jueves, 6 de marzo de 2014

MUESTRAN VIDEO CUANDO EJECUTAN A CAJERA DE TIENDA DEPARTAMENTAL

 

Rebeca Díaz García, fue ejecutada, cuando cobraba a un cliente y un sujeto solitario llegó hasta el lugar y accionó su arma en varias ocasiones

CUERNAVACA, Mor. 6 de marzo.- La noche del pasado martes la cajera de una tienda departamental en Cuernavaca, identificada como Rebeca Díaz García, fue ejecutada, cuando cobraba a un cliente y un sujeto solitario llegó hasta el lugar y accionó su arma en varias ocasiones para después darse a la fuga, sin que hasta el momento haya sido detenido.

Rebeca Díaz García, fue ejecutada, cuando cobraba a un cliente y un sujeto solitario llegó hasta el lugar y accionó su arma en varias ocasiones 

El video captado por una cámara de seguridad de la tienda, donde se observa a un hombre vestido con sudadera y gorra negra, así como un pantalón gris, llega caminando a las cajas de cobro; posteriormente desenfunda un arma de fuego y la acciona contra la empleada departamental en varias ocasiones.

Las primeras conclusiones de la policía es que fue un ataque directo y no se trató de un robo, porque la empleada que lleva el dinero camina dos pasos adelante del sicario sin que este la tome en cuenta.

Otros empleados y clientes salen corriendo y otros sólo se esconden, tras el ataque.El sujeto agresor guarda el arma y sale de tienda.





(EXCELSIOR / Pedro Tonantzin/Corresponsal / 06/03/2014 19:12)

FOTOGALERÍA: RUBIAS CAUSAN REVUELO EN SAN LÁZARO

Dos mujeres rubias asistieron a la sala de sesiones de la Cámara de Diputados
 
(EXCELSIOR/ Redacción / 06 de Marzo 2014)

MIRELES: "VAMOS A MORELIA,,,NO TENEMOS PRISA"

José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Octavio Gómez
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de la Tierra Caliente, volvió a Michoacán la última semana de febrero luego de una larga convalecencia en la capital del país. Pese a la campaña mediática en su contra fue bien recibido por su gente, y reinstalado en sus funciones. En entrevista con Proceso el michoacano detalla la estructura gracias a la cual Los Templarios absorben un gran porcentaje de los recursos federales destinados a la entidad y aclara que su movimiento no sólo no se desarmará, sino que planea llegar a Morelia, limpiando al estado de criminales.

TEPALCATEPEC, MICH. (Proceso).- La tarde del 24 de febrero, ante varios miles de personas que festejaban el primer aniversario del surgimiento de los grupos de autodefensa ciudadana, José Manuel Mireles reapareció tras casi dos meses de ausencia, luego del accidente aéreo que tuvo.

El Doctor o Cruz Roja, como le dicen, pensaba que sería rechazado tras el escándalo mediático del video trasmitido por Televisa, donde aparentemente ordenaba el desarme del movimiento. No fue así. Recibió aplausos, vivas y abrazos y fue restituido como vocero de las autodefensas de su pueblo, aunque en los hechos volvió a ocupar su lugar como líder indiscutible del movimiento contra el crimen organizado en Michoacán.

Con la autoridad recuperada, Mireles se manifiesta dispuesto a entrevistarse con el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, para aclarar los puntos del desarme, los objetivos del movimiento de seguir avanzando hasta tomar Morelia y sobre todo, del fracaso en que podría caer el plan de combate a Los Caballeros Templarios “si no se limpian las cañerías” de la administración de Fausto Vallejo, a quien el gobierno está enviando los 45 mil 500 millones de pesos de ayuda al estado.

Para Mireles, buena parte de ese dinero acabará en manos del crimen organizado.

A un año de su creación las autodefensas han logrado más de lo que los gobiernos estatal y federal hicieron contra el crimen organizado: limpiar de delincuentes 35% del territorio michoacano. El 26 de febrero instalaron retenes en la entrada de Pátzcuaro y hacia el día 28 otros más en la carretera libre a Uruapan. En tanto, en su último reporte el gobierno de Enrique Peña Nieto informó de la detención de 675 presuntos delincuentes y la muerte de Francisco Galeana Núñez, El Pantera, jefe de la plaza de Arteaga de Los Caballeros Templarios.

El fundador de las autodefensas de la región de Tierra Caliente advierte en entrevista que “no bajarán la guardia y seguirán avanzando” hasta limpiar los 113 municipios de Michoacán de cualquier organización criminal y también las cañerías en las que cohabitan funcionarios de los municipios, del gobierno estatal y hasta del federal.

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 1948 de la revista proceso, actualmente en circulación.

EN JALISCO SIGUEN EL EJEMPLO MICHOACANO

Autodefensas se acercan a Apatzingán, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís
Los Caballeros Templarios cobraban tenencia, gravámenes por el peso del ganado y estaban por instalar otro impuesto predial. Durante años ese cártel había hecho del sureste de Jalisco su zona franca, región que era predio particular de uno de sus líderes, El Chango Méndez. Sin embargo, la paciencia de los pobladores se agotó. Ahora siguieron el ejemplo michoacano: están armados, declararon una nueva batalla contra los traficantes y ya alcanzaron algunos triunfos…

JILOTLÁN DE LOS DOLORES, JAL. (Proceso).- En la casa del Chango Méndez –al centro de este pueblo del sureste de Jalisco, colindante con Michoacán– hay todavía un pequeño rodeo y palenque donde hace algunos años se reunía a apostar con sus socios, Servando Gómez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo. En aquellos tiempos no se movía una hoja sin su permiso.

De 2001 a 2013 los tres dominaron todo este territorio mediante los cárteles que fundaron. Primero fue La Empresa, luego La Familia Michoacana y al final, después de un rompimiento, Los Caballeros Templarios.

Hoy ese inmueble de un solo piso con pared de tabique pintada de amarillo está tomado por el Ejército, que se instaló hace unos meses y lo convirtió en un pequeño cuartel. Desde ahí apoya a los grupos de autodefensa que se trasladaron desde Michoacán para “liberar” al menos siete pueblos de esta región jalisciense, entre ellos El Limoncito, Las Lomas y Rancho Nuevo.

Otra vivienda del Chango Méndez, edificada a unos metros del palenque, fue tomada por la policía de Jalisco. Funcionaba como refugio del capo y casa de seguridad. Ahí, según pobladores, el traficante mantenía a la gente secuestrada que luego asesinaba con un mazo. Los cuerpos los quemaba.

Esas residencias no son tan ostentosas como las del Tucán, en los municipios michoacanos de Antúnez y Nueva Italia. Pero desde ahí se decidían cosas igualmente importantes.

Para llegar a Jilotlán de los Dolores hay que pasar por Buenavista Tomatlán y recorrer unos 15 kilómetros de terracería. Hace siglos esa localidad albergaba un asentamiento indígena diezmado por los conquistadores y las enfermedades españolas y mucho después por las fuerzas revolucionarias. Con todo, terminó convirtiéndose en un pueblo de productores agrícolas y ganaderos prósperos, hasta que llegó otra peste, la del narcotráfico.

En julio del año pasado, hartos del sojuzgamiento de Los Caballeros Templarios –que cobraban 200 pesos por auto o camioneta, 100 por motocicleta, dos pesos por kilo de vaca y estaban a punto de crear un impuesto predial paralelo– los pobladores se levantaron en armas apoyados por las autodefensas michoacanas de La Ruana, Tepalcatepec y Coalcomán.

Alberto Magaña Corona, uno de los habitantes más viejos del lugar, dice que Los Templarios se sentían los reyes y hacían y deshacían con la vida de la gente. El ceño se le frunce cuando recuerda a José de Jesús Méndez Vargas, conocido como El Chango, El Pastor o Médico, originario de El Aguaje, Michoacán, quien de 2006 a 2011 lideró a La Familia Michoacana junto con El Chayo. “Era un perro asesino”, espeta.

Historia de la oscuridad

A finales de los noventa Méndez empezó a delinquir junto con Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, detenido en 2004 por ser colaborador de Armando Valencia Cornelio, El Maradona, líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia.

El temor que despertaba El Chango aumentó después de que se aliara con Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo. El objetivo en común era expulsar de Michoacán a Los Valencia, los anteriores patrones de Méndez. Esa batalla provocó decenas de homicidios en Jalisco.

Cárdenas fue detenido en 2003 y Rosales Mendoza en 2004. En este contexto, El Chango Méndez se asoció con El Chayo. Empezaron a controlar varias plazas en el estado y a enfrentarse con el Cártel del Golfo-Zetas, interesado en el mismo territorio. En 2006 Méndez y Moreno dieron a conocer la existencia de La Familia con mensajes que dejaron junto a víctimas mutiladas y comenzaron su expansión hacia Guanajuato, el Estado de México, Guerrero, Colima, Jalisco, Baja California y Tamaulipas.

El Chango Méndez operaba personalmente desde Uruapan hasta Apatzingán, Los Reyes, La Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, así como en diversas comunidades de la frontera entre Michoacán y Jalisco, parte de Guerrero y el Estado de México.

En 2010, tras un enfrentamiento con la Policía Federal en el que presuntamente murió Nazario, adquirieron mayor protagonismo Enrique Kike Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Un año después El Chango se fue a vivir a Jilotlán de los Dolores. En el patio trasero de la edificación principal construyó el pequeño rodeo que también servía como palenque. El otro inmueble, de dos pisos, era su búnker. Toda la finca era su centro de operaciones secreto.

“No nos dejaban en paz, nos tenían aterrorizados. Si nos atrevíamos a hablar nos mataban. Pasaban a nuestros domicilios a dejarnos los libros y hasta discos con sus idearios, en los que decían que si los traicionábamos nos desaparecían. Por eso si alguien del gobierno o los soldados preguntaban si conocíamos a La Familia Michoacana decíamos que no, aunque supiéramos dónde vivían sus integrantes. 

Nadie hablaba. Nos quitaban propiedades, vacas, ranchos, todo lo que podían. Así ya no podíamos vivir”, cuenta a Proceso Alberto Magaña.

Fueron cuatro años de terror, recuerda; años en los cuales El Chango reinaba en esta zona de difícil acceso.

Durante ese tiempo el mafioso empezó a tener problemas dentro de La Familia. Quiso asumir el control total de la banda, lo que lo enemistó con Plancarte y La Tuta, quienes en marzo de 2011, mediante pancartas, dieron a conocer el surgimiento de Los Caballeros Templarios y la guerra contra El Chango Méndez.

Las consecuencias no tardaron. El 27 de mayo de 2011 El Chango tenía agendada una reunión con sus operadores en Las Lomas, municipio de Jilotlán de los Dolores. Ahí llegó la Policía Federal y detuvo a 40 presuntos integrantes del grupo delictivo. Méndez se salvó pero no duró mucho en libertad. Un mes después fue detenido en Aguascalientes.

Pero la serie de aprehensiones no acabó con el terror. Los nuevos dueños aquí de la vida y la muerte eran Los Caballeros Templarios.

Septiembre rojo

Bonifacio Rangel tiene 41 años pero parece más joven. Las canas apenas se le notan cuando se quita la gorra para secarse el sudor. La región donde vive es semiárida y la temperatura normalmente rebasa los 30 grados. En tiempos de calor nadie quiere salir al campo.

Boni, como le dice su joven esposa, fue secuestrado por La Familia Michoacana hace tiempo. Tras varios días de tortura –lo amarraban y amordazaban para echarlo al agua y luego golpearlo– lo soltaron gracias a la llamada de un amigo que les pidió a los delincuentes dejarlo en paz. “A partir de ahí dijo que ya no permitiría que lo secuestraran de nuevo”, recuerda su mujer. Y se unió a las autodefensas. Por esa razón le mataron a cinco de sus primos. Dos de ellos fueron quemados en las inmediaciones de la residencia del Chango.

El 21 de septiembre del año pasado Bonifacio fue a visitar a Alberto Magaña, en La Loma, para comentarle que ya sabía que los de La Familia Michoacana querían matarlo porque se había unido a las guardias comunitarias. Por eso llevaba un cuerno de chivo: para defenderse.

A las 11 y media de la noche ocurrió lo que temía. Lo recuerda claramente. “Llegaron tres camionetas con unos 10 o más hombres armados y comenzaron a disparar a la casa. Adentro estaban Alberto, su esposa y su hija de 13 años, además de mi cuñado René, otro familiar y yo. Gritaron: ‘¡Ya sabemos que estás aquí, hijo de tu chingada madre, te vamos a matar!’ Cuando me di cuenta salí de la casa y me protegí en este poste”, y enseña el pedazo de cemento que quedó cacarizo de tanta bala.

“Desde aquí les hice frente y empezó la putacera. Miré a dos que bajaban de una camioneta y tumbé a uno que era el jefecillo. Otro lo quiso ayudar y al agacharse dejó libre parte de su espalda desprotegida del chaleco antibalas que llevaba, por ahí le metí otro balazo. Otros me contestaron con más balazos y uno me dio en el pie, lo atravesó y se metió en el otro pie”, detalla. Se sube el pantalón hasta la rodilla mostrando las heridas y la falta de hueso en la pantorrilla izquierda.

“Chorreaba sangre y me arrastré hasta la recámara, ahí vi a la esposa de Alberto y le dije que se agachara, apenas lo hizo y entró una bala que la hubiera matado. Ella agarró a su hija y se metieron debajo de la cama. Yo me arrastré afuera y le dije a René: ‘Toma la escopeta y defiéndete como puedas’; es que no sabe disparar. Pero mató a uno que quería agarrarme por atrás”, expresa mientras señala a un corral detrás de la construcción.

“Como les habíamos tumbado a varios siguieron disparando y nos aventaron unas granadas. A mí me tocaron dos cerca, que me aventaron hasta atrás, y a René otra, que cubrió de inmediato con un sombrero y se protegió con un comal de la cocina y eso lo salvó”, continúa Bonifacio, y muestra la tapa metálica de un tambo que usaban como comal y los girones de tela negra que solían ser un sombrero.

Bonifacio explica que el tiroteo duró como 40 minutos y sólo se escuchaban los gritos de los sicarios, que pensaban que nadie más que ellos tenía armas: “¡Nos tumbaron a varios!, ¿no que no traían nada?”

Alberto muestra la estancia al fotógrafo Octavio Gómez y al corresponsal Francisco Castellanos. Hay orificios del diámetro de un puño en algunas paredes, otros más pequeños en toda la fachada; en el techo de lámina se ven partes retorcidas por las granadas. El comal salvador está doblado, casi en el centro. Las paredes del baño tienen más hoyos. A la familia le llama la atención que ninguna de las 660 balas que les dispararon –según los casquillos que juntaron un día después– le dio al cuadro de la Virgen de Guadalupe que está en una de las dos modestas recámaras.

“Es un milagro lo que nos pasó, estamos vivos todos”, repite varias veces la esposa de Bonifacio mientras mira al cuadro sin una raspadura. Una foto de la familia de Alberto quedó deshecha, lo mismo que todo lo que colgaba de la pared.

Ahora, puntualiza la joven esposa, su hija de cinco años y la de Alberto, de 13, viven con estrés postraumático. Lloran sin motivo, no quieren dormir en sus cuartos, tienen miedo de que vayan a llegar los sicarios a matarlas y la tristeza las persigue por todos lados.

Bonifacio camina con muletas desde entonces. Las distintas operaciones que ha tenido –con un costo de 500 mil pesos– no lo han dejado bien. “Ya tuve que vender mis vacas y otras cosas y aún no me han hecho la operación del injerto de hueso que me falta en el pie más dañado. A ver si alguien nos ayuda”, apunta esperanzado mientras muestra a los reporteros el camino que siguió durante el enfrentamiento con los sicarios que llegaron a matarlo.

Alberto suelta su ira con ese acento del campo que se come algunas vocales. “Esos hijos de su chingada madre no tienen corazón, por eso nos levantamos en armas y ya no nos vamos a dejar”.

A unos metros de la modesta casa de los campesinos la policía de Jalisco ha instalado una barricada con costales de tierra y un fusil Barrett M-82, que puede tirar aviones y alcanzar objetivos a dos kilómetros y medio de distancia. La punta de la poderosa arma equipada con mira telescópica se dirige al camino de terracería por donde entraron los sicarios que querían matar a Boni.

“Nosotros sabemos dónde están, ya les dijimos a los policías que vayan hacia Santa María del Oro, al cerro de Las Parotas, ahí están escondidos entre las cuevas y los matorrales. Yo conozco bien esos caminos y veredas porque de chiquillo los caminé a caballo y me las enseñó mi padre y mis abuelos. Si quieren yo voy”, afirma con coraje Alberto, quien ya pasa de los 60 años.

A unos metros de su domicilio los policías de Jalisco han tomado una de las viviendas del Chango Méndez, que en comparación con los modestos hogares de La Loma parece una mansión. El otro ha sido tomado por el Ejército, que instaló parapetos a su alrededor.

“Ojalá que no haya ningún enfrentamiento, pero si entran los vamos a repeler”, sostiene un teniente coronel que da permiso para fotografiar la fachada de la propiedad.

“¿Y esa otra casa que está rafagueada?”, se le pregunta. Levanta los hombros y asegura: “Ahí se escondió esa gente y como vieron que ya no podían hacer nada se fueron corriendo y ya no regresaron”.

TAMBIÉN EN MORELOS SE GESTA LA AUTODEFENSA

El hallazgo de un joven asesinado en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Al igual que los habitantes urbanos de Morelos, los ganaderos de esa misma entidad padecen asesinatos, secuestros y extorsiones; están hartos de la delincuencia organizada y su colusión con los poderes estatales… Pero la diferencia es que ahora decidieron armarse, como lo han hecho ya otros grupos de ciudadanos en distintas regiones del país, para defender su familia y su patrimonio. Antes se habían quejado ante el gobierno de Graco Ramírez, y esperaron respuesta… todavía en vano.

CUERNAVACA, MOR. (Proceso).- Los ganaderos se abastecieron de armas en el sur del estado, en municipios como Amacuzac, Puente de Ix-tla, Amayuca, Tepalcingo, Axochiapan, Tlaltenango y Coa-tlán del Río. Dicen que ya no van a tolerar la violencia y la inseguridad. En Coatetelco ya agarraron a algunos abigeos y los mataron.

Tres presidentes de organizaciones del ramo: Mario Ocampo Piedra, de la Unión Ganadera Regional del Estado de Morelos; Roberto Reza Quiroz, del Comité Sistema Producto Bovinos Carne del Estado, y Élfego Albavera Pérez, del Sistema Producto Bovinos Leche, en representación de más de 5 mil productores y los demás presidentes de las asociaciones locales, aseguran que su gremio es el que más ha sufrido secuestros, levantones, asesinatos y extorsiones de bandas criminales como Guerreros Unidos y, sobre todo, Los Rojos, comandados por Silvestre Mazarí, El Carrete.

“Hay presión de los ganaderos del estado hacia el gobernador, le exigimos que nos dé resultado, porque de lo contrario vamos a tomar acciones muy diferentes. Estamos dispuestos a cerrar el estado, porque no podemos seguir permitiendo que la inseguridad y la violencia golpee tanto a nuestro gremio. Tenemos puntos señalados en la frontera del estado, como cerrar la autopista del Sol (México-Cuernavaca-Acapulco), para que el presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto. Pedimos que vengan el Ejército y la Marina, no podemos aguantar esta situación”, inicia Reza Quiroz.

E indica que no debe repetirse lo que sucedió el lunes 3 en el municipio de Yautepec, donde un grupo de abigeos mató a José Luis, un niño que pastoreaba sus borregos en los campos ejidales de la colonia El Salitre, para robarle sus animales. “Estamos hartos de que no haya acciones a favor de la seguridad”, dice el líder ganadero.

Recuerda que desde el 6 de junio del año pasado muchos de ellos protestaron por el secuestro y desaparición de Óscar Moreno, reconocido ganadero del municipio de Amacuzac y presidente del Sistema Producto Bovinos Leche de Morelos.

“Hemos alzado la voz ante el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, pero no hay respuesta –agrega–. Ellos (los funcionarios) dicen que tienen tecnología con la que están buscando cómo resolver este clima de violencia. El gobernador nos pidió que confiáramos en el nuevo secretario de Seguridad y que tendríamos respuesta pronto.”

Abigeato en el Congreso

Marisol, la hija de Óscar Moreno, relata las circunstancias de la desaparición forzada de su padre:

“Los conflictos que tenía mi papá datan de cuando fungió como comisariado ejidal de Amacuzac. Detectó que había propiedades del ejido que Cándido, papá del Carrete, y su tío Jorge Miranda se adjudicaron ilegalmente. Como presidente del comisariado promovió un juicio para recuperar esas propiedades. Le hablo del balneario San Juan y de la casa que está al lado, ambos en San Gabriel de las Palmas. Después de tres años de litigio se recuperó la propiedad para el ejido. Esto hace 10 años. Fue el inicio de las hostilidades de esa familia contra mi padre.”

–¿Qué conflictos se suscitaron cuando los Miranda perdieron las tierras?

–En esos tres años quemaron sus parcelas de caña. Sabíamos que eran ellos porque también había agresiones verbales y anónimas.

“Era el 6 de junio de 2012. Mi papá salió de la casa como a las 7:30 de la mañana, se fue al rancho, estuvo allí sólo 15 minutos. A su regreso, en la entrada del rancho, en un punto ciego lo interceptaron. Testigos hablan de dos camionetas, la que vimos fue una verde. Se lo llevan como a las 8:30. A las 9:15 hablaron los secuestradores, pero ya nos habían extorsionado en otras ocasiones y mi mamá les colgó, no hizo caso. Empezamos a buscarlo hasta que encontramos abandonada la pipa en que viajaba. Había sangre y muestras de forcejeo.”

Recuerda que al siguiente día los secuestradores se comunicaron. Esta vez los familiares contestaron de inmediato. Los delincuentes les advirtieron que no le avisaran al gobierno ni al Carrete:

“Quisieron hacernos creer que no era El Carrete quien ordenó el levantón, porque se jactaba de que él cuidaba la plaza. Dijeron que querían 5 millones de pesos. Apoyados por negociadores de la Policía Federal, recibíamos pruebas de vida. Nunca me lo quisieron pasar, pero le hacía preguntas que solo él podía contestar y sus captores me daban la respuesta.

“A los 15 días me pidieron que enviara por un paquete al crucero de Cuauchichinola, era una bolsa con dos dedos de mi papá. Al día siguiente volvieron a llamar para que fuera a Zacatepec por otro paquete. Esta vez, solo había una camioneta con personas que amedrentaron al enviado.”

–¿Por qué esperaron cinco días para denunciar el secuestro?

–No es el único caso. Miguel Aldama Domínguez, hijo de Enrique Aldama Martínez, candidato al comisariado ejidal, fue secuestrado en el municipio de Temixco. Su secuestro duró ocho días y la cantidad que ofrecían era el tope que pensamos que nos exigirían a nosotros, de 600 mil pesos. Pensamos que iba a ser igual. Además, contactamos a Sergio Licona Gómez, comisario de la Policía Federal en Morelos, y nos ofreció a los negociadores.

Aldama Martínez era candidato a comisariado ejidal y como oponente tenía al candidato del diputado y su familia. Se llevaron a su hijo Miguel y enseguida El Carrete le ofreció ayuda para liberarlo. Comprometido, el padre se retiró de la contienda y en automático “ganó las elecciones Silvestre Avenicio Olivares, el candidato de ellos”. Así tienen el control del ejido y del balneario ejidal.

“Herlinda y Víctor Caballero, y Claudia Sifuentes, los negociadores, reportaron que era un secuestro extraño: no tenía un patrón. Se retiraron al mes, cuando ya no había contacto. Mi sospecha no es directamente contra El Carrete, sino contra su tío, el diputado Alfonso Miranda Gallegos, porque los últimos conflictos de mi papá fueron con él, debido a que se opuso a que registrara una asociación ganadera. Un día antes de su desaparición, en una asamblea ejidal, tuvieron un altercado muy fuerte.”

Personas que estuvieron presentes en la asamblea de la que habla Marisol Moreno, quienes piden omitir su nombre, revelan que ese día Alfonso Miranda llegó con miembros del consejo directivo de una asociación que formó. Añaden que Mario Ocampo y Roberto Reza salieron a platicar con los representantes de la comisión, quienes querían formar parte de la Unión Ganadera Regional.

Le informaron a Miranda que debían llevar una solicitud a una asamblea de la unión para ser aceptados. Lo hicieron el 5 de junio de 2013. Óscar Moreno les contó que ese grupo hizo la asociación porque quería operar un tianguis ganadero en Amacuzac, ya que era su forma de tener acceso a documentos. Pero el manejo del tianguis implicaba la compraventa de animales e iba a ser un foco de infección para los ganaderos de la región.

“Se llama Asociación Ganadera Local General Integral de Amacuzac y la forman como 30 socios. Se menciona que se dedican al abigeato y necesitaban una asociación ganadera que pudiera documentar ganado, porque a partir de ese momento se hace legal. Cuando Miranda era alcalde, violando la ley, el municipio documentaba el ganado”, señala Marisol Moreno.

Miranda es secretario de la Comisión de Ganadería del Congreso del estado y días antes subió un punto de acuerdo para llamar a comparecer al Congreso a Mario Ocampo, presidente de la Unión Ganadera Regional, y a Margarita Galeana Torres, directora general de Ganadería del gobierno estatal, para que explicaran por qué le negaban el ingreso a su nueva asociación.

La solicitud fue improcedente porque la unión es un ente privado que no tiene por qué rendirle cuentas a la legislatura. El diputado Fernando Guadarrama se lo dijo claramente a Miranda.

Desde entonces la familia Moreno acudió a hospitales y servicios médicos forenses a dejar muestras de ADN. Cada vez que se descubren fosas clandestinas acuden al lugar con la esperanza de encontrar el cuerpo de don Óscar. Así han ido a Jojutla, Morelos, y a Taxco, Guerrero.

–En la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, nos tomaron las muestras. Llevamos los dedos de mi papá para el perfil de ADN y tomaron pruebas de sangre a mi hermano para el ADN; a mi mamá también. Acudimos cada vez que se descubren fosas, como la reciente de Guajintlán, Taxco. Aunque sabemos que son cuerpos con dos años enterrados, tenemos esperanza de encontrarlo.

“Es insostenible esta situación, sobre todo para nosotros, que vivimos allí. Es increíble la impunidad, la manera en que se manejan, el hecho de que sepas dónde están, a qué se dedican, y que el gobierno mismo conozca a los delincuentes y no haya hecho nada.”

–¿Hay cobro de piso?

–Se ha ido dando en el mercado de Puente de Ixtla, hasta tienen a una persona que recoge el dinero. Hace dos meses pasaron a pedir cuota y comisionaron al representante de los comerciantes para recogerla. Manejaron 5 mil pesos por año. También pidieron cuota a las señoras que venden gorditas en la calle, sobre la banqueta, que pagan 3 mil pesos al año. Aquí opera El Carrete, igual que en Yautepec, y está entrando a Cuautla.

Miedo en Yautepec

Élfego Albavera, representante del Sistema Producto Bovinos Leche, de Yautepec, señala que Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestros y que ganaderos como Bernardino Sánchez han aparecido muertos en sus propios campos. Al mismo Albavera lo secuestraron días después de la desaparición forzada de Óscar Moreno.

Recuerda que el año pasado la Policía de Mando Único detenía a los ganaderos. Por ejemplo, dice, el 29 de diciembre retuvieron al hijo de Delfino Toledano, y aunque acreditó la propiedad de los animales lo liberaron hasta el día siguiente; le entregaron la camioneta 10 días después. El 30 de diciembre se le descompuso un coche cuando trillaba, y “los del Mando Único entraron a sacarlo dentro de mi parcela a pesar de que está cercada”.

Por eso está convencido de que las autoridades “en las estadísticas hablan del número de detenidos por abigeato, pero todos son dueños. Que me señalen uno solo que sí haya sido abigeo, porque en Yautepec no detuvieron a ninguno. Todos se conocen, saben quiénes no trabajan y se dedican a delinquir. Es un pueblo chico y a las dos o tres de la mañana, cuando las patrullas no están, salen los abigeos cargados con ganado de nuestros agremiados”.

Hace una semana, prosigue, a la esposa de un excomisariado del municipio de San Carlos le quisieron quitar a un bebé que traía en brazos; ella no lo permitió y la apuñalaron.

–¿Ha cambiado la forma de vida del pueblo?

–Hay muchísimo miedo. Tendrá un mes para acá que se incrementaron drásticamente el secuestro y las muertes, tanto en cantinas como en la calle y el campo. A un ganadero lo matan en su parcela… A otro, que se llama Pedro Castañeda, en el bulevar, hace como 20 días… Después, Gregorio, de Amacuzac, quien no ha aparecido.

“En San Carlos se están realizando marchas de inconformidad. Hay un grupo de jóvenes que se han estado manifestando en las redes sociales. Después del ataque a la señora se hizo una asamblea del pueblo y asistió el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, que habló con los habitantes sobre una estrategia para combatir la inseguridad.”

A su vez, Rodolfo Ayala Jaime, ayudante municipal de San Gabriel de las Palmas y expresidente de la Asociación Ganadera de San Gabriel, narra cómo fue atacado:

“El viernes 31 de enero yo iba llegando a mi rancho, estaba abriendo cuando llegaron 10 tipos encapuchados y me empezaron a golpear con bates. Mientras me lastimaban uno de ellos me dijo que era por andar de revoltoso. Fue porque no le quise firmar un documento a Jorge Miranda Gallegos para destituir al alcalde Noé Reynoso, a principios de enero.”

Tanto Rodolfo Ayala como Marisol Moreno hacen responsable al diputado Alfonso Miranda, a su hermano Jorge Miranda y a su hijo, así como a Ángel Rodríguez Ortiz –quienes encabezan el movimiento contra el ayuntamiento de Amacuzac– de lo que les suceda a ellos y a sus familias.

Su temor no es infundado: hasta hace seis meses, en el rancho de Jorge Miranda entraban y salían camionetas. Después del levantón de Óscar Moreno, el 7 de junio, uno de los empleados de Miranda tiró un papel a la calle. Alguien lo recogió. Decía textualmente:

“El 7 de junio de 2013 le entregaron al Cachetes cuatro radios, que son el 9, 11,12 y 13; cuatro pilas, una caja de carga, una caja carga y un radio del número 14”. Luego: “8 de junio: Cuatro R, dos Smith Wesson con dos cargadores; un mata polis, una berreta, un Braunic y 47 tiros de mata policías”.

ALERTA EN TAMAULIPAS, COAHUILA, ZACATECAS Y NUEVO LEÓN

Un decomiso de armas a Los Zetas en Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga
Con el lema “veneno contra veneno”, en 2012 la organización de El Chapo Guzmán y sus aliados del Cártel del Golfo lanzaron una campaña para limpiar de zetas las entidades del noreste del país. Les causaron muchas bajas, sobre todo en Tamaulipas, donde algunas poblaciones incluso consideraron héroe al capo sinaloense porque los liberó de las extorsiones y hostigamiento a los que estaban sometidos. Sin embargo, con su captura los gobiernos de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas se mantienen en alerta ante un probable reposicionamiento de Los Zetas en la región.

REYNOSA, TAMPS. (Proceso).- Tras la detención de El Chapo Guzmán en Sinaloa, el estado de Tamaulipas, así como Coahuila, Nuevo León y Zacatecas se encuentran en alerta ante una eventual contraofensiva de Los Zetas para posicionarse en la región, aprovechando el vacío que deja el capo y la presunta debilidad de sus aliados del Cártel del Golfo (CDG).

Las múltiples fracturas en el CDG –entre ellas la separación de Los Zetas de esa organización– lo hicieron acercarse a las huestes del Chapo. Hoy, el cártel mantiene una guerra contra los pistoleros de su antiguo brazo armado.

Meses antes de que Felipe Calderón abandonara Los Pinos, aparecieron varias narcomantas en avenidas de la zona metropolitana de Monterrey y otras ciudades del noreste con la leyenda: “El veneno se combate con veneno”.

Los autores del mensaje eran el CDG y el Cártel de Sinaloa que, decían, se proponían limpiar de zetas Monterrey, así como ciudades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Coahuila; también pedían al Ejército les diera permiso de actuar en ese sentido. Luego, agregaban, podían combatirlos a ellos.

Semanas después comenzaron las ejecuciones múltiples en Monterrey, Nuevo Laredo, Ciudad Mante y otras regiones de Tamaulipas. Aparecieron decenas de cuerpos en vehículos abandonados con narcomensajes firmados por gente del Chapo Guzmán. En ellos los sinaloenses advertían a Los Zetas que les iba a enseñar a trabajar “sin extorsiones y secuestros, sin meterse con la población”.

La narcoguerra se agudizó. Al terminar 2012 las estadísticas dieron cuentas de 5 mil muertos en tres estados del noreste. En Nuevo León hubo 2 mil asesinatos, la mayoría de ellos en la zona metropolitana de Monterrey, según detalló la procuraduría estatal.

Las pugnas continúan, de ahí la decisión de las autoridades locales de instrumentar medidas precautorias, dijo en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Adrián de la Garza, horas después de la captura de Guzmán Loera.

“No hay temor, hay nada más la alerta normal, en virtud que es una organización que tiene presencia en la República Mexicana y otros países; en razón de esto, la autoridad del estado se encuentra preparada para hacer frente a cualquier manifestación que pudiera surgir con relación a esta detención”, declaró el procurador en conferencia de prensa.

El 26 de febrero incluso se reunieron los responsables de la seguridad de Nuevo León y Tamaulipas para coordinar acciones. Un protocolo similar se implementó en Coahuila y Zacatecas; la vigilancia se reforzó en las carreteras y zonas rurales donde se han concentrado las recientes batallas de la narcoguerra…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1948 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

ESCOLTADOS POR EL EJÉRCITO, AUTODEFENSAS TOMAN AHORA COTIJA Y TOCUMBO

Autodefensas. Foto: Xinhua / Armando Solís
ZAMORA DE HIDALGO, Mich. (apro).- Escoltados por elementos del Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales de la entidad (GOE), autodefensas ingresaron este jueves a los municipios de Cotija y Tocumbo y colocaron filtros de revisión en los principales puntos de acceso de ambas poblaciones.

La información fue confirmada por el alcalde de Cotija, el priista Alberto Contreras Mendoza, quien añadió que los comunitarios se apostaron en la plaza principal alrededor de las nueve y media de la mañana.

Comentó también que la presencia de las autodefensas no alteraron las actividades cotidianas en el municipio.

Una hora más tarde, los comunitarios hicieron su presentación y convocaron a la población a conformar un consejo ciudadano.

La misma mecánica se repitió en el municipio de Cotija: las autodefensas llegaron, colocaron retenes, y emitieron un mensaje a la población.

A la fecha, los comunitarios ya asumieron el control en 25 de los 113 municipios de la entidad.

/6 de marzo de 2014)

"EL CHAPO" TIENE DERECHO AL PERDÓN DE DIOS: OBISPO DE DURANGO

DURANGO, Dgo. (apro).- Para el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Durango, Enrique Sánchez Martínez, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán tiene derecho al perdón de la Iglesia, pese a los actos delictivos que se imputan al capo sinaloense.

En rueda de prensa en la que se anunció un congreso de laicos a favor de la vida, el religioso sostuvo que –independientemente de si ayudó o no desinteresadamente a personas en pobreza– el líder del cártel de Sinaloa debe responder ante la justicia, sin embargo, puede reconciliarse con la Iglesia y con Dios y, en consecuencia, recibir el perdón por los pecados cometidos.

Al ser cuestionado sobre la fallida marcha en respaldo a Guzmán Loera, convocada desde la semana pasada por Melissa Montenegro –una duranguense de 20 años–, reconoció validez en los argumentos de admiración expresados por ella hacia al capo.

Y es que la joven dijo admirar al sinaloense por el apoyo que a muchas personas ha brindado.

Sin embargo, Sánchez Martínez no descartó que la iniciativa de organizar una marcha haya sido más obedeciendo a una moda; “como pasa con los narcocorridos”, comparó al afirmar que ese tipo de música tiene que ver con la admiración por acciones de los delincuentes.

Sobre cómo abatir problemas como la admiración a criminales, el obispo dijo que esto no será posible en tanto no sea resuelto el problema de fondo. “Se sigue vendiendo droga (…) se debe resolver eso primero. Resolver el problema de fondo”, sentenció. 

/ 6 de marzo de 2014)

DE DOS FAMILIAS, LOS 13 CADÁVERES HALLADOS EN NARCOFOSA EN MICHOACÁN

Los cuerpos hallados en la fosa en Apatzingán. Foto: Especial


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán dio a conocer hoy que ya suman 13 los cadáveres inhumados de la fosa clandestina que fue hallada en el municipio de Apatzingán.

Además, precisó que entre las víctimas se encuentran cuatro menores, dos de ellos de alrededor de dos años de edad. El resto de los cadáveres corresponden a siete hombres y seis mujeres.

La narcofosa se encuentra en un predio de la comunidad de El Alcalde, en Apatzingán, que estaba considerado como uno de los nichos de Los Caballeros Templarios.

Según la PGJ los cuerpos de las víctimas corresponden a dos familias que habrían sido secuestradas el 28 de agosto de 2013.

El hallazgo fue posible gracias a la captura de Cristián Michel R, implicado en el levantamiento y posterior asesinato de las víctimas.

/ 6 de marzo de 2014)

DESARTICULAN CÉLULA DE LOS BELTRÁN LEYVA EN PUEBLA


PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy el desmantelamiento de una célula del cártel de los Beltrán Leyva en el fraccionamiento La Cima de esta ciudad, el pasado 27 de febrero.

En un comunicado, la dependencia detalló que ese día se realizó un operativo en la calle Santorini del fraccionamiento La Cima, localizado en la avenida Las Torres, en la zona conocida como Angelópolis, donde se encuentran los asentamientos de más alta plusvalía de esta capital.

En el lugar fueron asegurados tres sujetos que transportaban 22 armas largas, siete armas cortas, una granada y diversos cartuchos útiles, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y dos vehículos.

En las fotografías que difundió la dependencia se pueden apreciar armas largas y cortas que aparentemente tienen incrustaciones de oro, con figuras de animales como un jaguar y un alacrán, así como con algunas leyendas como “El Playa”.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Antonio Villegas Vidaña, originario de Culiacán, Sinaloa; Magner Donai Herrera Martínez, de Amatenango, Chiapas, y el colombiano Giovanni Rodríguez Arias.

Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

También, la dependencia informó que dio parte al Consulado de la Embajada de Colombia en el Distrito Federal para que brinde asistencia legal a Rodríguez Arias, con el objetivo de salvaguardar sus derechos.

Apenas el miércoles 12 de febrero, en el fraccionamiento La Vista, de la misma zona de Angelópolis, fue detenido Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, identificado como colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán y presunto autor del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

En Puebla se ha detenido a cabecillas del narcotráfico como Benjamín Arellano Félix; Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Gonzalo Geresano Escribano, El Cuije, y Sergio Ruiz Tlapanco, El Z44, la mayoría de ellos localizados en los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad.

El martes 25 de febrero, el secretario de Seguridad estatal, Facundo Rosas Rosas, generó polémica con sus

declaraciones al asegurar que Puebla era tan “segura” que por ello los narcotraficantes la elegían como lugar de residencia.

“Una cosa es operar y otra es refugiarse. El estado de Puebla ofrece condiciones de seguridad y tranquilidad que hasta algunos de los presuntos delincuentes han venido a ocultarse, no a operar”, presumió el funcionario.


DESMOVILIZACIÓN PAULATINA Y "LIMPIA INTERNA",ACUERDAN AUTODEFENSAS

Un autodefensa toma un descanso en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal dio un paso más en su objetivo de acotar a las autodefensas en Michoacán, al suscribir con sus principales líderes un nuevo acuerdo que tiene como premisa principal la desmovilización “paulatina”.

En el segundo encuentro con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán ofrecieron retirar las barricadas en los municipios bajo el control de las fuerzas federales y de los propios grupos organizados.

También se comprometieron a informar a las autoridades respecto de los municipios en donde no tienen presencia ni injerencia, “a fin de que si hay grupos que se hacen pasar como parte de los mismos, sean detenidos por las fuerzas federales”.

Asimismo, los comunitarios reafirmaron su compromiso de no ingresar a las cabeceras municipales ni zonas urbanas, y aseguraron que harán una “limpia interna” para expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento.

De igual manera, ofrecieron entregar al gobierno federal la información con que cuentan sobre la presencia de grupos delincuenciales en Michoacán –que será resguardada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)–, para trabajar la parte operativa.

Luego de reconocer que desde el ingreso de las fuerzas federales a la zona sur del estado, particularmente a los municipios de Tierra Caliente, la seguridad ha mejorado de manera considerable, “pues hay un ambiente de tranquilidad y certidumbre”, los líderes de las autodefensas desconocieron a quienes se manifestaron en la presidencia municipal de Apatzingán para exigir la renuncia del alcalde, Uriel Chávez Mendoza.

“Somos ajenos al movimiento que está llevándose a cabo en Apatzingán, no somos las autodefensas las que estamos tomando la presidencia municipal. Cuando hay presidentes coludidos con el crimen organizado, solitos se van”, puntualizó Mireles.

A su vez, el comisionado Alfredo Castillo sostuvo que todos los días se están construye acuerdos “y lo importante es que son muchos los temas que se están trabajando. Hay incidencias como lo de Apatzingán, pero lo importante es que estamos trabajando de la mano y estamos construyendo acuerdos”, apuntó.

Esta mañana el alcalde de Apatzingán se presentó unos minutos en la presidencia municipal, sin que anunciara su regreso a los regidores que conforman el cabildo.

De acuerdo con información difundida por Quadratín, Víctor Sandoval Torres, regidor del municipio y vocero del Cabildo, confirmó que este jueves se presentó en el recinto Chávez Mendoza, aunque sólo lo hizo por lapso de unos minutos.

“Efectivamente se presentó el presidente municipal, aunque a los regidores que aquí nos encontramos no nos anunció su regreso a laborar, sólo firmó unos documentos y se retiró”, subrayó Sandoval Torres.

/ 6 de marzo de 2014)

MATAN A MUJER EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo
Los Mochis, Sinaloa.- Una mujer fue asesinada en esta ciudad, reportaron hoy miércoles las corporaciones policiales.

La fémina no ha sido identificada. Ella fue encontrada la noche del martes a espaldas de un ejido conurbano de esta ciudad, al oriente. 

Civiles la localizaron al filo de las 22:50 horas de este martes.

El cadáver estaba atado de piernas y brazos. El rostro lo tenía cubierto con una playera. Y al parecer le fue machado con alguna roca. La piedra no fue encontrada.

El cadáver tenía también una herida de arma blanca en la espalda. Al parecer le fue perforado uno de los pulmones.

La policía informó que se trata de una mujer madura, de 35 años de edad, aproximadamente. Es robusta. Vestía de negro.

El cuerpo fue depositado  en una funeraria local.

 (RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ )

CAPTURAN A AMPF Y A DOS MILITARES POR HOMICIDIO CALIFICADO EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Agentes del BOMU en operativo

Los Mochis, Sinaloa.- Un agente del Ministerio Público Federal, un teniente, y un soldado raso asignados a una de las Bases de Operaciones Mixtas y Urbanas (BOMU) que operaban en el norte de la entidad fueron aprehendidos bajo cargos de homicidio calificado, trascendió hoy aquí.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa podrían estar en similar caso.

Los detenidos bajo imputaciones de asesinato son el agente del Ministerio Público Federal, Alfredo Cruz, el teniente, Jesús Bravo Delgado y el soldado Mario Salazar Chagala.

Estos quedaron procesados en el expediente 32/14 consignado al Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Culiacán.

Por ello, los tres implicados en el homicidio fueron detenidos por la Policía Federal Ministerial, trascendió.

El asesinato a sangre fría habría sido cometido el 21 de diciembre del 2013, en la habitación número 18 del motel Orinoco, ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos y Clemente Valenzuela, en la colonia Miguel Hidalgo.

El asesinado habría sido Álvaro Alberto Rosas Cano, de 30 años, quien vivía en el ejido Juan José Ríos.

Al llegar el BOMU, fueron recibidos a tiros. El grupo respondió la agresión y mató al sujeto.

En la cochera fue encontrado un auto Nissan, color blanco, con engomado AHO-02241 de Ahome. En la alcoba fueron encontrados diversos cartuchos, un rifle AR-15 y 121 dosis de cristal.

Sin embargo,  el video de seguridad del motel hecho por tierra la versión oficial al observarse cuando el teniente asesina a sangre fría al civil, siendo observado por el agente del Ministerio Público Federal, el resto del pelotón y el grupo de policías estatales. Todos ocultaron los hechos reales.

  (RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ )

LA EXTRADICCIÓN DEL "JAGUAR", OTRA AMENAZA PARA "EL CHAPO" GUZMÁN

Torres Marrufo. Razones de extradición.
 
La eventual extradición de José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, será el preámbulo de la suerte jurídica que corra su ex jefe, Joaquín Guzmán Loera,El Chapo ya que ambos enfrentan los mismos cargos en una corte de Estados Unidos por el homicidio y secuestro de ciudadanos norteamericanos.

El último recurso para evitar que Torres Marrufo sea entregado a las autoridades estadunidenses, se revisa actualmente en los juzgados, de no obtener el amparo, se puede anticipar la situación jurídica para El Chapo.

Esta es una de las seis acusaciones que pesan contra El Chapo Guzmán en las cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York por diversos delitos, entre ellos posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero; asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

Torres Marrufo uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán, detenido en febrero del 2012, interpuso dos juicios de amparo para evitar su inminente extradición, ya que lo reclama la Corte de Texas por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses. En la indagatoria también se señala a Guzmán Loera como responsable de dichos crímenes.

Fue uno de los principales introductores de droga por la frontera, y jefe de los denominados Escuadrones de la Muerte, presuntamente conformados El Chapo.

El Jaguar, reconocido así porque marcaba los paquetes que conformaban los cargamentos de droga con la figura de dicho animal, promovió el primer amparo en contra de la orden de extradición el 9 de mayo del 2012, el cual quedó radicado en el expediente 442/2012.

Sin embargo el juez Octavo de Distrito de Amparo sobreseyó el juicio al considerar que la orden de detención provisional con fines de extradición activada en marzo de 2012, un mes después de su captura en León, Guanajuato, era procedente por el cambio de su situación jurídica.

El procesado promovió otro juicio de garantías el 20 de enero pasado, registrado bajo el expediente 68/2014, cuando estaba a punto de ser autorizado su traslado a Estados Unidos.

El Juez Sexto de Distrito determinó, mientras se valora la procedencia del amparo, suspender momentáneamente la extradición de Torres Marrufo.

Asimismo, solicitó autorización al Consejo de la Judicatura Federal para que sea el mismo Juzgado Octavo –quien había resuelto el primer caso—quien determine en definitiva este nuevo juicio de amparo.

La resolución de fondo se espera este mismo mes y en caso de que se deseche el amparo, Torres Marrufo podría ser enviado de a los EU en donde es requerido por una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, bajo el expediente criminal EP12CR0849, en la que solicitó la extradición de 22 personas .

Dicha acusación señala a Torres Marrufo como el principal operador de El Chapo Guzmán en la frontera de Chihuahua y operador de los Escuadrones de la Muerte del Cártel de Sinaloa para enfrentar a sus opositores del Cártel de Juárez.

Se le acusa de conspiración para el tráfico de drogas y conspiración para cometer el secuestro y homicidio de ciudadanos estadunidenses.

El asesinato

De acuerdo con los expedientes, Marrufo operó el homicidio de un ciudadano estadounidense a quien secuestró cuando se casaba en una Iglesia de Ciudad Juárez y luego lo ejecutó junto a tres de sus familiares de nacionalidad mexicana.

El sábado 7 de mayo de 2010, uno de los Escuadrones de la Muerte irrumpió en la iglesia de la Misericordia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y plagió al estadounidense Rafael Morales Valencia, que en ese momento se casaba.

Tres días después, el hombre de 29 años apareció muerto en una camioneta junto con su hermano Jaime y su tío Guadalupe, también secuestrados en el templo donde una cuarta víctima fue ejecutada por los sicarios durante su huida.

Se trata de uno de los dos eventos por los que una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, integró un expediente contra El Chapo Guzmán, con base en el cual lo exige en extradición.

El otro caso es el del secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de haber perdido un cargamento de 300 kilos de mariguana que tenía que pasar a Estados Unidos ocultos en los ejes de un camión.

Nota tomada del portal 24 Horas.
(RIODOCE/ Redacción/ )