viernes, 14 de febrero de 2014

PRESUNTOS ASESINOS DE PERIODISTA DE VERACRUZ DENUNCIAN TORTURA



Xalapa— Los seis detenidos por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de El Liberal del Sur y Notisur, se abstuvieron de ratificar su declaración ante el Ministerio Público (MP) al alegar que fueron torturados por policías estatales.

Únicamente Luis Márquez Hernández, El Pony, admitió que llevaron a cabo “el jale” de levantar a Goyo por instrucción de Teresa de Jesús Hernández Cruz, La Tere o La Güera, y quien supuestamente pagó 20 mil pesos para que asesinaran al Pantera, apodo con el que era conocido Jiménez de la Cruz en el puerto de Coatzacoalcos. Incluso, colaboraba en un blog con ese seudónimo.

En su declaración preparatoria y tras la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia, los implicados en el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo apareció el martes 11 en una fosa clandestina en el municipio vecino de Las Choapas, se quejaron de haber sido torturados.

Salvo La Tere, quien fue incriminada y El Pony, el resto de los implicados –Santos González Santiago, El Man; José Luis Márquez Hernández; Jesús Antonio Pérez Hernández, La Yegua; Juan Manuel Rodríguez Hernández, El Jumanji, y Gerardo Contreras Hernández, El Gotzi– negaron haber participado en el homicidio del periodista.

En la diligencia ministerial, los seis presuntos delincuentes pidieron ampliar su declaración por escrito en un plazo no mayor a 72 horas.

En breves declaraciones a reporteros, Luis Márquez y Jesús Pérez se quejaron de haber sido golpeados y vendados “para que estampáramos nuestras firmas en las confesiones” que elementos policiacos y ministeriales leyeron esta mañana a los inculpados.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Proceso | 2014-02-13 | 22:42)

LLANTO Y DOLOR EN EL ÚLTIMO ADIÓS A GOYO EN VERACRUZ

image

* Piden que “le caiga todo el peso de la ley a los que no tuvieron corazón con la vida de mi padre”, dicen sus hijas y esposa

Coatzacoalcos, Ver. (AVC).- “¡Que esto no se quede impune, que los que hicieron esto lo paguen, porque ya no pedimos, ahora exigimos que paguen lo que hicieron con la vida de mi papá!, ¡queremos que le caiga todo el peso de la ley a los que no tuvieron corazón con la vida de mi padre!”, fueron las palabras de las hijas y esposa del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

En medio del llanto, familiares del comunicador, quien fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, exigieron justicia e imploraron por el crimen que privó de la vida a “Goyo”.

“¿Por qué a la gente buena siempre le pasa eso, Dios mío?, ¿por qué?, ¿por qué, Diosito lindo, te lo llevaste, Dios?, ¡me quitaron a mi papá, me lo quitaron, Dios mío!, ¡Ay Diosito lindo, qué dolor, Dios mío, qué dolor! ¡Dios mío, cúbrelo con tus manos preciosas, donde estés, tápalo con el abrigo, mi Dios!, ¿por qué, Dios mío?, ¡no debió morir así, Diosito lindo!”, suplicaron.

La esposa y familiares exigieron justicia a las autoridades, pues aseguraron que Gregorio Jiménez de la Cruz fue plagiado y ejecutado por la labor periodística que desempeñaba y no por diferencias personales con su vecina, Teresa de Jesús Hernández.

“Fue por su trabajo, no como se dijo que fue personal, fue por unas notas que lo amenazaron. Lo hicieron porque él andaba tras los levantones, lo de los niños, notas que sacó, fueron de las notas”, refirió la esposa del comunicador asesinado.

Envuelta en lágrimas, la mujer relató que su esposo había publicado días antes información relacionada con secuestros en la villa donde viven, lo que después trajo consigo una serie de amenazas de parte de la conocida mujer.

“Fue por una nota que sacó días antes de un pleito y ahí fue donde aprovechó para reclamar y decirle que ella lo iba a mandar a matar, que no sabía con quién se estaba metiendo, que ella tenía muchas influencias”, abundó la esposa.

Los familiares del reportero de los rotativos Liberal de Sur y Notisur se dijeron inconformes con los resultados que las autoridades estatales han presentado hasta el momento sobre las investigaciones del caso y pidieron que se llegue a fondo.

“¡Queremos que se haga justicia, que no quede como en otros casos!, ¡fue por una nota, andaba haciendo ahora de los levantones que hubieron últimamente y también sobre los niños que encontraban, todo eso, sobre eso lo hicieron, no hay que hacernos tontos, porque eso es!”, reiteró Luis Alberto Jiménez, hijo de Gregorio.

E inclusive, revelaron que al momento del plagio del reportero su vecina –la señora Teresa de Jesús Hernández– observó lo sucedido y en ese instante reía a carcajadas.

Además, confirmaron que la fémina en cuestión ya había sido denunciada por presuntas amenazas ante las autoridades ministeriales, pero la acusada concilió, pues aseguró que no había ningún problema de por medio.

Los familiares de Gregorio Jiménez exigieron a las autoridades estatales resguardo, pues temen por su integridad física, sobre todo por los hijos del periodista.

Después de dar cristiana sepultura al reportero porteño, un grupo de comunicadores de Coatzacoalcos dieron el último adiós a su compañero, oraron y pidieron por el bien de su esposa e hijos.

(NOTIVER/ ARMANDO RAMOS/

TORTUGAS ENFRENTAN A ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Llegan tortugas a costa de Oaxaca. Foto: Jacciel Morales
MÉXICO, D.F. (apro).- México se encuentra bajo presión de organizaciones ambientales y agencias estadunidenses por no impedir la muerte accidental de tortugas caguama o amarilla y se arriesga a enfrentar represalias comerciales desde Washington.

A partir de 2013 han arreciado los señalamientos contra México, mientras el país y Estados Unidos negocian medidas para proteger a la especie. Ello sucede pocas semanas antes de que esos reptiles empiecen a arribar a las costas de Baja California Sur (BCS).

El capítulo más reciente se relaciona con una carta de dos páginas enviada el 13 de diciembre de 2013 por 13 congresistas del Partido Demócrata a Penny Pritzker, secretaria de Comercio, y Kathryn Sullivan, administradora interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para indagar sobre las acciones realizadas por México para atender el fenómeno.

“Nos gustaría pedir una actualización del estado de las consultas de la NOAA con el gobierno mexicano para abordar este problema creciente”, cita el texto, consultado por Apro.

La misiva enfatiza que la amenaza principal a la supervivencia de las tortugas es la pesca mar adentro frente a las costas de México, y expresa preocupación porque “la creciente captura incidental es insostenible y podría acelerar el decaimiento de estas especies protegidas” al encontrarse en peligro de extinción.

En enero de 2013 el Departamento de Comercio envió al Congreso el reporte bianual Mejorando el manejo de las pesquerías internacionales, en el cual el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés) identificó por primera vez a México por actividades pesqueras que implican la captura incidental de recursos marinos vivientes protegidos (PLMR, por sus siglas en inglés).

En total, NMFS, adscrita a la NOAA, nombró a 10 naciones involucradas en pesca ilegal y no regulada durante 2011 y 2012, basada en violaciones a la conservación internacional y medidas de manejo. Además de México aparecen, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, España, Italia, Corea del Sur, Tanzania y Ghana.

Por eso, los congresistas preguntaron sobre la respuesta de México a ese informe, incluyendo “cualquier correspondencia oficial sobre el tema, qué soluciones están siendo consideradas por las partes, qué negociaciones se han llevado a cabo hasta ahora y la perspectiva y calendario para la resolución” del problema.

Captura incidental 

La tortuga caguama (Caretta caretta) anida y desova en las costas de Japón y cada año nada hasta el litoral del suroccidente de Estados Unidos y la Península de Baja California. Su arribo se incrementa de mayo a agosto, cuando los quelonios más jóvenes maduran y emprenden el regreso a playas niponas.

Entre 15 mil y 20 mil ejemplares llegan a aguas mexicanas. Para éstos la mayor amenaza es la captura incidental por el uso de redes de arrastre y otros equipos marinos. A pesar de ser un fenómeno bien conocido, el país se ha demorado en aplicar las medidas correctivas.

En 1990 México prohibió expresamente la captura directa e intencional de tortugas marinas. Además, la caguama se encuentra entre las variedades protegidas por los riesgos que penden sobre ella.

En Estados Unidos esa tortuga fue originalmente enlistada como “amenazada” bajo la Ley de Especies en Peligro en 1978. En respuesta a una petición del Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) y de la Red de Restauración Turtle Island (TIRN, por sus siglas en inglés), NMFS agregó en 2011 cuatro poblaciones, incluyendo la caguama del Pacífico Norte, al status “en riesgo de extinción”.

NMFS ha reconocido nueve distintas poblaciones de tortugas caguama, incluyendo la del Pacífico Norte.

“Las estadísticas de tortugas muertas en México nos preocupan.  No creo que haya habido protecciones serias para la tortuga, ni cambios sustanciales en la situación. Tememos que se repita el fenómeno de otras temporadas”, cuando docenas de animales aparecieron varados sin vida en playas de Baja California Sur”, dice a Apro Sara Ulehmann, directora del Programa Internacional de CBD.

Esa organización, TIRN y el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (CEMDA) han emprendido una intensa campaña para obligar a las autoridades mexicanas a proteger esta especie.

En mayo de 2013, CBD y TIRN solicitaron la imposición de sanciones comerciales, como veto al ingreso de productos marinos mexicanos a Estados Unidos y la pérdida de beneficios portuarios, para que el país se vea obligado a cuidar a la tortuga amarilla.

“Solicitamos formalmente que NMFS insista para que México adopte un programa totalmente comparable e igualmente ‘eficaz’ al de Estados Unidos, incluyendo vedas temporales y cierres de áreas marinas, especificaciones para equipos marinos, monitoreos y cumplimiento de la ley. Pedimos también que si México recibe una certificación negativa de PLMR, NMFS debe aplicar completamente las sanciones requeridas, incluyendo prohibiciones de importación y la denegación de privilegios portuarios”, demanda la solicitud de los ambientalistas.

Éstos consideran que México incumple la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, vigente desde 2001, y en la cual el país se comprometió a reducir la captura incidental de las especies.

“Este problema lleva ya más de 10 años y ni el gobierno pasado ni el actual han tomado medidas efectivas para detener la captura incidental. Han negado causas de mortandad y tememos que ésta se repita esta temporada”, señala a Apro Alejandro Olivera, representante de la oficina del noreste del CEMDA.

Esa organización y varios científicos estiman que más de dos mil tortugas mueren al año debido a las prácticas pesqueras en Baja California Sur, la mayor mortalidad documentada en el mundo. CEMDA indica que al menos siete mil ejemplares de tortuga caguama murieron durante el sexenio 2006-2012 en las costas de ese estado.

El Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) reportó pruebas con redes de arrastre realizadas en julio de 2012 y documentó la captura de 88 tortugas en sólo ocho días.

En su informe de enero de 2013, NMFS señaló que 438 tortugas caguama aparecieron muertas a lo largo de la costa de Baja California Sur durante el verano de 2012. Esa agencia ha determinado que la matanza de entre 37 y 92 tortugas caguama del Pacífico Norte incrementaría el riesgo de extinción de la población y finalmente amenazaría la existencia futura de la especie.

En Estados Unidos los pescadores deben cumplir con una variedad de vedas y modificaciones obligatorias de equipo para limitar la captura incidental. Por ejemplo, desde 1994 la pesca de arrastre ha estado prohibida en las aguas de California.

En su reporte de 2013 presentado ante la Convención Interamericana, México reconoció que la actividad pesquera repercutía en la captura incidental. Ante ello, citó la ejecución del Programa de Vigilancia para la Protección a la Tortuga Amarilla, la utilización de dispositivos de exclusión de tortugas en las redes utilizadas en la pesquería comercial del camarón y de tiburón y la imposición de vedas a la captura de ciertas especies.

“Es necesario incrementar las inspecciones durante las actividades de pesca del camarón”, plantea el documento de 104 páginas de extensión.

NMFS contactó al gobierno mexicano luego de enterarse de la aparición de tortugas muertas en 2012 con el propósito de solicitar más información del suceso y sobre el programa regulatorio para el manejo de la captura incidental en la pesca de arrastre.

Ante el reporte de Estados Unidos, México respondió que esos señalamientos estaban bajo investigación, pero no entregó información adicional. Eso sí, envió una respuesta detallada sobre el manejo de pesquerías, pero no incluyó información explícita sobre las medidas para abordar la captura incidental en concreto. NMFS considera que las regulaciones transmitidas por México no son equiparables en efectividad a las de Estados Unidos en el Pacífico norte.

Las autoridades norteamericanas identificaron al menos 15 navíos que violaron la normativa existente por prácticas como botar restos de tiburón en el mar, bolsas de sal o desechos plásticos. De ellos, cinco incumplieron las medidas de mitigación de captura incidental de tortugas, al no liberarlas.

Desde 2013, ambos países entablaron negociaciones para abordar el tema, aunque se desconoce la marcha de esas pláticas.

“No se sabe mucho de las reuniones. Hemos tenido problemas para obtener la información. Es frustrante y decepcionante”, lamenta Ulehmann, cuya organización presentó en septiembre último una solicitud de información pública al gobierno de Estados Unidos, misma que se encuentra en proceso.

El 9 de julio de 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y el Comité de Participación Social, formado por trabajadores de la pesca, de la zona del municipio de Comondú, firmaron un convenio de Programa Temporal de Empleo para beneficiar a 990 productores de las comunidades San Juanico, Puerto López Mateos, Ciudad Insurgentes, Santo Domingo y María Auxiliadora. Se destinó un monto de 159 mil 390 pesos a la construcción de artes de pesca y su monitoreo.

Además, comisionó el Estudio sobre las causas de muerte de la tortuga amarilla en la costa occidental de Baja California Sur (Golfo de Ulloa), que inició en julio de 2013 y concluirá en marzo próximo, a un costo de un millón 400 mil pesos.

Enrique Alejandro Gómez Gallardo, jefe del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur comanda la pesquisa, pero no respondió a la consulta de Apro.

Además participan otros 14 científicos de esa casa de estudios y de los centros Interdisciplinario de Ciencias Marinas, del Instituto Politécnico Nacional, y de Investigaciones Biológicas del Noreste.

La dura senda

El tema se suma a lista de asuntos sensitivos entre ambas naciones, como la migración indocumentada, la llamada “guerra contra las drogas” y el tráfico de armas desde Estados Unidos.

Además, ambos países ya tienen antecedentes, incluso no resueltos, de embargos comerciales por cuestiones ambientales.

En 1990 Estados Unidos impidió el ingreso de atún mexicano por el riesgo que implicaba su captura para el delfín. Levantó la sanción 10 años después, pero desde 2006  aplica el sello ecológico Dolphin Safe, asunto que México aún ventila ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En 2011 un panel de ese órgano resolvió que el etiquetado restringe el intercambio, aunque no lo consideró discriminatorio. Estados Unidos apeló en enero de 2012 y a inicios de este año la OMC formó un panel para revisar si el vecino del norte se ha apegado al fallo inicial.

En marzo de 2010 Estados Unidos decidió bloquear la entrada de camarón mexicano capturado en alta mar por amenazar a las tortugas marinas, pero anuló esa medida en octubre de ese mismo año luego de inspeccionar la flota camaronera nacional.

Olivera no apoya un embargo. “Está en manos del gobierno mexicano impedirlo, porque ya hay una advertencia. Es preferible que se tomen medidas por la conservación y no de carácter político”, plantea.

En enero de 2015, NMFS debe enviar otro reporte bianual.

Para los congresistas demócratas autores de la carta de diciembre, la brecha temporal existente puede arriesgar la supervivencia a largo plazo y la recuperación de las poblaciones de la caguama.

A menos que México resuelva el problema, Ulehmann está dispuesta a recorrer la dura senda. “Creemos que Estados Unidos tiene toda la autoridad para imponer sanciones”, afirma y pide al país revelar los resultados de las medidas tomadas.

“Queremos que reconozca que es un problema serio, que adopte regulaciones serias para sacar las redes (de pesca) de las áreas más expuestas. Queremos un buen resultado de conservación”, reclama.

Olivera está en esa sintonía. “La solución no es difícil, porque la zona donde se captura es bien conocida. Si se conoce la zona, la temporada y el tipo de redes, es muy fácil atacar el problema. No hablamos de cerrar la pesca, sino sólo prohibir la captura en ese lugar y con esas artes de pesca y en esa temporada”, aconseja.

MÉXICO: CRIMEN ORGANIZADO Y VIOLENCIA, AMENAZAS ESTRATÉGICAS



La escena de un asesinato el jueves por la mañana en Oaxaca. Foto: Taurino LópezLONDRES (apro).- El crimen organizado y la creciente violencia armada son las mayores amenazas estratégicas para México y también para muchos países de América Latina, de acuerdo con las conclusiones del reporte anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

Según el informe de 503 páginas, titulado Balance Militar 2014 y difundido el pasado miércoles 5 en la capital británica, México tiene “muchas cuentas pendientes”.

“En México, como en algunas ciudades de Centroamérica, las fuerzas armadas siguen desplegadas para combatir a las bandas de delincuentes”, subraya el estudio del think-tank londinense, editado por los analistas militares James Hackett y Nicholas Payne, entre otros investigadores internacionales.

En diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto “prometió una nueva postura en su lucha contra la violencia criminal, con más énfasis en políticas sociales y económicas. Sin embargo, su administración luego anunció que una nueva Gendarmería Nacional sería creada para combatir al crimen organizado”.

Esa fuerza tenía previsto desplegar a finales de 2013 a 10 mil efectivos, pero ello fue pospuesto hasta julio de 2014, y la cifra total fue reducida a 5 mil.

“Aunque la Gendarmería será una división de la Policía federal, también recibirá algo de entrenamiento militar. Esto ha llevado a que varios analistas cuestionen si las políticas de seguridad del gobierno representan un cambio sustancial de las medidas de carácter militar de la previa administración de Felipe Calderón”, agrega.

El IISS destaca además que la Secretaría de Seguridad Pública, que estaba a cargo de la Policía Federal, entre otras unidades de seguridad, fue disuelta, mientras que la Secretaría de Gobernación “absorbió sus responsabilidades de seguridad, con el objetivo de incrementar la cooperación entre las agencias gubernamentales”.

Balance militar
Con respecto a la situación económica de América Latina, el organismo británico indica que entre 2012 y 2013 el balance fue “positivo”, aunque aclaró que la situación varió mucho de acuerdo con los distintos países.

“En el marco de un debilitado medio ambiente externo, con un continuo estancamiento económico en los países avanzados y un crecimiento moderado en las principales naciones emergentes, el grupo que salió más fuerte fue México, Chile, Perú y Colombia, todos ellos con economías financieramente integradas de exportación y bienes”, continua el reporte.

Estos países, según el IISS, “experimentaron condiciones de crédito favorables a nivel nacional, elevados precios de bienes y una fuerte confianza del consumidor y negocios, todo lo cual ayudó a la demanda interna, y resultó en crecimientos de entre 4% y 6%”.

El informe también destaca que desde 2010 el gasto nominal de Defensa en América Latina aumentó 15.6%: de 61 mil 300 millones de dólares en 2010 a 70 mil 900 millones de dólares en 2013.

“Mucho de este aumento ocurrió entre 2010 y 2011, cuando el gasto nominal aumentó un 8.8%  (66 mil700 millones de dólares). En general, fue un reflejo de los altos índices de inflación y fuerte apreciación de las monedas en toda la región, que permitió aumentar los presupuestos de Defensa”, agrega.

Los presupuestos reales de Defensa en América Latina crecieron en un 2.8% en 2013, siendo los mayores los de  Venezuela (12.4%), Colombia (11.6%), y Bolivia (8%).

Según el IISS, en 2013 el gasto de Defensa “real” creció más rápido en México y América Central, ya que fue del orden de 6.9%. El gasto militar de México el año pasado representó un 8.2% del presupuesto nacional, continúa.

En 2010, México gastó 5 mil 51 millones de dólares en el rubro de Defensa, 5 mil 237 millones en 2012 y 5 mil 775 millones de dólares en 2013.

Con respecto al gasto de Defensa per cápita en México, éste fue de 44 dólares en 2011, 46 dólares en 2012 y 50 dólares un año después.

El gasto de Defensa porcentual del PIB mexicano fue 0.44% en 2011, 0.45% en 2012 y también 0.45% en 2013.

En los últimos cinco años, las compras de helicópteros fueron las adquisiciones más comunes en América Latina, principalmente en México, Argentina, Colombia, Ecuador y El Salvador, entre otros 14 países de la región.

El informe consiga que sistemas de vigilancia para la costa y la selva siguieron adquiriéndose por parte de los gobiernos de Brasil, México, Chile y Paraguay. México también gastó en sistemas de radares, sistemas de vigilancia de largo alcance y de prioridad marítima.

El organismo observa que el gobierno mexicano, junto a los de Colombia, Argentina y Chile, está en el proceso de adquirir nuevos transportes aéreos (como helicópteros y aviones) y rejuvenecer flotillas navales.

“Carta de conflictos”

El IISS destaca que las fuerzas armadas de México “mantienen un rol teórico de defensa nacional”. Sin embargo, apunta que “no están entrenadas para guerras convencionales y sus equipos son limitados en ese sentido”.

“Bajo la administración de Felipe Calderón, los operativos contra los cárteles de la droga se volvieron la actividad prioritaria del Ejército, involucrando cerca de un cuarto de su fuerza activa, mientras que la Marina y la Fuerza Aérea priorizaron la adquisición de sistemas de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como también plataformas de transporte”, destaca el informe.

La posibilidad de que esta situación continúe bajo la administración del presidente Peña Nieto “aún no está claro”, sostiene el IISS.

“El continuo problema de la deserción (en el Ejército) ha llevado a las autoridades a realizar esfuerzos para mejorar los subsidios, entrenamiento y condiciones para el personal efectivo. Las Fuerzas Armadas tienen constitucionalmente prohibido participar de conflictos bélicos, pero han participado en operativos de asistencia y ayuda humanitaria”, continúa.

Sobre las capacidades militares, señala que México cuenta con 270 mil miembros de las Fuerzas Armadas, 87 mil reservistas y 60 mil  miembros de fuerzas de seguridad, entre ellos 37 mil policías y 18 mil milicias de Defensa Rural.

Sostiene que el gobierno mexicano adquirió tres satélites Mexsat por mil  millones de dólares de la compañía estadunidense Boeing, y seis helicópteros EC725 Super Cougar de la compañía Eurocopter, que compró en 2010 y recibió en 2013.

En su “Carta de conflictos 2014”, el IISS indica que en ciertas regiones del norte, suroeste y sureste de México el nivel de conflictos armados fue “de alta intensidad” y “media intensidad”. También indica que desde 2006 el país registró la muerte de al menos 71 mil personas como consecuencia de la violencia de grupos armados vinculados al narcotráfico y el crimen organizado que controlan territorios.

Sobre el resto de América Latina, el estudio afirma que una fuerte presión por parte de las fuerzas de seguridad en Colombia impidió que poderosos grupos criminales buscaran nuevas rutas para el tráfico de drogas; que Venezuela desplegó a sus fuerzas armadas a las calles de Caracas, y que Brasil, en respuesta a un aumento en el tráfico de drogas en el país, envió a tropas a patrullar las calles en el mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En lo que se refiere a Venezuela, el IISS indica que la seguridad interna se mantiene como un gran desafío para el gobierno, que tras la muerte de Hugo Chávez, en marzo de 2013, “enfrenta una economía cada vez más en problemas, como también índices cada vez más altos de homicidio vinculados a grupos narcotraficantes”.

El informe anual informa de igual manera que mientras el gasto de Defensa en Asia aumentó considerablemente, principalmente en China, en Europa sigue reduciéndose debido a la crisis económica.

“En una tendencia creciente, estamos notando un cambio relativo hacia Asia en el balance de poder militar, con presupuestos de Defensa en la región que crecen, mientras que en el Occidente se ajustan”, destaca el documento.

Estados Unidos sigue siendo por mucho el país que más dinero gastó en Defensa militar en 2013, con un presupuesto de 600.4 mil millones de dólares, delante de China (112.2 mil millones), Rusia (68 mil millones) y Arabia Saudita (59.6 mil millones de dólares).

En materia de presupuestos de Defensa como proporción del Producto Bruto Interno (PBI), Afganistán fue el primero, con 13,8%, delante de Omán (11,7%), Arabia Saudita (8%) e Irak (7,2%).

Pero en términos reales, el gasto de Defensa en Asia fue 11.6% más elevado en 2013 que en 2010, con China, Japón y Corea del Sur, que representaron más de la mitad de esos avances el año pasado.

“El rápido ritmo de desarrollo de capacidades militares y el potencial por conflictos accidentales en Asia seguirán siendo temas de preocupación”, cita el reporte, que menciona numerosas disputas territoriales en la región del este de Asia.

Prisma Internacional/ 7 de febrero de 2014)

SE ENFRENTAN COMUNITARIOS CON DELINCUENTES EN ZONA RURAL DE GUERRERO

MÉXICO, D.F. (apro)- Autodefensas y pistoleros protagonizaron un enfrentamiento armado en la zona rural de Chilpancingo, lo que desencadenó pánico y terror entre la población.

La acción violenta se registró a las 11:30 horas de este jueves en la comunidad de Acahuizotla, ubicada a 20 minutos de la capital sobre la carretera federal México–Acapulco.

Comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) indicaron que ‎fueron alertados por habitantes del lugar sobre la presencia de una célula delincuencial que estaban comiendo en una marisquería.

Al llegar al poblado se dirigieron al lugar y se percataron que al menos cuatro sujetos armados huían en una camioneta Ecosport con placas del Distrito Federal sobre una sinuosa pendiente y comenzó la persecución sin éxito porque los presuntos delincuentes huyeron finalmente hacia el monte a pie.

Lo accidentado del camino provocó que los sujetos armados abandonaran el auto, se parapetaron en una loma y comenzaron a atacar a los guardias comunitarios, que repelieron la agresión y comenzó el tiroteo que se prolongó por más de 20 minutos.

La refriega causó pánico y zozobra entre los pobladores que cerraron negocios y se encerraron en sus casas.

El enfrentamiento no dejó muertos ni heridos.

No obstante, los guardias comunitarios aseguraron dos camionetas abandonadas, así como tres armas que presuntamente pertenecen a los pistoleros.

Según los comunitarios, en este poblado, que abastece de agua a la capital del estado, se refugia un grupo delincuencial encabezado por un sujeto apodado El Chaparro.

Esta persona es hermano de El ‎Melo, un operador de Los Rojos que fue expulsado por la autodefensa del valle de El Ocotito hace tres semanas.

Dos horas después de la refriega, decenas de policías estatales, federales, agentes ministeriales y soldados arribaron a Acahuizotla para resguardar la zona donde realizan recorridos terrestres y aéreos en busca de los presuntos delincuentes.

Mientras que coordinadores del grupo de autodefensa de la UPOEG están convocando a una reunión para que los habitantes definan si apoyan la permanencia de la guardia comunitaria o la rechazan.


EJECUTAN A GERENTE DE LA CERVECERÍA MODELO EN PÁTZCUARO

El 10 de enero, un grupo armado incendió un camión de Grupo Modelo en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga



MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia volvió a surgir en Michoacán. Esta mañana fue asesinado Miguel Arce Ochoa, gerente de la Cervecería Modelo en Pátzcuaro.

El empresario fue ejecutado afuera de su domicilio, localizado sobre la calle Nueces, en el Fraccionamiento Los Nogales de ese municipio.

De acuerdo con un reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando dos individuos que aparentemente platicaban en las inmediaciones de la casa del empresario se le acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Inmediatamente después los agresores huyeron a pie y más adelante abordaron una camioneta que ya los esperaba.

Fuentes oficiales indicaron que la víctima ya había sido secuestrada junto con un hermano, y al parecer hace tres meses nuevamente fue objeto de acoso por parte de grupos delincuenciales.

Debido a las presiones a las que fue sometido por los criminales, a finales del año pasado Arce Ochoa decidió cerrar dos agencias cerveceras, una de ellas ubicada sobre el Libramiento Ignacio Zaragoza y la otra en el centro de Pátzcuaro, sobre la calle Ibarra.

/ 13 de febrero de 2014)

AUTODEFENSAS TOMAN POBLADO DE LA COSTA DE MICHOACÁN

Autodefensas en El Varal, Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa tomaron este jueves uno de los principales bastiones templarios en la costa de Michoacán: La Placita, pueblo perteneciente al municipio de Aquila y donde ubican a uno de los principales líderes del crimen organizado, Felipe González alias “El Lico”.

Al sitio llegaron alrededor de 50 camionetas con “comunitarios” de municipios de Coalcomán, Chinicuila y de la cabecera municipal de Aquila y de otros pueblos costeros.

Al arribar, detuvieron a algunas personas que presuntamente son miembros del crimen organizado, pero hasta el momento no habían localizado a “El Lico”, a quien vinculan con los asesinatos y desapariciones selectivas que han azotado a las comunidades indígenas de Ostula, Coire y Pómaro.

Antes de llegar al bastión templario, los grupos de “autodefensa” fueron a Xayakalan, un paraje costero que la comunidad indígena de Santa María Ostula recuperó por la vía de los hechos en 2009 y que estaba en disputa con pequeños propietarios de La Placita.

El sábado pasado, decenas de desplazados regresaron a tomar el control de esta comunidad indígena, también con apoyo de grupos de autodefensa de municipios aledaños.

Este jueves también se realizó una asamblea general en la cabecera de Ostula, a la cual asistieron alrededor de mil personas que decidieron reorganizar a su Policía Comunitaria y la Guardia Comunal, la cual fue desarticulada en 2010 por el Ejército.

/ 14 de febrero de 2014)

TORMENTA ‘MONSTRUO’ ATRAPA EN EU A 100 MILLONES


Washington— Una tormenta “monstruo” en tres cuartas partes de Estados Unidos –con 22 estados cubiertos por la nieve–, obligó a un nuevo cierre del Gobierno y la cancelación de más de 6 mil vuelos; más de 100 millones de personas resultaron afectadas por el fenómeno que obligó a cientos de miles a permanecer acuartelados en sus casas.

La tormenta invernal “Pax”, que arrancó desde la tarde del miércoles en Texas y Carolina del Norte avanzó ayer como un muro de hielo y nieve que sepultó, entre otras ciudades, las calles de Boston, Nueva York, Atlanta, Charlotte, Washington.

El cierre de escuelas y universidades, junto con la cancelación de las actividades del presidente Barack Obama y del Congreso revelaron el alcance de afectaciones que causó el temporal, al que se atribuyen, además, al menos 17 muertes.

La empresa que administra la circulación de trenes, Amtrak, también canceló la operación de diversas vías.

Se trata de un invierno particularmente duro en esta región del país, y de acuerdo con la prensa estadounidense unas 950 mil viviendas y empresas quedaron sin electricidad, especialmente en el este y el sureste del país. Aproximadamente 750 mil hogares y negocios quedaron sin suministro de energía en Georgia, las Carolinas y Alabama; mientras que en el área de Atlanta más de 200 mil familias y negocios están en espera de recuperar el servicio.

A través del sur, la tormenta dejó árboles cargados de hielo y derribó ramas y cables de electricidad.

En el centro de Washington, la circulación era ayer extremadamente difícil por la cantidad de nieve acumulada por la precipitación durante la noche, de más de 30 centímetros.

Todas las escuelas de la región y la absoluta mayoría de las oficinas públicas ya habían alertado en la noche del miércoles que no abrirían sus puertas ayer jueves. En la mañana, la mayoría del comercio también se encontraba cerrado.

Los residentes de Baltimore se despertaron con 38 centímetros de nieve. Filadelfia tuvo casi 22 cm de nueve mientras que la ciudad de Nueva York registró al menos 20 cm y partes de Nueva Jersey tenían más de 27 cm.

En Carolina del Norte, donde el clima es habitualmente más ameno, las caídas de nieve han creado enormes dificultades en las carreteras, donde miles de conductores aún están bloqueados.

El gobernador, Pat McCrory, aconsejó a los empleados públicos a no salir a las calles: “Si usted está en un lugar cálido y seguro, permanezca en él”, aconsejó.

La tormenta ocasionó enormes problemas de tráfico en el área de Raleigh mientras la gente salía del trabajo para apresurarse a llegar a casa a la mitad del día, miembros de la Guardia Nacional patrullaban los caminos en altos vehículos Humvee en busca de automovilistas varados.

“Varias ciudades en los estados de Georgia y Carolina del Norte amanecieron virtualmente sepultadas bajo la nieve y sin energía eléctrica”, aseguró un portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Según Impact Forecasting, una empresa de cálculo de riesgos para compañías aseguradoras, las pérdidas que ha dejado la temporada de tormentas invernales ascienden a más de 3 mil millones de dólares.

Las tormentas de nieve y hielo han supuesto una enorme carga para las finanzas de ciudades y condados que han excedido hasta en tres veces el presupuesto asignado para enfrentar el crudo invierno.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal/AFP/AP | 2014-02-13 | 22:18)