miércoles, 5 de marzo de 2014

ANDRESSA URACH, DE VICE BUMBUM A FIGURA DEL CARNAVAL DE SAO PAULO




Después de causar impacto el desfile del Carnaval de Sao Paulo Andressa Urach subió un 'selfie' que causo furor en Internet 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- La joven Andressa Urach no ganó el concurso Miss Bumbum de Brasil, hace unas semanas, swin embargo, su presencia en el Carnaval de Sao Paulo la catapultó como una de las bellezas triunfadoras.
 
La modelo comenzó a aparecer en los medios de comunicación con su segundo lugar obtenido en ese certamen. Después, ella participó en el reality show de La Granja y estuvo involucrada en la controversia con el jugador Cristiano Ronaldo.
 
Pero este Carnaval 2014 supera todas sus las expectativas: además desfile en el Sambódromo en São Paulo, por la escuela Leandro de Itaquera, el viernes 28, se lanzó como presentadora de televisión, cubriendo el desfile para la emisión de TV Red!
 
Siempre enmedio de la controversia, la trayectoria artística de Andressa Urach comenzó como bailarina de corte latino.

  (EXCLESIOR/ Agencias 

VIDEO REVELA ASALTO A RESTAURANTE DE CUERNAVACA, MORELOS


A través de cuatro videocámaras instaladas al interior de 'El Secreto', se puede observar, la secuencia de como los seis sujetos llegan al estacionamiento y someten a un Valet Parking




CUERNAVACA, Mor. 5 de marzo.- Un video obtenido de las cámaras de seguridad de un restaurante, revelan como seis sujetos a bordo de tres motocicletas, asaltaron el restaurante “El Secreto” y sometieron a los comensales y empleados para despojarlos de sus pertenencias. Los hechos se registraron a las 20:23 horas de este lunes, cuando llegaron al estacionamiento y amagaron al Valet Parking.

A través de cuatro videocámaras instaladas al interior del restaurante, se puede observar, la secuencia de como los seis sujetos llegan al estacionamiento y someten a un Valet Parking y lo llevan amagado hasta la recepción del restaurante.


Al caminar por un pasillo, de capta como llevan al empleado con la pistola en la cabeza y lo introducen a la recepción, otro empleado o cliente, es interceptado en este punto y también es llevado al interior del restaurante.

A través de cuatro videocámaras instaladas al interior de 'El Secreto', se puede observar, la secuencia de como los seis sujetos llegan al estacionamiento y someten a un Valet Parking

Todos los sujetos conservan su casco de motocicleta y se dividen al momento de llegar a la recepción.

Un empleado llega a esta área y es arrojado al suelo, donde le propinan una patada. Un niño permanece en un sillón ubicado frente a la caja registradora del negocio, sin que los delincuentes lo agredan.

Los seis sujetos llevan puestos tres cascos blancos, uno negro y dos rojos, además portan cuatro chamarras negras, una roja y una camisa blanca.

Tres de los criminales, se van al área de mesas a robar a los clientes y dos sustraen el dinero de la caja registradora del negocio y mantienen sometidos a los empleados. Uno más se dirige a la cocina y le pide a los empleados de esta área sus pertenecías.

Tres minutos después, se observa cómo se dirigen por el pasillo con bolsas de mano, maletas y todos los objetos robados. Abordan las motocicletas y se van del lugar.

A las 20:27 horas, es decir tres minutos después, ya habían despojado a todos los clientes y empleados de sus pertenencias y abandonaron el restaurante.

El negocio se encuentra a dos cuadras de la Casa de Gobierno de Morelos, en el fraccionamiento Reforma de Cuernavaca, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Hasta el momento las autoridades de Morelos no han detenido a los delincuentes.

(EXCELSIOR/ Pedro Tonantzin/Corresponsal / 05/03/2014 05:34)


LOS 13 AÑOS DEL SECUESTRO DEL AUDITORIO "CHE GUEVARA"

El auditorio Justo Sierra, su nombre oficial, fue inaugurado el 22 de septiembre de 1962 por el rector Ignacio Chávez.
Pocos se acuerdan que el Auditorio Che Guevara, el más grande de Ciudad Universitaria, se llama Justo Sierra. Desde 2000 es tierra prohibida para estudiantes; está tomado por grupos radicales.
Ciudad de México.- El auditorio Justo Sierra, el más grande de toda la Ciudad Universitaria, lleva 13 años y seis meses tomado, desde septiembre de 2000, cuando el Consejo General de Huelga salió del auditorio para permitir el ingreso de colectivos.

Durante la huelga de 1999, el espacio fue utilizado para realizar asambleas en él; sin embargo, desde el 2000, maestros y alumnos de la facultad se han visto privados de uno de los auditorios más representativos de la Universidad, ya que los colectivos que allí se encuentran tienen el control sobre el lugar.

A la salida del CGH, colectivos como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el Comité de Derechos Humanos Cerezo, el Comité de Familias de Detenidos Desaparecidos "Hasta encontrarlos” e, incluso, miembros del Frente Popular Francisco Villa, ingresaron al auditorio para quedarse a vivir en él.

Aunque con renuencia de las autoridades universitarias, los ocupantes transformaron el lugar en un restaurante de comida vegetariana, una cafetería, una sala de cómputo y adecuaron espacios a modo de "recámaras", dividiendo los lugares con cortinas.

Además comenzaron a impartir talleres. Los colectivos coexistían, cada uno con su propio espacio, así en 2003 se creó un colectivo llamado Okupación Auditorio Che Guevara, que proclamó el espacio como un lugar autónomo y autogestivo.

El colectivo se encargaría de la administración y cuidado del lugar; sin embargo, el espacio se fue deteriorando. De las bocinas, butacas y alfombra que alguna vez hubo, no hay rastro, esto a pesar de que los alumnos de Literatura Dramática y Teatro tienen entre sus espacios para presentarse el aula-teatro del Auditorio Justo Sierra.

Así, el auditorio quedó dividido en dos partes: la galería autónoma tomada por la juventud comunista; y el auditorio, donde se encontraban los anarquistas y los vestigios del CGH.

En 2011, comenzó un movimiento entre los estudiantes de la facultad que pidieron la entrega del inmueble a la comunidad universitaria, así como que la guardia y custodia estuviera a cargo de la UNAM.

Los estudiantes pedían que ese espacio fuera utilizado libremente por la gente de teatro, quienes no pueden tomar clases con valor curricular en el lugar y si deciden presentar alguna obra, deben pedir permiso a los colectivos okupas.

Este movimiento generó tensión entre los estudiantes y los colectivos, por lo que la UNAM desplegó elementos de Vigilancia UNAM a las afueras del auditorio por un año.

Los vigilantes no ingresaban al Che Guevara, su labor, dijeron las autoridades universitarias, solo se limitaba a prevenir cualquier agresión hacia los estudiantes.

Los diversos colectivos coexistieron en paz hasta el 19 de diciembre del año pasado, cuando diversos grupos anarquistas, quienes también tenían espacios ocupados del auditorio, ingresaron al inmueble desalojando a las personas que se mantenían como guardia nocturna del lugar.

Los anarquistas desconocieron a los otros colectivos y denunciaron acoso por parte de las autoridades universitarias, aseguraron que los colectivos denominados Coordinación Che Guevara, Comité Cerezo y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo habían "secuestrado" el auditorio para fines personales y ahora sería "reabierto" para todos los universitarios.

Así, algunos grupos como Brigada Negra, el Colectivo Veneno Negro y las anarcofeministas Ni Ama ni Esclava tomaron el control del recinto. Crearon una página web en la que anuncian las acciones que llevan a cabo y emiten comunicados sobre la situación que vive el auditorio.

Desde esa plataforma se dio a conocer el enfrentamiento de este 3 de marzo, cuando un grupo de encapuchados ingresó al recinto a las 4:30 horas para sacar a los ocupantes. Ambos grupos se acusan de estar conformados por personas que no pertenecen a la UNAM.

Cabe destacar, que Okupache tiene un perfil de Facebook, donde también se publicaron las fotos de los presuntos heridos y se acusó al colectivo Facultad de Contaduría del ataque. También denunciaron la desaparición de sus mascotas durante la gresca, una gatita llamada “Lola”, quien apareció horas después con una herida en la pata, y un perro llamado “Puky”, del que se desconoce su paradero.

El perfil tiene como información ser un hombre con fecha de nacimiento el 8 de de agosto de 1968, originario y residente del DF.
Luego de mantener el control por algunas horas, a las 13:30 se registró un nuevo enfrentamiento, provocando que los encapuchados huyeran y los grupos anarquistas recuperarán el control del inmueble.

Ante esto hechos, la UNAM pidió la "entrega inmediata" del auditorio Justo Sierra, suspendió las clases en la Facultad de Filosofía y levantó una denuncia ante la PGR.

Dos nombres, un auditorio

El auditorio Justo Sierra, su nombre oficial, fue inaugurado el 22 de septiembre de 1962 por el rector Ignacio Chávez, con un discurso que recordaba al propio Sierra, quién en 1910 fundó la Facultad de Filosofía con el nombre de Escuela de Altos Estudios.

Chávez dijo ese día que el nombre del auditorio era una deuda histórica."No es solo porque fundó esta Universidad y esta Facultad de Filosofía, por lo que venimos a clavar devotamente su nombre en nuestros muros. Es, sobre todo, porque queremos mantener perennemente encendida, frente a todo profesor, frente a todo estudiante de esta casa, igual que se enciende un faro, la virtud de su ejemplo, como una lección salvadora", dijo en su discurso inaugural.

El auditorio tuvo visitantes ilustres, como Pablo Neruda, Octavio Paz, José Saramago y Jaime Sabines; también se utilizó en diversas asambleas estudiantiles en los movimientos de 1968, 1971, en 1987 y en la huelga de 1999, cuando el Consejo General de Huelga tomó el espacio.

En 1968, el auditorio comenzó a conocerse entre los estudiantes como el Che Guevara; en honor al guerrillero, quien aseguran visitó las instalaciones. Desde entonces, el nombre oficial comenzó a quedar en el olvido a pesar de la placa de bronce que hay a la entrada.

El rector Chávez cerró su discurso, con la certeza de que el nombre no se perdería. "Las generaciones que rinden este homenaje, mañana habrán pasado, pero el bronce queda. Queremos que a su vista, mañana y en el futuro distante, todo universitario mexicano, a la pregunta de un viajero que inquiera sobre el Maestro, pueda responder con la frase lapidaria de Altamirano: Su nombre para mí es ‘gloria’; para el mundo, Justo ierra.”

Para la reconstrucción de los hechos, Milenio entrevistó a estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía que pidieron no fueran revelados sus datos por cuestiones de seguridad.

(MILENIO/ Catalina Díaz

SALINAS-PEÑA NIETO, ¿ LA RUPTURA ?

El expresidente Carlos Salinas de Gortari
MEXICO, D.F. (apro).- El domingo 2 de marzo, la “Rayuela” de La Jornada –el breve comentario editorial publicado en la contraportada– publicó un críptico mensaje:

“Crujen los cimientos de la relación con Salinas. ¿Qué está pasando?”.

Por supuesto, se trataba del expresidente Carlos Salinas y de “cimientos” relacionados a la administración federal actual: el gobierno de Enrique Peña Nieto, émulo del primer presidente “modernizador” que inició el ciclo de reformas privatizadoras, el TLCAN, y aspiró a mantener su influencia transexenal por 24 años.
La pregunta es clara y es la misma que se ventila en los corredores y salones de la elite política: ¿se perfila una ruptura entre Salinas de Gortari y el peñismo? ¿O son simples mensajes cifrados para negociar cuotas de poder, negocios y complicidades?

No es la primera vez que surgen versiones sobre un presunto distanciamiento entre el equipo de Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Prácticamente desde que asumió el poder, la percepción del exmandatario del Estado de México como un político inexperto, dependiente de Televisa y de Salinas se impuso en buena parte del imaginario colectivo. El propio Salinas gustaba de alimentar esta idea de sí mismo como “el padrino” del hijo predilecto de Atlacomulco.

Los operadores y asesores peñistas han tratado de contrarrestar esta percepción desde el inicio del sexenio. 

Algunos, en privado, presumen que en un año lograron lo que Salinas no pudo en seis.

Ideológicamente iguales, maquiavélicamente antagónicos. Los “golpes espectaculares” del peñismo recuerdan en mucho a los del salinismo, aunque, paradójicamente, han afectado más a personajes surgidos en la era del “modernizador”. El caso más emblemático es el de Elba Esther Gordillo. Y el más errático: el del capo Rafael Caro Quintero, “liberado” el año pasado por un amparo, tras ser detenido en el sexenio salinista.

Las versiones de la ruptura entre el salinismo y el peñismo han arreciado en este mes clave en el calendario simbólico. Marzo es el mes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, hace 20 años, y el de los videoescándalos del 2004, hace una década.

En ambos casos, la figura de Salinas jugó un papel central. En el crimen de Colosio como presunto afectado y en el de los videoescándalos como instigador y artífice de la conjura, según ha confirmado el empresario Carlos Ahumada en su reaparición mediática de estos días.

“Por lo que pasó el 28 de julio del año pasado (Salinas) me hubiera mandado a pegar tres tiros”, afirmó Ahumada en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el 3 de marzo.

El videoasta más polémico de los últimos años rompió de nuevo su Omertá acusando a Rosario Robles, actual titular de Sedesol, a Diego Fernández de Cevallos y a Salinas de ser los principales artífices de los videoescándalos.

Ahumada inició su ronda de entrevistas en El Universal. Con gran despliegue, el constructor-cineasta reveló que tanto Salinas como Diego Fernández le pagaron 68 millones de pesos por la difusión de los videos para iniciar un ataque contra el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que el PRD le debe más de 200 millones de pesos por el pago de adeudos con Televisa, entre otros, erogados durante la gestión de Rosario Robles como presidenta perredista.

Le interesa el dinero, aunque lo niegue, pero en su guión de víctima Ahumada acaba por validar la versión que desde entonces el propio López Obrador afirmó frente a los videoescándalos: era un complot salinista.

¿Sabía Salinas que Ahumada reaparecería en medios impresos y electrónicos para litigar su asunto? ¿Podría haber evitado el gobierno peñista revivir este episodio que deja mal parado al expresidente, al excandidato presidencial panista del 94 y a la actual titular de Sedesol? Son preguntas al aire frente a los rumores.

Por otro lado, el expediente Colosio está abierto. Ministerialmente hay un veredicto y un sentenciado, pero política e históricamente es un crimen de Estado con múltiples significados.

El mismo Salinas de Gortari, también en El Universal, revivió la herida y lanzó un mensaje nada críptico para el actual mandatario priista en entrevista publicada el pasado 10 de febrero:

“Lo que vivimos en ese inicio de 94 fue un intento de descarrilamiento del gobierno como respuesta al proceso reformador tan intenso que habíamos llevado a cabo”.

Salinas no dio nombres, pero sí diagnósticos. Insistió en una conjura de quienes estaban en contra de su proyecto de reformas y utilizó a su excolaborador y actual senador del PRD, Manuel Camacho Solís, como parapeto del verdadero destinatario de su mensaje.

En la cultura priista –tan enraizada en Salinas como en el Grupo Atlacomulco– las verdaderas intenciones no se revelan, se disfrazan.

Los mensajes son cifrados, no explícitos.

Y Salinas es un experto en este terreno. La entrevista con Salinas fue precedida por la renuncia de Francisco Rojas Gutiérrez como director general de la CFE, el 4 de febrero, y de Carlos Morales Gil, como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria más importante de la paraestatal.

Justo en el momento del festejo internacional por la reforma constitucional en materia petrolera, dos piezas clave del entramado energético se separaron del cargo. Rojas no es un funcionario más.

Fue director de Pemex durante ocho años (dos con Miguel de la Madrid y los seis de Salinas), artífice de la reestructuración de la paraestatal y siempre un político cercano al exmandatario.

Tras la entrevista con Salinas se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma legislativa en el sector ferrocarrilero que vuelve a colocar contra la pared a uno de los principales adversarios del salinismo: a su sucesor Ernesto Zedillo. Para nadie es un secreto que Zedillo se benefició de la privatización ferrocarrilera de su sexenio al convertirse en consejero estelar de Union Pacific y que la iniciativa que se encuentra a revisión en el Senado afectará los intereses de ésta y otras dos empresas.

La disputa, si es real, es por enormes y multimillonarios intereses. Por lealtades y espacios de influencia. En la agenda de los próximos días está la ley secundaria convergente en materia de telecomunicaciones y el paquete de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

En ambas, los intereses del expresidente están presentes y son tan complejos como una red de telaraña. En ambas, el peñismo quiere realizar lo mismo que el salismo hizo en su momento: restablecer el presidencialismo como eje del poder político.

Twitter: @JenaroVillamil
Análisis / 4 de marzo de 2014)

GUANAJUATO: EJECUTAN A EX FUNCIONARIO ACUSADO DE DEFRAUDAR CON VIVIENDAS

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El exdirector jurídico del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), Pedro Jacobo Sandoval Orozco, fue acribillado la noche del lunes 3 en San Francisco del Rincón, a donde aparentemente había ido a ver a un cliente.

El abogado, quien el año pasado fue acusado de fraude por varias familias que le entregaron pagos por viviendas del fraccionamiento Lomas de San José cuando fungía como director jurídico del Imuvi, recibió siete impactos de bala.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que Sandoval Orozco, de 32 años, se encontraba en su automóvil sobre el libramiento sur de San Francisco del Rincón, frente a una vulcanizadora, cerca de las 19:30 horas de lunes cuando una persona se acercó a su vehículo en una motocicleta.

Según testigos, el sujeto abordó a Sandoval y comenzó a platicar con él. Luego ambos entraron al automóvil Jetta del exfuncionario municipal y unos minutos después se escucharon varias detonaciones.

Los testigos señalaron que el abogado alcanzó a salir del automóvil y gritaba que le estaban disparando; pero el hombre que lo atacó continuó la agresión y salió tras él con el arma en la mano y le siguió disparando. Poco después, huyó.

El abogado tenía tres años de residir en León, donde laboraba en un despacho.

En la ciudad de Guanajuato una fuente allegada a la PGJ indicó que el expediente iniciado por fraude en contra del exdirector jurídico del Imuvi a mediados del año pasado al parecer ni siquiera estaba aún consignado ante un juez, por lo que, ante su muerte, éste sería archivado.

Por lo menos siete familias señalaron al exfuncionario como responsable de haberles cobrado en efectivo los pagos por la vivienda que adquirieron a través del Imuvi en Lomas de San José.

Inicialmente se habló de pagos por unos 60 mil pesos, recursos que fueron entregados personalmente a Sandoval Orozco, sin embargo, éste dijo a los defraudados que la cuenta en la que se hacían los depósitos estaba cancelada.

De acuerdo con las denuncias hechas por los afectados, Sandoval recibió algunos de estos pagos en las oficinas del instituto, supuestamente con el conocimiento del director Andrés Bello.

En mayo del 2013, Andrés Bello se deslindó del proceder de su subordinado; Jacobo Sandoval fue cesado y se inició una investigación que no llegó a resolver la situación de las familias afectadas.

El Imuvi no sólo se negó a reconocer los pagos hechos al exdirector jurídico –con el argumento de que afectarían la situación patrimonial del organismo–, sino que la denuncia y la correspondiente averiguación previa iniciada en contra de Sandoval “se atoró”, según queja de los propios defraudados.

/ 4 de marzo de 2014)

POR SUPUESTAS AMENAZAS, CANCELAN MARCHA DE APOYO A "EL CHAPO" EN DURANGO

La convocatoria para protestar a favor de El Chapo en Durango.

DURANGO, Dgo. (apro).- Marissa Montenegro, organizadora de la marcha que se realizaría el sábado 8 en apoyo al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, anunció que el evento se suspendió, al reconocer que la intención inicial del acto escapó de sus manos.

La joven de 20 años, que está por comenzar la licenciatura en Psicología en una universidad local, reconoció que lo que le orilló a tomar la decisión de suspender la manifestación fue una serie de mensajes ofensivos y amenazantes recibidos a través de la página de Facebook que creó para promover el evento.

También explicó que su plan inicial era el de celebrar una reunión sólo con sus “amigos de fiesta” en la plaza principal, con quienes comparte admiración por el capo sinaloense.

Sin embargo, la invitación en la red social se fue extendiendo hasta acumular más de mil 200 invitados la tarde de este martes, con al menos 250 confirmados.

Montenegro reconoció que luego de los mensajes que ha recibido teme por su seguridad y la de su familia, misma que en todo momento le apoyó para organizar la marcha.

Y afirmó que en ningún momento hubo llamados por parte de autoridades para pedirle que no realizara el evento, por lo que calificó la medida como una decisión personal.

/ 4 de marzo de 2014)

ANUNCIAN LA CREACIÓN DE UNA BRIGADA DE AUTODEFENSA EN TAMAULIPAS

Anuncian en Ciudad Victoria la creación de una brigada de autodefensa
CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Una recién creada brigada de autodefensa de Tamaulipas informó ayer que hirió y ejecutó a 16 presuntos miembros del grupo criminal “Los Zetas”, entre ellos a un agente ministerial, tres abogados y un sicario que participó en el crimen de Don Alejo Garza Tamez, quien murió defendiendo sus propiedades.

Ayer por la noche fue distribuido un volante en el que un grupo armado anuncia que emprenderá acciones contra el grupo criminal “Los Zetas” y en defensa de la población.

De hecho, el grupo se adjudica ya varias ejecuciones. En el comunicado se informó que fueron atacados 16 presuntos miembros de “Los Zetas”, pero no ahonda al respecto. Sólo señala: “Unos muertos, otros heridos, pero todos atacados”.

Sin embargo, en las últimas dos semanas fueron abandonados siete cadáveres de hombres y mujeres que se mencionan en el volante repartido en calles de Ciudad Victoria, calificada como “la capital del secuestro”.

“Nosotros, la Brigada Alberto Carreta Torres, hemos pasado por las armas a los siguientes criminales Zetas”, se lee en el volante repartido entre la población.

La información de la brigada de autodefensa, que toma el nombre de un general revolucionario tamaulipeco, cita 16 nombres, apodos o apellidos de hombres y mujeres que supuestamente fueron atacados.

El texto menciona que fue agredido Jair Fuentes González, contador del grupo criminal “Los Zetas” y abogado que defendió a varios capos detenidos, cuyo cadáver recién fue abandonado en calles de esta ciudad.

Además, el comando se atribuye el homicidio de Alberto Castelán, Hipólito Jiménez “ y El Charro”. Este último, presunto sicario que participó en el asesinato de Alejo Garza.

Los cadáveres de siete de los mencionados en el volante fueron abandonados en calles de esta ciudad durante las últimas dos semanas, pero ninguna autoridad informó sobre quién realizó esas ejecuciones.

El texto de la brigada precisa que el artículo 10 de la Constitución protege el derecho de la población a poseer armas de fuego para su autodefensa, aunque reconoce que las leyes secundarias restringen el uso y la portación de armas, por lo que urge una reforma ante la ausencia del Estado de Derecho, para que la población se arme.

“Entre más desarmado estés, más fácil serás asaltado, secuestrado y asesinado”, agrega el comunicado.

Critica el programa del Ejército mexicano para el intercambio de armas por despensa, al asegurar que pareciera haber sido “aconsejado por los criminales”.

“Te quieren desarmar para que seas presa fácil. Lo que tú no hagas por defender tu vida, tu familia y tus bienes, jamás lo van hacer la policía, los ministeriales y otros más que en Ciudad Victoria son parte de la delincuencia, son Zetas. Los funcionarios lo saben y están involucrados” (sic).

El volante advierte a los funcionarios tamaulipecos que “también ellos pagarán en su momento”, por sus crímenes contra la población.

El texto concluye: “Nuestra acción es un grito de guerra contra los criminales Zetas”.

La nueva brigada lanzó volantes en importantes calles de Ciudad Victoria y publicó el texto en una página de internet especializada en advertir sobre situaciones de riesgo.


Cabe destacar que, a diferencia de los grupos de autodefensas michoacanos, la brigada actuó más como una guerrilla urbana clandestina.

En el municipio rural de Hidalgo ya opera otro grupo que se autodenomina Columna Pedro J Méndez, el cual asegura haber ejecutado y colgado a varios miembros de “Los Zetas” que operaban y secuestraban en esa zona.

Posteriormente del anuncio de la creación de la Brigada de autodefensa en Ciudad Victoria, el grupo que controla la plaza ordenó a los agentes de tránsito, controlados por ellos, que colocaran retenes en diversas avenidas para revisar vehículos de los ciudadanos. Además, se pueden apreciar hombres armados, “estacas”, que circulan impunemente y vigilan varios barrios de la capital de Tamaulipas.

/ 5 de marzo de 2014)

PRESENTA BELINDA A ENCAPUCHADOS ARMADOS EN SU SHOW EN MAZATLÁN


El show que Belinda ofreció como parte del Carnaval de Mazatlán generó cierto revuelo en redes sociales. 
 La joven cantante apareció en escena rodeada por su grupo de bailarines, que portaban pantalones tipo militar, camisetas sin mangas, capuchas y armas. 

Algunos comentarios en Twitter, en donde se publicaron imágenes de la presentación, indicaban que fue un desatino debido a la situación de violencia que impera en el país, sin embargo, otros la defendieron asegurando que se trataba de armas falsas. 

Hasta ahora, la cantante no ha comentado nada al respecto en su cuenta de Twitter, en donde su imagen principal es en apoyo a Venezuela. 

La propia Belinda informó en la red social que reunió a 18 mil personas en Mazatlán, a donde llevó su Catarsis Tour.

(EL MEXICANO/  El Universal/ 05 de Marzo 2014)

CAPTURAN A 2 MIEMBROS DE LA MAFIA RUSA EN PLAYAS DE ROSARITO, BC

Operativo de inteligencia de la PEP concluyó en Rosarito, en el complejo ‘Las Olas’

PLAYAS DE ROSARITO.- Tras un impresionante operativo por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos dos presuntos narcotraficantes rusos en el complejo residencial “Las Olas”, quienes eran buscados por la justicia internacional y forman parte de una organización criminal euroasiática, la cual se dedica al tráfico de metanfetaminas y robo de vehículos. La Unidad de Enlace Internacional de la PEP detalló que se contaba con información sobre la presencia de los detenidos en Baja California, ya que del departamento de los U.S. Marshall de Nueva York habían alertado a las corporaciones de la franja fronteriza. 

La primera información emitida fue que los sujetos eran de origen ruso y pertenecían a una red internacional euroasiática dedicada al tráfico de metanfetaminas y robo de vehículos, quienes se encontraban en los Estados Unidos, pero al ser emitida una orden de aprehensión huyeron hacia la frontera y cruzaron a México para refugiarse en Rosarito. 

Se mencionó que al llevar a cabo el intercambio de información con las autoridades norteamericanas los sospechosos de nombre Shogenov Tlostanbi, de 27 años y Azat Oganessian, de 41 años de edad, fueron ubicados en el complejo habitacional “Las Olas” en este municipio. 

Se indicó que una vez ubicados los sospechosos fueron intervenidos corroborando su identidad, por lo que de inmediato fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades migratorias para su deportación. 

Las organizaciones criminales euroasiáticas llevan a cabo actividades ilícitas de lavado de dinero, tráfico de armas y drogas en Europa, Asia y el Oriente Medio, aunque estos sujetos ya habían extendido su trabajo delictivo a la Unión Americana, se precisó por parte de la autoridades de la PEP.

(EL MEXICANO /Edgar JUÁREZ USCANGA / 05 de Marzo 2014)

LA PAZ: ¡ ESTALLARÁ ESCÁNDALO DE OCEANOGRAFÍA S.A. !

2 - 1 oceanografia muelle de la paz
  • Ya no les están pagando a empleados
  • Construyen el muelle de PEMEX
  • Incertidumbre al momento
 
La Paz, B.C.S.- Tal y como les adelantamos ayer, el escándalo que ha desatado la empresa contratista de PEMEX conocida como OCEANOGRAFÍA, también tendrá repercusiones en la planta de PUNTA PRIETA, donde le han encargado la construcción y ampliación del muelle de arribo de buques tanque que traen gasolina desde el macizo continental.
De acuerdo a testimonios que han recogido REPORTEROS SIN FRONTERAS en el lugar, ya tienen los empleados cinco días sin recibir su salario, lo que les está generando incertidumbre dadas las noticias que se están difundiendo sobre los malos manejos de esa empresa en sus contratos con PEMEX y los créditos con documentos apócrifos que solicitaron a BANAMEX.

Para la eventual conclusión de las modificaciones a los muelles 1 y 2 de la terminal marítima y portuaria en Baja California Sur, el Presupuesto de Egresos 2014 le asignó una partida por 82 millones 526 mil 909 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2012 que la obra de construcción y modificación de dicho muelle registraba un avance físico de apenas 9.33 por ciento, mientras que debió estar a 71.41.

También se encontró que los funcionarios de Pemex no previeron penalizaciones por atrasos en el programa durante la ejecución de los trabajos. La edificación de esta obra está a cargo del consorcio Blastinaval de México, Oceanografía y Proyectos y Medio Ambiente.

En los próximos días podrá saberse con exactitud si se cancela esa construcción, o continuará tal y como estaba prevista, una vez que la PGR ha tomado el control de la empresa.

Colectivo Pericú con información de LA JORNADA y REPORTEROS SIN FRONTERAS.

ATRAPA MANDO ÚNICO AL "GORDO SEXY" Y UNA MUJER CON ARMAS EN CERRO PRIETO, MUNICIPIO DE TUBUTAMA

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica, (Mando Único), lograron detener el pasado 3 de marzo a las 15:00 horas en la región de Tubutama a un peligroso sujeto en posesión de armas de grueso calibre.

Ambas personas fueron detenidas por personal de la PESP y el Tercer Regimiento de Caballería Motorizada cuando circulaban en un vehículo tipo vagoneta, línea Cherokee sobre un camino de terracería que conduce al Ejido Cerro Prieto del municipio de Sáric.

Eliseo Armenta Buelna alias “El Gordo Sexi”, de 33 años de edad, Originario de Nogales, con domicilio en Cerro Prieto intentó escapar al descender del vehículo apresuradamente, sin embargo fue asegurado por personal que conforma el operativo encontrándole un arma de fuego fajada en la cintura, calibre .45mm con cargador y 9 cartuchos útiles.

Además en el interior del vehículo en el asiento del copiloto se encontró a Loyda Deniss Varela Navarro, posteriormente se percataron que dentro del mismo había armas de fuego al parecer AK-47.

Tomando las medidas correspondientes revisaron el automóvil donde decomisaron 2 armas de fuego tipo fúsil AK-47 con sus respectivos cargadores y abastecidos con cartuchos útiles.

También fue asegurado un chaleco táctico con placa balística, 2 pasamontañas, una pechera, 12 cargadores metálicos para fusil AK-47 y 198 cartuchos útiles calibre 7.62x39.

Debido a la materia decomisada, se procedió a la detención de las dos personas quienes fueron trasladadas para quedar a disposición del Ministerio Público de la Federación donde se continuará con las averiguaciones correspondientes.

Mientras tanto, el Mando Único Policial continuará en la región de Río Altar donde en coordinación con las instancias de los tres niveles de gobierno seguirán con la estrategia operativa para reforzar la seguridad de la región.

El vehículo que abordaban fue revisada su serie y no contaba con reporte de robo. 

En otra acción en la misma región de Cerro Prieto, fue localizado un vehículo de la Marca Dodge, Línea Ram, de color negro, el cual estaba en estado de abandono en el monte y contaba con reporte de robo en la ciudad de Tucson, Arizona.

LIBERAN POLICÍAS A JOVEN PRIVADO DE LA LIBERTAD EN ESPERANZA, SONORA

c20Estaba en un domicilio de Esperanza con las manos atadas

Ayer a las 2:05 de la mañana, elementos de la Policía Municipal, rescataron en un domicilio de la Comisaría de Esperanza a un joven que se hallaba privado de la libertad con las manos atadas y una pierna lesionada con arma blanca.

Adolfo Acuña Armenta, el “Bofes”, de 23 años, fue liberado en una vivienda que se localiza en calle San Luis Potosí entre Madero y Carranza, donde agentes policiacos, aseguraron un rifle calibre 22.

El afectado, que vive en la colonia Francisco Urbalejo, de esa población, señaló que los presuntos responsables de esta acción son: Francisco Carreón Ochoa, el “Kiki”, de 27 años, con domicilio en Sierra Morena # 1422, colonia Sierra Vista, así como en la Leandro Valle.

A los otros dos sujetos los identificó con los apodos del “Chalino” y el “Mapafa”, quienes radican en esa misma Comisaría, hasta donde se movilizaron policías de otras corporaciones.

Acuña Armenta, que se encontraba con las manos atadas hacia la espalda, con cables de uso eléctrico, color negro y con camisa a cuadros color azul con verde, quien sangraba del muslo derecho, dijo, que los dos últimos se encargaron de amarrarle las manos, mientras que el “Kiki” lo agredió con las cachas de una pistola revolver.

No conforme con esto, lo hirió en la pierna derecha de certera cuchillada para después dejarlo abandonado, ya que comenzó a gritar pidiendo auxilio.

Al revisar los uniformados el inmueble, éste se hallaba en estado de abandono y en una pared del mismo estaba un rifle calibre 22, con cachas de madera marca Short Long, arma que también utilizaron sus agresores para amenazarlo de muerte.

Una vez rescatado, fue llevado en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital General, donde le diagnosticaron herida de 1.5 centímetros en cara anterior de muslo derecho y herida cortante de un centímetro en cuero cabelludo, parte frontal lado izquierdo. Posteriormente pasó a recuperación domiciliaria.

(DIARIO DEL YAQUI/Martín Alberto Mendoza /  Miércoles, 05 Marzo 2014 00:27)

SIGUE EN PARO EL TRANSPORTE URBANO DE CAJEME


c20Son más de 20 mil usuarios atendidos por las unidades emergentes

El Sindicato de Trabajadores del Transporte Urbano en Cajeme, mantendrá la huelga de labores iniciada el pasado lunes, pues no se ha logrado una negociación con la empresa Sistema Integral del Transporte de Obregón (SITOSA).

Por lo anterior, son más de 20 mil usuarios de las líneas 2, 3, 8 y 9, que opera la concesionaria en mención, los que están siendo atendidos por las unidades emergentes implementadas por la Delegación Regional del Transporte.

Javier Verdugo Montijo, titular de esta dependencia, manifestó que en toda la ciudad están circulando 58 camiones, los cuales bridan el servicio con un intervalo de tiempo de 10 minutos.

“No hemos tenido caos, ni tumultos en las paradas, desde antes de que estallara la huelga nos preparamos y hemos logrado evitar afectaciones masivas a la gente”, indicó el funcionario.

Comentó que todo ha transcurrido con normalidad y sin contratiempos en el servicio de transporte urbano desde las 4:00 horas hasta las 22:30, tiempo en el que las unidades se retiran a sus respectivos centros de pernocta.

Respecto a la huelga, el delegado del Transporte indicó que todo parece indicar que ésta se prolongará, pues no existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre las partes en pugna.

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado /Martes, 04 Marzo 2014 23:54)

LEVANTARÁN BLOQUEO EN VÍCAM

c20

A partir de las 11 de la mañana de este miércoles, integrantes de la Tribu Yaqui opositores al Acueducto Independencia, levantarán el bloqueo que mantienen desde hace nueve meses en la Carretera Internacional México 15 a la altura de Vícam, debido al arranque de la Cuaresma, una festividad sagrada para la etnia.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, manifestó que esta medida se tomó luego de una reunión con las autoridades de los ocho pueblos, quienes acordaron dar tregua a esta protesta porque sus usos y costumbres en estas festividades son considerados como sagrados.

Indicó que en razón a lo acordado, procederán a retirar los tractores y carpas que habían mantenido de manera permanente todos estos meses, por los próximos cuarenta días como lo marca el calendario litúrgico.

Cuestionado respondió que aún se desconoce si una vez pasado el periodo de pascua se vuelvan a plantar en la rúa federal, pues este tiempo de “tregua” también servirá para dar oportunidad a que el Gobierno Federal dé cumplimiento a sus peticiones, mismas fueron acordadas en un convenio firmado en la Ciudad de México.

Por lo pronto, los yaquis se preparan para conmemorar con danzas y diferentes rituales la semana mayor a partir de este miércoles de Ceniza, para finalizar el próximo domingo de Pascua.

(DIARIO DEL YAQUI/  Mireya Delgado/ Martes, 04 Marzo 2014 23:55)



ASESINAN A MUJER EN HACIENDA DE LAS TORRES EN CIUDAD JUÁREZ




Frente a un parque del fraccionamiento Hacienda de las Torres donde jugaban niños, una mujer fue asesinada a balazos la noche de este martes.

El crimen se reportó alrededor de las 8 de noche en las calles Fragata y Vela. El cuerpo quedó tirado en una acera.

Habitantes del sector señalaron que la mujer cuya identidad se desconoce, vivía a media cuadra del lugar donde fue asesinada y donde también hace cuatro meses mataron a su esposo.

La asesinada era conocida en el fraccionamiento por dedicarse a vender “papas locas” y dulces en las escuelas del sector.

Tras reportarse el crimen, acudieron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes esposaron a dos mujeres identificadas como familiares de la víctima y se las llevaron en una unidad sin que se especificara si tenían relación con el asesinato.

Sin embargo, testigos del crimen señalaron a los tripulantes de dos vehículos, una Van color verde y un Jetta negro, como los autores del asesinato.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar del hallazgo para iniciar las investigaciones y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense y que se le practique la necropsia de ley.

(JUAN DE DIOS OLIVAS/ EL DIARIO | 2014-03-04 | 23:36)