domingo, 23 de febrero de 2014

"EL CHAPO" Y SUS RIVALES




Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera empezó a tener resonancia en 1992 cuando en la discoteca "Christine", en Puerto Vallarta, intentó asesinar a dos de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana

MAZATLÁN.- Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no siempre fue el capo más importante del País. Su nombre empezó a tener resonancia a partir de la balacera de la discoteca "Christine", ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992, cuando Guzmán Loera intentó asesinar a dos de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

Otro enfrentamiento entre estos grupos rivales se dio el 24 de mayo del 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, donde durante el fuego cruzado murió el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Además a "El Chapo" Guzmán se le relaciona con la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, el 11 de septiembre de 2004 ocurrida en la Plaza Cinépolis de Culiacán, lo cual marcó la ruptura entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez que encabezaban los hermanos Carrillo Fuentes.

"El Chapo" es primo lejano de los hermanos Beltrán Leyva, líderes de la organización del mismo nombre, y fue Arturo, "El Barbas", quien supuestamente impulsó la carrera de Guzmán Loera durante su cautiverio.

Sin embargo, luego de la salida de "El Chapo" de la prisión, éste rompió con sus parientes, ruptura que se acrecentó tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", el 21 de enero de 2008 en Culiacán, lo que desató una narcoguerra entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva que cobró decenas de vidas de civiles, así como de policías y militares en todo el estado.

OTRO CÁRTEL

Durante el mes de enero del 2013, el Gobierno estadounidense dio a conocer que Isidro Meza Flores, alias "El Chapito Isidro" creo el cártel denominado los Meza Flores, el cual tenía rivalidad con Guzmán Loera.

El grupo de los Meza Flores surgió en Guasave, Sinaloa, y desde la década de 2000 a 2010 es responsable de ingresar a Estados Unidos grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

(NOROESTE / IONSA/ 23-02-2014)


SE TOMAN EN LA TORRE LA FOTO DEL RECUERDO




Aprovechan taxistas para llevar a turistas al lugar de la detención de "El Chapo" Guzmán; conductores bajan la velocidad y alentan el tráfico

MAZATLÁN.-  En cuestión de horas la torre de condominios Miramar fue la más fotografiada del puerto. De un momento a otro se convirtió en todo un escenario turístico.

Y es que tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, turistas y locales fueron llegando poco a poco a tomarse la foto "del recuerdo", la que subían, en segundos, a las redes sociales. Parejas, familias, grupos de ciclistas y hasta equipos de futbol buscaron este escenario.

"Por favor tómenme una foto, la quiero enseñar a mi familia", pidió un residente extranjero, su hermano le llamó desde Estados Unidos para informarle de la captura del jefe del cártel de Sinaloa.

Y apenas se enteró fue a la torre Miramar con su mascota, "Puffis" también salió en la foto.

"A lo mejor sí es verdad que agarraron a 'El Chapo', por si sí, nos tomamos la foto", y sí, una pareja originaria de Durango no quiso irse del puerto sin la imagen del momento. Estuvieron aquí por dos días y querían de fondo el condominio del cuarto piso, donde estuvo el capo.
 
La torre de condominios, al pie de la Avenida del Mar, también llamó la atención de los conductores, esto ocasionó un tráfico lento, pues la mayoría de los automovilistas bajó la velocidad para capturar la imagen a su paso.
 
El lugar llamó tanto la atención, que los taxistas llevaron turistas sólo a tomar fotografías, otros se estacionaron en sus vehículos para posar sin prisas, hasta los niños buscaron el mejor ángulo con sus tabletas y celulares.

"Nos enteramos por la televisión, estábamos viendo un programa y de repente interrumpieron para decir que habían detenido a 'El Chapo' aquí en Mazatlán. Vivimos aquí, ni modo de dejar pasar la oportunidad", dijo una joven de 27 años, ella llegó con su novio a tomarse una foto.

La captura del narcotraficante más buscado del mundo desconcertó a muchos, y lejos de buscar el mejor ángulo de la torre, otros prefirieron no salir.

"Nos dijeron que mejor no abriéramos", comentó una trabajadora de un negocio cercano; otros empleados de hoteles coincidieron en que no tomaron medidas de seguridad para no ahuyentar a las familias hospedadas. Ellos sólo informaron de un operativo que se realizaba.

Los condominios permanecieron sin restricciones para sus huéspedes, de la administración tampoco indicaron medidas de seguridad, los habitantes entraron y salieron sin problemas a la torre más fotografiada en Mazatlán.

(NOROESTE /REDACCIÓN/ 23-02-2014)

LA GUARIDA DE "EL CHAPO"





El condominio en el que fue detenido el líder del Cártel de Sinaloa es austero; sólo quedó ropa, basura y frijoles en la cocina


MAZATLÁN.- Su refugio era pequeño y sencillo. Contrasta con la etiqueta que la revista Forbes le puso a Joaquín Guzmán Loera, al que consideraba uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo.

El condominio donde "El Chapo" fue capturado apenas tenía dos habitaciones, una cocineta y su sala comedor. Al término del operativo, el lugar quedó casi intacto.

El narcotraficante estuvo en el cuarto piso, en el condominio 401 de la torre "Miramar", en la Avenida del Mar. El edificio de 12 niveles es de pasillos estrechos, con un elevador que se atora.

Su detención ocurrió en minutos, la chapa de la puerta de madera quedó forzada. Ya adentro, se percibe tensión, lámparas y abanicos de techo quedaron prendidos.

La entrada al condominio lleva a una pequeña habitación con vista al mar, al balcón. Este lugar quedó "revuelto", señal de forcejeo. En una cómoda se quedó un pantalón negro todavía con el cinturón, un zapato color tinto, un calcetín, un par de cajones abiertos y un abanico al fondo.

El pasillo del condominio lleva directo a la sala, pero antes, a la derecha, está la cocineta, en la estufa quedó un sartén con frijoles guisados; en el desayunador una canastilla con pepinos y naranjas; a un lado, una bolsa con pan. Y abajo del refrigerador se quedó la basura en una bolsa de plástico.

El espacio de la sala es reducido, para tres o cuatro personas, con una pantalla al frente.

La guarida del capo más buscado del mundo era más que sencilla.

Al centro del condominio se encontró un comedor con cuatro sillas, le siguen dos habitaciones, una con dos recámaras y otra principal.

En la primera, la Secretaría de Marina encontró ropa de cama y un corral para bebé, aquí y en el baño no hay señales de violencia.

Sin embargo, la captura parece que ocurrió en la recámara principal, el lugar quedó "revuelto", almohadas y ropa en el piso, sábanas enredadas y accesorios de mujer sobre el colchón; además una maleta rosa abierta, como preparada para empacar.

En uno de los burós quedaron botellas de refresco, en la cocina había otras.

Los que vieron a "El Chapo" coinciden en que permaneció aquí unos dos días, incluso los afanadores calculan que la basura es justo de unas 48 horas. Nadie la sacó.

El condominio se percibe tenso y frío.

Aquí Joaquín "El Chapo" Guzmán no vivió con lujos, a su paso por Mazatlán se mantuvo en una sencilla habitación con frijoles, pan y refresco.

(NOROESTE /REDACCIÓN/ 23-02-2014)

ERA SU SEGUNDO DÍA EN LOS CONDOMINIOS




Vecinos señalan que además del departamento 401, se catearon otros en el mismo edificio Miramar, ubicado en la Avenida del Mar

MAZATLÁN.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, presuntamente tenía dos días de haber llegado a los condominios Miramar, en Mazatlán, ubicados en plena Avenida del Mar, donde ayer por la mañana fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes ya lo venían siguiendo desde Culiacán.

De acuerdo con algunas autoridades, vecinos y testigos, desde la madrugada estaba cerrado el sentido de la Avenida del Mar que conduce de norte a sur por la realización de un triatlón, pero cerca de las 4:30 horas, llegaron los marinos a dicha torre de condominios y también cerraron a la circulación vehicular del otro sentido, de sur a norte, y acortaron una cuadra la ruta de la justa deportiva.

Al mismo tiempo arribaron en vuelo rasante al menos dos helicópteros de la Semar, uno de los cuales sobrevoló el edificio al ras de los techos y otro aterrizó en un terreno cercano, despertando abruptamente a los vecinos que se asomaron a ver qué pasaba, y hasta esta segunda aeronave fue trasladado Guzmán Loera y dos personas más detenidas.

"Yo lo vi dos días", comentó un vecino de la torre de condominios ubicada en la Avenida del Mar, entre la Avenida de las Torres y la calle Río Elota, en el Fraccionamiento Tellerías.

A través de una persona traductora agregó que quien vivía en dicho departamento no limpiaba, pues tenía mucha basura.

"No tenía escolta, pero sí había mucha basura", dijo.

Otras personas manifestaron que además del condominio 401, fueron cateados otros departamentos, pero los marinos no molestaron al resto de los vecinos, quienes durante el día de ayer pudieron entrar y salir cuando lo decidieran.

'FUE UN TIRO CERTERO'

La mayoría de las personas que atestiguaron el hecho expresó que el grupo especial de la Marina llegó al lugar en cinco camionetas cerradas de color gris, una unidad tipo Suburban, blanca, y varias camionetas con elementos de dicha corporación fuertemente armados cerca de las 4:30 horas e inmediatamente se introdujeron al edificio de condominios.

Fue cerca de las 7:30 horas cuando primero sacaron a dos personas detenidas, las cuales iban custodiadas por marinos, con chalecos antibalas, y momentos después sacaron a una tercera persona, de estatura baja.

"El segundo era de estatura baja y rechonchito", expresó uno de los testigos.

También habrían asegurado al menos una camioneta blanca, la cual se llevaron del lugar, continuó.

Guzmán Loera habría llegado a Mazatlán el jueves, el mismo día en que empresarios expresaron a autoridades de seguridad su preocupación de que se viviera el efecto "cucaracha" de delincuentes por los cateos que realizó en los últimos días la Marina en la capital del estado.

Los cateos de ayer en este puerto también se extendieron hacia la Colonia Francisco Villa, donde el vuelo a muy baja altura de los potentes helicópteros de la Semar sorprendió a los vecinos del asentamiento, de la Colonia Libertad de Expresión y área aledaña.

Una de esas aeronaves también sobrevoló durante el día en al menos durante dos ocasiones por la bahía de Mazatlán, frente al paseo costero.

"Yo lo vi (a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera) dos días... no tenía escolta, pero sí había mucha basura (en el condominio 401)".

Vecino de la torre de condominios Miramar

(NOROESTE/ Belizario Reyes / 23-02-2014)