jueves, 27 de febrero de 2014

FOTOGALERÍA: CAPTAN A DIPUTADA DEL PAN CON EL OJO MORADO





La diputada panista, Beatriz Zavala Peniche fue vista en sesión ordinaria en San Lázaro con el ojo lastimado, sin que se sepa la causa




CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- La diputada panista, Beatriz Zavala Peniche fue vista en sesión ordinaria en San Lázaro con el ojo morado.

Zavala Peniche permaneció en el recinto de la Cámara de Diputados con lentes oscuros, sin que hasta el momento se sepa la causa de su ojo lastimado.


(EXCELSIOR Redacción / 27/02/2014 17:17 )

IMPIDEN POLICIAS LINCHAMIENTO DE DOS HOMBRES EN NAUCALPAN


Naucalpan— Pobladores de San Francisco Chilpa del municipio de Naucalpan golpearon y encadenaron a dos presuntos extorsionadores y secuestradores en la plaza del pueblo.

Ambos sujetos de 30  años de edad aproximadamente fueron llevados al kiosco del poblado, vecinos del lugar tocaron las campanas para que la gente se concentrara y así poder quemarlos, lo cual fue impedido por elementos de la Policía Municipal.
 
Todo inició cuando la gente evitó un secuestro, motivo por el cual los pobladores se reunieron para tomar la justicia por su propia mano.

Los supuestos delincuentes fueron asegurados por los uniformados y aunque los inconformes permanecieron exigieron mayor seguridad en Naucalpan porque no confían en las autoridades, ya que se ha incrementado el robo y el secuestro.

Los habitantes de San Francisco Chilpa exigen el arribo del presidente municipal, David Sánchez Guevara.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-02-27 | 13:41)

CAEN EN EDOMEX 3 EXTORSIONADORES; AMENAZABAN POR WHATSAPP


Nezahualcóyotl, Estado de México ─ Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl lograron detener a una banda de extorsionadores que afirmaban ser integrantes de “Los Caballeros Templarios”. Su detención se logró luego de que uno de los sujetos mandaba mensajes vía WhatsApp.

El jefe de la policía, Jorge Amador Amador, afirmó que la víctima denunció ante el ministerio público que uno de los empleados de su comercio recibía mensajes intimidatorios en su celular, en los que el remitente mandaba amenazas indirectas al dueño del establecimiento.

Agregó que ante estos hechos, se generó la carpeta de investigación 332560480039714, por el delito de extorsión. Los policías lograron conocer las características generales del extorsionador ya que su foto la tenía en el perfil.

El sujeto fue identificado plenamente como uno de los ex trabajadores de nombre Julio César Ojeda, quien tenía un taller de herrería ubicado en el Municipio de Ecatepec.

Jorge Amador puntualizó que el presunto delincuente volvió a contactar a la víctima citándolo para la entrega de 5 mil pesos, en calle Jesús Rico y Andador Tres, entre Avenida Pantitlán y Coatepec de la colonia Modelo, donde los elementos de seguridad pública ya estaban esperando a los supuestos templarios.

El centro de operación de estos extorsionadores era el establecimiento “Cocos Bar” ubicado en Avenida Chimalhuacán de la colonia Benito Juárez Tercera Sección.

Al punto de encuentro llegaron tres sujetos a bordo de un vehículo Tipo Jetta, color rojo, placas de circulación MJB1386 del cual descendieron Jesús Ojeda Ramírez de 30 años de edad, Israel Ojeda Ramírez de 27 años de edad y Julio César Ojeda Ramírez de 23 Años de edad; y al momento de recibir el dinero solicitado, los uniformados entraron en acción asegurando a los sospechosos y realizándoles una inspección preventiva en la que les descubrieron una réplica de arma de fuego calibre 14.5 mm; posteriormente fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de Neza Palacio.

Cabe señalar que Julio César Ojeda, líder de la banda confesó que sus dos hermanos buscaban a sus víctimas para extorsionar y su centro de operación era el Bar “Cocos Bar” ubicado en Avenida Chimalhuacán de la colonia Benito Juárez Tercera Sección.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2014-02-27 | 14:14)



APLAZAN AUTODEFENSAS ENTRADA A MORELIA



Morelia— El Consejo General de Autodefensas de Michoacán decidió aplazar la entrada a Morelia por tiempo indefinido.

Lo anterior, debido a la barricada y puntos de revisión que policías estatales y federales colocaron en los principales accesos de la ciudad para impedir el arribo del movimiento.

A través de su cuenta de Facebook "Valor por Michoacán", el Consejo informó que primero entrarán a Uruapan y Tocumbo.

"Por el momento la CAM decidió aplazar la entrada a Morelia por un tiempo indefinido más, primero entraremos en su 100 por ciento a Uruapan, Tocumbo y en otros municipios más según nuestros voceros", señalan.

En la misma cuenta, refieren que el operativo instalado en los accesos de Morelia es para contener a maestros y normalistas, y no a las autodefensas.

"Según el Gobierno Estatal, los operativos en las entradas a Morelia son para contener a los normalistas y maestros, más no a las autodefensas, por eso la PF y la Estatal revisan minuciosamente cada vehículo y camión que quiera ingresar a la capital Michoacana", difundieron.

Hoy, policías estatales y federales establecieron barricadas y un centro de revisión en accesos a la ciudad de Morelia para impedir el arribo de grupos de autodefensa.

El principal puesto de control se encuentra sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17.


(EL DIARIO,EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-02-27 | 14:36)

INSTALAN BARRICADAS EN ACCESOS A MORELIA POR AVANCE DE AUTODEFENSAS


Morelia— Policías estatales y federales establecieron una barricada y puntos de revisión en 6 accesos a la ciudad de Morelia para impedir el arribo de grupos de autodefensa.

El principal puesto de control se encuentra sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17.

En ese lugar, las fuerzas policiacas colocaron una barricada con llantas usadas y llevan a cabo revisiones en vehículos y personas en busca de armas.

De acuerdo con datos de la SSP del Estado, el objetivo es evitar el arribo de civiles armados como los que ayer tomaron control de la seguridad en tres pueblos del Municipio de Salvador Escalante y realizaron patrullajes en Pátzcuaro, a sólo 55 kilómetros de Morelia.

Víctor Americano, vocero de la corporación, informó que también se establecieron filtros de revisión en las carreteras Morelia-Salamanca y Morelia-Quiroga.

El Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió anoche que no se permitirá la incursión de personas armadas para hacerse cargo de las labores de seguridad en la capital michoacana.

"No (se permitirá) y decirles algo, no es un tema de movilidad de manera independiente por parte de estos grupos", declaró el funcionario.

Explicó que se ha venido trabajando con los grupos de autodefensa para realizar estos arribos de una manera coordinada y con civiles que no estén armados.


(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ REFORMA | 2014-02-27 | 11:48)

EXIGEN AUTODEFENSAS LIBERTAD DE PRESOS QUE ENFRENTARON A 'TEMPLARIOS'

 
Buenavista Tomatlán, Michoacán ─ Si en los próximos días el gobierno federal no libera a los presos que se encuentran en penales federales por enfrentarse a los Caballeros Templarios, los grupos de autodefensa bloquearán las carreteras de Michoacán, advirtió Hipólito Mora.

En un mensaje en la plaza principal de La Ruana como parte de la conmemoración del primer aniversario de la conformación de los grupos de autodefensa, Mora Chavez dijo que había un compromiso del gobierno federal de revisar los casos de los presos y hasta ahora no hay respuesta, por lo que por esa razón se manifestarán bloqueando las carreteras.

Mora dio un plazo de 15 días al gobierno para la liberación de los presos.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2014-02-24 | 13:41)

SIN SANCIÓN MP ENCARGADA DEL CASO "ANA LUISA" EN MEXICALI



MEXICALI.- Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado aceptó su responsabilidad en el caso de Ana Luisa Hernández Hinojosa, no se sancionará al Ministerio Público encargado del caso, pues aseguran que no violó ninguna Ley.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador contra la Delincuencia Organizada en Mexicali, David Lozano y reforzado por el área de comunicación de la dependencia, quienes afirmaron que probablemente tendrán que modificar algún protocolo de liberación de cuerpos, pero no se cometió ninguna ilegalidad.

Se dijo además que el hoy imputado de nombre José Miguel, alias "El Enano", permanecerá en prisión hasta el mes de mayo que inicie formalmente el juicio en su contra, a menos que se acepte la anticipación de la audiencia de apertura que tendrá que solicitar la defensa al juez.

Ana Luisa Hernández Hijonosa fue declarada muerte en el mes de noviembre y se había acusado a su novio de ser el asesino, pues se localizó el cuerpo calcinado de una mujer que se parecía a ella.

Luego de cuatro meses se descubrió que Ana Luisa no estaba muerta, sino en un Centro de Rehabilitación.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/  JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 11:36 A. M)

MUNICIPALES RESCATAN A HOMBRE "PLAGIADO" EN TIJUANA


TIJUANA.- Agentes de la Policía Municipal rescataron a un hombre que se encontraba privado de la libertad en el interior del hotel San Nicolas, mejor conocido como Gigante .
A la Central de Emergencias 066 se reportó una riña en dicho lugar ubicado a un costado del bulevar Insurgentes a la altura de la avenida Paseo del Guaycura, delegación Cerro Colorado.

En una habitación localizada en un segundo nivel se encontró a un hombre, de unos 35 años, quien con una cuerdas estaba atado de pies y manos, además de presentar múltiples golpes en el cuerpo.

De manera extraoficial trascendió qué los uniformados lograron detener al menos a dos personas, entre ellas el chofer de un taxi, mientras que un tercer cómplice logró fugarse.

El operativo lo encabezó el director de la Policía Municipal, Reyes Montilla, quien se encontraba en las inmediaciones de la demarcación.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 10:12 A. M.)

BUSCAN A JOVEN DESAPARECIDO EN ENSENADA



ENSENADA.- La Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada solicita la colaboración de la comunidad para localizar a Luis Enrique Gil Zúñiga de 24 años de edad, reportado como desaparecido el 26 de febrero de 2014.
Como media filiación tiene tez morena clara, cabello corto, mide 1.70 metros de estatura y tiene complexión delgada. La última vez que fue visto, vestía pantalón de mezclilla y sudadera azul, gorra color negro, y portaba calzado deportivo.

De acuerdo a información proporcionada por los familiares, el pasado 25 de febrero, Luis Enrique, tomó una mochila con algunos objetos personales y salió de su domicilio sin decir a dónde iba y ya no regresó.

Los familiares del joven dijeron estar preocupados ya que padece esquizofrenia y al parecer ese día, había tenido una crisis.

Se solicita la colaboración de la comunidad para que en caso de tener datos sobre su posible paradero, lo reporte a los números telefónicos del Grupo de Aprehensiones y Localizaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME) 152-25-00 extensiones 2531 y 2530, (646)172-35-20. O bien al número de emergencias 066.


(EL MEXICANO/ Redacción / JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 11:47 A. M.)

AL CERESO LOS QUE MATARON AL DR. MORANCHEL



Abandonaron cuerpo cerca de EL TECOLOTE
Los acusan de homicidio con alevosía y traición
Andaban gastando dinero de tarjetas de crédito

La Paz, B.C.S.- Ya les fue levantado el arraigo a Jorge Ramos Zamora y Adriana García Silva, quienes son señalados como los responsables del homicidio del doctor José Sergio Moranchel Yáñez, al que privaron de la vida con arma de fuego y luego fueron a abandonar el cuerpo en una brecha cerca de la playa El Tecolote, donde fue encontrado el 14 de febrero pasado.

Además de asesinarlo, se quedaron con el vehículo del galeno y con sus tarjetas de banco, con las que efectuaron varias compras en comercios de la localidad, lo que permitió su rápida ubicación de parte de los agentes investigadores.

Por esa razón, ayer mismo, la pareja fue remitida al Cereso de La Paz, donde iniciará el proceso penal en su contra.

HECHOS:
El día 14 de febrero del 2014 se constituyó en las inmediaciones de la playa el Tecolote, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial en una brecha de terracería a 20 metros sobre el monte se localizó un cuerpo sin vida correspondiente al sexo masculino, el cual presentaba estado de putrefacción, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte Anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego, en tórax posterior.

El hoy occiso fue identificado como él quien en vida llevara por nombre Sergio Moranchel Yañez de 63 años de edad.

De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado se relaciona en los hechos como probables responsables quienes dijeron llamarse JORGE RAMOS ZAMORA, de 23 años de edad, y ADRIANA GARCÍA SILVA, de 31 Años de edad.

Se establece que los probables responsables conocían y eran amigos del hoy occiso, siendo el día de la desaparición de Sergio Moranchel Yañez, que convivieron con su víctima decidiendo ir a tomar bebidas embriagantes a la playa El Tecolote, en donde se generó una fuerte discusión entre Jorge Ramos Zamora y su víctima, privándolo de la vida al disparar con un arma de fuego a la altura del tórax posterior causándole la muerte.

Posterior al hecho, los probables responsables se apoderaron del vehículo del hoy occiso, siendo un Jetta modelo 2012, así como sus tarjetas de crédito, lo cual permitió a los Agentes investigadores ubicar los lugares en donde realizaron compras, que finalmente llevo a su localización y presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos.     


(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ febrero 27, 2014)

SE DISPARA A 50 PESOS KILO DE LIMÓN


El kilo de limón tiene un costo actualmente cercano a los 50 pesos, lo que ha representado pérdidas en las ventas para los abarroteros, según un sondeo entre comerciantes.

Los clientes ya no compran limón o sólo adquieren de dos a tres piezas, ya que cuatro limones tienen un precio aproximadamente de 10 pesos.

Ana García, responsable de una frutería, en la Comisaría de Esperanza, explicó que una jaba de este producto tiene un costo de 750 pesos, lo cual es muy alto para la poca demanda que actualmente tiene ese fruto.

Manifestó que antes del aumento en su precio, vendía diariamente 3 jabas, mientras ahora sólo vende 1 y con dificultades, “la gente sólo lleva dos o tres piezas para el diario; además, su precio varía según su tamaño, se le llama de 300, 400 y 500, cuatro limones de 300 por ejemplo, son más de 5 pesos, mientras cuatro de tamaño 500 son 10 pesos”.

Por su parte, Juan Torres, abarrotero de la colonia Centro, detalló que en su establecimiento se ha optado por no comprar limón, ya que “es más lo que gasto que lo que vendo”.

El precio de este producto aumentó por los problemas en Michoacán, pero además porque los principales estados productores de temporada, como Colima, Guerrero y Oaxaca, se vieron afectados por fenómenos climatológicos, por lo que se prevé que el precio se estabilice en un mes más.

(DIARIO DEL YAQUI/ Fabiola Navarro/  Miércoles, 26 Febrero 2014 23:35)

FLOTA CUERPO SIN VIDA EN CANAL DE SAN IGNACIO RIO MUERTO

        
El cadáver de un hombre no identificado, flotó en las aguas de un canal encementado que corre paralelo a la 600 y calle 27, frente al Ejido Agrarista, perteneciente al Municipio de San Ignacio Río Muerto, poco antes de las 11:30 de la mañana de este jueves.

Aunque el ahora occiso no está identificado se presume que se trate de la misma persona que cayó a bordo de una bicicleta, a las aguas del canal 4 y calle 19, al noreste de la citada cabecera municipal y hasta este día permanecía desaparecida.

Se estima que tenía 23 y 27 años de edad. Era de tez morena, complexión regular, 1.75 de estatura, pelo negro corto, y traía pantalón de mezclilla oscuro, chamarra negra y una bota imitación piel de cocodrilo.

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martin Alberto Mendoza / Jueves, 27 Febrero 2014 14:53)

LOCALIZAN CADÁVER EN AGUAS DE DREN EN CIUDAD OBREGÓN


Alrededor de las 13:00 horas, una de la tarde de este jueves, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, de aproximadamente 35 años, en las aguas residuales de un dren que corre paralelo a la calle 300 y a la altura de la Valle Colorado, frente a la colonia San Anselmo.

A simple vista, el cadáver no presentó huellas de violencia, sin embargo, esto lo determinará personal forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una vez que le realicen los estudios post-morten.

Se dijo que era tez morena, delgado, 1.70 de estatura, pelo negro, y vestía pantalón de color café marca Wrangler y camisa gris. No traía calzado.

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martin Alberto Mendoza /jueves, 27 Febrero 2014 15:07)

FALLIDO “LEVANTÓN” EN PUEBLO YAQUI


Alrededor de una veintena de sujetos fuertemente armados con rifles de asalto y con el rostro cubierto con pasamontañas, allanaron una vivienda de la zona urbana de Pueblo Yaqui en busca de una persona a quien pretendían privar de la libertad.

El episodio se produjo en los primeros minutos de este jueves, cuando el comando que se movilizaba entre tres vehículos irrumpió en una vivienda tratando de llevarse a la fuerza a un morador que de momento no se encontraba.

Al fracasar en sus aviesos propósitos, el grupo armado enfiló por la calle 900 al poniente rumbo al Ejido El Progreso, Campo 47, Valle del Yaqui, seguido por ocupantes de una patrulla de la Policía Municipal, sin embargo se pusieron fueron de su alcance.

El hecho propició que la población fuera “blindada” desde las primeras horas de la mañana por autoridades de los tres niveles de gobierno que montaron filtros en caminos y veredas aledañas a ese centro poblacional.

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Jueves, 27 Febrero 2014 15:21)

EJECUTAN A UNO EN SAN PEDRO, SINDICATURA DE NAVOLATO


En la sindicatura de San Pedro, Navolato, una persona fue ejecutada de por lo menos ocho balazos y la cual no ha sido identificada.

El occiso fue localizado tirado por la calle Juan Álvarez y callejón Ignacio Batancurt, en la comunidad de San Pedro.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul tipo Polo, chamarra negra con rojo, de aproximadamente 20 a 25 años de edad, tez moreno claro, de 1.70 metros de estatura, calzaba tenis negros y cinco café.

En el lugar se recogieron ocho casquillos percutidos para arma calibre 9 milímetros.
                                      

(RIODOCE/  redacción / febrero 27, 2014)

ENCUENTRAN A DOS JÓVENES EJECUTADOS EN CULIACÁN


La madrugada de este jueves, en las inmediaciones del fraccionamiento Capistrano, fueron encontrados dos jóvenes asesinados, quienes tenían varios impactos de bala y además presentaban huellas de tortura.

El reporte fue debido a una llamada anónima, que sobre la brecha que comunica de “la Costerita” al fraccionamiento Capistrano, se encontraban los cuerpo de dos personas con impactos de bala.

Ambos cuerpos se encontraban boca arriba con las manos hacia atrás con impactos de bala en el cuerpo y cabeza.

Uno de los occisos vestía pantalón de mezclilla azul, playera tipo Polo color azul, chamarra gris, zapatos negro, cinto café, como de aproximadamente 1.70 metros de estatura, moreno claro y complexión delgada.

Y el otro era de complexión delgada, tez moreno claro, aproximadamente 1.70 de estatura, vestía pantalón de mezclilla negro, chamarra negra, tenis blancos, cinto de lona negro.

Se presume que ambos ejecutados fueron asesinados en otro sitio, ya que en el lugar no se encontraron indicios de violencia ni casquillos percutidos.

(RIODOCE/  REDACCIÓN/ FEBRERO 27, 2014 

ABRIRÁN AVERIGUACIÓN PREVIA POR MARCHA A FAVOR DE EL CHAPO


A través de fotos y grabaciones que se tomaron durante la marcha del pasado miércoles para pedir la liberación de Joaquín Guzmán Loera, la Procuraduría de Justicia del Estado abrirá una averiguación previa en busca de posibles delitos, anunció el gobernador Mario López Valdez.

Sin embargo, el mandatario no especificó qué tipo de delitos, ya que también aseguró que la manifestación es un derecho de todos los ciudadanos.
“Ayer todas las instancias federales y locales estaban haciendo grabaciones, tomando fotos, he ordenado que se abra una averiguación previa en la Procuraduría para ver si dentro de eso se encuentran algunas conductas que puedan tipificarse como delito”, explicó López Valdez.

Señaló que la marcha fue convocada por familiares y amigos, quienes originalmente pedían un juicio justo y evitar la extradición del líder del cártel de Sinaloa, pero, a su parecer, el mensaje se desvirtuó.

“Estando ayer en la Conago en Puebla, el presidente (Peña Nieto) lo primero que me dijo ‘Malova qué están convocando a una marcha’, yo le dije ‘presidente espero que no tenga respuesta esa marcha, dudo que alguien pueda asistir’, la sorpresa mía fue que sí fueron”, relató López Valdez.

Mencionó que durante la manifestación se buscó información entre los asistentes, quienes admitieron haber recibido objetos como cachuchas, camisetas, agua, tamales, cerveza pero la mayoría dijo haber acudido por voluntad propia.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Bioética, organizado por la Universidad Católica de Culiacán, el gobernador lamentó que la marcha a la que asistieron miles de sinaloenses mande un mensaje negativo hacia el exterior y deje una marca al estado.

“Creo que es algo insólito, algo inédito, que no nos deja bien parados a los sinaloenses”

(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ febrero 27, 2014)




IMPACTA PRESUNTO CASO DE ABUSO; A SUS 13 AÑOS YA ES MADRE DE DOS



Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Maya, Policía Judicial del Estado (PJE) y Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevaron a cabo un operativo en el que aseguraron a cinco menores de edad y una persona adulta, por un presunto caso de abuso de la que ha sido objeto una de las menores y que ha derivado en que esta sea madre hasta dos veces con tan sólo 13 años.

Las averiguaciones sobre esos hechos se dieron luego de que una menor de 13 años fue ingresada al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto en donde dio a luz un niño que hoy tiene dos meses de nacido, las autoridades hospitalarias cumplieron con el protocolo de informar a las autoridades del DIF estatal sobre el hecho de que una niña diera a luz, en lo que fue su segundo parto pese a su temprana edad.

Las indagatorias fueron turnadas a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y luego de reunir las evidencias necesarias la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en Felipe Carrillo Puerto en coordinación con esa misma instancia a nivel estatal y la PJE realizaron un operativo en el que rescataron a la menor de 13 años.

Durante el aseguramiento, la menor se encontraba amamantando al niño de dos meses y quien confirmó que otra niña de dos años y dos meses de edad también es su hija, es decir, fue embarazada por primera vez a los nueve años y tuvo a su hija a los 10 años.

Se presume que el responsable de los abusos de que fue objeto la menor es su padrastro quien labora como maestro de inglés en escuelas tanto de la zona urbana como de la rural.

Las dependencias que organizaron el operativo determinaro asegurar a la menor y sus dos hijos, a la madre de la niña y a dos de sus hermanitos, que vivían en un cuarto sin muebles ni camas, con dos mudas de ropa cada uno en donde los mantenían encerrados y sin vestir para evitar que salieran a la calle, según confirmó Jorge Leal Morales, procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF Municipal.

Hasta ayer por la tarde, los menores que se recuperaron en el operativo fueron puestos bajo resguardo del DIF Municipal en tanto la madre de los niños que dijo llamarse Rocío fue puesta a disposición de la autoridad ministerial para que rinda su declaración al respecto, su conyugue no había podido ser ubicado aún por la policía, ambos son originarios de San Luis Potosí.

Las autoridades indicaron que de acuerdo a las primeras declaraciones de la madre, ninguno de los niños puestos ayer a resguardo del DIF en Felipe Carrillo Puerto no cuenta con cartilla de vacunación, acta de nacimiento o algún documento que los identifique.


(ZOCALO/ Sipse /27/02/2014 - 10:40 AM)

ALERTA STRATFORD A SPRINGBREAKERS POR DESTINOS TURÍSTICOS EN MÉXICO



Cancún, Q. Roo.- La consultora estadounidense Stratford, analista internacional con expertos de diferentes partes del mundo, emitió un comunicado en donde alerta a los “spring breakers” que están de vacaciones en el destino a tener cuidado durante su visita a Cancún y a la Riviera Maya, debido a la percepción de inseguridad.

En el documento, que se puede leer en la página http://www.stratfor.com, se menciona que entre enero y marzo el gobierno de Estados Unidos le recuerda a los estudiantes de las universidad tener cuidado durante las vacaciones de primavera.

Esto, indica el comunicado, da como resultado que muchos visitantes habituales de las zonas turísticas mexicanas creen que están a salvo de las organizaciones delictivas transnacionales, más conocidas como cárteles, cuando no es verdad.

Especifica que si bien los turistas no pueden ser blanco directo de estas organizaciones delictivas, pueden quedar atrapados en el fuego cruzado o encontrarse en situaciones en las que de alguna manera se encuentra comprometida su seguridad.

Además que las pandillas locales, que no necesariamente están relacionadas con algún cártel, también pueden estar involucrados en asesinatos, extorsión, robo de autos, asaltos sexuales y causar daños colaterales como la delincuencia organizada.

En el documento se menciona la violación de la que fue objeto una turista italiana por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Playa del Carmen.

Mientras que de Cancún hace referencia de que es un lugar en donde la “guerra” entre dos cárteles pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los turistas.

Las recomendaciones que brinda la consultora Statfor son: no conducir durante la noche, utilizar sólo el transporte entre el aeropuerto y el resort u hotel, abstenerse de ir a la ciudad, especialmente de noche.

Además que si hay la necesidad de ir a la ciudad (o en cualquier lugar fuera de la propiedad del complejo), no aceptar un paseo de personas desconocidas, con apariencia sospechosa; no alejarse de los lugares públicos muy iluminados y no vagar en la playa por la noche, no llevar objetos de valor y no llevar tarjetas de cajero automático vinculados a su cuenta bancaria (entre otras cosas, una tarjeta de cajero automático puede facilitar un secuestro Express), entre otras cosas.


(ZOCALO/ Sipse/ 27/02/2014 - 11:03 AM)

INDIGNACIÓN POR MUJER QUE SECA A SU PERRO EN UN TENDEDERO DE ROPA

Yucatán.- La fotografía de una mujer "secando" a un perro pequeño en un tendedero de ropa, ha causado revuelo e indignación en redes sociales por el maltrato al can.

Pese a que la fotografía circula aun en redes sociales, la joven mujer que se tomó la fotografía y la subió a su cuenta de Facebook, ya la eliminó, después de que decenas de internautas le recriminaron su proceder.

De acuerdo con los usuarios de redes sociales que hicieron la denuncia sobre este abusó, la mujer que aparece "secando" a su perro en un tendedero de ropa es oriunda de Buctzotz y está registrada en Facebook con el sobrenombre de Danny Gatita.

Ella subió ayer miércoles la fotografía en la que aparece junto a un pequeño perro colgando de cabeza en un tendedero

El can, recién bañado, tiene las patas dentro del tejido de hilos de la "soga" para colgar ropa, lo que permite que no se caiga del tendedero

La mujer aparece sonriente, exhibiendo al can mientras se "seca" en el tendedero,

Una vez que se hizo público en redes sociales el caso y que decenas de personas recriminaron el proceder, "Danny Gatita" retiró la fotografía e inhabilitó parcialmente su cuenta.

Sin embargo, varios internautas hicieron la captura de pantalla con el animal maltratado y aseguran que denunciarán penalmente el caso con las autoridades,


(ZOCALO/ Agencias /27/02/2014 - 01:39 PM)

MATA EX GIMNASTA A SU HIJO QUE SE QUEDÓ PARALÍTICO Y SE SUICIDA


México, D.F.- Jürgen Brümmer, ex gimnasta alemán de 49 años, se suicidó hoy tirándose de un puente tras asesinar a su hijo Simon, de 15 años, quien estaba paralítico desde 2012 como consecuencia de un accidente de tránsito.

Uno de los mejores deportistas alemanes de la década de los ochenta, Brümmer dejó viuda y otro hijo, de 16 años. Además, dejó una carta en la que explica los motivos de su acción, misma que está siendo analizada por los investigadores.

Tras recibir diversas llamadas alertando sobre un coche abandonado sobre un puente de 55 metros de altura, la policía de Stuttgart se desplazó y comenzó a buscar al conductor del vehículo en los alrededores. Los agentes descubrieron el cadáver de Brümmer bajo el puente y cuando fueron a su casa para informar a su mujer, hicieron otro descubrimiento: Simon yacía muerto en su cama, con síntomas de haber sido ahogado.

Todo parece indicar que su padre ya no podía hacerse cargo de él debido a la carga física y psicológica que suponían los continuos cuidados requeridos por el chico; Jürgen Brümmer trabajaba como fisioterapeuta.


(ZOCALO/ AGENCIAS /27/02/2014 - 10:38 AM)

IDENTIFICAN CUERPOS HALLADOS EN FOSA CLANDESTINA DE ZACATEPEC


Zacatepec.- El procurador General de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado informó que ya fueron identificados los tres cuerpos encontrados el pasado martes en fosas clandestinas en un paraje del cerro de “El Venado” municipio de Zacatepec, sin embargo, sólo uno de ellos fue reclamado.

Dorantes Salgado descartó que la mujer haya sido asesinada en estado de gravidez, pues tras el hallazgo de los cuerpos trascendió la versión que se encontraba embarazada debido a un abultamiento que presentó en el vientre, sin embargo, aseguró que éste se debió a la descomposición del cuerpo.

"Ya tenemos reconocido a tres personas, principalmente a una mujer, la mujer al parecer también trabajaba en un bar de la zona sur poniente y se descarta que estuviera embarazada, como mucha gente había mencionado, no estaba embarazada es por la misma descomposición de los órganos internos se infló el vientre, pero no”, sostuvo.

Afirmó que sólo un hombre fue reclamado y entregado a sus familiares, y continúan en espera de que otras familias reconozcan el cuerpo de la mujer y el hombre, mientras se buscan indicios que puedan relacionar este hallazgo con las fosas encontradas en el municipio de Amacuzac.

"Y seguimos esperando si tenemos más familiares que reconozcan estos cuerpos y si hay relación con las fosas que ha habido en Amacuzac o en toda la zona sur poniente”, señaló.

Por su parte el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra aseguró que estos homicidios fueron cometidos meses atrás.

"Se han encontrado varias y obviamente las periciales nos van a marcar que son situaciones que tienen meses y en algunos casos hasta años y es parte de esa lamentable situación o guerra que se dio en su momento entre grupos criminales”, afirmó.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 27/02/2014 - 02:52 PM)

NIEGAN ENTRADA A MUJERES ‘PROVOCATIVAS’ EN IMSS DE TAMAULIPAS

AUTODEFENSAS DOBLEGAN AL GOBIERNO DE MICHOACÁN

image
El Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, denunció que no solamente el Cabildo de ese municipio vive sometido a la voluntad del grupo de autodefensa, sino también funcionarios.

Además, afirmó que esto ya ha sido denunciado ante el Gobierno del Estado sin obtener ninguna respuesta.

"Las autoridades estatales ya lo saben, hay denuncias, pero pues no hacen nada. Hay una complacencia, una indiferencia muy sospechosa o cómplice de esa situación", declaró.

"Es tanto su poder que (las autodefensas) tienen al mismo Gobierno federal doblegado".

Valencia lleva desde el 28 de abril de 2013 fuera de su Municipio, también por presuntas amenazas de muerte por parte del movimiento civil armado.

"La situación que se vive allá es muy complicada y no solamente se da a nivel de regidores, se da a nivel de funcionarios", sostuvo.

"Esos señores de los grupos de autodefensa han despedido, en La Ganadera (instalaciones de la Unión Ganadera Local) a funcionarios municipales. Por ejemplo, el director de Obras Públicas que fue desterrado del Municipio".

Advirtió que el grupo armado, el cual es comandado por el supuesto narcotraficante Juan José Farías, "El Abuelo", detenta un poder real en Tepalcatepec.

"Ellos son los que deciden, los que autorizan por ejemplo para poder hacer una obra; ellos son los que tienen que autorizar para hacer una gestión o hasta para hacer llegar algunos recursos", añadió.

Regidores de ese Ayuntamiento, ubicado en la región de Tierra Caliente, denunciaron vivir sometidos por los autodefensas.

ENTRAN AUTODEFENSAS A PÁTZCUARO

image
Los grupos de autodefensa de Michoacán ingresaron al municipio de Pátzcuaro, una ciudad emblemática de la región lacustre y ubicada a unos 55 kilómetros de Morelia.
 
De acuerdo con reportes de prensa, los grupos civiles de Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Nueva Italia, Lombardía y El Ceñidor ingresaron esta tarde armados a la cabecera municipal y a bordo de 30 camionetas hicieron un recorrido por las principales calles. 

Se prevé que en las próximas horas se conforme el consejo de seguridad, para evitar las extorsiones, secuestros y homicidios. De igual forma se espera que los grupos civiles instalen retenes en los accesos y salidas del municipio.

Las autodefensas ingresaron a Pátzcuaro luego de pasar por los municipios de Opopeo, Zirahuén y Santa Clara del Cobre la mañana de este miércoles. Apenas el día de ayer, estos grupos ingresaron a las localidades de Caleta de Campos, en el puerto de Lázaro Cárdenas y en Cheranguerán, municipio de Uruapan. 

En ambos casos los civiles ingresaron en camioneta y armados. Posteriormente llamaron a los pobladores a una reunión en la primaria de la tenencia para informarles sobre su presencia e incluso pusieron a consideración de la gente si estaban de acuerdo o no con su llegada. 

El lunes, líderes de autodefensas advirtieron que continuarían sus planes de expansión hasta llegar a la totalidad de los 113 municipios de la entidad. 

Las autodefensas, surgidas el 24 de febrero de 2013, tienen presencia en localidades como Apatzingán, Múgica, Buenavista Tomatlán, Los Reyes y Tepalcatepec, entre otros municipios.

MUEREN CINCO AL VOLCARSE AUTOBÚS ADO

image

* El dramático accidente fue en la autopista Acayucán-Cosoleacaque; hay 32 heridos 
 
* El operador se queda dormido en el volante
 

Un autobús de pasajeros ADO con número 0991 volcó sobre la autopista Acayucan-Cosoleacaque; cinco personas murieron y 32 resultaron lesionadas. La unidad cubría la ruta Tuxtepec, Oaxaca - Ciudad del Carmen, Campeche.

La madrugada del martes, el autobús circulaba por la citada autopista, en el tramo Acayucan-Cosoleacaque, cuando el chofer se quedó dormido un instante a la altura del kilómetro 025+500. 

El autobús chocó inicialmente contra el muro central de contención y dio varias volteretas para finalmente quedar volcado en una cuneta, adelante de la población de Acayucan cerca de las 01:00 horas.

Acudieron al sitio unidades de rescate de Oteapan, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque, para auxiliar a los lesionados, 32 en total, trasladándolos a hospitales de Minatitlán.

Autoridades ministeriales de Acayucan acudieron para el levantamiento de los cadáveres de cinco pasajeros, quienes fallecieron al ser aplastados por el autobús, pues salieron por las ventanillas mientras el ADO daba volteretas.

Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como Benito Bernardino Bolaños, de 64 años, Julio César Triana Peña, de 41 años, y Gustavo Bernabé Cruz, de 29 años, los tres originarios de Tuxtepec, Oaxaca.

También fallecieron Jhonny Baeza Felipe, de 29 años, Rodrigo Cambri Gregorio, de 25 años, ambos originarios de Acayucan.

Se informó que, a pesar de que resultó mal herido, el chofer del ADO se dio a la fuga abandonando a sus pasajeros, pero ya está siendo buscado por las corporaciones policíacas de Acayucan.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 26 de Febrero 2014)

MAESTROS DE LA CNTE SE "ARMAN" PARA ENFRENTAR A POLICÍAS EN MORELIA


Derriban vallas aledañas al Congreso estatal y las toman como “armas”, en una protesta ante la discusión de la reforma educativa en el órgano legislativo




MORELIA, 27 de febrero.- Un grupo reducido de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII, derribó las vallas con las cuales elementos de la Policía Federal mantenían resguardado el perímetro cercano al Congreso de Michoacán.

Los docentes, en un conato de enfrentamiento con las fuerzas federales, utilizaron las vallas para “armarse” ante un posible choque con los uniformados.

El objetivo de los mentores es llegar al recinto legislativo local, donde podría en sesión discutirse el tema de la reforma educativa.

Hasta el momento, el grupo de poco más de 100 maestros se encuentra en las inmediaciones del Poder Legislativo, en espera del arribo de más miembros de la CNTE para reforzar las acciones de protesta.

También los representantes de los docentes aseguraron que en los ayuntamientos alejados de la capital michoacana la intención es que se hagan tomas de los palacios municipales en protesta.

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, el panista Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que él pidió la seguridad para resguardar las inmediaciones del Palacio Legislativo, por las manifestaciones que se tenían previstas para este día.

(EXCELSIOR/  Miguel García Tinoco, corresponsal / Foto: Tomada de Twitter/27/02/2014 11:50)