lunes, 17 de febrero de 2014

¡ VIVA TIJUANA !

(RIODOCE/MULADESIETE/ YOUTUBE.COM/ 17 DE FEBRERO 2014)

DATOS DE OPERATIVO LOS DARÁ MARINA, DICE MALOVA

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez confirmó que el operativo en Culiacán lo lleva un grupo especial de la Marina donde no participan fuerzas locales ni federales.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que será la Secretaría de Marina quien dé a conocer el resultado del operativo que realizó en la capital del estado y en la sindicatura de Culiacancito.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el Décimo Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, al que asisten más de 500 personas de 25 países, el mandatario estatal se limitó a decir que ayer se dio un enfrentamiento por el lado de Culiacancito, -norte de Culiacán-,donde hubo varias unidades abandonadas, lo que originó que se realizarán operativos en varios lugares, tanto de Culiacán como de Navolato y en varias colonias.

“Este operativo lo está llevando a cabo un grupo especial de la Secretaría de Marina donde no están participando las fuerzas locales ni federales que están aquí”, señaló.Manifestó que las autoridades les pidieron que se reservaran de hacer comentarios, pero que una vez que terminará el operativo darían los resultados.

Dijo desconocer si hay personas detenidas y si en los operativos hubo daños a particulares, pero que de comprobarse que las personas que realizaron el operativo actuaron de manera indebida, el gobierno del estado tomará las medidas pertinentes. 

(EL UNIVERSAL)

DETIENEN A "EL 19", JEFE DE SICARIOS DE "EL MAYO" ZAMBADA


La PGR, la Semar y la PF realizaron operativos en Culiacán y Tijuana desde la semana pasada para tratar de capturar al líder del cártel de Sinaloa.
Culiacán.- La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizaron operativos en Sinaloa y Baja California, para tratar de detener al capo Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, acciones que dejaron un saldo de 10 detenidos, entre ellos su jefe de sicarios en Sinaloa, identificado como Joel Enrique Sandoval Romero, El 19.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el primer operativo se realizó el pasado 13 de febrero, en Culiacán, donde las fuerzas federales ingresaron a la ranchería denominada Guasaría, donde se capturó a cinco presuntos sicarios.

Uno de ellos, informaron es El 19, quien era el jefe de sicarios y vigilancia en Sinaloa de El Mayo Zambada; a los detenidos se les encontró en posesión de 91 armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículo y 286 mil pesos. Los nombres de los detenidos son Apolonio Sandoval Romero, El 30; Cristo Omar Sandoval Romero, El Cristo; Jesús Andrés Corrales, El Bimbo, y Marco Pérez Urrea, El Pitaya.

Cuatro de los detenidos fueron internados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, mientras que El 19 fue internado la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Un día después, en Tijuana, Baja California, las fuerzas federales localizaron y capturaron a cinco integrantes más del cártel de Sinaloa, entre ellos a El Compa Omar, encargado de recibir la droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos.

Indicaron que contra estas personas existía una orden de localización y presentación; a los sospechosos se les encontró en poder de dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos secretos para transportar droga y dinero.

Dos de los cinco detenidos en Tijuana, permanecen arraigados en la Ciudad de México, mientras que contra los otros tres se ejercerá acción penal en las próximas horas.
 
(MILENIO/ Rubén Mosso y Cynthia Valdez, corresponsal

ENFRENTAMIENTO EN CULIANCANCITO DESATÓ OPERATIVOS EN SINALOA

El operativo lo llevó a cabo un grupo especial de la Secretaría de Marina, indicó el gobernador de Sinaloa.
 
El gobernador Mario López Valdez dijo que la movilización de la Marina se debió a un enfrentamiento ocurrido en ese lugar y agregó que en los operativos no intervinieron fuerzas locales.
Mazatlán.- El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez sostuvo que el operativo de la Armada de México que "despertó" a Culiacán y otras comunidades de la zona centro del estado comenzó ayer después de un enfrentamiento en Culiacancito.

"El día de ayer se dio un enfrentamiento por el lado de Culiacancito, donde hubo varias unidades abandonadas y eso originó un operativo en varios lugares, tanto de Culiacán como de Navolato y en varias colonias", comentó el mandatario estatal.

Dijo que el operativo lo llevó a cabo un grupo especial de la Secretaría de Marina, en donde no participaron fuerzas locales ni federales.

"Hay el compromiso que en cuanto concluya habrá de emitirse un comunicado y por la reserva que nos pidieron, es solo lo que le puedo comentar", informó a los medios en el puerto.

En tanto, alrededor de las 17:35 horas arribaron de nuevo un total de 120 elementos de la Semar al domicilio cateado por la mañana en la colonia Guadalupe en la capital sinaloense.

Mientras mantenían vigilancia, peritos se introdujeron al domicilio por lapso de media hora y posteriormente se retiraron, se desconoce si hubo algún aseguramiento.
 
(MILENIO/ Cynthia Valdez | Corresponsal /

PARIS HILTON FESTEJA SU CUMPLE CON LA INGLE DESCUBIERTA




A sus recién cumplidos 33 años, la heredera del emporio hotelero asegura sentirse 'como una princesa' con su vestido fucsia y corona de diamantes

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Con una fiesta en una discoteca de Los Ángeles, Paris Hilton celebró el pasado fin de semana sus 33 años, que los cumple hoy, en cuya megafiesta la socilité lució como princesa, pero eso sí mucho más atrevida con la ingle descubierta.

La heredera del emporio hotelero aseguró sentirse "como una princesa" con su vestido fucsia y corona de diamantes, hasta que en el photocall con la prensa, enseñó de más.

El atuendo de la rubia socialité tenía dos tajos muy largos y, al posar, se le vio la parte íntima, demostrando que no traía ropa interior para su fiesta.

"Sí, mi vestido quizás revelaba demasiado. Pero es mi cumpleaños y es un vestido traído directamente de la pasarela. No me importa lo que digan, yo creo que es impresionante", comentó Paris desde su cuenta de Twitter.

"¿Quién lo lleva mejor? ¿Paris Hilton o La Bella Durmiente?", preguntó la celebrity en las redes sociales, dejando en claro que estaba muy satisfecha con la elección de su look para la gran fiesta que organizó en California.



(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial / 17/02/2014 18:20)

CAEN CUATRO SICARIOS CON ARMAS; IBAN A ATACAR EL CENTRO DE APATZINGÁN


MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron este lunes a cuatro presuntos criminales en posesión de armas de fuego de uso reservado a las Fuerzas Armadas en dos operativos realizados en el estado de Michoacán.

En el poblado de Las Yeguas, municipio de Parácuaro, capturaron a Alejandro Segura García, de 44 años, quien llevaba consigo un lanzagranadas y una granada.

Más tarde, en otro operativo, en la colonia Pénjamo de Apatzingán, cayó José Manuel Guillén Pano, de 45 años, con un arma larga, cuatro cargadores y 91 cartuchos. Luego, en la colonia Tierra Blanca, del mismo municipio, fue capturado José Baltazar Pérez Guillén, de 35 años, en posesión de un lanzagranadas, una granada, un arma larga, tres cargadores y 28 cartuchos útiles.

Según la PF, los tres sujetos forman parte de un grupo delictivo –no especificó cuál– que habría agredido a policías federales en varias ocasiones y pretendía perpetrar futuros actos delictivos en la Plaza de la Constitución del municipio de Apatzingán.

En otra acción distinta realizada en el poblado de Cojumatlán, efectivos federales le marcaron el alto a un vehículo cuyo conductor se encontraba visiblemente armado. En el lugar fue detenido Juan Estrada Cárdenas, de 40 años, quien reconoció su pertenencia a un grupo delictivo.

Al revisar la unidad, la policía halló cuatro armas largas, 596 cartuchos útiles de distintos calibres, 19 cargadores, cuatro portacargadores, y equipo táctico.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

/ 17 de febrero de 2014)

CUALQUIERA, HASTA UN CONSERJE, PUDO AUTORIZAR FILMACIÓN DEL VIDEO DE MELISSA PLANCARTE: VALLEJO

Melissa Plancarte en el Palacio de Gobierno de Morelia. Foto: Tomada de YouTube


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que cualquier burócrata, incluso personal de intendencia, pudo haber autorizado a la cantante Melissa Plancarte, hija del capo Enrique Plancarte, grabar un video en las instalaciones del Palacio de Justicia de Morelia.

“No se puede desvirtuar, por ese hecho, que está en manos de la burocracia (…) No sé si un conserje autorizó”, justificó el gobernador de Michoacán entrevistado esta mañana por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Melissa Plancarte, hija de uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, grabó al lado del modelo Julio Camejo el video titulado “Desde que te fuiste” en las instalaciones del Palacio de Justicia de Morelia. La cantante ha asegurado que desde hace quince años no ve a su padre.

Esta mañana, al ser cuestionado sobre la autorización para grabar el video, el gobernador de Michoacán justificó: “La verdad es que era una mujer que ha estado en la actuación y que alguien burocráticamente le prestó el Palacio de Justicia para que grabara”.

Vallejo minimizó la relevancia del recinto; “está como museo”, pretextó. Carmen Aristegui le preguntó si estaba seguro que hasta un conserje pudo haber autorizado la filmación, a lo que Vallejo corrigió: “Alguien de mayor nivel administrativo… acá en Michoacán todo se debe investigar”.

/17 de febrero de 2014)

LA SEMAR ENCABEZA IMPONENTE OPERATIVO EN CULIACÁN

Un puesto de vigilancia militar en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) emprendieron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para catear al menos 12 puntos.

Hasta el momento no hay reportes oficiales del saldo del operativo, pero extraoficialmente se menciona que fueron incautados dos inmuebles en las colonias La Campiña y Guadalupe.

El operativo inició alrededor de las cuatro de la mañana de este lunes, fueron utilizados helicópteros que sobrevuelan la zona.

Fueron cateadas residencias en La Campaña, Desarrollo Urbano Tres Ríos y casas aledañas a la Universidad de Occidente.

Como parte del operativo fueron cerradas las avenidas Álvaro Obregón, Domingo Rubí, Nicolás Bravo y Manuel Bonilla.

17 de febrero de 2014)

DURANGO: ABANDONAN CUATRO CADÁVERES EN UN AUTOMÓVIL

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- Los cadáveres de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, fueron localizados en el interior de un automóvil abandonado en el municipio de Lerdo. Las víctimas presentaban el tiro de gracia.

Según información de la Fiscalía General de Durango, el hallazgo se realizó en la colonia El Huarache. Vecinos reportaron como sospechoso el vehículo abandonado, modelo Spirit Dodge 1991.

Los elementos de la Dirección Estatal de Investigación confirmaron que en el interior estaban los cadáveres y con heridas en el cráneo de Gabriela Campirano Castañeda, de 27 años de edad, y Ana Cruz García Gómez, de 35 años.

Los cuerpos de los dos hombres, cuyas características físicas no fueron precisadas, permanecen sin identificar en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, también con lesiones en la cabeza.

A unas cuadras de ahí, además, fue encontrado muerto otro varón, identificado con el nombre de Miguel Ángel González Reyes de 28 años de edad. También tenía el tiro de gracia.

Su cuerpo fue encontrado en la calle Niños Héroes y carretera al ejido Nazareno, mientras que el coche con los cuatro cadáveres fue estacionado en la calle Juan Escutia.

/ 17 de febrero de 2014)  

AUTODEFENSAS DE APAXTLA, INFILTRADOS POR EL NARCO: DIPUTADO PERREDISTA

Autodefensas en Apaxtla de Castrejón, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El grupo de autodefensa que recientemente surgió en el municipio de Apaxtla de Castrejón está infiltrado por el narcotráfico, aseguró este lunes el diputado federal Marino Miranda Salgado, quien ha sido señalado de presuntos vínculos con La Familia.

El legislador perredista reprochó a los gobiernos federal y estatal su incapacidad para revertir los efectos de la violencia que se vive en la zona norte del estado, donde el vacío de autoridad, dijo, se evidencia cada vez más debido a la impunidad que gozan los delincuentes que han tomado el control de territorios completos.

De acuerdo con Miranda Salgado, actualmente la zona norte se la disputan los grupos delincuenciales Guerreros Unidos, cuyo bastión se encuentra en Iguala, y La Famili‎a, afincado en los municipios de Teloloapan y Arcelia.

Durante una reunión con miembros del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG)‎, realizada esta tarde en la sede del Congreso estatal, subrayó que las autoridades “no quieren, o no pueden” acabar con la delincuencia organizada en el estado que gobierna Ángel Aguirre Rivero.

Según el exalcalde de Teloloapan, el surgimiento del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón ‎“es una táctica del grupo que controla Iguala, los Guerreros Unidos, que los tiene infiltrados y esto se pone más complejo”.

Añadió:

“Se requiere que el gobierno tenga un plan claro, porque el Ejército no se mete a rancherías. A veces pensamos que hay una mente perversa con poder, manejando esta situación para mantener al pueblo sometido ante la delincuencia”.

Esta tarde, durante el encuentro entre diputados federales y locales con miembros de la UPOEG, también se planteó el tema de la reactivación de los trabajos para consolidar la Comisión de Armonía y Paz, luego de que el gobierno federal rompió el diálogo con esa organización debido a que retuvo a más de un centenar de militares en el poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, acusados de proteger a narcotraficantes.

SE ESCABULLE "EL MAYO" ZAMBADA; SÓLO ATRAPAN AL "19", SU JEFE DE SICARIOS

Ismael "El Mayo" Zambada en una fotografía tomada en abril de 2010. Foto: Archivo Proceso


MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado fin de semana, elementos de la Marina, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República realizaron dos operativos en los estados de Baja California y Sinaloa, con un objetivo preciso: capturar a Ismael El Mayo Zambada, una de las principales cabezas del Cártel de Sinaloa.

Por razones desconocidas hasta ahora, la misión fracasó.

Sin embargo, los federales no salieron con las manos vacías. En los cateos realizados en Culiacán, capturaron a El 19, presunto jefe de sicarios de El Mayo, y a cuatro personas más, cuyos nombres no se habían dado a conocer hasta el cierre de esta edición.

Hasta el jueves 13, la información que tenían los federales era que su objetivo se encontraba en la ranchería Guasaría. Pero a pesar del operativo que se instrumentó –por tierra y aire– el socio de Joaquín El Chapo Guzmán escapó.

El operativo se extendió luego hasta la colonia Guadalupe, por la calle Río Humaya, y en la Libertad, cerca de la preparatoria Sandino y de la Universidad Autónoma de Sinaloa. También se realizaron cateos en las regiones de El Salado y Eldorado.

En el rancho conocido como La Guasaría, detuvieron a los primeros cinco miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos El 19, quien fue internado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, mientras que los otros cuatro fueron enviados al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Las fuerzas federales catearon al menos 12 inmuebles en zonas urbanas y rurales de Sinaloa que fueron patrulladas por helicópteros. Durante los cateos aseguraron 91 armas de diverso calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos de múltiples calibres, cuatro automóviles y 286 mil pesos en efectivo.

Un día después, el viernes 14, fuerzas federales capturaron a otros cinco presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, entre ellos al Compa Omar, quien era el encargado de recibir la droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos.

A estos sujetos se les encontraron también armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimientos secretos para transportar droga y dinero.

Según las autoridades federales, contra estas personas existía una orden de localización y presentación.

Dos de los cinco detenidos en Tijuana permanecen arraigados en la Ciudad de México, mientras que los otros tres están al a espera de que se ejercerá acción penal en su contra.

/17 de febrero de 2014)


EJECUTAN A OBREGONENSE EN NOGALES

 
c20Fue agredido a balazos en una casa; era de Esperanza

De dos balazos, uno en el abdomen y el otro en muslo derecho, fue asesinado un vecino de la Comisaría de Esperanza, ayer a las 10:15 de la mañana, cuando se hallaba fuera de una vivienda en colonia Chula Vista, en la frontera de Nogales, Sonora.

El cajemense llevaba en vida el nombre de Alfonso Valencia Soto, de 34 años y con domicilio en Venustiano Carranza # 995, colonia Francisco Urbalejo, en la citada población.

El mortal ataque se produjo en callejón Bernal # 308, en la referida colonia, cuando el ahora occiso que traía una pechera conteniendo una bolsa cristalina con varios cartuchos útiles calibre 7.62X.39 milímetros para rifles de asalto de los popularmente llamados “cuerno de chivo”.

Al momento del atentado, perpetrado por tipos no identificados, también traía un pasamontaña y un gorro camuflageado tipo militar y vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera negra y tenis de color blanco.

La acometida se produjo frente a la puerta principal del referido inmueble, donde quedó muy malherido, siendo trasladado en una ambulancia de Cruz Roja al área de Urgencias del Hospital General, donde al ser ingresado dejó de existir.

Médicos que le brindaron las primeras asistencias, le diagnosticaron lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego en el estómago y en el muslo de la pierna derecha, heridas que le ocasionaron la muerte.

Personal de una agencia del Ministerio Público del Fuero Común, acudió al referido nosocomio encargándose de dar fe del cadáver. Después fue llevado a una funeraria de la fronteriza población para la necropsia de ley.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martin Alberto Mendoza / Domingo, 16 Febrero 2014 18:00)

"LLEVARON A OTRO A LA PGR, LO HICIERON PASAR POR MÌ"

c20
Los padres de Mario Aburto tienen memorizada cada palabra contenida en el centenar de casetes que resguardan como si fuera un tesoro. 

Con sólo verlos, María Luisa Martínez identifica las cintas que su esposo, Rubén Aburto, sostiene en la mano. Son las conversaciones que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio ha mantenido con su familia durante 20 años.

Además de sostener que lo “agarraron de chivo expiatorio porque sabían que yo era inocente y no me iban a probar nada, mientras ellos iban a aprovechar para borrar todas las huellas”, Mario Aburto asegura a sus papás que durante las investigaciones del magnicidio que sacudió a México hace dos décadas las autoridades “utilizaron a otra persona que se parecía a mí, inclusive se lo llevaron a la PGR en Tijuana y lo hicieron pasar por Mario Aburto”. 

Con autorización de la familia del sentenciado, EL UNIVERSAL escuchó la totalidad de las pláticas telefónicas, y ofrece en la versión web de este diario una veintena de diálogos en los que Mario Aburto asegura que ha pasado largos periodos incomunicado, lo que contravendría su derecho constitucional.

Las charlas dan cuenta de un Mario Aburto enterado de las noticias sobre la vida política del país. A lo largo de dos décadas, el teléfono ha sido el único contacto que ha tenido con su familia.

Sobre el supuesto “otro Aburto”, Mario añade: “Y cuando le hicieron la prueba de pólvora en las manos le salió con bajo porcentaje de pólvora en las manos. Y cuando le hicieron un reconocimiento médico, y eso está en el expediente, presentaba un golpe del lado derecho de su cabeza y estaba todo golpeado, y a mí me dieron un golpe en la cabeza pero del lado izquierdo”.

La familia Aburto guarda casi todas las conversaciones, pero las tiene desorganizadas, sin fechas precisas de cuándo ocurrieron.

“A mi madre le demostraron a una persona que se parecía a mí, que llevaba pantalón café, chamarra negra con hombreras, pelo chino y de estatura diferente, moreno claro y estaba todo golpeado, y creo que estaba hasta fumando.

“Primero, mi mamá dijo que ese no era su hijo; segundo, mi chamarra no tenía hombreras; tercero, yo no tengo el pelo chino; cuarto, mi estatura es de 1.70 y no tengo 30 años, tenía 22 años y los primeros informes reconocieron que la otra persona [la que declaró] tenía aproximadamente de 28 a 32 años; cinco, yo soy un poco güerito; seis, yo jamás en mi vida he tomado ni fumado; siete, los rasgos de esa persona eran totalmente diferentes a mí; ocho, en la PGR de Tijuana me desvistieron y me dieron otra ropa que no era la mía, y cuando pasaron a mi mamá a la otra oficina a mí ya me habían puesto una inyección. Yo no me acuerdo de muchas cosas, pero lo que sí me acuerdo es que yo dije que era inocente”.

Mario Aburto asegura que el verdadero homicida fue Ernesto Rubio Mendoza, un hombre de facciones muy similares a las de él, asesinado el mismo 23 de marzo de 1994 en el taller mecánico Autoservicio Azteca.

En el informe de la investigación del homicidio, la subprocuraduría especializada para el caso descarta la teoría de la suplantación de persona, y sostiene que cuando Mario Aburto estaba detenido, Rubio Mendoza ya estaba muerto, producto de una riña personal. “Quien hizo el disparo es Mario Aburto”, concluye la investigación.
Sin embargo, la PGR acepta que Rubio Mendoza trabajaba para el agente Javier Loza Cruz, hermano del entonces subdelegado de la Policía Judicial Federal, Raúl Loza Parra, encargado formal de los primeros interrogatorios que se hicieron a Mario Aburto.

EL DÍA DEL MAGNICIDIO

Pasadas las siete de la noche del 23 marzo de 1994, María Luisa Martínez acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tijuana. Quería comprobar que su hijo seguía vivo. La condujeron por pasillos oscuros, hasta llegar a un área donde se respiraban olores nauseabundos; rivalizaban la sangre fresca y el tabaco.

Empleados de la PGR la encararon con un hombre flaco, moreno de pelo chino. Vestía pantalón café y una chamarra negra con hombreras. Recuerda que a pesar de estar detenido, se llevaba tranquilamente un cigarro a la boca.

—Órale pa’ que no estén chingando, ¡éste es tu hijo, el que mató al licenciado Colosio! —gritó un agente de la PGR.

Por un minuto María Luisa sintió alivio; quiso correr a abrazarlo. Pensó que era su hijo, Mario Aburto, de 22 años, a quien acusaban de darle un tiro en la cabeza al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Pese a la penumbra, rápidamente rectificó: su hijo no fumaba, tampoco tenía el pelo tan chino y estaba rellenito.

—Sí se parece mucho, ¡pero ése no es mi hijo!

María Luisa recuerda que el parecido era tan aterrador, que levantó la camisa del detenido para buscar una cicatriz de tres pulgadas en la espina dorsal; la marca que desde niño Mario se hizo con las ramas de un huizache. No la encontró.

La madre de Aburto estalló en gritos y exigió que la llevaran con su hijo. Fue hasta las 12:20 de la noche que la trasladaron a la Oficialía de Partes, donde encontró a su Mario, desvanecido en una silla, con la mirada perdida y sin habla.

—Mi’jo, ¿qué tienes, qué pasó? —preguntó sin obtener respuesta.

Durante sus años de reclusión en Almoloya de Juárez y, después, en Huimanguillo, Tabasco, sus familiares no han podido verlo nunca, viven exiliados en Estados Unidos, por eso atesoran el centenar de llamadas que, en 20 años, han podido sostener con su hijo.

LA VERSIÓN DE ABURTO

Don Rubén tiene el pelo blanco y los ojos tristes. Vive en una pequeña casa acompañado de su esposa. Me recibe con una grabadora en la mano y decenas de casetes.

Pone la primera grabación. Visiblemente emocionado, dice: “¡Ya viene!”. Se empieza a escuchar una voz congestionada: es Mario. Carraspea, saluda y pregunta por sus hermanos, después le dice a su padre que quiere dictarle algo, para que lo entregue a alguna autoridad que vele por los derechos humanos.

—En pleno uso de mis facultades mentales hago saber por este medio, que en este penal de Almoloya de Juárez, México... —se corta la llamada.

—Bueno, bueno —se escucha a don Rubén. Entra la voz de una mujer, la operadora que transfirió la llamada por cobrar desde el penal.

—¿Qué pasó, cortaron la llamada allá en México? —pregunta desconcertada.

—Están grabando —tercia Mario. Y continúa con el mensaje que dejó inconcluso:

—Es evidente que los funcionarios del penal no se preocupan por ninguna denuncia en su contra, ya que cuentan con el apoyo gubernamental que tapa todo e inclusive en muchos... —cortan.

—¿Bueno?, ¡ya cortaron de vuelta los cabrones! —gritan exasperados los papás de Aburto.

De 1995 a la fecha, decenas de llamadas que realizó Mario Aburto a sus padres en Estados Unidos terminan abruptamente. “Es el Gobierno, todavía se las corta cuando denuncia, por eso no lo dejan hablarnos”, protesta don Rubén.

Desde las primeras llamadas, Mario asegura a sus padres que no asesinó a Colosio. Dice que fue sustituido en la PGR por otro hombre que se parecía a él y se declaró culpable como parte de un crimen de Estado.

“Yo no maté al licenciado Colosio. A mí me intimidaron de que iban a matar a mi mamá, a mi hermanita de nueve años y a mí, que éramos los únicos que vivíamos en la casa, si no me hacía pasar por el verdadero responsable. Que se supo que lo mataron ese mismo día que al licenciado Colosio, cuatro horas después”.

BLANCORNELAS Y LAS MENTIRAS

Desde el 25 de marzo de 1994, día en que ingresó al penal de Almoloya de Juárez, Mario conversa de vez en vez con sus papás. En algún momento de 1997, habla sobre la entrevista que le concedió al periodista Jesús Blancornelas, en la que admite haber asesinado a Colosio.

“Yo, a pesar de lo que habló de mí, yo no le guardo rencor, a pesar de la declaración que hice en su periódico, fueron puras mentiras porque yo sabía que venía de la PGR, qué más le podía decir, puras mentiras. Por eso dije lo que dije en su periódico, pero yo ya sabía que venía de la PGR y me obligó a decirle esa declaración”.

En las conversaciones más recientes, parece que a Mario ya no le interesa hablar de política, sólo reconfortar a su familia. Don Rubén coloca cuidadosamente una de las últimas pláticas, la que escogería si tuviera que llevarse a la tumba.

“Estuve recordando todas las enseñanzas, me siento muy orgulloso. Estuve recordándote una vez que en Zamora, cuando trabajabas de velador, que me encontré una muchacha muy guapa y que yo le dije que trabajabas de velador. Tú me dijiste ‘ay, ¿para qué le dijiste?’, como que te dio pena, pero a mí no me dio pena, porque yo me siento orgulloso de ti. Sigo sintiendo el mismo orgullo, tú me enseñaste: hay que ser pobres, pero honrados”.

Desde hace más de dos meses, don Rubén no sabe nada de Mario; en los últimos dos años ha recibido sólo cuatro llamadas de su hijo. La última vez sólo alcanzó a decirle que lo querían cambiar de penal.

SADISMO EN AHOME, SINALOA

Tumbas clandestinas. El terror que no cede.


La Policía Municipal “reacciona” con insulsos operativos

Ahome despertó a una nueva faceta de horror con el hallazgo de cuerpos decapitados, estrangulados y degollados, además de inhumados en forma clandestina.

El largo y ancho del territorio municipal es utilizado por criminales como panteón clandestino, mientras el incipiente y novato gobierno de Arturo Duarte García responde con una campaña publicitaria de su reciclado plan de “orden y respeto”, que busca eliminar polarizados oscuros, castigar a conductores ebrios y evitar que se maneje hablando por celular, entre otras medidas que según el presidente municipal servirán para retomar el control de las calles con un gran costo político.

Una tercia de crímenes sádicos fue descubierta apenas el fin de semana, en un corral cercano al poblado Mayocoba, en la sindicatura de Ahome, dando fin a una agonía de 15 días para tres familias de jóvenes pescadores de El Jitzámuri, que habrían sido privados de la libertad el 29 de enero, al filo de las 6:30 horas.

Rancheros descubrieron los restos humanos y cuando estos fueron desenterrados se descubrió el sadismo con que fueron sacrificados Francisco Gálvez González, de 42 años, Manuel León Ramírez, de 20, e Israel Flores Galaviz, de 39.

Uno de ellos murió decapitado, otro estrangulado y uno más degollado. Todos fueron torturados, según revelan los golpes que presentaron los cuerpos.

Los tres fueron sepultados en fosas clandestinas. Sus cuerpos fueron encalados, lo que evitó la descomposición acelerada, y dio margen a los investigadores forenses para determinar las circunstancias del triple asesinato.

En la víspera de los tres homicidios e inhumación clandestina, un cuarto cuerpo fue encontrado semioculto en el basurón del ejido México, a espaldas de la ciudad de Los Mochis.

Era el cadáver de Alejandro Cuevas Medina. Tenía 25 años al morir y vivía en el fraccionamiento Las Flores, una zona proyectada como residencial pero que en realidad fue abandonada por los constructores generando una gran zona marginal. Alejandro fue privado de la libertad el 1 de febrero, en su casa.

Evaristo Castro Borbolla, subprocurador regional de Justicia del Estado confirmó que no tienen pistas de los asesinos, porque las familias no revelan mayores datos de los hechos, excepto que un grupo armado allanó sus casas y se llevó a los pescadores y al joven, en hechos distintos.

Tampoco tiene un móvil para el triple asesinato, pues lo único que sabe de las víctimas era que trabajaban en el mar como pescadores. Sus antecedentes policiales están limpios.

Incluso, dijo, hay posibilidades de que existan más tumbas clandestinas pues tienen registradas 10 denuncias de personas desaparecidas. Entre ellas estaban las de los tres pescadores que fueron encontrados muertos.

Mientras se desentierran cadáveres por el municipio, principalmente en las sindicaturas Central, Ahome, Higuera de Zaragoza y Heriberto Valdez Romero, y se siembran muertos en tierras de cultivo como en Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo), el alcalde, Arturo Duarte García respondió con el despliegue de una campaña publicitaria de su plan de seguridad municipal, al que pomposamente llamó Estrategia de Prevención, Orden y Respeto.

: Los Mochis. Cuerpos encalados.En ella anunció “enérgicas acciones contra civiles”, entre las que destacan la implementación del alcoholímetro preventivo, la obligación de propietarios de vehículos a contratar cobertura de seguro de daños a terceros; multa a quien maneje hablando por celular o testeando, engomado de los carros de minusválidos, retiro del polarizado oscuro de los autos, el uso forzoso del cinturón de seguridad, y el descuento de multas de tránsito de 2013.

Con las medidas policiales anunciadas, dijo el alcalde, no dejará de hacer ni dejará pasar violaciones a las normas.

“Con esto se evitará que la comunidad sea una zona de tolerancia, en donde todo se permite. Se pondrá orden y se obligará al respeto a la ley, a la autoridad y al cumplimiento a las normas”.

Gerardo Amarillas Gastélum, director de policía, consideró que las ejecuciones y entierros clandestinos no son alarmantes.

Para el abogado Martín López Félix, la escalada violenta en Ahome no es nueva, pero sí oculta.“Hoy los grupos delictivos no se pasean, no son visibles, pero existen. Las privaciones de la libertad de decenas de personas, los asesinatos a sangre fría con o sin testigos y las tumbas clandestinas, son más que evidencias de que lo hecho hoy es solamente cosmético y superficial”.

Y mientras el alcalde lanza su campaña publicitaria y pide la colaboración ciudadana para atrapar conductores ebrios y hasta multar a quien invada un cajón de estacionamiento para minusválidos, los delincuentes toman la zona rural como su panteón privado, y las calles como su impune teatro de operaciones.

LOS GENERALES EN SINALOA

Moisés Melo y Malova. Apapachos exagerados.


A nadie debe extrañar que el gobernador esté haciendo del general Moisés Melo García el semidios que los sinaloenses requieren para vivir en paz. Si Mario López Valdez convirtió al exgobernador Antonio Toledo Corro en un prócer de la educación y legado moral para las nuevas generaciones, se puede esperar cualquier cosa. Desde el inusual homenaje de despedida que se le brindó en Mazatlán al militar, López Valdez adelantó que le había hecho una propuesta para que se integrara a su gabinete, resaltando, por supuesto, las virtudes del general.

No conforme, Malova le hizo otro reconocimiento, ya sin las formalidades y protocolos castrenses, en Altata, donde reunió lo mismo a alcaldes que a exalcaldes, funcionarios de su gabinete, amigos y empresarios, donde volvió a cubrirlo de las medallas que el Ejército Mexicano, al menos hasta ahora, no le ha colgado.

El gobernador ha querido venderle a los sinaloenses la idea de que Melo García, por su experiencia y aparente reciedumbre, es el hombre que se ocupa detrás de todo el aparato de seguridad estatal.

Pero algo más que un interés de Estado hay en ese enamoramiento mutuo si después de que en marzo del año pasado, cuando policías municipales asesinaron a dos militares en Mazatlán, el gobernador, el general y el alcalde —entonces era el panista Alejandro Higuera Osuna— estaban chocando copas en un evento previo a la Semana Mayor. 

Por lo menos un mismo ángulo desde el cual se observa la violencia en Sinaloa y las formas de enfrentarla. Una misma visión sobre los cárteles de la droga, generadores de la inmensa mayoría de las ejecuciones que siguen teniendo a la entidad entre las dos o tres más violentas, por más que el gobernador presuma con petulante regocijo haber disminuido los índices delictivos.

Hay generales que han pasado por Sinaloa —por la Novena Zona y por la Tercera Región Militar— sin pena ni gloria. Pero hay otros que han destacado por su labor frente a los cárteles de la droga. Uno de ellos fue el general Sergio Aponte Polito, un peculiar jefe de la Novena Zona Militar que igual manejaba las armas que el micrófono y no perdía oportunidades para decirle al gobernador —Jesús Aguilar Padilla en esos tiempos— y al alcalde de Culiacán —Aarón Irízar López— que tenía la casa llena… de malandrines y que era urgente purgar las corporaciones policiacas, coludidas hasta el tuétano con el hampa. No fue por ello —casi por nada— tersa su salida.

Otro fue el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien desde que llegó a la Novena Zona Militar, en 2006,  le declaró la guerra al cártel de Sinaloa —cuando todavía no se dividía— y tuvo que salir por piernas en octubre del mismo año, después de que le dejaron frente a la puerta del cuartel el cuerpo de un jornalero de Jesús María asesinado y de que le tiraron perros descuartizados con una amenaza lapidaria: “Copela o cuello”. Esa misma noche, en la última semana de octubre, Hidalgo Eddy abandonó Culiacán en medio de un operativo sigiloso en el que fue auxiliado por el gobierno estatal. Camuflado de civil, se subió al avión del gobernador que lo trasladó a la ciudad de México.

Hidalgo Eddy regresó a Sinaloa seis meses después luego de una fugaz estadía en Rusia, como agregado militar en la embajada, en medio de una crisis de credibilidad del Ejército después de que elementos castrenses masacraron a una familia en la sierra de Sinaloa municipio, por los rumbos de La Joya de los Martínez. Estaba al mando de la Novena Zona el general Arturo Olguín Hernández, quien ya no volvió a dar la cara y luego se sabría que había sido trasladado a la ciudad de México.

A punto de la jubilación, el general Hidalgo Eddy terminó sus días como activo castrense en Sinaloa, soñando que podía atrapar a Joaquín el Chapo Guzmán y con ello cubrirse de gloria, mientras el narco “más buscado” del mundo se preguntaba “¿Para qué lo toma tan personal?”.

No fue el caso del general Moisés Melo —un superhéroe para el gobernador López Valdez—, quien llegó en diciembre de 2010 proveniente de la Décima Zona Militar con sede en Durango, seguido de una fama de violador de derechos humanos cometidos por tropas a su mando. En tres años, primero como jefe de la Novena Zona y luego como comandante de la Tercera Región, Melo García no puede contar grandes golpes al narcotráfico en Sinaloa y más bien puede afirmarse que los más importantes descalabros que han sufrido los cárteles de la droga que operan en Sinaloa los han recibido fuera de la entidad. El Fantasma, sí, el Ondeado, también, pero esos y otros casos tienen el tufo de la entrega.

Bola y cadena

PERO SI MALOVA SE HA DISPUESTO a integrarlo al gabinete lo hará. Modificará los reglamentos que sea necesario y lo tendrá a la mano como su hombre fuerte en materia de seguridad. A un lado de Chuytoño, otro de los astros del gobernador. No hay que albergar muchas esperanzas en un estado donde mandan los narcos, unos allá y otros acá, cada quien con sus parcelas de poder, unas más grandes y otras no tanto. Y no cambiará nada el hecho de que sea un general con honores. La mafia no cede a las medallas.

Sentido contrario

Y SERÍA POCO SERIO PENSAR que Malova quiere darle un cargo a Melo porque las familias de ambos se van a emparentar políticamente con un casorio en puerta. Cómo pues.

Humo negro

LO QUE NO SE DIRÁ MUCHO en la semblanza póstuma del exgobernador Alfredo Valdez Montoya, es que bajo su gobierno fueron asesinados los estudiantes María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñones, el 7 de abril de 1972, cuando luchaban en la UAS por el derrocamiento de Gonzalo Armienta Calderón, encabezados por otro que acaba de partir: Liberato Terán Olguín.

EL ENEMIGO


Llegó un policía a la oficina del comandante. No era cualquier policía, tenía grado de oficial. Le dijo al comandante: jefe, me mandó el patrón, la gente del señor, que quieren que usté jale con ellos y que no la haga de pedo y aquí está esto, no más porque son buena gente y para empezar. Lo único que quieren es que los deje trabajar. Y ya.

El comandante se le quedó viendo. Volteó a ver el maletín y lo entreabrió. Fajos de billetes sujetados con ligas peleaban entre sí por asomarse, brincar, salir de ahí. No, le respondió. No puedo aceptar. No le dijo que ya tenía compromiso ni que era honesto, ni que él trabajaba para el gobierno y para servir a la ciudadanía. Simplemente contestó que no: llévate el maletín y has de cuenta que aquí no pasó nada, conmigo no hay ninguna bronca.

El policía se fue con la cara chueca, la boca sellada y el puño de la derecha cerrado. Se despidieron a distancia, como si no quisieran tocarse más. Elemental cortesía. El agente ni se cuadró, solo dio la media vuelta, entre pasos que parecían tener prisa por emprender una torpe retirada.

El comandante lo vio. Levantó el teléfono y pidió que llamaran a alguien. Entró un uniformado, quien le contó que ese agente que había salido trabajaba para un capo de una ciudad cercana, que estaban agarrando fuerzas para entrar a la ciudad y controlarlo todo. Plata o bala, así están operando, jefe.

Dos semanas después, el comandante salía de su casa. Sus escoltas lo esperaban en otro automóvil y él iba en la patrulla asignada. Llevaba a su hijo a la escuela. Temprano porque a las ocho con diez cierran el cancel. Se escuchó un disparo y luego otro y luego muchos. Los escoltas se parapetaron para responder. Las balas pasaban por todos lados, zumbando, guiñando, coquetas y fogosas.

Volteó a ver a su hijo. Sangre en un brazo. Decidió llevarlo al hospital en medio de esa bruma de plomo. Los escoltas vigilaron su salida y respondieron al fuego con fuego. El saldo fue de dos heridos, uno de los polis y el hijo del comandante, y un supuesto sicario muerto.  El escolta y su hijo estaban fuera de peligro.

El comandante informó que el ataque se había derivado de su trabajo contra la delincuencia. Se tocan muchos intereses, dijo a los reporteros. Se incorporó a los pocos días al trabajo y luego fue citado por la Procuraduría, que ya había iniciado las investigaciones.

Vamos a investigar, a dar con ellos. Un funcionario le prometió haremos justicia, comandante. Esto no se va a quedar así, se lo aseguro. Por eso, le presento al oficial que se hará cargo de las investigaciones, al frente de un grupo especial. Entró el oficial. El comandante tembló: era el mismo del maletín. Ah, mucho gusto.

EJECUTAN A ENTRENADOR DE FUTBOL, EN LA COLONIA JESÚS GARCÍA, EN MAZATLÁN


Como Cuauhtémoc Corrales Venegas, de 40 años de edad, fue identificado el entrenador de futbol, asesinado por un grupo de sicarios, ayer, en el vestidor del campo deportivo de la colonia Jesús, García, en Mazatlán.

Aparentemente la víctima era dueño del equipo de futbol Colonia  Jesús García Roto Express, de la Primera Fuerza Municipal.

El homicidio perpetrado como armas calibre 5.7×28 milímetros, de las conocidas como matapolicías, fue a las 12:18, horas del domingo 16 de febrero, luego de finalizar un encuentro de futbol, en dicho estadio.

Según testigos, Corrales Venegas, estaba con los jugadores y se separó para para ir al vestidor, cuando unos hombres que bajaron de una camioneta estacionada cerca de las vías del tren, fueron tras de él y le dispararon.

Cometido el crimen los asesinos huyeron en una camioneta tipo Nissan, con rumbo a la carretera Internacional con salida al Sur de Mazatlán.

Los investigadores de la Agencia del Ministerio Público especializado en homicididos dolosos, recogieron al menos 20 casquillos.




AUTODEFENSAS TOMAN LAS CRUCES Y PUCUÁN DEL RÍO., MICHOACÁN

Las autodefensas en el municipio de Aquila.

Morelia, Mich. (LA JORNADA).- Grupos de autodefensas se siguen extendiendo por las regiones de la Tierra Caliente y Sierra Occidental, tomaron ahora la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío y la población de Pucuán del Río, municipio de La Huacana, confirmó el Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios.

Comentó que una vez que arribaron a la localidad de La Cofradía, municipio de Parácuaro, el pasado 22 de enero, donde apoyados de las fuerzas federales instalaron una Base de Operaciones Mixtas (Bom), decidieron continuar desde el jueves anterior por la brecha hacia Las Cruces, lugar donde se asientan integrantes de Los Caballeros Templarios, y junto con Arteaga se estima podría ser la guarida de Servando Martínez, La Tuta y de Nazario Moreno, El Chayo.

La localidad Francisco Villa, conocida como Las Cruces, tiene mil 500 habitantes, y es un paso antiguo que comunica al municipio de La Huacana con la cabecera municipal de Tumbiscatío. A unos 15 kilómetros de las Cruces está Pucuán del Río, población de mil 300 habitantes que también fue tomada por autodefensas. El alcalde de Tumbiscatío Jesús Rivera Álvarez, afirmó que desde el miércoles un grupo armado se acercó a la periferia del pueblo y después instalaron retenes y barricadas para hacerse cargo de la seguridad.

En tanto, Hipólito Mora, coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán afirmó que a partir de esta semana se intensificará la expansión de los grupos de autodefensa a otro municipios ya que no sólo cuentan con el respaldo de las fuerzas federales sino también del gobierno estatal.

febrero 16, 2014 )