viernes, 7 de febrero de 2014

HALLAN MÁS RESTOS DE CADÁVERES EN COAHUILA

Fotografía de cinco fosas clandestinas en China, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia


SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Efectivos de fuerzas militares y de corporaciones de seguridad de Coahuila localizaron en seis municipios del norte estado restos de cadáveres e indicios de que incineraron a decenas de personas desaparecidas, informaron hoy autoridades.

Desde el pasado 27 de enero inició un operativo para buscar alrededor de 300 desaparecidos en la región conocida como Cinco Manantiales y el norte de Coahuila, en el cual participan más de 250 efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal y de las corporaciones policiacas estatales, junto con peritos forenses de la Procuraduría.

“La Policía Científica tiene restos localizados en seis municipios”, dijo a Proceso Jesús Carranza, titular de la Vocería de Seguridad de Coahuila.

Las evidencias fueron localizadas en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Ciudad Acuña, Guerrero, Zaragoza, y Morelos.

Juan José Yáñez, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, comentó a un diario local que los restos serán trasladados a la ciudad de México para que les realicen pruebas de ADN.

Mencionó que el operativo de búsqueda de personas desaparecidas se extenderá a otros municipios del estado.

“No se descarta la posibilidad de estar ahí (en el norte) o en otra región del estado”, dijo Yáñez Arreola en entrevista con el diario Vanguardia.

La mayoría de las 300 personas que buscan las autoridades desaparecieron en los municipios de Allende y Nava, de la región de Cinco Manantiales, cuando un grupo del crimen organizado secuestró y desapareció a alrededor de 80 familias en 2011.

En esa ocasión, decenas de sicarios del grupo criminal “Los Zetas” tomaron los pueblos y destruyeron más de 80 residencias, para lo cual utilizaron maquinaria pesada, contaron testigos de esos hechos.
El gobernador Rubén Moreira se refirió anteriormente sobre esa masacre señalando:

“(Sucedieron hechos) en Allende y Nava, tan inéditos que muy pocas personas reportaron, que involucraron a buena parte de la población y pasaron como una sombra en la historia reciente de nuestro estado sin que nadie haya puesto el suficiente énfasis sobre lo ocurrido. Tuvimos la destrucción de más de 40 casas; muchísima gente desapareció y temo que murió”.

Datos más precisos sobre la tragedia ocurrida en la región de Cinco Manantiales fueron narrados por un contador del grupo criminal “Los Zetas” y uno de sus cómplices durante el juicio que se le siguió en contra de José Treviño Morales, hermano del “Z40”, en la ciudad de Austin, Texas.

Mario Alfonso, alias “Poncho Cuéllar”, contador y responsable de traficar la droga por Piedras Negras, señaló ante los fiscales estadounidenses que en 2011 “los Zetas” cruzaban entre 500 y 800 kilogramos de cocaína por mes por esa frontera, lo que les generaba ingresos por cerca de 16 millones de dólares al grupo.

Aseguró que el dinero se enviaba a México en herméticas bolsas de plástico que se escondían en los tanques de gasolina de los vehículos. En una ocasión agentes de Estados Unidos les decomisaron 800 mil dólares, dijo.

Las ganancias por ese tráfico eran cercanas a los 5 millones de dólares y eran manejadas por Cuellar, quien huyó con esa cantidad de dinero.

Héctor Moreno, su cómplice, especificó que en 2011 Miguel Treviño y su hermano Omar, alias “Z42”, acusaron a Cuellar y a él de filtrar información a la DEA. Cuellar y Moreno huyeron con cerca de cinco millones de dólares, lo que provocó la ira de “Z40” y “Z42”. Los capos les advirtieron que regresaran el dinero o de lo contrario matarían a todos sus familiares y amigos.
 
La amenaza se cumplió y se convirtió en una de las peores masacres en la historia de México, ocurrida en los municipios de Allende y Nava. (Proceso 1886 Apocalipsis en Coahuila).
 
En esa ocasión arribaron a esos pueblos decenas de sicarios buscando a los familiares, amigos y conocidos de los fugados para asesinarlos. Destruyeron con maquinaria pesada alrededor de 80 casas y se llevaron al menos a 80 familias.
 
Aprovecharon que mantenían tomado los municipios para violar, extorsionar, asesinar y robar propiedades a los empresarios y ganaderos.
 
“Empezaron a matar a las familias de Allende y Piedras Negras y Múzquiz y Sabinas… Debido a esto, mataron a 200 ó 300 personas en Allende, Coahuila”, enfatizó Moreno.
 
/ 7 de febrero de 2014)


 
 

TORTURAN Y MATAN A DOS PERSONAS EN CHIAPAS; EN VENGANZA FAMILIARES AMENAZAN CON QUEMAR A INVOLUCRADOS

Los supuestos indígenas en la comunidad de San José Chacté, municipio de San Juan Cancuc. Foto: Especial


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Dos indígenas fueron linchados, quemados y asesinados ayer en la noche en la comunidad de San José Chacté, municipio de San Juan Cancuc; en venganza, amigos y familiares de las víctimas retuvieron a seis personas de dicha población, y amenazan con calcinarlos.

Ayer por la tarde, un taxista y su ayudante fueron linchados y quemados por indígenas tseltales de la comunidad San José Chacté, después de que los primeros arrollaran con un vehículo Nissan tipo Tsuru a un niño que se cruzó inesperadamente la carretera.

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando el conductor del taxi, Juan Girón López, y su ayudante, Diego Santiz, quienes viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, atropellaron a Gerónimo Gómez López, quien resultó con una pierna rota.

Los dos hombres fueron detenidos y recluidos en la cárcel de la comunidad, en espera de ser entregados a las autoridades.

/7 de febrero de 2014)

Fue alrededor las 21: 00 horas que los familiares del niño pidieron ayuda de unos 400 pobladores de San José Chacté y procedieron a sacar de la prisión a los detenidos y llevarlos al centro del poblado.

Los indígenas exigían la cantidad de cien mil pesos para dejar en libertad a los detenidos, como pago por las lesiones que sufrió el menor.

Debido a que los hombres argumentaron que no tenían esa cantidad, los indígenas tzeltales procedieron a golpearlos, para luego rociarles gasolina y prenderles fuego, donde murieron a los pocos minutos.

Una comisión de funcionarios del ayuntamiento y del gobierno del estado intentó llegar al sitio, pero los lugareños lo impidieron.

Los cuerpos de los hombres fueron rescatados esta madrugada por el Ministerio Público y policías estatales; fueron trasladados al forense de San Cristóbal.

En represalia por el linchamiento de los dos indígenas originarios del municipio de Tenejapa, amigos y familiares de los asesinados capturaron a seis trabajadores del volante del municipio de San Juan Cancuc, a los que amenazaron con quemarlos vivos esta mañana.

Se desconoce el nombre de los seis taxistas retenidos. Las autoridades negocian en la zona del conflicto, donde hasta este momento se viven horas de tensión.

Con este incidente suman nueve los indígenas que han sido quemados en comunidades indígenas de junio del 2012 a la fecha, según revelan datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

SE DESPLOMA DRON EN EL MONUMENTO NACIONAL DE WHITE SANDS



Un dron QF-4 de la base aérea Hollomand se impactó esta mañana en el Monumento Nacional de White Sands, el cual ha sido cerrado hasta nuevo aviso.

El accidente se registró a las 9:08 de la mañana, a cuatro o cinco millas de la carretera 22.

En un comunicado escrito, la base informó que el dron se encontraba ejecutando una misión rutinaria de entrenamiento y que nunca hubo amenaza al público.

White Sands fue cerrada en anticipación al entrenamiento y permanecerá así hasta nuevo aviso.

Hasta el momento se desconoce las causas de accidente pero la investigación continua.

El dron estaba asignado al Primer destacamento del Escuadrón de Blanco Aéreo 82.

Esta es la segunda ocasión que un dron de la base se estrella.

(Staff / El Diario de El Paso | 2014-02-07 | 14:11)

ADOLESCENTE TIENE QUE IR SÓLO A REHABILITACIÓN POR ASESINAR A CUATRO



Fort Worth, Texas— Un juez ordenó que un adolescente de Texas que fue sentenciado a 10 años de libertad condicional por asesinar a cuatro personas mientras manejaba en estado de ebriedad sea internado en un centro de rehabilitación y que los gastos corran a cuenta de sus padres.

Evitará la cárcel tras ser diagnosticado con “afluenza”: su vida en el seno de una familia rica ha sido tan fácil que no sabe de límites ni consecuencias.

Este caso, que suscitó una gran polémica en EU a finales del año pasado, concluyó a última hora del miércoles con la decisión del juez Jean Boyd de enviar al joven de 17 años a un centro de rehabilitación, aunque no precisó ni por cuánto tiempo ni su ubicación.

Boyd decidió nuevamente no enviar a prisión a Ethan Counch.

La sentencia provocó un intenso debate, al igual que el testimonio de un experto en defensa jurídica que dijo que los acaudalados padres de Couch lo mimaron al punto de crearle un sentido de irresponsabilidad.

Couch tenía 16 años al momento del accidente. Su nivel de alcohol en la sangre era tres veces el límite legal y había rastros de Valium en su organismo cuando perdió el control de su camioneta pickup y atropelló a un grupo de siete personas que estaban ayudando a una mujer cuyo automóvil se había descompuesto.

Afluenza: La catalogan como ‘epidemia social’, no enfermedad

El término “afluenza” fue popularizado en 1997 por la película homónima de John de Graaf, una mirada mordaz a las consecuencias del consumismo y el materialismo en EU.

“Nosotros hicimos crítica social, no siquiatría”, ha escrito un sorprendido De Graff.quien jamás habría imaginado que el uso de su palabra de hace dos décadas llegaría a alcanzar en un juicio.

La afluenza no aparece como enfermedad reconocida en el manual de diagnosis de la Asociación Americana de Siquiatría y lo poco que se ha escrito se encuentra en documentos no académicos. Pero sí se le cataloga como una ‘epidemia social’.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-02-06 | 23:51)

HALLAN CADÁVER DE MUJER EJECUTADA EN GUACHOCHI; LE CERCENARON UN DEDO




Chihuahua─ Una joven fue encontrada muerta a balazos durante la noche  de este jueves en una brecha cercana al poblado de Guachochi, sobresaliendo el retalle de que le cercenaron un dedo.

La víctima fue identificada como Yolanda Adame Rascón de 26 años, con domicilio en la colonia La Cortina en Guachochi.

El cadáver fue localizado en la brecha que comunica a este poblado con la presa Yáñez, ubicada sobre el tramo Guachochi-Balleza, a la altura del kilómetro 137.

Tenía el rostro y cabeza desfigurada a golpes, además de varios impactos de bala y cercenado uno de los dedos de la mano izquierda.

(El Diario de Chihuahua | 2014-02-07 | 14:34)

NO QUIEREN TIENDA CHEDRAUI EN EL CENTRO DE LA PAZ, BCS



La Paz, B.C.S.- Sindicalizados de SEMARNAT reprochan el cierre de la tienda del ISSSTE en la zona centro de la ciudad, en tanto crecen los rumores que ese espacio se vendió para instalar en su lugar una tienda CHEDRAUI, algo que no desean los comerciantes de alrededor. (Canal 10 de TV).

(COLECTIVO PERICU/ Redacción / )

LOS NUEVOS LIBRAMIENTOS EN LA PAZ, BCS

2 - 1 libramientos LA PAZ BCS

  • Primero enfrente de la SECUNDARIA MORELOS
  • Tambien otro en el PUENTE MANO AMIGA

México, D.F.- El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en reunión con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, le planteó dos obras para dar solución a las dos principales zonas de conflicto vial de la ciudad de La Paz.

En este encuentro en el que estuvo presente el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado Salvador Adrián Pérez Ramírez, el ejecutivo estatal mencionó el crecimiento población de la capital del estado hace necesario la realización de obras de infraestructura dentro de la ciudad, que den seguridad a los ciudadanos  y mejor vialidad al tránsito vehicular.
En este sentido, el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología Salvador Pérez Ramírez, presentó los dos proyectos de distribuidores viales para la ciudad.

El primero, dijo, estaría a la altura de puente “Mano amiga” de la colonia 8 de octubre que permita hacer más fluido el tráfico en una zona donde el crecimiento poblacional se ha acrecentado en la última década y permita distribuir las unidades que por ahí transitan desplazarse a las vías alternas.

Pérez Ramírez expuso que el segundo distribuidor llamado “José María Morelos” estaría en los cruceros de los bulevares 5 de Febrero, Forjadores y Agustín Olachea que permitan salir con mayor fluidez hacía la calle Isabel la Católica.
 
De igual forma, el Gobernador Covarrubias le presentó el proyecto ejecutivo para continuar la modernización del tramo carretero Ciudad Constitución- La Paz en el que se está por entregar 10 kilómetros y se pretende continuar este mismo año con la obra en 21 kilómetros más con un ancho de 12 metros, reconstrucción de puentes y eliminación de vados, con la finalidad de hacer un tramo más seguro.

Mencionó que para este proyecto se invertirá una mezcla de recursos del orden de los 376 millones de pesos, aunado a los ya invertidos desde al año anterior que supera los 175 millones, que son de gran trascendencia para los habitantes, traslado de mercancías e insumos provenientes y comercializan en el norte del estado y turistas que transitan por este tramo.

NO REGRESARÁN DINERO A AYUNTAMIENTO PACEÑO

2 - 1 ayuntamiento rochin juicio del siglo
  • La audiencia está programada para Marzo
  • Mientras las cuentas seguirán congeladas
La Paz, B.C.S.- El abogado Salvador Krieb Almeida, quien obtuvo un laudo a favor de su defendida Rosa Isela Avilés Nuñez, para que el ayuntamiento de La Paz le pagara más de 19 millones de pesos por concepto de liquidación, desmitió que las cuentas bancarias que han embargado al gobierno municipal puedan ser liberadas en 48 horas.

Lo anterior, debido a que la audiencia del amparo principal se ha programado para el miércoles 5 de marzo. Mientras tanto las 13 cuentas bancarias intervenidas tendrán que permanecer sin movimientos hasta que exista una determinación final.
Y es que, refiere el abogado Krieb, al ayuntamiento le concedió la suspensión provisional únicamente para que el Tribunal de Conciliación de los burócratas no entregara el dinero a la empleada que denuncia despido injustificado en el año 2003.

Esto lo explica en una carta recibida en nuestra redacción y que les transmitimos a continuación en este multicitado caso:

Le hago llegar la presente con la finalidad de dar a conocer a la opinión pública y a los trabajadores al servicio del municipio de la Paz, B. C. S., en relación a las notas publicadas por el secretario  general del ayuntamiento paceño, RESPECTO DE QUE DICE QUE SON RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS LABORALES DE LA TRABAJADORA, NO ES CIERTO, TODA VEZ QUE EL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL AMPARO 74/2014, LES FIJO LA CANTIDAD DE $60,000.00, PARA QUE SE LE ENTREGARAN A LA TRABAJADORA PARA SU SUBSISTENCIAS DE APROXIMADAMENTE SEIS MESES (TIEMPO QUE DURA EL AMPARO INCLUYENDO EL RECURSO DE REVISIÓN), LOS CUALES NO HAN ENTREGADO EN EL TRIBUNAL BUROCRATICO NI EN EL JUZGADO DE DISTRITO.  ¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE RESPETUOSOS!!!!!!!

POR OTRA PARTE LOS BANCOS INVOLUCRADOS, BANAMEX, SANTANDER SERFIN, SANTANDER Y BANCO AZTECA, HAN OMITIDO INFORMAR Y PONER A DISPOSICIÓN DEL TRIBUNAL BUROCRATICO LOS DINEROS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CUENTAS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO, EVIDENCIANDOSE CON ELLO, QUE LOS BANCOS TAMBIEN ESTAN PROTEGIENDO AL MUNICIPIO, PUDIENDO SER DICHA OMISIÓN CONSTITUTIVA DE CONDUCTAS DE CARÁCTER PENAL Y ADMINISTRATIVA.

Manifestó además el secretario del municipio, que en la solicitud del amparo de la justicia federal (amparo No. 74/2014, juzgado segundo de distrito) éste les había concedido al Ayuntamiento de La Paz la suspensión provisional a efectos de se les regresara el dinero al ayuntamiento y que había determinado el juzgado que fue una acción ilegal del Tribunal burocrático embargar las cuentas del ayuntamiento… ¡ES FALSO!

LO CIERTO ES QUE, EL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO LE CONCEDIÓ LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL “ÚNICAMENTE” PARA QUE EL TRIBUNAL BUROCRATICO NO LE ENTREGARA EL DINERO A LA ING. ROSA ICELA AVILES NÚÑEZ.

NO SE PRONUNCIÓ RESPECTO DE NINGUNA OTRA COSA, por lo tanto es falso lo manifestado por el secretario general de gobierno de que se les va a regresar el dinero en 48 horas.

Además de que la audiencia Incidental se fijó para el día 13 de Febrero de 2014, en la que se decidirá si se le otorga la suspensión definitiva al ayuntamiento o no, (en caso de concedérsele no significa que ganó el amparo, toda vez que la audiencia del cuaderno principal se llevara a cabo hasta el día 5 de Marzo de 2014).   MIENTRAS TANTO LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO SIGUEN EMBARGADAS, Y EN CASO DE QUE LOS BANCOS LE REGRESEN EL DINERO AL MUNICIPIO ESTARIAN COMETIENDO FALTAS GRAVES QUE PUDIERAN SER CONSTITUTIVAS DE  DELITOS Y/O QUEJAS ANTE LA COMISION BANCARIA Y DE VALORES, POR PRACTICA INDEBIDA.

ATTE.
  LIC. SALVADOR KRIEB ALMEIDA.

ENCUENTRAN A "ENCOSTALADO" EN EL CANAL BAJO DE CAJEME

IMG 8419

En las aguas del Canal Bajo a un kilómetro al oriente de la calle California sobre la margen oriente fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado que tenía los pies y manos atados con alambre precocido, alrededor de las 8:40 de la mañana de este viernes, al sur de Villa Bonita.

El cuerpo estaba dentro de dos costales poliuretano o plástico de color blanco y aunque en un principio se sospechó que podría estar descuartizado, más delante se desechó esa hipótesis, al establecer que el cadáver está completo.

A simple vista se apreció que vestía pantalón azul de mezclilla y que tenía las manos atadas hacia delante, deduciéndose que este fue arrojado en horas de la madrugada de este viernes.

Más información edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martin Alberto Mendoza/ Viernes, 07 Febrero 2014 10:4) 

HALLAN A HOMBRE EJECUTADO EN COCORIT, SONORA

IMG 8461

Poco después de las 9:00 de la mañana de este viernes, en un canal de riego sin agua, ubicado en las proximidades de un predio denominado los “Nenes”, fue hallado semi sepultado un cadáver de un hombre no identificado.

El hallazgo se hizo a un lado de una brecha ubicada al nor-oeste del camino que conduce de la comunidad indígena el “Conti”, en Cócorit a Loma de Guamúchil.

Solo se dijo que se trata de un individuo de 1.80 de estatura, quien traía unos tenis de color rojo. Fue localizado con los pies y las amarradas.

Al parecer le dejaron caer una pesada roca en la cabeza y de esta forma le ocasionaron una muerte espantosa.

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/Martin Alberto Mendoza /  Viernes, 07 Febrero 2014 12:06)


CARA A CARA CON "TEMPLARIOS", GANADEROS PUSIERON UN HASTA AQUÍ


Integrantes de las autodefensas del municipio de Los Reyes.
Integrantes de las autodefensas del municipio de Los Reyes.

Tierra Caliente (LA JORNADA).- La reunión fue en Las Calabazas, a la orilla del mar. Cientos de ganaderos de la región se reunieron con los jefes de Los caballeros templarios. Era junio de 2013 y los productores de ganado traían ya una determinación. Durante mucho tiempo habían estado exentos de cuotas, pero se las habían comenzado a imponer unos seis meses atrás.

Para acelerar los pagos, los templarios robaron algunas jaulas de las usadas para el transporte de los becerros, y quemaron otras.

La zona es bronca. En los años 80 padeció una racha de secuestros y robos de ganado. La senadora Luisa María Calderón afirma que ella supo de ‘‘al menos diez personas, entre conocidos y allegados’’, que sufrieron secuestros en aquellos años.

Lo que ya no cuenta es que los productores de la zona armaron un grupo de autodefensa, padre de los actuales, y atacaron a los secuestradores. ‘‘Comenzaron a aparecer colgados en los árboles, y los secuestros se acabaron”, dice un comerciante del rumbo.

A Las Calabazas llegaron esos mismos productores o sus descendientes. Los jefes templarios esperaban un acuerdo. Pero los productores traían otra idea: ‘‘No vamos a pagar nada y háganle como quieran’’.

La señora aguerrida

Una persona que asistió a la reunión cuenta que una señora estuvo entre las más aguerridas: ‘‘Nosotros también andamos en los cerros y allá nos los vamos a topar. Nomás les digo que por cada uno que nos maten, nosotros les vamos a matar cinco’’. Los templarios, para sorpresa de algunos, bajaron el volumen.

No sólo porque unos meses antes habían nacido las primeras autodefensas en la Tierra Caliente. También, explica el comerciante costero, porque chocar con los productores de la costa podía ‘‘entorpecer la operación verdaderamente importante para ellos: el traslado de mineral al puerto de Lázaro Cárdenas’’.

Los caballeros templarios habían comenzado, en 2012, por informar a los criadores de ganado los nombres del puñado de personas ‘‘autorizadas’’ para el acopio de animales. A raíz de ese anuncio, la principal poseedora de centros de acopio de ganado de la región, la multinacional SuKarne –propiedad de Jesús Vizcarra, ex candidato del PRI al gobierno de Sinaloa– ‘‘dejó todos los centros de acopio; simplemente los abandonaron’’, afirma un ganadero.

En esa región costera, según testimonio de otro lugareño, las extorsiones y el cobro de cuotas se ha reducido significativamente debido ‘‘a lo que está ocurriendo en Tierra Caliente y a la presencia de los militares aquí’’.

Los templarios, añade, ‘‘no están cobrando ahora a los acopiadores de ganado; pero aunque están replegados, el temor hacia ellos se mantiene’’.

Al principio, los aguacateros se mostraban ‘‘felices’’

Los productores aguacateros estaban de plácemes con La familia michoacana. Cuenta la historia un productor de Uruapan: ‘‘Cuando La familia llegó, los robos se acabaron. Se echaron al plato a los delincuentes comunes que se metían a las huertas o robaban los camiones, y los que se salvaron se fueron’’.

La raíz del problema era la incapacidad del gobierno para brindar seguridad a los productores. La solución fue pagar cuota. Pero ahora el aumento de la cuota se acompañó de extorsiones y secuestros.

Por cada hectárea de aguacate, 10 mil pesos mensuales; de 150 mil a 200 mil semanales por cada empacadora. ‘‘Todo el ciclo controlado por ellos. Si el costo de producción es de 3.50 a 4 pesos por kilo, compre aguacate en el supermercado y saque usted las cuentas’’.

No es casualidad que los primeros en alzarse hayan sido los agricultores que cultivan limones. ‘‘Claro, porque querían la misma comisión por productos como el limón o la papa’’, dice el aguacatero.

  (RIODOCE/ febrero 7, 2014)