jueves, 27 de marzo de 2014

CONFIRMAN CITA CHAPO-ZAMBADA; EL ENCUENTRO FUE EN CULIACÁN



 

 

Las declaraciones ministeriales del escolta de Guzmán, Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, coinciden con lo adelantado por Excélsior: que los dos jefes máximos del cártel del Pacífico se reunieron hace tres meses para definir el futuro de ambos y del grupo criminal

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- La declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo Ramírez, uno de los dos “secretarios particulares” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, confirma la

reunión que su jefe mantuvo hace tres meses con Ismael El Mayo Zambada. En el encuentro, el número dos del cártel del Pacífico le habría sugerido a Guzmán Loera retirarse y dar paso a las nuevas generaciones antes que “inicie una guerra civil dentro de nuestra organización. O les cedemos el control o ellos lo tomarán por su cuenta”.

Documentos en poder de Excélsior señalan que Hoo Ramírez, el escolta con quien Guzmán Loera compartió sus últimos momentos en libertad, reveló que hace 90 días El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada sostuvieron una reunión en la que se hablaron de frente, fuerte.

La declaración de Hoo Ramírez, también conocido como El Cóndor, coincide con el análisis de Roberto Saviano, el periodista y escritor italiano, quien el pasado 10 de marzo dijo en entrevista con Excélsior que “la mano de Ismael El Mayo Zambada está detrás de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán”.

Saviano fue incluso más allá al establecer una hipótesis que hoy cobra sentido. Desde su  óptica: “O El Mayo entregó a El Chapo o no lo protegió más”.

De acuerdo con la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS, el “secretario” y escolta de El Chapo reveló que la reunión entre los dos principales líderes del cártel del Pacífico tuvo lugar en el rancho El Huinacatle, ubicado en Eldorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde Guzmán Loera vivió los últimos tres años.

Según Hoo Ramírez, El Mayo y El Chapo no sólo son miembros del cártel del Pacífico, sino que están unidos por el compadrazgo.

En su declaración ministerial, fechada el 23 de febrero pasado, es decir, un día después de que el narcotraficante más buscado del mundo fue detenido en la torre de departamentos Miramar, de la ciudad de Mazatlán, Hoo Ramírez dio un dato revelador. Aseguró que “El Mayo Zambada aprovechaba las reuniones con Guzmán Loera para conversar con uno de los hombres cercanos a El Chapo: El Negro Bravo, otro exmilitar, y quien precisamente los recibió en Mazatlán tras la intensa persecución que las fuerzas federales emprendieron días antes en Culiacán contra el líder del cártel de Sinaloa.

El misterioso hombre de 1.80

En esta trama no pasa inadvertida la participación de un misterioso hombre de aproximadamente 1.80 metros de estatura.

Según el parte informativo de los marinos que participaron en la captura de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 22 de febrero en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, cuando circulaban en un vehículo oficial por la Avenida del Mar, precisamente por el edificio conocido como Torre Miramar, “nos hizo el alto con las manos una persona del sexo masculino, de aproximadamente 1.80 metros, de complexión delgada, quien vestía pantalón de mezclilla y una playera azul tipo polo”.

Al detener el vehículo, el marino que viajaba como copiloto le preguntó qué se le ofrecía.

El misterioso hombre de 1.80, siempre según el parte informativo de los marinos ante las autoridades ministeriales, le respondió que minutos antes había ingresado a la torre de condominios “una persona armada y que estaba paseando en su interior”.

Los marinos contaron que el hombre se encontraba asustado “por lo que nos pedía ayuda desesperadamente”.

Según la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/077/2014 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los marinos que detuvieron a Guzmán Loera y a Hoo Ramírez, uno de sus “secretarios particulares” (el otro es Guillermo Rivera, El Chaneque), decidieron hacer una inspección debido a que tenían información obtenida de los aseguramientos que días antes ocurrieron en la ciudad de Culiacán, ahí, en la Avenida del Mar, número 608, entre las calles Río Elota y avenida Universidad, del Puerto de Mazatlán.

Presintieron que Joaquín Guzmán Loera podría estar ahí.


Los marinos, siguen su relato, “procedimos a ingresar a la Torre Miramar con el fin de descartar cualquier amenaza a los vecinos del condómino”.

Recorrieron tres pisos sin encontrar a nadie, pero en el cuarto se toparon de frente con Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien les habría apuntado con un arma larga antes de correr hacia el interior del departamento 401, donde finalmente arrojó el arma y se rindió.

Una vez desarmado y sometido les dijo que trabajaba para Joaquín Guzmán Loera, quien instantes después salió de otra habitación y fue detenido.

El Chapo se sentía seguro: Saviano

En la entrevista que Roberto Saviano concedió a Excélsior en Nueva York, el periodista y escritor italiano relató que tuvo acceso a una conversación que habrían sostenido Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

Se trataría de una conversación en la que los dos principales líderes del cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.

La advertencia para El Chapo no dejó lugar a dudas. Al menos no para el autor de Gomorra y de Cero,Cero,Cero, su más reciente libro.

En el testimonio recogido por Saviano, El Mayo Zambada le pidió a El Chapo Guzmán Loera apartarse, lo que él mismo haría, para dejar paso a las nuevas generaciones.

“Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo”.

Y más. Le habría dicho: “Si no te vas habrá una guerra civil dentro de nuestra organización”.

Saviano, quien se ha sumergido al bajo mundo de los cárteles de la droga mexicanos por sus vínculos con las organizaciones mafiosas de La Camorra y la ‘Ndrangheta italianas, dijo que “en el caso de El Chapo me impactó mucho su arresto. No he podido descifrarlo del todo. ¿Fue traicionado? ¿Se entregó?”, se preguntó.

“La declaración de El Mayo, de la que estuve enterado unos meses antes, me deja grandes dudas. ¿Por qué hizo esa declaración, por qué permitió que alguien más la escuchara?

“Prácticamente le dijo: ‘O te vas o habrá una guerra civil dentro de nuestro grupo’”.

Con los elementos reunidos durante sus investigaciones, Saviano sostuvo que “El Mayo tuvo responsabilidad en la captura de El Chapo.

“No sé si lo vendió, pero lo que es un hecho es que no lo protegió más. Lo dejó a su suerte”.

Tampoco entendió que después de salir indemne en Culiacán, de una cacería feroz por parte de efectivos de la Marina mexicana y de los servicios de inteligencia estadunidense, que le pisaban los talones y que estuvieron a escasos ocho minutos de atraparlo, El Chapo haya optado por tomarse un respiro para visitar a su esposa y sus dos gemelitas en un edificio cualquiera de departamentos, frente al mar.

“Me resulta muy extraño que El Chapo Guzmán cometiera una imprudencia como la que cometió. Me da la impresión que se sentía seguro. Un jefe, un capo, un boss como El Chapo, sólo se siente seguro cuando le dan garantías sobre su seguridad”.

—¿Lo entregaron o se dejó atrapar? —preguntó el enviado de Excélsior.

—Al principio pensé que se habría dejado atrapar, que sabía que era la única forma de mantenerse con vida, pero de verdad que me resulta extraño. Estoy seguro que vivió situaciones similares (a las de Culiacán e incluso a la de Mazatlán) y que siempre se salió con la suya. ¿Por qué esta vez no?

Saviano cree con firmeza que si El Chapo se hubiera entregado se arriesgaba a ser extraditado, que habría acabado sus días en alguna prisión de Estados Unidos.

Sí, que habría tenido, sin remedio, que capitular.

Entregar lo más valioso de su botín: la capacidad de mandar.

Su poder.
El poder.

Tres hipótesis

A partir de lo descrito por los marinos que capturaron al hasta entonces el narcotraficante más buscado del mundo, de lo contado en la declaración ministerial por Hoo Ramírez, el escolta y “secretario” de El Chapo Guzmán, y de la tesis del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, puede llegarse a al menos tres hipótesis sobre el misterioso hombre que a las 06:40 horas del 22 de febrero pasado detuvo a una unidad oficial de la Marina Armada de México y condujo a la captura del líder del cártel de Sinaloa:

a) El hombre era un vecino de la Torre Miramar, que, asustado por encontrarse a un sujeto armado en el edificio, decidió salir en busca de ayuda y se topó con unos diligentes y eficaces elementos de la Marina Armada de México.

b) El hombre de 1:80 metros de estatura, de complexión delgada, era un agente encubierto del gobierno mexicano o del gobierno estadunidense.

c) El hombre, quien vestía pantalón de mezclilla, con una camisa azul tipo polo, era un enviado de Ismael El Mayo Zambada, quien habría entregado a su compadre en un riesgoso ajuste de cuentas.

A partir del testimonio, del parte informativo que rindieron los marinos mexicanos responsables de la captura de Joaquín Guzmán Loera no se conocen más detalles del misterioso hombre de 1.80 de altura.

Tampoco se sabe si solicitó o reclamó la recompensa de cinco millones de dólares y los 30 millones de pesos que los gobiernos de Estados Unidos y México ofrecían a quien diera información que llevara a la captura del hasta entonces narcotraficante más buscado del mundo.

Los movimientos de El Mayo

Hoo Ramírez señala en su declaración ministerial, ocurrida el 23 de febrero pasado, un día después de su captura, que El Mayo Zambada “se mueve del lado de El Salado y El Álamo, en las cercanías de Culiacán, aunque cerca de la sierra, y tiene avionetas para trasladarse”. Reveló que uno de los pilotos de Zambada es conocido como El Niño o El Gordo. Y que El 20, quien fue detenido dos días antes que El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, era junto con El Ramoncito, miembro del equipo de seguridad de Zambada.

No sólo eso, el escolta y “secretario particular” de El Chapo dijo que derivado de la detención de su jefe “es posible que se suscite un enfrentamiento entre El Negro Bravo y Dámaso López, El Licenciado, pues entre ellos se acusarán de haber “puesto” a El Chapo.

Pero en esta intriga, adelanta Hoo Ramírez, “será Ismael El Mayo Zambada quien se encargue de resolver las cosas”.

El Cóndor describe a El Mayo Zambada como “gordo, moreno claro, bigote negro y pelo negro pintados, ojos negros. Usa pantalones Levi’s y playeras tipo polo. Usa sombrero más que gorra”.

Forbes admite que catapultó a Guzmán

La revista Forbes admitió ayer que contribuyó a forjar la “leyenda negra” del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por haberlo incluido en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo.

El vicepresidente de Forbes Américas, Edward de Valle II, dijo que en su momento se evaluó la decisión por las críticas que generaría, pero el cúmulo de negocios en que participaba Guzmán y sus enormes ganancias orillaron a tomarlo en cuenta.

Formar parte del grupo de hombres con las mayores fortunas del mundo, junto a empresarios, inversionistas y prominentes ejecutivos de negocios lícitos “aumentó” la fama del narcotraficante, “pero esa no fue la intención”, justificó.

El narcotraficante obtuvo importantes ganancias al frente de un grupo del crimen organizado, identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína a EU.

Con una fortuna calculada en más de mil millones de dólares por la revista especializada en negocios, integró el listado anual de Forbes de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012.

De Valle II consideró que al final, este tipo de exposición pública se convirtió en un “arma de doble filo”, pues también concentró la atención en el cabecilla del crimen organizado y dificultó sus transacciones financieras.

La mayor atención recibida “complicó” la vida a Guzmán y los “negocios” de su grupo del crimen organizado transnacional y de alguna manera “presionó” el objetivo de la captura del capo, afirmó.

Socio del capo se declara culpable

El mexicano Tomás Arévalo Rentería, presunto socio del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable ayer de distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína en el área de Chicago para el cártel del Pacífico.

La Oficina del procurador federal para el Distrito Norte de Illinois informó que Arévalo Rentería se declaró culpable de un cargo de posesión de cocaína y heroína con intención de distribución.

El acusado, de 45 años, admitió ante el juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, que de 2005 a 2008 distribuyó más de 150 kilogramos de cocaína y 30 de heroína en el área de Chicago y otras partes de Estados Unidos.

La declaración ocurrió bajo el esquema conocido como “confesión ciega”, sin establecer ningún acuerdo de sentencia con la fiscalía, por lo que podría enfrentar una pena de 10 años y hasta cadena perpetua.

Arévalo Rentería optó por declararse culpable dos semanas después de que su socio y coacusado Alfredo Vásquez Hernández, se retractara de hacer su propia admisión de culpa.

Diputados piden indagar a fondo

Las declaraciones ministeriales de Carlos Manuel Hoo Ramírez, “secretario particular” de El Chapo Guzmán, deben impulsar al Ejecutivo federal a ir al fondo de las investigaciones, advirtió el diputado Sergio Chávez Dávalos, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro.

“El gobierno federal debe estar con la información de inteligencia, porque si esos enemigos, como él declara que tenía enemigos el mismo Joaquín Guzmán en la zona norte de Sonora y Sinaloa, pues esos grupos se pueden estar organizando para poder avanzar en sus negocios”, señaló.

El legislador por Jalisco exhortó al gobierno federal para profundizar en las investigaciones para evitar la “apertura de la caja de Pandora”, es decir, el eventual surgimiento de nuevas bandas delincuenciales.

“Debe venir el ‘efecto escalera’, deben estar operando sabemos los tres o cuatro cárteles que hay en todo el país, pero si hay también pequeños cárteles regionales que ahí debe de estar actuando la autoridad en la investigación para poder detener y desactivar esos pequeños cárteles que no se vuelva a hacer otra vez otro monstruos en nuestro país”, sostuvo.

De igual manera, dijo el integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, el gobierno federal debe echar mano de todos sus sistemas y mecanismos de inteligencia para evitar nuevos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, que puedan afectar además de la tranquilidad, la integridad física de la ciudadanía.

“Ahí debe de estar el gobierno para evitar que salgan esas notas y estar operando con eficiencia para que no vaya a haber enfrentamientos como se ha manejado  en algunos otros carteles en algunas otras partes del país”, concluyó.

(EXCELSIOR/ Redacción / 27/03/2014 10:57)

PERIODISMO BAJO ASEDIO

Marchan por periodistas asesinados en el DF. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Mientras el gobierno federal se esmera en construir la percepción de que la inseguridad y la violencia disminuyen, las agresiones contra periodistas y medios de comunicación crecen; 2013 ha sido el peor año para el ejercicio de dicha profesión desde 2007, periodo en que la organización de la sociedad civil Artículo 19 empezó a llevar la cuenta de los atentados en contra de la libertad de expresión.

Además de que en 2013 las agresiones crecieron 60% respecto del año anterior, lo más significativo es que 60% de los ataques los cometen funcionarios públicos, es decir, son las autoridades los principales enemigos de los medios de comunicación. De acuerdo con el documento de Artículo 19, en 2013 se perpetraron 330 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. De los 274 casos en que fue posible identificar a los agresores, 146 recayeron en funcionarios públicos, 49 en organizaciones sociales, 39 en el crimen organizado, 30 en particulares, y 10 en partidos políticos.

Así sentencia el documento: “Las autoridades agreden de un lado, el crimen organizado asesina del otro”, aparte de que fracasan las acciones que las autoridades instrumentan para proteger a los periodistas y medios de comunicación.

Aunque es innegable que hay entidades en las que se exacerba la violencia en contra de los comunicadores (Veracruz, Coahuila y Distrito Federal), otro de los cambios más significativos es que en 2007 las agresiones se concentraban en 15 entidades, es decir, 17 (53%) no registraban ningún ataque de este tipo; mientras que en 2013 los únicos estados que no reportan ningún atentado son Tabasco, Hidalgo y Nayarit, caracterizados no por la vigencia del estado de derecho o el respeto a la libertad de expresión, sino por su pobre periodismo.

Y para reforzar los hallazgos del documento, la semana pasada los gobiernos de dos entidades (Estado de México y Jalisco) evidenciaron su vocación silenciadora. El domingo 16 de marzo, las autoridades del Estado de México realizaron un operativo para comprar masivamente los ejemplares de Proceso 1950 que se encontraban en circulación (difícilmente podría atribuirse al crimen organizado tratar de impedir que se conociera la incapacidad del gobierno mexiquense para detener la guerra de las narcobandas, hecho que desenmascaraba dicha edición de este semanario). Lo mismo sucedió en Jalisco, por el reportaje que la revista divulgaba en su suplemento Proceso Jalisco respecto a la actuación de la Fiscalía General del Estado.

Lamentablemente la práctica parece extenderse rápidamente, pues se ha repetido en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, entre otras entidades. Tal acción no llega a contabilizarse dentro de las agresiones contra los periodistas, y no los pretende silenciar, pero el objetivo final es el mismo: que la ciudadanía no se entere de lo que acontece en su estado, ni de la deficiente, irregular, arbitraria y/o autoritaria actuación de sus autoridades. Aun cuando puede argumentarse que tales operativos no atentan contra el periodismo, sí atentan contra el estado de derecho (al desviar recursos del erario para violentar una garantía constitucional) y el derecho a la información (al impedir a la ciudadanía acceder a fuentes alternativas de información), dimensiones indispensables de cualquier democracia.

Por otra parte, el lunes 17, la organización que elaboró el revelador e inquietante reporte denunció que habían allanado el domicilio de su director, Darío Ramírez. Precisó que habían extraído computadoras, documentos de trabajo y objetos de valor, y aunque no se podía afirmar que los mismos estuviesen vinculados con su “ejercicio de defensa de la libertad de expresión”, el hecho de que sea la quinta agresión en contra de su personal, y el de que ninguno de estos incidentes haya “sido investigado para dar con el paradero de los responsables”, parecen corroborar las intenciones de los allanadores y la ine­ficacia o complicidad de las autoridades. Apenas en abril del año pasado Ramírez y otros colaboradores habían recibido amenazas de muerte.

Artículo 19 documenta detalladamente algunas de las agresiones e incluso el asesinato de un periodista, y transparenta la intención de los atacantes (habría que añadir: y de las autoridades al no detenerlos): cancelar la libertad de expresión y delinquir libremente en la secrecía.

El informe recoge declaraciones muy reveladoras de algunos de los periodistas agredidos. Gil Cruz, director de un periódico de Veracruz, reconoce: “No podemos escribir libremente la información, aun cuando sabemos que se trata de un dato verdadero”. Y Roberto Hernández, de un periódico editado en Oaxaca pero distribuido también en Veracruz, denuncia: “En Veracruz nos la sentenciaron. No podíamos entrar a vender el periódico. Encontramos la manera de regresar cuando dejamos de hablar del gobernador. En Oaxaca, en cambio, el actual gobierno es más tolerante. Aun con los defectos que pueda tener el gobernador, respeta la libertad de expresión. Sabemos que en Oaxaca hay mandos policiacos que tienen ganas de rompernos la madre, pero la línea del gobernador es no tocar a los medios. Eso nos ha ayudado a sobrevivir y a no sufrir atentados de una mayor magnitud por parte de las estructuras del poder en el estado”.

Lo anterior evidencia tres hechos incontrovertibles: uno, la afectación del trabajo periodístico; dos, la responsabilidad directa en las amenazas del gobernador veracruzano, Javier Duarte, ya que al ignorarlo en el periódico les permitió circular; y, tres, lo determinante que es la decisión de los titulares del Ejecutivo en los ataques a los periodistas y medios de comunicación o en el respeto a los mismos.

En cualquier caso, la conclusión del informe es una realidad: “En ninguno de los casos documentados por Artículo 19 los comunicadores pudieron retomar su actividad periodística al ciento por ciento. El miedo a sufrir nuevas agresiones sin protección del Estado los llevó a modificar su actividad profesional. En ocasiones dejan de cubrir sucesos policiacos, se autocensuran o directamente cierran los medios”.

Finalmente, sin importar la identidad del perpetrador de las agresiones, es un hecho que se vulneran los derechos de la ciudadanía, de los periodistas y de los medios de comunicación, y que el principal responsable de ello son las autoridades por su incapacidad o complicidad o porque se benefician de los obstáculos para el libre ejercicio periodístico, pues –al menos– dificultan que se informe sobre sus irregularidades, delitos o ineficiencia.

Análisis/ 27 de marzo de 2014)

EL RIDÍCULO DE ERUVIEL

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Hay políticos que caen en lo ridículo en el afán de encubrir la realidad. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es uno de ellos si vemos como ha tratado de ocultar la creciente violencia en su entidad que se ha convertido en botín del crimen organizado. Lo mismo lo fue Enrique Peña Nieto que, con el afán de no empañar su carrera hacía Los Pinos, oculto la basura debajo del tapete y ahí la dejó.

A la vieja usanza, la edición 1950 de la revista Proceso -que contiene un trabajo sobre la disputa del territorio mexiquense por los cárteles de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y los Zetas- fue adquirida de manera masiva en diversos municipios del Estado de México y algunos puntos del Distrito Federal, con la clara intención de evitar su circulación.

Es ridículo intentar bloquear la información en una era en la que, precisamente, la libre circulación de los datos en la red global es la base principal de las redes sociales.

Lo que intentaron hacer los grupos de personas que compraron miles de ejemplares de Proceso es una de las formas más arcaicas de la censura que por décadas practicaron los gobiernos del PRI tanto a nivel estatal como federal. Lo único que lograron fue verse tan ridículos como un dinosaurio tratando de usar una computadora.

El efecto de esta intentona de ocultar la información resultó contraproducente. En las redes sociales se viralizó la información de la compra masiva de la revista y eso llamó más la atención de los usuarios de la Red y los integrantes de las redes sociales, la mayoría de ellos jóvenes que miran con repulsión el regreso del PRI al poder.

Otros gobernadores como los de Veracruz, Quintana Roo, Puebla,  Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Coahuila han hecho lo mismo en su momento. Pero nadie como en el Estado de México ha alcanzado los niveles de compra masiva de una edición de Proceso con fines de impedir su circulación.

Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México los niveles de violencia y la presencia del crimen organizado se acrecentaba a pasos agigantados. Con el control de la prensa, Peña aparentó una tranquilidad que no existía en la entidad, y cuando se denunció el aumento de los feminicidios en sus tiempos de precampaña, impidió que se diera la alerta. Hoy se reconoce que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios del país.

Con menos efectividad que su predecesor, pero también con deseos de ganar la candidatura presidencial, Eruviel Ávila no ha logrado contener la información y mucho menos la violencia generada por las bandas del crimen organizado  que tienen el control absoluto de 32 municipios de la entidad.

La violencia y las bandas criminales han rebasado el gobierno mexiquense y pese a los ridículos esfuerzos del gobernador para truncar la circulación de las noticias, además de comprar espacios en Televisa -donde invariablemente aparecen notas pagadas- esta realidad seguirá existiendo y miles de mexiquenses continuarán sufriendo el terror creado por el crimen organizado.

Twitter: @GilOlmos
 Análisis/ 26 de marzo de 2014)

(Las opiniones contenidas en el texto son responsabilidad exclusiva del autor)

ZAMBRANO PODRÁ SEGUIR AL FRENTE DEL PRD: TEPJF

Zambrano durante el 76 aniversario de la expropiación petrolera. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- De manera unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jesús Zambrano podrá seguir como dirigente nacional del PRD.

Con ello, los magistrados confirmaron la respuesta que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio al instituto político sobre la validez de la prórroga de mandato de su dirigencia.

Sin mayor discusión, los magistrados se sumaron a la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, en el sentido de que la respuesta del IFE al planteamiento de Jesús Zambrano estuvo de acuerdo con la jurisprudencia 48/2013 emitida por la Sala Superior.

De acuerdo con la ponencia, el Consejo General no viola los principios de certeza y seguridad jurídica que deben prevalecer al interior de los partidos políticos, contrario a lo que denunciaron Juan García García e Iván Mendoza Santiago, quienes impugnaron el acuerdo de la autoridad administrativa.

“La finalidad de dicha prorroga radica en garantizar que por el tiempo en que se extienda el ejercicio de la función se continúe la ejecución de las actividades propias del partido político para el logro de sus fines, lo cual se imposibilitaría de estimar el cese inmediato de las atribuciones de los dirigentes a la conclusión del encargo sin haber elegido a quienes deban realizarla”, indica la sentencia del TEPJF.

/ 26 de marzo de 2014)

ACRIBILLAN A DOS PERSONAS EN BALNEARIO DE CUAUTLA, MORELOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro sicarios ingresaron esta tarde al balneario Ejidal El Almeal, ubicado muy cerca del primer cuadro de la ciudad de Cuautla, Morelos y acribillaron a dos sujetos que pegaban propaganda de un baile popular.

Los agresores bajaron de un auto tipo Jetta color gris, entraron al centro recreativo, recorrieron varias áreas del lugar y al ubicar a los hombres que buscaban les dispararon en repetidas ocasiones. Eran aproximadamente las 15:30 horas de este miércoles.

En el sitio se encontraron más de siete casquillos de pistola 9 milímetros.

La mayoría de las personas que se encontraban en el balneario -visitantes y empleados-, corrieron a refugiarse en las albercas y en los restaurantes que hay al interior, así como en los vestidores y los sanitarios.

Después de ejecutar a sus víctimas, los sicarios abandonaron el sitio en el mismo auto en el que habían llegado.

El balneario se encuentra en la cerrada de Virginia Hernández a una cuadra de la avenida Emiliano Zapata, muy cerca del centro de Cuautla.

/ 26 de marzo de 2014)

CAE PRESUNTA SOBRINA DE "EL TANQUE", LÍDER DE LA DELINCUENCIA EN TEPITO

Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque". Foto: PGJDF
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrestó a una mujer, presunta sobrina de Jorge Ortiz Reyes El Tanque, padre de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa, y considerado como uno de los principales líderes de la delincuencia en el barrio de Tepito.

Los primeros reportes informaron que la mujer fue detenida en posesión de tres kilogramos de mariguana y varios envoltorios o “grapas” de cocaína en calles de la delegación Cuauhtémoc.

El Tanque fue sentenciado a 23 años de prisión en octubre de 2004, cuando un juez en materia penal en el Reclusorio Preventivo Norte lo acusó de extorsión agravada y delincuencia organizada, entre otros delitos.

Sobre la desaparición de su hijo en mayo del año pasado, El Tanque negó que estuviera involucrado en la pugna por el poder de los grupos del crimen organizado.

Además de la detención de la supuesta familiar de Jorge Ortiz Reyes, la SSP-DF informó en un comunicado que este miércoles se logró la aprehensión de 12 personas que presuntamente se dedicaban a la compra y venta de estupefacientes en varias partes de la ciudad.

Las detenciones fueron en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztacalco. Al menos uno de los detenidos tiene antecedentes penales por robo a negocio con violencia.

/ 26 de marzo de 2014)

LA PAZ QUE OFRECIÓ PEÑA NIETO NO LLEGA A MICHOACÁN; EJECUTAN A CINCO


URUAPAN, Mich. (apro).- Los signos de la violencia vuelven a brotar en Michoacán: a pesar del optimismo oficial, los crímenes violentos continúan y este miércoles dejaron cinco víctimas, entre ellos el gerente de una agencia automotriz a quien sus victimarios le desollaron el rostro.

Según informes policiacos, alrededor de las 09:00 horas policías federales adscritos al municipio de Gabriel Zamora, hallaron en el poblado de Lombardía los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos y uno de ellos con el rostro arrancado.

Al lugar se trasladaron el agente del Ministerio Público en turno y un perito en criminalística, quienes ordenaron el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Uruapan.

En el anfiteatro del Hospital Civil, familiares identificaron a Hugo Alejandro Barragán, gerente de la agencia automotriz Renault en esta ciudad, quien murió a causa de lesiones producidas por arma de fuego y posteriormente fue desollado del rostro por sus victimarios.

Junto con él fue victimado otro hombre de aproximadamente 30 años, cuyo nombre no fue dado a conocer pero se informó que también era trabajador de la misma agencia.

Autoridades ministeriales de este distrito judicial iniciaron las averiguaciones correspondientes.

Otros tres hombres fueron ejecutados y abandonados debajo de un puente en la autopista de occidente, México-Guadalajara, en el kilómetro 396, en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.
El hallazgo ocurrió al amanecer de este día, dentro del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, donde con anterioridad fueron tiradas bolsas negras con tres cadáveres descuartizados.

Las víctimas halladas hoy tenían huellas de tortura y presentaban impactos de arma de fuego. Al lado fue colocado un narcomensaje con un aviso a las autoridades federales, aunque no se precisó su contenido.

Según los primeros informes los tres hombres eran agentes de la Policía Federal de la zona, pero la información no fue confirmada de manera oficial.

Dos de las víctimas estaban semidesnudas, sólo vestían trusa y la otra vestía pantalón beige, playera verde con vivos naranja y chamarra blanca. Además, tenía un tatuaje de un dragón en el brazo izquierdo.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal destacados en Vista Hermosa, el agente del Ministerio Público, Policía Ministerial, así como un perito en criminalística y un médico forense, quienes realizaron los peritajes e integraron la averiguación previa correspondiente.

De acuerdo con los peritos de la Subprocuraduría de La Piedad, dos de los cadáveres presentaban un rigidez de aproximadamente 36 horas, mientras que el más joven se cree fue ejecutado durante la noche previa al hallazgo.

Los tres cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de La Piedad para la necropsia de ley, en espera que sean reconocidos por familiares.

/ 26 de marzo de 2014)

INTENTAN LINCHAR A PRESUNTO VIOLADOR EN EL DF


Distrito Federal— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a un hombre que estuvo a punto de ser linchado en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan.

La dependencia informó que esta persona presumiblemente intentó violar a una menor de edad, de lo cual se dieron cuenta lugareños que lo sometieron y golpearon.

Una llamada de emergencia al número telefónico 076 provocó el alerta de las autoridades policiales, las cuales se dirigieron al mencionado sitio y luego de dialogar con los vecinos lograron liberar al presunto agresor, quién fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la delegación Tlalpan.

En ese lugar se integra la averiguación previa correspondiente y será en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica del detenido, de quien no se proporcionó su identidad.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-03-26 | 22:09)

DETIENEN A 11 FALSOS AUTODEFENSAS EN ZIRACUARETIRO




Morelia, Michoacán Once falsos autodefensas fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Ziracuaretiro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) .

A través de su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ, la dependencia señaló que las personas detenidas estaban armadas, "PGJE informa del traslado de Ziracuaretiro a Morelia de 11 civiles quienes, armados, se hacían pasar por Autodefensas" .

Posteriormente precisó que fueron trasladados a Morelia en donde continuarán las investigaciones del caso, "PGJE y @PoliciaFedMx procedieron a su desarme y traslado" .

Al momento no se han dado mayores detalles sobre la identidad de los civiles detenidos así como del armamento de portaban.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-03-27 | 09:40)