad privada en todo el país. Se especializan en exámenes de polígrafo.

La esposa de Weinberg, Sylvia Donna Pinto Mazal, no tiene registro público de poseer ninguna empresa, a excepción de una propiedad en Sinaloa.

Tampoco lo tiene la esposa de su hijo, Carlota Goeters Arbide, quien no ha registrado ninguna compañía públicamente después de su boda en noviembre de 2003.

Además de esta escasa vida pública y de que han tenido durante varios años la representación en México de varias compañías de seguridad israelíes, los Weinberg no parecen poseer una gran fortuna.

Sin embargo, la compra de propiedades inmobiliarias en Miami durante los últimos años –los mismos en los que han tenido una vinculación directa con el entonces aún secretario de Seguridad Pública– da un vuelco a la historia.

LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA

En noviembre de 2012 la oficina que la familia Weinberg tenía registrada en la zona comercial de Sunny Isles -una isla enfrente de la zona de Aventura- estaba aún instalándose.

En el lugar no había nadie. Los dueños de los negocios vecinos afirmaron que llevaba un tiempo cerrado y que parecía que ya pronto abrirían la empresa, aunque no sabían en qué consistiría.

Ahora ese local es la sede de la compañía de bienes raíces Only Best Properties (OBP), propiedad de Jonathan Weinberg y su padre, Mauricio, en sociedad con el corredor Iván Ramírez y con Héctor Arellano.

Estas últimas dos personas, sin embargo, aparecen solamente en los documentos de creación de esta inmobiliaria. En ninguno de los registros de propiedad de los inmuebles, se les menciona.

Los nombres que sí son recurrentes en los documentos de propiedad que alberga el condado de Miami son Mauricio, Jonathan, su madre Sylvia Donna y su esposa Carlota.

El único que no es familiar y aparece como propietario de alguno de los inmuebles es Natan Wancier, quien presuntamente ha sido desde hace años socio de Weinberg en México.

Las copias de los documentos de registro de las compañías y de compra de los inmuebles, que están en poder del condado y el Departamento de Estado de Florida, fueron obtenidas por este diario gracias a las políticas de transparencia de esa entidad estadounidense.

Con base en estos registros se puede observar la mecánica que ha tenido la familia para la compra de las 18 propiedades que ahora venden y rentan a través de OBP.

OPERACIÓN BIEN ACEITADA

La mecánica de la adquisición de las propiedades por la familia Weinberg ha sido la misma desde 2009.

Comienza cuando uno de ellos abre una empresa por medio del despacho de abogados de Daniel Serber, el mismo que ha registrado las tres compañías de la familia de García Luna.

Pocos días después de registrar la empresa compran el inmueble y lo mantienen como propiedad de la compañía.

Así había sido hasta septiembre del año pasado. Entre el 27 y el 30 de ese mes todas las empresas dejaron de tener registro de los Weinberg.

Al igual que las compañías a nombre de García Luna y de su esposa, todas las que tenían bajo su tutela esta familia pasaron a ser administradas por el mismo abogado: Gabriel Díaz Sarmiento, quien tiene un despacho al sur de Miami.

A pesar de esto, su huella aún persiste en los documentos de registro de las empresas, de traspaso de las propiedades. Así consta en los documentos oficiales de los que Reporte Indigo obtuvo copia.

Todos los condominios que han comprado son de lujo. Están ubicados en la zona de Brickell, conocida como el distrito financiero de Miami, y en Aventura, un área al norte de Miami Beach con uno de los valores inmobiliarios más altos de la ciudad.

El valor de los terrenos ha ido en aumento en los últimos años. Entre sus empresas, en septiembre de 2011 Jonathan Weinberg abrió una compañía llamada Salena Holding, sin propiedades.

El único indicio de este nombre surgió en febrero del 2000 en Luxemburgo. En esa fecha se abrió en ese país una sociedad anónima con el mismo nombre: Salena Holding.

Así aparece consignado aunque no se menciona quiénes eran sus socios.

La empresa tuvo el número de permiso oficial B73907 y fue disuelta en julio de 2008.

La dirección que tuvieron registrada corresponde a la de Societé Générale Bank & Trust, considerado “el mejor banco privado de Luxemburgo”.

LAS COMPRAS MILLONARIAS

Lo que parecía una  pequeña empresa, asombró  a las inmobiliarias de Miami al adquirir un terreno en 20 millones de dólares

El 2 de febrero de 2012 fue creada en Miami la compañía Palermo Beach. Colocaron a Mauricio Weinberg como administrador. La empresa no tuvo mayor eco hasta un mes más tarde.

Pero el 28 de marzo las páginas de bienes raíces de la zona se asombraron de que esa “pequeña compañía mexicana” había comprado un terreno frente al mar en Sunny Isles por 20 millones de dólares (265 millones de pesos).

Para adquirirlo tuvieron un préstamo de corto plazo por 13 millones de dólares de Raanan Katz, uno de los accionistas del equipo de baloncesto The Miami Heat.

El préstamo venció el 13 de marzo del año pasado. Seis meses más tarde, Palermo Beach vendió el mismo terreno en 30 millones de dólares (397 millones de pesos) a la desarrolladora inmobiliaria Property Markets Group, con sede en Nueva York.

Ahora construyen allí una torre de condominios de 42 pisos. Contendrá 64 residencias y cada una de ellas costará en promedio 3 millones de dólares.

Mientras se concretaba esa transacción, en octubre de 2012, uno de los personajes vinculados con la familia, Alvaro Córdoba, compró a través de una empresa en la que aparece como administrador, un condominio de cuatro recámaras y dos baños en la zona residencial de Sunny Isles, a un costo de 3.3 millones de dólares.

Ese mismo mes, en 2013, la compañía que administra el hijo de Mauricio, Jonathan Weinberg, compró un departamento frente al mar de tres recámaras y tres baños en la torre Bellini, en Aventura, por 1.2 millones de dólares.

Bellini cuenta con spa con servicio de alimentos, gimnasio, piscina con controles digitales, pisos de mármol y “todos los servicios de un hotel cinco estrellas”.

Esta no es la torre favorita de su familia. Unos pasos más adelante está el condominio Península, donde las empresas administradas por los Weinberg han comprado ocho departamentos en los últimos tres años.

Las compras se hacen por medio de diferentes empresas que han sido registradas a nombre de Jonathan, su madre y su esposa, así la familia ha adquirido una serie de propiedades en la torre II de Península, uno de los condominios más lujosos de la zona.

La operación comenzó en abril de 2009, cuando la madre, Sylvia Donna, y la esposa Carlota, registraron dos empresas. Por medio de esas empresas ellas compraron dos departamentos en las torres Península.

La operación se realizó inicialmente a través de otro abogado, Alan Marcus, aunque actualmente las compañías están a cargo de Gabriel Díaz Sarmiento.

Los departamentos de dos recámaras y dos baños costaron 571 mil dólares y 600 mil dólares respectivamente (15.5 millones de pesos entre ambos).

En junio de 2010 Sylvia inició otra sociedad con la que compró un tercer departamento por 600 mil dólares más.

Dos meses más tarde, también mediante una compañía en sociedad con su esposo Mauricio Samuel, adquirió otro con tres recámaras, tres baños y 386 metros cuadrados de construcción en 825 mil dólares.

En septiembre de ese año abrieron una nueva empresa, la cual fue administrada por Natan Wancier, el supuesto socio de Mauricio Samuel.

A través de ella compraron el quinto inmueble de dos recámaras y dos baños, por el que pagaron 600 mil dólares (8 millones de pesos).

Su hijo no se quedó atrás. En junio Jonathan Weinberg había abierto otra empresa, la que usó para comprar dos departamentos más en Península el 11 de octubre de 2010.

Cada uno costó 1.6 millones de dólares (42.4 millones de pesos entre ambos). Tienen dos cuartos, dos baños y 226 metros cuadrados.

Parecía que allí terminaba la adquisición en Península, pero en julio de 2012 el grupo adquirió otro espacio en la segunda torre del condominio, por 1.2 millones de dólares.

Esta vez lo pusieron a nombre de Álvaro Córdoba, quien antes no había sido usado para ninguna transacción.

Las propiedades tienen piso de mármol, acabados italianos y vista al mar.

En el edificio disponen de salón para eventos y reuniones, sala de juegos para niños, centro de negocios, piscina climatizada y para niños, parque infantil, spa con servicios de masajes y tratamientos faciales, terrazas privadas para yoga, gimnasio, tres canchas de tenis, sala de aeróbicos y de pilates.

En los mismos meses de 2010 en que los Weinberg, a través de sus empresas creadas para las compras, adquieren  propiedades en Península, Sylvia Donna obtuvo dos departamentos en Aventura.

El primero fue en el condominio Admirals Port. La propiedad de una recámara y dos baños le costó 45 mil 600 dólares. En septiembre de 2011, la traspasó a otra de sus empresas. Reportaron como costo de la transacción únicamente 100 dólares.

Admirals tiene vista al mar, dos piscinas, cancha de tenis y de baloncesto, gimnasio y valet parking.

En esta misma dirección registraron en agosto de 2012 la compañía BF Tacos a nombre de su hijo Jonathan.

En septiembre de 2010, la empresa de Sylvia Donna pagó 300 mil dólares en la torre Alaqua, a unas cuadras de las otras propiedades. También en 2011 fue traspasada por  100 dólares.

Alaqua está a una cuadra de la bahía de Biscayne. Allí los Weinberg tienen terraza y embarcadero propio para yates.

LUJOS Y CONFORT,  MUY CAROS

Poco a poco las compañías se formaban y su actividad era acumular elegantes y lujosos condominios
en las zonas  más exclusivas de Miami

Península compite con otras dos torres por la que los Weinberg han mostrado preferencia.

Otra de las torres favoritas de la familia es Jade Ocean, construida frente al mar en la zona privada de Sunny Isles, a unas cuadras de donde opera su agencia de bienes raíces.

En julio de 2010 Mauricio Samuel y Sylvia, también a través de sus compañías, compraron en ese condominio dos departamentos de dos recámaras con tres baños. Pagaron 990 mil dólares por uno de ellos y un millón 10 mil dólares por el otro.

El edificio es una torre de vidrio con tecnología inteligente de 52 niveles, la cual tiene como atractivo una cascada que abarca seis pisos.

Cuenta con área de recreación para niños, centro de negocios, salón de conferencia, club de playa privado, gimnasio, una piscina frente al mar, otra con bar y una más construida para ver el amanecer con borde infinito en forma de barco, más un spa con masajes.

A pesar de su lujo, Jade Ocean no es tan vistoso como Icon Brickell, el complejo de tres edificios con una piscina de 300 metros que se alza en el corazón de Brickell, el distrito financiero de Miami.

Los Weinberg aprecian este espacio. En agosto de 2010 sus compañías administradas por Mauricio, Sylvia, Jonathan y Natan Wancier firmaron la propiedad de cuatro departamentos.  

Pagaron por ellos 474 mil, 481 mil, 598 mil y 621 mil dólares (28.8 millones de pesos en total), según consta en los registros públicos del condado.

En septiembre de 2011 la compañía vendió dos de los  departamentos por 100 dólares cada uno otra de las empresas del grupo inmobiliario.

En el documento de traspaso aparece la firma de Mauricio Samuel Weinberg como representante de la empresa que realiza la transacción comercial.

El edificio es uno de los más llamativos de la zona.

Tiene salón de conferencias, sala de billar, parrilla y lounge al aire libre, piscina termal, spa. Los baños y cocinas fueron diseñados por Philippe Starck, uno de los más cotizados del mundo.

En enero de 2012, la compañía de Jonathan compra en el condominio Village by the Bay, en Aventura, un condominio en 210 mil dólares (2.8 millones de pesos).

Tiene pisos de mármol y de madera, vista al mar, dos piscinas climatizadas, dos pistas de tenis, gimnasio, sala de teatro, salón de fiestas, barbacoa y casa club.

Mientras los Weinberg se desenvolvían como inversionistas inmobiliarios, el exsecretario García Luna abrió la consultoría GL & Associates Consulting.

En esta comparte socios, teléfonos y diseño web con la compañía de seguridad ICIT, propiedad de esta misma familia.

JUNTO AL MAR

Las propiedades de Miami tienen en común que están junto al mar en zonas de alta plusvalía y cercanos unos y otros, como se observa en la fotografía aérea en donde aparecen los Península y Village by the Bay

> Península II
8 departamentos
7.6 mdd

> Jade Ocean
2 departamentos
2 mdd

> Icon Brickell
4 departamentos
2.2 mdd

> Admirals Port
1 departamento
45,600 dólares

> Alaqua
1 departamento
300,000 dólares

> Village by the Bay
1 departamento
210,000 dólares

> Sunny Isles
1 terreno
20 mdd

> South Island Drive
1 condominio
3.3 mdd

> Bellini
1 departamento
1.2 mdd

¿Dónde quedó el dinero?

La familia Weinberg, relacionada con Genaro García Luna por su sociedad en negocios de seguridad, ha adquirido propiedades en Miami por 476 millones de pesos. García Luna ostentaba el puesto más alto en seguridad en el gabinete de Felipe Calderón del 2006 al 2012. La mayoría de fueron adquiridas cuando todavía era funcionario público.

Empresas Jonathan y Mauricio Weinberg en México

> Gull de México
> Recargafon
> Monefon
> Compañía embotelladora de agua en Zihuatanejo
> Icit Private Security México

Adquisiciones de 2009 a 2013



2009 (2)
Abril
Carlota Goeters Arbide (Esposa de Jonathan Alexis Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
600,000 dólares

Sylvia Pinto Mazal (Esposa de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
571,000 dólares

2010 (14)

Junio
Sylvia Pinto Mazal (Esposa de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
600,000 dólares

Julio
Sylvia Pinto Mazal (Esposa de Mauricio Weinberg)
> 2 departamentos en condominio Jade Ocean
2 mdd (por ambos)

Agosto de 2010
Sylvia Pinto y Mauricio Weinberg
> Un departamento en en Torre Península II
825,000 dólares

Natan Wancier, Sylvia Pinto, Mauricio Weinberg y Jonathan Weinberg
> 4 departamentos en Icon Brickell
2.2 mdd

Septiembre de 2010
Natan Wancier (presunto socio de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
600,000 dólares

Sylvia Pinto Mazal (esposa de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Admirals Port
45,600 dólares
> 1 departamento en Alaqua
300,000 dólares

Octubre de 2010
Jonathan Weinberg (hijo de Mauricio Weinberg)
> 2 departamentos en Torre Península II
3.2 mdd (por ambos)

2012 (4)

Enero de 2012
Jonathan Alexis Weinberg (hijo de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Village by the Bay
210,000 dólares

Marzo
Palermo Beach, LLC (propiedad de Mauricio Weinberg)
> 1 terreno en Sunny Isles
20 mdd

Julio
Álvaro Córdoba (socio de la familia Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
1.2 mdd

Octubre
Álvaro Córdoba (socio de la familia Weinberg)
> 1 condominio en South Island Drive
3.3 mdd

2013 (1)

Octubre
Jonathan Alexis Weinberg (hijo de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Bellini (Aventura)
1.2 mdd

(REPORTE INDIGO/ Peniley Ramírez /  Miércoles 22 de enero de 2014)