miércoles, 19 de febrero de 2014

CIUDADES DONDE VESTIR “PROVOCATIVA” ESTÁ PROHIBIDO


MÉXICO, D.F.- La vestimenta habla mucho de quién eres. La mayoría de las compañías y dependencias solicitan a sus empleados llevar ropa elegante y discreta; sin embargo, algunos gobiernos han impuesto reglas para controlar el vestuario de las personas, en especial de las mujeres, tanto en las oficinas como en la calle.

En ‘De10.mx’ de EL UNIVERSAL te presentamos diez casos en los que se prohibió el uso de faldas, escotes y zapatos de tacón.

Las culturas musulmanas, en el Medio Oriente, se han caracterizado por sus leyes religiosas estrictas.

A principios de 2011, el régimen iraní anunció un código de vestimenta para evitar que las estudiantes en las universidades usen ropa brillante, pantalones de mezclilla ajustados, utilicen gorras, lleven uñas largas, tengan tatuajes o recurran a piercings corporales, menciona el portal ‘unonoticias.com’.

Sin embargo, no sólo las mujeres se ven afectadas con esta decisión. Los caballeros, de acuerdo con el decreto, no pueden teñirse el cabello, vestir ropa ajustada, usar camisas de manga muy corta y depilarse las cejas.

Ésta no es la primera ocasión que sucede algo del estilo en el mundo. En octubre de 2010, el gobierno de la pequeña localidad de Castellammare di Stabia, al sur de Italia, lanzó una medida para evitar que las mujeres vistieran minifaldas, zapatos de tacón y blusas con escotes pronunciados.

La disposición, la cual castigaba a la persona que hiciera caso omiso con multas de entre 25 y 500 euros, fue adoptada para evitar que las mujeres tuvieran una imagen provocadora, destaca el sitio ‘surtitulares.com’.

El congreso de Francia aprobó la prohibición de que las mujeres usen el burka y el niqab, prendas tradicionales en la cultura del Islam, menciona el portal ‘cinconoticias.com’.

El burka es una túnica confeccionada de color turquesa que cubre por completo el cuerpo de la mujer y sólo permite la visibilidad a través de una rejilla. El niqab es un velo oscuro que cubre todo el cuerpo y presenta una abertura horizontal libre de tela a la misma altura.

Las autoridades francesas impondrán multas de hasta 150 euros a quien incumpla la medida. El país galo es el segundo en prohibir el uso de esas prendas, luego de que el gobierno de Bélgica adoptara la misma disposición.

El continente americano no se libra de estas medidas extremas. En agosto del año pasado, el ayuntamiento de Coquimbo, en Chile, de gobierno derechista, anunció que las funcionarias públicas no podrían vestir blusas con las que mostraran sus hombros o espalda, ni usar faldas cortas; mientras que los hombres no podrían utilizar zapatos tenis.

Ambos géneros fueron impedidos de utilizar tenis, jeans, pantalones pescadores y playeras sin cuello, señala el portal ‘El Mercurio’.

En febrero de 2010, la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas anunció la exclusión del uso de escotes, licras y faldas cortas en los tribunales venezolanos.

La medida también exhortó a los secretarios y alguaciles a usar de forma apropiada el uniforme y evitar la combinación con prendas distintas a las dotadas, menciona una nota publicada en ‘El Mundo’ de España.

El Ministro de interior de Guatemala, anunció en 2009 una medida para evitar que las empleadas de la dependencia usaran minifaldas y escotes en horas de trabajo, destaca el sitio ‘Yungay noticias’.

En México existen casos similares. En el 2006, las autoridades gubernamentales de San Luis Potosí, prohibieron el uso de minifaldas a las empleadas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

La medida causó molestias en la organización, la cual está compuesta en su mayoría por mujeres, destaca una nota publicada por ‘EL GRÁFICO’.

A principios de 2011, En la Secretaria de Salud de Tamaulipas se anunció la prohibición del uso de minifaldas, escotes, pantalones de mezclilla y ropa entallada. En su lugar, los trabajadores de la dependencia deberán vestir traje y corbata, menciona ‘conexiontotal.mx’.

Días más tarde, el gobierno tamaulipeco adoptó la postura y prohibió a sus empleadas vestir de minifalda. Incluso el Secretario de Administración del gobierno estatal señaló que las trabajadoras deben entender que van a trabajar y no a una fiesta o a una pasarela de modas.

Culiacán se distingue por sus mujeres de bello rostro y escultural cuerpo. En 2008, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen, anunció una medida en la que las estudiantes de los 56 planteles de bachillerato tenían prohibido el uso de minifaldas dentro y fuera de los centros de enseñanza.

La orden fue tomada para evitar actos de violencia y acoso sexual en contra de jóvenes que visten faldas demasiado cortas. Las autoridades escolares recomendaron bajar la bastilla de sus faldas a la rodilla menciona una nota publicada por ‘EL UNIVERSAL’.

En 1995, el gobierno de Guadalajara, dirigido por el entonces alcalde César Coll Carabias, anunció la prohibición del uso de minifaldas por parte de sus empleadas. En 2007, el Consejo Municipal del Deporte, revivió el fantasma al vedar el uso de la prenda a las trabajadoras del organismo, menciona el blog Redes Ciudadanas Jalisco.


(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2014 01:30 P. M.)

AHUYENTA SAT TURISMO DE YATES EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS


Los operativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahuyentaron a turistas extranjeros que acudían a aguas mexicanas para participar en competencias con sus yates.

En noviembre pasado, la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior realizó operativos en 12 marinas de siete Estados del Pacífico, lo que ocasionó que bajara el flujo de turistas ante el temor de que sus embarcaciones fueran decomisadas.

"La carrera entre Corona del Mar y El Cabo se pospuso porque solamente había cuatro botes registrados, la carrera Newport-Ensenada donde usualmente participaban más de 600 botes, ahora sólo tiene 100 registros", reporta la revista especializada Sailing, de Estados Unidos.

"La Carrera San Diego-Puerto Vallarta aún está vigente, pero con menos de 40 embarcaciones registradas y la competencia San Diego-Cabillo Ocean Series ha alterado su recorrido eliminando los destinos en aguas mexicanas".

Clientes de Estados Unidos que acostumbraban enviar a Jalisco sus veleros y yates para reparación, también decidieron ya no hacerlo.

"El capitán de nuestra flota ha recomendado que no entremos a aguas mexicanas", escribe un cliente estadounidense al astillero Opequimar, en Vallarta.

"Después de una junta con nuestros directores, ellos decidieron escuchar al capitán y mantener todos nuestros veleros fuera de aguas mexicanas, salvo que se trate de una emergencia", agrega.

El 27 de enero, EL NORTE publicó que después de un megaoperativo del SAT en varios puertos en noviembre pasado, decenas de dueños de yates habían salido del País con sus embarcaciones, ante la amenaza de ser embargados por presuntos fallos en un trámite de sólo 50 dólares.

Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, informó que la mayoría de las 337 embarcaciones turísticas "estacionadas" en playas mexicanas contaban con el Permiso de Importación Temporal


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ reforma/ / Miércoles, 19 de Febrero de 2014 09:30)

EJECUTAN A HOMBRE EN LA BENITO JUÁREZ EN CULIACÁN



Un empleado de un taller de pintura ubicado en la colonia Benito Juárez, fue asesinado a balazos.

El homicidio fue en la esquina de Francisco Gómez Flores y Cuitlahuac en el sector antes señalado.

En el lugar, la persona ejecutada fue identificada como Luis Enrique Beltrán Durán.

La víctima fue encontrada con múltiples impactos de bala en el cuerpo, estaba boca abajo.


(RIODOCE/ redacción/ febrero 18, 2014 )

LA MARINA Y LA ARMADA CATEA LA COLONIA BURÓCRATA EN CULIACÁN



Los uniformados revisan un domicilio de la calle donde fue detenido en el 2008, Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo'. 

Por tercer día consecutivo, personal de la Secretaria de Marina-Armada de México realiza cateos en domicilios de esta capital sinaloense.

Los marinos revisan una casa ubicada en la calle Séptima y Juan de la Barrera, de la colonia Burócrata, precisamente la calle donde está la vivienda donde fue detenido en el 2008, Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’.

Por lo menos cinco camionetas de la Marina mantienen cortada la circulación por esta vialidad.

En este marco, los días 12 y 13 de febrero, la Marina detuvo a cinco hombres relacionados directamente con Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El miércoles de la semana pasada, los uniformados detuvieron a los hermanos Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, en la comunidad de La Loma, municipio de Culiacán. Tenían en su poder un arsenal, cuatro mil 670 dólares, tres vehículos y precursores químicos.

Al día siguiente detuvieron a otro hermano de ellos: Joel Enrique Sandoval Romero, ‘El 19′, junto con Jesús Andrés Corrales Astorga, El Bimbo, y Marcos Pérez Urrea, El Pitaya.

Ayer se dio a conocer la captura de Mario Hidalgo Argueyo y Mario López Osorio, en Culiacán, quienes forman parte del primer círculo de El Mayo Zambada, además de que aseguraron más de 3 mil kilos de droga ocultos en plátanos y pepinos.

(MILENIO)
(RIODOCE/ REDACCION/ febrero 19, 2014 )


CHACALES…ERAN EL TERROR DE COLINA DE SANTA FE EN VERACRUZ


* Violaron entre todos a una jovencita; los captura policías de la SSP

* Armados con machetes los maleantes cometieron la fechoría

Oficiales de la Policía Naval, en coordinación con efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública, capturaron a cuatro maleantes identificados como José Neri Guzmán, Enrique Rojas Casimiro, Obed Uriel Guzmán Eslava u Obed Eliel Eslava Reyes y Gerardo Arguello López, luego que armados con cuchillos y machete violaron a una jovencita de 19 años en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe de esta ciudad. 

Se informó en la comandancia de la Policía Estatal, que los ahora señalados se metieron sin autorización, y con violencia a una vivienda de la citada zona residencial, para sorprender a dos jovencitas y a un muchacho que las acompañaba mientras veían el televisor, cuyos nombres omitimos por obvias razones, mismos que veían el televisor, a quienes amenazaron de muerte si gritaban o le hablaban a la policía.

Al momento los agraviados pensaron que se trataba de un robo, sin embargo luego de unos minutos de golpearlos en diferentes partes del cuerpo, tomaron por la fuerza a una de las jovencitas de 19 años de edad, a quien la desnudaron a la fuerza para después introducirla a una recamara, ahí abusaron de ella en diferentes ocasiones.

Los depravados sujetos uno a uno tomo por la fuerza a la joven, mientras que a sus compañeros los agarraron del cabello les dieron de rodillazos y “patadas” en diferentes parte del cuerpo y les ponían los cuchillos en el cuello para someterlos, sin dejar de amenazarlos de muerte.

Gracias a una llamada al número de emergencia 066, los uniformados pudieron actuar de manera rápida ya que en cuestión de minutos arribaron al lugar de los hechos donde detuvieron a los sujetos cuando salían del domicilio de la agraviada, tres de ellos con cuchillo en mano y un cuarto que portaba un machete, mismo que al ver la unidad policiaca intentaron escapar corriendo, sin embargo no tuvieron éxito y metros adelante fueron intervenidos.

Los cuatro enfermos ya se encuentran a disposición de la autoridad ministerial, acusados por la agraviada de violación y a donde ella acudirá a interponer la denuncia correspondiente en su contra, para los efectos legales a que haya lugar.


(NOTIVER/ MARIO LARA/ 19 February, 2014 06:15:00)

VOLARON LAS PIPAS EN VERACRUZ


* Desalojan 15 familias de sus viviendas, las llevan a una iglesia
 
JALAPA, Ver.- (Corresponsal/fotos de  Fotojarocha).-  Una persona muerta y el desalojo de sus viviendas de 15 familias, dejó como saldo la volcadura sobre la autopista Perote-Xalapa de un tractocamión que transportaba en dos salchichas poco más de 65 mil litros de gas Lp.

  Los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la mañana sobre dicha autopista a la altura del municipio de Tlacolulan, donde fue necesario cerrar toda la circulación debido a que una de las pipas  presentó una fisura y fuga del gas.

  De acuerdo con los reportes de Protección Civil, el chofer del tractocamión propiedad de la empresa Mastergas, que viajaba de Puebla al municipio de Coatepec, perdió el control de la unidad y se salió de la cinta asfáltica.

  En el lugar pereció el conductor, el cual fue identificado como Ramón Silva Zapata; y fue necesario desalojar de sus viviendas a un total de 15 familias de la comunidad Fresno, los cuales fueron refugiados en la Iglesia de la localidad.

  La autopista quedó cerrada por más de cuatro horas debido a los trabajos de trasvase del gas LP, así como para recuperar la unidad que se accidentó, por lo cual la única forma para trasladarse de Xalapa a Perote y viceversa era la carretera federal.

  En tanto, en esta ciudad de Xalapa, se registró un flamazo e incendio en un hotel céntrico, lo que originó una fuerte movilización de cuerpos de auxilio y rescate, entre ellos de Bomberos.

  Los hechos ocurrieron a las 05:30 horas de la mañana en el Hotel Clara Luna ubicado en la Avenida Ávila Camacho, donde un tanque de gas estacionario sufrió una fuiga, flamazo y posterior incendio de una estructura del inmueble.

(NOTIVER/ REDACCIÓN/ 19 February, 2014 06:21:00)
* Desalojan 15 familias de sus viviendas, las llevan a una iglesia
 
JALAPA, Ver.- (Corresponsal/fotos de  Fotojarocha).-  Una persona muerta y el desalojo de sus viviendas de 15 familias, dejó como saldo la volcadura sobre la autopista Perote-Xalapa de un tractocamión que transportaba en dos salchichas poco más de 65 mil litros de gas Lp.

  Los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la mañana sobre dicha autopista a la altura del municipio de Tlacolulan, donde fue necesario cerrar toda la circulación debido a que una de las pipas  presentó una fisura y fuga del gas.

  De acuerdo con los reportes de Protección Civil, el chofer del tractocamión propiedad de la empresa Mastergas, que viajaba de Puebla al municipio de Coatepec, perdió el control de la unidad y se salió de la cinta asfáltica.

  En el lugar pereció el conductor, el cual fue identificado como Ramón Silva Zapata; y fue necesario desalojar de sus viviendas a un total de 15 familias de la comunidad Fresno, los cuales fueron refugiados en la Iglesia de la localidad.

  La autopista quedó cerrada por más de cuatro horas debido a los trabajos de trasvase del gas LP, así como para recuperar la unidad que se accidentó, por lo cual la única forma para trasladarse de Xalapa a Perote y viceversa era la carretera federal.

  En tanto, en esta ciudad de Xalapa, se registró un flamazo e incendio en un hotel céntrico, lo que originó una fuerte movilización de cuerpos de auxilio y rescate, entre ellos de Bomberos.

  Los hechos ocurrieron a las 05:30 horas de la mañana en el Hotel Clara Luna ubicado en la Avenida Ávila Camacho, donde un tanque de gas estacionario sufrió una fuiga, flamazo y posterior incendio de una estructura del inmueble.


(NOTIVER/ REDACCIÓN/ 19 February, 2014 06:21:00)

CREA ITESM PUEBLA SISTEMA PARA REDUCIR COSTO DE RECIBO DE LUZ




Proponen eficiencia de instalaciones y equipos eléctricos, y la generación de energía eléctrica, propia de fuentes renovables como el sol y el viento

Puebla.- Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla crearon un sistema de ahorro y eficiencia en el manejo de electricidad que puede desencadenar una reducción de hasta 90 por ciento del costo del recibo de luz.

El proyecto denominado Neo watts propone la eficiencia de instalaciones y equipos eléctricos, y la generación de energía eléctrica, propia de fuentes renovables como el sol y el viento.

Víctor Trejo Jiménez y Alberto David Villalba Rojas, egresados de la carrera de Ingeniero Mecánico Automotriz del ITESM Puebla, desarrollaron el proyecto.

Trejo Jiménez destacó que existen seis pasos que pueden resultar eficientes para disminuir la energía, tales como la administración de la demanda eléctrica, la corrección del factor de potencia, el remplazo de motores eléctricos y la sustitución integral de luminarias.

"Se puede lograr la reducción de consumo de energía con la optimización de sistemas de refrigeración, bombeo y aire comprimido y la verificación de sistemas de puesta a tierra, tales como las fugas eléctricas", destacó.

De acuerdo a la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país que ocupa el segundo lugar de acuerdo a los países que lo integran en pagar altos costos en los servicios de luz.

"El proyecto está enfocado para apoyar la economía de las familias así como la disminución en pago de tarifas de empresas en México. México paga de 10 a 40 por ciento más de electricidad que otros países como Estados Unidos de Norteamérica China, Noruega o Canadá", comentó.

(MILENIO/ JAIME ZAMBRANO/ 18/02/2014 01:04 PM)

POR TERCER DÍA MARINA CATEA CASAS EN CULIACÁN


Los uniformados revisan un domicilio de la calle donde fue detenido en el 2008, Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo'.

CULIACAN, SINALOA.- Por tercer día consecutivo, personal de la Secretaria de Marina-Armada de México realiza cateos en domicilios de esta capital sinaloense.

Los marinos revisan una casa ubicada en la calle Séptima y Juan de la Barrera, de la colonia Burócrata, precisamente la calle donde está la vivienda donde fue detenido en el 2008, Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo'.

Por lo menos cinco camionetas de la Marina mantienen cortada la circulación por esta vialidad.

En este marco, los días 12 y 13 de febrero, la Marina detuvo a cinco hombres relacionados directamente con Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El miércoles de la semana pasada, los uniformados detuvieron a los hermanos Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, en la comunidad de La Loma, municipio de Culiacán. Tenían en su poder un arsenal, cuatro mil 670 dólares, tres vehículos y precursores químicos.

Al día siguiente detuvieron a otro hermano de ellos: Joel Enrique Sandoval Romero, 'El 19', junto con Jesús Andrés Corrales Astorga, El Bimbo, y Marcos Pérez Urrea, El Pitaya.

Ayer se dio a conocer la captura de Mario Hidalgo Argueyo y Mario López Osorio, en Culiacán, quienes forman parte del primer círculo de El Mayo Zambada, además de que aseguraron más de 3 mil kilos de droga ocultos en plátanos y pepinos.


(MILENIO/ CYNTHIA VALDEZ 719/02/2014 11:47 AM)

LA ‘CABEZA’ MÁS BUSCADA POR LOS ‘TEMPLARIOS’, DE PASEO POR AQUÍ


Hipólito Mora, por quien el grupo criminal ofrece 5 mdp, va al banco y al oculista acompañado solo de tres "autodefensas".

Apatzingán.- A finales de abril del año pasado uno de los principales líderes de Los caballeros templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío (recientemente aprehendido), lo retó a un duelo. Lo espoleó para que se mataran a balazos. Eran tiempos como del Viejo Oeste en la Tierra Caliente de Michoacán: un día sí y otro también se perpetraban matanzas o había violentos enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas.

El criminal tenía sus razones para azuzar al otro hombre: el empresario limonero encabezaba el primer grupo de autodefensas levantado en armas contra el yugo de ese cártel. El agricultor se burló del video enviado por su retador. Asió su escuadra y ante la cámara de MILENIO dijo: “El primer tiro se lo pego en la mera cabeza”.

Desde ese día la cabeza de Hipólito Mora, líder de los civiles armados de La Ruana, poblado ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán, a 50 kilómetros de distancia de Apatzingán, se hizo merecedora del precio más grande ofrecido por los templarios: cinco millones de pesos. Y desde ese día, Hipólito Mora se despidió de sus solitarias idas y venidas hacia Apatzingán. Nunca más pudo ir solo o con unos amigos a un banco, un doctor, un restaurante, vaya, ni a la entrada de la capital calentana.

Nunca. Hasta este martes que entró a Apatzingán solo en una camioneta, acompañado del camarógrafo y el reportero de MILENIO y un miembro de las autodefensas de su poblado.

En otro coche viajaban el fotoperiodista y el operador de Live U de MILENIO y otros dos compañeros de armas de Mora, que se dirigía a una casa de cambio y al oculista. Los cuatro michoacanos portaban al cinto, escondidas bajo sus camisas o camisetas, sus escuadras. Ni un fusil. Aunque el fin de semana el líder de La Ruana había entrado a Apatzingán desarmado, lo había hecho junto a una muchedumbre que era escoltada por soldados y policías federales. Ahora no. Ahora iba como de paseo con tres amigos. Impensable hace un año, hace seis meses, hace tres meses…

—¿Qué siente, después de que tenía que estar encerrado ahí, en su poblado? —se le pregunta a Mora cuando el vehículo que conduce ingresa a la ciudad.

—Siento bonito. Me siento tranquilo. Me sentía como preso ahí en La Ruana. Nos teníamos que aguantar porque era territorio de Los caballeros templarios. Un año sin poder salir para nada.

—¿No le da miedo entrar para acá?

—No, nada. Me siento tranquilo. A veces pienso que estoy loco…

—¿Por qué?

—Porque no me preocupo, aunque esté en riesgo mi vida.

—¿Y el chaleco antibalas del fin de semana?

—Nada más el día que entramos a Apatzingán lo usé. Nunca lo había usado, está muy pesado. Me cansa mucho, pesa como unos 15 kilos y además sudo mucho con él. Así me siento más livianito, por si tengo que pelar gallo… —se ríe.

—Este era el territorio urbano más importante de los templarios, que usted pueda ahora venir aquí al banco y al oculista es como un símbolo de todo lo que se ha avanzado, ¿no?

—Sí, es como un símbolo de triunfo, como que estamos ganando la lucha. Aunque nos quedáramos en el camino algunos de nosotros, estoy seguro de que se va a ganar la lucha…

La gente lo mira y como que no lo cree. Lo revisan una y otra vez de pies a cabeza mientras el hombre camina hacia la casa de cambio. Un par de señoras le gritan y le toman fotos desde un balcón. Unos jóvenes le gritan saludos de apoyo. Algunos pocos se acercan a saludarle. Él sonríe. Una señora acompañada de su hija, ambas nacidas en La Ruana pero residentes en Apatzingán, lo topan y la dama es más precavida:

—¿Está bien todo? Si no para correrle… —le dice la mujer. Hipólito la calma y se carcajea. La mujer no, mejor se aleja. El hombre va a hacer sus trámites bancarios y después al oculista. Luego maneja hasta Tepalcatepec y va de regreso a La Ruana.

La cabeza de las autodefensas más buscada por los templarios, de paseo, de diligencias por Apatzingán…


(MILENIO/ CRÓNICA POR JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA/ 12/02/2014 04:17 AM)

AUTODEFENSAS GOLPEARON A MI HIJO, ACUSA PRIMO DE MIRELES


Policías del estado de Michoacán y guardias comunitarios llegaron a la casa de Mario González Mireles. Dijeron que ahí se refugiaban delincuentes, explicó el familiar del ex vocero.

Morelia, Michoacán.- Miembros de los grupos de autodefensas y de la policía del Estado de Michoacán golpearon a un sobrino del ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, acusó el padre del menor de edad ante el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

En la reunión que sostienen las también llamadas guardias comunitarias y el gobernador de Michoacán, en los Corrales de la comunidad de La Ruana, Mario González Mireles, primo del ex vocero de las autodefensas dijo que su hijo de 17 años se encuentra grave en un nosocomio de Morelia.

El familiar de José Manuel Mireles, que es vecino de la comunidad de Punta de Agua, en el municipio de Buenavista, explicó que integrantes de las autodefensas y policías estatales llegaron a su domicilio; señalaron que ahí se refugiaban delincuentes.

"Señor gobernador, fíjese bien en la gente en la que confía, porque nuestros derechos humanos fueron estropeados y esto no se vale, ya que mi hijo no tiene nada que ver y si tienen algún problema, aquí estoy yo", reclamó el primo del ex vocero.

Ante líderes de autodefensas, aprovechó para agradecer las acciones emprendidas por el gobierno estatal en la comunidad de Punta de Agua, sobre todo por la reparación de la carretera y del puente que los conecta con la comunidad de La Norte.


(MILENIO/ QUADRATÍN/ 19/02/2014 01:53 PM)

"NEKNOMINATION”, EL JUEGO QUE HA MATADO A 5 EN UN MES


En varios países del mundo Neknomination se ha vuelto un juego popular donde las personas suben videos a la red ingiriendo grandes cantidades de alcohol.

París.- La Federación Francesa de bebidas Espirituosas (FFS) advirtió este lunes sobre los riesgos del "neknomination", un juego de desafío entre jóvenes que ingieren cantidades desmesuradas --y en algunos casos mortales-- de alcohol.

"El consumo de bebidas alcoholizadas sólo tiene sentido en el marco de un uso apropiado y moderado", dijo en un comunicado Sylvie Henon-Badoinot, presidenta de la FFS.

Según el diario británico Daily Mail, el juego ha causado la muerte de una quinta persona en un mes, vinculada a esta moda iniciada en Australia y que se transmitió al resto del mundo a través de internet y redes sociales.

Los jóvenes que participan en el juego graban videos bebiendo la mayor cantidad de alcohol posible y desafían a algún amigo a hacer lo mismo.

Brad Eames, de 20 años, se convirtió en la tercera víctima en Gran Bretaña al morir intoxicado tras grabar un video en el que ingería un litro de gin mezclado con té, indicó este lunes la versión online del Daily Mail.


(MILENIO/ AFP/ 17/02/2014 12:07 PM)

MUEREN DOS POR BALACERA EN CHALCO


En el enfrentamiento resultaron heridas dos personas, quienes fueron trasladadas al Hospital General de Ixtapaluca.

Estado de México.- Una balacera ocurrida en las calles de Orquídea y Crisantemo, colonia Jardines de Chalco, dejó un saldo de dos muertos y dos heridos en el municipio de Chalco, Estado de México.

En el enfrentamiento resultaron heridas dos personas, quienes fueron trasladadas al Hospital General de Ixtapaluca. Uno de los lesionados presentaba impactos de bala en la cabeza, por lo que su estado de salud era grave.

El lugar de los hechos fue resguardado por miembros de la policía municipal, tras lo cual elementos de la policía federal y del ejército comenzaron a recorrer esta zona.

(MILENIO/ ALEJANDRO GONZÁLEZ / 19/02/2014 08:37 AM)



DAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A PRESUNTA MATRONA DE SULLIVAN Y A SU HIJO


Alejandra Gil acudió al Congreso el año pasado para pedir cambios a la ley de protección a víctimas.

Ciudad de México.- El juez 19 penal del reclusorio Oriente, Jorge González Tenorio, dictó el auto de formal prisión contra Alejandra Gil y su hijo Omar Sayún Gil, por el delito de trata de personas.

De esta manera la lideresa de la Asociación en Pro Apoyo a Servidores AC y su progenitor harán frente a un proceso penal luego de ser acusados por dos mujeres de obligarlas a ejercer el sexoservicio en calles de la delegación Cuauhtémoc.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que en los próximos días tanto la defensa como el Ministerio Público aportarán las pruebas ante el impartidor de justicia.

La acusación contra Gil se derivó de una detención que en diciembre pasado concretó la PGJDF, ahí fue señalada de encabezar una red con vínculos con tratantes del estado de Tlaxcala.


(MILENIO/ LETICIA FERNÁNDEZ / 19/02/2014 01:57 PM)

SENADO RECIBIÓ A MADROTA DE SULLIVAN COMO "EXPERTA" ANTITRATA


En mayo del año pasado, Alejandra Gil acudió al Congreso para pedir cambios a la ley de protección a víctimas, incluidos operativos policiacos más "suaves".

México.- Alejandra Gil Cuervo, la madrota más poderosa de la calle Sullivan, quien hoy enfrenta cargos por esclavizar a varias mujeres, cabildeó abiertamente en el Senado reformas a la Ley General de Protección a Víctimas para debilitar los operativos contra la trata de personas: en 2013 fue invitada por la presidenta de la Comisión Antitrata, Adriana Dávila, como "experta" para opinar ante legisladores de todos los partidos, no solo sobre lo que debería contener la nueva legislación federal, sino cómo debería actuar la policía.

Gil Cuervo, detenida la semana pasada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) bajo acusaciones de trata sexual, acudió al Senado a un encuentro organizado el 23 de mayo de 2013, en el que se invitó a organizaciones civiles a opinar sobre los contenidos de reformas a la ley antitrata, aprobada en el sexenio de Felipe Calderón.

En la reunión, convocada por la senadora Dávila, la dirigente de la Asociación Pro Apoyo a Servidoras —organización fachada dedicada a la trata— defendió la labor de las madrotas y propuso cambios a la ley para evitar que agrupaciones como la suya fueran blanco de operativos policiacos, según una grabación en poder de MILENIO.

En la grabación de siete minutos, Gil denunció que su asociación había sido "víctima" de operativos contra la trata de personas por parte de cuerpos policiacos (eventualmente uno de esos operativos daría con dos víctimas que acusan a la madrota de haberlas explotado). Incluso, exigió modificaciones en los protocolos policiacos para no interrogar a sus sexoservidoras sobre si eran víctimas de trata.

"Aquí venimos a pedir que haya un protocolo de investigación de la policía en donde seamos tratadas con derechos y no decir que todas somos víctimas, porque sí somos víctimas, pero de la policía que llega y me empieza insultar y me saca encuerada del cuarto para ver si a mí me trajo un tratante", dijo.

Del audio se desprende que Gil Cuervo insistió en que la ley antitrata debía ser modificada en varios puntos. Por ejemplo, se refirió al apartado (artículo 10) que establece que cualquier persona responsable de acción u omisión dolosa para transportar o enganchar a personas se haría acreedora de cinco a 15 años de prisión.

"¿Cómo voy a saber por omisión? ¿Y si llega la policía y ven que es víctima de trata todas las que estamos paradas somos (tratantes)?", cuestionó en tono airado. Gil llegó incluso a dar lecciones a los legisladores presentes: "¡Por el amor de Dios, hagan bien su trabajo!"

El artículo 41 también fue cuestionado por Gil. Ahí se prevén penas a quien prepare, promueva, incite o colabore en la trata de personas; es un apartado diseñado para castigar a padrotes y madrotas, pero también a enganchadores, transportistas, hoteleros o policías.

En ese punto reclamó que su asociación, al trabajar "a favor" de las sexoservidoras, podría ser acusada de facilitar la trata de personas. "Utilicemos las leyes para hacer algo bueno por nosotros", exigió.

"Quiero hacer mucho énfasis en el artículo 41 de la ley. Ahora si yo facilito o promuevo, pues ya soy una tratante (...) Quisiera pedir que se haga una consciencia en este artículo de que se reconozca el trabajo de algunas organizaciones (...) si no tuviéramos transparencia no estaríamos dando la cara".

Sobre el calificativo de madrota, por estar rondando las zonas de trabajo de sexoservidoras, dijo aceptarlo y hasta admitió haber tendido operativos de seguridad para, supuestamente, protegerlas.

"He salvado a muchas compañeras de que los clientes las maten (...) Ahora si tenemos un cinturón de seguridad, soy madrota, tratante, la peor. Si estar con una compañera en su centro de trabajo me quieren decir madrota, lo acepto".

Del encuentro se emitió el boletín 1637, en el que Dávila reconoció la importancia de tomar en cuenta esas opiniones. "Estamos haciendo lo que nos toca y queremos hacerlo de la mano de ustedes", dijo la senadora tlaxcalteca.


(MILENIO/ VÍCTOR HUGO MICHEL/ 19/02/2014 01:49 AM)

ESTUDIANTE HALLADA MUERTA FUE ESTRANGULADA Y VIOLADA: FISCALÍA DE CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Lizbeth Berenice Chavira Arenas, la adolescente de 13 años hallada muerta el domingo 16 en una colonia periférica de esta ciudad, murió estrangulada y su cuerpo presenta huellas de violación sexual, informó el fiscal general Jorge Nicolás González Nicolás.

Lizeth Berenice desapareció la tarde del pasado 14 de febrero, cuando salió de su casa ubicada en la colonia Chihuahua 2000 que también se encuentra al norte de la ciudad.

La joven estudiaba en el turno vespertino y el día que desapareció se dirigía a la escuela Secundaria 3066, pero ya no la volvieron a ver hasta que apareció asesinada el domingo 16 en la calle Hacienda Tres Hermanos.

González Nicolás afirmó que hay líneas de investigación “firmes” pero no dio detalles de éstas. Se limitó a decir que ya agotaron las entrevistas con familiares y amigos de la víctima y que quedó descartado que alguno de ellos tuviera participación en el hecho.

También comentó que el lugar donde apareció el cuerpo de la joven, en la colonia Nuevo Triunfo, en la periferia de la ciudad, es una zona de malvivientes y narcomenudistas donde se han cometido varios delitos, de hecho –dijo– es una de las que tienen más alto índice delictivo.

El fiscal general refirió que la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Hace dos meses, el noticiero local ABC Noticias, dio a conocer en su sección de denuncia ciudadana, que en la misma escuela donde estudiaba Lizeth trataron de “levantar” a dos estudiantes mujeres, pero no lograron llevárselas.

Padres de familia y directivos del turno vespertino han clamado a las autoridades desde hace varios meses que incrementen la presencia policial debido a que en la zona de Chihuahua 2000, hay fuertes problemas de vándalos que asaltan y molestan a los alumnos cuando salen de clases.

Lizeth Berenice fue sepultada este martes entre el dolor y la impotencia de compañeros de la secundaria, familiares y amigos

(PROCESO /PATRICIA MAYORGA/ 18 DE FEBRERO DE 2014) 

REGIDOR DE TULUM OFRECÍA SUBIRLE EL SUELDO A SECRETARIA A CAMBIO DE SEXO


CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Una secretaria del ayuntamiento de Tulum interpuso una denuncia contra el regidor de ese municipio, el priista Gonzalo Uh Dzib por el presunto delito de acoso sexual.

Según la mujer, cuya identidad no se dio a conocer, el funcionario municipal le ofreció darle un aumento salarial siempre y cuando tuviera relaciones sexuales con él.

Antes de acudir al Ministerio Público para denunciar penalmente al concejal, originario de la comunidad de Yaxché, la empleada dijo que reportó el caso a los “altos mandos” del ayuntamiento que preside el priista David Balam, pero que no pasó nada.

“Se los hice saber, lo expuse a los altos mandos y no tomaron cartas en el asunto”, lamentó.

“No pensé que pasara a más, pero soy una de tantas mujeres a las que les pasa”, señaló al llegar a la agencia del Misterio Público.

La secretaria precisó que el acoso del regidor comenzó cuando le solicitó un aumento salarial.

“Fue por un aumento que le pedí (el acoso). Él pensó que si le daba algo más me subía el sueldo”, arguyó.

Y no sólo fueron insinuaciones o invitaciones por parte del concejal, sino que también la besó.

“Me besó. No solamente una vez. No solamente fueron besos”, acusó.

La mujer afirmó que tiene pruebas contra el regidor y advirtió que no parará hasta que lo cesen.

“Tengo todos los mensajes. No he borrado nada”, dijo y aseguró que se sostendrá en la demanda “hasta que quiten a ese señor de acá”, porque de lo contrario “lo va a seguir haciendo” con otras secretarias.

La denuncia de la secretaria de Uh Dzib quedó asentada en la averiguación previa 11/2014.

(PROCESO/ SERGIO CABALLERO / 18 DE FEBRERO DE 2014)


HALLAN EN BASURERO EL CADÁVER DE LÍDER CAMPESINO EN CHIAPAS



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El cadáver del líder regional campesino de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Teopisca, Chiapas, Manuel de Jesús Vázquez Hernández, fue localizado esta tarde en el basurero municipal de esa localidad.

De acuerdo con familiares y amigos, el cuerpo de Vázquez Hernández fue hallado alrededor de las 17:00 horas con evidentes huellas de tortura.

Señalaron que el pasado sábado 15 el líder campesino salió de su domicilio –ubicado en el barrio Ignacio Zaragoza, en la cabecera municipal de Teopisca– para visitar a su padre, quien vive en la misma comunidad.

El domingo, cuando se suponía que estaría de regreso, Jesús Vázquez no llegó a su casa, por lo que la familia inició su búsqueda en hospitales, cárceles, oficinas de la policía y agencias del Ministerio Público, así como en caminos, montañas y cuevas, pero nunca lo encontraron.

El lunes 17 interpusieron ante el Ministerio Público de Teopisca una denuncia penal por la desaparición del líder de la ONPP.

La mañana de este martes la familia acudió al penal número 14 de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, con la esperanza de encontrarlo ahí, pero le confirmaron que no había ningún registro de ingreso con su nombre.

Más tarde los líderes de la organización en esta capital, Adela Gómez y Noé Hernández, difundieron un comunicado con el perfil de Manuel Vázquez Hernández, de 36 años, en el que se leía: “¿Quién mantiene secuestrado a nuestro hermano Manuel? Hoy tememos por su vida, porque pudo haber sido secuestrado y podrían estarlo torturando en casas clandestinas de seguridad o asesinarlo y luego hacer aparecer el cuerpo como cualquier delincuente”.

Dos horas después de darse a conocer el escrito, el cuerpo de Manuel de Jesús Vázquez Hernández fue encontrado en el basurero municipal  de Teopisca, a unos 23 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, rumbo a la ciudad fronteriza de Comitán.

El texto difundido por la ONPP-Chiapas calificó a Manuel como un destacado dirigente político regional de esa organización y quien desde hace muchos años defendió los derechos de su pueblo y su tierra.

“El año pasado, cuando fueron encarcelados injustamente dos compañeros dirigentes estatales nuestros, fue el contingente de la zona fronteriza el más consistente y valiente en la lucha por la libertad de los camaradas”, subrayó.

(PROCESO / ISAÍN MANDUJANO /18 DE FEBRERO DE 2014)


ARRAIGAN A PRESUNTOS ASESINOS DE EXCONDUCTOR DE TV AZTECA


Los seis presuntos integrantes de una banda de asaltantes de cuentahabientes bancarios en Puebla. Foto: PGJE

PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) arraigó a seis presuntos integrantes de una banda de asaltantes de cuentahabientes bancarios que estaría ligada al asesinato del exconductor de TV Azteca Guerrero, Alonso de la Colina Sordo, ocurrido en abril de 2013 en un centro comercial de esta ciudad.

Los detenidos son: Fanny Meléndez López, Fernando Montaño Domínguez, Eduardo Toledo Abundez, Diego López Hernández, Rubizel Brum Luna y José Toledo Abundez,  todos originarios de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

La Procuraduría precisó que solicitó la medida de arraigo con la finalidad de ampliar las investigaciones en torno a diversos robos a cuentahabiente en esta ciudad, y al crimen del exconductor.

El 15 de abril de 2013, Alonso de la Colina acudió a una sucursal bancaria ubicada en el centro comercial Plaza San Ángel de esta ciudad para hacer un retiro de 50 mil pesos.

Al salir del lugar, el exconductor de TV Azteca fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta que pretendían despojarlo del efectivo. Debido a que la víctima se resistió al asalto, los sujetos dispararon en su contra hasta privarla de la vida en el área del estacionamiento del centro comercial.

En un boletín, la Procuraduría de Justicia de Puebla precisa que la detención de esta banda se logró luego de una serie de indagatorias en torno a este asalto, sin embargo no precisa la forma, ni el lugar en que se llevó a cabo la captura de los presuntos responsables.

(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ / 18 DE FEBRERO DE 2014)


GOBERNADOR DE VERACRUZ CORRE A SU PROCURADOR DE JUSTICIA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En medio de la crisis de inseguridad que priva en el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte decidió remover al procurador de justicia, Felipe Amadeo Flores.

Luego de sumar 10 periodistas asesinados en lo que va de su administración marcada por la violencia, inseguridad e impunidad, Duarte nombró a Luis Ángel Bravo Contreras como nuevo procurador, y cuyo nombramiento seguramente será aprobado por el Congreso local.

Bravo Contreras era consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Según Duarte, el hoy exprocurador Flores Espinosa “hizo prevalecer el Estado de Derecho y la procuración de justicia en favor de Veracruz y los veracruzanos”.

El semanario Proceso destacó en la portada de su edición 1946, actualmente en circulación, una foto del gobernador Duarte con el título: Veracruz Estado si ley y en interiores el encabezado: Sin paz, sin orden, sin ley.

(PROCESO/REDACCIÓN/19 DE FEBRERO DE 2014)

ENCUENTRAN MUERTOS A DOS ABOGADOS DESAPARECIDOS EN MICHOACÁN


Morelia— La  Subprocuraduría Regional de Uruapan informó que los restos de las dos personas localizadas ayer cerca de la reserva ecológica El Sapién, de la colonia Rubén Jaramillo de esta jurisdicción, pertenecen a los abogados Cuauhtémoc Sánchez y Aldo Soto Anguiano.

Los familiares de las víctimas reportaron la desaparición de los abogados el pasado 14 de febrero. Policías federales realizaban un recorrido de vigilancia por brechas de esta zona ubicada en la periferia de Uruapan cuando encontraron los cuerpos y cartuchos de AK-47, conocido como cuerno de chivo.

El auto de las víctimas fue hallado cerca de donde encontraron los cuerpos.

Asimismo, ayer en la noche fue asesinado Mario Salvador Ayala Márquez, jefe de custodios del Cereso conocido como Mil Cumbres. En tanto que un compañero que iba con él resultó gravemente lesionado y se encuentra internado en un hospital de Morelia.

Según versiones policiacas los custodios salieron de trabajar a las 20 horas a bordo de un Volkswagen blanco, y a unos dos mil metros del penal, ubicado a 12 kilómetros de Morelia, a la altura de la colonia Buenavista, un vehículo se les emparejó y les dispararon en repetidas ocasiones. Ayala Márquez falleció cuando era trasladado al hospital.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-02-19 | 13:40)

MUERE REINA DE BELLEZA HERIDA EN PROTESTAS DE VENEZUELA




Distrito Federal— Génesis Carmona, la reina de belleza venezolana que resultó herida durante las protestas estudiantiles en Venezuela, fue declarada muerta este miércoles.

La joven de 22 años, quien ostentaba el título de Miss Turismo Carabobo 2013, murió tras haber recibido un balazo en la cabeza este martes, durante una manifestación en la localidad de Valencia, donde otras siete personas resultaron heridas, según el portal ABC.

Tras el impacto de bala, Carmona había ingresado a la clínica Méndez Guerra, donde fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia.

El director del hospital informó que la reina de belleza fue operada anoche para drenar un edema cerebral, pero el proyectil no pudo ser extraído del cráneo de la joven, quien ya presentaba daño encefálico importante, de acuerdo con el diario venezolano El Tiempo.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencia Reforma | 2014-02-19 | 11:47)

HANK RHON PIDE AMPARO CONTRA SEIDO


Se desconoce la acusación que motivó su temor a ser detenido o presentado en PGR

Ante el temor de ser detenido o llamado a cuentas por la Procuraduría General de la República, el empresario y político Jorge Hank Rhon solicitó protección de la justicia federal en un juzgado de la Ciudad de México.

El ex presidente municipal de Tijuana, indiciado en 2011 por acopiar un arsenal en las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente, promovió el juicio de garantías 120/2014 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

En la demanda se señalan como actos reclamados de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO): posibles actos privativos de la libertad como son la orden de aprehensión, localización y/o presentación.

Aunque no se señalan los hechos concretos o la averiguación previa por los que podría ser reclamada la presencia de Hank Rhon ante las autoridades que señala, el juzgador admitió la demanda de garantías y fijó como fecha para la audiencia constitucional el 11 de marzo próximo.

En el auto admisorio se concedió al político la suspensión provisional del acto reclamado fijándosele una garantía de 5 mil 500 pesos que deberá de exhibir para gozar de la medida cautelar solicitada, aunque de existir alguna orden de captura por un delito grave no surtiría sus efectos.

Derivado de la detención de Jorge Hank en junio de 2011 se realizaron investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República que establecieron que en años anteriores el político sostuvo relaciones como autoridad y como particular con los hermanos Arellano Félix y el hipódromo Agua Caliente sirvió para el ocultamiento de cargamentos de droga.

Sin embargo, Hank y sus ex mandos policiales Luis Javier Algorri Franco, Víctor Zataráin y el ex escolta y ahijado del político Jerónimo Vera Ayala fueron exonerados de las imputaciones a través de juicios de amparo. Aún quedan algunas órdenes de aprehensión sin cumplimentar en ese caso en una causa penal que se inició en un juzgado federal de Guadalajara.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción/ 11 de febrero 2014)