domingo, 30 de marzo de 2014

CAEN SUPUESTOS PLAGIARIOS EN NL; UN FUNCIONARIO, ENTRE SOSPECHOSOS




Monterrey— La Procuraduría estatal identificó a los miembros de una banda de presuntos secuestradores, detenidos en los últimos tres meses, entre los cuales figura un funcionario del Municipio de Santiago.

Un séptimo miembro de la organización delictiva, quien es el líder, se encuentra prófugo, y tiene su domicilio en San Antonio, Texas, desde donde ordenó al menos un plagio, indicó el Procurador Adrián de la Garza.

El funcionario detalló que los sospechosos son investigados por el secuestro de un comerciante originario de Allende, cometido el pasado 27 de diciembre, y por quien cobraron un rescate de casi un millón de pesos.

Los detenidos fueron identificados como Patricio Flores Rocha, de 50 años; Sabino Moisés de la Garza Güel, de 29; Oberlín Flores de la Fuente, de 31; Domingo Quiroz Cuéllar, de 41; Arnulfo Guerrero Ramos, de 43, e Ismael Montes Garza, de 44.

Flores Rocha se desempeñaba como director de funerarias y panteones de Santiago. Se encontraba arraigado luego de su detención, registrada el 30 de enero.

El Procurador explicó que la víctima fue liberada el 29 de enero, y que las detenciones se efectuaron de enero a marzo por parte de la Unidad Especializada Antisecuestros.

De la Garza añadió que la banda también es investigada por al menos otros dos plagios que presuntamente efectuaron en el lapso de junio a diciembre del año pasado.

A los sospechosos se les aseguró 793 mil 500 pesos, que era parte del rescate que cobraron, además de nueve celulares y radios Nextel, una camioneta Aerostar, cinco bolsas con mariguana y un envoltorio con cocaína.

De la Garza aseguró que el prófugo está plenamente identificado y que la información fue compartida con el FBI para que sea buscado y detenido en la citada ciudad tejana.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-03-30 | 13:25)

REFINERÍA DE GUANAJUATO EMITE NUBE AMARILLA Y CAUSA ALARMA





Distrito Federal— Una falla en el suministro de energía eléctrica en la refinería de Salamanca, Guanajuato, provocó una alarma y el paro de plantas, lo que generó "desfogues" de vapor amarillo que, a decir de la paraestatal, no ponen en riesgo a la población, informó este domingo la empresa en su cuenta en la red social de Twitter.

"No hay fuga ni incendio alguno en la refinería de Salamanca. Hubo desfogues de vapor a la atmósfera. No existe riesgo a la población", aseguró Pemex.

La petrolera indicó que debido a la falla eléctrica "se activaron los protocolos de seguridad para poner a las plantas en posición segura, lo que genera desfogues".

Añadió que el "humo amarillo que se generó se debió a un paro de emergencia de la planta catalítica para llevarla a posición segura".

Finalmente, Pemex reiteró que no hay accidente en la refinería de Salamanca, y aseguró que en breve las plantas reanudarán su operación.

Medios locales advirtieron que el fallo en la refinería provocó que la emisión de contaminantes a la atmósfera, lo que alarmó a la población.

Los medios detallaron que este incidente comenzó esta mañana, cuando una "nube amarillenta inundó el ambiente" y aseguraron que algunos vecinos afirmaron haber escuchado un estruendo.

Las autoridades de Salamanca movilizaron a los cuerpos de Protección Civil para orientar a la población ante el temor por la emisión de contaminantes.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-03-30 | 14:02)

POLICÍAS DE TABASCO REGRESARÁN A LABORAR EL LUNES


Villahermosa, Tabasco— A partir de mañana los cientos de policías que durante quince días se mantuvieron en paro regresarán a laborar, luego de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno del estado.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, señalo que el principal acuerdo es un aumento en los vales de despensa y el compromiso de la revisión salarial en el mes de mayo.

Dijo que además se transitará del esquema de 24 horas de labor por 48 de descanso a uno de 24 por 24.

No quiso dar cifras sobre el aumento en las prestaciones, pues prefiere que sean los elementos los que lo digan.

La comitiva de policías aún no baja de la sede de la Secretaría de Gobierno, donde se llevó a cabo la reunión que empezó a las once de la mañana y acaba de culminar.

La principal demanda de los elementos, que era la destitución de 48 mandos, no procedió, pero en cambio se creará una comisión laboral para revisar cada caso.

Se habla de que son unos cinco mil elementos de la policía estatal, agentes de tránsito y personal de protección civil los que regresarán a laborar.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-03-30 | 17:32)

CAE EN MORELOS PRESUNTO LÍDER DE GRUPO CRIMINAL



Distrito Federal— La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, en el estado de Morelos, policías federales detuvieron a 12 presuntos delincuentes, entre ellos Enrique "N", uno de los principales líderes de un grupo dedicado al secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico en esa entidad.

En un comunicado, la dependencia indicó que la detención fue resultado de trabajos de investigación e inteligencia coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Estatal de Morelos.

La CNS destacó que Enrique "N", de 31 años, cuenta con una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2014-IV en el Estado de México por delitos contra la salud, secuestro y delincuencia organizada, además de estar presuntamente relacionado con al menos tres homicidios en el estado de Morelos.

Un grupo especial de operaciones de la Policía Federal logró la detención de Enrique "N", considerado por las autoridades como uno de los principales líderes de la organización criminal que ha generado gran parte de la violencia en Morelos.

El comunicado precisó que la detención de Enrique "N" se dio en la ciudad de Cuernavaca, junto a siete de sus presuntos cómplices, sin realizar un solo disparo, y de entre las personas aprehendidas, Daniel "N" cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al momento de su detención, a las ocho personas les fueron asegurados cuatro vehículos, una motocicleta, 92 envoltorios con cocaína, cuatro envoltorios con cocaína en piedra y dinero en efectivo, señaló el comunicado de la CNS.

En seguimiento a estas detenciones, personal ministerial arrestó a otros tres implicado al mismo grupo delictivo, en tanto que policías federales ubicaron en el municipio de Cuernavaca a Julio César "N", identificado como otro de los presuntos líderes de la organización criminal.

A todas las personas aprehendidas se les leyó la "Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención" y tanto ellas como lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-03-30 | 17:38)

ABANDONAN CUERPO DE HOMBRE EN CARRETERA DE JIMÉNEZ, CHIHUAHUA



Parral– Agentes ministeriales encontraron el cuerpo de un hombre con señales de golpes quemaduras. El hallazgo se realizó en el kilómetro 177+80 de la carretera Jiménez, Chihuahua a Ceballos, Durango.

Las autoridades lograron la localización de dicha persona que posteriormente fue identificada como Iván Horacio García Molina, de 34 años de edad, con domicilio en Santa María municipio de Villa López, quien tenía reporte de desaparición ya que su familia desconocía su paradero desde el 27 de marzo.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde reportan que su fallecimiento se debió a traumatismo cráneo encefálico. También se percibe que el cadáver presenta lesiones por quemaduras.

(EL DIARIO | 2014-03-30 | 16:49)

AMENAZÓ A DOCTORES DEL IMSS CON ARMA, PORQUE SU MAMÁ NO FUE BIEN ATENDIDA EN MEXICALI

Los hechos tuvieron lugar en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la delegación Ciudad Morelos en esta capital, hasta donde se abocaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ateniendo al llamado de auxilio del personal del nosocomio.

MEXICALI.- Tal es el amor por su madre, que un sujeto no dudó en amenazar con un arma de fuego a los galenos que estaban encargados de la salud de su progenitora, y señalar que no estaba recibiendo la atención médica que ella merecía. 
 Los hechos tuvieron lugar en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la delegación Ciudad Morelos en esta capital, hasta donde se abocaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ateniendo al llamado de auxilio del personal del nosocomio. 

Al arribar al sitio, los agentes policiacos se entrevistaron con los doctores que minutos antes ya sentían que verían la luz al final del túnel. 

Al señalar al presunto culpable como el resposable de tales actos, los policías procedieron a realizarle una revisión corporal precuatoria, encontrando entres sus ropas un envoltorio con una sustancia similar a la conocida como “cristal”, en una dosis de las llamadas “50tas”. 

Por si fuera poco, al revisar el vehículo en el que llegó hasta la clínica, se encontró al costado del asiento del copiloto una pistola color negra calibre 22 y siete cartuchos útiles. 

Sin dejar chance a que escapara, los agentes procedieron a su detención, pero cual fue la sorpresa de que este hombre aún tenía ganas de ocasionar más desmanes y sin medir las consencuencias, rompió con su cabeza la ventana de la unidad en la que fue arrestado. 

Por todo lo anterior, el de nombre Jesús Manuel Galarza Barrera de 42 años de edad, fue detenido para su posterior presentación ante el juez y determinar su situación legal.

(EL MEXICANO/ Héctor Eduardo PADILLA / domingo, 30 de marzo de 2014 04:32 p. m.)

"TE ESPERO EN LA CENTRAL", LE DIJO DESPUÉS DE VIOLARLA EN MEXICALI


Sin dar chance de actuar a la mujer, el sujeto le propinó tremenda golpiza para después introducirla a una de las habitaciones y proceder a ultrajarla sexualmente.

MEXICALI.- Un sujeto que hizo caso a sus más bajos instintos carnales, violó a la que en su momento fuera su pareja sentimental en su propio lugar de trabajo mientras ésta laboraba como empleada doméstica en una residencia de la colonia Ampliación. 
 De acuerdo al parte policiaco, los hechos ocurrieron en la avenida Zacatecas de la ya citada demarcación, lugar a donde se abocaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), luego de que se recibiera un reporte vía C4, solicitando el apoyo urgente de una unidad de la corporación. 

Al llegar, se entrevistaron con una mujer, que desesperada relató que momentos antes, el de nombre Norberto “N” de 35 años de edad, arribó a la casa donde la fémina labora como sirvienta y sin pedir permiso se introdujo al inmueble. 

Sin dar chance de actuar a la mujer, el sujeto le propinó tremenda golpiza para después introducirla a una de las habitaciones y proceder a ultrajarla sexualmente. 

Tal fue la brutalitad del acto, que la empleada comentó quedó inconsciente por varios minutos, por lo que no se percató cuando el sospechoso salió de la casa de sus patrones. 

Al no tener una pizca de sinismo, el hombre se comunicó con ella minutos después vía telefónica, para comentarle que la estaba esperando en la central de autobuses de Guasave, ubicada en el Centro Cívico con dos boletos para partir fuera de la ciudad. 

Con estos datos, de inmediato se implementó un operativo en la zona del Centro Cívico para dar con el presunto violador, quien efectivamente se encontraba en dicha estación de camiones, a quien se detuvo para su posterior presentación ante las autoridades competentes y actuar conforme a derecho. 

(EL MEXICANO/ Héctor Eduardo PADILLA /  domingo, 30 de marzo de 2014 03:20 p. m.)