domingo, 16 de febrero de 2014

OVNI EN RUSIA INTERCEPTA AVIÓN MILITAR DURANTE PRESENTACION

(YOUTUBE.COM/CONTACTO OVNI CHILE/ 16 DE FEBRERO 2014)

TRASLADAN AL "GUA GUA " A LA CRUZ DEL NORTE

Agueda Barojas Ontiveros

Por indicaciones del Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, la tarde de este viernes se trasladó a  Armando Ríos Duran, alias “El Gua-Gua”, del Hospital General de Guaymas al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.
El paciente Armando Ríos Durán, es atendido actualmente por especialistas en salud mental debido a la esquizofrenia que padece y en el mismo hospital se le proporciona el tratamiento farmacológico indicado.
El director del Hospital de Guaymas, Christian Bernal Guardado, informó que desde que “El Gua-Gua” fue hospitalizado en el nosocomio de la localidad, ningún familiar del paciente ha solicitado información sobre su estado de salud, situación que preocupa, ya que la intervención de los familiares es prioritaria para la estabilidad de cualquier enfermo mental.
En su reciente visita a Guaymas, el Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, se comprometió a atender personalmente el caso de Armando Ríos Duran y que de ser necesario se haría el trasladado al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.
Campillo García agregó que la atención que necesita el paciente involucra a muchos, sobre todo a la familia, y que por su parte la dependencia a su cargo proporciona la atención médica especializada.
“El Gua Gua” ingresó al Hospital General en Guaymas el día 27 de Diciembre del 2013 por presentar cuadro de deshidratación y hasta el pasado viernes se le había brindado atención médica, alimento y permanecía como paciente del nosocomio.


ASESINAN A MUJER EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA





Chihuahua– El cuerpo de una mujer fue localizado en un predio de la colonia Nuevo Triunfo luego de que habitantes del sector lo reportaran a las autoridades policiacas. La víctima no ha sido identificada.


Los hechos se registraron en el cruce de las calles Hacienda 3 Hermanos entre la calle Ignacio Rodríguez y Doroteo Arango, lugar a donde acudió personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), con la finalidad de recuperar la mayor cantidad de evidencia e iniciar con la indagatorio sobre la muerte de la fémina.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Policía  Estatal Única (PEU) entrevistaron a vecinos del sector por si podían aportar datos para esclarecer el homicidio.


No se divulgaron datos del cuerpo de la mujer. 

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Diario de Chihuahua | 2014-02-16 | 17:10)

REVELA MUJER ASESINATO DE 22 EN CULTO SATÁNICO





Sunbury, Pensilvania— Una mujer acusada junto con su marido de matar a un hombre al que atrajeron mediante un anuncio en Internet reconoció durante una entrevista para un periódico haber cometido el homicidio, y aseveró que ha matado a más de 20 personas en diversas partes del país.

En entrevista para el periódico Daily Item de Sunbury, Miranda Barbour dijo que desea declararse culpable del homicidio de Troy LaFerrara, perpetrado en noviembre.

También aseguró en la entrevista efectuada desde la cárcel que ha matado cuando menos a otras 22 personas, desde Alaska hasta Carolina del Norte, en los últimos seis años como participante de un culto satánico.

Creo que llegó la hora de contarlo todo. No me interesa si me creen. Sólo quiero contarlo", expresó Barbour, según el texto que difundió el periódico ayer por la noche.

El jefe de la policía de Sunbury, Steve Mazzeo, dijo al Daily Item que los investigadores están al tanto de las afirmaciones de Miranda Barbour sobre otros homicidios. Agregó que están "sumamente preocupados" y que se han puesto en contacto con los cuerpos de policía de otras demarcaciones.

En un comunicado emitido el domingo, la división del FBI en Filadelfia dijo que había establecido contacto con la policía de Sunbury y que "ofrecerá cualquier asistencia requerida para el caso".

El abogado de Miranda Barbour no respondió de inmediato mensajes de The Associated Press dejados en su oficina el domingo. Mazzeo no respondió de inmediato un mensaje dejado en su oficina el domingo para solicitar un comentario.

Los abogados de Barbour y su esposo, Elytte Barbour, de 22 años, han solicitado evaluaciones psiquiátricas para sus clientes.

El abogado de Miranda Barbour también pidió la semana pasada a un juez que desechara las declaraciones que hizo antes de que se presentaran cargos en su contra. El defensor público Ed Greco dijo en la moción que Barbour no tuvo acceso a un abogado a pesar de las reiteradas peticiones hechas durante dos entrevistas con la policía.

Barbour dijo en la entrevista para el diario que quería declararse culpable en la audiencia de lectura de cargos, pero que Greco presentó a su nombre una declaratoria de inocencia.

Los fiscales solicitan la pena de muerte para la pareja.

Miranda Barbour, una mujer pequeña de cabello castaño largo, dijo a los investigadores que conoció a la víctima, un hombre de 1.88 metros de estatura y 126 kilogramos de peso, cuando éste respondió a un anunció que ella publicó en el sitio de internet Craigslist en el que ofrecía compañía a cambio de dinero.

Elytte Barbour declaró a los investigadores que cometieron el homicidio porque querían matar a alguien juntos, de acuerdo con documentos de la corte.

La pareja, que se casó en Carolina del Norte y se mudó a Pensilvania unas tres semanas antes del crimen, declaró a la policía que Miranda Barbour apuñaló a LaFerrara cuando él estaba en el asiento delantero del vehículo de ella mientras su esposo lo sometía con una cuerda en el cuello.

La mujer dijo en la entrevista que no quería salir de prisión y que volvería a matar si la dejan libre. Afirmó que no sentía remordimientos y que únicamente mató a "personas malas".

Miranda Barbour dio pocos detalles sobre los homicidios en los que dice haber participado en Alaska, Texas, Carolina del Norte y California.

Afirma que se unió a un culto satánico en Alaska cuando tenía 13 años, antes de mudarse a Carolina del Norte.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2014-02-16 | 17:54)

POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN, MÁS DE 200 MIL SON EVACUADOS

 SURABAYA, Indonesia.-La erupción del volcán Kelud puede ser visto desde la aldea de Mbalak en Blitar en Java Oriental, Indonesia, el viernes 14 de febrero del 2014. Una nube de ceniza volcánica durante la erupción de un volcán en Indonesia cubre una extensa área de la isla de mayor población del país, provocando que miles de personas escaparan del lugar. 

(EL MEXICANO/ agencias/ 16 de Febrero 2014)








 

 

RIDÍCULO CARMEN ARISTEGUI DEJA EN RIDÍCULO AL NUEVO COMISIONADO EN MICHOACÁN

(REVOLUCION CIUDADANA/ YOUTUBE.COM/ 16 DE FEBRERO 2014)

ENCUENTRAN A UN ENCAJUELADO EN ENSENADA


Se desconoce la manera como fue asesinado.

ENSENADA.- El cadáver de un hombre aún no identificado fue hallado en un camino vecinal entre San Vicente y Eréndira. 
  El cuerpo, de acuerdo con los primeros reportes, se encuentra en un Nissan de modelo reciente. 

En este momento personal de Servicios Periciales trabaja en la zona. Se desconoce la manera como fue asesinado.

(EL MEXICANO/Marco A. FLORES MANCILLA / domingo, 16 de febrero de 2014 01:16 p. m.)

"MASAJISTA" MANDÓ MATAR A SU NOVIO EN TIJUANA

 
TIJUANA.- A Itzel no le preocupó en lo mínimo esconderse luego de presuntamente mandar a asesinar a su novio, esa confianza ahora la tiene en prisión, en donde podría pasar los próximos 50 años de su vida. 
  La madrugada del domingo 9 de febrero, ella decidió ponerle fin a su relación de más de seis años con Luis Alberto Zacarias Barajas. 

Detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos se encargaron de la investigación, luego de que la madrugada del jueves pasado se reportó un homicidio a balazos en el Bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Residencial del Bosque. 

En las primeras pesquisa, identificaron a la víctima, quien murió de heridas de arma de fuego en el tórax, reveló la necropsia realizada por el médico legista, informó la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

En las declaraciones a familiares de Luis Alberto, éstos explicaron que él mantenía un noviazgo con Itzel Escobedo Arango, de 25 años, quien confesó mandó a matar a golpear a su novio porque la agredía e incluso le era infiel. 

Ella era masajista en un negocio de ese giro, ubicado en la Zona Centro, en donde ganaba de 400 a 1 mil dólares, porque tenía la opción de sostener relaciones sexuales con los clientes.

Aun falta la captura del resto de los cómplices, quienes además despojaron de una fuerte cantidad de dinero al occiso, el cual era propietario de mueblerías en la ciudad.

(EL MEXICANO/Said BETANZOS / domingo, 16 de febrero de 2014 02:27 p. m.)

SE SUICIDA EMPRESARIO EN ENSENADA; DEJA CARTA PÓSTUMA


ENSENADA.- Trinidad Bustillos de unos 60 años de edad se quitó la vida anoche al pegarse un balazo mientras estaba a bordo de un a camioneta Cherokee color plata, modelo 2008, en la colonia Aguajito.

De acuerdo con los primeros reportes, el occiso era dueño de varias gasolineras en el puerto. 

Se sabe que junto al cuerpo fue encontrada una carta póstuma. 

(EL MEXICANO/ Marco A. FLORES MANCILLA /  domingo, 16 de febrero de 2014 10:45 a. m.)

GRAN FIGURA HISTORICA: JUAN MELÉNDREZ (TERCERA PARTE)

Gran figura histórica (Tercera y última parte)
 
La Ensenada de la que quiso apoderarse Walker era incipiente, incluso anterior a esta imagen, pues apenas contaba con algunas casas.

Ensenada, B. C. - Hemos evocando los sucesos acaecidos durante el invierno y parte de la primavera entre 1853 y 1854 en esta parte del actual estado de Baja California, durante la invasión filibustera encabezada por el estadounidense William Walker. 
 
Un personaje muy propio de su época y de su condición de miembro de una sociedad que consideraba justo y apropiado su espíritu expansionista y conquistador, dado que se comulgaba con la idea común de su "Destino Manifiesto”, que concedía por derecho propio y casi divino, el tomar lo que se requiriera para su progreso y riqueza, fuera como fuera, de grado o por fuerza. 
 
Eso sería parte de la explicación que argumentara William Walker para lograr su objetivo que, aparentemente era formar un nuevo país, que desde luego sería anexado a la creciente unión de estados y territorios de Norteamérica.
 
Ya hemos visto que Walker no era cualquier cosa, era un hombre dispuesto a todo para lograr sus objetivos, justificándose en la política expansionista. Así que dentro de sus cálculos y alcances veía una cierta facilidad para conseguir su objetivo, basándose en una supuesta superioridad de raza y cultura, que lo colocaban, según su parecer, en una posición de ventaja que debía y podía aprovechar. 
 
Sólo que nunca consideró que surgiera un inconveniente lo suficientemente pesado, para echar abajo sus planes. Ese inconveniente fue Juan Antonio María Meléndrez. Un hombre que describen quienes lo conocieron, como un joven impetuoso, casi iletrado, sin recursos propios suficientes para enfrentársele y emprender una lucha por la defensa de su territorio.
 
Además carente de urbanidad y sin más conocimiento geográfico que la tierra que lo vio nacer. Meléndrez no era ni con mucho, comparable física y culturalmente con el estudioso y atildado William Walker, que tenía dos títulos universitarios y una fina apariencia de hombre de "bien”.

El mítico Meléndrez
 
Pero ahora planteémonos esta pregunta: ¿Quién fue y de dónde vino Antonio Meléndrez?. Para obtener esa respuesta será necesario remontarnos al Siglo XVIII, ya que, según nos informa Don Porfirio León Amador, su pariente y paisano de La Grulla, Juan Antonio fue descendiente directo de Guadalupe Meléndrez quien nació por 1773 en San Antonio, en el extremo sur de la Península. 
 
Y como también lo asegura Don Pablo L. Martínez en su Guía Familiar, fue el fundador del apellido Meléndrez en la porción norte de la península.
 
De modo que Meléndrez es bajacaliforniano por los cuatro costados, nacido y crecido en La Grulla y sus alrededores. 
 
Nativo a carta cabal y poseedor de un carácter fuerte, pero no agresivo, más bien defensivo; con un concepto muy personal del sentido de la justicia, cosa que le costó meterse en algunos problemas. 
 
Unos inventados, otros no muy claros, algunos ratificados, pero de todos, ninguno mal intencionado. Concretando: Meléndrez no aceptaba que lo agredieran; sabía responder de la misma manera y forma de quien le agrediera, atacara o molestara.
 
Entre los hechos y sucesos que se mencionan como parte de su vida, tenemos un capítulo que no ha quedado debidamente claro. Se dice que Meléndrez hablaba inglés. ¿Por qué? ¿Cómo aprendió ese idioma? Aquí no había escuelas, mucho menos academias de idiomas. 
 
¿Lo aprendió cuando menos en la práctica, durante alguna o varias estancias allende la nueva frontera? No hay explicación definida. Pero existen versiones que indican que Meléndrez estuvo algunas veces en la Alta California, cuando aún era tierra mexicana y que fue entonces cuando mantuvo alguna relación con el legendario Joaquín Murrieta.
 
Otro mistificado personaje inspirador de tantas leyendas. Existen rastros comprobados de que Joaquín Murrieta anduvo por este lado, por el rumbo de Tecate y sus inmediaciones, de manera que no parece imposible que existiera alguna conexión con este afamado personaje. 
 
Tal vez de ahí provenga la idea de combatir al enemigo usando la táctica de "guerra de guerrillas”, que tan buen efecto le produjo.

El temple de Juan Antonio
 
Se cuenta que cierta vez, estando de paso por San Tomás, Antonio Meléndrez llegó a cierta fonda con la intención de saciar su hambre. Ahí, entre la concurrencia destacaba un norteamericano típicamente anglosajón. 
 
El lugar era atendido por una joven mesera que tuvo el desatino de elogiar un anillo que portaba el norteamericano. Éste, creyéndose con el derecho de ser quien era, usó como pretexto el elogio de la muchacha y quiso sobrepasarse y molestarla con sus groseros requerimientos, a los que la muchacha indignada los rechazó. 
 
Pero como el "gringo” siguiera con sus requiebros, llegó el momento en que Juan Antonio se cansó de presenciar ese intento de abuso, sobre todo porque ninguno de los presentes hacía nada en favor de la muchacha. 
 
Fue entonces cuando Meléndrez increpó al abusivo patán y lo instó a que dejara de molestarla, a lo que el aludido enfureció y trató de golpearlo. Juan Antonio le repuso con hombría que eso merecía otro tipo de solución y lo retó a salir al patio para dirimir el asunto como fuera. 
 
Una vez fuera de la casita que servía de fonda, el "gringo” intentó madrugarle sacando su pistola para abatirlo por su atrevimiento. Pero estuvo muy lejos de apreciar la habilidad de su oponente. Juan Antonio disparó mucho antes con certera puntería. 
 
El americano cayó como fulminado. Entonces, Juan Antonio se acercó al que ya era cadáver, comprobó que ya no estaba en este mundo y con una nada natural paciencia, sacó su afilada navaja y como el que sabe lo que hace, tomó la mano inerte del desafortunado y con toda naturalidad le cortó el dedo portador del anillo que había sido admirado por la joven mesera. 
 
Y con esa misma parsimonia, ya con el anillo en cuestión, limpiándole todo rastro de sangre, se lo entregó a la muchacha para de inmediato montar a su caballo y desaparecer.
 
Cierto o no, eso nos da idea del temple de su carácter.
 
Juan Antonio María Meléndrez no dejó descendencia. Pero sí tenemos noticia de algunos de sus familiares. Entre ellos: Doña María Salomé Murillo de Meléndrez, propietaria del rancho "Los Álamos” en el Valle de San Rafael; también Jesús Meléndrez de "La Huerta del Norte”, y Juan Meléndrez de "San Salvador”, en el mismo Valle de San Rafael.
 
Y en lo que respecta al analfabetismo del que acusan a Juan Antonio, ha quedado reconocido y aceptado que Meléndrez mandó un informe al comandante militar de Loreto, José Pujol fechado el 21 de julio de 1854 en San Tomás, en donde "Capitaneó” los auxiliares de la Frontera, diciendo:
 
"Aprovecho la ocasión presente para hacerle saber que los piratas ya se fueron del todo, merced a algunos esfuerzos de estos nobles frontereños, que prefirieron la muerte a la servidumbre de un vil invasor. 
 
"Pero como las noticias de que han de volver se multiplican, estoy desesperado aguardando el auxilio del Supremo Gobierno, pues el país está en una miseria espantosa y no tenemos armas ni gentes para resistir un fuerte golpe. Yo espero ha de volver sus influjos para que el señor general Blancarte se apresure a mandar tropas”.
 
Lo que son las cosas. Qué ironía, el propio Pujol fue el encargado de su fusilamiento.

Informes sobre Meléndrez
 
Otra fuente verdaderamente interesante, contemporánea de la época de Antonio Meléndrez es el "informe” de Francisco Javier del Castillo Negrete, fechado en la ciudad de San Diego, California, el 11 de mayo de 1854. Este documento, clasificado A.G. de México, Secretaría de Gobernación, Archivos viejos. Legajo 1854, número 66, sección Baja California y Microfilmado por la Biblioteca Bancroft, nos habla claramente de la situación de La Frontera:
 
"Recién llegado a San Francisco el 15 de enero anterior manifesté que la desocupación de La Frontera por los piratas sería segura si se les privaba de los recursos que recibían de San Francisco y de San Diego, pero que dilataría la desocupación y padecería el país.
 
"Y que debiendo salir la goleta Portsmaouth con la finalidad de que su comandante hiciera ver a Walker la inconveniencia de sus acciones. Le había ya delineado al general Hitchcock el plano del puerto de la Ensenada instruyéndolo de sus circunstancias”.  
 
Y en otra de sus partes decía:
 
"….el pronóstico se había cumplido y que el país se hallaba libre ya de los piratas, ya que habían salido el día anterior en número de 30, picándoles la retirada los hijos del país y otros de San Diego que fueron mexicanos y aún lo eran en sentimientos.
 
"Esta retirada por 50 leguas, había sido por desfiladeros, barrancas, cuestas y llanos. La había practicado muy dificultosamente Walker en 29 días, conduciendo sus equipajes, parque, víveres y más de algún herido en bueyes cargados y algunos asnos, descansando apenas en ruinas de misiones y ranchos abandonados”.
 
Luego que se supo en San Diego que Walker se hallaba en el viejo rancho de San Antonio Abad, Tía Juana, e inmediato a la línea divisoria, el mayor del ejército norteamericano Mc Instle, que recién había llegado de San Francisco en el vapor, apenas el día 4, con instrucciones del nuevo general, pasó la línea acompañado de don Santiago Argüello hijo y después de hablar con Walker regresaron en busca del comandante militar H. Burton, que también había marchado hacia la línea con 40 hombres. 
 
Los dos oficiales habían conferenciado y volvieron a pasar juntos a la Tía Juana para hablar de nuevo con Walker.
 
Y hablando propiamente de Antonio Meléndrez, Del Castillo Negrete dice lo siguiente:
 
"Como en el país nunca faltaban disensiones, se presentaba entonces de que Meléndrez desconoció a las autoridades legítimas pretextando que habían abandonado el país y añadía que ese atentado ya lo había querido emprender antes de la invasión. 
 
"Meléndrez era un vaquero que no sabía leer ni escribir y que su conducta nunca había sido buena, ya que estaba indiciado de haber cometido un asesinato en la Alta California y acusado ante el Juez de la Instancia de La Frontera de otro asesinato en agravio de la persona de su amo (patrón) don Hilario Murillo, que gozaba de una reputación sin tacha y de otros tres asesinatos que se cometieron cerca de la Ensenada, acompañados todos estos crímenes del de robo. 
 
"Descontento Meléndrez con las autoridades anteriores que lo procuraron, había hallado la ocasión de proceder contra ellas cuando éstas alteraron el orden en La Frontera y por la posición en que aquellas se hallaron. Aprovechando las circunstancias que ocurrieron desde su unión con sus partidarios, logró con 18 hombres un triunfo en favor de la orden. 
 
"Fue electo después teniente de la Guardia Nacional y que después de disuelta esta, siempre se consideró con algún poder de mando sobre aquellos rústicos y mal entretenidos de quienes se constituyó jefe y matón. En noviembre pasado (1853), viéndose perseguido por sus crímenes y que las autoridades no tenían fuerza armada en qué apoyarse, trató, aconsejado y dirigido por el español Don José María Necochea, de usurpar el mando deponiendo a las autoridades pero no pudo conseguirlo. 
 
"En esto se efectuó la invasión. Lo empleé en la defensa bajo mis órdenes y se condujo bien, como tengo relacionado”.
 
Aquí encontramos tres grandes contradicciones. 
 
La Primera: Si era un iletrado como aseguran, cómo fue que dirigió una carta al comandante militar de Loreto, José Pujol. 
 
Segunda: Asegura Del Castillo Negrete que las autoridades eran incapaces de meter en cintura a este delincuente. Pero cómo fue que, al ocurrir la invasión, se olvidaron de perseguirlo y hasta le reconocen su mérito.
 
Tercera: Como protesta del mal comportamiento de las autoridades anteriores cuando estas alteraron el orden en La Frontera. Una vez que al frente de 18 hombres logró restablecer la calma, fue nombrado teniente de la Guardia Nacional. ¿Qué no era un perseguido de la justicia?
 
La verdad de los hechos era que Del Castillo Negrete tenía gran temor de ser acusado de traición y por eso mismo, pasado por las armas, porque siendo militar y comandante de La Frontera había preferido abandonar el campo al enemigo y correr en busca de un auxilio que jamás llegó.

La muerte del héroe
 
Sobre la muerte de Meléndrez: Después de haber expulsado a los invasores, Del Castillo Negrete envió el anterior informe al gobernador Blancarte residente en La Paz, quien sin conocer a Meléndrez, lejos de aprobar lo que había hecho, mandó con algunas tropas al catalán Pujol. 
 
Cuando llegó a San Vicente, el cual estaba 9 leguas de Santo Tomás, mandó por el infortunado Meléndrez con el pretexto de que venía a darle su nombramiento oficial. 
 
Este último fue a encontrarse con él a toda confianza (recordemos que ya antes le había enviado un informe petitorio), pero, había sido engañado y su patriotismo iba a ser recompensado con la muerte. 
 
Fue hecho prisionero y fusilado sin darle tiempo de hacer sus declaraciones. Corría el mes de junio de 1855 cuando el teniente José Pujol arrestó y sumariamente ejecutó a Juan Antonio María Meléndrez. 
 
En realidad "merecía honor y no la muerte”. Hasta el periódico San Diego Herald el día 15 de julio de 1855 publicó: 
 
"Tuvimos la oportunidad de escuchar los sentimientos de los habitantes de la región: ningún hombre ha hecho más que Meléndrez para conservar la ofertad de su país. Nadie se merecía más que él”.
 
Finalmente no debe pasar inadvertida y hay que recalcarlo: la actuación de apoyo a la causa de Meléndrez por los indígenas nativos de La Huerta y Santa Catarina, aunados a los de las comunidades Kiliwa y Cucapá, que demostraron en su lucha contra los invasores su verdadero amor por esta su tierra, "su patria” primero que la nuestra.
 
 

ASESINAN A ANCIANO EN ENSENADA

Asesinan a anciano

Ricardo Podesta de 83 años, fue hallado en un rancho con al menos 20 heridas de arma punzocortante. 

Ensenada, B. C. - Con múltiples heridas de arma blanca en el tórax, fue hallado sin vida el señor Ricardo Podesta Dominici, de 80 años, en un rancho ubicado al noreste del municipio, a la altura del tramo carretero Ensenada-Ojos Negros.
 
Fue a las 08:40 horas de ayer, cuando informó el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida afuera de una letrina, en la propiedad ubicada sobre el kilómetro número 12, frente a la zona del relleno sanitario.
 
Por lo que inmediatamente se presentaron elementos policiacos para resguardar el lugar de los hechos, asimismo agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo Contra Homicidios, Peritos y el agente del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc).
 
Luego de observar que el octogenario presentaba huellas de violencia, el personal especializado en servicios periciales reportó que presentaba varias lesiones producidas con un objeto punzocortante en el tórax.
 
Datos recabados en el lugar de los hechos refieren que los familiares del occiso encontraron el cadáver, mientras que fuentes extraoficiales indicaron que el cuerpo de la víctima tenía entre 15 y 20 heridas.  
 
Como consecuencia, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, mientras las autoridades investigadores realizan varias diligencias para esclarecer el homicidio y lograr la captura de quien resulte responsable. 

Tercer anciano asesinado
 
La muerte de Ricardo Podesta Dominici, de 80 años, es el tercer caso ocurrido en menos de tres meses que involucra a personas de la tercera edad fallecidas por homicidios en este puerto, mismos que siguen sin esclarecerse. 
 
Fue el 3 de diciembre de 2013, cuando dos maleantes atacaron a un par de ancianos en su domicilio ubicado en la colonia Reforma, hecho del que desafortunadamente días después perdió la vida Rafael Oliva Martínez, de 83 años, por una herida en el cuello producida con un trinche para carne. 
 
El 10 de enero del año en curso, en su vivienda localizada en la colonia Invasión Bronce, encontraron asesinado a Marcial Cruz Nava, de 59 años, un subteniente jubilado de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quien presentaba herida provocada con un objeto punzocortante.
 
Hasta el momento continúan libres los autores de los distintos crimenes; autoridades no han dado a conocer avances sobre las investigaciones.
 
(EL VIGIA DE ENSENADA /Luis Miguel Ramírez/ domingo, 16 de febrero de 2014)

CAPTURAN A LOS ASESINOS DEL DOCTOR MORANCHEL EN LA PAZ, BCS

2 - 1 asesinos doctor moranchel

  • Le dispararon con arma de fuego
  • Abandonaron cadaver en El Tecolote
  • Lo robaron y usaron tarjetas de crédito

La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduria de Investigaciones Especiales da a conocer que el Juez tercero de primera instancia de La Paz, Baja California Sur, decreto a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en Homicidio doloso, medida cautelar de ARRAIGO por 20 días, en contra de JORGE RAMOS ZAMORA Y ADRIANA GARCIA SILVA, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre SERGIO MORANCHEL YAÑEZ, de 69 Años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el día 10 de febrero del presente año y cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones de la playa el Tecolote el 14 de Febrero de este año.
El día 14 de febrero del 2014 se constituyo en las inmediaciones de la playa el Tecolote, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial en una brecha de terracería a 20 metros sobre el monte se localizo un cuerpo sin vida correspondiente al sexo masculino, el cual presentaba estado de putrefacción, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte Anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego, en tórax posterior.

El hoy occiso fue identificado como él quien en vida llevara por nombre Sergio Moranchel Yañez de 63 años de edad.

De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado se relaciona en los hechos como probables responsables quienes dijeron llamarse JORGE RAMOS ZAMORA, de 23 años de edad, y ADRIANA GARCÍA SILVA, de 31 Años de edad.

Se establece que los probables responsables conocían y eran amigos del hoy occiso, siendo el día de la desaparición de Sergio Moranchel Yañez, que convivieron con su víctima decidiendo ir a tomar bebidas embriagantes a la playa el Tecolote, en donde se generó una fuerte discusión entre Jorge Ramos Zamora y su víctima, privándolo de la vida al disparar con un arma de fuego a la altura del tórax posterior causándole la muerte.

Posterior al hecho, los probables responsables se apoderaron del vehículo del hoy occiso, siendo un Jetta modelo 2012, así como sus tarjetas de crédito, lo cual permitió a los Agentes investigadores ubicar los lugares en donde realizaron compras, que finalmente llevó a su localización y presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos.

Con los elementos de prueba recabado en la Investigación por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio dolosos, se solicito al Juez Tercero de Primera Instancia del ramo penal de esta ciudad, medida cautelar de ARRAIGO por 20 días, la cual se otorgo en contra de JORGE RAMOS ZAMORA Y ADRIANA GARCIA SILVA, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre SERGIO MORANCHEL YAÑEZ, de 69 Años de edad, continuando el representante Social con la integración de la Averiguación Previa hasta su total determinación y consignación ante el Juez Penal correspondiente.


MATAN A OBREGONENSE EN NOGALES

obregonense

Un hombre que vivía en la colonia Francisco Urbalejo, en la Comisaría de Esperanza, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo, en la colonia Chula Vista, en la fronteriza población de Nogales, Sonora.

El ahora occiso fue identificado como Alfonso Valencia Soto. Contaba con 34 años de edad y vivía por la calle Venustiano Carranza # 955, en el referido asentamiento de la cercana villa.

Al momento de ser inmolado traía una pechera tipo policial en cuyo interior guardaba varios cartuchos útiles calibre 7.62X.39 milímetros que son usadas por fusiles de los llamados “cuerno de chivo”. Igualmente se le encontró un pasamontaña y un gorro camuflageado tipo militar.

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/Martin Alberto Mendoza / Domingo, 16 Febrero 2014 18:00)

CARAMBOLA EN LA MEXICO-CUAUTLA DEJA SIETE MUERTOS



Edo de México.- Siete personas perdieron la vida y una más resultó lesionada al registrarse una carambola sobre la carretera México-Cuautla a la altura del poblado de Tlapala, municipio de Chalco donde participaron cuatro vehículos.

El accidente se registró arriba del puente vehicular en dirección de Cuautla a México.

Hasta el momento se desconocen las causas del percance, aunque se estima fue ocasionado por exceso de velocidad de un automóvil Tsuru cuyos cinco ocupantes perdieron la vida, mientras que una mujer que viajaba en una camioneta Lobo, por el impacto, salió proyectada y cayó abajo del puente.

En el accidente también falleció el copiloto de un taxi.

El choque múltiple provocó caos vial en la zona, por lo que se habilitaron los carriles inferiores para canalizar el tráfico.

(ZOCALO/ Excélsior /16/02/2014 - 07:13 PM)

EL HACENDADO ADINERADO QUE SE VENDIÓ AL DIABLO

Pachuca.- ¿Será que el valle de Tulancingo es la casa de campo del diablo? O qué tendrá esa tierra que por ahí el chamuco se la pasaba por mucho tiempo tentando a los hombres de campo, quienes ante la dificultad por ganar dinero fácil le vendían su alma para disfrutar riquezas en este mundo, pese al alto precio de esto.

Una de esas historias es de un hombre que pocos saben su nombre, pero para fines prácticos lo llamaremos Antonio. Resulta que Toño tenía un par de hectáreas en Tulancingo, no de las mejores pero sí para darle de comer.

Eso no era de su agrado, pues Antonio quería a toda costa ser el más rico del rumbo; viendo esta ambición Satanás le ofreció todo el dinero que quería a cambio de su alma, pero para hacer más interesante el trato, debía de ofrecerle cierto número de almas al mes.

El hombre aceptó sin dudarlo por lo que en un par de meses su nombre era conocido por todo el valle y hasta las minas de Pachuca y más allá como el potentado; era tanta su riqueza que, aparentando amabilidad, ofrecía trabajo a quien se lo pidiera.

Resulta que esa táctica era para atraer las lamas que el exigía el diablo; fueron cientos de personas que cayeron en la trampa que al final la voz se corrió y ya nadie quería apuntarse para volverse peón en la hacienda de don Antonio.

Años de misterio y miedo circundaron la vida de Toño, que cuando murió infundía respeto por el trabajo que ofrecía como miedo por las muertes relacionadas a su hacienda, el cual no despareció, sino creció por lo siguiente.

Un día después de su entierro el velador del panteón encontró que el ataúd de don Antonio lo sacaron de la fosa. Extrañados por tal sacrilegio lo volvieron a enterrar pero al día siguiente lo encontraron de nuevo afuera.

Fueron muchas semanas de es macabro juego hasta el día en que unos trabajadores del cementerio se toparon con Antonio, quien les dijo que él no podía descansar ahí pues como vendió su alma al diablo la tierra lo expulsaba. Así, el otrora rico hacendado sigue buscando un lugar donde descansar. 
 
(ZOCALO/  Milenio / 16/02/2014 - 12:09 PM)
 

"EL ABUELO" FARÍAS, NIEGA TENER CUENTAS PENDIENTES


Ciudad de México.— Las autoridades federales lo acusaron en 2009 de ser un jefe del cártel de Los Valencia, que operaba en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. Luego de más de dos años de juicio, a Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, solo le pudieron comprobar la portación ilegal de un arma y la posesión de un paquete con droga, delitos por los que cumplió una sentencia de tres años. Fuente: CNNMéxico

Hoy es integrante de las autodefensas de Michoacán y pide ser considerado como un hombre que no tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.

Desde el pasado 8 de febrero, su nombre ha sido registrado en los titulares de la prensa nacional de forma constante, luego de que el diario Reforma lo identificó mientras conversaba con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

“Yo no sabía quién era ni sus antecedentes ni nada, simplemente me dijo que, en su momento, fue relacionado con temas de actividades ilícitas”, declaró Castillo a Reforma días después.

Identificado como el Abuelo, Farías fue detenido en marzo de 2009 por el Ejército; la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado señalando que era “un importante lugarteniente del cártel de Los Valencia que opera principalmente en el estado de Michoacán”.

“Era el jefe de la plaza (lugarteniente) del poblado de Tepalcatepec, Michoacán”, además de que portaba de forma ilegal un arma calibre .10 mm Colt Goverment y un paquete con hachís, la resina de la marihuana que se comercializa al menudeo, señaló el documento.

Pero Farías Álvarez dice que se trató de un abuso de las autoridades. En entrevista con el diario español El País, dijo que “se usaban entonces los testigos protegidos. Ellos dijeron todas esas estupideces, que si era del cártel de Los Valencia, de Los Zetas... pero yo no tenía ningún vínculo”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado emitido en 2009, independiente al de la PGR, señaló que Farías Álvarez era narcotraficante en los municipios de Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, todos de Michoacán, e incluso sospechoso de otros crímenes.

“Es considerado el principal responsable de las ejecuciones (asesinatos) realizadas en el estado de Michoacán, principalmente durante el año 2006, de integrantes de las organizaciones criminales señaladas como Los Zetas y La Familia Michoacana”, decía el comunicado de la Sedena.

La PGR informó a CNNMéxico este martes que Farías Álvarez estuvo tres años en prisión “por el delito de portación de arma y (portación) un envoltorio con hachís”, pero la fiscalía federal en el juicio contra el acusado “no sustentó ningún delito adicional a esos dos”.

Una vez concluida su pena, salió en libertad y actualmente “no tiene ninguna investigación en su contra”, remató la PGR.

“No se puede solicitárseles identificación ni tener quienes validen datos, identificadores de metales, y parto de la buena fe de la gente con la que me estoy sentando”, dijo Castillo en otra declaración publicada en el diario El Universal.

Farías Álvarez dice que “en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y 10 meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años’”, según declaró a El País.

En la misma entrevista dijo que desde la década pasada se integró al “15 cuerpo de caballería de las defensas rurales” de Michoacán, parte de los cuerpos de defensa civil que están bajo el mando de la Sedena, dependencia que dijo a CNNMéxico que no tiene registro de su participación.

Actualmente es integrante de los cuerpos de autodefensa en la zona de Tierra Caliente, Hipólito Mora, uno de los coordinadores, dijo a CNNMéxico que Farías Álvarez es un ganadero de la región de Tepalcatepec con el que ha tenido un par de diálogos, y sabe que en el pasado fue detenido “por una pistola que le hallaron”.

“Lo conocí ahora que estábamos moviéndonos por acá con el movimiento (de autodefensas)”, dijo Mora, quien considera a Farías Álvarez como “un hombre de bien”.

La reunión con Castillo

Castillo relató al diario Reforma que Farías Álvarez lo abordó para pedirle “que se le investigara, pero que la investigación se hiciera conforme a derecho, y que no le pusieran testigos protegidos y demás”, agregó el funcionario federal.

El Abuelo dio una versión similar de lo ocurrido a El País, agregando que los integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios estarían buscando incriminar, tanto a él como a las autodefensas, con cárteles rivales.

“Éramos unas 400 personas en esa reunión. Me acerqué a Castillo para pedirle que por favor investigara las cosas como son, no según los intereses de los templarios, por los chismes, porque estas personas quieren manchar el movimiento, que no me fueran a hacer lo que en 2009”, dijo en la entrevista.

Los Farías de Tepalcatepec

El Abuelo es hermano de Uriel Farías Álvarez, quien asumió en 2008 la alcaldía de Tepalcatepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero un año después fue arraigado por la PGR junto a otros 15 presidentes municipales en una investigación federal por los vínculos de autoridades con el narcotráfico.

Salió libre de las acusaciones, al igual que los otros alcaldes.

El actual presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia (PRI), señaló este martes a los hermanos Farías Álvarez como responsables de que no pueda ejercer su gobierno desde la localidad, sino desde la capital del estado.

"Estoy amenazado, me amenazaron a mí y a mi familia, a mis amigos (...) es una situación muy difícil, es desafortunado que se le dé más credibilidad a esta persona que a una autoridad", dijo a Milenio Televisión este martes, pero a CNNMéxico aclaró: "si es capo o no es capo (el Abuelo), yo no sé. Yo me refiero en lo político y en los problemas con su hermano Uriel. Él fue presidente cuando yo era candidato y no me apoyó, apoyó al PRD, a pesar de ser del PRI igual que yo".

En entrevista con CNNMéxico, el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo sobre Juan José Farías: "ni lo conozco, lo conozco de vista. En alguna ocasión de esos eventos, reuniones grandes, su hermano fue candidato a presidente municipal y yo a diputado local en ese entonces y recuerdo que lo saludé, pero yo no lo conozco ni puedo hablar de él, mis respetos.

El diario Reforma reportó, citando una investigación de la PGR, que el Abuelo fue investigado por su relación con Nemesio Oseguera Cervantes, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, del estado con el que hace colindancia Tepalcatepec.

(ZOCALO /  Agencias /15/02/2014 - 10:25 PM)