martes, 11 de febrero de 2014

APARECIÓ EL CUERPO DE "GOYO", REPORTERO VERACRUZANO "LEVANTADO" POR HOMBRES ARMADOS


Coatzacoalcos.- El periodista de Coatzacoalcos, Ver., Gregorio Jiménez de la Cruz, levantado por hombres armados la semana pasada, fue rescatado por Fuerzas de Seguridad del Estado, el cadáver presenta evidencia visible de golpes. 

En un lapso más se dará una conferencia para hacerlo público oficialmente para abundar la información.

__________________________
LAS PRIMERAS VERSIONES...
__________________________

Localizan a Goyo; Macias

Xalapa.- El diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Eduardo Sánchez Macías, confirmó la liberación del periodista del sur de Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz en el municipio de Las Choapas.

“Serán las autoridades correspondientes las que dirán todo el detalle cómo sucedieron los hechos y realmente fue todo un trabajo de los cuerpos de seguridad pública y de los elementos de la AVI.”

En entrevista en el congreso del estado, el legislador del PANAL, dijo tener información acerca de su aparición “y según la información que tengo, pero todavía falta confirmarlo pero sabemos que fue en Las Choapas”.

-¿Funcionó la presión internacional?, se le inquirió.

-Ahora sí creo que fue la solidaridad de todos los veracruzanos.

Sánchez Macías, propietario de una red de periódicos en la zona sur del estado dijo contar con información de sus propios colaboradores sobre la aparición de Gregorio Jiménez.

“Me informaron nuestros corresponsales del sur de Veracruz, pero también ya están los demás portales difundidos, pero vamos  a dejar que las autoridades correspondientes sean las que lo informen”.

Con información de Ana Lilia Velázquez

Desmiente gobierno de Veracruz rescate de Gregorio Jiménez.

El gobierno de Veracruz, a través de su vocera, Gina Domínguez, desmintió la liberación del periodista Gerónimo Jiménez, secuestrado en Coatzacoalcos la semana pasada.


Información ofrecida en el noticiero de López Dóriga, señala que la funcionaria considera que no existen indicios de que este día haya sido liberado el periodista veracruzano.



Sobre las diversas versiones que señalan la liberación de Gregorio, Gina Domínguez las calificó de ‘extraoficiales’ y pidió a la sociedad ser responsable sobre el manejo de la información.



Cabe señalar que el diputado local Eduardo Macías, de Nueva Alianza, había anunciado el rescate del periodista pero la funcionaria estatal negó el hecho

(NOTIVER/ Redacción/11 de Febrero 2014).

DESARTICULAN BANDA DE SECUESTRADORES QUE SE HACÍAN PASAR POR "ZETAS"

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal desarticularon una banda en la que algunos de sus integrantes usaban la letra ‘z’ para identificarse, relacionados con por lo menos 41 plagios

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desarticularon un banda de presuntos secuestradores, en la que algunos de sus integrantes usaban la letra ‘z’ para identificarse, relacionados con por lo menos 41 plagios.

La AIC informó que la detención de los nueve sospechosos se realizó en el marco de los trabajos de la Estrategia Nacional Antisecuestro, con investigaciones realizadas en el Estado de México y el Distrito Federal.

A los sospechosos se les relacionó con la banda denominada ‘Los Salgado’, que operaba básicamente en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Acolman, Teoloyucan y la delegación Iztacalco del DF.

Los presuntos responsables fueron identificados como Mario Cuenca Osuna, con el alias de ‘El Z3’, de 26 años; Ramiro Isaís Jiménez, ‘El 22’, de 42 años; Daniel Cruz Loranca, ‘El Z1’, de 25 años; Javier Contreras Rojas, de 31, y Armando Loranca Rivera, de 42.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal desarticularon una banda en la que algunos de sus integrantes usaban la letra ‘z’ para identificarse, relacionados con por lo menos 41 plagios

También fueron detenidas Martha Laura Salgado Mosso, alias ‘La X1’, de 32 años; Areli Osuna Cortéz, ‘La X2’, de 25 años; Laura Rojas Lucas, ‘La X3’, de 38, y Evangelina Isaís Jiménez, de 47 años.

Las investigaciones de la AIC permitieron establecer que los presuntos secuestradores utilizaban una casa de seguridad ubicada en la colonia El Cegor, en el municipio de Ecatepec.

A Los Salgado se le relaciona con la realización de al menos 41 secuestros, entre cuyas víctimas se encontraron profesionistas, empleados, comerciantes, amas de casa, estudiantes, personas de la tercera edad y niños.

Durante el operativo de captura de los sospechosos, en el que no se realizó un solo disparo, se logró la liberación de dos víctimas, un hombre y una mujer, y a la detención de nueve integrantes del grupo delictivo.

Junto con los nueve detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dos vehículos, uno de ellos rotulado como Taxi del DF, con placas de circulación B-19779, así como armas de fuego y equipo de comunicación.

(EXCELSIOR/ David Vicenteño / 11/02/2014 16:46)

VAN 12 DETENIDOS POR ATAQUE A EMPRESARIO EN CHILPANCINGO

El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco informó que durante la detención de una banda de secuestradores, uno de ellos confesó que participó en la agresión a Pioquinto Damián.
Acapulco.- El procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera reveló que hay dos personas, más, detenidas implicadas en el ataque al empresario Pioquinto Damián Huato.

En conferencia de prensa, reveló que en la captura de una banda de secuestradores fue detenido, otro hombre en el centro de Chilpancingo, que estaría vinculado al ataque.

También confirmó que la tarde del lunes, Julio César Guzmán Camacho, ex agente de la policía ministerial de Guerrero, está señalado como participante en la agresión del ex líder de la Canaco,
Iñaki Blanco aseguró que la investigación tiene un avance del 90 % y que el móvil de la agresión fue por delincuencia organizada.

(MILENIO/ Javier Trajillo/

CREAN UNIVERSITARIOS DE OAXACA AUTODEFENSA POR AUMENTO DE ASALTOS


El representante del grupo dijo que la idea es fundar uno en cada facultad, pues varios estudiantes han sido víctima de la delincuencia y culpó a policías que resguardan la institución de estar ...

Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca crearon el Frente de Autodefensa Universitario" ante el alza de los asaltos que se han registrado a las afueras de la institución.

Esteban Rincón Revilla, representante del grupo dijo que la idea es formar un grupo de autodefensas y guardias de seguridad para cada una de las facultades debido a que varios estudiantes han sido víctimas de robo con pistola en mano.

Detalló que los guardias estarán armados con palos y piedras para actuar ante cualquier caso de violencia que se registe en la máxima casa de estudios.

"Son aproximadamente 30 estudiantes que estamos iniciando con el movimiento, todos los días estamos temerosos de cualquier acto que puedan hacer en contra de algún compañero", dijo.

Rincón Revilla aseguró que los espacios en donde más inseguridad persiste es en las facultades de Contaduría, Enfermería, Derecho así como Odontología y Arquitectura.

Además señaló que la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) que se encuentra "vigilando" lo que pasa en la Universidad es cómplice de los asaltantes, ya que el pasado 15 de enero en la Facultad de Derecho un estudiante resultó herido luego de un enfrentamiento con porros.

"El elemento de la PABIC no intervino en los hechos donde se agredió al compañero de la facultad de Derecho, por eso creemos que ellos también son cómplices con estos grupos", reiteró.

En ese sentido Esteban Rincón Revilla comentó que han querido entablar una mesa de di{alogo con el rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes, para darle a conocer los hechos de delincuencia que se han perpetrado en dicha institución, sin embargo, no han encontrado respuesta, por lo que finalmente optaron por crear sus grupos de guardias y autodefensas.

"Vamos a seguir insistiendo para que el rector nos reciba porque no podemos seguir dando paso a que todos los días seamos víctimas de los robos o agresiones en contra de los compañeros", comentó.

(MILENIO/ Óscar Rodríguez









ALCALDE CONTRA DIPUTADO: LA GUERRA DE AMACUZAC SE ENCONA

Reynoso. Alcalde amenazado
Inmerso en pleitos añejos protagonizados por el alcalde Noé Reynoso y el diputado petista Alfonso Miranda –quien lo precedió en el ayuntamiento–, Amacuzac está custodiado desde el martes 4 por policías del Mando Único. Y si bien esa medida calma los ánimos, ambos personajes no dejan de lanzarse denuestos. El primero acusa al segundo de proteger a su sobrino Santiago Mazari del secuestro de su padre en 2012 y de otros ilícitos. En tanto, el legislador rechaza las imputaciones e incluso pidió ya un juicio político contra Reynoso.

AMACUZAC, MOR. (Proceso).- Obligado por la crisis política, social y de inseguridad en esta región dominada por Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de la organización delictiva Los Rojos, elementos del Mando Único –integrado por policías estatales– desplazaron a uniformados locales y asumieron el control en este municipio.

La intervención –instrumentada el martes 4 a petición del alcalde Noé Reynoso Nava, quien denunció que un día antes El Carrete lo amenazó de muerte– se da en medio de una nueva acusación del alcalde al diputado Alfonso Miranda, del Partido del Trabajo, al que responsabiliza de haber mandado secuestrar a su padre.

El miércoles 5 el diputado Miranda respondió. Propuso ante el pleno del Congreso estatal un punto de acuerdo en el que solicita juicio político para el alcalde Reynoso. En entrevista con la reportera, asegura que prepara una demanda por daño moral contra el munícipe.

En la edición 1943, fechada el 26 de enero último, Proceso publicó el reportaje “El Carrete: El azote del sur de Morelos”, en el que, con base en un documento confidencial del gobierno de Morelos, así como en testimonios del alcalde de Amacuzac y del señor Álvaro Valle, informó que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, Santiago Mazari se escindió de los hermanos Beltrán Leyva para liderar la banda de Los Rojos, dedicada a secuestrar y desaparecer personas.­

Hoy Los Rojos exigen el pago de derecho de piso, extorsionan a los lugareños y controlan el trasiego de droga en varios municipios, en complicidad con el Cártel de Sinaloa…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1945 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

HICE HUELGA DE HAMBRE POR DESPRESTIGIO EN MI CONTRA: SALINAS


Distrito Federal ─ Fue aquí mismo, en su biblioteca, donde en noviembre de 1994, días antes de dejar la Presidencia, Carlos Salinas sostuvo varias reuniones urgentes con su gabinete.

Su tarea fue analizar las copiosas fugas de divisas que habían ocurrido en los últimos días. Las crónicas periodísticas señalan que un aumento de tres cuartos de punto en las tasas de la Reserva Federal provocó fugas de cinco mil 162 millones de dólares en sólo una semana.

Apenas tres meses después, ya despojado de la banda presidencial, emprendió una huelga de hambre como protesta por “la campaña” de desprestigio hacia él y su hermano Raúl, así que dejó el país. Vivió en Estados Unidos, Cuba y Canadá. Luego, en una nación sin tratado de extradición con México: Irlanda. Fue hasta que publicó su libro, México: un paso difícil a la modernidad, cuando reapareció.

“Para entender a nuestro país hay que irse lejos en el tiempo y fuera de México; por eso mi interés sigue estando en el estudio de la historia y en diversas latitudes”, me dice el ex presidente Salinas.

Hoy, después del asesinato en 2004 de su hermano menor, Enrique, y de la reciente absolución de Raúl, después de 10 años en la cárcel, el ex mandatario se dispone a responder más preguntas. Para él, México ya no es el mismo: es “muy diferente a la circunstancia” en la que a él le tocó ser presidente.

“A mí me tocó todavía la Guerra Fría. No tenía yo 12 meses en la responsabilidad de la Presidencia cuando cayó el Muro de Berlín; se concluyó la existencia de la Unión Soviética, que había sido un paradigma y un parteaguas en la historia mundial del siglo XX, y ante una nueva realidad internacional, la necesidad de responder a retos internos. Así que esas circunstancias externas, que siempre en la historia de México han tenido tanta influencia internamente, ahora son muy diferentes, pero no por ello menos exigentes”.

Hoy, a diferencia de su tiempo como presidente, la información sobre las decisiones de gobierno fluyen más expeditamente. Internet ha cambiado el juego de la comunicación y las campañas electorales. El PRI ya supo lo que es ser oposición.

El tipo de cambio está más libre. Las reservas federales son más sólidas. Pero donde pone el acento es en la participación ciudadana, una de sus nuevas banderas que sacó a relucir en sus publicaciones. Estamos en “una población con un gran dinamismo y deseos de salir adelante, una sociedad mucho más participativa, con voces plurales, también de una gran diversidad, y una circunstancia internacional muy diferente”.

Así como ha cambiado el país, Salinas también ha cambiado. Tanto en lo político como en lo personal. “Como bien decía Ortega y Gasset, ‘el hombre es él y sus circunstancias’, uno se va transformando conforme el entorno va cambiando y, al mismo tiempo, ayuda mucho encontrar nuevas motivaciones”.

Se ha dedicado, según lo confirman sus publicaciones, a la reflexión, a asistir a universidades y foros para dar pláticas, pero, sobre todo, a una vida apacible en la que puede convivir con sus hijos y su nieta.

De las personas cercanas durante su gobierno, ¿cuántas siguen siendo sus amigos?

“Me siento muy afortunado, porque tengo más amigos que dedos en la mano, piénsese cada uno en su situación personal si puede contar con ese número de amigos.”

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-02-11 | 10:11)



LOS TEMPLARIOS SON MILES...DIFÍCILMENTE LOS ACABARÁN

Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán.

Para el exgobernador Leonel Godoy la decisión del gobierno federal de combatir al crimen organizado en Michoacán mediante un programa de rescate social –al cual se destinarán 45 mil 500 millones de pesos– es atinada aunque riesgosa, sobre todo si las autoridades no vigilan la correcta aplicación de esos recursos. En cuanto a los grupos de autodefensa, dice que los jóvenes que los integran son el eslabón más débil ante lo que supone una solución de largo plazo. Y advierte: “Son miles los integrantes de Los Caballeros Templarios; difícilmente los van a terminar”. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante la gestión de Leonel Godoy en Michoacán (2008-2012), Los Caballeros Templarios comenzaron a posicionarse en la entidad; hoy mantienen en jaque al gobierno del priista Fausto Vallejo.

Al perredista Godoy le tocaron los granadazos en la plaza de Morelia y el famoso michoacanazo en mayo de 2009, que marcó el fracaso de la estrategia militar de Felipe Calderón. El plan de rescate social de Enrique Peña Nieto, dice a Proceso, es correcto, pero advierte: existe el riesgo de que parte de los 45 mil 500 millones de pesos vayan a parar a manos de esa organización criminal.

Nadie sabe, por ejemplo, si los fondos prometidos por Peña Nieto para impulsar programas sociales en la entidad se desviarán a campañas electorales. Y es posible incluso, asegura, que la “figura anticonstitucional” de mediador intente aplicarse en otros estados y que en Michoacán no se actúe contra las autoridades corruptas que permitieron el crecimiento de los templarios y que al final sus integrantes se beneficien con el cobro de cuotas del ramo social 33.

Godoy, quien siempre se opuso a la estrategia de Calderón, no evade su responsabilidad como gobernador. “Cada uno tendrá que responder. Se lo dije varias veces (a Calderón) y siempre se enojó y me lo reclamó en varias ocasiones. Lo único que hizo fue alebrestar el avispero y dejar las cosas sin control”, dice a Proceso.

Responde con cautela pues, añade, aún se siente vulnerable ante los sicarios. “Son miles los integrantes de Los Caballeros Templarios; difícilmente los van a terminar”.­

En su primer intento el presidente Enrique Peña Nieto intentó combatir el crimen organizado con la misma estrategia de Calderón, pero fracasó; sin embargo, corrigió el camino y optó de manera correcta por la inversión social, sostiene el entrevistado.

E insiste: esta estrategia también podría fracasar si se usa con fines políticos para rescatar al PRI michoacano o si no se vigila que los recursos vayan realmente a programas sociales de las comunidades y no a los bolsillos de delincuentes, como ha ocurrido desde que llegó Fausto Vallejo al poder.

“Yo esperaría dos cosas: que el dinero se utilice de manera transparente y no se desvíe a cuestiones electorales; menos aún, que se quede a medio camino, considerando la corrupción y las claras complicidades (de las autoridades estatales) con Los Caballeros Templarios. Esperemos que sea una estrategia correcta, lo necesitamos los michoacanos.”

–¿Cómo se daría eso, cómo se financiaría a un grupo criminal? –se le pregunta.

–Como le estaban haciendo los integrantes de ese grupo, quienes extorsionaban a los presidentes municipales vía la obra pública, en los programas especiales como el ramo 33. Creo que el gobierno federal debe cerciorarse de que el dinero llegue a las comunidades y a los pueblos, porque requieren de mucho apoyo.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1945 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Reportaje Especial/ 11 de febrero de 2014)


 

SURGE AUTODEFENSA EN POBLADO DEL ESTADO DE MÉXICO

Ozumba, Estado de México — En San José Tlacotitlán, que apenas rebasa los mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los residentes decidieron hacerse justicia y crearon un grupo civil armado, definido como autodefensa, para enfrentar la delincuencia.

Los residentes de este poblado, cercano al volcán Popocatépetl, colocan retenes en las cuatro entradas de San José para revisar vehículos y constatar quién entra y sale de su comunidad.

Cinco secuestros en los últimos meses fue mucho para sus habitantes, por lo que decidieron organizarse para defenderse del crimen.

El robo de ganado y vehículos, y las extorsiones son otros delitos que flagelan a esta comunidad que hace frontera con Atlautla y Tepetlixpa, aunado a la poca o nula presencia policiaca en la zona.

VIGILANCIA NOCTURNA

Las calles de los poblados de esta región de los volcanes están vacías después de las 10 de la noche.

Sólo los perros le ladran a los pocos automóviles que circulan.

Para llegar a San José Tlacotitlán hay que desviarse por la carretera federal México-Cuautla y después de pasar la cabecera municipal de Tepetlixpa, se ingresa a la comunidad por Las Cruces, donde no hay señalamientos ni luces que iluminen a los conductores.

Luego de varias curvas se llega a San José Tlacotitlán.

Metros adelante se encuentra un grupo de siete u ocho hombres que vigilan uno de los accesos al poblado.

Para realizar esas funciones que se acordaron en una reunión comunitaria en diciembre pasado, los residentes portan rifles, escopetas y machetes que utilizan para cazar.

También llevan, por si se ofrece, tubos y palos que utilizarán contra quien ose delinquir en el poblado.

Serán quemados o linchados los que cometan algún delito, advierten.

“Nosotros no vamos a esperar a que la autoridad haga algo, si no está, nosotros vamos a tomar la justicia en nuestras manos, ya estamos cansados de que le den dinero a la autoridad y luego salgan al ratito (los delincuentes)”, dijo uno de los autodefensas.

Las opiniones están divididas, mientras algunos de los que integran el grupo hablan de hacerse justicia, hay quienes expresaron que lo más conveniente es dar parte a las autoridades para no mancharse las manos de sangre.

“Hasta ahorita no hemos tenido nada con otras personas relacionadas con bandas delictivas o alguien quien robe, porque entonces ya sería un problema grande”, dijo otro de los residentes.

Uno de los integrantes del grupo de autodefensa contó que ya tuvieron una reunión con la Policía Municipal de Ozumba y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para determinar cómo van a trabajar.

“Los rondines se hacen toda la noche, toda la madrugada. No tenemos horario”.

Los operativos de vigilancia comunitaria apenas empezaron y permanecerán de manera indefinida.

NO HAY AUTODEFENSAS

El vocero de Seguridad del gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, aseguró que las autoridades no tienen registrada la existencia de algún grupo de autodefensa en la entidad.

“Aún no tenemos detectados a los grupos de autodefensa, ya lo hemos señalado. Los esquemas de inteligencia del gobierno, de las dependencias, no nos han arrojado que tengamos en la entidad, autodefensas”, indicó.

El funcionario no desestimó el surgimiento de este tipo de grupos en la entidad. “No descartamos ninguna línea de investigación, si eventualmente se registraran, pero no los tenemos documentados hasta el momento”.

Señaló que en la entidad no existen grupos de autodefensa como los que se han creado en Michoacán: “Como los conocemos en Michoacán, no tenemos documentados grupos armados que brinden servicios de seguridad”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2014-02-11 | 08:44)

ARROJAN TRES EJECUTADOS EN CENTRO COMERCIAL DE MORELIA




Morelia— Los cuerpos de tres hombres, baleados y con señales de tortura, fueron hallados esta mañana en las inmediaciones de un centro comercial en la zona norte de esta ciudad.

Reportes preliminares indican que los cadáveres fueron ubicados sobre un camino vecinal, en la parte posterior de la tienda Wal-Mart, sucursal Quinceo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si encontraron documentos que permitan identificar a los fallecidos y tampoco han determinado el tipo de arma con el que los ejecutaron.

Los cuerpos quedaron con una separación de aproximadamente 1.5 metros uno de otro.

El sitio del hallazgo fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y personal de la Procuraduria General de Justicia realiza el levantamiento de los cuerpos.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-02-11 | 11:41)