jueves, 20 de marzo de 2014

VERSION OFICIAL DE SUJETO EJECUTADO EN CABORCA

Caborca, Sonora 18 de Marzo de 2014.-  Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, la cual no ha sido identificada y cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 08:00 horas de hoy en el basurón de esta ciudad.

La víctima, quien presentaba varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, tenía alrededor de 35 años de edad, vestía short de color negro y tenis tipo vans de color gris.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta, de tres calibres diferentes.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

 

IDENTIFICAN AUTORIDADES A CUATRO DE LOS SIETE MUERTOS EN LA LÍNEA FRONTERIZA

Caborca, Sonora a 20 de Marzo de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida siete personas del sexo masculino y una más resultó lesionada al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego cuando se encontraban en el cerro conocido como Las Agujas, ubicado en el ejido El Ejemplo.

Tres de los hoy occisos se encuentran en calidad de desconocidos; mientras que las otras víctimas portaban identificaciones con los nombres de Jesús Alejandro Virrueta Ramírez, de 29 años de edad; Porfirio Cortes Ramos, de 23 años de edad; José Alexis Niebla García, de 22 años de edad y Miguel Castillo Lugo, de 28 años de edad; éstos dos últimos originarios del estado de Sinaloa.

La persona lesionada fue identificada con el nombre de Francisco Saúl Hernández Ramírez, de 25 años de edad, quien es originario de Panuco Concordia, Sinaloa, con domicilio en la población de Altar y el cual resultó con un impacto de bala que le provocó lesiones que ponen en peligro la vida, por lo que fue trasladado a un hospital de Puerto Peñasco para recibir atención médica.

Fue el día de ayer, alrededor de las 17:30 horas, cuando elementos de las diferentes corporaciones tuvieron conocimiento de que en el cerro conocido como Las Agujas, ubicado en el ejido El Ejemplo, cerca de la línea fronteriza y los límites con el municipio de Sonoyta, se encontraba un vehículo tipo pick up, con varias personas fallecidas.


Elementos policíacos, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, se trasladaron a dicho lugar encontrando un pick up de color gris, de la marca Chevrolet, modelo 2005 con varios impactos de bala y siete personas fallecidas.

En el lugar fueron asegurados cuatro cargadores para arma larga; 89 cartuchos útiles calibre 7.69 x 39 milímetros y .223; así como varios casquillos percutidos de arma larga y una pila para radio.

Al indagar sobre los hechos, el hoy lesionado manifestó que él y las personas fallecidas venían de trasladar droga cuando fueron interceptados por varios sujetos quienes los agredieron con proyectiles de arma de fuego, logrando  darse a la fuga.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.


SIETE MUERTOS Y UN HERIDO DEJA ENFRENTAMIENTO EN ALA REGIÓN DE SIERRA LESNA Y LA AGUJA PEGADO A LA LÍNEA FRONTERIZA

Enfrentamiento entre bandas antagónicas del crimen organizado dejaron como saldo 7 personas muertas y un lesionado en la región de la sierra Lesna y La Aguja pegado a la línea internacional, a unas dos horas de Caborca.

Fuentes primarias de información indican que en una brecha fueron encontrados siete hombres acribillados y un lesionado, el lesionado que fue localizado lo llevaron a la ciudad de Sonoyta, para que recibiera atención médica.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno se abocaron al lugar el día 18 de marzo, posteriormente de recibir una llamada donde les indicaban que en esa área de la serranía del Desierto de Altar, se había suscitado un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, acudiendo al lugar las unidades pasadas las 3 de la tarde.
Los recorridos que efectuaron entre las brechas que se ubican en esta desértica región, los llevaron a incontables lugares, sin lograr ubicar el lugar exacto donde se encontraban en esos momentos los heridos y muertos; que inicialmente se hablaba de dos personas fallecidas y varias heridas.

La noche cayo rápidamente sobre los policías que recorrían esas brechas, logrando salir del lugar alrededor de las 23:50 horas de ese mismo día con resultados negativos, al no lograr encontrar el lugar donde fueron los hechos.

Solo hasta el día 19 de marzo lograron ubicar el sangriento lugar por la tarde, encontrando primeramente a seis personas acribilladas y una lesionada, esta última trasladada de forma urgente por las mismas unidades policiacas a la vecina población de Sonoyta, ya que presentaba un impacto de bala en la espalda del lado izquierdo, siendo trasladado posteriormente a la población de Puerto Peñasco para su atención médica.

Las autoridades más tarde encontraron a otro hombre muerto, subiendo la macabra cifra a siete personas fallecidas.

Por las pesquisas encontradas en el lugar, las heridas en los cuerpos de los fallecidos, todo indica que fueron acribillados sin darles oportunidad de defenderse, en el lugar encontraron un Vehículo Tipo Pick-up, de color Plata, Marca Chevrolet.

Trasciende que las personas muertas y heridas son gentes que trabajan con una célula del crimen organizado en Sonoyta, Sonora, de las cuales aún no se tiene de forma oficial sus identidades.

Esta terrible acción entre las bandas del crimen organizado ponen los focos rojos de alerta en la región, ya que se espera que las cosas suban de tono y se sigan dando este tipo de situaciones, ya que los ahora ofendidos por llamarlos de cierta manera, con esta acción no se quedaran de manos cruzadas, y se espera una reacción contra el grupo que los ataco y prácticamente mato a mansalva.

Tal vez si las autoridades hubieran arribado al lugar de los hechos el día 18 de marzo, la cifra de muertos fuera menor, pero al quedar estas personas en pleno desierto con graves heridas de bala, su agonía debe de haber sido terrible, al pasar más de 24 horas tirados en el desierto sin recibir atención médica.

Al lugar de los hechos se trasladó el Ministerio Público del Fuero Común la tarde del 19 de marzo, quien ordeno que los cuerpos fueran trasladados a Caborca, por un servicio funerario para las diligencias de ley correspondientes, regresando a esta ciudad alrededor de las 8 de la mañana de este 20 de marzo. Se espera la versión oficial de las autoridades.

(EL SOL DE CABORCA/ Marcos Fco. López Robles/



MATAN A UNA PERSONA QUE IBA EN UNA BICICLETA EN CAJEME


Ciudad Obregón, Sonora a 19 de Marzo de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 19:05 horas de ayer en la colonia Las Haciendas donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

El hoy occiso respondía al nombre de Remberto Antonio Matuz Quiroz, de 30 años de edad, quien contaba con domicilio en dicho asentamiento, mismo que contaba con historial por los delitos de portación de arma prohibida, lesiones y daños.

De acuerdo a las primeras indagatorias la víctima circulaba a bordo de una bicicleta por la calle Santa Amalia, cuando recibió varios impactos de proyectiles de arma de fuego, desconociéndose por el momento quién o quiénes le dispararon.

La víctima fue trasladada a un hospital de esta ciudad donde dejó de existir alrededor de las 21:45 horas, al no superar las lesiones que sufrió.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

LAS TRAMPAS DEL SEGURO UNIVERSAL

Extrabajadores protestan por el retraso en el pago de sus pensiones. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El aval al Seguro Nacional de Salud Universal es una trampa para eliminar la seguridad social porque será usado con los servicios que abarca el Seguro Popular (SP).

Así lo expresaron la exsecretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Assa Cristina Laurell, y el presidente del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, Jubilados, Pensionados y de Confianza, Ismael Bautista, quienes consideraron que se trata de un seguro pagado por el individuo, que abre la administración de los fondos y prestadores del servicio a la iniciativa privada.

“Esto significa que los derechohabientes del IMSS perderían la mayor parte de su cobertura médica o tendrían que pagar un seguro adicional, público o privado”, asegura Laurell en entrevista con Apro.

Añade:

“El despido y recontratación de los trabajadores tendría la finalidad de bajar los costos de personal y meterlo a competir con los privados. Este modelo viene desde la reforma de 1995/97, que no ha prosperado hasta ahora, pero podría imponerse con el desfinanciamiento sistemático del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y la introducción del SP”. 

De acuerdo con la exfuncionaria capitalina, la quiebra del IMSS no es una fatalidad, es un objetivo político largamente perseguido que tiene implicaciones graves para los trabajadores del instituto y también para sus derechohabientes.

El plan

El 16 de julio de 2013 el diario La Jornada informó que la firma de análisis Consultores Internacionales (CI) sabía que el IMSS operaba con un déficit de 18 mil millones de pesos anuales –una virtual quiebra técnica–, y previó que para 2016 se agotarían los fondos provisionales para su operación. 

Los “consultores” consideraron que la reforma al sistema de pensiones, ligada a la hacendaria en el Pacto por México, se dio para aumentar los recursos para el pago de pensiones, “por lo que unificar el sistema nacional de salud podría dar mayor viabilidad financiera y operativa”, según la nota de La Jornada. 

CI también culpó del déficit al peso de la nómina, que cuenta con más de 400 mil trabajadores en 35 delegaciones, lo que generó un pasivo laboral de 1.9 billones de pesos sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Según cifras oficiales, el presupuesto del IMSS es de 3 billones de pesos, y el gasto de pensiones en 2012 ascendió a casi 49 mil millones de pesos, cuatro mil millones menos que en 2013, cuando sumó alrededor de 53 mil millones. 

El 19 de noviembre del año pasado el senador priísta y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, anunció la quiebra del IMSS y el rescate por parte del gobierno federal mediante la creación de un solo modelo de pensión de trabajadores, con una aportación de 500 millones de pesos anunciada en una asamblea del consejo técnico, según una nota informativa del periódico Vanguardia. 

González Cuevas explicó que el IMSS tenía dos fondos de reservas para las pensiones, uno de los cuáles está agotado. Eran los seguros de enfermedad y de maternidad. El trasfondo del problema, agregó el líder sindical, es la numerosa nómina de trabajadores.

“Que ya no haya ISSSTE, que no haya Secretaría de Salud, que todo sea un solo sistema y que todo sea pagado con impuestos porque terminarían las cuotas obrero patronales, esa es la propuesta. Es lo que está en el Pacto por México”, señaló González Cuevas, uno de los representantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adiós al IMSS

El 16 de octubre de 2012 Eduardo Barrera, encargado de la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en sustitución de Valdemar Gutiérrez Fragoso –quien había sufrido tres infartos–, firmó con el entonces director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, un convenio que elimina derechos y obligaciones de los trabajadores, contenidos en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El acuerdo fue adicionar la cláusula 12 bis al CCT 2011-2013 para que “los trabajadores clasificados de confianza ‘A’ que inicien labores a partir de la vigencia de esta cláusula quedarán excluidos (…) de las condiciones laborales estipuladas en el presente pacto colectivo, rigiéndose sus relaciones con el Instituto conforme a los artículos 256 y 286 I de la Ley del Seguro Social”.

Históricamente los trabajadores del IMSS se regían por el apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo, que les permite sindicalizarse, y a los de confianza tener los mismos derechos y obligaciones pactados en el CCT. 

Con estos cambios, los nuevos empleados quedarán sujetos al Apartado “A” de la ley junto a los trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Sistema de Salubridad Nacional, es decir, la burocracia de la salud, que no tienen sindicato, ni CCT, y condiciones laborales muy por debajo de las de los empleados del IMSS.

Aunque la ley no es retroactiva en este país, en el convenio firmado el 16 de octubre de 2012 se pide aplicar la cláusula 12 bis a quienes comenzaron a laborar desde el 1 de enero de ese año y a partir de la firma del acuerdo, realizado al margen de un congreso nacional del SNTSS o de una negociación contractual.

Este cambio viene acompañado del Estatuto de Trabajadores de Confianza “A” del IMSS, cuya copia de la última versión (2 de diciembre de 2011) tiene Apro y que, a decir de Ismael Bautista, es la entrada para la transformación del sistema de seguridad social prometido por Enrique Peña Nieto en el Pacto por México.

El estatuto

En el Título Tercero sobre las condiciones generales de trabajo se indica que la jornada laboral será continua o discontinua, de ocho horas, con 30 minutos para descansar o tomar alimentos; aquellos que trabajen más horas tendrán 60 minutos para esta actividad “por cada ocho horas laboradas”.

A quienes registren su asistencia entre los minutos seis y 30 de cada hora se les aplicará el descuento del tiempo no laborado, es decir que ya no podrá trabajar, y se le considerará una falta, a menos que el titular de la Unidad Administrativa ordene lo contrario. Si tiene que ausentarse debe pedirlo al titular “o en quien se delegue esa facultad”.

Los trabajadores tendrán un periodo mínimo de vacaciones de 16 días y máximo de 20. Los permisos y las licencias se darán sin goce de sueldo. Tendrán descuentos en el salario para la aportación del Fondo de Ahorro Individual, entre otros puntos. 

El Capítulo VII artículo 37 considera Personal Operativo “a todos aquellos trabajadores clasificados como de confianza ‘A’ en el CCT que no estén comprendidos en el personal de mando”, que son los funcionarios de mediano y alto nivel del IMSS.

Contempla puestos de libre designación que van desde el secretario general hasta los que no estén clasificados como de confianza “B” en el CCT. Los nombramientos del personal de mando, directores normativos, titulares de unidad, delegados y directores de unidad médica de alta especialidad, serán avalados por un Consejo Técnico, pero propuestos por el director general en turno.

Sobre la separación del trabajador, podrá hacerse por renuncia, rescisión y “la desaparición del puesto por motivos de reorganización de estructuras o reducción de presupuesto”. Ese trámite se hará de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT).

El pasado 28 de enero, miembros de la Asamblea de Trabajadores Democráticos del Seguro Social denunciaron que no se está contratando a personal con la categoría 08, es decir, eventuales o sustitutos.

Esa medida comenzó a aplicarse a principios de año, cuando se instaló el Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP), que según les informó el Instituto a los trabajadores es para tener más organización en la contratación.

Privatización

En marzo de 2012 circuló una grabación de la junta del Consejo Técnico del IMSS realizada en agosto de 2010, en la que se planteó una opción para despedir e indemnizar a todos los trabajadores para recontratarlos con un nuevo CCT, con menos prestaciones y un Régimen de Jubilaciones y Pensiones igual al de los asegurados de la institución, es decir, mediante Afores.

Pero el centro del conflicto es el SEM, que según directivos del IMSS quebrará a la institución.

Al respecto, la exsecretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, afirma que ese proyecto data desde la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995. Desde entonces, agrega, se quiere introducir un nuevo modelo de pago semejante al Seguro Popular.

Recuerda que este mismo proyecto para homologar los servicios de salud, para que los administren prestadores de servicios, fueron instaurados en Colombia por José Luis Londoño, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1997, y Julio Frenk Mora, que en ese año era vicepresidente de la Fundación Nacional de la Salud (Funsalud) y posteriormente, en 2000, fungió como titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Vicente Fox Quezada.

De acuerdo con Ismael Bautista, este nuevo sistema “rompe con la bilateralidad del CCT, acaba con la carrera institucional y los nuevos trabajadores se irán al apartado “B” de la ley, junto con el ISSSTE y Salubridad”, que no tienen. En pocas palabras, esta cláusula acaba con el CCT, aseguró el presidente del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, Jubilados, Pensionados y de Confianza.

–¿Qué pasa con los trabajadores activos? –, se le preguntó.

–Ellos (las autoridades) han prometido que no van a tener ningún problema. No creemos. Ellos tienen un proyecto para comprar las jubilaciones. Te hacen una expectativa de vida, de más o menos cuántos años te quedan, y sobre eso te dicen el monto de la jubilación comprada. 

“Con las expectativas de sus analistas, ellos dicen que por las expectativas de vida alcanzan un millón y medio de pesos. La tendencia es quitarse la carga del Seguro Social pagando a los jubilados y comprarle la jubilación a los activos”, agrega.

En la actualidad, comenta Bautista, los propios trabajadores refinancian su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). A un médico le quitan mil 700 pesos mensuales para fondearlo. A la categoría más baja, que son los de intendencia, le quitan alrededor de 300 pesos quincenales, pero ganan muy poco. 

“Nos pasaron la responsabilidad del RJP. A los jubilados les están descontando también”, sostuvo.

La cláusula 12 bis y el Estatuto “A” mutila nueve cláusulas del CCT: la 2, 4, 5, 11, 12, 13, 14, 131 y 133, y tres transitorias: la cuarta, la trigésima y la trigésima primera. Cancela el Reglamento de Confianzas “B” y mutila el Reglamento Interior de Trabajo en los artículos respectivos a derechos de los trabajadores. También desaparece la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, y el Reglamento para la Transformación de Plazas de Nivel 34 de médico general a categoría de médicos autónomos. 

Y esto, a decir de Bautista, afecta no sólo a los trabajadores de confianza, sino a los sindicalizados, porque así funcionará el nuevo Sistema Universal de Salud. 

El presidente del Movimiento de Trabajadores del Seguro Social, Jubilados, Pensionados y de Confianza, acusa a las autoridades encargadas del IMSS de terminar con el dinero de las pensiones para gastarlo en campañas políticas.

“Lo último que está documentado que hizo Juan Molinar Horcasitas (exsecretario de Salud) de los 3 mil millones de pesos de los rubros de jubilaciones y pensiones, es que los agarró para fondear y rescatar empresas en el gobierno de Felipe Calderón. Eso está documentado en la Cámara de Diputados, en la Auditoría Superior de la Federación de 2010”, refirió.

Este desmantelamiento mediante la corrupción de gobiernos priístas y panistas, añadió, acabará con la calidad de los servicios médicos que presta el IMSS.

“Como podemos ver, al gobierno represor de Enrique Peña y a los priístas de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y la CROC que se encuentran en el Consejo Técnico del IMSS nada les importa la salud de los mexicanos”, indica.

Liderazgos fraudulentos

Bautista también denuncia la ilegalidad del nombramiento de Manuel Vallejo como secretario general del SNTSS, en sustitución de Valdemar Gutiérrez Fragoso, que quedó en estado de coma el 23 de mayo de 2012 y a la fecha se desconoce su estado de salud.

Lo irónico es que, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 25 de noviembre de 2013 Gutiérrez Fragoso tramitó, a través de sus abogados, un amparo indirecto ante el quinto juzgado de distrito en materia laboral contra la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, por haber entregado a Manuel Vallejo Barragán la toma de nota como nuevo dirigente del SNTSS.

Un mes después el mismo juzgado negó la suspensión provisional y la definitiva al amparo interpuesto por el exdirigente sindical.

Hasta el día de hoy Vallejo no tiene la toma de nota como secretario general del SNTSS, ya que se le entregó una “constancia de comunicación de cambio de directiva a la organización sindical denominada Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, expedida –según el documento cuya copia está en poder de Apro–mediante la resolución 211.2.2.-4938 de fecha 25 de noviembre de 2010”.

Pero Gutiérrez Fragoso también era líder espurio. En 2010, la Dirección General de Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregó de manera ilegal dos tomas de nota, una para integrar un artículo transitorio al CCT y otra para avalar una reelección anticipada, del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018. 

Ante la gravedad del estado de salud de Gutiérrez Fragoso, se dejó como encargado de despacho a Enrique Barragán, secretario del Interior, quien firmó el convenio citado, hasta que se cumplió el tiempo de elegir al nuevo secretario general. Violando los estatutos salió electo Manuel Vallejo, subraya Bautista.

El 11 de diciembre de 2012, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, quien compitió con Gutiérrez Fragoso por la secretaría general del SNTSS, se refirió al estado de salud de éste, lo que provocó que un nuevo grupo de poder encabezado por Manuel Vallejo, personaje totalmente desconocido para los 140 mil trabajadores activos y 180 mil jubilados, tomara por asalto el control del sindicato.

Bautista sostiene que se eligió a la nueva dirigencia sin derogar el artículo séptimo de los estatutos sobre la reelección de Gutiérrez Fragoso hasta 2018.

Y Van Dick presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda contra la elección del actual CEN, debido a que Vallejo Barragán impidió el registró y la participación de aquel y de Alfonsina Sánchez para la dirigencia del sindicato del IMSS, violando con ello sus estatutos. 

ASESINAN A SIETE "BURREROS" EN SONORA

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Siete personas murieron y otras cuatro resultaron heridas como resultado de una emboscada registrada en el municipio fronterizo de Caborca, Sonora.

De acuerdo con las versiones difundidas por las autoridades policíacas, el tiroteo habría ocurrido la tarde del martes, pero hasta la noche de ayer miércoles se descubrieron los cadáveres.

Uno de los lesionados narró a los uniformados que el grupo agredido regresaba de trasladar droga cuando fueron interceptados y baleados por un comando.

En un comunicado se detalla que los hechos ocurrieron en el cerro Las Agujas, ejido El Ejemplo, donde confluyen los municipios de Plutarco Elías Calles y Caborca.

Tres de las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas. Los otros cuatro fueron identificados como Jesús Alejandro “N”, de 29 años de edad; Porfirio “N”, de 23; José Alexis “N”, de 22 años y Miguel “N”, de 28 años.

Los cadáveres fueron ubicados en el interior de un vehículo tipo pick up de color gris, marca Chevrolet, modelo 2005 con varios impactos de bala.

En el sitio fueron asegurados cuatro cargadores para arma larga; 89 cartuchos útiles calibre 7.69 x 39 milímetros y .223; así como varios casquillos percutidos de arma larga y una pila para radio.

/ 20 de marzo de 2014)

NO TUVO 27 PESOS PARA PAGAR LA CONSULTA Y MUERE A DOS CALLES DEL HOSPITAL


MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por un caso de presunta negligencia médica cometida en Xochitepec, Morelos, en perjuicio de un hombre que murió de un infarto. 

En un comunicado, el organismo presidido por Raúl González Plascencia informó que el pasado 3 de marzo un hombre de 35 años murió en la calle de un infarto luego de que le negaron el servicio en el Centro de Salud de la Unidad Morelos por no tener consigo 27 pesos para pagar la consulta. 

El hombre llegó al nosocomio con un dolor en el brazo, molestias en la garganta y dificultad para respirar y a pesar de los síntomas le negaron la atención por no llevar dinero. 

Tras ser rechazado, el hombre salió del centro de salud e intentó regresar a su casa pero dos calles adelante el hombre sufrió un ataque cardiaco y murió. 

Según las notas a que hizo referencia la CNDH, familiares que lo acompañaban regresaron al sanatorio para pedir ayuda pero el personal médico se negó a prestarla.

Por ello el organismo defensor de los derechos humanos envió visitadores adjuntos a Xochitepec, Morelos, para entrevistar a familiares de la víctima, al personal médico y de enfermería del centro de salud.

Asimismo refirió que los visitadores solicitarán información a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

El organismo refirió que una vez concluya su investigación y análisis emitirá la resolución que corresponda conforme a derecho.

  / 20 de marzo de 2014)

"PEÑA PISA TERRENOS PELIGROSOS", DICE JULIO SCHERER; LE DAN DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UABJ

Julio Scherer Ibarra recibe el reconocimiento para su padre en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Por su búsqueda incansable de la verdad, su trabajo comprometido, su astucia periodística, su perspectiva política y rectitud, el presidente del Consejo de Administración del semanario Proceso, Julio Scherer García, recibió hoy el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En sesión solemne del Consejo Universitario encabezada por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, recibieron también la distinción, el rector de la UNAM, José Narro Robles; el Ministro José Ramón Cossío Díaz; el pintor, Shinzaburo Takeda, y el empresario y filántropo oaxaqueño, Alfredo Harp Helú.

La ceremonia se realizó en el Jardín Etnobotánico del Complejo Cultural Santo Domingo con la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de 92 consejeros universitarios.

Al recibir el reconocimiento a nombre de su padre, Julio Scherer Ibarra agradeció a los miembros del consejo universitario la distinción y dijo que “Don Julio aquilata ese grado en su valor más alto, como presea que lo incorpora a los trabajadores intelectuales de esta casa de estudios y lo acepta con la mezcla íntima de humildad y orgullo propios de quien sabe que sus méritos, por obra de la generosidad ajena, han sido exaltados. 

“Pero lo recibe también con la alegría de advertir que la distinción proviene de una universidad de jóvenes que están convencidos de que nunca como ahora, el destino de la nación está en manos de educadores, de que el vértice de nuestro destino está en las universidades, institutos, escuelas técnicas, y que México habrá de ser del tamaño de las juventudes que forjemos”.

Luego de justificar la ausencia de su padre por “un quebranto en su salud”, Scherer Ibarra destacó que “la misión de toda universidad es de crear y trasformar a la sociedad. Es misión universitaria mostrar al país a través de la conducta de sus hijos, la necesidad de actuar con rectitud y no admitir la mediocridad, el conformismo, la corrupción”.

Así como “la de organizar el desarrollo social en condiciones de equidad, justicia y responsabilidad para asumir todos la tarea que la vida nos ha encomendado desde la más alta a la más humilde con la finalidad de alcanzarla noblemente”. 

Scherer Ibarra sostuvo que “la búsqueda incansable de la verdad, el trabajo comprometido, la astucia periodística, la perspicacia política y la rectitud de su Julio Scherer forman parte de los trazos del México actual, desde aquel Excélsior silenciado por el expresidente Luis Echeverría hasta el Proceso de esta semana.

“El 8 de julio de 1976, por órdenes de arriba, se consumó el golpe contra el otrora ‘Periódico de la Vida Nacional’. Ese día, Scherer alcanzó la cúspide de la congruencia y dignidad. Vejado, calumniado, representa hoy el periodismo crítico. Su decisión y la de quienes lo acompañaron modificó para siempre la relación entre prensa y poder”.

A sus casi 88 años, prosiguió su hijo, Don Julio Scherer García, es autor de 20 libros, sobre temas políticos y sociales, ha entrevistado a presidentes, caudillos, guerrilleros, presos políticos, artistas y hasta narcotraficantes.

“Admiro profundamente a este hombre que asumió el oficio periodístico como la pasión de su vida, que en la comunicación hace imposibles por igual, la alabanza o la ofensa, quien más allá de premios y reconocimientos sostiene que si el trabajo al que se debe vale la pena el lector lo defenderá con su preferencia”.

Finalmente citó unas palabras que dijo su padre Julio Scherer, en Guadalajara en 2005: “Honrado con amigos que rara vez se encuentran, unido a reporteros que ya son el futuro y enriquecido por columnistas y escritores admirables, giro en torno a un tema que no suelto ni me suelta, la libertad de expresión y el torpe empeño del gobierno por limitar la fuerza expansiva de la palabra impresa”.

Scherer Ibarra leyó luego un texto escrito por su padre en el que advierte que “marzo aún no termina y Peña Nieto pisa ya terrenos peligrosos. Más allá de las victorias de largo alcance mediático que significaron la captura del Chapo Guzmán y el encierro de Elba Esther Gordillo, la economía no sale de su marasmo y la seguridad no ofrece datos alentadores en su lucha contra el crimen organizado”.

Prosigue el escrito del fundador de Proceso: 

“No obstante, el gobierno persiste en su discurso y sostiene que el dinero del petróleo que fue nuestro fluirá en la República como instrumento de un progreso imparable. Se abrirán fuentes de trabajo y se crearán los empleos de los que el país está urgido. Ojalá hubiera empleo para los menesterosos, analfabetos y no sólo para aquellos que avizoran un espacio en Televisa o en alguna trasnacional con la mente puesta en los negocios”.

En la ceremonia, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, destacó que este reconocimiento es a las personas que “con su acción diaria han dado vigencia al pensamiento de nuestro rector supremo, Benito Pablo Juárez García, quien expresaba con palabras y con hechos: La causa más grande y sagrada para los hombres y los pueblos, es la defensa de la Patria.

“Y hoy la defensa de nuestra Patria se hace en las aulas. Hoy ante la violencia, el desempleo, la confrontación y la pobreza, la Educación es la respuesta”.

Ya como doctor por Causa de Honor, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, manifestó que como parte del profesorado de esta universidad, la UABJO, trabajará con toda convicción en favor de la superación institucional.

Al ser distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por su altruismo, elevados valores humanos e invaluable aportación a la cultura y el deporte, el filántropo Alfredo Harp Helú, externó su beneplácito por la distinción otorgada, al tiempo de reafirmar su vocación y disposición de servir a Oaxaca.

Por su parte, el artista Shinzaburo Takeda agradeció a la Universidad y al Pueblo de Oaxaca por brindarle la oportunidad de transmitir lo que sabe hacer: pintar. “Esta distinción no es para mí, sino para Oaxaca y las artes plásticas”.

/ 20 de marzo de 2014)

ENCUENTRAN EN CADÁVER NARCOMENSAJE DIRIGIDO AL GOBERNADOR DE GUERRERO

El hallazgo del cuerpo y el mensaje. Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El cadáver de un hombre fue localizado esta mañana con un mensaje dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Policía Federal (PF), corporación que desde hace 20 días asumió el control de la seguridad en esta capital y desató una cacería contra los integrantes del grupo delincuencial Los Rojos.

El hallazgo se registró en una calle ubicada sobre la avenida de Los Gobernadores, al oriente de la capital, en las inmediaciones de la residencia oficial Casa Guerrero.

La víctima, un hombre con aspecto de indigente, presentaba al menos dos impactos de bala en la cabeza y estaba atado de pies y manos. Encima de su cuerpo fue colocada una manta con el siguiente mensaje:

Esto me pasó por andar de dedo y pasar información a la PFP. Saludos Aguirre, dale para gastos a tu grupo operativo para que no le roben a ciudadanos inocentes (ratas). Atte. Los más buscados”.

En el lugar, las autoridades ministeriales localizaron dos casquillos de bala calibre .223 utilizados por rifles AR-15.

El pasado sábado 15 se reportó el hallazgo de otro hombre ejecutado, cuyo cuerpo fue arrojado a la autopista del Sol desde un puente peatonal, en las inmediaciones de la colonia José López Portillo, ubicada al poniente de esta capital.

Adherido al cadáver de la víctima –cuya identidad se desconoce– se encontró un mensaje que decía: “Ahí les va su basura, putos federales, culos porque solo vinieron a secuestrar y robar con la ayuda del gobernador porque son igual de ratas”.

El hecho se registró minutos después de que la PF detuvo a Lizbeth Cantorán Guerrero, La Güera Sicaria, presunta operadora de Los Rojos en el municipio de Chilapa de Álvarez, a quien las autoridades señalan como familiar del diputado local perredista Miguel Ángel Cantorán Gatica.

Hace tres semanas, elementos de esa corporación asumieron el control de la seguridad pública en esta capital, donde el grupo delictivo opera impunemente bajo el manto protector de autoridades locales.

La banda delincuencial es señalada por empresarios y autoridades federales como responsable de la ola de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones que colapsaron al sector productivo de esta ciudad.

Incluso el empresario y dirigente de comerciantes, Pioquinto Damián Huato, acusó directamente al alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y a su hermano Ricardo, quien funge como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, de estar vinculados con Los Rojos.

La presión de empresarios y comerciantes, y el grito de auxilio de la sociedad que estaba a merced de la delincuencia, obligaron al gobierno federal a intervenir en esta ciudad, bastión del grupo criminal.

No obstante, comerciantes de esta capital han declarado públicamente que pese al control de la PF, las extorsiones no han cesado.

Según representantes de cámaras empresariales, ahora los criminales obligan a las víctimas a llevarles el dinero a diferentes casas de seguridad, bajo la amenaza de que si no entregan la cuota serán asesinados.

/ 20 de marzo de 2014)

A SUS 46 AÑOS, PAMELA ANDERSON POSA COMPLETAMENTE DESNUDA...


México.- Aunque han pasado 17 años desde que Pamela Anderson nos sedujera a todos con su icónico traje de baño rojo, la otrora belleza de Baywatch todavía sabe cómo cautivarnos. Fuente: la.eonline

Así lo evidencia su nueva foto, no apta para abrir en la oficina, en la que la bomba sexy posa desnuda para la revista Purple y no deja nada a la imaginación.

Mostrando sus fabulosos senos para que todo el mundo los admire, la sensual modelo y actriz de 46 años se ve más hot que nunca mientras posa con una manta alargada de piel. También destaca su nuevo corte de cabello estilo pixie, con maquillaje muy disimulado, como para no distraer las miradas.

“Yo sé realmente quién soy detrás del cabello”, explica Anderson sobre el nuevo look. “Fue un alivio, más que nada, dejar atrás mi melena y con el cabello se fue mucho más. No es para ponerme muy personal, pero realmente me ayudó a salir de una situación que no era correcta para mí, no importa cuán difícil yo quería creer lo contrario”, agrega.

Y parece que la madre de dos (sí… ese cuerpo ha dado a luz dos veces) está dejándose llevar en una de las imágenes en la que sólo lleva unos tacones muy altos reclinada sobre un sofá, con su rostro alejado de la cámara.

Anderson, quien recientemente se volvió a casar con su ex, Rick Soloman, y que actuará en la película Vernon God Little, tiene una nueva confianza en sí misma.

“No siempre adoro las fotografías de mí misma. Soy un poco exhibicionista y me gusta que me tomen fotos, pero ver estas realmente fue algo diferente. Es como un trampolín para lo que haré ahora. Al ver estas imágenes estaban pensando para mis adentros, ¿realmente soy yo? Fue un shock ver cuán bien todavía me veo”. 
 
(ZOCALO/ Agencias /20/03/2014 - 02:57 PM)

VIDEO: BLAZE ES UN PERRO QUE HABLA Y DICE "NO"


 
México.- Muchos se sentirán identificados con Blaze, un lindo perrito siberiano de 11 meses de edad, que cuando le piden que se levante para ir a jugar simplemente dice "No", como muchos de ustedes cada mañana de lunes previa a la escuela o trabajo. Fuente: sdpnoticias

Pero literal Blaze puede decir "No", de alguna manera el perro logra que sus sonidos guturales se asemejen mucho a los que emitimos los humanos para negarnos a algo. 

La habilidad de esta mascota es tan impactante que el video compartido por su dueño ya ha superado los 5 millones de visitas, a continuación les mostramos un video subido más recientemente pero que es del mismo Blaze, "el perro que habla":


(ZOCALO/  Agencias /20/03/2014 - 12:36 PM)

MADRE Y BEBÉ SON ASESINADOS; EL PADRE MUERE EN CHOQUE


León.- Después de asesinar a su esposa, y a su hijo de cuatro meses, el ciudadano español Ferrán Josep Castello Pedro, se quitó la vida al estrellarse contra un camión en la carretera León-Irapuato. Los hechos se registraron la madrugada del miércoles.

Daniela Patricia Kornhauser, de 27 años y su hijo, Ferrán Patricio de cuatro meses, fueron encontrados en el transcurso de la mañana en el interior de su domicilio en el Fraccionamiento Jardines de Santa Fe. Daniela Patricia, fue degollada y su bebé presentaba un golpe en la cabeza.

Ferrán Josep Castello Pedro perdió la vida al impactar su auto Audi negro contra un camión que transportaba borregos y que se dirigía a San Juan de los Lagos, Jalisco. 
 
Se detalló que la chapa de la puerta de acceso a la vivienda había sido forzada por lo que se presumió inicialmente un asalto.

(ZOCALO/  Excélsior / 20/03/2014 - 10:04 AM)

CORTE NIEGA INDEMNIZACIÓN A MADRE DE PAULETTE


Ciudad de México.- A unos días de que se cumplan cuatro años de la muerte de la niña Paulette Gebara, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró cualquier posibilidad a Lizeth Farah, madre de la menor, de cobrar alguna indemnización a las autoridades del Estado de México por los señalamientos que hizo en su contra.

La niña con discapacidad desapareció el 21 de marzo de 2010 de su vivienda en Interlomas, municipio de Huixquilucan, y fue encontrada sin vida 10 días después en su habitación, entre el pie de cama y su colchón. La causa del deceso fue por asfixia.

Debido a la polémica que generó el caso, la Procuraduría General de la República tuvo que intervenir, al igual que el FBI.

El entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto (actual presidente de México) se comprometió a transparentar el caso.

Durante las primeras investigaciones que encabezó el procurador estatal, Alberto Bazbaz, la dependencia realizó manifestaciones que hacían parecer a la madre como presunta asesina de la niña. Dicho asunto provocó la renuncia del funcionario, quien fue sustituido por Alfredo Castillo Cervantes, actual comisionado en Michoacán.

Lizeth Farah decidió emprender una demanda por daño moral y por ende exigió una indemnización, demanda que no sólo era contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sino también contra el ex gobernador de la entidad.

Sin embargo, un tribunal del Edomex rechazó la demanda civil contra la dependencia estatal, motivo por el cual Lizeth se amparó y el asunto llegó al ámbito federal, donde también se le negó un amparo, por lo que interpuso un recurso de revisión; el tribunal colegiado que tocó conocer del caso envió el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso a sus homólogos declarar infundado el recurso de reclamación, posición que fue aprobada por unanimidad.

Con la resolución se cerró cualquier posibilidad de que la madre de la niña pueda recibir alguna indemnización por parte del Gobierno del Estado de México.

(ZOCALO/  Milenio /20/03/2014 - 01:27 PM)

JOVEN CHINA PUBLICA IMAGEN DE SU PRESUNTO SUICIDIO EN INSTAGRAM

Beinkjing.- Una joven de China publicó la foto de su presunto suicidio en Instagram luego que días antes diera a conocer en redes sociales el fin de su relación amorosa con un chico, reporta The Daily Mail.

Te cazaré día y noche después de morir”, puso la joven en la imagen.

La imagen de sus piernas colgando fuera de una ventana fue posiblemente captada previo a que la chica saltara y se suicidara. La fotografía fue titulada “Te cazaré día y noche después de morir”.

Previamente la joven, bajo el nombre jojostai1012, subió una foto en la se veían quemándose varias de sus pertenencias.

No está completamente clara la situación pero en Mop, un foro de noticias en China, se dio a conocer la imagen del cuerpo de una mujer dentro de una alberca y varios policías investigando la escena, aunque se desconoce si está relacionada con este caso.

(ZOCALO/ Excélsior / 20/03/2014 - 04:27 PM)

ATACAN CON GRANADA EN SALA DE MASAJE, DEJAN UN HERIDO EN MONTERREY

Monterrey.- El lanzamiento de una granada en una sala de masajes dejó como saldo una persona lesionada.

El ataque se registró alrededor de las 18:30 horas en el negocio ubicado en el número 752 de la calle Carlos Salazar, casi esquina con Amado Nervo, en el centro de Monterrey.

El lesionado fue identificado como Nazario Montes Ramos, de 58 años de edad, quien presuntamente es el portero del establecimiento.

Según informes, la granada fue lanzada desde un taxi, el cual se detuvo para aventar el artefacto y después huir.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, quienes atendieron a la persona herida y la trasladaron a un hospital de la localidad.

Mientras que policías de Fuerza Civil y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones acordonaron la zona, cerrando las calles contiguas e iniciando con las indagatorias.

(ZOCALO/  Milenio /20/03/2014 - 07:40 PM)

PRUEBAS INDICAN QUE HOMBRE ASESINÓ A SU FAMILIA


León, Gto.- Luego de las primeras averiguaciones del asesinato de una mujer y su bebé en el fraccionamiento Jardines de Santa Fe de la ciudad de León, la Subprocuraduría de Justicia de Guanajuato dio las primeras versiones del crimen, en las que señaló que la mujer del aseo fue quien dio aviso a las autoridades de que el cuerpo de Daniela Patricia Kornhauser, de 27 años, se encontraba cerca de la puerta ya sin vida.

De inmediato llegaron elementos de seguridad y catearon el lugar encontrando en el segundo piso el cuerpo del bebé de cuatro meses, quien presuntamente falleció por un golpe fuerte por parte del papá, Ferrán Josep Castello Pedro. De la mujer se sabe que fue herida con un arma blanca al nivel del cuello.

Más bien aquí lo que nos debe de interesar a nosotros en un principio, quién es el autor ya conociendo el autor quizá podemos conocer el móvil”, indicó la Subprocuraduría de Justicia de Guanajuato.

Según las declaraciones de familiares, la pareja tenía poco de haber contraído matrimonio y ocasionalmente tenían problemas por celos del esposo.

Porque durante la tarde del martes se les vio juntos, ya durante la noche él desaparece al grado tal, que es alrededor de la medianoche en cuanto se genera el percance en donde él fallece", explicó.

Según los destrozos encontrados en la casa, el incidente comenzó en la alcoba del matrimonio, ahí presuntamente el hombre asesinó al bebé.

Había rastros de la pelea en la planta alta, escaleras y a unos metros de la puerta de entrada a la casa, en donde quedó el cuerpo de la mujer.

Si él fue el autor, si se llega a justificar que así sucedió, entonces el expediente se tiene que archivar, ¿por qué?, pues porque la ley nos dice que la acción penal concluye con la muerte del homicida", afirmó.

Ferrán Josep Castello Pedro murió en la carretera, León-Irapuato, donde se impactó contra un camión que transportaba borregos que se dirigía del Estado de México al estado de Jalisco, minutos después de haber huido del fraccionamiento donde se encontraba muerta su familia.

En el percance un ocupante del camión resultó herido. Por lo pronto las averiguaciones por parte de la Procuraduría de Justicia continúan.

(ZOCALO/  Excélsior /20/03/2014 - 08:08 PM)

'EL PITUFO', EL TESTIGO PROTEGIDO “ESTRELLA” DE PGR, 'SE ESFUMÓ'


Funcionarios federales admitieron que este hombre "desapareció" y que la Policía Federal Ministerial no ha sido capaz de ejercer ejercer acción penal en su contra.

México.- A la PGR se le "esfumó" José Salvador Puga Quintanilla, quien con indicativo El Pitufo fue uno de los testigos protegidos "estrella" que en el sexenio anterior llevó a la cárcel a funcionarios federales y locales.

Funcionarios federales admitieron que este hombre "desapareció" y que la Policía Federal Ministerial no ha sido capaz de ejercer ejercer acción penal en su contra, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/280/2013.

Esta indagatoria deriva de su detención en septiembre de 2008 por su presunta responsabilidad en el plagio de un empresario por quien exigió tres millones de pesos de rescate, hecho por el que entonces se abrió la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/234/2008.

A pesar de sus antecedentes, el 29 de octubre de ese año fue reclutado como "informante" de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según el acuerdo firmado por la agente del Ministerio Público de la Federación, Silvia Méndez Mendoza, quien estaba bajo las órdenes de la entonces titular del área, Marisela Morales.

Sus declaraciones fueron utilizadas para realizar acusaciones de nexos con el narcotráfico —que se derrumbaron en tribunales— contra el general Tomás Angeles Dauahare, el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, el ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez, así como en el denominado michoacanazo, entre otros.

En el convenio que firmó con la SIEDO en 2008, hoy denominada Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, afirmó que había "trabajado" aproximadamente cuatro años con Los Zetas, que eran el brazo armado del Cártel del Golfo.

Su ingreso al programa de testigos "colaboradores" en el sexenio calderonista se dio luego de que convenció a funcionarios de la PGR que era compadre de Heriberto Lazcano, El Lazca, el líder de Los Zetas abatido por la Marina en octubre de 2012, y que contaba con "información confidencial" del grupo delictivo.

Sin embargo, su indicativo El Pitufo apareció posteriormente en decenas de expedientes, aunque sus testimonios no sirvieron para sustentar acusaciones en diversos casos relevantes.

Funcionarios de la PGR admitieron que Puga Quintanilla se ofrecía para declarar contra quien fuera, pese a que en comparecencias judiciales no pudo identificar físicamente a quienes acusó de nexos con la delincuencia organizada.

El Pitufo pasó de testigo "estrella" en la administración pasada a prófugo de la justicia con el actual gobierno, pues el 30 de agosto de 2013, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO consignó un expediente penal en su contra.

Las autoridades reabrieron la investigación por el secuestro de un empresario y solicitaron ante el juzgado décimo de distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, la orden de aprehensión que fue liberada por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de opio.


(MILENIO/ IGNACIO ALZAGA/ 20/03/2014 12:55 AM)