sábado, 1 de marzo de 2014

EL CÁRTEL DE SINALOA, RESISTENTE CON O SIN "ELC HAPO" GUZMÁN

Elementos federales resguardan a Guzmán Loera. Foto: Miguel Dimayuga


La aprehensión más esperada de los últimos 13 años es menos importante de lo que se cree, aseguran dos de los investigadores sobre el narcotráfico más reputados del continente. Con el Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán creó una organización tan horizontal que su supervivencia ni siquiera depende de la violencia que despliegue o del líder que la encabece. Este fenómeno es parte de una dinámica global que el gobierno mexicano no ha analizado: se están diversificando la naturaleza de los cárteles y el tipo de actores que participan en el sistema criminal.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La delincuencia organizada en México es una maquinaria tan desarrollada que la caída de un jefe como Joaquín El Chapo Guzmán sólo tiene un impacto modesto en su operación. Aun cuando la captura del líder más mediático del Cártel de Sinaloa puede traer episodios de violencia, lo que se espera son nuevas alianzas –empezando por las políticas– para garantizar el funcionamiento de sus lucrativos mercados ilegales.

La organización delictiva en activo más antigua de México, el Cártel de Sinaloa, logró descentralizar su operación, incrementar sus redes de resguardo gubernamental y extender su influencia a actores económicos e internacionales para crear una de las mafias más poderosas del mundo.

Después de tres décadas de existencia tiene una estructura horizontal que le otorga niveles de resistencia altísimos, aseguran los investigadores colombianos Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarrán, quienes acaban de publicar el libro Narcotráfico, corrupción y Estados. Cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México.

A partir de expedientes judiciales, los autores identifican en su libro algunas de las estructuras de protección política y los vínculos económicos que han permitido la operación de las bandas en los tres países. Ya en otras obras habían realizado análisis similares con el caso de la frontera de México con Estados Unidos, la Cosa Nostra siciliana y las agrupaciones delictivas de Europa del Este.

Entrevistados en México cinco días después de la recaptura de Guzmán Loera, relativizan el alcance de la detención por parte de la Marina y la DEA, el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

“Estaba mediatizado como el gran concentrador del poder en la organización. Puede haber duda de que eso fuera así en las últimas épocas, porque el de Sinaloa ya no es un cártel sino una estructura de redes que trabaja simultáneamente en al menos una decena de mercados ilegales”, explica Garay.

Añade: Siempre es bienvenida la aprehensión de un líder o patrón de una organización criminal trasnacional. Sin embargo las nuevas estructuras se conforman no sólo por agentes del delito sino primordialmente por actores que actúan entre la legalidad y la delincuencia.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1948, ya en circulación)
 
/ 1 de marzo de 2014)

"ES TIEMPO DE QUE RINDA CUENTAS", DICE SU MADRE

Consuelo Loera, madre de "El Chapo", en su casa en la sierra de Badiguarato. Foto: Univision Noticias
Badiraguato no llega a los cuatro mil habitantes, pero es fundamental para entender la génesis del narcotráfico en México. En ese municipio sinaloense no sólo nació Joaquín Guzmán Loera, sino también Rafael Caro Quintero y los hermanos Beltrán Leyva, entre otros capos. Sitio de barreras infranqueables y de enormes paradojas, la localidad serrana vuelve a ofrecer claves del México actual. Hoy, el alcalde está conmocionado por la detención de El Chapo y pide que no se fragmente el Cártel de Sinaloa, mientras que la madre del capo se muestra resignada y considera que es el tiempo de la ley.

BADIRAGUATO, Sin. (Proceso).- Su salud decayó un poco, su mirada es triste. Se nota que ha llorado, pero también se le ve resignada. Habla poco de Joaquín, su hijo: “A él ya lo tiene la ley, ahora le toca rendir cuentas”, dice doña Consuelo Loera, y pide a Dios por él.

Días antes de la detención la señora participaba en los eventos y festejos de la comunidad. Hoy sólo recibe algunas visitas en su casa. Las invita a comer.

El sábado 22 de febrero una de sus nueras le dio la noticia: hacía unas horas Joaquín había sido detenido por la Marina, en el condominio Miramar, de Mazatlán, junto a las hijas que tuvo con Emma Coronel Aispuro (Proceso No. 1604). Así acababan 13 años de clandestinidad.

Con el paso de los días se fue enterando que la Procuraduría General de la República (PGR) había girado ocho órdenes de aprehensión contra su hijo; que tiene 66 denuncias penales; que un juez lo absolvió de narcotráfico y que la Procuraduría de Sinaloa no tiene antecedentes ni investigaciones penales en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Robusta, cara redonda, piel blanca y facciones suaves –que se llevan con su trato cordial– a doña Consuelo se le ve vigorosa a sus 85 años de edad. Para caminar se ayuda de un bastón o una andadera. Tampoco se perciben mayores achaques por la diabetes que la aqueja desde hace tiempo.

Vive en el poblado La Tuna, municipio de Badiraguato, en donde el que no se apellida Guzmán se apellida Loera. La localidad está ubicada en pleno Triángulo Dorado del narcotráfico. Es difícil llegar. La carretera y las brechas que conectan la cabecera municipal con La Tuna están protegidas por halcones en motocicleta. Celosos de su deber, miran con recelo a los visitantes, los persiguen con los ojos. Todos traen radio. Si llevan armas apenas se les nota, tal vez la cacha de una escuadra que de pronto asoma bajo la camisa.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1948, ya en circulación) 

/ 1 de marzo de 2014)

LOS ODIOS Y MIEDOS DE GUZMÁN LOERA

Confirman identidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: PGR
Cómo es El Chapo Guzmán, cómo reacciona, cómo negocia, de qué manera deja ver sus sentimientos, qué piensa de su familia, a quién odia, qué le preocupa… En exclusiva para Proceso, dos estadunidenses que se reunieron con el capo en 1998, cuando ellos eran agentes de la DEA y él estaba preso en el penal federal de Puente Grande, revelan detalles de la personalidad del capo, al que de entrada consideran carismático y manipulador.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Impresionante, inteligente, carismático y manipulador les pareció El Chapo Guzmán al hoy exjefe de inteligencia de la DEA en México, Larry Villalobos, y a quien fuera supervisor de operaciones de la agencia, Joe Bond.

Ellos lo conocen muy bien porque han sido testigos de la historia reciente del narcotráfico en México y estudiaron durante años al Cártel de Sinaloa. Entrevistados en Estados Unidos, revelan en exclusiva para Proceso los pormenores de un encuentro que sostuvieron con Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en octubre de 1998, y que hasta ahora mantuvieron en secreto.

Ambos agentes permanecieron en México entre 1997 y 2003. Tienen información fresca porque Villalobos se jubiló de la agencia antidrogas apenas en 2012 y Bond al año siguiente. Entre sus últimos cargos, el primero fue jefe de Inteligencia del EPIC (Centro de Inteligencia de El Paso, por sus siglas en inglés), mientras que Bond fue coordinador de los agentes de la Oficina de Operaciones Internacionales.

Por sus posiciones en México, los agentes obtuvieron información de la “fuga” de Guzmán Loera en enero de 2001, lograda según ellos gracias a la complicidad de funcionarios del gobierno de Vicente Fox, más allá del personal del reclusorio.

A partir del relato de los agentes retirados de la DEA puede echarse un vistazo a la personalidad, los odios y los miedos de Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo por el gobierno de Estados Unidos y a quien el gobierno mexicano dice haber capturado sin un solo disparo.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1948, ya en circulación)

/1 de marzo de 2014)

OPERAN EMPRESAS DE 'EL AZUL' NORMALMENTE EN JALISCO




Guadalajara, Jalisco Excepto la casa de empeño "Guadalajara" que cesó operaciones hace tres meses, todas las demás empresas presuntamente propiedad de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, enlistadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, funcionan normalmente.

Varias de ellas están localizadas en los municipios de Tlajomulco y Guadalajara y hasta el momento no han sido blanco de operativos por parte de alguna autoridad federal, estatal o municipal.

Tal es el caso del rancho "La Herradura" con una extensión de 10 hectáreas situado en prolongación Vallarta en Tlajomulco de Zúñiga. En el exterior no se observaba algún tipo de vigilancia por parte de los moradores o elementos policiacos.

En este predio se instaló "Agrícola y Ganadera Cuemir" que se dedica a la venta de carne, pescado, aves y caballos "pura sangre". El permiso de operación de esta negociación está a nombre de Víctor Aureliano Sánchez Sánchez.

Otra de las negociaciones que operan normalmente es "Prenda Fácil", ubicada en la calle Álvaro Obregón muy cerca del mercado de San Juan de Dios en el centro histórico de Guadalajara.

De la misma forma, otra casa de empeño denominada "Prenda Todo", localizada en la calle Medrano al Oriente de la ciudad opera en forma normal.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-03-01 | 13:22)

TOMA POLICÍA FEDERAL EL CONTROL DE CHILPANCINGO




Acapulco– Al menos 300 efectivos de la Policía Federal tomaron el control desde las primeras horas de este sábado de la seguridad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

La semana pasada el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb anunció junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el inicio de este operativo ante las denuncias de empresarios y comerciantes de casos de extorsión, secuestro y cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que los tres niveles de gobierno están listos para asumir la seguridad.

De acuerdo con el gobierno del estado son 300 policías federales y 400 estatales los que resguardan desde este sábado la capital de Guerrero

Sin embargo, los 120 efectivos municipales fueron concentrados en el cuartel para ser capacitados para asumir el mando único.

El alcalde de Chilpancingo informó que el cuartel de la policía municipal, el armamento, las patrullas y toda la infraestructura se pondrá a disposición de la Policía Federal.

"Será puesta a disposición del nuevo mando para que ellos determinen si quieren utilizarlas".

Abundó: "con toda puntualidad a la instancia estatal y federal que estaría en condiciones de poderles prestar todo el parque vehículos, armamento y el día que retomemos van a regresarnos todo tal cual lo estoy entregando, incluido el cuartel de la policía".

Moreno Arcos adelantó que la próxima semana estaría arrancando la construcción de la nueva comisaría para construir instalaciones "decorosas" para hacerse cargo de la seguridad.

"Lo hagan en condiciones diferentes, es parte de la estrategia porque vamos por una policía modelo para Chilpancingo", precisó.

La capital de Guerrero sería la primera ciudad del estado que concretara el mando único y que el encargado de la seguridad sería designado por el Gobierno estatal, en conjunto con la federación, luego de los amagos de las autodefensas para entrar a la cabecera municipio.

Desde el año pasado el sector empresarial han emitido denuncias ante el alto índice de secuestro y cobros de piso, además que han acusado que la inversión está "paralizada" en Chilpancingo por la violencia.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-03-01 | 09:53)

SE SUMA EJÉRCITO A TOMA DE CHILPANCINGO


    
Chilpancingo, Guerrero El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, informó que el Ejército Mexicano participará en las tareas de seguridad que realizará la Policía Federal y la Estatal en esta ciudad.

"El Ejército instalará filtros en diversos puntos de la Ciudad", indicó en rueda de prensa.

Alrededor de las 13:00 horas, un convoy de vehículos militares ingresó a la capital guerrerense por la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Eran unos 300 efectivos militares que venían en más de 20 unidades.

A partir de este sábado, policías federales y del Estado tomaron el control de la ciudad, aunque se espera la llegada de más agentes.

"Hoy sábado ya están 500 policías estatales y por la tarde arribarán a esta ciudad 300 policías federales", señaló Moreno.

El Edil afirmó que a partir de mañana domingo, los 175 policías municipales serán concentrados en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policiaca (Infocap), donde recibirán un curso de capacitación y se les hará una evaluación de control de confianza.

Indicó que la Policía Federal y la Policía Estatal cumplirán funciones de prevención del delito.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-03-01 | 15:42)

ABANDONAN EN PANTEÓN LOCAL RESTOS DE MUJER ASESINADA EN MEXICALI



Jardín 15. Fila 29. Fosa 20. Entre la arena del desértico panteón municipal San Rafael, yacen los restos de una mujer, que por cuatro meses la Procuraduría de Justicia de Baja California Norte identificó como Ana Luisa Hernández Hinojosa.

Hoy la tumba es un montículo de arena sin flores y sin cruz. La familia de la verdadera Ana Luisa retiró la cruz de madera con el nombre de la joven madre de familia.
 
Hasta hoy las autoridades de aquel estado no han iniciado el procedimiento legal para recuperar este cadáver y regresarlo a Mexicali.

Se desconoce si esta mujer, ahora en calidad de desconocida, será abandonada en este cementerio.

Mientras, Ana Luisa Hernández Hinojosa ha empezado una nueva vida a lado de sus hijos que comenzó con un encuentro televisado a nivel nacional, en el programa de Laura Bozzo, cuya producción pagó un viaje a toda la familia a la Ciudad de México para presentarlos como sus invitados.

El programa fue trasmitido el jueves anterior.

En la casa de la familia Hernández Hinojosa se observaron unas cartulinas con mensajes de bienvenida que los dos hijos de Ana Luisa elaboraron.

"Bienvenida mamá", decía uno de los mensajes elaborados con plumones de colores.

"Un milagro de la rosa de Guadalupe", citaba el segundo mensaje.

Ana Luisa ya se encuentra en la ciudad y su "resurrección" ha permitido el encuentro con su familia.

"Vamos a seguir adelante", dijo María Elena Hinojosa, madre de Ana Luisa, en una breve entrevista.

(Luz del Carmen Sosa/El Diario | 2014-03-01 | 12:56)