sábado, 8 de febrero de 2014

LA DE WOJTYLA, "CANONIZACIÓN MALDITA"

Maciel y el Papa Juan Pablo II. Foto: AP
El mexicano Marcial Maciel fue sólo uno de los muchos abusadores de menores que han sido solapados y protegidos por los últimos tres pontífices católicos. El sacerdote y criminal sexual más reciente del cual se tiene noticia es el exnuncio Josef Wesolowski, actualmente escondido en algún rincón del Vaticano. Toda la maraña de protección para curas pederastas ha salido a la luz en un informe del Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, el cual le exige a la cúpula romana castigo a los delincuentes. Y pese a todo… parece que nada detendrá la próxima canonización de Juan Pablo II, durante cuyo pontificado el lobby gay afianzó su impunidad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo 27 de abril en una magna ceremonia en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, a la cual asistirán los más altos jerarcas católicos del mundo, el Papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y dará por hecho que éste ya está “ante la presencia absoluta de Dios por haber llevado una vida de gracia extraordinaria”.

Pero el Comité de los Derechos del Niño de la ONU acaba de determinar que el pontificado del santo en ciernes propició muchos abusos sexuales contra menores de edad, al encubrir y proteger sistemáticamente a sacerdotes pederastas que delinquieron en la más absoluta impunidad.

Con base en esta resolución de la ONU, varias organizaciones civiles acudirán a los tribunales internacionales para abrir un proceso judicial contra El Vaticano y Juan Pablo II, con el argumento de que cometieron “crímenes de Estado” por solapar institucionalmente la pederastia clerical.

Así Karol Wojtyla quedará como un santo y, paradójicamente, también como un presunto criminal. De ahí que su llegada a los altares ya es vista por muchos como una especie de canonización maldita; un hecho totalmente contradictorio y desconcertante.

El exsacerdote Alberto Athié, quien lleva años denunciando la complicidad de Wojtyla en sonados casos de abuso sexual, exclama enfático: “¡Esa canonización debe detenerse! Antes de llevarse a cabo debe quedar deslindada la responsabilidad de Juan Pablo II en varios casos de pederastia. Y sobre todo ahora que la ONU determinó el encubrimiento institucional por parte de la Santa Sede y le pide que entregue a la justicia civil a sus pederastas”.

–¿Este fallo de la ONU los llevará a ustedes acudir a instancias judiciales? –pregunta este semanario.

–¡Por supuesto! De eso se trata. Las víctimas de abuso sexual y varias organizaciones sociales acudiremos a los tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya, para que se le abra un proceso judicial a la Santa Sede y a quienes resulten responsables. Nosotros, por lo pronto, consideramos que se cometieron crímenes de Estado y que el Papa Juan Pablo II es absolutamente responsable. Obviamente que falta el veredicto de los tribunales.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1945, ya en circulación)

LAS SÓRDIDAS HUELLAS DEL "POZOLERO"

Santiago Meza López El Pozolero. Foto: Especial.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos cadáveres hizo desaparecer en ácido El Pozolero, pero se habla de varios cientos. Capturado hace cinco años por militares, el delincuente que trabajaba en Tijuana para Teodoro García Simental no ha dicho todo, menos ahora, cuando podría estar cerca de la libertad. Familiares de desaparecidos de esa ciudad –quienes sospechan que sus parientes fueron deshechos por el delincuente– mantienen la búsqueda de sus seres queridos y, además, proponen la construcción de un memorial en uno de los predios donde se han hallado restos humanos irreconocibles.

TIJUANA, B.C. (Proceso).- Una reciente pinta en la barda pide respeto: “Este es un lugar sagrado”. Cruzando el lote se llega a un cuarto de ladrillo, con huecos donde alguna vez hubo una puerta o ventanas; botellas rotas cubren el piso, indescifrables grafitis plagan las paredes. La pileta de cemento está cubierta de flores amarillas ya secas; alrededor,  una treintena de veladoras, ya consumidas, alza su plegaria al cielo el Día de Muertos.

La Gallera, este terreno abandonado de la colonia Maclovio Rojas, está empotrada en las pesadillas de las familias mutiladas en esta ciudad desde que algún ser querido desapareció. El lugar era un centro de extermino donde personas fueron disueltas en ácido.

De la fosa séptica pegada al cuarto de ladrillo se extrajo una masa gelatinosa mezclada con una sustancia amarilla donde iban revueltos dientes, pedazos de hueso, brackets, tornillos quirúrgicos. Residuos humanos.

En un rincón del terregal crece un cuadro de pasto. A unos pasos, de un delgado surco comienzan a brotar geranios y se alzan palmas en el desierto, como si la vida se abriera paso en este centro de muerte.

Los familiares de las víctimas desaparecidas en este lugar han comenzado a darle un nuevo significado.

“Queremos que sea un memorial porque es una esperanza de encontrar, ya no a Horacio, sino ayudar a otros que pasan por lo mismo. Para tener un lugar donde recordar, ir, apoyarnos, echarnos una mano, investigar, hacer todo lo que se pueda para tejer una cadena de información que nos ayude a encontrarlos”, dice Nayeli Lara, expareja del médico Horacio Berruecos Anaya, desaparecido el 3 de enero de 2008 cuando salió a atender a un paciente.

Ella sabe que un narcotraficante mandó desbaratarlo y desaparecerlo. Policías municipales, asegura, se lo entregaron a Santiago Meza López, quien a finales de enero de 2009 fue capturado por el Ejército. Él confesó que su función dentro del grupo de Teodoro García Simental, El Teo –quien encabezaba una escisión del cártel de los Arellano Félix– era disolver cadáveres; y por su “cocina” pasaron al menos 300 cuerpos.

Desde entonces fue conocido por su apodo: El Pozolero.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1945, ya en circulación)

/8 de febrero de 2014)

... Y PEÑA NIETO BLOQUEA A LA DEA

Droga asegurada en un decomiso.
Aun cuando la presencia creciente de heroína mexicana en territorio estadunidense es un hecho confirmado, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos consultados por Proceso se quejan de que la cooperación antinarcóticos por parte de México sigue bloqueada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, revelan, la DEA ya solicitó al presidente Barack Obama que hable con éste en el próximo encuentro que tendrá con él para que vuelva a darle acceso a la información sensible recopilada por la PGR, el Cisen y el Ejército.

WASHINGTON (Proceso).- El aislamiento en que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene a la DEA en territorio mexicano congeló parcialmente el intercambio de información de inteligencia entre la agencia antinarcóticos y la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ha tenido como consecuencia un aumento del tráfico de drogas a Estados Unidos, se quejan funcionarios de la administración Obama.

“Actualmente circula más heroína mexicana en las calles de Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, Detroit y Miami, lo que significa un fracaso en la cooperación bilateral”, dice a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia que exige conservar su anonimato.

Con el fin del sexenio de Felipe Calderón y el arranque del de Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, la DEA enfrentó la determinación del nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de cambiar la política de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y de negarle a la agencia la total libertad que le había otorgado la PGR bajo el mando de Marisela Morales.

Ahora, advierte el entrevistado, “hay muy poca colaboración, todas las oficinas regionales de la DEA en México están desesperadas; sus agentes hacen todo lo que más pueden, pero no es suficiente. Necesitamos mayor cooperación con el gobierno mexicano o de lo contrario habrá más problemas”.

Otro de los funcionarios justifica el anonimato: “No podemos hablar on the record. Este gobierno mexicano es muy sensible y cualquier cosa que digamos en tono de crítica o queja, y hasta reconocimiento, repercute en el trabajo de las agencias de inteligencia que están representadas en México”.

De acuerdo con el más reciente análisis del gobierno de Obama sobre el tráfico de drogas a Estados Unidos que pasa por México, en lo que va de este sexenio se disparó notablemente sobre todo el trasiego de heroína mexicana, metanfetaminas y mariguana. Sólo disminuyó el tráfico de cocaína, y eso porque ya tiene menor demanda.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1945, ya en circulación)

8 de febrero de 2014)

HEROÍNA MEXICANA INUNDA ESTADOS UNIDOS

Un adicto a la heroína en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Germán Canseco


Reportes oficiales de Estados Unidos y de organismos internacionales advierten con preocupación que los principales cárteles mexicanos, sobre todo el que lidera El Chapo Guzmán, están explotando una nueva veta de mercado entre los adictos de aquel país: la introducción de heroína más barata que la asiática y la colombiana, aunque menos pura… pero, eso sí, más potente y destructiva. De hecho, las cifras de Washington y de organismos como la ONU son coincidentes en el sentido de que la heroína mexicana está inundando el territorio estadunidense.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La muerte del actor estadunidense Philip Seymour Hoffman, ocurrida el domingo 2 en Nueva York por una aparente sobredosis de heroína, confirmó el rebrote del consumo de ese opiáceo en Estados Unidos, que es surtido de manera creciente desde México, sobre todo por el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Aun cuando esa droga no alcanza todavía los altos niveles de pureza que la producida por los narcos colombianos o de Asia, los mexicanos han ido ganando espacios en el mercado de la heroína en Estados Unidos, donde compiten con precios más accesibles y un producto más potente, coinciden reportes internacionales y estadunidenses. El gobierno de Barack Obama los identifica como los principales proveedores de los heroinómanos de su país.

Las cifras oficiales de México demuestran también que más allá de la mariguana y la cocaína, los narcotraficantes de México han sido muy activos en la producción y traslado de heroína a Estados Unidos. No obstante las diversas políticas de combate al narcotráfico, el cultivo de amapola y la producción de heroína han sido más que estables, por lo menos desde hace 20 años. Durante ese periodo, la delincuencia organizada ha sofisticado sus técnicas y elevado la calidad de su adictivo producto.

Las áreas de cultivo de amapola en el país se ubican en los estados del Pacífico, desde Oaxaca hasta Sinaloa y parte de la sierra de Chihuahua, y de acuerdo con los reportes de plantíos erradicados desde el sexenio de Ernesto Zedillo, las organizaciones delictivas tienen en esa droga una de sus importantes fuentes de ingreso.

Según el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, en la administración zedillista se destruyeron 96 mil 705.8 hectáreas de amapola; en la de Vicente Fox la erradicación abarcó 112 mil 733.1 hectáreas, y en la de Felipe Calderón la cifra bajó a 87 mil 70.5 hectáreas, pese a su guerra contra el narcotráfico, que dejó oficialmente más de 60 mil muertos.

La constante en las dos décadas pasadas ha sido el incremento en la producción de heroína, un derivado de la amapola. Zedillo aseguró una tonelada 363.3 kilos de la droga; Fox, una tonelada 956.4; y Calderón, dos toneladas 216 kilos.

La misma tendencia de cultivo y producción se mantuvo en el primer año del gobierno de Peña Nieto. El mismo informe dice que tan sólo en los primeros seis meses se erradicaron 3 mil 96 hectáreas y se aseguraron 237.7 kilos de heroína, cifra que supera al promedio anual durante el régimen de Zedillo.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1945, ya en circulación)

/8 de febrero de 2014)

PIDEN AUTODEFENSAS INDAGAR INFILTRADOS




Apatzingán— Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, indicó este sábado que el Gobierno federal debe investigar si existen criminales infiltrados dentro del movimiento.

REFORMA publicó que Juan José Farías, alias "El Abuelo", dialogó en una bodega de Tepalcatepec con el comisionado federal Alfredo Castillo, para pactar asuntos de seguridad en la región.

"El Abuelo" fue identificado por el Ejército y por la PGR como lugarteniente del Cártel de Los Valencia en Michoacán.

"Que el Gobierno federal se encargue de esa investigación y se limpie lo que se tenga que limpiar", dijo Mora al término de un rosario oficiado por el padre Gregorio López quien se ha manifestado en contra de Los Caballeros Templarios.

Mora afirmó que aunque no vio a "El Abuelo" el pasado 5 de febrero en la reunión de Tepalcatepec, sí ha detectado al menos a tres criminales infiltrados, aunque no reveló nombres.

"Yo no lo ví (a El Abuelo), sí lo conozco, pero no lo vi, a lo mejor sí estuvo, pero no lo vi, pero que limpie (a las autodefensas) yo siempre he querido estar del lado de la ley esto nació precisamente para limpiar a Michoacán de criminales, que el Gobierno federal investigue", expuso Mora.

Respecto a que la mayoría de grupos de autodefensa se encuentran en la periferia de Apatzingán, el líder de los guardias comunitarios indicó que se debe a un acuerdo con la Policía Federal y el Ejército para no ingresar con armas largas.

"Si hay unos autodefensas que ya trabajan con la Policía Federal y son los que ya están registrados, portan armas cortas y están registrados, es un ingreso parcial.

"De lo que se trata es de limpiar primero a Apatzingán de criminales, ese es el acuerdo por eso se llama a la gente a denunciar, se va a trabajar varios días en eso", dijo.

Reconoció que los autodefensas han sido intimidados por diversos mensajes enviados por radio de presuntos templarios de atacarlos con granadas, si es que entran a la cabecera municipal.

"Pero no debemos tener miedo, hay que denunciar dónde están los lacras, yo vine por invitación del padre Goyo para cuidarlo, aquí vamos a estar, los habitantes de Apatzingán ya no están solos", estableció Mora, quien porta chaleco antibalas.

Tras la misa el padre López llamó a los asistentes, en su mayoría pobladores, a congregarse en la plaza central de Apatzingán.

Poco a poco la gente se fue reuniendo en el jardín, no obstante debido a los rumores fue llamada a concentrarse en las instalaciones de la iglesia.

Al final, otra vez fueron invitados a concentrarse en la plaza, donde Mora dijo a los presentes que las autodefensas ya no se van a ir de Apatzingán.

"Ya no están solos, denuncien a la Policía Federal, tengan confianza, digan dónde están las lacras para ir por ellas de una vez", gritó.

"Fuera templarios de Apatzingán, fuera el Presidente Municipal", gritaron los habitantes.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ REFORMA | 2014-02-08 | 19:32)

HUYEN 'TEMPLARIOS' DE APATZINGÁN EN CAMIONES




Distrito Federal Grupos de autodefensa alertaron que integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios están saliendo de Apatzingán en autobuses.

A través de su cuenta de Facebook Valor por Michoacán, llaman a la Policía Federal a tomar nota de lo que está pasando.

"Varios templarios estaban y estan saliendo en los autobuses de Parhikuni hoy (también contemplen otras líneas de autobuses), se estaba saliendo de Apatzingán poco a poco, de Apatzingán a Uruapan y Morelia, varios usuarios que viajan en los autobuses detectaron a varios sicarios, es urgente", aseguran.

"Sería bueno que los revisaran ya sea en Cuatro Caminos o antes, los sicarios emprendieron a fuga".

Asimismo, reportan que en lo que va de este día hay 17 halcones detenidos.

"#Apatzingán hasta el momento se reportan 17 halcones detenidos por parte de PF y EM en lo que va del dia de este sábado 8 de febrero del año en curso", indican.

Esta mañana, cientos de grupos de autodefensa alistan su incursión a esta ciudad de Tierra Caliente, considerado un bastión operativo de Los Caballeros Templarios.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ REFORMA | 2014-02-08 | 11:41)

ACUSAN PAN Y PRD A CASTILLO DE FAVORECER A CÁRTEL DE LOS VALENCIA EN MICHOACÁN



Morelia, Michoacán Las dirigencias del PRD y PAN en Michoacán exigieron al comisionado federal de seguridad Alfredo Castillo que explique el diálogo que tuvo con Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", identificado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del Cártel de los Valencia en Michoacán.

Víctor Báez, líder estatal del PRD, consideró lamentable si se comprueba que el Gobierno federal está favoreciendo con su estrategia a algún grupo delictivo.

"Nosotros no hemos querido alimentar esa especulación, pero ante esta evidencia habrá que esperar a que el comisionado dé una explicación al respecto", declaró.

Miguel Chávez, dirigente estatal del PAN, consideró que ese encuentro genera dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del plan que está emprendiendo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la entidad.

"No se puede permitir que el fin justifique los medios en la estrategia de seguridad, al grado de que se permita poder estar dialogando y negociando con delincuentes", expresó.

El panista señaló que sería ingenuo por parte de Castillo no conocer que se estaba reuniendo con un personaje que ha sido vinculado como lugarteniente del Cártel de Los Valencia y con líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"Esto a la larga puede resultar contraproducente. Puede deslegitimar a los grupos de autodefensa que hasta el día de hoy gozan de credibilidad y que se han convertido en aliados efectivos de la estrategia de seguridad federal", advirtió.

"(Castillo) debe dar una explicación y pronunciarse con toda puntualidad sobre los límites y alcances de la estrategia y cuáles son las prácticas que pretende seguir realizando a fin de que no se cometan este tipo de pifias y de actos que hacen vulnerable la estrategia del Gobierno".

REFORMA reveló hoy que Castillo sostuvo una reunión el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec, a puerta cerrada, con líderes de autodefensas.

Mediante un video del programa Punto de Partida, que difundió el Canal 2 de Televisa, se pudo identificar entre los asistentes a "El Abuelo".

El 6 de marzo de 2009, la Sedena detuvo a este personaje, a quien identificó como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal conocida como Los Valencia", principal responsable de ejecuciones registradas en Michoacán.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ REFORMA | 2014-02-08 | 13:31)

ARRESTAN A ANTONIO PLANCARTE, HERMANO DE LÍDER DE 'TEMPLARIOS' EN APATZINGÁN




Apatzingán, Michoacán Previo al arribo de grupos de autodefensa a la cabecera municipal, la Policía Federal (PF) lleva a cabo una serie de cateos en domicilios de presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios.

Uno de éstos se realizó en la Calle de Alfonso Gravioto, en la Colonia Benito Juárez, cerca del primer cuadro de la ciudad; otros fueron reportados en zonas rurales de este Municipio.

"Quienes conocen a Los Templarios están señalando las casas a los uniformados, así es como se está trabajando, la gente que está harta de las extorsiones están comenzando a poner a los delincuentes", dijo un líder de las autodefensas.

"Y no pueden salir (Los Templarios) porque en los filtros que se colocaron a las afueras de Apatzingán hay gente que los conoce".

Antonio Plancarte, presunto hermano de Enrique Plancarte, uno de los líderes de esa organización, al parecer fue capturado este sábado en las inmediaciones de esta ciudad.

La detención fue confirmada por grupos de autodefensa que, aseguraron, fue realizada en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.

No obstante, las autoridades no han confirmado dicha información de manera oficial.

"La captura fue en un retén", afirmó un miembros de las autodefensas de Parácuaro.

Los operativos federales son apoyados por aire por dos helicópteros de la PF.

En Apatzingán se incrementó el recorrido terrestre de fuerzas federales en vehículos blindados.

En las redes sociales, los grupos de autodefensa llaman a los habitantes de esta ciudad a denunciar a los criminales, sin miedo.

Los comunitarios ya se encuentran en territorio de Apatzingán, principalmente en los accesos a la ciudad, y tienen planeado ocupar la plaza principal en las próximas horas.

Hipólito Mora, líder de autodefensas, y un grupo reducido de éstos se reunió en privado con el vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López, para detallar su incursión.

En noviembre, los autodefensas ingresaron hasta el Palacio Municipal escoltados por militares y federales.

No obstante, en el evento se reportaron balazos y un granadazo, lo que disipó la congregación.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ REFORMA | 2014-02-08 | 13:31)