sábado, 22 de marzo de 2014

CAE FAMILIA DE ASESINOS EN ENSENADA

El tío, que ya había matado a una persona, convenció a sus sobrinos para quitarle la vida a un anciano en Ojos Negros y robarle 2 mil 400 pesos


Para robarle 2 mil 400 pesos, algunos galones con gasolina y una batería para automóvil, fue asesinado el señor Ricardo Podesta Dominici, de 80 años, por dos sujetos y una joven que fueron capturados.
 
Agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo Contra Homicidios, capturaron al que se identificó como Artemio Andrade Moreno, alias "El Roño”, de 39 años, originario de Michoacán, quien cuenta con antecedentes penales en esa entidad por el delito de homicidio.
 
Además se estableció la presunta participación de sus sobrinos Francisca Cerda Moreno, de 24 años, y Armando Maldonado Cerda, de 20 años, ambos originarios de este puerto.
 
Personal de la Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, dio a conocer que el pasado 15 de febrero, a las 09:00 horas, el centro de comando reportó el hallazgo del cadáver en las inmediacionesde su rancho, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Ensenada-Ojos Negros.
 
En dicho lugar, personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales, tuvieron a la vista el cuerpo del ofendido, tendido a un costado de una letrina, a simple vista contaba con varias heridas de arma blanca en cuello, tórax y abdomen.

Iban por dinero 
 
Las investigaciones ministeriales, así como los testimonios asentados en el expediente, señalan el robo como móvil del homicidio, porque Francisca y su medio hermano Armando vivieron por un temporada en el domicilio de la víctima.
 
Por ello sabían que se dedicaba a vender terrenos, y asumieron que podría tener mucho dinero guardado.
 
Los indiciados, quienes se señalan entre sí de haber privado de la vida al anciano, robaron la cantidad 2 mil 400 pesos, galones con gasolina y una batería para automóvil, para después huir en un vehículo Ford Taurus modelo 1999, propiedad de Francisca.
 
Por tal motivo, los presuntos responsables del delito de Homicidio Calificado, serán puestos a disposición del Juez de Primera Instancia de lo Penal, quien determinará su situación legal.

Homicida reincidente
 
Artemio Andrade Moreno, alias "El Roño”, había estado preso en Michoacán durante 16 años por otro asesinato, y despúes de cumplir su sentencia, llegó a Ensenada en enero de este año.

Delincuente reincidente
 
Artemio Andrade Moreno, alias "El Roño”, había estado preso en Michoacán durante 16 años por otro asesinato.
 
(EL VIGIA DE ENSENADA/ Luis Miguel Ramírez/ sábado, 22 de marzo de 2014)
 

ABRIRÁN ESCÉNICA ENSENADA´TIJUANA PARA SEPTIEMBRE

Abrirán Escénica para septiembre

Funcionarios federales y el gobernador, aseguraron que permitirán la circulación de tráfico ligero y carga pesada para el día 16

Ensenada, B. C. - La carretera Escénica Tijuana-Ensenada será abierta a la circulación de tráfico ligero y carga pesada el 16 de septiembre próximo, anunciaron funcionarios federales y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 
La reparación del tramo colapsado el pasado 28 de diciembre, a la altura del kilómetro 93, tendrá un costo de entre 500 y 600 millones de pesos, informó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.
 
El director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Woordworth, puntualizó que la obra completa concluirá en el 2015.
 
Estimó que las galerías filtrantes concluirán a finales del 2014, y el pedraplén a principios del 2015.
 
Los funcionarios federales descartaron retrasos en la obra, ya que tienen garantizados los recursos necesarios para concluirla.
 
Los funcionarios federales dijeron desconocer todo lo relacionado con el seguro de la carretera contratado con la empresa Axxa, ya que aseguraron, es un asunto que compete al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
 
Reconocieron las aportaciones de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, integrantes de colegios de ingenieros y arquitectos, así como personal de Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).El alcalde Gilberto Hirata Chico reconoció la disposición y acciones del Gobierno Federal.

Lo que se está haciendo
 
-Abatimiento de los taludes con bermas de ocho metros.
 
-Plataforma de desplante de terraplén con la inclusión de pilotes cada tres metros.
 
-Restitución del terraplén con material tradicional.
 
-Creación de un túnel o galería filtrante en foram de herradura, a lo largo de la falla, con todos sus drenes.
 
-Recargue de piedra o pedraplén de 500 mil metros cúbicos de piedras de diferentes tamaños, en la zona de playa.
 

CAE "EL SPEED" EN CASA DE SEGURIDAD EN ENSENADA

ENSENADA.- Edgar Vázquez Flores, “El Speed”, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa dedicado al trasiego de droga en Baja California, fue capturado el viernes por agentes estatales cuando se encontraba en una casa de seguridad en esta ciudad, informaron fuentes extraoficiales. 
 Se le identifica como el autor de varios homicidios por ajustes de cuentas; los cadáveres los enterraba en un rancho de Tecate. 

Ayer por la mañana fue localizada una narcofosa donde se halló una osamenta, aunque existen evidencias de la existencia de al menos otros tres restos de restos humanos.

(EL MEXICANO/Marco A. FLORES MANCILLA/  sábado, 22 de marzo de 2014 04:49 p. m.)

CONCEDEN AMPARO A FRANCISCO LÓPEZ LUCERO, EX DIRIGENTE DEL PAN EN GUAYMAS; PODRÍA SALIR LIBRE

El ex dirigente del PAN, Francisco López Lucero y sus amigos, presos en el Cereso de San Germán desde el pasado 18 de octubre, podrían quedar en libertad luego de que un Juez Federal otorgó el amparo promovido por su defensa.

Dentro del expediente 2992/2013 que se le sigue por privación ilegal de la libertad y robo con violencia contra Omar Núñez Caravantes, López Lucero, empleado del Hospital General de Guaymas, pidió el amparo de la justicia contra el auto de formal prisión.

El 28 de febrero pasado, el Juzgado Auxiliar de Culiacán amparó al panista y tres personas más que se encuentran con el recluidos por el mismo delito.

El Juzgado Auxiliar remitió la resolución al Juzgado Segundo de Distrito en Hermosilloel pasado 7 de marzo.

El Juzgado Segundo de Distrito de Hermosillo lo recibió el pasado 13 de marzo  y lo publicó en listas el 14 de marzo.

Con López Lucero se encuentran en la cárcel Rafael Cobarruvias, Francisco Oceguera y el policía Municipal Efrén Trillas.

Ambos fueron acusados de haber participado en la presunta privación ilegal de la libertad cometida contra el entonces dirigente panista, Omar Núñez Caravantes, para lo cual utilizaron a María Jesús Llamas Coronado, mejor conocida como La China, muerta en las celdas de arraigo de la PEI.

A la fecha, sigue prófugo de la justicia, Eduardo Gaxiola Márquez, Secretario Particular, de Otto Claussen Iberri, quien reconoció públicamente que fue la esposa de López Lucero, Irasema Ramírez, regidora del PAN, quien le pidió a su Secretario Particular a un policía para un trabajo que tenían que hacer.

En entrevista radiofónica el alcalde dijo que por tratarse de una regidora Gaxiola Márquez, accedió a la petición y puso a su disposición al elemento policiaco, que tras el amparo también podría salir libre.


FALLECE TRINIDAD SANCHEZ LEY, DIRIGENTE ESTATAL DE LA CNC EN SONORA

TRINIDAD SANCEHZ LEYVA-02

El líder campesino encabezó varias luchas en defensa de derechos sindicales de los trabajadores del campo en la década de los 70

A la edad de 68 años, víctima de un infarto fulminante, falleció en un hospital de Hermosillo, Trinidad Sánchez Leyva, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora, quien en la década de los 70 encabezó diversas luchas en defensa de los derechos sindicales de los trabajadores del campo.

Los restos mortales de quien fuera uno de los fundadores del Sindicato Salvador Alvarado en 1974, serán velados este día en la Capital del estado, donde ya se preparan diversos homenajes de cuerpo presente en las sedes de la CNC estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue miembro activo durante toda su vida.

El pasado 27 de enero, ante la presencia del líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, Sánchez Leyva tomó posesión a la dirigencia estatal de esta central campesina en el estado, ante más de 5 mil personas que abarrotaron el teatro del ITSON.

Durante 40 años, fue miembro del Sindicato de Trabajadores ‘Salvador Alvarado’, la primera organización de este tipo surgida en el estado, la cual fundó junto al desaparecido Ramón Cota Borbón.

Tuvo una larga trayectoria como militante del PRI, ocupando varios puestos al interior de este partido , además de representar a este instituto como Diputado en la legislatura local.

‘Una gran tristeza nos embarga a los campesinos por la muerte de nuestro líder, quien se caracterizó siempre por defender las garantías e intereses de los trabajadores del campo’, apuntó Trinidad Sánchez Lara , dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Cajeme.

A su vez, Jaime Zamorano Báez, subdelegado del Sindicato Salvador Alvarado de la CNC, señaló que campesinos y jornaleros de esta organización se van a trasladar este día a la ciudad de Hermosillo para participar en los homenajes y darle el último adiós a su líder.

A trinidad Sánchez Leyva le sobreviven su esposa e hijas.

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado / Sábado, 22 Marzo 2014 16:38)


MUEREN 40 PERSONAS CALCINADAS EN MÚLTIPLE CHOQUE EN PAKISTÁN

Decenas resultaron heridas cuando dos camionetas de pasajeros chocaron contra un camión que transportaba gasolina en el suroeste de Pakistán.

Decenas resultaron heridas cuando dos camionetas de pasajeros chocaron contra un camión que transportaba gasolina en el suroeste de Pakistán.

Al menos 40 personas murieron, la mayoría de ellas calcinadas, y decenas resultaron heridas cuando dos camionetas de pasajeros chocaron contra un camión que transportaba gasolina en el suroeste de Pakistán, informaron hoy autoridades locales.

La colisión generó que el camión cisterna estallará y el posterior incendio alcanzó a los dos vehículos, razón por la cual muchas de las víctimas quedaron completamente irreconocibles, mientras otros sufrieron graves quemaduras.

El accidente ocurrió cuando las dos camionetas de pasajeros con más de 50 personas a bordo se impactaron contra el camión cargado de combustible que venía en sentido contrario cerca del puesto de control de Gadan, en el distrito de Hub, en la provincia de Baluchistán.

Según testigos presenciales, los dos autobuses, que eran conducidos a exceso de velocidad, no pudieron evitar el impacto contra el camión, que al parecer cambió de sentido para evitar caer en una zanja, reportó el canal paquistaní de noticias DawnNews.

Los autobuses cubrían la ruta desde Quetta y Turbat hasta Karachi, mientras el camión cisterna transportaba combustible proveniente de Irán, probablemente de contrabando, una práctica común en Pakistán.

Los dos autobuses se dirigían a la ciudad de Karachi, procedentes de diversas comarcas de la provincia de Baluchistán, mientras que el camión cisterna se dirigía a dicha región procedente de Karachi.

El tráfico en la vía siniestrada fue bloqueado para que los equipos de emergencia atendieran a las víctimas, lo que dio origen a un importante atasco en varias autopistas cercanas al lugar del accidente, luego que las autoridades desviaron a los automovilistas.

Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, han sido trasladados a hospitales de la zona. Algunos de los cuerpos estaban completamente carbonizados y no han podido ser identificados, según fuentes hospitalarias citadas por los medios paquistaníes.

Tomado de Eje Central.

ACRIBILLAN A HERMANOS EN CULIACÁN; UNO MUERE

El hecho fue en la colonia Nueva Galicia.
 La noche del viernes en la colonia Nueva Galicia, fueron atacados a balazos dos hermanos, de los cuales uno murió en el lugar.

La persona que perdió la vida llevaba por nombre José Francisco Sandoval Silva, quien contaba con 36 años de edad.

Su hermano, que sobrevivió al atentado, se llama Jesús Guadalupe, de los mismos apellidos, con edad de 23 años. Ambas víctimas tienen domicilio en la colonia Loma Verde.

(RIODOCE/ Redacción/ )



ASUME NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EL MANDO EN MAZATLÁN

Felto. El nuevo secretario
 
El cuatro de diciembre de 2013, 27 días antes de asumir la presidencia municipal, el alcalde electo Carlos Felton González, por “sentido común” había ratificado como secretario de Seguridad Pública Municipal a Pablo Andrés Hernández Lizárraga.

Todavía no cumple sus cien días de Gobierno, y Felton González tomó protesta al comandante Juan Antonio Murillo Rojo, como nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, por motivo de la orden del gobernador de estar rotando los mandos.

A pesar de las balaceras recientes, el alcalde de Mazatlán con “sentido común” similar al del cuatro de diciembre, dijo que a Mazatlán le ha ido muy bien en el tema de la seguridad  pública porque tiene muy buenos niveles de seguridad.

Y añadió: “el  gobernador tiene particular interés en que estos niveles de seguridad se mantengan en el estado, no solamente en Mazatlán”.

 “Hay una política que esa yo no la cuestiono, que la entienden bien los que se dedican a la seguridad, que también son temas que ellos tienen que valorar, ellos hacen una propuesta de que venga un cambio a Mazatlán”, dijo.

“Hay una propuesta que yo acepto, enfatizó, como alcalde en mí está el aceptarla o no, la estamos aceptando porque estamos seguros de que a veces los cambios son buenos, no necesariamente se realizan cuando se están haciendo las cosas mal, también se realizan cuando vienen nuevos retos”. 

“Mazatlán está enfrentando un nuevo reto, con el incremento de turismo, lo vimos en Carnaval, vimos como el Mazatlán al que estábamos acostumbrados ya cambió, y en Semana Santa vamos a tener un reto mayor”, reflexionó.

La orden

El comandante Juan Murillo Rojo, asume la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, en lugar del también comandante Pablo Andrés Hernández Lizárraga.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Chuytoño, el alcalde Carlos Felton González, entre otros funcionarios estatales y municipales, el general Moisés Melo García, en su calidad de coordinador general de seguridad pública, fue quien dio a conocer el cambio de mando.

“Para informarles que a partir del día de la fecha (22 de marzo), el licenciado Antonio Murillo Rojo, va a proceder a tomar el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, en lugar de Pablo Andrés Hernández”, informó.

“Esto es con motivo, añadió, de orden del señor Gobernador, de estar rotando los mandos como ustedes ya lo vieron que se ha llevado que se han llevado en Escuinapa, próximamente en Rosario y ahora aquí en Mazatlán”.

“Es muy importante hacer resaltar la gran labor que desarrolló el comandante Pablo Andrés, y con la capacidad que tiene Murillo que es una persona que tiene un gran conocimiento de la Seguridad”, ponderó.

“(Murillo) es una personas que es doctor y que próximamente ustedes lo van a ver trabajar, la sociedad de Mazatlán va a ver los resultados que consideramos nosotros que va a ser positivo”, sostuvo.

El cambio de mando, se dio en el contexto de dos balaceras de Cuaresma, una, el domingo 16 de marzo, en el restaurante-bar Barrracrudas, donde unos sicarios dispararon contra comensales que se encontraban departiendo, dejando a cinco personas heridas.

La otra, la noche del 20 de marzo, el enfrentamiento entre agentes de la Policía Ministerial del Estado y delincuentes, que dejó dos policías muertos y otra persona herida, en la avenida Venados, contigua a los fraccionamientos Arboledas II y Misiones, ubicados a la salida norte de Mazatlán.

En esa tesitura, se le preguntó al general que si el cambio de mandos obedecía a los hechos violentos recientes, a lo que respondió negativamente.

“No, eso no tiene que ver nada, es parte como le digo de la situación que se ha presentado y de la información que nosotros hemos tenido, eso nos permite estar rotando a los mandos como corresponde y que haya una reactivación constante”, aseguró.

(RIODOCE/


CESAN AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE MAZATLÁN, POR VIOLENCIA RECIENTE

Luego de tres eventos delictivos de alto impacto en Mazatlán de manera consecutiva, el secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, fue separado de su cargo.

La muerte de la joven Azucena Pacheco el lunes de Carnaval en la plazuela Machado, la balacera en la marisquería Barracrudas, y más recientemente la balacera en el Infonavit Alarcon, entre sicarios y agentes ministeriales -donde dos uniformados perdieron la vida-, son los hechos ocurridos en los últimos 20 días, previos a la salida del jefe policíaco.

Este sábado 22 de marzo Hernández Lizárraga recibió una llamada para que de manera urgente se presentara en el Centro de Convenciones, donde desde las 10 horas se llevaba a cabo la clausura de foro Compromisos por Sinaloa, con la presencia del gobernador Mario López Valdez.

Ahí, según la prensa local, se reunieron en privado, entre otros funcionarios, el alcalde Carlos Felton, el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, y el coordinador de Seguridad Pública, el general Moisés Melo García, ex comandante de la Tercera Región Militar.

Desencajado, confirmó la noticia: fue cesado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

A las 15 horas, Comunicación Social del ayuntamiento local convocó con carácter de urgente a una conferencia de prensa, en la que el alcalde Carlos Felton informó sobre la remoción de Hernández Lizárraga, quien llegó a la corporación local en el 2012 para suplir a Víctor Zataráin.

A principios del 2014, el alcalde Carlos Felton quitó de su encargo a Felipe Zárate Alemán, quien se desempeñaba como director operativo y mes y medio antes había sido acusado de tener nexos con el narcotráfico y recibir pagos mensuales de 100 mil pesos por presuntos trabajos de protección.

Aunque aquel 4 de enero del 2014 Felton dijo que se trataba de cambios normales dentro de la corporación, el jueves 27 de febrero, el primer día de Carnaval, declaró a Ríodoce que el cambio se dio por la sugerencia que le hizo el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y en su lugar quedó Alfonso Melgoza Millán, ex comandante del Grupo Antisecuestros en Los Mochis.

Al igual que con Felipe Zárate, previo al movimiento sugerido, con Hernández Lizárraga también hubo una reunión privada antes del anuncio de cambio de mandos.

Carlos Felton recibió el 14 de noviembre del 2013 una carta en la que le advertían que Hernández Lizárraga y Felipe Zárate mantienen nexos con grupos de la delincuencia organizada.

El alcalde desestimó los prietitos en el arroz con el argumento de que mientras den resultados a la ciudadanía y baje la incidencia delictiva, seguiría confiando en ellos.

En su lugar fue nombrado Juan Antonio Murillo Rojo, ex secretario de Seguridad Pública de Culiacán hasta diciembre pasado.

  (RIODOCE/ Nelda Ortega / marzo 22, 2014)

IDENTIFICAN RESTOS DE UCRANIANA DESAPARECIDA HACE 14 MESES EN YUCATÁN

La turista ucraniana Maryna Burakova, desaparecida desde enero de 2013. Foto: Especial
  
MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Fiscalía General (FGEY) confirmó hoy que los restos óseos encontrados el pasado 16 de octubre en la carretera Chamkom-Xanlah corresponden a la turista ucraniana Maryna Burakova, desaparecida desde enero de 2013.

Atraídos por las “profecías mayas” y el supuesto “Apocalipsis” que tendría lugar el 21 de diciembre de 2012, Oleksandr Batychko y Maryna Burakova, un matrimonio ucraniano que se dedicaba a organizar excursiones a sitios exóticos, llegaron a México el 26 de noviembre.

Pero el viaje de los ucranianos de 25 años resultó fatídico. Él fue encontrado muerto el 7 de enero de 2013 –varios días después de su asesinato– en Xocempich, comunidad del municipio yucateco de Dzitas. El paradero de ella finalmente fue resuelto.

La FGY informó que estudios realizados por especialistas corroboraron que los restos óseos encontrados en el kilómetro 3 + 200 de la carretera Chankom-Xanlah el pasado 16 de octubre pertenecen a Maryna Burakova.

Detalló que el cuerpo localizado en Chankom tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición y aclaró que la mujer murió por asfixia.

La dependencia indicó que ya se dio aviso a los familiares de la occisa, a las autoridades ucranianas y a las diversas corporaciones nacionales e internacionales que siguen el caso.

El cuerpo fue hallado por lugareños de Chankom que casualmente pasaban por el sitio en la fecha citada y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

“Los nuevos hechos aportan nuevas líneas de investigación, por lo que esta dependencia continuará con las indagatorias correspondientes, para dar con los responsables”, añadió.

/21 de marzo de 2014)

CAE "EL SPEED", OPERADOR DEL CÀRTEL DE SINALOA EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C. (proceso.com.mx).- Édgar Vázquez Flores El Speed, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en el trasiego de droga en Baja California, fue capturado por agentes estatales en una casa de seguridad del puerto de Ensenada.

A El Speed se le señala además de ser autor de varios homicidios por ajustes de cuentas, cuyos cadáveres enterraba en un rancho de Tecate, donde esta mañana fue localizada una narcofosa en la cual había una osamenta, aunque podría haber al menos otros tres restos humanos.

Vázquez Flores era el encargado del tráfico de la droga conocida como crystal y comandaba a las células de Jorge Humberto Acosta Gallegos El Güero Leches en la zona costera de esta entidad fronteriza, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El Speed fue detenido durante la tarde del viernes en Ensenada y se le aseguraron armas de fuego y droga que tenía resguardada en la casa donde se realizó un operativo de la Policía Estatal Preventiva, luego de una denuncia anónima y de labores de inteligencia.

Hasta 2102, estas células eran encabezadas por Teodoro García Simental, detenido en Baja California Sur por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que El Güero Leches mantuvo las operaciones en Ensenada y Tecate.

En mayo de 2009 en una casa de seguridad de Tecate se decomisaron crystal, tres armas largas, cargadores y medio millar de cartuchos a un hombre identificado como Gustavo Alejandro Melo Albarrán, quien dijo ser escolta de El Güero Leches y de El Speed”.

/ 22 de marzo de 2014)

INCENDIO EN PLATAFORMA DE PEMEX EN CAMPECHE DEJA TRES HERIDOS

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- Un incendio en la plataforma petrolera Deep Drill 1, posicionada en la Akal-TD del Activo Integral Cantarell, en la Sonda de Campeche, dejó un saldo oficial de tres trabajadores lesionados y obligó a desalojar a 42 más.

La intensa humareda que levantó el siniestro fue detectada desde tierra por diversas personas que enseguida alertaron de la situación a través de las redes sociales.

La conflagración se generó en la plataforma Deep Drill 1, de la compañía Aban Singapur, y aunque extraoficialmente se habla de 10 trabajadores lesionados, en el breve comunicado oficial que más tarde se vio obligada a emitir el área de comunicación social de Petróleos Mexicanos (Pemex), se asegura que sólo son tres.

Según la información que proporcionó la paraestatal, el incendio se suscitó en el área de temblorinas y motogeneradores de la caseta del equipo de perforación Menadrill-1, ubicado en la plataforma Akal-TD del Activo Integral Cantarell.

“De inmediato se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y el incendio quedó totalmente controlado”, indicó. Sin embargo, como medida preventiva, se procedió al desalojo de 42 trabajadores de la plataforma.

Añadió que en el incidente resultaron lesionados dos trabajadores de Pemex y uno de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Salvador Ramón Fernández, Ricardo Pérez Devora y Ricardo Hernández Guzmán, respectivamente, quienes fueron trasladados vía aérea para su atención en el Hospital Regional de esta isla.

/ 22 de marzo de 2014)

POLICIAS PARISTAS QUIEREN LA CABEZA DEL GOBERNADOR, ACUSA SECRETARIO DE GOBIERNO DE TABASCO

César Raúl Ojeda Zubieta (derecha), secretario de Gobierno. Foto: Hipólito García.


VILLAHERMOSA, Tab., 22 de marzo (apro).- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, denunció que los policías en paro quieren “escalar” sus pretensiones y ahora dicen “que está en juego la cabeza del gobernador” Arturo Núñez Jiménez.

“¡De ese tamaño son sus pretensiones no confesadas!”, exclamó al reiterar toda la voluntad del gobierno para reanudar el diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio de los policías, pero que no cederán “al chantaje”.

“Tenemos el apoyo de la sociedad que está consciente que al interior de las corporaciones policiacas, desde hace muchos años, hay grupos incrustados que se han ido depurando a partir de la nueva estrategia, que en el ámbito nacional se está impulsando para tener cada día gente más capacitada, más profesional que dé respuesta al flagelo de la delincuencia”, manifestó.

Convocó a los uniformados de base, a los que luchan  de manera legítima para buscar una percepción, que no se dejen manipular, engañar, porque “atrás de algunos liderazgos hay otro tipo de intereses, que no están precisamente pensando en el beneficio de los policías, sino pensando en sus beneficios personales”.

A siete días del paro laboral, el secretario de Gobierno fue entrevistado en un programa de radio donde reiteró que los policías violan la ley y “muchas cuestiones de carácter legal”, por lo cual “algunos de ellos” serán acreedores a la aplicación de la ley.

“Hay una serie de violaciones a principios básicos que rigen su actividad que no es posible que no estén conscientes de lo que se está asumiendo”, advirtió.

Insistió en la franca disposición del gobierno para establecer acuerdos con los inconformes, pero para aquellos que pretendan “dar un golpe y poner contra la pared al gobierno constituido, les decimos que de ninguna manera vamos a ceder, que vamos a estar firmes en esa posición”, remarcó.

“Tenemos todo el respaldo, además, del gobierno federal, que está consciente de lo que aquí está aconteciendo”, puntualizó.

Alertó que lo que en principio eran demandas salariales y laborales, ahora toma un sesgo político porque no sólo exigen la cabeza del titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, sino ahora también la del gobernador Arturo Núñez.

“Ahora vemos que quieren escalar su liderazgo donde dicen, inclusive, que está en juego la cabeza del gobernador. ¡De ese tamaño son sus pretensiones no confesadas!”, remarcó.

Ratificó que el gobierno del estado no ha puesto ni pondrá sobre la mesa la posibilidad de renuncia del secretario Audomaro Martínez.
Por parte, el gobernador Arturo Núñez dijo que se agotará la vía del diálogo para resolver el paro policiaco y dio la bienvenida a la disposición de la Coparmex-Tabasco para mediar en el conflicto.

“Bienvenidas todas las iniciativas que contribuyan a resolver el problema”, manifestó, y añadió que las demandas “legítimas” de los policías se revisan para ser atendidas, así como los costos que presentarán para las finanzas del estado.

En tanto, alrededor de 100 mujeres policías y familiares de los elementos en paro, marcharon hasta Palacio de Gobierno para insistir en la renuncia del general en retiro, Audomaro Martínez.

Las agentes han marchado y protestado frente al Congreso del estado, la residencia oficial Quinta Grijalva y ahora Palacio de Gobierno, donde la respuesta ha sido la misma: que se atienden sus peticiones pero de ninguna manera la renuncia del general Martínez Zapata.

/ 22 de marzo de 2014)

PRESIDENTE MUNICIPAL ASESINADO EN MICHOACÁN DENUNCIÓ AMENAZASA; LE RETIRARON PROTECCIÓN


Garibay García recibió ocho impactos de “cuervo de chivo” (AK- 47) y AR-15, cuando salía de su casa en la calle Nicolás Bravo. Al menos 20 casquillos se encontraron afuera del domicilio del presidente municipal.

En octubre del 2012, el edil panista sufrió otro atentado pero en esa ocasión salvó la vida. En varias ocasiones denunció amenazas de muerte por parte del crimen organizado. El 11 de febrero de este año Pedro Córdova Aguirre, su secretario particular, fue asesinado a balazos cuando regresaba a La Piedad.

Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, dijo que la Policía Estatal tomó el control de la vigilancia del municipio y retiró a los preventivos, que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para declarar sobre la muerte del edil, pues cerca de la casa del alcalde se localizó una patrulla de la Municipal abandonada y baleada.

La muerte de Garibay García generó protestas entre panistas y perredistas.

El senador panista Salvador Vega Casilla condenó el asesinato del presidente municipal y aseguró que esta es una muestra clara de la desvinculación que existe entre el gobierno del estado y los municipios, pues el panista pedía protección personal porque temía por su vida y las autoridades se la retiraron.

El legislador recordó que después del atentado contra el alcalde en 2012, el estado le brindó seguridad personal, pero desde agosto del 2013 se la retiraron y con ello le negaron la oportunidad de salvaguardar su integridad física.

Vega Casillas exigió que de manera inmediata se reúna el Consejo de Seguridad Nacional con los coordinadores de los alcaldes michoacanos y que juntos elaboren un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, además de que las acciones de seguridad se extiendan a todo el estado, como anteriormente se había pedido.

El senador indicó que durante años se ha pedido la coordinación entre el gobierno federal, el estado y los municipios, pero esto no se ha realizado y Michoacán sigue viviendo en la inseguridad, la anarquía y el abandono.

“Exigimos el urgente esclarecimiento del cobarde atentado donde perdiera la vida Gustavo Garibay García”, señalaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la entidad.

Los diputados del blanquiazul demandaron se esclarezca el asesinato, además que se realice una investigación a fondo para dar con el paradero de los responsables y se les castigue hasta sus últimas consecuencias.

“Estaremos vigilantes del curso de las investigaciones que den certeza y clarifiquen los hechos de este acontecimiento que sin duda, impacta a todos los michoacanos”, advirtieron.

“Lamento que los presidentes municipales se encuentren indefensos y sean presa de venganzas por parte del crimen organizado y que este tipo de casos deben generar preocupación al gobierno federal y en especial a Alfredo Castillo”, dijo por su parte Víctor Báez Ceja, dirigente estatal del PRD.

Agregó que no descarta unir fuerzas con el albiazul para realizar un enérgico pronunciamiento y exigir al comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, el esclarecimiento de los asesinatos de presidentes municipales de ambos institutos políticos.

En entrevista, el líder Sol Azteca indicó que buscará en los próximos días a su homólogo del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, para exigir que cesen los atentados contra alcaldes michoacanos.

Báez Ceja afirmó que el mensaje que deja el asesinato de Gustavo Garibay es que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad.

“Hemos visto avances pero el camino es muy largo, no puede haber discursos triunfalistas y no podemos decir que todo está solucionado, que es un problema que lleve meses y años quizás”, manifestó.

/ 22 de marzo de 2014)


LAS CINCO FRACTURAS DE LAS AUTODEFENSAS

Un autodefensa toma un descanso en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La detención de Hipólito Mora –uno de los líderes de las autodefensas michoacanas– por parte del gobierno federal evidenció algunos de los grandes problemas que enfrentan las guardias comunitarias. De su resolución depende no sólo la victoria de los inconformes, sino su supervivencia y la naturaleza de la futura lucha antinarco. He aquí cinco de los grandes retos que afrontan.
La infiltración
Mora ha aceptado que uno de sus mayores errores fue permitir y fomentar la entrada de extemplarios a las autodefensas. Los “buenos” usaban a los otrora narcos como “carne de cañón” en los combates y para obtener información del cártel. Es el caso de Simón El Americano, cuya pelea con Mora derivó en el encarcelamiento de este último. El caso de El Americano no es un hecho aislado. Sistemáticamente, ciertas facciones de las autodefensas abrieron la puerta a redimidos. Esto significa dos problemas: Los “pentiti” podían ser infiltrados del narco (sea de Los Templarios o de sus rivales, el Cártel Jalisco Nueva Generación), o podían adquirir demasiado poder dentro de las guardias. Esta segunda opción encierra también muchísimos riesgos: los exnarcos podían ejecutar “golpes de Estado” y monopolizar los recursos financieros y armamentísticos, entre otros. No hay que olvidar que las autodefensas han argüido que sus arsenales vienen de los decomisos que hacen a Los Templarios…. Y quienes mejor sabían dónde estaban las bodegas de fusiles eran los arrepentidos.

La situación, pues, es sumamente grave para las autodefensas. De inicio tomaron una mal decisión, que seguirá dando frutos malos. La mayor parte de los comunitarios está interesada genuinamente en recobrar la tranquilidad y repudió esta política de admisión. Eso también genera tensiones entre “la tropa” y los jefes de las guardias. Muy probablemente la fractura sea más grande de lo que parece. Esto puede terminar en una “guerra civil” dentro de una “guerra civil”.
La reorganización
Tras la detención de Mora, el liderazgo (al menos el mediático) vuelve a recaer en el doctor José Mireles, que había dado un paso atrás después de que sufriera un accidente aéreo y tuviera diferendos con otros jefes por difundir posicionamientos no consensuados. En este contexto vuelve a ser la principal figura del levantamiento. Él lo sabe y sus acciones y discursos han ido encaminados a este fin. No es una tarea fácil. Los infiltrados y los cárteles querrán mover ficha e incluso guardias “legítimos” pueden ver la ocasión de hacerse con parcelas de poder, que les permitan allegarse de recursos.

¿Quién decide ahora cómo se regresarán las propiedades arrebatadas al narco?, ¿cómo funcionará la comunicación en la línea de mando? Y otra pregunta que será central: ¿Se respetará el proyecto estratégico perfilado durante la jefatura de Mora o habrá cambios? Y si este es el caso, ¿qué poder tendrá Mireles para instrumentarlo? ¿Cuánto tiempo le tomará?
La ruptura con el gobierno
La detención de Mora también desató un sentimiento de traición entre buena parte de las facciones de comunitarios. Si es cierta la versión oficial (que coincide con la de Mora), el líder pidió ayuda al gobierno ante un inminente ataque de El Americano. La federación envió un helicóptero a sacarlo del sitio, pero después le informó que estaba detenido. Hace apenas unas horas se le dictó el auto de formal prisión. El encono, entonces, no sólo se desató al interior del movimiento, sino contra los ejecutores de la detención: los soldados y el aparato gubernamental. Así, hasta este jueves sumaban al menos tres balaceras entre comunitarios y Ejército. Tres. Es una cifra pasmosa, que no se había dado ni siquiera antes de que el gobierno legalizara a las autodefensas. En redes sociales ya hay comunitarios que detallan la realización de “operativos” para neutralizar las labores militares.

Esta situación significa un grave retroceso institucional e insufla vida a las versiones de que es la administración de Enrique Peña Nieto la que busca desarticular las autodefensas a la brava. Los defensores de esta teoría aseguran que es más fácil tratar con un cártel (con el que se negocia fuera de la ventana pública) que con un conjunto heterogéneo de gente que exigirá cuentas.
Medios, de la complacencia a la diatriba
El conocimiento  de la crisis en Michoacán está fuertemente ideologizado, entre los medios que rápidamente decidieron dar el beneficio de la duda a las autodefensas, como Aristegui noticias, Proceso y El País, y los que –también de inicio– los vieron con resquemor, como Milenio o Excélsior. Si de suyo entender el tema es complicado, esto le ha agregado otro nivel de dificultad. Así, hacer la comunicación política se ha tornado en una tarea doblemente difícil para los comunitarios.
Asegurar el financiamiento
Las autodefensas dicen que ellas mismas generan los recursos para mantener su lucha. Pero es sabido que empresarios michoacanos, tanto en el país como en el extranjero, están financiando la resistencia. ¿Cómo convencer a esos hombres de negocios de que sigan invirtiendo su dinero en el actor ganador? En una lucha que se atomiza –y que por lo tanto complica su triunfo– es dable pensar que habrá quienes decidan retirar sus fichas, lo que desatará un círculo vicioso desde la perspectiva de las guardias: menos dinero lleva a menor poder de fuego, que lleva a menos resultados y a menor financiamiento.

Twitter: @JCOrtegaPrado
E.mail: juan.ortega@proceso.com.mx
(Las opiniones expresadas en el texto son responsabilidad única y exclusivas del autor)

EMBOSCAN Y AVRIBILLAN DE 23 TIROS A INDÍGENA PROZAPATISTA EN CHIAPAS

Un mensaje zapatista en el pueblo indígena tzotzil de Mitzitón. Foto: Janet Schwartz
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un indígena prozapatista tzeltal de 21 años, líder de un predio invadido, fue emboscado y acribillado de 23 tiros en un camino de extravío en el municipio de Chilón, a 260 kilómetros al norte de esta ciudad.

Sin embargo, cuando peritos y personal del Ministerio Público llegaron para las diligencias de rigor, una multitud de encapuchados llegó y se lo llevó para darle sepultura.

La muerte del indígena adherente a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) empezó a causar ya protestas entre los encapuchados que anunciaron para este fin de semana una serie de movilizaciones para exigir se capture a los responsables del crimen.

Según versiones extraoficiales, Carlos Gómez Silvano se trasladaba a bordo de su camioneta, una estaquita Nissan de redilas, cuando fue encontrado muerto en el crucero de Chapapujil, adelante del puente Juárez, sobre la carretera que conduce al basurero municipal, sobre las orillas del municipio de Chilón, un municipio enclavado en la región Selva, en la zona donde convergen indígenas tzeltales, tzotsiles y choles.

El cuerpo del campesino presentaba 23 disparos en el cuerpo.

Gómez Silvano, forma parte de los adherentes de la Otra Campaña del EZLN que mantienen en posesión el predio conocido como Virgen de Dolores, en donde el ahora occiso es uno de los dirigentes principales.

Al llegar el Ministerio Público Octavio Bautista Martínez, no le permitieron dar fe de los hechos y levantar el cuerpo del occiso, ya que compañeros del difunto decidieron llevarlo a su lugar de origen para darle sepultura.

Con este crimen suman varios asesinatos en el municipio de Chilón, donde su alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, se la pasa recorriendo el estado de Chiapas promoviendo su Fundación Chiapas Verde.

/ 21 de marzo de 2014)

CAPTURAN EN GUANAJUATO A BANDA QUE DESCUARTIZABA A SUS VÍCTIMAS

Las autoridades aseguraron armas y droga a los integrantes de la banda. Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de una célula del crimen organizado que desmembraban a sus víctimas, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia en el municipio de Villagrán.

Las autoridades aseguraron armas de alto poder, autos, droga y diversos objetos cortantes con los que el grupo delictivo supuestamente descuartizaba a sus víctimas.

A los sujetos se les vincula con múltiples homicidios y secuestros en la zona sur del estado, informó en su cuenta de Twitter el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Entre las armas aseguradas están dos R-15, una AK-47 conocida como “cuerno de chivo”, cuatro armas cortas, cientos de cartuchos, material balístico y táctico, además de machetes con los que presuntamente desmembraban a sus víctimas.

Entre lo decomisado se encuentran una casa de seguridad y varios vehículos. Sin embargo, las autoridades no especificaron la cantidad de detenidos ni de la droga asegurada.

“Operaciones conjuntas SSPE y PGJ informan desmembramiento de banda criminal que azotaba el sur del Estado”, publicó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.

En sus cuentas en la red social el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y Cabeza de Vaca publicaron imágenes de las armas, droga y objetos decomisados.

/ 22 de marzo de 2014)

CASO COLOSIO: RASTROS DE MUERTE

Las muertes ligadas al caso Colosio
 
Más de 15 asesinatos estuvieron presuntamente ligados al crimen de Luis Donaldo Colosio. Las causas fueron distintas, pero siempre detrás estuvo el nombre del candidato priista.
Ciudad de México.- Del 23 de noviembre de 1993 hasta el 15 de septiembre de 1999, políticos, policías, directores de seguridad, integrantes del Estado Mayor Presidencial y agentes de Ministerio Público fueron asesinados. Sus muertes fueron vinculadas con el atentado del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

En un informe de la Procuraduría General de la República sobre el caso, menciona que 15 homicidios se vieron vinculados con el crimen ocurrido la tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Dos de esas muertes se dieron, antes del crimen perpetrado contra el priista.

Equipo de seguridad

Tres personas que participarían en el equipo de seguridad del candidato presidencial fueron asesinadas, dos antes de la muerte de Colosio y otro después.

El ex comandante de la Policía Judicial Federal, José Larrazolo Rubio, fue asesinado a balazos afuera de su casa. Sobre su muerte hay dos versiones: la primera se debió a que se convertiría en el jefe de seguridad de Colosio. Su cargo sería destapado el 16 de enero de 1994, un día después de su muerte.

La segunda, por ser el responsable de una balacera en el restaurante Bali Hai, en la que supuestamente iban a matar al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos. 

Veinte días antes del asesinato de Colosio, la noche del 3 de marzo, el agente de la PGR en Baja California, Alejandro Castañeda Andrade, fue asesinado durante un enfrentamiento armado en un operativo para aprehender a integrantes del cártel de los Arellano Félix. Las investigaciones de la PGR determinaron que durante el hecho hubo supuestos elementos de la Procuraduría infiltrados.

Su muerte se ligó a la del candidato priista porque él también iba a formar parte de su equipo de seguridad durante la gira por Tijuana.

El 19 de julio de 1996, dos años después del atentado contra Colosio, el jefe de seguridad del PRI durante la campaña presidencial, Isaac Sánchez Pérez, también fue asesinado por tres sujetos a bordo de un vehículo.

Su muerte se ligó, además, porque cuando fue subdelegado de la Policía Judicial en Baja California participó en una de las investigaciones del atentado.

El otro Aburto

Horas después de la muerte de Colosio fueron baleadas dos personas en un taller mecánico de Tijuana, una de las víctimas era Ernesto Rubio Mendoza. La prensa resaltó un supuesto parecido físico con Mario Aburto. En los medios de comunicación se habló de que Rubio Mendoza era el verdadero asesino de Colosio. Sin embargo, la PGR descartó la relación, ya que Ernesto tenía un tatuaje en el hombro izquierdo. Una fotografía de la detención demostró que Aburto no tenía tatuaje.

Los investigadores

Según el informe de la Subprocuraduría especial en el caso, la prensa nacional e internacional reveló que al menos ocho personas fueron asesinadas por investigar sobre el tema Colosio. Sin embargo, la PGR dio a conocer que no existió relación entre los homicidios y el proceso de investigación, incluso las indagatorias mostraron que las causas de muerte fueron motivos personales o vinculados con el narcotráfico.

La primera muerte presuntamente relacionada con la investigación del caso se registró el 28 de abril de 1994, casi un mes después del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio. José Federico Benítez López, director de Seguridad Municipal de Tijuana, murió tras ser baleado en la vía rápida poniente de esa ciudad.

Presuntamente realizaba una investigación paralela del atentado al priista, además de ser quien recibió el baúl con documentos personales de Mario Aburto Martínez. La indagatoria de la PGR reveló que el asesinato de Benítez López fue producto de una venganza del narcotráfico.

Más de un año después del asesinato de Colosio, Alfredo Aarón Juárez Jiménez, subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, murió en un accidente automovilístico. La PGR afirmó que el percance fue por exceso de velocidad. Sin embargo, su muerte fue relacionada al caso del candidato priista porque él halló una bala en el lugar donde balearon a Luis Donaldo. Llamó al ex subdelegado de la Policía Judicial Federal, en Baja California, Raúl Loza Parra, para informarle sobre el homicidio del priista.

El 23 de febrero de 1996 fue asesinado en el Distrito Federal Sergio Armando Silva Moreno, comandante de la Policía Judicial Federal. Según los medios, él participó en una comisión policial encargada de investigar el caso en Tijuana; la PGR estableció que no participó en las indagatorias y atribuyó su muerte a problemas pasionales.

Cuatro días después del asesinato de Silva Moreno mataron en Tijuana a la abogada Rebeca Acuña Sosa, a quien la prensa señaló como integrante de la primera investigación del caso Colosio. De acuerdo con la procuraduría, Acuña Sosa nunca laboró en esa dependencia.

El 17 de abril de 1996 fue baleado en Tijuana José Arturo Ochoa Palacios, ex delegado de la PGR, en Baja California. Algunos medios difundieron que él intervino en el interrogatorio realizado a Mario Aburto; familiares de Ochoa Palacios aseguraron que él no participaba en la investigación de la muerte del candidato priista.

José Luis Arroyo Rodríguez, teniente coronel de la Coordinación General de Seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), fue baleado el 7 de mayo de 1996, en un centro comercial de Naucalpan, Estado de México. Presuntamente investigaba a los elementos del EMP que participaron en la campaña de Luis Donaldo Colosio. La PGR concluyó que la muerte de Arroyo Rodríguez fue por problemas pasionales, de venganza o asalto.

Seis días después del asesinato del integrante del EMP, el 13 de mayo de 1996, fue asesinado en el Estado de México Sergio Manuel Moreno Pérez, ex delegado de la PGR y quien presuntamente había tenido conocimiento de la investigación del atentado contra Colosio. Pero las autoridades federales aseguraron que el móvil del homicidio fue problemas personales.

El 17 de agosto de 1996 fue asesinado Jesús Romero Magaña, agente del Ministerio Público que supuestamente tomó la primera declaración de Mario Aburto Martínez. La Subprocuraduría Especial para esclarecer el caso afirmó que si bien es cierto que Romero Magaña tomó la declaración de Aburto, su asesinato se debió a una venganza de cárteles del narcotráfico.

Los Ruiz Massieu

Eran las 9:22 de la mañana del 28 de septiembre de 1994, cuando Daniel Aguilar Treviño disparó con una 9 milímetros hacia el cuello de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del CEN del PRI, al momento en que abordaba su automóvil. El priista salía del Hotel Casa Blanca, en el DF, donde se había reunido con 180 diputados de ese partido. La herida provocó que el político se desangrara. Murió minutos después. El agresor fue detenido.

La PGR estableció que José Francisco Ruiz Massieu probablemente se incorporaría a colaborar en la campaña de Colosio; resolvió que no existió indicio alguno de que tuviera información para esclarecer el homicidio del candidato priista.

El entonces subprocurador en la PGR, Mario Ruiz Massieu, fue designado fiscal especial para investigar el asesinato de su hermano José Francisco. El 8 de octubre de ese año, un juez giró una orden de aprehensión contra el diputado priista Manuel Muñoz Rocha por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio. No fue capturado y se desconoce su paradero.

El 23 de noviembre de ese año, el subprocurador renunció a seguir con la indagatoria sobre el asesinato de su hermano. Argumentó que funcionarios obstruyeron la investigación. A finales de febrero de 1995, Raúl Salinas de Gortari fue detenido: estaba acusado de ser coautor intelectual del homicidio de José Francisco. Estuvo preso 10 años; un juez lo exoneró en 2005 y salió libre.

El fiscal de la PGR adscrito al caso, Pablo Chapa Bezanilla, citó a declarar a Mario Ruiz Massieu para conocer por qué no indagó a Raúl Salinas.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl eran cuñados de José Francisco Ruiz Massieu.

Un día después de declarar ante la Procuraduría, Mario Ruiz Massieu intentó tomar un vuelo a Madrid, pero fue detenido en Estados Unidos por no declarar los 40 mil dólares que llevaba. Luego de tres años de arresto domiciliario en Nueva Jersey, en 1999, se suicidó con una sobredosis de antidepresivos.

La Subprocuraduría especial para investigar el caso Colosio realizó 180 testimoniales, 100 entrevistas, 54 investigaciones policiacas, dos dictámenes periciales y diversas documentales para determinar la inexistencia de la supuesta relación de estas muertes con el homicidio del candidato presidencial.

(MILENIO/Aminetth Sánchez y Jesús Badillo/