lunes, 10 de marzo de 2014

MUEREN CUATROI SICARIOS EN DOS ENFRENTAMIENTOS CON TROPAS DEL EJÉRCITO EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN

*Primero, murieron dos civiles en La Comunidad el sábado en la tarde, y el dmingo en la mañana  repotaron dos muertos en Los Guajes

Ciudad Altamirano.- En dos días de enfrentamientos que ha sostenido el personal del 40 Batallón de Infantería del Ejército sostuvieron enfrentamientos con presuntos sicarios en comunidades de San Miguel Totolapan, durante este fin de semana, y se confirmó que perdieron la vida cuatro civiles, dos el sábado por la tarde y dos el domingo por la mañana.

El primer día, la tarde del sábado, dos personas perdieron la vida al participar en un enfrentamiento con militares en La Comunidad municipio de San Miguel Totolapan, cuando se encontraban los soldados en un recorrido.

Informes oficiales señalan que alrededor de las 2 de la tarde, los militares se toparon con personas armadas y se enfrentaron con ellos en un camino rural, cerca del poblado de La Comunidad, a 40 minutos de la cabecera municipal.

Se reportó que eran aproximadamente 15 civiles armados de los cuales la mayoría huyó entre el fuego, y sólo dos cayeron en el enfrentamiento.

Los militares incautaron dos armas largas y dos cortas. Llevaron al agente del Ministerio Público para realizar el levantamiento de los cuerpos que quedaron como desconocidos, y de los que se informó que serían enviados al Servicio Médico Forense en Iguala. Las armas serían entregados al Ministerio Público federal.

Se reportó que uno de los armados llevaba ropa tipo militar, y que le encontraron identificaciones que señala que es originario Arcelia. Se esperaba que este mismo domingo acudieran los familiares a recogerlo.

En un segundo caso, este domingo por la mañana, hubo un enfrentamiento entre militares y civiles en la comunidad de Los Guajes del mismo municipio de San Miguel Totolapan. Se trata de un segundo enfrentamiento que tuvieron los soldados.

Se reportó que son personas que oscilan  entre los 20 y los 25 años de edad. Los cuales llevaban armas largas.

Los cuerpos  fueron trasladados a Arcelia, donde se les realizará el levantamiento correspondiente por parte de agentes del Ministerio Público.

En San Miguel Totolapan se incrementó la presencia del Ejército, así como en las colindancias de Ajuchitlán, donde reportaron al menos cinco camionetas de personas armadas que ingresaron la tarde del domingo.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Israel Flores/ 10 DE mARZO 2014)

UNA AVIONETA CHOCA CONTRA UN PARACAÍDAS EN FLORIDA (VIDEO)


Ni el piloto ni el paracaidista resultaron gravemente heridos tras caer aproximadamente 22 metros, según la oficina del sheriff del condado Polk
Por: CNN
(EL MAÑANA / CNN/ YOUTUBE.COM/ 10 DE MARZO 2014)

HOMBRES CORREN CON TACONES EN GUADALAJARA

 
Los hombres que corrieron con tacones señalaron que fue en “honor a todas la mujeres de México”

México, DF.- Un grupo de 5 hombres realizó una carrera de tacones en Guadalajara, Jalisco.

Los hombres que corrieron con tacones señalaron que fue en “honor a todas la mujeres de México”.

Durante la carrera de tacones en Guadalajara, los hombres pidieron igualdad y respeto a todas las mujeres; los tres primero lugares se llevaron “La zapatilla de oro”.
 
(EL MAÑANA/  Agencias/ 10 de Marzo 2014)

AUTOESTIMA, SOCIEDADES SECRETAS Y LUCHA ANTIZETA, TÓPICOS DE NAZARIO



El capo abatido narró en un libro su vida criminal, que inició con la venta de mota en EU.

México.- El líder e ideólogo del cártel La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, presuntamente contrató y llevó a Michoacán a conferencistas de superación personal, entre ellos a Miguel Ángel Cornejo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Alex Dey. El objetivo era ofrecer pláticas a grupos de todas las edades con el propósito de regenerar a alcohólicos y drogadictos.

Así lo describe Moreno González en sus memorias, plasmadas en el libro Me dicen El más loco. Diario de un idealista, cuyos derechos pertenecen a la viuda. En el texto se asegura que entre 2006 y 2009 logró rehabilitar a 47 mil personas.

El libro comenzó a circular después de que el gobierno federal aseguró que el narcotraficante había muerto.

MILENIO buscó entonces a los conferencistas para corroborar la versión. Se hicieron llamadas telefónicas y se enviaron correos electrónicos, pero Carmen Herrera, secretaria de Miguel Ángel Cornejo, fue la única persona que contestó la petición; sin embargo, comentó que en sus registros no aparecía ninguna contratación a nombre de Moreno González.

En la página 48 del libro, El Chayo describe las "buenas intenciones" para ayudar a la población de Michoacán, pero menciona que no todas las podía cumplir.

"De 2006 en adelante empecé a contratar a un alto costo a conferencistas como Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien se presentó a dar una plática precisamente el día que falleció mi hermano Lorenzo.

"También traje a Miguel Ángel Cornejo y Alex Day (Dey), al grupo Fraterno, que se llama Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo AC.

"Por otro lado, financié cursos a michoacanos para que asistieran a congresos como "Hombre a hombre", que impartía en Ciudad Juárez la familia Chris Richard, de la Iglesia Cristiana Vino Nuevo".

También narra que de 2006 a 2009 los cursos de superación personal se comenzaron a dar en todo México.

El Chayo cuenta su internamiento en Estados Unidos (donde comenzó a vender mariguana en escuelas públicas), además de su cruzada para erradicar a Los Zetas de Michoacán.

Sin embargo, en el libro pone énfasis a su "labor humanitaria", pues aseguraba tener bastantes recursos, no solo producto de la venta de mariguana, sino de otros negocios.

Demasiado dinero, admitió, lo llevó a convertirse en un "vulgar alcohólico", por lo que se acercó a un profesor de nombre Juan Escobedo Aguirre, quien lo invitó a unirse a Alcohólicos Anónimos (AA).

El "adoctrinamiento" en AA causó un impacto emocional que "estremeció su cuerpo y fortaleció su intelecto" y a partir de entonces se apasionó por temas que lo "marcaron de manera trascendental", indicó.

Así se aficionó a las sociedades secretas, por lo que estudió la masonería y se relacionó con grupos que profesaban ideales secretos de superación mundial.

En esa época sintió "el llamado de Dios" y se dedicó a estudiar la Biblia. "Mi vocación de servicio al prójimo era y es tan sincera que ayudé a diversas iglesias cristianas del país e incluso del extranjero, enviándoles miles y miles de Biblias", describe en sus memorias.

En Morelia acondicionó un lugar para dar misas cristianas y regenerar alcohólicos y drogadictos de todo el país, en particular de Michoacán. "Lo hacía de manera gratuita e incluía alimentación, ropa nueva, jabón para aseo personal y el lavado de su ropa, conferencistas.

"Mi gran satisfacción y orgullo es que, sorteando toda clase de problemas e incomprensiones, logramos rehabilitar a más de 47 mil personas en tres años. Estas miles de personas no eran sino parias", detalla.

Uno de los planes de Nazario, según el libro, fue contactar con el entonces presidente Felipe Calderón y el titular de la SSP, Genaro García Luna, para que lo "apoyaran" o no "interfirieran" en su lucha contra Los Zetas.

Ahí se menciona que El Chayo nombró a dos personas para hacer ese contacto, pero éste no se produjo, porque uno de ellos fue "extrañamente" asesinado por su esposa; el otro fue "emboscado" por agentes cuando buscaba entrevistarse con un enviado especial de la Policía Federal para pactar una tregua.

(MILENIO/ Rubén Mosso /10/03/2014 11:14 AM)

NAZARIO NARRA LA MUERTE DE NAZARIO





El líder de 'Los caballeros templarios' fingió que las fuerzas federales lo abatieron en diciembre de 2010; ese pasaje lo integró en un libro a modo de hazaña épica y luego lo difundió por los ...
 
México.- Narra, recrea su propia muerte, en la falsa redacción de un escritor fantasma:

—Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia que Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos.

SE LEE: ME DICEN: “EL MÁS LOCO”.

Es el título. Es la portada del libro redactado por Nazario Moreno González, El Chayo. El fundador. El líder del cártel de Los caballeros templarios. El más loco. El doctor. San Nazario. Pasta roja con una foto juvenil del hombre. Bigote delgado. Cejas pobladas. Abundante cabellera, bien peinada. Mirada seria, penetrante. Es el libro que escribió ese hombre y que mandó publicar en 2011, meses después de que el gobierno de Felipe Calderón lo diera por muerto en los enfrentamientos del 8 y 9 de diciembre de 2010. Son 83 páginas de una autobiografía detallada hasta el día previo a su fingida muerte:

“Epílogo…

“CAPÍTULO DE LÁGRIMAS Y LUTO”.

Esto supuestamente fue redactado por alguien más a la caída de Moreno. Explica el falso ghostwriter:

“Este último capítulo del diario de nuestro comandante en jefe, Nazario Moreno González, lo escribo por decisión de todos los jefes de grupo, por creer ellos que soy el que mejor interpretaba el ideario del líder y por tener más conocimientos en el arte de la escritura. Todos los capítulos anteriores fueron escritos por Chayo y aprobamos por mayoría no hacerles ninguna modificación, aunque sean altamente confidenciales y comprometedores, porque estamos seguros de que nuestra decisión hubiera sido aprobada por nuestro inolvidable comandante en jefe”.

“Comedia de muñecos”, decía el escritor ruso León Tolstoi cuando se refería a alguien que simulaba algo de manera desproporcionada. Hoy se sabe que Nazario Moreno fingió su muerte. Y no solo eso: la recreó. Como si fuera una película de guerra. Una epopeya cinematográfica. En el libro se describen, primero, “los enfrentamientos del 8 de diciembre”.

Nazario Moreno estaba reunido con “su estado mayor”, con sus más fieles. Estaban en la comunidad Holanda, perteneciente al ejido del mismo nombre, en Apatzingán, para organizar los festejos decembrinos. A las cuatro de la tarde le avisaron por radio “y por otros medios de comunicación con los que contábamos” que se acercaba una treintena de helicópteros artillados y más de 300 unidades de la Policía Federal con elementos “armados hasta los dientes”, apoyados por la Marina y “otras corporaciones”.

Le informaban que los helicópteros disparaban “indiscriminadamente tenebrosas ráfagas de metralla, bombardeando vehículos y las chozas por donde iban pasando”. Le decían (recrea Nazario en voz de otro supuesto redactor) que se “elevaban al cielo lengüetadas de lumbre y largas columnas de humo negro y espeso”.

El Chayo se retiró a orar “de tres a cinco minutos”. Por unos instantes pensó huir, ordenar la retirada. Cambió de opinión. Pidió tomar posiciones y pelear: “¡Zafarrancho de combate!”, pegó un “alarido de guerra y muerte”. Invocó a Zapata, a Morelos y al Che Guevara. Hace unos cuantos meses se sabría que se había cambiado el nombre por una mezcla de esos tres personajes: Emiliano Morelos Guevara.

Empezaron los combates. “La lucha era encarnizada, sangrienta, a muerte”. En ambos bandos había “heridos y muertos”. Las refriegas se extendieron a otros puntos de Michoacán. Los criminales quemaron 100 vehículos, según reportó el gobierno federal a la sazón. “Así pudimos controlar la situación”. El Chayo entró en combate con su Galil 308, fusil de asalto israelí, “haciendo estragos en el enemigo mientras cargaba, terciadas en pecho y espalda, largas carrilleras repletas de poderosas y relucientes balas”. Eran menos los Templarios que las fuerzas federales. “Parecía que se repetía la batalla de Termópilas entre los espartanos y los invasores persas”, redactó Nazario.

Según los criminales, las tropas del Estado se replegaron hasta Apatzingán, donde el día 9 se dieron “los enfrentamientos más violentos y caóticos en la historia moderna de Michoacán”. Nazario afirma que varios helicópteros fueron dañados y otros derribados. Él decidió volver a Holanda una vez que se suspendió el fuego en la capital calentana. Y aquí viene un subtítulo:

“LA TRAGEDIA DEL DÍA 9”.

Iban a dar las siete de la tarde cuando la caravana de El Chayo, compuesta por 35 vehículos, que iba de regreso a la comunidad holandesa, fue atacada por aire por 12 helicópteros de la Policía Federal que disparaban “balas de grueso calibre y hasta bombas”. Los templarios accionaban sus cuernos de chivo y Nazario su Galil. Los helicópteros se retiraron, algunos “maltrechos a simple vista”.

Y entonces viene la recreación cumbre: “Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia que Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos”.

Este era el ambiente ficticio:

“Fue tanto nuestro dolor, que muchos soltamos el llanto y nos cuadramos en señal de obediencia y respeto ante su cuerpo ensangrentado y mutilado. Murieron también 32 compañeros más, entre instructores y algunos extranjeros”.

Luego viene la coartada perfecta, la simulación estelar:

“Recogimos su cuerpo y lo llevamos al campamento secreto, donde lo incineramos y lanzamos en porciones de cenizas a los cuatro puntos cardinales, tal como nos había dicho muchas veces (...). Cuando terminamos esta triste y desgraciada labor nos formamos todos los presentes y gritamos con lágrimas en los ojos: ‘¡Tus subalternos, comandante! ¡Presentes!’.”    

Los templarios esparcieron por radios y teléfonos, y de voz en voz, la historia. Los cuerpos de seguridad del gobierno interceptaron el mensaje. Y se creyeron el dramático guión redactado por el muerto... que estaba vivo. Y que había fingido y recreado… su propia muerte.

Comienzo. Nazario Moreno González comenzó su carrera delictiva en Estados Unidos; llegó a California como inmigrante y ahí comenzó con el transporte y venta de mariguana.

Captura. En 1994 fue detenido en Mc Allen, Texas, por transportación de droga, pero recuperó su libertad; en 2003 una Corte ordenó su aprehensión.

Alianzas. A principio de 2000 trabajó para el líder de Los Valencia, Armando Valencia, pero respondía a las órdenes directas de Carlos Rosales, El Tísico.

Rivales. En 2001 llegaron Los Zetas a Michoacán para acabar con Los Valencia, por lo que Nazario Moreno se alió con Carlos Rosales para hacer frente a esta organización criminal.

Ascenso. Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén (2003) y de El Tísico (2004), Nazario tomó el control en Michoacán y comenzó una guerra contra Los Zetas.

Decapitaciones. En 2006 Moreno González ordenó decapitar a cinco integrantes de ese cártel; las cabezas de las víctimas fueron abandonadas en un bar de Uruapan.


(MILENIO/ Juan Pablo Becerra Acosta/  10/03/2014 01:36 AM)

REVELAN QUE ‘EL CHAPO’ DE JOVEN PARTICIPÓ EN SECUESTRO DE CAMARENA



Joaquín “El Chapo” Guzmán formó parte del grupo de hombres encargados de secuestrar al agente de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) Enrique “Kiki” Camarena en 1985 en Guadalajara, según el testimonio de quien fuera el jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, aliado a Rafael Caro Quintero.

Desde una ciudad en California, la mano derecha de Félix Gallardo reveló a El Diario que Guzmán, entonces “un chavalo” que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo, formó parte del grupo que Quintero envió para secuestrar a Camarena tras haber destapado el millonario rancho “El Búfalo” en Chihuahua.

“El Chapo era un mandadero, un sicario que yo personalmente envié junto a otros 15 ó 20 hombres por órdenes de Quintero y Gallardo”, relató el hombre con la condición de que su nombre no fuera revelado.

Lo anterior fue confirmado por el ex agente de la DEA Héctor Berrellez, quien tras el asesinato de Camarena fuera director de la investigación en México y quien pasó más de 11 años infiltrando las redes de Caro Quintero, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.

Berrellez coincide con el entonces pistolero de Gallardo: “El Chapo no figuraba entre los grandes nombres, ni como narco, era un pistolero, un encargado cualquiera que a veces escuchábamos su nombre”.

Para el hombre de Gallardo, la “desobediencia” de El Chapo fue la detonante de los miles de asesinatos en México en los últimos años, y, adelanta, que su captura será “la reducción” de esa violencia.

“Antes había una federación, se habían dividido los territorios y se respetaban, pero El Chapo fue un desobediente de la misma camada de la Barbie y de los Zetas”, explica quien fuera el hombre de mayor confianza de Gallardo.

“El Chapo formó incluso parte de los Zetas en algún momento, alrededor de los mediados de los noventa. Y cuando le mataron a su hijo y a su hermano fue cuando se descontroló y pasó lo que pasó”, agrega.

Según registros periodísticos, en mayo de 2008, Edgar Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. El hermano del detenido y el líder del cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó una ruptura contra el cártel de Sinaloa, de acuerdo al registro de hemeroteca.

Sin embargo, para los capos viejos y para el Gobierno, el reinado de El Chapo llegó a su fin, “se apestó” como afirma Berréllez.

“Así ha sucedido históricamente, cuando un narco se apesta le quitan la seguridad y va pa´bajo. El Chapo se apestó con tanta violencia y el Gobierno le quitó su seguridad”, dice el ex agente de la DEA.

El que fuera jefe de sicarios de Félix Gallardo relata lo mismo: “La Federación se quiere armar otra vez, y quieren que dejen al Gobierno en paz. Quieren trabajar como antes, sin tanta violencia”.

Según su testimonio, una de las principales razones por las que se busca “pacificar” a México ha sido el reciente surgimiento de grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, que a decir del ex sicario, han puesto demasiada presión al Gobierno.

Sin embargo, a pesar del mediático arresto de El Chapo, Berréllez desconfía en la extradición de El Chapo a los Estados Unidos: “Esa es la prueba real para el gobierno del PRI, si lo extraditan es que las cosas van en serio, si no, nos daremos cuenta que fue un arreglo como todos los demás”. (Luis Chaparro/El Diario)

(Luis Chaparro/ El Diario | 2014-03-09 | 23:35)

ENTRA AUTODEFENSA A TURICATO, ZONA DONDE SE PRODUCE DROGA

 

Morelia— Autodefensas ampliaron sus posiciones en Michoacán al arribar al municipio de Turicato, una zona productora de droga en la región de Tierra Caliente.

La incursión la hicieron acompañados de fuerzas policiacas, según reportes preliminares.

“En estos momentos se está levantando en armas el pueblo de Turicato, ayudado por los hermanos comunitarios de Ario de Rosales”, anotaron en páginas de Facebook afines a los grupos de autodefensa.

Con esto suman 26 los municipios donde el movimiento armado tiene presencia, de los 113 que tiene la entidad.

Turicato se localiza en una zona que desde la década de los 80 fue ubicada por el Ejército mexicano como productora de droga por lo intrincado de su geografía, que dificulta los operativos de detección.

También ha sido escenario de ejecuciones, como la del ex alcalde José Vazquez Piedra, abatido a balazos en 2008, meses después de dejar el cargo.

El jueves, líderes de las autodefensas refrendaron su compromiso ante el Comisonado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, de no realizar incursiones si no es con el acompañamiento de las autoridades.

Ese mismo día estos grupos tomaron control de la seguridad en Tocumbo y Cotija.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Adán García/ Agencia Reforma | 2014-03-09 | 21:29)