sábado, 15 de marzo de 2014

ATACAN A MINISTERIO PÚBLICO TRAS DETENCIÓN DE POSIBLE LÍDER TEMPLARIO

Luego del ataque, el lugar fue resguardado por elementos de la policía municipal, fuerzas de seguridad del estado y policía ministerial, para la realización de las investigaciones. Foto: Especial

Después del ataque en Apaseo el Grande, el lugar fue resguardado por elementos de la policía municipal, fuerzas de seguridad del estado y la policía ministerial


GUANAJUATO, 15 de marzo.- La detención de un integrante de los Caballeros Templarios conocido como “el michoacano” derivó en el ataque a las instalaciones de las oficinas del ministerio público en Apaseo el Grande, Guanajuato.
Cabe mencionar que el pasado viernes el procurador de justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa, presumía en su twitter la captura de un importante miembro del crimen organizado.
Luego del ataque, el lugar fue resguardado por elementos de la policía municipal, fuerzas de seguridad del estado y policía ministerial, para la realización de las investigaciones.
La fachada de las instalaciones presentó varios impactos por arma de fuego de alto calibre, tanto cerca de la puerta principal, como en la planta superior y en ventanas.
Tras las primeras investigaciones se sabe que los agresores lanzaron incluso una granada de fragmentación, la cual sólo causó daños materiales al inmueble.
Afortunadamente no resultaron personas lesionadas, solo daños materiales.
(EXCELSIOR/ Luis Negrete/ Corresponsal / 15/03/2014 21:52)

DETIENEN A SINALOENSE CON 220 MIL DÓLARES EN AEROPUERTO COLOMBIANO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un mexicano que viajaba con 220 mil dólares escondidos en el doble fondo de su maleta, fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova, que da servicio a la ciudad de Medellín, Colombia.

El ingeniero en sistemas, de quien no se dio a conocer su nombre, es oriundo de Mazatlán, Sinaloa y pretendía viajar de Medellín a Bogotá con el dinero, reportó la agencia AP.

La Policía Nacional reportó que el extranjero escondió el dinero en un módulo o doble fondo y viajaba rumbo a Bogotá. Por no presentar los soportes necesarios fue conducido mientras se comprueba el origen de la divisa.

En tanto, la agencia EFE indicó que los 220 mil dólares es una suma muy superior a los 10 mil dólares que permite la ley colombiana como límite de porte.

El dinero estaba distribuido en billetes de 100 dólares que fueron puestos a disposición de la justicia para investigar los posibles nexos de dicha cantidad con el lavado de dinero.

Este es el mayor decomiso que se ha hecho en el aeropuerto José María Córdova en el doble fondo de una maleta, según el reporte de la Policía.
 
/ 15 de marzo de 2014)
 

VELAN A "EL CHAYO" EN FUNERARIA DE LUJO

Aspecto de la funeraria. Foto: tomada de mausoleoslacruz.com.mx
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cuerpo de Nazario Moreno González El Chayo es velado por amigos y familiares en la funeraria Santa Cruz, al sur de Morelia, Michoacán.

La lujosa funeraria se encuentra en una zona exclusiva de la capital michoacana llamada Altozano, de acuerdo con el portal historiasdelnarco.com

Según el diario Reforma, el lugar cuenta con cafetería, estacionamiento privado, florería, mausoleo y oratorio.

Entre sus servicios, la funeraria ofrece una “Sala Eternum”, con espacio para 50 personas, sanitario y teléfono; una “Sala Premium” con espacio para 60 personas, sanitario, teléfono y estancia privada; una “Sala Magnum”, con capacidad para 70 personas, sanitario, teléfono y estancia privada.

Este viernes 14, cinco días después de haber sido reportada la muerte de Moreno, familiares de uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios acudieron a reclamarlo.

El cadáver fue entregado alrededor de las 21:00 horas a dos mujeres, una de las que se identificó como hija de El Chayo.

Las familiares evitaron dar información a la prensa y se cubrieron el rostro para evitar ser fotografiadas.

El velorio del capo se realiza sin la presencia de policías ni militares.

La familia de Moreno González rechazó dar a conocer a dónde será sepultado el cuerpo.

Nazario Moreno fue reportado como asesinado el domingo pasado, aunque en 2010 el gobierno de Felipe Calderón presumió que lo había abatido.

/15 de marzo de 2014)

PEÑA NIETO NOS QUIERE TENER COMO PERROS ACOSADOS

Roberto Gil Zuarth. Foto: Miguel Dimayuga
Admirador y defensor a ultranza del expresidente Felipe Calderón, el senador Roberto Gil Zuarth sostiene que el embate del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el PAN por el caso Oceanografía es una estrategia de amedrentamiento que busca doblegar a este partido para que ceda en sus posturas en materia energética. En entrevista con Proceso, conviene en que a los panistas les convendría hacer un corte de caja con el pasado en relación con actos indebidos, excesos y ambiciones, pues advierte: “Si no exorcizamos a nuestros fantasmas nos van a perseguir el resto de nuestra vida…”

MÉXICO, D.F. (Proceso).-  “¡Los panistas no podemos ser ni sentirnos como perros acosados!”, clama Roberto Gil Zuarth en medio del escándalo de Oceanografía, la empresa favorecida por los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que él atribuye a un “embate” del gobierno de Enrique Peña Nieto para inmiscuirse en la vida interna del Partido Acción Nacional (PAN).

Artífice del retiro de los senadores panistas de las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética como respuesta a la acometida del gobierno –“no podíamos poner la otra mejilla” –, el legislador asegura que se pretende también someter al PAN aprovechando su división interna.

“Esa división está siendo aprovechada por el gobierno y por el PRI para la interlocución política –lo que no logra con uno lo logra con los otros, mantener dos mesas en paralelo siempre es más útil que hablar con un partido unificado–, pero también para hacer un ajuste de cuentas con el pasado y debilitar al PAN hacia el futuro”.

Y es que el caso Oceanografía se intensificó en el marco de la propuesta que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mesa de negociaciones para que Peña Nieto nombre directamente a los consejeros independientes de los órganos reguladores previstos en la reforma constitucional en materia energética.

“Este caso no tiene nada que ver con contratos, pero nosotros estamos siendo doblegados, amainados o presionados para ceder ante una de las banderas que el PAN tiene en las leyes secundarias de la reforma energética”, expresa.

Y es que este embate del que se queja Gil Zuarth se produce cuando ha iniciado la contienda por la presidencia del PAN entre Ernesto Cordero, cuya carrera política patrocinó Felipe Calderón, y Gustavo Madero, quien presuntamente cuenta con la simpatía de Peña Nieto.

En entrevista con Proceso, el senador no tiene duda: “El PRI y el gobierno tienen la tentación y aprovechan la ocasión para intervenir en la vida interna del partido. Es el modelo del PRI del Estado de México: Intervenir en los otros partidos”.

(Fragmento de la entrevista que se publica en Proceso 1950, ya en circulación)

/ 15 de marzo de 2014)

¡ REPORTAN A VAN BLANCA SOSPECHOSA !

2 - 1 ALERTA ESCUELA CABO SAN LUCAS

  • Sorprendida tomando fotos en primaria
  • Lanzan alerta para los padres de familia

Cabo San Lucas, B.C.S.- Ayer y hoy alumnos de la escuela primaria Arturo Guerrero de la colonia Auroras, reportaron a sus profesores a una camioneta VAN de color blanco, con sujetos a bordo que “les estaban tomando fotografías”.

Al tratarse de una situación repetitiva y como una medida de prevención, la dirección determinó poner en alerta a los padres de familia, por lo que ha emitido el siguiente aviso la tarde de hoy a fin de que pasen a recoger a sus hijos personalmente a la entrada del plantel.
Esto para que no salgan caminando hasta sus casas solos, o bien a tomar el transporte público, ya que a ese plantel asisten niños de la colonia Miramar, Auroras, Gardenias, Codepa y Venados.

Alertas similares han ocurrido en la capital del estado, sin que al momento se tengan mayores evidencias sobre el vehículo sospechoso, ni las intenciones de sus tripulantes.

(COLECTIVO PERICU/ redacción/  )


¡ QUERÍAN SUBIR A CARRO A DOS JOVENCITAS !

2 - 1 torretas policia

  • Madre de familia solicitó presencia policiaca
  •  
  • Fue ayer en la tarde cerca de la Colina de la Cruz

La Paz, B.C.S.- Una madre de familia solicitó la presencia de la Policía Municipal, ya que a su hija menor de 16 años en compañía de una amiga, la querían subir por la fuerza unos sujetos desconocidos a un vehículo.

El reporte fue recibido a las 9 de la noche de ayer, por lo que acudieron los uniformados a entrevistarse con la señora FRANCISCA, quien les narró que dos horas antes su hija MARÍA de 16 años le dijo que cuando caminaba por la calles Marcelo Rubio y República con su amiga (también menor de edad), fueron interceptadas por un vehículo Toyota de color blanco, con vidrios polarizados con dos sujetos a bordo.
Esto es a espaldas de la zona conocida como Colina de la Cruz.

Dijo que bajó uno de ellos que vestía camisa blanca, de bigote, complexión delgada y pelo rizado “de aspecto cholo” quien las intentó subir por la fuerza a la unidad.

Sin embargo MARÍA tomó el teléfono para realizar una llamada de auxilio, lo que ocasionó el temor de los desconocidos malintencionados que se dieron a la fuga.

De los hechos tomaron conocimiento los elementos policiacos, quienes recomendaron a la madre de la menor poner una denuncia formal. Sin embargo les contestó que no lo haría.

PROTESTAN POR LUCRO DE PLAZAS EN LA NORMAL DE LA PAZ, BCS

2 - 1 BENU NORMAL URBANA LA PAZ
  • Quedaron en manos de familiares y amigos de una “comisión”
La Paz, B.C.S.- Trabajadores de la Benemérita Normal Urbana, denunciaron la tarde de hoy que hubo favoritismo en la reciente entrega de plazas, por lo que decidieron manifestarse afuera del plantel donde colocaron una lona.

Está bajo sospecha la forma en que operó esa Comisión Dictaminadora de Asistencia, que se ha transformado en lo que llamaron “un negocio familiar”.
Mencionaron que la plaza en la secretaría de Jefe de Departamento le fue otorgada a Ramón Ramos Martínez, supuesto hermano de Guadalupe Ramos Martínez, quien a su vez es vocal de esa “comisión dictaminadora”.

Otra plaza de secretaria de departamento fue para Osiris Marlén Vázquez y la plaza de mecanógrafa a Gaddiel Campoy Navarro, que son amigos de Jesús Giovanni Gómez Salazar, presidente de la citada comisión.

Por esa razón, planean manifestarse mañana mismo en el Teatro de la Ciudad, a fin de que el gobernador escuche su inconformidad sobre este sospechoso otorgamiento de plazas en la Escuela Normal Urbana.

CON MOTOSIERRA DESBARATARON UN CARRO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 AUTOMOVIL TOYOTA COROLLA ROBADO

La Paz, B.C.S.- Oficiales de la municipal tuvieron a la vista ayer sobre la carretera Transpeninsular en El Centenario, a una camioneta pick up Dodge modelo 1997 de color rojo, que llevaba en la cajuela partes de un vehículo que habían cortado con una motosierra.

La situación les generó sospechas, cuando vieron que el vehículo se detuvo en la calle Márquez de León, por lo que procedieron a preguntarles a los ocupantes la procedencia de las piezas que llevaban.
El conductor del vehículo se identificó como Luis Enrique Romero Amador, de 38 años de edad, quien dijo a los uniformados que las piezas llas llevaban a vender, por lo que le requirieron la documentación del carro desbaratado.


Dijo que no la tenía, pues nada más venía ayudando a la persona que traía como copiloto, por lo que le preguntaron a quien dijo llamarse Jose Carlos Juárez Mora de 24 años de edad sobre la procedencia de las partes automotrices.

Contestó que no contaba con ningún documento legal, ya que las piezas se las encontró cuando iba caminando por el monte.

Cuando los oficiales revisaron la pedacería que llevaban a bordo dieron con el número de serie, mismo que corrieron con la base de datos de la Policía Ministerial, donde les informaron que se trataba de un automóvil Toyota Corolla, de color azul con verde y que contaba con reporte de robo del martes día 11 de marzo de este año.

Por esa razón ambas personas fueron aseguradas y remitidas junto con el vehículo y las piezas a la comandancia Legaspi, donde quedaron a disposición de la superioridad.

SANEARÁ CEDES IRREGULARIDADES EN “EL SOLDADO”



Profepa ordena cese de obras…

La observaciones son: la construcción de obras no autorizada en el área de kayaks (cerco y dos palapas que resguardan el equipo); rehabilitación de muelle (la cual ya estaba construida y no pertenece a estas obras), la altura de las torres es menor y no corresponde a la altura máxima permitida de 14.5 mts…

Guaymas, Sonora (DP).- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora informa que con respecto a las observaciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por obras y actividades que se realizan en el Estero El Soldado, se ha dado cumplimiento a cada una de las solicitudes establecidas por la autoridad.

Francisco Hernández Arias, director Jurídico de CEDES dijo que Profepa verificó los trabajos que la dependencia estatal realiza en el Área Natural Protegida con la autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat bajo el proyecto de obras y actividades para la conservación de la biodiversidad del Estero El Soldado y las cuales tienen un periodo de un año y medio para su construcción a partir de la autorización.

Al respecto abundó que la dependencia federal realizó diversas observaciones, mismas que de acuerdo a la cronología de hechos que se anexa, se han presentado en tiempo y forma, sin embargo la dependencia federal establece el plazo de 15 días hábiles para subsanar, por lo cual se procederá a volver a presentar  los documentos con los sellos que calcan la primera fecha de recepción.

La observaciones son: la construcción de obras no autorizada en el área de kayaks (cerco y dos palapas que resguardan el equipo); rehabilitación de muelle (la cual ya estaba construida y no pertenece a estas obras), la altura de las torres es menor y no corresponde a la altura máxima permitida de 14.5 mts.

Así mismo falta construirse una plataforma en el área dos en donde no se instaló torre;  presentar el programa de calendarización para el cumplimiento de términos y condicionantes de la autorización y una última observación radica en el derribe de vegetación en un área de 1 metro cuadrado a causa de la instalación de malla ciclónica para resguardar el ANP.

Hernández Arias manifestó que las omisiones que refiere PROFEPA, dio un plazo de 15 días hábiles a CEDES para subsanar las mismas ya que existe una plena justificación para haberlas llevado a cabo.

Así mismo dijo que CEDES se encuentra comprometida en proteger el Estero el Soldado y sin duda el cumplimiento de estas observaciones fortalece los procesos ecológicos de los diferentes ecosistemas presentes en el Estero, ya que aumentan las medidas de protección, mitigación y compensación.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

“Proyecto Obras y Actividades para la conservación de la biodiversidad del Estero El Soldado”

24 JUNIO 2013

Se obtuvo el resolutivo en Materia de Impacto Ambiental relativo al proyecto denominado “Proyecto Obras y Actividades para la conservación de la biodiversidad del Estero El Soldado”

18 OCTUBRE 2013

Se giró oficio al Dir Gral de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT donde se remite la propuesta de garantía de conformidad con lo dispuesto al Art. 86 de la Ley Gral del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, dando cumplimiento a la condicionante 2 del resolutivo en materia de impacto ambiental.

18 OCTUBRE 2013

Se giró oficio al Dir Gral de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT donde se remite programas:

Ø  Programa General de Monitoreo Ambiental

Ø  Monitoreo de Manglar

Ø  Monitoreo de Aves

Ø  Conservación de fauna

Ø  Educación Ambiental

Ø  Visita responsable y manejo integral de residuos

05 DE ENERO DE 2014

Fue recibido por esta Comisión oficio mediante el cual se informa que consideraron viable y adecuada la propuesta del estudio técnico económico para la adquisición de un instrumento de garantía.

14 DE ENERO DE 2014

CHUBB DE MEXICO COMPAÑÍA AFIANZADORA S.A DE C.V. expidió fianza para garantizar el cumplimiento de su obligación derivada del oficio resolutivo para el proyecto.

06 DE FEBRERO DE 2014
Se giró oficio al Dir Gral de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT donde se da aviso de inicio de las actividades que fueron autorizadas en el resolutivo de impacto ambiental antes mencionado.

06 DE FEBRERO DE 2014

Se giró oficio al Delegado de la Profepa en el Estado de Sonora, informando sobre el inicio de las obras que fueron autorizadas en el resolutivo.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2014-03-14)

DESAPARECE OTRA ESTUDIANTE DE CONALEP GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Una estudiante de Conalep-Guaymas se encuentra desaparecida desde la tarde de ayer jueves por lo que se espera que de un momento a otro se active la Alerta Amber.

La directora de la institución educativa, Martha Lorenia Ruiz Bustamante, confirmó que Litia Marine Aguilar García de 16 años de edad se encuentra desaparecida.

La estudiante de segundo semestre de Conalep salió de la escuela el jueves a las 18:30 horas y hasta esta noche no ha regresado a su casa.

La directora de Conalep dijo que ese día vieron a la menor que salió de la escuela y se encaminó hacia el Malecón, como lo hacia siempre ya que tiene su domicilio en la colonia Golondrinas.

Ruiz Bustamente sostuvo que fue hasta este mediodía que los padres de la menor se presentaron a la escuela para reportar la desaparición.

"Los papas esperaron a ver si la menor se presentaba a clases ya que es del turno vespertino, pero no se presentó".

Dijo que esta tarde reportaron la desaparición en la Policía Municipal y en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por lo que esperan que de un momento a otro se lance la Alerta Amber.
Según la directora de Conalep la menor es buena estudiante y no tenía ningún conflicto familiar.
"Queremos pensar que se fue con alguna amiga o con alguien, sería lo mejor", comentó.

Van tres

Este es el tercer alumno de Conalep en un mes que desaparace, a penas el viernes pasado en Empalme se reportó la desaparición de Jozmara Cristell Hernández Castro, quien apareció muerta el sábado a mediodía.
El 26 de febrero pasado la PGJE lanzó la Alerta Amber para localizar  a otro  estudiante de Conalep-Empalme.
Ignacio Antonio Nicols Robles, de 16 años de edad desapareció el 24 de febrero y a la fecha no ha sido localizado.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Viernes, 14 de Marzo de 2014 23:21)

NIÑA DE SIETE AÑOS SORPRENDE A JURADO DE REALTY EN NORUEGA

(VANGUARDIA/AGENCIAS/ 15 DE MARZO 2014)

MUERE MOTOCICLISTA EN ACCIDENTE EN CAJEME

c20
En los momentos en que era atendido en el área de urgencias del Hospital General, la mañana de este sábado murió el motociclista Manuel Alejandro Valdez Gerardo, de 30 años, debido a las lesiones que sufrió al ser impactado por una camioneta Explorer, en bulevar Ramírez y Ramón Guzmán.

La víctima que se desempeñaba como empleado de una compañía de bebidas gaseosas, tenía su domicilio en la colonia Infonavit Yucujímari.

Como presunto responsable fue detenido Evaristo Castro Ruiz, que vive en la colonia San Anselmo.

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Sábado, 15 Marzo 2014 14:29)

HALLAN FETO EN BAÑO DE CRUZ ROJA DE CAJEME

c20
Un feto con 24 semanas de gestación fue encontrado la mañana de este sábado en los baños del puesto de socorros de Cruz Roja.

El hallazgo lo hizo una empleada de intendencia y de inmediato se dio parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se presume que fue arrojado en ese sitio por una mujer de 20 años, que llegó buscando atención médica a esa institución, a eso de las 2:00 de la mañana, diagnosticándosele aborto incompleto por lo que de ahí se le trasladó en una ambulancia al Hospital del Seguro Social.

La joven que tiene su domicilio por la calle Juan de la Barrera entre California y Ramón Guzmán, se encuentra sujeta a averiguaciones por parte de la Policía Estatal Investigadora.

Más información en edición impresa.

 (DIARIO DEL YAQUI/  Martín Alberto Mendoza / Sábado, 15 Marzo 2014 14:14)

EJECUTAN A PRESUNTO NARCOTRAFICANTE EN CULIACÁN

ejecutado

Por una de las calles de la colonia industrial El Palmito, un presunto narcotraficante fue acribillado a balazos junto con una joven, quienes circulaban en un auto robado.

El hecho se registró sobre la calle Reforma, entre las avenidas Luis M. Rojas y Pastor Rouax, en la colonia mencionada.

Los ejecutados fueron identificados como Hugo Daniel Durán Gurrola, el cual contaba con 34 años de edad, y domicilio en ese sector, y Sandy Ivette Barajas Quintero, de 20, vecina de la colonia Libertad.

De acuerdo a los informes policiales, Durán Gurrola contaba con un negro historial delictivo.

Según versiones, Hugo Daniel platicaba con la joven en el interior del vehículo, cuando llegaron al lugar dos vehículos con al menos 10 sujetos fuertemente armados y sin mediar palabras los “acribillaron” a balazos con fusiles de asalto de grueso calibre.

 (RIODOCE/ / ) 

MUEREN CUATRO PERSONAS EN PLENO PROGRAMA DE "ORDEN Y RESPETO" EN AHOME

Los Mochis, Sinaloa.-Tres accidentes viales registrados en Ahome en menos de 12 horas dejaron cuatro muertos como consecuencia.
Las tragedias ocurren cuando el alcalde, Arturo Duarte García alardea con un descenso en percances mortales que atribuye a la eficacia de su plan antiviolencia al que denominó “Orden y Respecto”, y cuya acción relevante e innovadora es obligar a conductores a respetar los estacionamientos para discapacitados y multar a quien conduzca hablando por celular, “wuatsapeando” o “texteando”.

Otras acciones anunciadas por Duarte García para aumentar la seguridad vial son copias o repeticiones de programas ideados por administraciones municipales anteriores a la suya y que demostraron son exitosas. Entre estas figuran el alcoholímetro y el uso del cinturón de seguridad.

Durante García no incorporó a su plan el incremento en las acciones contra motociclistas, a fin de obligarlos a utilizar cascos, cumplir con las reglas de conducción generales  o el manejo defensivo.

En las tragedias, tres personas que murieron tripulaban motocicletas.

Dos de ellas fueron identificadas como José Luis Soto Sánchez, quien contaba con 19 años de edad y vivía en la comunidad pesquera de las Grullas Margen Izquierda y José María Armenta Elenes, de 29 años y quien resultó ser morados de la sindicatura agrícola Higuera de Zaragoza, ambas poblaciones ubicadas al norte de esta ciudad.

Estos viajaban en una motocicleta y fueron embestidos por un camión de carga en la esquina de bulevar Macario Gaxiola y Netzahualcoyotl, al sur oriente de esta ciudad.

El percance ocurrió a las 16:15 horas de este viernes.

Poco más tarde, en la sindicatura indígena de San Miguel Zapotitlán, otro motociclista murió. Fue identificado como José Manuel Nieblas Fontes, quien contaba con 18 años de edad. El chocó contra un poste, muriendo en el traslado a la clínica del Seguro Social.

Y esta madrugada de sábado, poco después de las 01:00 horas, una “carroza fúnebre” fue embestida por una camioneta, muriendo el conductor.

David Velázquez Osuna, de 52 años de edad, fue expulsado del auto funerario tras ser impacto uno de los costados. El auto que volcó le cayó encima, aplastándolo.

El accidente ocurrió en la esquina de Independencia y Heroico Colegio Militar, al poniente de esta ciudad.

El empleado funerario transportaba el cadáver de uno de los dos motociclistas fallecidos horas antes.

  )

ATACA GRUPO ARMADO A AUTODEFENSAS EN LÁZARO CÁRDENAS

No se registraron lesionados, informaron fuentes policiales.
Morelia, Mich (LA JORNADA).- Grupos de supuestos autodefensas de las comunidades costeras de Chiquiapan, La Mira y Chucutitán, municipio de Lázaro Cárdenas, fueron agredidos esta mañana por un grupo armado que iba a bordo de varios vehículos. No se registraron lesionados, informaron fuentes policiales.

Las autodefensas de la tenencia de La Mira dijeron que no permitirán la entrada de los vigilantes comunitarios, ya que están seguros de que se trata de criminales y de gente que busca obtener ganancias de las zonas productivas de la región.

Cabe señalar que uno de los coordinadores de las autodefensas, Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, ha denunciado que tanto en Lázaro Cárdenas como en Tumbiscatío y Arteaga están apareciendo grupos de supuestos guardias comunitarios que tratan de proteger el último bastión que queda a los templarios y que se ubica en la zona costera y parte de la Sierra Occidental y Tierra Caliente.

Uno de estos grupos que denunció la agresión de autodefensas indicaron que ellos se encontraban desarmados en la tenencia de La Mira, a 10 kilómetros de Playa Azul, en la salida a la cabecera municipal de Arteaga, por la carretera libre, cuando fueron agredidos por varios sujetos que dispararon con rifles de alto poder. Señalaron que pidieron apoyo de la Marina, pero tardaron por lo menos 25 minutos en acudir al auxilio.

El pasado 24 de febrero, las autodefensas tomaron la población costera de Caleta de Campos, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad portuaria, y al tratar de seguir avanzado, han sido atacados por el cártel de Los Caballeros Templarios, que ahora se disfrazan de guardias comunitarios.

Asimismo, en la localidad conocida como El Letrero, municipio de Tumbiscatío, se registró un enfrentamiento entre grupos de autodefensa y presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Estanislao Beltrán consideró que se trata de una reacción del cártel templario después de que su líder Nazario Moreno fuera abatido en la región considerada como guarida de cabecillas como Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Kike.

Por otra parte, cerca de 600 personas que dijeron ser indígenas de la región de la Meseta Purépecha cerraron la carretera libre a Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, en protesta contra la incursión en sus comunidades de los grupos de autodefensa y de efectivos de la Policía Federal y del Ejército.

“No queremos ningún grupo armado en nuestra tierra”, gritaban, y portaban letreros en los que se leía: “No queremos rateros ni extorsionadores”, “Respeten nuestros usos y costumbres”, “No queremos grupos de ninguna índole, ni comunitarios ni Ejército ni PFP ni Templarios. Atte. Meseta Purépecha”. La circulación quedó interrumpida también rumbo a Pichátaro y Santa María, donde los manifestantes atravesaron dos autobuses del servicio público y tres tractocamiones.

El tránsito vehicular continúa cerrado.

(RIODOCE/  redacción/ )

LOS CÁRTELES QUE DISPUTAN EL EDOMEX DE ERUVIEL


El 18 de enero de 2013 asesinaron a tres jóvenes en el Edomex.
Lo dijo una víctima de la ciega violencia que asuela al Estado de México: acudir a un bar en ciertos municipios de esa entidad equivale a jugar ruleta rusa. En el diagnóstico coincide el Cisen, que en un reporte –confirmado por otras instancias federales– describe cómo varias organizaciones delictivas están desgarrando la entidad que no pudieron pacificar ni Enrique Peña Nieto ni su sucesor en la gubernatura, Eruviel Ávila. No por otra razón fue cancelado el concierto de rock Hell and Heaven 2014.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al entrar a ciertas colonias de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Toluca se corre el riesgo de quedar en medio de una batalla entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

“Ir a un bar por la noche en Nezahualcóyotl (y en cualquiera de esos municipios) equivale a jugar a la ruleta rusa”, dice la gente. Descripciones como esta se incluyen en un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

La pesadilla de la ruleta mexiquense empezó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y continúa en el de Eruviel Ávila. Es una de las épocas más violentas en la historia de la entidad: en ocho años se registraron cerca de 3 mil muertes y por lo menos cuatro cárteles se disputan abiertamente 33 de los 125 municipios; ahí secuestran, extorsionan, asesinan, roban, cobran “impuestos” a todos los comercios y tienen sometida a la autoridad, desde los alcaldes hasta los policías municipales.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. En esta franja fronteriza con el Distrito Federal también se agudiza la lucha de los cárteles del crimen organizado.

Esa explosiva situación fue la causa principal de que se cancelara el Hell and Heaven Fest 2014, un par de conciertos de rock metalero anunciados para el sábado 15 y el domingo 16 en las instalaciones de la Feria de Texcoco. Los organizadores montaron todo un dispositivo de transporte y diversiones alternas, además de invitar a “más de 80 bandas” (musicales), entre ellas Kiss y Guns N’ Roses.

De acuerdo con funcionarios federales, se detectó que ese festival, con una asistencia prevista de 80 mil personas, podría ser aprovechado por grupos criminales para cometer un atentado, por lo cual el gobernador negó el permiso para realizarlo y de pasada le propinó un raspón mediático a la presidenta municipal de Texcoco, la perredista Delfina Gómez.

Juan Carlos Guerrero, vocero de los organizadores, informó que no pudieron conseguir otra sede en diez días, así que tuvieron que cancelar el espectáculo, con una pérdida de 150 millones de pesos.

Según documentos del gobierno mexiquense y del federal, desde 2008 La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva y Los Zetas arreciaron la lucha por controlar el territorio de la entidad (Proceso 1892).

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1950, ya en circulación) 
(RIODOCE/  redacción/ )

MATAN AL DIRECTOR DE POLICÍA DE MATAMOROS, COAHUILA

Fue asesinado con disparos de armas de grueso calibre en las primeras horas de este viernes en el interior de su vivienda.

Torreón, Coah.- El director de la policía municipal de Matamoros, Coahuila fue asesinado con disparos de armas de grueso calibre en las primeras horas de este viernes en el interior de su vivienda en la colonia Jadines Universidad, ubicada al oriente de la ciudad de Torreón.

Fue alrededor de la una y media de la mañana cuando en el teléfono del sistema de emergencias se recibió aviso del crimen a balazos de una persona en la finca ubicada en la calle Caoba número 8724 del sector habitacional que se mencionó.
 
En la agencia del Ministerio Publico de Homicidios informaron que el hoy occiso fue identificado como Juan Carlos Maldonado Soriano, cuya edad no dieron a conocer pero indicaron que se desempeñaba como director de Seguridad Pública Municipal en Matamoros, Coahuila.

Se dijo, además, que se le apreciaron varias heridas causadas por proyectil disparado por arma de fuego y que en el sitio localizaron cinco casquillos percutidos, tres de del calibre .223 que se utiliza en el rifle de asalto AR-15, y dos de nueve milímetros. 

 (EL VANGUARDIA)
  (RIODOCE/  redacción/ )

NO HABRÁ ESTADIO NUEVO EN CULIACÁN...ESTE AÑO


Juan Manuel Ley, presidente de los Tomateros, hace oficial la noticia; pero seguirán las obras

Finalmente el presidente de los Tomateros de Culiacán, Juan Manuel Ley, confirmó que este año no habrá nuevo estadio, por lo que esperarán para el 2015.

Juan Manuel Ley, durante la conferencia.Por lo que Tomateros jugará en esta temporada en el Estadio General Ángel Flores, de igual manera como lo hizo la campaña anterior, trabajando en la construcción en el estacionamiento.

De acuerdo al colega Javier Sedano, de Puro Beisbol, el ‘Chino’ Ley dijo: “Queremos jugar, aunque sea que el estadio sea el viejito”.

Agregó que por los tiempos, era complicada terminar la obra, por lo tanto se optó por tomar esta decisión.

)