viernes, 28 de marzo de 2014

CAEN NARCOS LIGADOS AL CÁRTEL DE SINALOA EN COLOMBIA

La Fiscalía General de ese país informó que cuatro personas integraban una red de narcotráfico que exportaba cocaína desde Colombia, Ecuador y México, con destino a EU.
Bogotá.- Una célula compuesta por cuatro presuntos narcotraficantes que, según las autoridades está ligada con el cártel de Sinaloa, fue detenida y enviada a prisión en la ciudad de Medellín, informó la Fiscalía General de Colombia.

La medida de aseguramiento fue adoptada por el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, contra Jaime Roll Cifuentes, Lucía Cifuentes Villa, Oscar Eduardo Reyes y Edwin Alexánder Portilla, precisó la fiscalía.

De acuerdo con la fuente, los cuatro detenidos integran "una red de narcotráfico que exportaba cocaína

 desde Colombia, Ecuador y México, con destino final a los Estados Unidos de América".

Las capturas se hicieron en "un operativo adelantado por la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) y la Policía Nacional, en las ciudades de Medellín, Pereira y Pasto".

Según la investigación, "la organización criminal tiene nexos con el denominado cártel de Sinaloa y sería la responsable del envío de ocho toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron incautadas por las autoridades ecuatorianas en el año 2009".

Los investigadores establecieron que los capos de la organización son familiares del abatido Francisco Iván Cifuentes Villa, alias Pacho Cifuentes, ex piloto y hombre de confianza del extinto capo Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Los cuatro detenidos están siendo procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes, puntualizó la fiscalía.
 
(MILENIO/ Notimex /

OBLIGATORIO, SEGURO PARA AUTOS QUE USEN CARRETERAS FEDERALES

Cobertura de responsabilidad civil mínima de 150 mil pesos.
Por ahora solo vehículos de 2011 en adelante con un valor mayor a 186 mil 732 pesos: SHCP.
México.- Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito carretero, el cual entrará en vigor de forma paulatina en septiembre próximo.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos por lesiones y deceso.

No obstante, el subsecretario aclaró que en una primera etapa solo será obligatorio el de lesiones y decesos en autos de 2011 en adelante que tengan un valor superior a 186 mil 732 pesos, pero en cinco años y de forma ordenada se irán incorporando todos los demás.

"Se estableció un proceso gradual de ejecución; las reglas prevén un calendario que toma en cuenta el modelo, es decir, el año de los vehículos como su precio de venta", dijo Aportela durante su presentación.

Entrevistado luego de la ceremonia, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), indicó que el costo de la póliza oscilará entre 300 y 400 pesos, por una cobertura hasta de 100 mil pesos.

Sin embargo, advirtió que se trata de una protección mínima, dado que lo ideal para un automovilista que circula por carreteras es contar con un seguro de responsabilidad civil que tenga un alcance de entre 3 y 4 millones de pesos.

Ello debido a que si una persona le provoca mediante un accidente carretero la muerte a otra, tendrá que pagar una indemnización cuyo monto puede ascender a esos niveles, aunque todo depende del estado de la República donde ocurra.

Cifras de la asociación que aglutina a 103 compañías de seguros indican que en México circulan 30 millones de vehículos, de los cuales únicamente está asegurado 28 por ciento, cifra que contrasta con el 100 por ciento que tienen otras regiones de América Latina, como Chile.

En el evento, Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aseguró que esta ley elevará el bienestar de la población y sienta las bases para incrementar la conciencia del seguro y mitigar los riesgos.

El subsecretario de Hacienda resaltó que la obligatoriedad de contar con este seguro significa un paso adelante, dado que México era el único país de la OCDE que no lo tenía, lo cual no solo representa un costo económico, sino humano y productivo para el país.

Esta medida que tendrán que acatar los dueños de vehículos no exime a los concesionarios de carreteras y puentes federales a que tengan contratada una póliza de seguro, dado que son cosas distintas, explicó Aportela.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, de 2019 en adelante, absolutamente todos los vehículos, sin importar su valor, deberán contar con un seguro de cobertura mínima por daños materiales y por lesiones y deceso.

Asimismo, aseguró que cada año revisará y adecuará, de ser necesario, los montos mínimos de cobertura de las pólizas, ello de acuerdo con los datos de siniestralidad del año previo, lo cual ayudará a determinar si se requiere una modificación.

Una vez que la nueva ley entre en vigor, se tienen previstas para las personas que no cumplan multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo, equivalentes a entre mil 290 y 2 mil 600 pesos.

Evaluaciones

La Condusef aplicó a 23 aseguradoras la evaluación del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, cuya principal oferta es amparar la responsabilidad civil por daños a terceros hasta por un máximo de 250 mil pesos.

Los seis elementos medidos para otorgar la calificación fueron: solicitud de seguro, carátula de la póliza, condiciones generales, condiciones para los riesgos, recibo de primas e información ofrecida en la página web de la propia aseguradora.

Grupo Nacional Provincial tuvo la calificación de 10, Zurich 9.9, Quálitas 9.7, Axa 8.9, Atlas 8.3, Inbursa 7.2, BBVA Bancomer 7, Banamex 3.1 y ACE 1.5.
 
(MILENIO/ Braulio Carbajal

POLICÍA CONFIESA HABER MATADO A MUJER EN GUADALUPE INN



El agente bancario manipulaba su arma de cargo cuando se le escapó un tiro que lesionó a la víctima, informó la SSPDF
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que la muerte de una mujer ocurrida este jueves en el colonia Guadalupe Inn, fue derivada por el mal manejo del arma de cargo de un policía bancario e industrial.

Explicó que el agente, quien custodia un edifico federal, declaró que al manipular su arma de cargo se le escapó un tiro, pero no supo si lesionó a alguien. Minutos después observó un operativo de la SSPDF, buscando a una persona que disparó en contra de una mujer y al ver el dispositivo confesó que había tenido el incidente pero aseguró que no supo que había matado a dicha persona.

El elemento de la PBI fue trasladado al Ministerio Público, donde tendrá que responder por el delito de homicidio.

El jefe de la policía capitalina destacó el valor cívico del agente quien de manera voluntaria confesó su falta y se entregó a la policía.


(EXCELSIOR / Filiberto Cruz Monroy / 28/03/2014 13:26)

ESTE VIDEO SOBRE MAQUILLAJE PARA MUJERES MALTRATADAS FUE MUY POLÉMICO

(YOUTUVBE.COM/ LA VOZ DEL MURO/ 28 DE MARZO 2014)

¿TE HA PIROPEADO ALGUNA VEZ UN OBRERO? SEGURO QUE NUNCA ASÍ

Es conocido que un piropo en la calle casi nunca es bien recibido por parte de las mujeres, pero qué sucede si este piropo tiene un mensaje... diferente


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- ¿Alguna vez un obrero te ha piropeado?, sin duda tu reacción fue ofenderte, pero esta vez los obreros de una construcción piropean a las mujeres de manera distinta, tanto, que no lo creerás. 

Es conocido que un piropo en la calle casi nunca es bien recibido por parte de las mujeres, pero qué sucede si este piropo tiene un mensaje... diferente.

¿Qué pasaría si los mensajes generalmente obscenos se convirtieran en verdaderos halagos que ensalzarán la belleza y el carácter femenino?

¿Qué ocurre cuando los obreros de la construcción no son ellos mismos?

Sí ya lo viste coincidirás en que era todo demasiado bueno para ser verdad.

 

(EXCELSIOR/ Redacción / 28/03/2014 13:48)

FOTOGALERÍA: LLEGARON LOS "SPRINGBREAKERS" A PLAYAS DE CANCÚN

La Asociación de Hoteles de Cancún reporta una ocupación superior al 90 por ciento el pasado fin de semana; los números repuntan

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Con la llegada de aeronaves y embarcaciones a las playas de Cancún, comenzó la temporada vacacional y el arribo de unos 45 mil springbreakers, estudiantes de EU y Canadá, quienes saturan las playas e inyectan optimismo a la industria turística del país.

La Secretaría de Turismo del municipio reportó que desde febrero pasado recibieron a alrededor de 45,000 visitantes lo que representa un 25 por ciento más que en la misma época del 2013.

De acuerdo con la agencia promotora turística Student City, una de las más utilizadas por los visitantes, cada 'springbreaker' gasata en promedio 4 mil 800 pesos semanales entre hotel, comidas y diversiones incluidas en paquetes especiales todo incluido.







(EXCELSIOR/ Redacción / 28/03/2014 09:30)

ESPAÑA Y EU TIRARON ANZUELO A EL CHAPO




Agentes encubiertos de ambos países participaron en una acción policiaca que derivó en la captura de cuatro hombres del líder del cártel del Pacífico, en 2012

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Agentes encubiertos de Estados Unidos y España tendieron una trampa a Joaquín El Chapo Guzmán que derivó en la captura de cuatro integrantes del cártel del Pacífico, entre ellos un primo hermano del capo, lo que es considerado en Madrid como el principio de la caída del narcotraficante más buscado del mundo.

El operativo se lanzó en 2009 y se le denominó Dark Waters (Aguas profundas). Consistió en hacer creer a El Chapo y su grupo criminal que en Madrid había  nuevos mercados para su droga. Pero sólo se trataba de un anzuelo, pues cuando la gente de Guzmán Loera creyó que había condiciones para llevar cocaína a España e instalar una sucursal, se toparon con agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Española.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario español ABC, “pudiera ser que la operación en España fuese el principio de la caída de El Chapo”.

“Todo fue mucho más rápido después. Y la prueba es que al final lo han cogido. En su país, sí, pero con mucha ayuda americana”, señalan fuentes policiales citadas por el rotativo español.

SUCURSAL EN ESPAÑA

Todo comenzó hace cinco años, cuando agentes del FBI se enteraron de que El Chapo estaba planeando un viaje a España. “Su red quería abrir una sucursal directa de la cocaína en Europa y la llave pasaba por nuestro país. Varias conversaciones interceptadas a segundones y algunas pistas de informadores alertaron de esa posibilidad al FBI de Boston, que puso en marcha en mayo de 2009 la operación Dark Waters”, describen Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, periodistas del ABC.

El primer paso era ganarse la confianza de los delegados de El Chapo. La misión corrió a cargo de agentes del FBI, que se hicieron pasar como narcotraficantes interesados en asociarse con el cártel del Pacífico.

“Los agentes americanos, una vez que se ganaron la confianza de la trama (hubo citas y vigilancias en New Hampshire, Massachusetts, Florida, las Islas Vírgenes, México, Brasil y España), acordaron con la gente de Sinaloa las condiciones del envío de la cocaína desde Sudamérica a puertos del sur de España.

“Aquí, otra supuesta red (en realidad, los policías españoles infiltrados) se ocuparía de controlar la entrada de la droga y su posterior distribución, bajo la supervisión de los emisarios del clan mexicano”, refiere la publicación.

Fuentes policiales citadas por ABC refieren que Guzmán Loera tenía urgencia de contar con aliados del otro lado del Atlántico, pues carecía de infraestructura para instalar una sucursal para la distribución de cocaína.

“Esas primeras negociaciones lo que nos descubrieron es que El Chapo no contaba con una estructura aquí ni con medios de transporte; necesitaban una alianza para montar una factoría de forma directa, sin intermediarios”, explicaron las fuentes.

PRIMERA REGLA: DESCONFIAR

Pero El Chapo, cuyos tentáculos se extendían por 50 países, 200 ciudades de Estados Unidos y dominaba el comercio de cocaína en Centro y Sudamérica, no iba a confiar de buenas a primeras en los primeros socios que se le pusieran enfrente.

De ahí que una vez cerrados los términos del negocio empezaron las pruebas: envíos de contenedores sin droga desde Brasil y Ecuador para afianzar la seguridad de la nueva aventura. El Chapo envió cinco cargamentos, cada mes y medio aproximadamente, con piñas y plátanos a nombre de una empresa “pantalla”. Todos pasaron sin la aduana y llegaron a su destino.

Por esas fechas, cuatro hombres de la entera confianza de El Chapo viajaron a Madrid y perfilaron el trato en reuniones en el hotel Palace y en restaurantes de lujo de la ciudad, camuflados como ejecutivos mexicanos, señala el rotativo.

“Confiados ya en sus nuevos socios, y con el examen de los puertos aprobado, el siguiente paso era mandar la cocaína. El contenedor cargado con 373 kilos de droga (no era cuestión de arriesgar más la primera vez) procedente de Brasil llegó al puerto de Algeciras, el 27 de julio de 2012, camuflada entre piñas, y casi al tiempo los hombres del cártel volaron a España de forma separada. Al llegar no daban crédito. En lugar de encontrarse con sus nuevos socios, les esperaban los grilletes y la cárcel”, relata el diario español.

CUATRO DETENIDOS

La Brigada de Crimen Organizado de la Policía detuvo a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de El Chapo, que iba a ser el jefe de Sinaloa en España; a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, abogado del grupo y  que se encargaría de los asuntos jurídicos; a Samuel Zazueta Valenzuela, colaborador directo del primero, y a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

“Estados Unidos pidió de inmediato la extradición de los cuatro, que se completó a finales de junio del año pasado. Se les envió también una pequeña cantidad de droga, como habían solicitado, para ser juzgados en New Hampshire, donde se les acusa de conspiración por distribuir más de mil kilos de coca. La causa se archivó en España, tal y como se había pactado.

“Rafael Celaya fue entregado al FBI sólo dos meses después de su arresto en Madrid. Según las fuentes, llegó a un acuerdo con agentes americanos; es decir, dio información a cambio de beneficios. Pudiera ser que la operación en España fuese el principio de la caída de El Chapo”, concluye el texto del ABC.

GUZMÁN TENÍA CINCO ARMAS Y 143 CARTUCHOS

Un fusil, una carabina, dos pistolas, una granada, un lanzagranadas, 143 cartuchos y siete cargadores. De eso constaba el arsenal que se le decomisó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera el día de su captura.

De acuerdo con un parte informativo suscrito por dos integrantes de la Marina-Armada de México, la primera arma confiscada fue la que le quitaron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien se identificó como “secretario particular” de El Chapo.

Se trata de un fusil calibre 5.56 milímetros (.223) marca Colt, modelo M-16AI, de fabricación estadunidense.

Esta arma entró en servicio con el ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, en 1963. El M-16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. En México es considerada como arma para uso exclusivo del Ejército mexicano.

Una vez que Hoo Ramírez y El Chapo fueron aprehendidos, elementos de la Marina inspeccionaron el departamento, donde fue hallado el resto del arsenal.

Destaca una carabina calibre 5.56 milímetros (.223), marca Bushmaster, modelo XM15-E2S, de fabricación estadunidense.

Esta arma tiene un sistema de disparo automático y semiautomático, por lo que también es considerada de uso exclusivo del Ejército.

Al capo de Sinaloa también se le decomisaron dos pistolas. Una de ellas es una calibre 5.7 x 28 milímetros, marca FN Herstal, de fabricación belga.

La otra pistola es una Colt calibre .38 súper, modelo government, de fabricación estadunidense.

Ambas armas, por tener un sistema de disparo semiautomático, son consideradas como de uso exclusivo del Ejército mexicano, por lo que Guzmán Loera y su cómplice incurren en el delito de portación ilegal de armas.

Aquel 22 de febrero de 2014, día de la captura de El Chapo y su escolta, también fueron asegurados 60 cartuchos para arma de fuego calibre 5.7x28 milímetros de la marca FN Herstal; 24 cartuchos calibre .38 súper auto de la marca Águila, así como 59 cartuchos calibre .223 de diferentes marcas.

El parte informativo de los marinos, cuya copia posee Excélsior, también señala que fue asegurado un lanzagranadas calibre 40 milímetros, el cual estaba abastecido con una granada de fragmentación de impacto, calibre 40 milímetros.

El armamento decomisado al jefe del cártel del Pacífico se completa con tres cargadores pistola, tres cargadores .38 súper y un cargador calibre .223.

ARMAS DEL CAPO ESTABAN “LIMPIAS”

Personal de la Sedena consultado por Excélsior dijo que las pistolas y fusiles no tienen reporte de robo.

Las cinco armas aseguradas el pasado 22 de febrero por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa, luego de la captura de El Chapo Guzmán, se encuentran sin reporte de robo o bajo investigación por delincuencia organizada en México y Estados Unidos.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró a Excélsior que no se tiene actualmente ningún reporte para el arma de fuego tipo fusil calibre 5.56 milímetros (mm), marca Colt, cuya matrícula es 5219338 modelo M-16AI, así como para las pistolas calibre 28 mm, marca FH Herstak, matrícula 386104758 y una Súper Auto calibre .38 de la marca Colt, matrícula 70S01248.

También se negó que haya reporte para el arma de fuego tipo carabina calibre .223, marca Bushmaster, matrícula L337637.

Según la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/007/2014 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en poder de este diario, estas armas de fuego fueron decomisadas a Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias El Cóndor, así como encontradas al interior del inmueble donde fue capturado el Chapo Guzmán.

Como publicó Excélsior el pasado 26 de marzo, Hoo Ramírez, quien se identificó como “secretario particular” del Chapo, reveló en su declaración ministerial que se rindió y tiró sus armas, al verse acorralado por los elementos de la Marina.

“Ante la presencia de las armas, se le indicó que mostrara la autorización para portar el armamento, manifestando que no contaba con ellos toda vez que eran para proteger a su jefe Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien salió de la habitación del inmueble, razón por lo cual se realizó su detención”, se lee en el documento.

Luego de conocerse las matrículas, marcas, calibres y país de origen, Excélsior buscó tanto en México como en Estados Unidos si en los registros de armas robadas o bajo investigación por uso en temas de delincuencia se encontraban las decomisadas a El Cóndor, y ninguna figuraba en los documentos verificados.

Personal del registro de armas de la Sedena en el Campo Marte, a donde acudió Excélsior para saber si eran robadas o tenían antecedentes delictivos, y que pidieron el anonimato, señalaron que los datos de las armas dados a conocer por el reportero se encontraban bajo investigación al ser decomisadas al Chapo Guzmán, pero confirmaron que estaban “limpias”.

“Normalmente los cárteles compran en Estados Unidos u otras naciones como Colombia las armas nuevas, pues no les conviene usarlas si ya están reportadas, pues se puede hacer más fácilmente una investigación que triangule a sus aliados.

“Es difícil conocer su origen, pues no hay un registro como tal en Estados Unidos de compra-venta, pues muchas se comercializan de manera ilegal. Además, cada estado tiene sus propias normas y leyes, además que sólo el Departamento de Defensa tiene un registro total, y ese sólo se puede consultar cuando, en el caso de México, se solicita por medio de la Sedena información. No es pública a nadie”, dio a conocer una de las fuentes.

En Estados Unidos, se consultaron las bases de datos de armas robadas The HotGunz Stolen Firearms, que cuenta con más de seis mil 900 reportes, así como el sitio autorizado por el gobierno StolenWeapon.com, donde se mostró que ninguna de las armas decomisadas tenía reporte de robo o estuviera bajo investigación.








(EXCELSIOR/ Redacción/ 28/03/2014 09:52)

OPERADOR DEL CÁRTEL DEL GOLFO SE DECLARA CULPABLE EN TEXAS

José Luis Zúñiga, alias 'El Wicho', aceptó su responsabilidad como operador financiero de ese grupo criminal ante una corte federal.

José Luis Zúñiga, alias ‘El Wicho’, aceptó su responsabilidad como operador financiero de ese grupo criminal ante una corte federal.

Un ex administrador del Cártel del Golfo se declaró culpable el jueves en una corte federal de Brownsville de cargos de asociación delictuosa para importar cocaína y marihuana entre 2002 y 2013, anunció la fiscalía federal.

José Luis Zúñiga Hernández, de 46 años, alias “el Wicho” , manejó operaciones del cártel en Matamoros y la cercana comunidad fronteriza de El Control. Había sido sentenciado a siete años de prisión en enero de 2013 por cargos relacionados con inmigración y armas.

La Patrulla Fronteriza lo arrestó a él y a varios individuos más después de que escaparon de adversarios del cártel y cruzaron el río Bravo en 2011. En ese momento tenían dinero en efectivo y drogas, así como una pistola con joyas incrustadas y el apodo de Zúñiga en ella.

Armando Arizmendi Hernández, mano derecha de Zúñiga, se declaró culpable a los cargos el martes.

 (EL UNIVERSAL)
 (RIODOCE/  marzo 27, 2014) 

ALARMA POR INCENDIO DEL TRES DE ATERRIZAJE DE UN AVIÓN EN LÁZARO CÁRDENAS

Alarma y pánico causó en 18 pasajeros.


LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (EL DESPERTAR).- Alarma y pánico causó en 18 pasajeros, el incendio en el tren de aterrizaje de un avión, cuando al pretender emprender el vuelo se prendió.

Estos hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el aeropuerto de esta ciudad portuaria, sin que por fortuna hubiera víctimas que lamentar, toda vez que la situación fue controlada y todo quedó en un susto y crisis nerviosa.

“Íbamos ya preparados para el despegue, el avión se encaminaba a la línea para el despegue pero, al dar vuelta en la curva se sintió el movimiento fuerte, por lo que nos dijeron que se había tronado una llanta”. Coincidieron pasajeros.

Enseguida, agregaron, “supimos que estaba saliendo lumbre del tren de aterrizaje y creíamos que se incendiaría el avión, por lo que mucha gente se empezó a alarmar y caer en pánico, por lo que el capitán piloto condujo la aeronave hacia el punto de donde inicialmente había partido.

Se pudo apreciar en el lugar, que efectivamente el tren de aterrizaje del lado izquierdo se encontraba averiado, una llanta estaba tronada, por lo que finalmente fue suspendido el vuelo.

El avión de la línea Aeromar salió muy temprano de este viernes e hizo escala en esta ciudad de Lázaro Cárdenas, por lo que retomaría el vuelo a su destino final a las 08:45 horas, con los resultados ya descritos.

Mientras tanto, los 18 pasajeros tuvieron que regresar a Ixtapa, Zihuatanejo para de ahí de nueva cuenta tomar otro avión que los pudiera transportar a la capital del país.

(RIODOCE/ Redacción/  )

ASÍ SE IMPACTO TREN EN AEROPUERTO DE CHICAGO

(RIODOCE/ EJECENTRALTV/ YOUTUBE.COM/

POLICÍA ATRAPA A TRES PRESUNTOS ASALTANTES EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo

Los Mochis, Sinaloa.- La policía preventiva atrapó a tres supuestos asaltantes, este medio día de jueves.

Los detenidos fueron identificados como Luis Eduardo Félix Preciado, de 27 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Naranjos, César Octavio Romero Reyes, de 28 años, con casa en la colonia Estrella y Laura del Rosario Verdín Mares, de 24 años, con casa en el fraccionamiento Los Naranjos.

En un informe sumamente confuso emitido a destiempo por la dirección de seguridad pública, se reporta la detención de los sujetos y el decomiso de dos pistolas, uaa calibre .9 milímetros y otra calibre .45, así como el arresto de un cuarto tipo y que según la policía se alió con los atracadores para perpetraran el robo con violencia cuando hubiese dinero en la caja. Se trata de David Hernando Soto Morales, de 30 años de edad, con casa en el fraccionamiento urbi Villa.

Según el reporte de policía, uno de los detenidos portaba colgado al cuello una placa metálica con la que se acredita como miembro de la Policía Federal Ministerial y una placa tipo “huevo” con insignias de la Policía Federal.

 (RIODOCE/  Luis Fernando Nájera/

TRUENA SLIM CONTRA LEY DE TELECOMUNICACIONES DE PEÑA NIETO

Carlos Slim, empresario.


MÉXICO, D.F. (PROCESO.COM.MX).- La compañía América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, expresó su oposición a la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo federal por considerar que “se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional” aprobada en 2013 y por contener propuestas “confiscatorias” para sus intereses como la obligación de dar servicios de interconexión sin ningún costo a sus competidores.

A través de un comunicado distribuido en varios medios de comunicación, el consorcio de Carlos Slim, declarado como “agente económico preponderante” en telecomunicaciones, subraya que esta iniciativa sugiere “una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Señala que “la propuesta de interconexión plasmada en la iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el sitio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención”.

Para la compañía que concentra los títulos de Telcel –que tiene el 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil- y de Telmex –el 80 por ciento de las líneas en telefonía fija-, la propuesta de dar servicios de interconexión sin costo alguno es “confiscatoria” y “premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

América Móvil critica también que la iniciativa imponga requisitos para que Telmex pueda acceder a la concesión única y dar servicios de audio y video restringidos, el tema fundamental de su disputa con Grupo Televisa, dominante en estos mercados.

La empresa de Slim considera que las disposiciones “crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como lo son el de radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida”, en clara referencia a Grupo Televisa, pero sin mencionarlo explícitamente.

A pesar del duro tono crítico del comunicado, América Móvil aboga por un “diálogo constructivo” entre el Ejecutivo federal, el Congreso y la industria “para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México”.

En los últimos cinco días, América Móvil ha perdido más de 5 por ciento en sus títulos de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En contraste, los de Grupo Televisa han ganado más del 3 por ciento.

 (RIODOCE/  redacción/ )

ACEPTA RETO DEL ALCALDE; LO DEMANDARÁ POR NEPOTISMO


Saltillo, Coah.- El ex regidor Jesús Dávila Rodríguez denunciará al alcalde Isidro López por el presunto nepotismo en su gobierno. El Edil saltillense negó tener familiares dentro de su administración, y retó a que se le compruebe lo contrario, desafío que fue aceptado por el panista.

Dávila Rodríguez señaló que hay improvisación en las declaraciones del Presidente Municipal, quien contesta los cuestionamientos a medias y sin el conocimiento pertinente, lo cual se ve reflejado en la denuncia hecha sobre la contratación de familiares para algunos puestos del Gobierno municipal.

“Si él insiste en que esto se demuestre y se ventile ante los procesos jurídicos correspondientes, lo iremos manejando, lo que hace falta es hacerle ver el desconocimiento de la ley, es muy importante que cuando tú eres la figura pública, antes de decir algo, antes de declarar algo, conozcas bien la ley, saber qué reglamentos existen y en qué estás pisando. Hay ignorancia e improvisación”, comentó.

Según aclaró, el Código de Responsabilidad para Servidores Públicos menciona sanciones para el Alcalde y la destitución de los familiares que pudieran estar como funcionarios de su administración, por lo que tras la denuncia, el Congreso se encargará de realizar la investigación a fondo sobre la violación a la ley.

“Me está haciendo un reto público para que yo fundamente si realmente tiene o no a estos familiares porque el señor al parecer nada más reconoce como familiares a los que son sus hermanos y su mamá”, agregó.

Comentó que su molestia es debido a que dañan la imagen del partido, ya que en Acción Nacional siempre se han manejado por congruencia, lo cual no está cumpliendo, debido a que anteriormente criticaban a otros gobiernos por nepotismo, y ahora lo hacen ellos.

(ZOCALO /  Rodrigo Flores /28/03/2014 - 01:41 PM)

CRIMEN PASIONAL EN PALAÚ; DOS MUEJRES RECIBEN PUÑALADA EN EL CORAZÓN

Múzquiz, Coah.- Una mujer identificada como Karen Delgado falleció esta mañana por una lesión con arma blanca en el corazón que le propinó Cuauhtémoc Longoria en hechos ocurridos en el Barrio del Agrario, en el poblado de Palaú, en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Julio Ramírez, agente del Ministerio Público, informó que Deisy Delgado, hermana de la víctima, también se encuentra delicada por una herida similar en el corazón, por lo que ya se realiza la búsqueda del presunto responsable, a quien le apodan “El Chicho”.

Domitilo Delgado, padre de las dos mujeres, fue quien denunció los hechos luego de que ambas ingresaron a la clínica del Seguro Social, además señaló que “El Chicho” huyó en un auto Pontiac negro, propiedad de la víctima mortal.

(ZOCALO/ Enriqueta Delgado /28/03/2014 - 02:15 PM)

FOTOS: IMÁGENES MUESTRAN LA DECADENTE VIDA DE KURT COBAIN




México.- El diario estadunidense New York Daily News publicó una serie de fotografías del departamento que el músico Kurt Cobain tenía junto a su esposa Courtney Love en Los Ángeles en 1992.
Las imágenes muestran el lugar tal cual lo dejó la pareja, habitaciones llenas de cartas sin abrir, frascos de pastillas, monedas, paquetes de cigarrillos, jeringas y una cuchara quemada. Entre otros objetos también destaca un VHS del video de Come As You Are.
El apartamento también fue decorado por la pareja con una pinta dedicada a la banda de punk de Seattle Nation Of Ulysses y otra a Gerard Cosloy, presidente de Matador Records.
La semana pasada, un investigador revisaba antecedentes del deceso del cantante de Nirvana y halló varios rollos sin revelar. Si bien las imágenes provocaron un fuerte impacto, el hallazgo no cambia la calificación del fallecimiento, según puntualizó la Policía de Seattle.
El músico Kurt Cobain fue encontrado muerto en su residencia en abril de 1994. La autopsia concluyó que se disparó en la cabeza con una escopeta encontrada en la escena.








(ZOCALO/  Excélsior /28/03/2014 - 04:56 PM)

EL VIDEO QUE CONFRONTÓ A MADERO Y CORDERO



Ciudad de México.- Esta semana un video que circuló en Internet y llegó a militantes panistas elevó los ánimos de las campañas de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, por presuntamente ser elaborado por el equipo del senador con licencia contra el ex presidente panista.

La información alrededor del video se generó después de que esta semana, en un acto de campaña, Ernesto Cordero se equivocara y dijera que quiere ser presidente del PRI, a lo que al día siguiente aclaró que "ni Dios lo quiera".

El video contra Madero hace reiteradas referencias a que en actos de campaña del ex presidente panista se anunciaba que sería presidente del PRI.

El 19 de marzo pasado arrancaron las campañas de los candidatos a presidir el Partido Acción Nacional. Cada uno por su lado, evitaron señalamientos directos.

Los aspirantes a la presidencia nacional panista, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, querían encabezar "una campaña propositiva, de ideas, sin confrontaciones".

Ambos se dijeron dispuestos esta semana a confrontar sus puntos de vista, pero en el debate al que convocará la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN; sin embargo esta semana los ánimos subieron de tono.

En conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de Madero encabezó una conferencia de prensa en la que dijo que luego de un análisis elaborado por el especialista en informática Eduardo Zepeda Estrada se concluyó que el responsable del video contra Madero era el equipo de Ernesto Cordero.

El video titulado Gustavo Madero es como el PRI se difundió a través de la cuenta de correo electrónicoinformate@nomascorrupcion.com.mx; además, fue publicado en Youtube por la usuaria Laura Gómez.

En un comunicado, el equipo de Cordero negó tener algo que ver con dicho y dijo no tener ningún comentario, "ya que no conocemos material o video alguno que haga referencia a sus acusaciones".

En Campeche Cordero aclaró: "nosotros no tenemos ninguna necesidad de recurrir a algo que no sea una campaña propositiva, una campaña de entusiasmo, una campaña donde sí estamos generando mucho entusiasmo y alegría a la militancia del Partido Acción Nacional... no tenemos nada que ver con los escándalos públicos en los que se meten solitos los integrantes de la campaña de enfrente y no tenemos necesidad".

De qué trata el video

El video se trata de un acto que Madero realizó en Puebla el pasado 23 de marzo en la Plaza de la Victoria, la primera voz —según las imágenes— es de Tony Gali, alcalde de Puebla, cuando asegura que "el 18 de mayo (fecha de las elecciones panistas) ganará el PRI".

La segunda voz es de la maestra de ceremonias al momento de presentar a quienes se encuentran en el templete, ella dice que Madero será el primer presidente nacional del PRI que será electo por la militancia, inmediatamente corrige y dice PAN.

Posteriormente aparecen entrevistas que se hicieron a los asistentes al acto, y ante la pregunta del motivo de su presencia, en su mayoría no saben a qué fueron, en el mejor de los casos dijeron que iban a apoyar a Francisco I. Madero.

Más adelante se muestra cómo un grupo de personas son organizadas para meterse al acto, sobre la imagen aparecen dos leyendas, la primera dice: "pastores-acarreados" y la segunda: "estas son prácticas priistas", además, se ve a niños, personas de la tercera edad e indígenas bajar de camiones uniformados con playeras en apoyo a Madero.

Para finalizar el video, con música de película de terror de los ochenta, se muestra la imagen de Madero con la leyenda "Madero ¿el camino ganador?" y como si fuera el logotipo del PAN, también en azul, se lee "PRI".

Señalamientos entre ambos

Este viernes en gira proselitista por Acapulco Guerrero, Gustavo Madero llamó a evitar denostaciones en las campañas.

El jueves de visita en Cancún, Quintana Roo, Ernesto Cordero acusó al PAN de estar "ausente de un liderazgo cercano a la militancia" y de haberse "debilitado la estructura en varios estados de la República mexicana".

Cordero también acuso a su partido de que "perdió el rumbo con el gobierno del presidente Peña Nieto, confundió ser contrapeso para el PRI, para convertirse en comparsa de este".

(ZOCALO/  Milenio /28/03/2014 - 03:29 PM)