lunes, 24 de febrero de 2014

RETORNA AUTOTOQUE DE QUEDA EN LOS MOCHIS


Los Mochis. Militares acribillados.
Asesinato de soldados, un reto criminal a la autoridad 

Precavida, la sociedad auto saboteó su libertad de libre tránsito nocturno este fin de semana, para evitar quedar atrapada en el fuego cruzado de las ejecuciones, o en algún operativo de caza delincuentes, tras el doble asesinato de dos militares al surponiente de esta ciudad.

El lunes pasado, el teniente Ranferi Beltrán Arellano y el soldado Enrique Atondo Valenzuela recibieron más de 30 balazos calibre 2.23 milímetros (AR-15) cuando viajaban en una camioneta Lincon Mark color blanco, con placas VC-94223 de Sinaloa, asignadas al 89 Batallón de Infantería.

La camioneta doble cabina fue encontrada estacionada correctamente en la esquina de Antonio Flores y Níspero, en el fraccionamiento Tulipanes, al surponiente de la ciudad. Tenía los dos cristales laterales estallados y la carrocería  agujerada por las balas. El sitio era una trampa. Con una sola entrada y una salida. Oscuro como cueva de lobo. Deshabitado como el desierto. Rodeado de cultivos y más allá, a espaldas del ejido Benito Juárez, siembras de maíz.

Residentes del sector narraron que la noche del crimen se escucharon los balazos. “Una lluvia de truenos en pocos segundos que parecieron minutos”. Luego el motor de un auto o camioneta alejándose, seguido de minutos de silencio. Un cuarto de hora después llegaron las primeras patrullas. Continuó un movimiento intenso, que terminó cuando alguien colocó una veladora de San Judas Tadeo encendida en el lugar del doble crimen de los soldados. Cuatro días después la veladora aún está prendida.

Tras el crimen, los militares salieron de nuevo a las calles. A veces solos, en ocasiones con policías preventivos. Todos encapuchados.

Hay preguntas que nadie responde. La autoridad calla. Los militares también. Nadie explica el origen de la doble ejecución. Se especula que eran miembros de inteligencia militar, que fueron traicionados por sus soplones y que fueron masacrados por encabezar las detenciones de segundones en el Cártel de Guasave. Pero es un misterio que continúa hasta hoy.

En respuesta, aumentaron los recorridos militares y la búsqueda aleatoria policial para encontrar a quien o quienes paguen por el doble crimen militar.

Al día siguiente, el martes, ubicaron una casa de seguridad de narcomenudistas en el fraccionamiento Scally, al poniente de la ciudad. Es la esquina de Genaro Estrada y Río Culiacán. Son detenidos Ángel Eduardo Salazar Hernández, José Manuel Burgos Pesera, Carlos Saúl Burgos Caperes y Manuel Ángel Castro Mendoza. Tenían 110 dosis de Cristal con peso de 27 gramos; 30 porciones de polvo blanco, al parecer cocaína, cuyo peso fue de 22 gramos, siete dosis de Cristal con peso de 160 gramos, seis dosis de mariguana, una báscula gramera y ocho celulares y radios. Resguardaban el lugar con una pistola calibre .9 milímetros.

A estos detenidos se les señaló como sospechosos del doble asesinato de los militares, pero se ejercitó acción penal por narcomenudeo. Nadie sabe si declararon en torno al doble asesinato de los soldados. Los operativos de búsqueda de sospechosos han continuado, pero han sido infructuosos.

Los autos transitan con rapidez. Los cruceros conflictivos se vacían en cuestión de minutos. Y sólo patrullas se observan en recorridos de rutina.

El miedo subconsciente a quedar atrapado en una ejecución del narco, en una balacera o en medio de un operativo de encapuchados está presente, y el auto sabotaje a la libertad es la consecuencia.

En el colectivo humano se mantiene la percepción de la impunidad con que actúan los grupos delictivos. Lo confirman transeúntes entrevistados que se niegan a dar el nombre o a decir el sector que habitan.

En tanto el gobierno municipal se esfuerza por aparentar que la situación urbana está bajo control; al igual que los índices delictivos, pocos lo creen. La mayoría duda. Por eso las calles se vacían.

El alcalde Arturo Duarte García afirma que la ciudad y el municipio no son inseguros, puesto que los índices delictivos son bajos, pero aceptó que la percepción ciudadana es contraria a los resultados. Tan lo es que las calles están solas.

.

EMMA CORONEL, LA COMPAÑERA DE "EL CHAPO" GUZMÁN EN EL MIRAMAR

Emma Coronel. Detenida por La Marina.

CULIACÁN, 24 de febrero.- Mientras las fuerzas militares mexicanas se abrían paso por el principal escondite de Joaquín “El Chapo” Guzmánen Culiacán, el capo de las drogas más poderoso de México ya había escapado de la casa a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

(Información recogida por Ríodoce establece que tanto Emma como la otra mujer que se encontraba con Joaquín Guzmán al momento de su detención se encuentra detenida en las instalaciones de la Armada de México en Mazatlán).

Los marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadunidenses, lo persiguieron pero perdieron al prófugo entre unlaberinto de túneles bajo la ciudad, dijeron a The Associated Press el domingo un funcionario estadunidense y un alto funcionario de la Policía.

El escape de Guzmán sería efímero, pues fue capturado el sábado temprano mientras estaba escondido en un condominio tipo hotel enMazatlán, una ciudad turística en la costa del Pacífico de México.

Guzmán tenía un fusil de asalto, pero no disparó, dijeron los funcionarios. Su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, estaba con él cuando terminó la cacería de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre cómo las autoridades estadunidenses localizaron a Guzmán.

Durante sus 13 años como prófugo, “El Chapo” Guzmán veía desde las escarpadas montañas del occidente de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de cada grupo que desafiaba el lugar del cártel del Pacífico en la cumbre mundial del tráfico de drogas.

Indemne y con su leyenda creciendo, el bajo y fornido hijo de un campesino se ganó un lugar en la lista de multimillonarios de Forbes y un estatus folclórico como un capo que se había vuelto demasiado poderoso para atraparlo. A finales del año pasado, las autoridades comenzaron a acercarse al círculo íntimo del jefe del narco más buscando del mundo.

Luego, el 16 de febrero, los investigadores de México, con ayuda deagentes antidrogas de la DEA, del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) consiguieron la clave que necesitaban con urgencia: rastrearon un celular a una de las casas de seguridad en Culiacán que Guzmán utilizó para evadirse.

El teléfono estaba relacionado con el jefe de comunicaciones del capo:Carlos Manuel Ramírez, alias “Cóndor”. Al día siguiente, las autoridades mexicanas arrestaron a uno de los mensajeros de Guzmán, que rápidamente proporcionó detalles sobre las casas de seguridad que Guzmán y sus allegados habían estado usando, dijeron los funcionarios.

En cada casa, los militares mexicanos encontraron lo mismo: puertas de acero reforzado y una vía de escape debajo de las bañeras. Cada escotilla conducía a una serie de túneles interconectados con el sistema de drenaje de la ciudad.

Los funcionarios dijeron que en una de las casas de seguridad se encontraron tres toneladas de drogas, aparentemente de cocaína y metanfetaminas.

Un reportero de The Associated Press que caminó a través de uno de los túneles tuvo que bajar en un canal y agacharse para entrar en un tubo de desagüe, lleno de agua y lodo que olía a aguas residuales.

Unos 700 metros (yardas) adelante, estaba abierta una portezuela que dejaba al descubierto un túnel recién construido. Grande y forrado con paneles de madera, como una cabaña, el pasaje tenía iluminación y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul pegada a la pared que conducía a una de las casas que las autoridades mexicanas dicen que Guzmán usó como escondite.

Un día después que los militares casi capturaron a Guzmán en Culiacán, fue arrestado un alto colaborador: Manuel López Osorio. Según los funcionarios, él contó a los investigadores que recogió en el alcantarillado a Guzmán, al jefe de comunicaciones Ramírez y a una mujer, antes de ayudarlos a huir a Mazatlán.

Una llamada intervenida por agentes de ICE en el sur de Arizona proporcionó la pista final, pues ayudó a rastrear a Guzmán al condominio playero donde finalmente fue detenido, dijeron los funcionarios.

La escucha de la ICE fue la pista más importante de la semana pasada, pues otras intervenciones telefónicas resultaron inútiles mientras Guzmán y sus colaboradores reaccionaban al haber estado tan cerca de ser capturados.
De pronto todo se juntó. Teníamos a las personas adecuadas para arrestar y contábamos con una buena intercepción”, dijo el funcionario del gobierno estadunidense. “La escucha de la ICE fue la última en pie. Esa intercepción en Nogales. Esa lo conectó (a Guzmán) con ese hotel”.
Alonzo Peña, un ex alto funcionario de la ICE, dijo que las escuchas telefónicas en Arizona llevaron a las autoridades a la casa en Culiacán de la ex esposa de Guzmán, Griselda López, y al hotel en Mazatlán donde Guzmán fue arrestado.

La investigación de la ICE comenzó hace aproximadamente un año con una pista de la oficina de la agencia en Atlanta, según la cual alguien estaba cruzando la frontera con unos 100 mil dólares, dijo Peña, quien fue informado sobre la investigación. Esa persona llevó a los investigadores a otro elemento operativo del cártel, que se cree que era un comerciante de aeronaves, lo que les permitió localizar los equipos de comunicaciones de Guzmán.

El alto funcionario policial dijo que los marinos mexicanos merecen el crédito de haber detenido vivo a Guzmán y sin que nadie disparara un solo tiro.
Nunca lo anticipamos, nunca, que iba a ser capturado con vida”, dijo el funcionario.
Aún no está claro qué va a pasar ahora con Guzmán, excepto que él será el centro de un largo y complicado proceso legal para decidir si México lo juzga primero o Estados Unidos.

Nota tomada de Excélsior.

DETIENEN A ABOGADO DE "EL PANTERA", LÍDER DE LOS TEMPLARIOS


 
Michoacán.- La noche del jueves en Apatzingán elementos de la Policía Federal detuvieron a Elías Magaña Madrigal, presunto abogado de uno de los principales líderes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, Francisco Galeana alias “el Pantera”.

Magaña Madrigal, de 42 años de edad, fue capturado mientras caminaba sobre una de las principales avenidas de dicho municipio.

Al momento de ser capturado se le aseguraron cinco armas cortas de distintos calibres, además de un paquete, aparentemente droga sintética conocida como cristal.

Una de las armas, tiene grabado en el costado el nombre y una silueta de una pantera.

El sujeto reconoció formar parte del citado grupo delictivo y participar como asesor legal en el despojo de diversos bienes y propiedades de comerciantes y productores agrícolas de la región.

Este operativo se realizó después de un trabajo de investigación y de la denuncia anónima de la población.

(ZOCALO /Excélsior /21/02/2014 - 08:40 PM)

CONSIGNA PGR A AGENTE DEL MP POR FUGA DE NARCO

México.- La Procuraduría General de la República consignará a un penal federal a un agente del Ministerio Público Federal y a tres agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes favorecieron la fuga de un narcotraficante en la delegación de la PGR en Zamora, Michoacán.

El delincuente, del cual no se ha revelado el nombre, fue capturado por el Ejército mexicano, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, mariguana y cocaína.

Por estos sucesos, un juez federal especializado ordenó el arraigo y el 19 de febrero se ejerció acción penal en su contra por lo que el día 20 de febrero un Juez de Distrito libró la orden de aprehensión en contra de los servidores públicos.

Se les acusa de delitos contra la administración de justicia en la modalidad de favorecer que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia; y evasión de presos, con la agravante de ser servidores públicos.

Los indiciados serán internados en un Centro Federal de Readaptación Social, a disposición del Juzgado de Distrito correspondiente, para ser sometidos a proceso y por tratarse de delitos graves, no podrán gozar del beneficio de la libertad provisional bajo caución como lo señala la ley procesal penal federal.

"Estos elementos violaron la Ley y los principios de lealtad y probidad que estaban comprometidos a respetar, por desempeñar una función pública a favor de las instituciones y de la sociedad. 
 
La Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la ley, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso", indicó la dependencia. 
 
(Zócalo /24/02/2014 - 06:13 PM)
 
 

CAE UNO DE LOS LÍDERES Y FUNDADORES DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN TAXCO, GUERRERO


Ciudad de México.- Javier Garza Medrano, uno de los líderes y fundadores del cártel del Golfo, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Taxco, Guerrero.

En un operativo, sin realizar un solo disparo, se logró la detención del narcotraficante de 36 años de edad, junto a otras cinco personas, detalló la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Garza Medrano está vinculado a los delitos de secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos entre otros. Los otros detenidos, responden a los nombres de Oliver José Cruz Martínez, de 33 años, y Christian Antonio Cruz Martínez, de 31; además de Leonardo Miguel de la Rosa Castillo, de 27; Carlos Edmundo Vargas Sánchez, de 32; y Víctor Hugo Salazar Cortés, de 34.

(ZOCALO / Excélsior / 24/02/2014 - 07:13 PM)

LOS MITOS Y REALIDADES EN TORNO AL "CHAPO" GUZMÁN

 
Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, estaba prófugo desde el 19 de enero de 2001, después de escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, ubicado en el occidente de México. Fuente: CNN

Este 22 de febrero fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y de EU en Mazatlán.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su detención; la agencia antidrogas estadounidense, DEA, ofrecía 5 millones de dólares.

El Chapo es solicitado por cortes de California, Chicago y Nueva York.

A continuación te presentamos 10 mitos y realidades del narcotraficante.

En los primeros cuatro años de las actividades del narcotraficante, el nombre de Joaquín El Chapo Guzmán no contaba con la fama que tiene ahora.

La enemistad que sostenía con los hermanos Arellano Félix por obtener el control de Baja California, a través de históricas balaceras y atentados, fue la pauta para que su figura se convirtiera en objetivo gubernamental.

El 24 de mayo de 1993, los Arellano Félix acordaron asesinarlo y sus sicarios montaron una emboscada en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, confundieron su Ford Grand Marquis con el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La muerte de éste llevó al gobierno federal a emprender una cacería contra El Chapo, que concluyó apenas dos semanas después, cuando el 9 de junio fue detenido en Guatemala.

El Cautiverio


El Chapo Guzmán permaneció menos de ocho años preso en los penales federales de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, y Puente Grande, Jalisco.

Durante ese periodo, recibió tres sentencias por los delitos de cohecho y asociación delictuosa, que sumaron 20 años y nueve meses, sin embargo no obtuvo ninguna condena por ilícitos relacionados con narcotráfico.

En la cárcel de Almoloya de Juárez —que después cambió su nombre a Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) del Altiplano— permaneció desde su captura hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande.

Ahí se encontró con su socio y compadre, Héctor El Güero Palma, quien había sido capturado cinco meses antes en Guadalajara, después de que su avioneta se desplomó en Nayarit.

La fuga

El Chapo Guzmán decidió escapar la noche del 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.

Dejó la celda 307 del módulo 3 para que custodios lo dirigieran a la aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección, según la versión oficial.

Hasta entonces, de acuerdo a las investigaciones de la fuga, El Chapo y El Güero Palma habían logrado corromper a custodios, funcionarios y reos del penal para obtener beneficios durante su cautiverio.



La consolidación

Una vez prófugo, El Chapo Guzmán retomó las riendas de su organización y afianzó una sociedad con el fallecido Ignacio Nacho Coronel; Juan José Esparragoza, El Azul; Ismael El Mayo Zambada, y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, abatido en 2009.

Los cuatro narcotraficantes habían operado en la década de 1990 para el cártel de Juárez bajo la dirección de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien murió en 1997.

El cártel de Sinaloa, conocido por las autoridades de Estados Unidos como La Federación, logró ampliar su presencia en casi todo el país y Estados Unidos.

La Justicia de Estados Unidos acusó a El Chapo de introducir más de 200 toneladas de cocaína en su territorio entre 1990 y 2008, y de ingresar de contrabando a México 5.8 billones de dólares en efectivo, producto de la venta de droga.

La finación de su hermano


Un primer golpe del gobierno federal contra El Chapo después de su fuga fue la captura de su hermano, Arturo Guzmán Loera, El Pollo, en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 2001.

El Pollo, considerado como el hombre que tomó las riendas de la organización mientras su hermano estuvo preso, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Tres años después, el 31 de diciembre de 2004, fue asesinado por el reo José Ramírez Villanueva cuando se encontraba en el área de locutorios hablando con su abogado.

El asesinato, cometido con una pistola 9 milímetros ingresada de contrabando al penal, fue adjudicado de manera extraoficial al miembro del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, quien también estaba preso en el Altiplano.


La traición

A inicios de 2008, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, rompió con el cártel de Sinaloa y entabló una guerra en contra de El Chapo Guzmán tras acusarlo de traición y de entregar a su hermano, Alfredo, El Mochomo, al Ejército.

El 8 de mayo, casi cuatro meses después de la captura de El Mochomo, un grupo de sicarios asesinó en Culiacán, Sinaloa, a Édgar Guzmán López, uno de los nueve hijos de El Chapo.

Apenas el 10 de abril de ese año, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán con su primer esposa, había sido absuelto por un juez tras ser detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco.

El Barbas fue asesinado por la Armada de México el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.


Sus esposas

En abril de 2013, el gobierno mexicano informó que, de acuerdo con información de inteligencia, El Chapo se casó en 2007 con Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, en el estado de Durango.

El padre de Coronel Aispuro, Inés Coronel Barreras, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la localidad de Agua Prieta, del estado de Sonora, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

Las autoridades mexicanas reportaron antes que tenían información sobre dos matrimonios previos de El Chapo: Alejandrina María Salazar Hernández y Griselda López Pérez.

Zulema Yulia Hernández, una mujer que habría sido amante del capo durante su estancia en Puente Grande, fue hallada muerta por disparo el 17 de diciembre de 2008 dentro de un automóvil en Ecatepec, Estado de México.

Su ubicación...

Varias versiones de apariciones públicas de El Chapo en ciudades del país han surgido a lo largo de los años.

Testimonios aseguran que se le ha visto comiendo en restaurantes de Durango —donde incluso dicen que se pasea en motocicleta—, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, circula la versión de que el capo comió el 24 de mayo de 2008 en un restaurante escoltado por 100 hombres. Los comensales permanecieron en sus mesas durante dos horas y al final el narcotraficante pagó la cuenta de todos, supuestamente.

La historia, registrada durante el recrudecimiento de la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control de la ciudad, derivó en el incendio del establecimiento dos meses después, como una aparente venganza de los rivales del capo.

El 17 de abril de 2009, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez dijo que El Chapo vivía en la región de Guanaceví y que todos los habitantes lo sabían.

González declaró que Guzmán Loera era omnipresente porque se movía con suma facilidad por la región.

En 2011, el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que El Chapo había sido visto varias veces en su país y que era habitual que circulara a través de él y de Honduras.

En febrero de 2013, circularon versiones sobre la supuesta muerte de El Chapo, durante un enfrentamiento en Guatemala. Sin embargo las autoridades del país centroamericano desmintieron la información.

Con fama internacional

El líder del cártel de Sinaloa ha sido incluido en la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo, al estimar que su fortuna ascendía a 1,000 millones de dólares.

La primera inclusión, en marzo del 2009, originó molestia en el gobierno federal.

La PGR aseguró que los cálculos carecían de base y rigor metodológico porque no se podían estimar los ingresos del capo, al dedicarse a actividades ilícitas.

En septiembre de 2010, la editorial Penguin Books publicó en Gran Bretaña un libro sobre El Chapo escrito por el periodista británico Malcolm Beith, exeditor de la revista Newseek y colaborador de diversos medios internacionales.

The Last Narco: Hunting El Chapo, The World’s Most Wanted Drug Lord, (El último narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo) expone la vida del narcotraficante y su fuga de Puente Grande.

El Chapo Guzmán no apareció en 2013 en el conteo de multimillonarios de Forbes, después de figurar en ella desde 2009.

(ZOCALO /  Agencias /24/02/2014 - 06:18 PM)

JUEZ OTORGA SUSPENSIÓN CONTRA EVENTUAL EXTRADICCIÓN DE "EL CHAPO" A EU

México, DF.- La juez federal Luz María Ortega Tlapa frenó por tiempo indefinido una posible extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, al concederle una suspensión provisional en vía de amparo que solicitó Bernarda Guzmán Loera a nombre de su hermano detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa por efectivos de la Armada de México.

Según consta en registros del juzgado octavo de distrito en materia de amparo, bajo el expediente 191/2014, la juez concedió esta protección provisional “contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera”, líder del Cártel de Sinaloa.

Esta suspensión únicamente le garantiza a El Chapo permanecer detenido en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, pero de ninguna manera representa la posibilidad de que el capo sea liberado.

(ZOCALO/  La Jornada/ 24/02/2014 - 06:05 PM)

MUERE AL CAER AUTO AL CANAL FRENTE AL MORELOS 2 EN OBREGÓN

c20c20c20c20Trataba de tomar la Meridiano al ir sobre la 16; su acompañante huyó

Dramática muerte encontró ayer en la mañana, una mujer que conducía un automóvil, luego de que se precipitó a las aguas de un canal encementado y quedó prensada en el volante, en calles Meridiano y 16, frente al Ejido Morelos 2, Valle del Yaqui.

El percance que se produjo alrededor de las 10:20 horas, cobró la vida de Rebeca Hermosillo Quintero, de 46 años y con domicilio en calle Tonalá # 1813, colonias Las Fuentes, según informes obtenidos en el lugar del percance.

Tripulaba un sedán de la marca Volkswagen, línea Golf, modelo 1991, color gris, con matrícula de circulación WBA 2440. 

Era acompañada por un hombre de aspecto joven quien al lograr salir del auto en las aguas, se retiró en un vehículo particular que le dio “raite”, de acuerdo a versiones de testigos.

Se informó que el vehículo se desplazaba por la calle 1600 de poniente a oriente y al llegar a la Meridiano trata de dar vuelta hacia el sur de dicha arteria vial, pero, por causas que se desconoce perdió el control de la dirección y no alcanzó a tomar por el puente de concreto que cruza un canal encementado y que corre paralelo a la 1600.

Seguidamente cayó a las turbulentas aguas y tras chocar contra el talud de cemento de la margen sur, dio una vuelta de campana y quedó con los neumáticos hacia arriba, siendo arrastrado por la fuerte corriente hacia la compuerta donde quedó atorado.

A la ahora fallecida la acompañaba un hombre que, al lograr salir del automóvil estuvo tratando de auxiliarla, pero al no lograr su propósito salió de las aguas y caminó hasta la Meridiano y frente al Ejido Morelos dos, pidió ayuda al conductor de un vehículo.

Éste, se encargó de darle “raite” y de esta forma se retiró con rumbo al norte, dejando a su suerte a la mujer que murió dramáticamente prensada, presumiblemente de asfixia por inmersión.

Buzos del departamento de Bomberos se encargaron de rescatar el cuerpo sin vida de la conductora, una vez que personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, arribaron al lugar y dieron fe de la forma en que se hallaba el vehículo que fue colocado sobre su costado izquierdo.

Aunque inicialmente se estableció el nombre de la propietaria del vehículo, según el registro de las placas, pero no se tenía la certeza que fuera la misma persona fallecida, sino hasta las primeras horas de la tarde en que familiares hicieron la penosa identificación del cadáver.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martin Alberto Mendoza /Domingo, 23 Febrero 2014 13:33)

DAN MUERTE A UNO Y LESIONAN A OTRO EN LA COLONIA "FAUSTINO FÉLIX" EN OBREGÓN

c20c20c20c20El ataque fue perpetrado por dos sicarios en una motocicleta

Faltaban escasos minutos para las nueve de la noche de ayer domingo, cuando terminó la tranquilidad para familias que radican en calles Juan de la Barrera entre California y Ramón Guzmán, colonia Faustino Felix, donde dos sicarios que abordaban una motocicleta dieron muerte a un joven y lesionaron a otro.

Quien perdió la vida es Felipe Gallegos Mendoza. Contaba con 22 años y vivía en casa marcada con el 318 de la Juan de la Barrera, precisamente donde quedó sin vida a bordo de un automóvil marca Pontiac, línea Grand Am, color verde y sin placas de circulación.

Por el lado izquierdo del vehículo que detuvo la marcha al chocar contra la caja refrigerada de un camión, estacionado en la acera norte, quedaron esparcidos siete casquillos calibre 40.

Mientras que en la acera sur y a unos metros del vehículo que tripulaba Gallegos Mendoza, cayó sobre el pavimento José Luis Cabada Cabrera, de 30 años, debido a que recibió un impacto de bala en el tobillo derecho.

Fue auxiliado y trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General, después de una demora de casi media hora ante el desespero de sus familiares y amigos que lo estaban observando como quedó sentado sobre el pavimento.

Testigos oculares, dijeron que el ahora occiso conducía el Grand Am en dirección de poniente a oriente sobre la Juan de la Barrera y frente a su hogar se le emparejó una motocicleta de color gris que iba en sentido opuesto al automotor y uno de los dos ocupantes abrió fuego contra él.

De esta manera, le ocasionó una muerte instantánea y el vehículo en descontrol fue a impactarse contra la caja refrigerada del vehículo estacionado en la acera norte.

Consumada su criminal encomienda, los gatilleros huyeron por la Juan de la Barrera hacia el poniente y a la altura de la Michoacán se perdió de vista a los testigos.

(DIARIO DEL YAQUI/Martín Alberto Mendoza/Domingo, 23 Febrero 2014 22:33)

HALLAN A MENOR ESTUDIANTE ASESINADO Y SEPULTADO EN SAN IGNACIO RÍO MUERTO, SONORA

c20
Los restos de quien pudiera ser un menor de edad que fue asesinado y sepultado clandestinamente en un predio cercano al Ejido Singapur, perteneciente al Municipio de San Ignacio Río Muerto, fue encontrado ayer a las 18:40 horas.

El hallazgo lo hizo un jornalero, al descubrir que de la tierra salía parte de un pantalón, además había una cartera, por lo que al tratar de averiguar de qué se trataba, puso al descubierto el cadáver en terrenos de un campo agrícola denominado el “Balancín”.

Los fétidos olores que despedía la tumba clandestina fue otro de los factores que atrajeron la atención del trabajador agrícola que lo encontró en calles 19 y 400, al noreste de la población de San Ignacio Río Muerto.

Se informó que el ahora occiso traía un pantalón de color caki, talla 36 o 38, no descartándose que pudiera tratarse de un estudiante que pesaba unos ochenta kilos.

Tenía la cara destrozada por animales carroñeros, al igual que una de sus manos, estimándose que tenía entre cuatro y cinco días sepultado clandestinamente.

También surgió la versión que vestía un shorts, tipo Bermudas de color floreado y una camiseta de las llamadas “tirahuesos” roja.

No traía ningún documento en sus ropas o en la cartera que permitiera establecer su identidad, por lo que anoche personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado trabajaban en su identificación.

Tocó al Ministerio Público del Fuero Común del Municipio de Bácum, dar fe judicial de los restos mortales del supuesto menor de edad, cuyas causas de la muerte eran investigadas anoche.

(DIARIO DEL YAQUI/  Martín Alberto Mendoza /Lunes, 24 Febrero 2014 00:37)

ENCUENTRAN A UN EJECUTADO SEMIENTERRADO EN EMPALME


Agueda Barojas Ontiveros
Un hombre de entre 35 y 40 años de edad fue encontrado semienterrado la anoche de ayer sábado en la carretera que conduce al Cochorit.

Fue a las 14:45 de la tarde del sábado cuando una persona habló al C-4 para reportar el cuerpo de una persona que se encontraba semienterrado.

La Policía Municipal de Empalme inició la búsqueda del cuerpo pero no fue hasta las 22:45 del sábado cuando se encontró el cuerpo.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón, confirmó el hallazgo y dijo que aún se desconoce el nombre del occiso.

El cuerpo fue encontrado en el entronque con la carretera a El Cochorit, a un lado de un taller mecánico, sobre una lomita.

Según fuentes policiacas, el cuerpo tenía 4 impactos de bala por la espalda y atados los pies con cinta canela.






SE SUICIDA HOMBRE COLGÁNDOSE DE CABLES DE ALTA TENSIÓN

Agueda Barojas Ontiveros
Un hombre de 62 años de edad se quitó la vida esta mañana colgándose de los cables de alta tensión que se ubican sobre una planta congeladora que se encuentra en la colonia Gil Samaniego.


Fue a las 9:30 de esta mañana cuando el señor Rodrigo Alvarado Castaño llegó al edificio de la congeladora y subió al techo.

Según el director de Seguridad Pública de Guaymas, el occiso le dijo al velador ahí nos vemos, para luego llegar al transformador que está sobre el techo y colgarse.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Domingo, 23 de Febrero de 2014 11:56)

INVESTIGA SEMARNAT A DAVID WARNER

David Mark Warner. Bajo investigación.

Tras 12 años de desmanes 

Jorge Abel López Sánchez, delegado en Sinaloa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció una investigación sobre la conducta del norteamericano David Mark Warner, como presunto responsable de afectar el turismo de cacería de aves migratorias y violar normas de explotación de permisos nacionales para la caza.

El delegado confirmó que la dependencia inició la investigación sobre Warner y sus actividades en el norte de Sinaloa, pues se denunció la invasión de zonas federales de caza y de una Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre, ambas ubicadas en el estero de Juan José Ríos.

También se reportó que el extranjero firmó o convino la renta de algunas zonas federales y la compra de cintillos de caza de pato o paloma, actos considerados irregulares e ilegales.

El resultado de la investigación será enviada a la Dirección de Vida Silvestre, en México, dependencia que definirá la situación a través de un dictamen apegado a la regulación de la caza de aves migratorias, reveló el funcionario de la SEMARNAT.

El funcionario federal dijo que la sanción será de acuerdo a la violación legal, y que podría ir hasta la cancelación de las concesiones de zonas federales entregadas a particulares, si se comprueba que su uso es irregular.

Dijo saber que el problema de David Mark Warner es con el empresario Roberto Balderrama García, propietario de concesión Sinalopato y de la ZF Ohuira, quien ha emprendido acciones legales para defender su patrimonio.

La investigación de SEMARNAT no está relacionada con las que presuntamente inició la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) al inicio de la temporada de caza de aves migratorias y de las cuales no se conocen resultados.

Incluso, los patrullajes y reportes de hechos ilegales por Balderrama a Raúl Cerón Rodríguez, coordinador de PROFEPA en la zona norte, no avanzan. El último fue el sábado pasado, y no hubo resultado. En esa ocasión, Warner fue sorprendido desmantelando carracas de cazadores, e incluso fue visto arreando las parvadas de patos y otras aves migratorias e incluso ahuyentándolas, con el fin de erradicar toda actividad cinegética en una zona concesionada a Balderrama.

En esa y otras ocasiones, según los reportes presentados en reiteradas veces ante PROFEPA, Warner daña infraestructura ajena pues carece de embarcadero. Por ello utiliza los de Sinalopato y de ZF Ohuira. Para evitar el desembarque de los aerobotes de sus competidores, Warner atraviesa sus camionetas en las rampas.

En otros reportes hechos a funcionarios de PROFEPA, Warner es visiblemente alertado de los operativos, pues en cuanto son presentados, el estadunidense abandona el cuerpo de agua y se retira, antes de que lleguen los inspectores.

PROFEPA, silencio sobre el caso Warner 

Roberto Balderrama García, empresario cinegético con más de 20 años promoviendo el turismo de caza en la región, afirmó que la investigación de SEMARNAT revelará la identidad de aquellos particulares que trafican con las concesiones y sus relaciones con diputados federales, que amparados en el fuero pretenden ampliar su red de negocios particulares.

“Sólo espero que sea una investigación a fondo, real, sin compromisos ni beneficios. Que se sancione a quien tenga falta de apego a la norma, y en el caso de extranjeros, que estos sean expulsados del país, por nocivos a los intereses de la nación”.

La investigación arranca tras 12 años de problemas, en los que incluso se dañó propiedad ajena y se estuvo a punto de las lesiones físicas. Las amenazas de privación de la libertad por grupos armados o por la fuerza de las armas de fuego, es una novedad con la que Warner pretendió anular a sus competidores.

Esto ocurre en medio del descrédito de la cacería que se practica en Sinaloa –y que desplomó la ocupación hotelera de este sector-, debido al desorden en los arribos a las zonas de casa, el hostigamiento vía correos electrónicos y las provocaciones violentas en las zonas de caza por Warner hacia guías cinegéticos, cazadores y grupos de turistas.

Durante el gobierno de Mario López Valdez, Warner arremetió con mayor fuerza e impunidad en las zonas de caza de aves migratorias, principalmente en el área de Bacorehuis y el estero de Juan José Ríos.

Guadalupe Nieblas García, ex vicepresidente de la Federación de Asociaciones Cinegéticas de México, afirmó que el descrédito que Warner ha hecho de la actividad cinegética en el norte de la entidad es grave, pues no hay autoridad federal o local que frene los desmanes.

En una de sus comparecencias ante funcionarios de PROFEPA, Nieblas García se sumó al reclamo de Balderrrama en torno a poner orden. Un reclamo al que 12 años después de iniciado, y tras una docena de reiteraciones, ninguna autoridad da respuesta cabal.

EN CULIACÁN NO HAY A DONDE IR

Armada de México. Pisada fuerte.

La madrugada del jueves pasado, un grupo de elementos de la Armada de México ingresó a la privada residencial Las Moras, ubicada en las inmediaciones del Congreso del Estado. Decenas de Marinos arribaron al lugar a eso de las cuatro de la mañana, forzaron la pluma de control y se desplegaron por el único circuito vial que hay. Solo dos de las casas fueron cateadas. Una se encuentra sola, sin muebles y sin moradores y en la otra vive un matrimonio joven. Fue más el susto de los inquilinos, que escucharon el estruendo de los golpes a las puertas como si dos autos hubieran chocado.

No es la primera vez que viviendas de ese fraccionamiento son cateadas. Hace tres años elementos de la Policía Federal ingresaron luego de que fue detenido en el hotel Tres Ríos el narcotraficante michoacano Manuel Fernández Valencia, el Animal, a quien se le sigue en los Estados Unidos un proceso por tráfico de drogas.

La penetración de narcotraficantes y sicarios en los fraccionamientos privados no es exclusiva de Las Moras. Estas privadas se inventaron buscando seguridad y la gente terminó encerrada junto al enemigo. El primer residencial amurallado fue Los Álamos, creado por la familia Coppel con pretensiones de seguridad frente a la violencia, pero también ofreciendo un paraíso aislado de la “chusma”. La privada tuvo éxito hasta que la seguridad detrás de esas murallas fue buscada también por los narcotraficantes a través de prestanombres, algunos conocidísimos hombres de empresa que lo mismo han terminado exiliados que muertos a tiros en medio del estupor de los adinerados, quienes terminan agachando la cabeza ante una realidad que solo se comenta en los hipócritas corrillos de sus clubes.

Uno de los casos más conocidos de la penetración del crimen en esas “privadas” fue el de Jesús Guadalupe Vizcarra Calderón, quien había fincado desde joven una relación “gremial” con Ismael Zambada García, el Mayo y hasta se le atribuye un compadrazgo derivado de que el capo le bautizó a su primogénito.

Lo cierto es que el dinero de Vizcarra no tenía el mismo “perfume”  que el de los Coppel y su ingreso a Los Álamos le fue negado una y otra vez, hasta que el excandidato a gobernador se coló a los círculos más altos del sector ganadero y terminó por ser un personaje con el que pocos quisieron estar mal. Jesús Vizcarra terminó con una finca en Los Álamos pero no solo eso, sino que, además, integró a los Coppel —de forma honorífica— al consejo de administración de su empresa ganadera.

Pero el afán exclusivista de los Coppel no terminaría en Los Álamos y, aprovechando las modificaciones salinistas al artículo 27, fueron a buscar suerte en tierras ejidales ubicadas al sur de la ciudad, lo cual terminó, en medio de pleitos en los tribunales agrarios, despojos, argucias legales y hasta crímenes de líderes ejidales, en lo que ahora se conoce como La Primavera, un complejo residencial lo más parecido a una ciudad satélite que pretendió su propio sistema de vida y comercial, restaurantes, colegios y, sobre todo, seguridad. Por lo menos eso se pretendió vender. Ah, y exclusividad. Antes de ingresar al “selecto” club de condóminos, había que demostrar que se tenía una forma de vida “bien”.

Pero no pasó mucho tiempo para que ocurriera lo mismo que en los Álamos. Primero llegaron toda clase de políticos arribistas, empresarios, líderes sindicales enriquecidos con el sudor de obreros y maestros… luego arribaron los narcos. Por todos lados, de mil formas. En 2009, por ejemplo, en las instalaciones de la Casa del Lago de ese complejo, fueron impartidos cursos para policías privados, escoltas de empresarios, ganaderos y agricultores. Entre los alumnos se integraron ocho elementos activos del grupo delictivo conocido como Los Ántrax, entre ellos su líder, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, ahora preso en Holanda. Se registraron como policías y se graduaron en técnicas de defensa personal israelíes.

Le gustó el lugar al muchacho, porque sus incursiones al complejo de los Coppel fueron continuas, a través de amigos o con eventos organizados por él y para ellos. En diciembre de 2012, por ejemplo, en La Primavera fue organizada la posada de Los Ántrax. Ahí estuvieron todos los amigos del Chino, hombres y mujeres con los grupos musicales de siempre, entre güisquis y champán, sin que nadie los molestara. Seguridad había, para eso y para más.

Bola y cadena

EN TODOS ESTOS AÑOS pocos operativos de las Fuerzas Armadas se han realizado en complejos de este nivel. En Los Álamos ha incursionado el Ejército en una o dos ocasiones y nunca se sabe a ciencia cierta a quién buscan o qué. Entonces tampoco sabemos si hay túneles que desemboquen en el dique o en el Canal Rosales, lo cual sería una extravagancia imperdonable para un burgués.

Sentido contrario

TENÍA QUE SER LA ARMADA DE MÉXICO la punta de lanza de esta embestida contra el narcotráfico que se está dando en Culiacán, donde los gatilleros de la mafia andan tan sueltos que hasta habían inventado el deporte de matar recolectores de botes e indigentes, solo por el gusto desquiciado de jalar el gatillo. Qué paradoja, que ahora que llega la Marina, no se ha disparado un solo tiro de ninguno de los dos lados. Y la pregunta sigue siendo. ¿Qué ha estado haciendo entonces el Ejército Mexicano todos estos años?

Humo negro

Y EN ESTAS CONDICIONES lo más probable es que el general Moisés Melo García prefiera seguir descansando a pesar de que ya se había anunciado por el gobernador, con la emoción al borde del llanto, que se integraría al gabinete. Plop.


(RIODOCE/ Columna Altares y Sótanos de Ismael Bojórquez/ )

ENTRE SURCOS



De su infancia, José solo recuerda surcos y más surcos: verdes, frondosos, en algunos rincones de la mata con tantas hojas que parecían atractivos puños frágiles e incitantes. Y entre esos surcos y la tierra siempre húmeda y abierta, en espera de lluvia y semilla, su hermana jugando a las muñecas y él a los carritos, al trompo, a las canicas.

Ahora está en un dilema. José no sabe si vender la cosecha de este año a los del pueblo de arriba, o a los de abajo. No explica la razón pero está dubitativo, invadido por las congojas que parecen hacer que crezcan en su rostro los otros surcos, éstos insondables: los de la piel.

Es mota. Mariguana es lo que sembraban sus padres y tíos y vecinos y todos en el pueblo. Allá, en la cima de la montaña, en los cerritos de los lados, en los patios, a la vera del camino, pasando el monte, entre el bosque, a pocos metros de los afluentes del río, del arroyo que está más abajo.

Su hermana menor hacía vestidos para las muñecas, alguna barbi, otras de trapo, negritas, güeras, flacas y llenitas. Las bichaba y las volvía a vestir, con prendas que ella hacía de los retazos que su mamá iba dejando cuando cosía fundas para las almohadas, cortinas, colchas y una que otra falda.

Él compraba canicas en el abarrote de doña Chona. De colores, de ojo de agua, de verde y anaranjado y rojo en el centro, negras como ese futuro de nubarrones y esas lluvias tan esperadas para la fiesta de los surcos, la yerba, la cosecha, las motas como puños multiplicados o festivos.

Tenía pocos carritos, unos de madera y otros de fierro. Toscos todos, golpeados, con la pintura carcomida de tanto uso y choques. Eran sus juguetes. Apretando los labios y luego soltando aire como pedos interminables, para simular los ruidos del motor, el andar tosigoso del de madera, el más viejito.

Pero ahora es un anciano cansado. Los surcos esos han quedado anegados por el agua de las lluvias acumuladas en este verano, que han sido abundantes. Ahí, en su terreno y el de otros y otros, donde el agua está almacenada, construyen una presa: traerán turistas para pasear, comprarán pangas para rentarlas y se dedicarán a la siembra de peces de agua dulce.

Y él está sentado en una tabla. Muy cerca de lo que tenía y tiene y que ya no es suyo ni de nadie. Rememora y se empañan sus faroles, rodeados de nuevas arrugas todavía más insondables: esos surcos, esa yerba, su hermana jugando a las muñecas y dándoles comida de papel, y él con sus carritos, las canicas.

Pero ya no hay nada. Solo esas dos toneladas de mariguana que tiene escondidas: si las vende a los del pueblo de arriba, los matan los de abajo, y si se la vende a éstos, lo matarán los otros. Y ya no tiene carritos ni dinero.

(RIODOCE/  Columna Malayerba  de   )

ÓSCAR QUIRARTE ES EL ABOGADO DE "EL CHAPO" GUZMÁN

capturabun

Estado de México (MILENIO).- Óscar Quirarte se acreditó formalmente como abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo‘, ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Luego de que ‘El Chapo‘ fuera notificado de que se debía celebrar una diligencia para que nombrara a su abogado defensor, llegó Quirarte justo 34 minutos después salió con dos cajas que contenían expedientes.

El defensor que vestía una camisa roja y un pantalón color azul marino, no quiso hacer ninguna declaración.

A casi 24 horas de su ingreso al penal de máxima seguridad, ‘El Chapo’ fue trasladado a la estancia 20, pasillo1, del área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano de dicho centro penitenciario y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos.

De hecho ‘El Chapo‘ Guzmán es vecino de José Jorge Balderas ‘El JJ‘ y de Jaime González Durán ‘El Hummer’, entre otros cabecillas de cárteles vinculados a la delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro.

Además del área de tratamientos especiales, el penal se divide en ocho módulos en los que se encuentran diferentes tipos de delincuentes y en uno de ellos está su hermano Miguel Ángel Guzmán.

‘El Chapo‘ se encuentra solo en una celda y en la que únicamente hay una cama, una regadera y un baño.

Las personas en calidad de presos tienen derechos a que les envíe un giro por 638 pesos mensuales para que compren objetos de aseo personal como jabón y papel higiénico.

Los presos tienen derecho a una visita de familiares cada nueve días con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Luego del ingreso de ‘El Chapo‘ a este penal la vigilancia se relajó este domingo según comentaron los mismos lugareños. De igual manera, no se advirtió la presencia de elementos del Ejército, ni de la policía local.

(RIODOCE/  redacción/ )