sábado, 22 de febrero de 2014

HACEN CORRIDO DE LA RECAPTURA DE "EL CHAPO"


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A poco más de 12 horas de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en las redes sociales circula ya un corrido sobre la vida del capo.

Con una duración de 2:31 minutos, “El corrido de El Chapo 2014” subido a YouTube, tiene hasta el momento poco más de 5 mil 300 visitas y su compositor es Osiris Valencia.

La canción incluye imágenes del operativo de captura del líder del cártel de Sinaloa este sábado, la primera foto que se difundió de su detención e incluso de la torre de condominios donde fue ubicado en Mazatlán.

También se incluyeron imágenes del presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario estadunidense Barack Obama.

“Me busca el gobierno en cinco continentes, dan varios millones para el que me encuentre”, dice una parte del corrido.

/ 22 de febrero de 2014)

ESTABA "EL CHAPO" EN UNA HABITACIÓN DEL CUARTO PISO; NADIE VIGILA EL LUGAR


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Joaquín El Chapo Guzmán vivía en una habitación del cuarto piso de edificio de condominios “Miramar”. Las autoridades catearon tres cuartos tras la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.

Según el diario El Debate, el cuarto donde se encontraba el capo es el 401.

El periódico reportó que dicha habitación tenía la chapa forzada, además de que había ropa tirada y otras pertenencias de Guzmán Loera.

Entre los objetos revueltos sobre la cama había medicamentos para males estomacales y artículos de higiene femenina, mientras que en el piso había bolsas nuevas con camisetas de la marca Calvin Klein y pantalones de mezclilla.

En la cocina se encontraron frutas y alimentos ligeros, además de bolsas de pan.

Sobre la estufa un sartén con frijoles y en el pasillo, una silla de ruedas.

En un video en la página del periódico se observan imágenes del interior del conjunto de departamentos y del cuarto en el que estaba El Chapo.

En el lugar no había vigilancia policiaca, ya que puede verse a un grupo de reporteros ingresar al sitio.

El Debate reportó que otras dos habitaciones fueron cateadas en el sexto piso del edificio “Miramar”.

De igual forma el periódico indicó que la avenida Del Mar, donde está ubicada la torre de condominios donde fue encontrado Guzmán Loera, se abarrotó de curiosos y turistas que buscaban observar el lugar.

Muchas personas se detuvieron en la zona para tomar fotografías con sus teléfonos celulares y tablets.

/ 22 de febrero de 2014)

REGRESA "EL CHAPO" A PRISIÓN 13 AÑOS DESPUÉS; INGRESA AL PENAL DEL ALTIPLANO

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Trece años después, Joaquín El Chapo Guzmán está de regreso en prisión, ahora en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

En medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, el líder del Cártel de Sinaloa ingresó a la fortaleza de concreto ocho horas después de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, y luego de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ofreciera detalles de su reaprehensión en una improvisada rueda de prensa efectuada en el hangar de la Marina Armada de México.

Alrededor de las 15:00 horas, aterrizaron tres helicópteros en la prisión federal, en uno de los cuales iba el hombre más buscado por los gobiernos de media docena de países.

La entrega del detenido fue rápida, bajo la vigilancia de personal militar y ministerial de la PGR.

Fue el epílogo de una cacería que inició hace un par de meses y que en las dos últimas semanas arreció en su propio terruño, de donde, ahora se sabe, nunca salió.

/22 de febrero de 2014)

VELARON Y SEPULTARON A SU HIJA DESAPARECIDA; NO ERA ELLA



Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, adscritos a Mexicali, entregaron en noviembre pasado el cadáver de una mujer que se encontraba desaparecida aquí. La familia la sepultó... pero esta semana apareció viva en Tijuana.

En unas horas Ana Luisa Hernández Hinojosa llegará a Ciudad Juárez, aunque jurídicamente está muerta. “Yo sabía que no era ella”, dice más segura que nunca Ana, la hija de 10 años de Ana Luisa.

Ella fue la única que rechazó la muerte. “Cómo voy a creer si nomás nos dieron un cajón de madera”, expresa, mientras juega con su hermano entre fierros viejos que los abuelos venden al kilo.

El padre explica que por las condiciones del cuerpo carbonizado le prohibieron a la familia que abriera el ataúd para evitar su exposición, por lo que hicieron el velorio con el ataúd cerrado. Esto fue lo que más despertó la incredulidad en la niña.

“A quién sepulté, no sé, para las autoridades de Mexicali fue más fácil aceptar la confesión de un hombre que investigar”, dice José Hernández, padre de Ana Luisa.

Reportes de la prensa en Mexicali refieren que una mujer fue asesinada de una puñalada en el corazón y el cadáver fue encontrado en llamas en una casa abandonada el 15 de noviembre de 2013 en un terreno del fraccionamiento Los Viñedos.

Ella fue identificada como Ana Luisa Hernández Hinojosa por su pareja y presunto asesino. Fue José Miguel quien confesó el crimen.

Los padres de Anita, como identifican a su hija, explican que ella vivía en unión libre con José Miguel y un día se fueron juntos de la ciudad.

Aquí se quedaron con su nieta Ana, quien nació de la relación con un hombre que fue ejecutado, y con el niño de 5 años, cuyo padre murió de Sida.

“Después de que se fue, nos llamó a la semana, pero luego dejó de llamar y en noviembre nos habló este señor José Miguel para preguntarnos que si no sabíamos nada de Anita porque él no sabía nada de ella”, dijo.

Días después José Miguel se volvió a comunicar para pedirles que fueran a Mexicali a identificar el cadáver de Anita porque estaba muerta. Con grandes sacrificios los padres se trasladaron a esa ciudad y comparecieron ante el Ministerio Público para identificar el cuerpo.

Tras platicar con ellos y decirles la clase de vida que llevó con su pareja y explicar que él fue quien los llamó, los agentes convencieron al matrimonio para que citaran a José Miguel en el Semefo e identificar juntos el cuerpo.

Fue así como lo arrestaron, luego confesó el crimen, y aunque a los padres les tomaron muestras de saliva y sangre para las pruebas de ADN, ellos nunca conocieron los resultados.

El padre dijo que su hija tenía un diente despostillado y eso bastó para que la autoridad entregara el cuerpo y luego los apoyó con los gastos funerarios.

La pareja se vino en la carroza fúnebre con el cuerpo en el ataúd y aquí le dieron sepultura a una mujer que ahora ignoran quién es.

La prensa en Mexicali destacó que los agentes de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada recabaron evidencias derivadas de los errores cometidos por José Miguel y lo arrestaron como presunto responsable de su muerte.

Los investigadores entrevistaron a vecinos de la pareja y éstos informaron que el hombre era muy violento y que en varias ocasiones golpeó a su mujer. Los detectives tendieron una línea de investigación por el lado pasional.

Notas periodísticas refieren que “el autoviudo aseguró que el cuerpo era el de su esposa sin haberlo visto, ya que nunca ingresó a la morgue a identificarla, por lo que se otorgó la orden de aprehensión correspondiente que cumplieron los elementos de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada sin mayor contratiempo”.

El hombre fue sujeto a proceso penal y está preso en Mexicali.

Pero, hace una semana llegó una mujer a tocar a la puerta del hogar de la familia Hernández Hinojosa, ubicado en la colonia El Granjero.

“La señora llegó a la colonia desde las 9 de la mañana y dio con nosotros hasta la 1 de la tarde, me dijo que me traía unas cartas de mi hija y yo le pregunté cómo que de mi hija si ella está muerta, entonces ella me dijo que no era cierto, que estaba viva y me entregó las cartas”, narra el padre.

La joven les explicó que su pareja la maltrataba y la tenía amenazada de muerte, que en la última golpiza ella huyó a un centro de rehabilitación de adicciones para hombres y de ahí la canalizaron a otro centro en Tijuana, donde permaneció los últimos tres meses oculta. Ana Luisa ignoraba que sus padres la daban por muerta y que su ex pareja estaba encarcelada.

“Mija no manches, cómo, a quién enterré entonces”, fue lo que el padre le gritó a su hija cuando hablaron por teléfono.

“Es mi Anita”, dice feliz. Ana Luisa habló con sus hijos que lloraron de felicidad al oírla, los niños le contaron que iban al sicólogo para su taller de duelo por su muerte.

“Es mucho el daño que nos hicieron”, dicen los padres.

Don José habla de lo que padecieron estos últimos cuatro meses. Su empleo ocasional como albañil le permite obtener menos de 100 pesos diarios. Ayer sus nietos no habían almorzado porque carecían de gas y “ni para huevitos” había.

La familia obtuvo apoyo, sólo sicológico, de la Unidad de Atención a Víctimas y aunque han pedido una despensa, se las negaron porque el supuesto homicidio de su hija no ocurrió en esta ciudad.  

Los abuelos apenas estaban en proceso de obtener la custodia legal de sus nietos, lo cual ahora se complica, ya que la madre está viva pero jurídicamente muerta.

“Mañana (sábado) llega mi hija, no sabemos qué va a pasar, cómo le vamos a hacer, pero ella viene a quedarse con su familia, es una joven buena”, afirman los padres, mientras sus nietos esperan con ansia el momento de la reunión.

Ahora, el problema será para las autoridades, que deberán recuperar el cuerpo e identificarlo.

Personal de la Fiscalía de la Mujer explicó que al no estar muerta la supuesta víctima, el Ministerio Púbico debe sobreseer el caso y poner en libertad al acusado. Además deben reponerle la personalidad jurídica a la víctima, quien legalmente está muerta.

(L. Sosa/El Diario)
(Luz del Carmen Sosa/ El Diario | 2014-02-21 | 23:18)

DIFUNDEN IMAGEN DEL DETENIDO IDENTIFICADO COMO 'EL CHAPO'

                  
La imagen de un detenido anoche identificado como el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ‘El Chapo’ Guzmán empezó a ser difundida por varios medios de comunicación nacional.

Agencias informativas dicen que la persona detenida fue trasladada al Distrito Federal y que se espera que en unos minutos se de una conferencia de prensa.

(EL DIARIO DIGITAL | 2014-02-22 | 10:32)

HALLAN CUATRO EJECUTADOS EN LA CAJA DE UNA PICK UP


Bocoyna— Cuatro cuerpos sin vida por disparos de arma de fuego fueron encontrados en el interior de una caja de una pick up localizada en el kilómetro 64.6 de la carretera San Juanito a Bocoyna.

Los cuerpos sin vida ya fueron identificados y no sobrepasaban los 20 años de edad.

Los victimado son: Daniel Abraham Domínguez Rodríguez, de 20 años; Irving Noé Alemán Rodríguez, de 19; Óscar Francisco Molina Mafiodo, de 19; y Saúl Adriel Paredes Martínez, de 20 años. Estas fueron las identidades que la Fiscalía Zona Occidente determinó luego de las prácticas forenses llevadas a cabo en los cuerpos sin vida.

Las cuatro personas fallecieron a consecuencia de disparos de proyectil de arma de fuego en la región cefálica, según el dictamen forense.


(Staff/ El Diario | 2014-02-21 | 23:10)

ANALIZAN EXTRADICIÓN A EU DE "EL CHAPO" GUZMÁN DETENIDO EN SINALOA



MÉXICO, D.F.- Joaquín “El Chapo” Guzmán fue presuntamente detenido en un hotel de Mazatlán y trasladado a la ciudad de México donde será verificada su identidad a través de huellas dactilares, ADN, dentadura en tanto se define su situación jurídica a lo que se suma una solicitud del gobierno de Estados Unidos para su extradición por procesos en ese país, informaron oficiales del gobierno estadounidense a EL UNIVERSAL. 
 Tras una semana de cateos en diversos puntos de Sinaloa realizados por la Secretaría de Marina en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) que dio como resultados detenciones y aseguramientos, autoridades de Estados Unidos y México estuvieron intercambiando información, explicaron. 

Como resultado de las acciones conjuntas fue posible la detención de una persona de quien se está confirmando su identidad, y será el gobierno de México el que proporcionará información en las próximas horas. 

Para evitar una posible fuga el detenido será enviado al penal de alta seguridad del altiplano, indicaron autoridades mexicanas como estadounidenses, adicionalmente se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que envié personal para reforzar la seguridad externa del Cefereso. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ sábado, 22 de febrero de 2014 09:23 a. m.)

EL ÚLTIMO VIDEO DEL COMANDANTE BURGOIN


La Paz, B.C.S.- El comandante Juan Antonio Salgado Burgoin, en su último video como policía “castigado”, había denunciado que ya era objeto de amenazas e incluso, su familia también recibía el hostigamiento. 

El video que presentamos fue hecho público el anterior 5 de febrero.


(COLECTIVO PERICU/  Redacción/  

CUBRIÓ CON SU CUERPO A SU HIJA

2 - 1 ATENTADO COMANDANTE BURGOIN LA PAZ BCS 003

  • Último lance de heroismo de ex COMANDANTE BURGOIN

La Paz, B.C.S.- Reporteros Sin Fronteras siguen recogiendo testimonios en el lugar de los hechos, donde hace un par de horas fue rafagueado el ex comandante de la policía municipal Juan Antonio Salgado Burgoin, quien falleció cuando era atendido de sus heridas en el Hospital Salvatierra.

Mencionan que el ex oficial policiaco era perseguido por un vehículo sospechoso, por lo que optó por llevar rápido a su pequeña hija de 10 años a su hogar, cuando la acababa de recoger de la escuela primaria. Por esa razón había subido los vidrios de su automóvil.
Justo en la esquina de las calles La Purísima y Mulegé el vehículo, al que describen como pick up Toyota Tacoma de color blanco con dos sujetos a bordo, se le emparejó y desde ahí le dispararon.

La primer reacción del oficial fue proteger con su cuerpo a su pequeña hija, por lo que recibió sobre su humanidad la mayoría de los disparos. Extraoficialmente se mencionan que fueron seis tiros, uno de los cuales lesionó a la pequeña en su brazo derecho. En total se han contabilizado al momento 11 disparos.

Cuando llegaron los socorristas al lugar encontraron inconsciente al ex COMANDANTE BURGOIN y en muy mal estado, por lo que activaron el CÓDIGO ROJO que es el de máxima urgencia, para su traslado inmediato al Hospital Salvatierra, donde minutos después falleció.

La niña, que también fue llevada al área de urgencias, resultó lastimada de su brazo derecho, aunque entró caminando por su propio pie al nosocomio citado, por lo que se deduce que no está herida de gravedad.

¡Su padre le salvó la vida!

Colectivo Pericú con información preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.
(COLECTIVO PERICU/ Redacción/


¡ HA MUERTO EL COMANDANTE BURGOIN !

2 - 1 ATENTADO COMANDANTE BURGOIN 001

  • Había intentado huir de los agresores
  • Por eso subió los vidrios de su vehículo
  • Pero fue interceptado y rafagueado
La Paz, B.C.S.- A la 1:50 PM de hoy, vía REPORTEROS SIN FRONTERAS nos están confirmando el fallecimiento del ex comandante de la policía municipal Juan Antonio Salgado Burgoin, quien fue rafagueado cuando conducía su vehículo en compañía de su pequeña hija de 10 años de edad, en la esquina de las calles Misión La Purísima y Misión Mulegé, del fraccionamiento Misiones.
De acuerdo a versiones de testigos, fueron dos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta pick up Toyota Tacoma, de color blanco, los autores del lamentable atentado que ha movilizado a a todas las corporaciones de seguridad, incluyendo ejército y Policía Federal.


2 - 1 atentado comandante burgoin sus ultimas fotosLos primeros informes señalan que el ex comandante BURGOIN se percató de que era seguido, justo cuando acababa de recoger a su hija en la primaria, por lo que subió los vidrios de su automóvil, una Ford Voyager de color guinda (ver foto).

Sin embargo al llegar a la esquina mencionada, lo rafaguearon. Fueron 11 disparos los que se hicieron, seis de los cuales recibió la víctima y uno más, no se sabe si directamente o rozón, fue el que lesionó a la niña en su brazo derecho.

Una ambulancia de la Cruz Roja se presentó en el sitio y encontró inconsciente al ex comandante BURGOIN, por lo que activó el conocido como CÓDIGO ROJO para su traslado inmediato al Hospital Salvatierra donde, desafortunadamente perdió la vida.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.
)

HERIDO A BALAZOS EX COMANDANTE BURGOIN

2 - 1 atentado comandante burgoin la paz bcs
  • Su hija de diez años también lesionada
  • Fueron llevados al hospital Salvatierra
  • Los hechos en fraccionamiento Misiones
  • Buscan pick up Toyota Tacoma blanca

La Paz, B.C.S.- Continúa el amplio despliegue de las corporaciones policiacas en un perímetro que abarca desde la colonia Diana Laura hasta Bellavista, en búsqueda de una camioneta pick up Toyota Tacoma de color blanco, donde viajan los presuntos responsables de haber lesionado a balazos al ex comandante de la policía municipal Juan Antonio Salgado Burgoin, cuando manejaba su vehículo cerca de su domicilio en el fraccionamiento Misiones 2.
La situación sigue confusa al momento, sin embargo podemos confirmar que además del ex oficial policiaco fue herida en el atentado su pequeña hija de 10 años de edad que exactamente a la 1:15 de hoy, arribaron al Hospital Salvatierra a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, escoltados por patrullas de la Policía Ministerial.

Extraoficialmente se menciona el que ex oficial de la municipal paceña ha llegado con vida, pero malherido. No hay mayores.

Las entradas y salidas del fraccionamiento Misiones 2 han sido cerradas por elementos de la Policía Ministerial. En el sitio está llegando una camioneta del Servicio Médico Forense, sin embargo no hemos confirmado todavía si hay en el lugar alguna persona fallecida.

A la una de la tarde se escucharon disparos de arma de fuego en las calles de Mulegé y Bordo, en el fraccionamiento Bellavista, donde también acudió una ambulancia de la Cruz Roja a recoger a una persona herida. No se sabe si este hecho tiene relación con el atentado al ex comandante Juan Antonio Salgado Burgoin.

Colectivo Pericú con avance informativo extraoficial preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

¡ ESCUCHARON CUERNOS DE CHIVO !

2 - 1 atentado comandante burgoin
  • Comanante Burgoin inconsciente
  • Una niña de 10 años tambien herida

La Paz, B.C.S.- Testigos presenciales del atentado ocurrido en la esquina de las calles La Purísima y Misión de Mulegé, en el fraccionamiento Misiones, han relatado a REPORTEROS SIN FRONTERAS que el comandante Juan Antonio Salgado Burgoin y su familia fueron rafagueados con cuernos de chivo.
El lugar ha sido ya acordonado por elementos de los servicios periciales de la Procuraduría de Justicia (ver foto), donde además se están recogiendo testimonios sobre la forma en que ocurrieron los hechos.

En el despliegue policiaco, se está buscando a los autores del atentado que presuntamente viajaban a bordo de una camioneta pick up de color blanco, de la marca Toyota Tacoma.

Relatan que el comandante BURGOIN quedó inconsciente a bordo de su vehículo al que todavía se le aprecian disparos en los vidrios y en la puerta del chofer. Estaba malherido y lo reportaban en estado de gravedad. Una niña de 10 años que iba a bordo de la unidad tiene una herida en uno de sus brazos, no se conoce su estado de salud.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.
(COLECTIVO PERICU/  redacción/