sábado, 15 de febrero de 2014

ALCALDE YUNQUISTA SE DESPIDE EN MEDIO DE "FUEGO AMIGO" POBLANO

PUEBLA, Pue. (apro).- Eduardo Rivera Pérez acaba su administración como alcalde de Puebla en medio de una campaña de ataques en su contra que algunos panistas adjudican al gobernador Rafael Moreno Valle, debido a las aspiraciones que el edil hizo públicas de sucederlo al frente de la administración estatal.

Este sábado 15, Rivera Pérez entregará la administración de la capital poblana al también panista Antonio Gali Fayad, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura en los primeros años del gobierno de Moreno Valle, por lo que se espera un escenario muy diferente para los próximos tres años. 

A pesar de militar en el mismo partido, Rivera Pérez, considerado representante del PAN tradicional ligado al ultraderechista Yunque, y Moreno Valle, un expriista relacionado con el neopanismo, tuvieron una serie de desencuentros desde el arranque de ambas administraciones. 

Aunque en los últimos meses de 2013 la relación entre ambos pareció mejorar, los primeros días de este año volvieron a ser evidentes los choques, cuando el alcalde no fue invitado a la inauguración de obras públicas, que encabezó Moreno Valle, pese a que el municipio había aportado recursos para llevarlas a cabo. 

Este distanciamiento fue más evidente después de una serie de entrevistas que el edil poblano concedió previo a su último informe, en las que reconoció tener aspiraciones de contender por la gubernatura en los comicios del 2018.

“Voy a seguir trabajando en la vida política y ustedes dirán en dónde me quieren ver. Es una decisión que no me corresponde tomar. Algunos opinan que en Casa Puebla (casa oficial del gobernador en turno), habrá que esperar”, expresó.

El martes 4, la prensa local destacó la ausencia de Moreno Valle en el último informe de gobierno de Rivera Pérez, pese a que el gobernador sí estuvo presente ese día en el primer claquetazo de una telenovela de Televisa y en el informe de su similar de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval. 

Cuando parecía que nada sucedería en los últimos días de su trienio, regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del municipio, incluidos dos del mismo PAN, rechazaron la cuenta pública de Rivera Pérez de 2013 y la de 2014. Esto dio pie a una serie de publicaciones en las que se atacaba el desempeño de su gobierno.

Con un cabildo dividido, las cuentas públicas finalmente fueron aprobadas cuando faltaban apenas dos días para que se diera el cambio de poderes, pero esto fue considerado sólo un vaticinio de lo que podría ocurrir cuando se discutan esas cuentas en el Congreso local.

Gabriel Hinojosa, exalcalde de Puebla, dijo que es “totalmente previsible” que Moreno Valle utilizará al Congreso como “garrote político” para bloquear las aspiraciones políticas de Rivera Pérez. 

Según algunos medios locales, el edil ocupó los últimos días de su administración en sacar copia a cada uno de los documentos que dejará a la administración de Gali Fayad, como una forma de prever la posible defensa de sus cuentas públicas cuando sean discutidas en el Congreso local. 

Los desencuentros

Las desavenencias entre Moreno Valle y Rivera Pérez fueron oficialmente públicas cuando la noche del Grito de Independencia, en el primer año de ambas administraciones, el alcalde fue desairado por el gobernador al salir al balcón para encabezar la ceremonia. 

En los años siguientes, Moreno Valle ha realizado dos ceremonias del Grito: una en el balcón municipal y otra en la zona de los Fuertes, esta última con espectáculos y presentaciones de artistas de talla nacional. 

Otro de los desencuentros que marcaron estos tres años fue el hecho de que el gobierno estatal retiró el apoyo de mil 196 policías que ofrecía el estado al municipio de Puebla para reforzar la seguridad pública local. 

En los comicios internos para elegir el candidato presidencial del PAN, de nueva cuenta ambos gobernantes se enfrentaron, pues Moreno Valle apoyó públicamente a Ernesto Cordero, mientras que Rivera jugó a favor de Josefina Vázquez Mota.

Como parte de esto se considera también la división interna del PAN que se dio cuando Moreno Valle promovió la llamada ley Mondragón, para impedir que el entonces dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón –personaje cercano al alcalde Rivera Pérez– se mantuviera en el cargo durante los comicios locales de 2013. 

/ 14 de febrero de 2014)

DESMANTELAN RADIODIFUSORA DE SUPUESTO GRUPO DE AUTODEFENSASA EN PUEBLA

PUEBLA, Pue. (apro).- Elementos de la Policía Federal desmantelaron este viernes la estación de radio comunitaria “La Chileñita”, relacionada con el denominado grupo de autodefensa del municipio de San Gabriel Chilac.

El hecho ocurrió a unas horas de que se realice el cambio de poderes en ese municipio, cuya ceremonia supuestamente pretendía boicotear el Frente Cívico de Resistencia Social Pacífico (FCRSP), encabezado por Francisco Alfaro Rodríguez.

Anteriormente, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trataron de clausurar la estación de radio al asegurar que operaba de manera clandestina. En esa ocasión, habitantes de San Gabriel Chilac impidieron su cierre.

Norma Hernández Méndez, integrante del Frente, denunció hoy que elementos de la Policía Federal se introdujeron a las instalaciones de “La Chileñita” para clausurarla.

Aseguró que los policías apuntaron con arma de fuego a un menor con discapacidad que en esos momentos conducía un programa de corte infantil en la sede de la estación radiofónica.

El 23 de enero, Alfaro Rodríguez anunció que este Frente se convertiría en un grupo de autodefensa que recibiría capacitación de sus similares de Michoacán y tendría financiamiento de poblanos radicados en Estados Unidos.

Como primer acto del grupo, anunció que impedirían la toma de protesta del petista Rigoberto David Martínez Rosas como alcalde de San Gabriel Chilac.

El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que ese grupo pueda considerarse “autodefensa” como las que operan en Michoacán. Dijo que realmente persigue fines políticos, pues surgió de la inconformidad por los resultados de las pasadas elecciones locales.

Hace unos días, Alfaro Rodríguez declaró a la prensa que se ocultaba en distintos puntos de esa localidad para evitar que se ejercitara una orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Agregó que ya no pretendían boicotear la toma de protesta del alcalde y que lo único que haría el FCRSP sería una protesta pacífica.

 / 14 de febrero de 2014)

TRABAJADORA DEL DIF DENUNCIA CORRUPCIÓN...Y TERMINA EN LA CÁRCEL

La liberación de Perla Leticia Silva Robledo. Foto: Zona Franca
GUANAJUATO, Gto. (apro).- A Perla Leticia Silva Robledo, trabajadora del DIF municipal en San Felipe, se le vino el mundo encima cuando se negó a seguir pagando la “cooperación” de 3 mil pesos mensuales que ella y otros empleados de esa dependencia debían entregar a la esposa del presidente municipal, el priista Federico Velázquez Juárez, para el pago de los “sueldos” de las hermanas de aquélla: fue despedida y se le hizo pasar como una extorsionadora que amenazaba al alcalde y a su esposa.

Lo que hizo Perla Leticia fue en realidad destapar una historia que ya muchos conocían en San Felipe, pero eso le costó ser detenida, encarcelada, obligada a desnudarse frente a los policías, bajo la acusación hecha por el alcalde priista de que lo pretendía extorsionar, mientras que su novio fue herido de bala por un preventivo al momento de detenerlos.

El presidente del Comité Municipal del PRI había pedido ya a regidores del Ayuntamiento que investigaran el presunto cobro de “aportaciones” de 500 pesos a empleados del DIF municipal por parte de la presidenta ejecutiva, Teresa Ontiveros Carranza, “con el objetivo de ayudar a sus hermanas, exempleadas del DIF municipal”.

Así lo hizo constar el dirigente municipal, Arturo Luna Ramírez, en un oficio que dirigió al regidor Margarito Delgado Rosas, presidente de la Comisión de Salud, entregado en el Palacio Municipal el pasado 6 de febrero, en el que pide investigar y esclarecer la situación prevaleciente en el DIF sanfelipense.

“En mi carácter de presidente de este instituto político se lo exijo, ya que nos debe de quedar claro: no se trabajó para que exista estos actos de corrupción en la dependencia. Por mi parte le digo que trabajamos para bien de los ciudadanos y no para cometer estas arbitrariedades…”, señala el escrito.

Perla Leticia fungió como secretaria particular de Teresa Ontiveros en el DIF municipal hasta el martes 11, cuando decidió renunciar para no seguir entregando mil 500 pesos cada quincena a Ontiveros y a sus hermanas. Pidió su liquidación y exigió que se le fuera devuelto el dinero que entregó a su jefa, y en respuesta fue citada en la casa del presidente municipal donde, se le dijo, le sería entregada. 

De acuerdo con la versión que proporcionó a las autoridades, Perla acudió el miércoles 12 por la mañana a la casa del presidente, acompañada por su novio y dos personas más. Ahí le fueron entregados 80 mil pesos, de los cuales 59 mil correspondían a su liquidación y 21 mil al dinero que estuvo entregando durante siete meses para el pago de “sueldos” de dos hermanas de la primera dama.

Sin embargo, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Perla y a sus acompañantes y los trasladaron a las oficinas de Seguridad Pública. En el operativo, policías hirieron de un disparo en la pierna a Alfredo Vizuet, novio de Perla.

Mientras tanto, la Presidencia Municipal manejó un comunicado de prensa en el que expuso los presuntos hechos de extorsión, señalando a la ex trabajadora del DIF Municipal como responsable de haber contactado al alcalde para exigirle 80 mil pesos.

El edil presentó una denuncia ante el Ministerio Público por tentativa de extorsión y lo que resulte, y dispuso del operativo para detener a Perla Silva. 

El padre de la joven pidió la intervención de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para que investigue la vejación de que fue objeto Perla fue vejada mientras estuvo en los separos, donde permaneció 10 horas antes de ser presentada al Ministerio Público y la obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas.

Personal de la PEDH acudió a entrevistarse con el herido y los otros tres detenidos, y se inició el expediente 13/14-D para investigar los supuestos abusos cometidos, informó el portal Zonafranca.

Debido a que no se encontraron pruebas suficientes para corroborar la presunta extorsión, los cuatro detenidos salieron libres la noche del jueves 13.

Hoy el dirigente municipal del PRI Arturo Luna se deslindó de cualquier responsabilidad por las acciones cometidas por el presidente municipal Federico Velázquez, así como por su esposa, Teresa Ontiveros Carranza, “esto debido a los hechos suscitados el día de ayer, donde participó el Director de Seguridad Pública, entre otros”.

En tanto que un consejo civil en el municipio convocó para este sábado al mediodía a una manifestación en el Jardín Principal, con el propósito de exigir al Ayuntamiento la destitución de la esposa del alcalde como presidenta del DIF municipal, y para protestar por los abusos cometidos contra la ex empleada Perla Silva, “encarcelada por reclamar sus derechos”.

POLICIAS ANTISECUESTRO DE MORELOS "LEVANTAN" Y TORTURAN A UN HOMBRE

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A bordo de un vehículo no oficial, tres policías antisecuestro adscritos a la Procuraduría General de Justicia privaron de su libertad a un hombre en Yautepec, Morelos.

Los oficiales preventivos “levantaron” a la víctima alrededor de las 13:00 horas cuando éste viajaba acompañado de su familia a bordo de un automóvil, según los reportes oficiales.

La esposa del afectado denunció ante las autoridades que un grupo amado se había llevado a su pareja cuando circulaban por la carretera de la comunidad de San Carlos, Yautepec.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, atendió el reporte y ordenó un operativo para detener a los policías ministeriales.

Tras una persecución por dos municipios de la entidad, los agentes detuvieron a los elementos especiales, quienes viajaban en un vehículo con placas del estado de Morelos.

Los oficiales pertenecen al Grupo de Investigaciones Especiales de la PGJ de la entidad, dijo el procurador Rodrigo Dorantes.

Los ministeriales no pudieron acreditar la detención del hombre, quien además fue golpeado y torturado.

Por tal motivo los tres elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de lesiones, abuso de ejercicio indebido de la función pública y privación ilegal de la libertad.

/15 de febrero de 2014)

SICARIOS SUBEN A TRANSPORTE PÚBLICO EN CHIHUAHUA Y EJECUTAN A DOS MUJERES

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos mujeres fueron ejecutadas a bordo de un camión de transporte urbano la tarde de este viernes en el centro de la ciudad de Chihuahua.

El doble homicidio sucedió aproximadamente a las 13:00 horas cuando las víctimas viajaban en la unidad de la ruta Cerro de la Cruz con número económico 219 y placas de circulación 749636B.

Según El Diario, los presuntos homicidas aprovecharon que el chofer se detuvo para ir al baño en las calles Venustiano Carrasco y calle Nicolás Bravo para cometer subirse al camión y cometer el crimen.

Policías municipales que recorrían la zona fueron alertados del hecho e iniciaron la búsqueda de los agresores, a quienes lograron detener cerca del Parque Urueta.

Los uniformados les aseguraron una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, marca Smith Wesson.

Las víctimas quedaron en los asientos del camión, en tanto que un hombre de 36 años que resultó lesionado fue trasladado al hospital en una ambulancia de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado.

Una intensa movilización de elementos policiacos y militares se registró tras el incidente.

Los presuntos asesinos, identificados como Luis Armando Gómez Núñez y César Contreras Ibarra, aparentemente viajaron desde Ciudad Juárez para matar a las dos mujeres y confesaron que lo hicieron debido a una deuda de droga.

Ambos fueron turnados a la Fiscalía Zona Centro, donde continuarán las investigaciones.

15 de febrero de 2014)

BALACERA ENTRE FEDERALES Y SICARIOS DEJA CUATRO MUERTOS EN GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos cuatro muertos dejó un enfrentamiento armado entre policías federales y presuntos sicarios en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.

La balacera se registró a las 10:20 horas de este sábado en el bar “No le digas a mamá”, en pleno centro de esa comunidad, ubicada a 15 minutos de esta capital, sobre la carretera federal México-Acapulco, indican reportes oficiales.

Un grupo de fuerzas especiales de la Policía Federal irrumpió en el antro donde se refugiaba una célula delincuencial al servicio de la pandilla Los Rojos‎ y enseguida se desató la balacera que provocó pánico y terror entre los ciudadanos.

Hasta el momento‎, las autoridades federales reportan a cuatro presuntos delincuentes abatidos, así como el decomiso de armas.

Zumpango permanece sitiado por agentes federales que mantienen un operativo en el lugar en busca del resto de los delincuentes que escaparon.

Reportes federales señalan que el municipio de Eduardo Neri, administrado por el PRI, se ha convertido en una guarida de Los Rojos, quienes tienen su bastión en Chilpancingo y mantienen sometidas a las autoridades locales de la región Centro de la entidad.

/ 15 de febrero de 2014)

LA UNIÓN EUROPEA Y LA OEA SE SUMAN A LA CONDENA DEL ASESINATO DE "GOYO" EN VERACRUZ

El sepelio de Gregorio Jiménez. Foto: Yahir Ceballos
MEXICO, D.F. (apro).- La Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz.

En comunicados por separado, la UE y la OEA, esta última a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se sumaron al repudio por el homicidio del reportero de Notisur y Liberal del Sur, el décimo comunicador asesinado durante la administración del priista Javier Duarte.

Más aún, la CIDH demandó que se tome en cuenta la trayectoria profesional de Goyo Jiménez de la Cruz para determinar el móvil del crimen.

Desde su sede en Washington la CIDH, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, resaltó que “la situación de violencia contra los comunicadores en Veracruz ha sido motivo de preocupación especial” para esa oficina de la OEA que encabeza la colombiana Carolina Botero.

“La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo”, se indica en el comunicado difundido este viernes.

El organismo regional destacó que, según la revisión del trabajo recientemente realizado por el periodista y por testimonios de su familia, Goyo “había estado reportando sobre una serie de secuestros y desapariciones”, y recientemente “habría recibido amenazas por la publicación sobre crímenes cometidos cerca de un bar de la ciudad” de Coatzacoalcos, municipio donde desempeñaba su actividad.

La Relatoría Especial también dio cuenta de la postura del gobierno de Duarte de Ochoa luego de la detención de seis personas presuntamente involucradas en el homicidio, supuestamente motivado por “una venganza personal”, así como la exigencia de organizaciones civiles que consideran que hay elementos para pensar que el móvil se ubica en la labor profesional de Jiménez de la Cruz.

También destacó la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), instancia de la PGR que incluso desplegó un equipo de investigación para esclarecer la causa del asesinato.

Enseguida, la CIDH exhortó a las autoridades competentes “a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista”, ello tras reconocer que “la situación de violencia contra los comunicadores en Veracruz ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina”.

En tanto, la delegación de la UE en México reprobó “firmemente” el asesinato e hizo un llamado a las autoridades encargadas de las investigaciones “a hacer todo lo posible para esclarecer los hechos, identificar, arrestar y juzgar a las personas responsables”.

Luego de aclarar que “toma buena nota” por la detención de seis presuntos autores del homicidio, la delegación de la UE manifestó su confianza en que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantendrá la “protección de la libertad de expresión, impulsando la labor de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y la aplicación del convenio de colaboración para la implementación de acciones de prevención y protección de periodistas”.

/14 de febrero de 2014)

LO MATAN POR INTENTAR DEFENDER A MUJER QUE ERA GOLPEADA




Por meterse a defender a una mujer que estaba siendo golpeada por un hombre, otro fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Villas de Alcalá.

Los hechos se registraron a las 12 de la noche en las calles Rio Diamante y Rio Lerma.

Datos preliminares establecen que en un domicilio que se ubica en las calles mencionadas estaban festejando el dia de San Valentín. Sin embargo, a media calle un hombre estaba golpeando a una mujer cuando el hoy fallecido, de quien se sabe que respondía al nombre de Andrés, intentó defenderla.

El agresor de la fémina le gritó a uno de sus amigos que estaba en la fiesta para que viniera a calmar al hombre que quería defender a la mujer.

El amigo sacó un arma de fuego y asesinó a Andrés, dijeron testigos.

La víctima era oriunda de Veracruz y tenía una tienda de abarrotes, agregaron los ahí presentes.

(STAFF/ EL DIARIO | 2014-02-15 | 07:27)

PINTAN CASA DE ‘EL POZOLERO’ EN TIJUANA




Tijuana— Niños y artistas mexicanos llenan con murales de colores las paredes que alguna vez escondieron cuerpos humanos, deshechos en ácido en un terreno de la colonia Maclovio Rojas.

En ese lugar, autoridades federales localizaron tres fosas clandestinas donde Santiago Meza López, alias ‘El Pozolero’, deshizo los cuerpos de personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental, ‘El Teo’, integrante del cártel de Sinaloa. Ayer, activistas, vecinos y muralistas comenzaron con la transformación del predio, enclavado a las orillas de Tijuana con la intención de honrar a las víctimas. (Milenio)

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ MILENIO | 2014-02-14 | 21:56)

CONGELA EU BIENES Y ACTIVOS DE ESPOSA DEL ‘Z-40’


Distrito Federal— Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, detenido el 15 de julio de 2013, fue incluida en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Luego de colocarla en el directorio de personas relacionadas con el narcotráfico, la dependencia ordenó congelar todos los bienes y activos de Ríos Hernández en territorio estadounidense.

Dicha medida impide a ciudadanos de Estados Unidos realizar cualquier tipo de transacción económica con la esposa del Z-40, líder del cártel de Los Zetas, acusado de ordenar el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Las sanciones también afectan a una empresa de suministros médicos registrada a nombre de Ríos Hernández, denominada Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte.

“Seremos implacables en sancionar a los líderes de Los Zetas y sus asociados, con el fin de debilitar y hacer colapsar en última instancia la infraestructura de este despiadado cártel”, subrayó en un comunicado el director de la OFAC, Adam Szubin.

En agosto del año pasado, el gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones económicas a la esposa y el suegro de otro líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, Z-42, cuyo hermano José fue sentenciado ayer en Texas a 20 años de prisión por lavado de dinero.

La acción tomada por el Departamento del Tesoro prohibió a los ciudadanos y las compañías del país hacer negocios con Carolina Fernández González y Jesús Fernández de Luna.

Ambos fueron identificados como participantes en actividades de tráfico de drogas bajo la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico.

Fernández González y Fernández Luna presuntamente utilizaron una compañía de venta de ganado, Compañía Ganadera 5 Manantiales, para lavar decenas de millones de dólares de dinero del narcotráfico al comprar costosos caballos de carrera en Estados Unidos, según las autoridades de EU.

Jesús Fernández de Luna también está acusado de cargos criminales federales en Texas, donde se le acusa de lavado de dinero del narcotráfico para Los Zetas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ APRO | 2014-02-14 | 21:55)