jueves, 6 de febrero de 2014

JEFE DE MAPACHES ELECTORALES DEL PRI ES DELEGADO DE BANOBRAS EN VERACRUZ

Salvador Manzur Díaz, exsecretario de finanzas de Veracruz.

MEXICO, D.F. (apro).- Salvador Manzur Díaz, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por ser jefe de una red para usar programas sociales en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue designado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Veracruz.

Manzur Díaz, quien tomó posesión del cargo de delegado de Banobras el martes 4, fue destituido como secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz luego de que el Partido Acción Nacional reveló, el 17 de abril del año pasado, que era el coordinador de una amplia red de funcionarios federales y estatales que usaban programas sociales en beneficio del PRI.

Fueron 57 los servidores públicos denunciados por el PAN ante la PGR, entre ellos Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quien defendió Peña Nieto y le pidió “aguantar” las críticas en su contra.

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre.”

Pero ahora se sabe que no sólo Robles fue protegida por el gobierno de Peña, sino también todos los involucrados en la red de “mapaches electorales”, empezando por Manzur Díaz, quien se ostentó como el jefe de la misma, por instrucciones del gobernador Javier Duarte.

En una de las numerosas reuniones de esta red, cuyas grabaciones acumulan más de 13 horas, el propio Manzur informa que como secretario de Finanzas seguirá siendo el coordinador de la red.

“No necesitaba el gobernador decírmelo por moral, por compromiso ético, yo de igual manera lo hubiera hecho, pero él me lo instruyó que yo sea el enlace del gobierno del estado aquí en Boca del Río, por lo tanto me voy pero no me voy”.

En esta red de servidores públicos para favorecer con programas sociales al PRI, denunciada ante la PGR, también participó el exgobernador Fidel Herrera, como lo reveló el propio Manzur.

“Venimos con todo, como lo platicamos la semana pasada, también el licenciado Fidel Herrera lo comentó: ‘Hemos recibido la instrucción de nuestro jefe máximo, el gobernador’.”

Aspirante a suceder a Duarte, Manzur fue destituido como secretario de Finanzas luego de que el PAN presentó una denuncia penal ante la PGR, a través del diputado federal Humberto Alonso Morelli, y se inició una investigación contra todos los integrantes de la red.

Hace apenas dos meses, el 9 de diciembre, Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la PGR, informó al Congreso que la averiguación previa “se encuentra en trámite” y “se han realizado y se llevan a cabo diversas diligencias ministeriales y periciales que forman parte de la valoración final de las pruebas y constancias”.

Esta respuesta de la PGR se dio a instancias del senador panista Fernando Yunes, quien al enterarse del nombramiento de Manzur como delegado de Banobras envió una carta al director general de este organismo, Alfredo del Mazo Maza, a quien le dice que ese individuo está sujeto a investigación.

“En caso de nombrar a Salvador Manzur Díaz como delegado estatal de Banobras significaría una burla para el Congreso de la Unión, ya que hace casi dos meses la PGR informó que la averiguación previa sigue abierta y que todavía no concluyen las investigaciones”.

El senador le dice a Del Mazo que todos los servidores públicos deben actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, pero además recientemente Peña promulgó la reforma constitucional en materia política que tiene, entre otros fines, evitar el uso de recursos públicos en las elecciones y sancionar a quienes lo hagan.

“De esta forma, le solicito de la manera más respetuosa que considere estos sucesos, que no son cosa menor, para poder tomar una decisión tan trascendental para la institución, así como para los veracruzanos. De prosperar la denuncia y en consecuencia se le finquen responsabilidades penales al señor Manzur, se sentaría un precedente sumamente riesgoso para la dependencia que usted dignamente dirige”.


DAN FORMAL PRISIÓN A "EL MARIACHI", LÍDER TEMPLARIO

A Chávez Quiroz se le imputan delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Un juez federal de Tamaulipas dictó este jueves, un ato de formal prisión a Héctor Chávez Quiroz, alias “El Mariachi”, considerado mano derecha de Enrique “El Kike” Plancarte Solís, líder de los Caballeros Templarios.

A Chávez Quiroz se le imputan delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia; posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud, en su modalidad de posesión del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina.

A través de una tarjeta informativa del juzgado, el Consejo de la Judicatura Federal que esta determinación fue emitida en respuesta a un exhorto requerido por el juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales del Estado de México, autoridad ante la que está a disposición “El Mariachi”.

Chávez Quiroz fue detenido el pasado 22 de enero por el Ejército en Uruapán, Michoacán al lado de Rigoberto Colín Cortés de 26 años, Miguel Ángel Chávez Quiroz de 31 y Víctor Hugo Luna Mejía de 28.

Se se les aseguró un lanza cohetes anti tanque RTG de fabricación rusa con un cohete útil, así como siete armas largas dos cortas, 48 cargadores y cartuchos útiles de distintos calibres.

También tenían en su poder ocho kilogramos de la droga sintética conocida como “ICE” además de folletos y trípticos sobre los “Caballeros Templarios”, fornituras tácticas y equipo diverso de comunicación.

Con información de Eje Central.

OTORGA SENADO LICENCIA A LEGISLADORA ACUSADA DE VÍNCULOS CON LOS TEMPLARIOS

La senadora Iris Vianey Mendoza (PRD) durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, solicitó este mediodía licencia a su cargo por 30 días para que se investiguen las acusaciones que la vinculan con Los Caballeros Templarios.

Horas más tarde, en votación económica, el Senado aprobó la solicitud de la legisladora.

“Los señalamientos en contra de mi persona son totalmente falsos, son una genuina amenaza en contra de mi persona y de mi familia. No podemos permitir que se instale la duda de que uno de los miembros del Senado pertenece a estos grupos.

“He mandado un documento donde solicito una licencia de 30 días. No necesito el fuero constitucional porque no tengo ninguna relación con ningún grupo de la delincuencia organizada”, informó la senadora Mendoza.

La legisladora propuso incluso un punto de acuerdo para que sea el mismo Senado el que solicite la investigación y se deslinden responsabilidades.

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comentó:

“Reconozco el valor de la decisión de la sen Iris V.Mendoza de solicitar licencia al cargo y exigir investigación pronta y a fondo a la PGR”.

Ayer, el todavía vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, acusó a la senadora de estar ligada a los Caballeros Templarios.

Y días antes, en redes sociales autodefensas difundieron una fotografía de la legisladora en la que se le observa en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, hija del líder templario Enrique Plancarte.

Al respecto, la perredista afirmó que esa foto fue tomada en 2011 durante la fiesta de un amigo estilista en Apatzingán, cuando Melissa Plancarte era una desconocida.

(RIODOCE/ Redacción/ )

CATEAN EL RESTAURANTE MAR AND SEA, ANTES FARALLÓN

Restaurante Mar and Sea. "Revisión de rutina"
Decenas de elementos del Ejército Mexicano se encuentran cateando el restaurante Mar and Sea antes El Farallón, sin que hasta el momento se haya informado sobre resultado alguno de las revisiones que llevan a cabo.

Personal de la administración del restaurante informó que aproximadamente a las 14:30 horas llegaron a lugar varios elementos castrenses para solicitar información sobre los espacios privados de que disponían.

Hasta ese momento no se habían dado cuenta que vehículos artillados, camionetas y un camión repleto de soldados habían rodeado el restaurante y estaban cateando los vehículos que se encontraron en el estacionamiento.

Los soldados que entraron al área de mesas fueron atendidos por gente de la administración, que los condujo a los espacios disponibles. En uno de ellos se encontraba un grupo de comensales y después de verlos salieron del lugar.

Claudia, la gerenta del lugar, informó que una por una las mesas fueron revisadas por los soldados, poniendo atención en los comensales.

“En un principio —dijo—, nos dijeron que ´su jefe´ vendría a comer, pero no fue así; siguieron revisando todas las áreas y hasta el momento lo siguen haciendo”.

Entrevistado en el lugar, un teniente que no quiso proporcionar su nombre dijo que se trata de una revisión de rutina y que permanecerán en el restaurante hasta que lo consideren necesario.

Totalmente rodeado, los soldados controlan los accesos al lugar y la salida de vehículos, los cuales son revisados minuciosamente.

El restaurante cambió de nombre y de propietarios recientemente. Antes era de la dupla Juan Millán Lizárraga-Joaquín Vega. El personal entrevistado dijo desconocer quiénes son los nuevos propietarios.


¡FALLÓ EL PLAGIO! LIBERAN A VÍCTIMA EN CÁRDENAS, TABASCO


Desde el pasado 27 de enero la víctima había sido secuestrado en Cárdenas; estaba en la ranchería Ixtacomitán.

En sorpresivo operativo, elementos de Seguridad Pública rescataron a un joven universitario de 22 años de edad, que, desde el pasado 27 de enero había sido raptado en Cárdenas; asimismo fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores.

Derivado de los trabajos de inteligencia, la noche del pasado martes fue rescatado el joven universitario de Cárdenas y quien había sido secuestrado en las afueras de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Hay que destacar que la SSP se negó a proporcionar el nombre de la víctima por su seguridad. La movilización policiaca, en la que además se instalaron retenes en puntos estratégicos de la ranchería Ixtacomitán, inició a las 23:30 horas del martes, sobre la carretera que conduce a la Villa Luis Gil Pérez, esto luego de que los elementos confirmaran que al interior de la vivienda se encontraban los secuestradores y la víctima.

LOS DETENIDOS

Tras acordonar el lugar, los elementos de la SSP recibieron la orden de ingresar al domicilio, logrando detener a José Manuel Arévalo López (a) “El Mecánico Pinto”, Jorge Eduardo Hidalgo Abdiel (a) “El Güero” y/o “El Alemán”, originario de Torreón, Coahuila.

Asimismo fueron detenidos Cristian Nivardo Cruz Magaña, y Altamirano Carrera Mayo, (a) “Altamira y/o Altamirano”.
Los detenidos ya fueron llevados a la Fiscalia de Alto Impacto de la PGJE.


(TABASACO HOY / Aurora Torres / 06 DE FEBRERO 2014)

A BALAZOS SECUESTRAN Y ROBAN AUTOBÚS EN LA CÁRDENAS-COATZA



Un comando armado abordo de tres vehículos 'secuestró' y asaltó a los ocupantes de un camión de pasajeros.Pasajeros son auxiliados luego de sufrir un asalto.

Un autobús de turismo procedente de la capital Tabasqueña y con destino hacia la Ciudad de México, fue asaltado esta madrugada por un comando armado sobre la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos, siendo dejados abandonados en un camino vecinal, donde los despojaron de todas sus pertenencias, hasta el momento el conductor de la unidad quedo en calidad de presentado ante el agente del ministerio público quien ya investiga los hechos.

Momentos de terror vivieron 45 pasajeros de la unidad marcada con el número 577, de la promotora turística "Príncipe"  que se dirigían hacia la capital de la república, cuando un comando armado compuesto por tres unidades motrices le cerraron el paso de forma violenta a la altura del kilómetro 107, de la referida carretera.

Al estilo del viejo oeste, los asaltantes realizaron varias detonaciones de las armas de fuego hacia el autobús obligando de esta manera al chofer de la unidad quien fue identificado con el nombre de Eduardo Cardozo, a que detuviera su marcha, abordando al menos tres de ellos al camión.

Encañonando al chofer de la unidad, lo obligaron a que se introdujera hacia un camino vecinal, recorriendo aproximadamente un kilómetro hasta llegar a unos cañales donde el camión quedo varado.

Ahí los asaltantes quienes en todo momento portaban pasa montañas, le indicaron a todos los pasajeros a que descendieran, ordenando a los hombres a que se tirarán al piso, mientras que las mujeres eran dejadas a un costado del autobús.

Lo apartado del lugar dio oportunidad a los asaltantes para que pudieran completar el atraco con toda tranquilidad, despojando de sus pertenencias y objetos de valor a los 45 pasajeros, quienes por temor a resultar heridos, obedecieron.

Tras completar el atraco todos los asaltantes emprendieron la huida en los vehículos que habían llegado, dejando un ambiente de zozobra y terror entre las personas que ahí habían sido dejado abandonados.

Luego de 20 minutos aproximadamente de que había ocurrido el asalto, un grupo de gente se armo de valor y llegaron hasta a la orilla de la carretera donde pidieron ayuda a los automovilistas, quienes al saber de la situación dieron parte a las autoridades quienes llegaron hasta el lugar.

En medio del reclamo y la inseguridad, los pasajeros se cuestionaban entre unos y otros, sobre lo ocurriría en las siguientes horas, sin embargo las autoridades que se dieron cita en el lugar, determinaron que el autobús sería trasladado a las instalaciones de la Policía Federal, donde se realizarían los trámites para la puesta a disposición de la agente del ministerio público, quien ordeno que el chofer del autobús, quedada en calidad de presentado para que en las próximas se determine su situación jurídica.


(TABASCO HOY / Redacción/ 06 de Febrero 2014)

'SI BORRAS LO QUE TIENES, TE SOLTAMOS DE VOLADA'


Uno de los trabajadores armado con un machete, lanzaba amenazas de muerte para intimidarnos.

 “Si para morir nacimos... si tu me borras lo que tienes ahí, te soltamos de volada”. Eran las amenazas de empleados del Ayuntamiento de Nacajuca. Un silbido bastó para alertar a la treintena de albañiles y al cuidador del rancho, que se guarecía tras el portón principal de la residencia armado con una escopeta y a la espera de instrucciones, mientras entre gritos y empujones intentaban despojar al fotógrafo de su herramienta de trabajo.

Ubicado a escasos cinco metros de la entrada principal, el reportero gráfico intentaba imprimir algunas placas de la lujosa mansión, cuando se escuchó el estruendo de la escopeta de aquel capataz que cuidaba el rancho.

En el intento de huida fuimos cercados por siete personas que se identificaron como trabajadores del ayuntamiento de Nacajuca, cerrando el paso con una camioneta y un volteo.

-Aquí estamos cuidando esta madre, porque es la chamba también de nosotros. Este rancho que tiene ese cabrón (Landero) tiene años, están inventando mamadas- refirió uno de los empleados, iniciando el forcejeo.

-¡Estás grabando, entrega el celular!

Qué importa que me conozcas, si para morir nacimos... si tu me borras lo que tienes ahí, te soltamos de volada-, fustigaba.

Otro de los trabajadores armado con un machete, lanzaba amenazas de muerte para intimidarnos:

-Aquí no puede venir nadie de tu periódico, aquí te puedes caer y te va a llevar la ver..., y quién crees que me va a reclamar. Aquí se los va a llevar la ver…-, recitaba altanero.

Tras el aviso a la Redacción del diario, fuimos dejados en libertad, no sin antes ser obligados a entregar una de las tarjetas de la cámara del diario.


(TABASCO HOY / Víctor Esquivel/ 06 DE FEBRERO 2014)

IDENTIFICAN 3 DE LAS 4 CABEZAS HALLADAS EN ZACÁN, MICHOACÁN


Se trata de Bulmaro Herrera Rincón de 50 años de edad, y los hermanos Alejandro y Noe Álvarez González de 21 y 23 años. Se desconoce hasta el momentos qué se dedicaban las personas

Fueron identificadas 3 de las 4 cabezas halladas en la comunidad indígena de Zacán, municipio de Los Reyes, Michoacán.

Se trata de Bulmaro Herrera Rincón de 50 años de edad, y los hermanos Alejandro y Noe Álvarez González de 21 y 23 años, respectivamente. La cuarta víctima aún no ha sido identificada.

Además, se desconoce hasta el momentos qué se dedicaban las personas muertas.

Alrededor de las 5:00 horas, vecinos de la comunidad dieron aviso a elementos de la Policía Federal de que habían localizado los restos humanos en la zona que es disputada por grupos de Autodefensa y la organización criminal de los “Caballeros Templarios”.

Este hallazgo se suma al del lunes pasado en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, donde se encontraron las cabezas de 2 hombres en bolsas de plástico.

(TABASCO HOY /Redacción/06 DE FEBRERO 2014)

24 DE FEBRERO DIA DE LAS AUTODEFENSAS

(TABASCO HOY/ JUSTICIA PARA EL PUEBLO/ YOUTUBE.COM/ 06 DE FEBRERO 2014)

CAMBIARON A MIRELES PORQUE ESTÁ ALEJADO: BELTRÁN




El recién nombrado vocero único de las autodefensas en Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró que les interesa la pronta recuperación del Doctor José Manuel Mireles Valverde, sin embargo aclaró que este dejó la vocería porque está alejado del movimiento.

“El Doctor Mireles dejó la vocería del movimiento puesto que está alejado de él, en recuperación tras el accidente que sufrió hace unos meses”, aclaró Beltrán.

Asimismo, el ahora vocero indicó que Mireles es su amigo y que está alejado de la realidad en Michoacán, “me sujeto a decir que su salida es decisión de la coordinadora general”, señaló en entrevista ´para MVS Noticias.

De acuerdo con Estanislao Beltrán, para decir cómo está la situación “debes estar dentro del movimiento”, razón por la que se decidió que Mireles ya no representa a las autodefensas.

Información tomada del portal Eje Central.

(RIODOCE/  Redacción/ febrero 6, 2014 )

ANTIGUO COLABORADOR DE MACIEL, NUEVO DIRECTOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO


 (LA JORNADA).- El mexicano Eduardo Robles Gil será el nuevo director general de la Legión de Cristo a nivel internacional por los próximos seis años, determinaron los sacerdotes participantes en su Capítulo General Extraordinario, cónclave en el cual también se renovarán las constituciones de dicha congregación religiosa fundada por el clérigo pederasta Marcial Maciel.

Robles Gil sucede en la dirección de los legionarios al también mexicano Alvaro Corcuera.

El Capitulo General comenzó el pasado 8 de enero en el Vaticano.

La Legión de Cristo en México celebró la elección de Robles Gil y señaló que las votaciones para formar el nuevo Gobierno General de la Legión de Cristo se realizaron el 20 de enero, pero que el Papa Francisco dio al Capítulo General la indicación explícita de no comunicar los resultados de las elecciones hasta recibir la confirmación de la Sede pontificia.

Esta mañana el Arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica comunicó personalmente la confirmación del Vaticano de las elecciones.

Además del director general, fueron elegidos consejeros generales los Sacerdotes Sylvester Heereman (Alemania), y Jesús Villagrasa (España). También por disposición del Papa Francisco, la Santa Sede ha nombrado a dos consejeros generales más: P. Juan José Arrieta (España), quien es también el Vicario General, y P. Juan María Sabadell (España).

El Capítulo General, además, eligió Administrador General al P. José Cárdenas de México. Con esta elección concluye el mandato de Álvaro Corcuera, quien por motivos de salud no ejercía el cargo desde octubre 2011 y fue sustituido en sus funciones por Sylvester Heereman.

Robles Gil nació en 1952 en la Ciudad de México. Se consagró en el Movimiento Regnum Christi en 1975 e ingresó en la Legión de Cristo en 1977. Fue ordenado sacerdote en 1983 en su ciudad natal. Ha ejercido su ministerio principalmente en España, Brasil y México.

En México ha sido director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de secciones del Movimiento Regnum Christi. Ha colaborado en la fundación de la Legión y el Movimiento Regnum Christi en Brasil.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ FEBRERO 6, 2014 )

CONSIGNAN A LÍDER ‘TEMPLARIO’ ENCARGADO DE COBRAR “CUOTAS” A MINERAS


México (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal con sede en Tamaulipas a Mario Ramón Cruz Martínez, identificado por el gobierno federal como uno de los principales operadores financieros del cártel de Los caballeros templarios, ya que era quien se encargaba de cobrar “cuotas” a las empresas mineras que se localizan en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán.

Funcionarios federales informaron que Cruz Martínez, conocido como El Ferrari, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3, que se localiza en Matamoros, Tamaulipas, en donde quedó a disposición de un juez federal para que inicie el procedimiento penal por ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La aprehensión de Cruz Martínez se manejó con hermetismo por parte del gobierno federal, ya que, de acuerdo con las investigaciones, también era el encargado de adquirir armas, municiones y equipo para la organización de Los caballeros templarios.


(RIODOCE/ LA JORNADA/febrero 6, 2014 )

ASESINAN DE CARRO A CARRO A HIJO DE ÁNGEL DEMERUTIS EN CULIACÁN



El agricultor Gerardo Martín Demerutis Chaul y dos acompañantes fueron asesinados esta mañana en la colonia Montebello de Culiacán, cuando hombres armados les dispararon de carro a carro.

De acuerdo a informes de la Policía en el lugar de los hechos, los otros dos asesinados son José Cruz Morán Escobar, de 33 años de edad y Uvaldo Hernández Sarmiento, de 42. Los dos formaban parte de la administración de las empresas de Demerutis Chaul.

Los hechos ocurrieron por la calle Cerro de los Pilares esquina con Cerro Ocampo de dicho fraccionamiento. Producto del ataque, el auto en que viajaban el agricultor y sus escoltas, un Honda Accord blanco placas de Sinaloa VNF 7030, de modelo reciente,se impactó contra una casa, misma que presenta más de 40 impacto de bala.

Un hombre que trabaja de velador en una de las casas aledañas resultó herido y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. Su nombre es Pedro Infante Ramírez, de 68 años de edad. Tiene una balazo en una pierna y se encuentra fuera de peligro.

Los atacantes usaron armas AK-47, conocidas como Cuerno de chivo y pistolas calibre 5.7, llamadas Matapolicías.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 de la mañana y ya se encuentran en el lugar agentes del Ministerio Público, elementos policiacos y del Ejército Mexicano. Hasta el momento se han registrado más de cien casquillos percutidos.

Gerardo Martín Demerutis era hijo del poderoso empresario y agricultor Ángel Demerutis y dirigía empresas agrícolas y del transporte.

(RIODOCE/ REDACCIÓN/ FEBRERO 6, 2014 )

SUSPENDE PROTECCIÓN CIVIL OTRA GUARDERÍA CLANDESTINA EN GUAYMAS


Agueda Barojas Ontiveros
Gracias a una denuncia ciudadana realizada en el programa radiofónico 'Hablemos Claro", Protección Civil suspendió actividades en otra guardería clandestina.

La estancia infantil operaba en el bulevar Las Villas número 86 de la colonia Las Villas.

Al llegar a la vivienda, Oscar Espada Cortés y el titular de Regulación Sanitaria, Luis Alberto Gastélum Pardo, encontraron a tres niños, de once meses y un año de edad.
El funcionario municipal dijo que María Dolores López Tiznado, propietaria de la casa dijo que desconocía que debía contar con permiso.

En el lugar encontraron en un habitación cinco cuneros, pero en ese momento solo había tres niños.

Espada Cortés dijo que iniciaran proceso administrativo contra la propietaria del lugar.

Instó a la ciudadanía a denunciar esas estancias infantiles y a los padres de familia a no dejar a sus hijos en lugares que no están legalmente establecidos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Agueda Barojas/ Jueves, 06 de Febrero de 2014 12:45)

DIFUNDEN FOTOS DE YAKIRI CON HERIDAS


En las imágenes se muestran lesiones en brazos, espalda y cara de la joven; presuntamente las heridas fueron causadas durante la violación.

Ciudad de México.- Tres fotografías donde se muestran las heridas causadas a Yakiri Rubí, quien es acusada de asesinar a su presunto violador, fueron difundidas en redes sociales.

La página en Facebook Yakiri Libre, que publica información sobre el caso de la joven y exige su pronta liberación, también exhibió las imágenes con la leyenda: "Es muy difícil para nosotros compartir esto, y tenemos que gritarlo como sea, que no se valoraron las pruebas que tenía".

En las fotos se muestran manchas de sangre en la espalda de Yakiri, en la cara y en los brazos; la abogada de la joven, Ana Katiria Suárez, asegura que hay más fotografías donde se ven las lesiones en piernas, pecho y otras partes del cuerpo.

La página en esa red social asegura que la agencia 50 del Ministerio Público "ignoró el testimonio de Yakiri, que fue quien pidió ayuda a la policía; tampoco valoró el certificado médico que describe más de 12 heridas graves en su pequeño cuerpo, ni las fotografías de las lesiones que la propia Procuraduría tomó, y que comprueban el ataque físico y sexual que vivió".

Entrevistada vía telefónica, la abogada Ana Katiria Suárez afirmó que algunas imágenes de la secuencia fotográfica captada por los peritos "no están" en el expediente de la Procuraduría capitalina. Desaparecieron.

La defensora dijo que parte de "las imágenes de la secuencia fotográfica que tomaron los peritos el 9 de diciembre, día de la agresión, las recibieron sus papás de manera anónima. Se puede suponer que fue alguien que la quiere ayudar".

Yakiri se encuentra detenida desde el 9 de diciembre, acusada de homicidio calificado contra su presunto violador. El papá de la joven, José Luis Rubio, aseveró que su hija fue raptada y llevada a un hotel por dos hermanos cuando caminaba por la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

La joven fue presuntamente violada. Uno de sus agresores quiso enterrarle un cúter a Yakiri; ella tomó el arma con sus manos y al doblarlas la enterró a su agresor, contó el padre de la joven, José Luis Rubio.

El agresor de Yakiri salió del hotel a bordo de una motocicleta. Llegó a su casa. Minutos después murió por dos heridas letales en la yugular, de las 14 que registró la Procuraduría capitalina.

(MILENIO/ JESÚS BADILLO/ 05/02/2014 01:58 PM)



NIÑO FINGE SU MUERTE, BURLA A SUS SECUESTRADORES Y ESCAPA


Recibe lesiones en cuello, rostro, espalda y manos, finge su muerte y es abandonado por sus captores en Acatlán de Osorio, Puebla

PUEBLA, 6 de febrero.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a tres presuntos secuestradores de un niño de 13 años de edad en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, quien se hizo pasar por muerto para que fuera abandonado por su captores en el campo.

Según la dependencia estatal, el pasado 29 de enero el infante salió de su casa para ir a la escuela secundaria federal Fray Bartolomé de las Casas y en el trayecto un taxista le ofreció llevarlo a su destino, por lo que aceptó, pues ya antes había recibido esta atención.

La víctima fingió que había perdido la vida y fue abandonada en las inmediaciones de San Vicente Boqueron, pueblo de Acatlán de Osorio, Puebla; al darse cuenta que ya no se encontraban cerca sus secuestradores, se dirigió a su domicilio

Sin embargo, dos calles antes de llegar al plantel abordaron dos varones, quienes lo amagaron con machete y pistola, de acuerdo con Fernando Rosales Solís, titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgdadai).

Alrededor de media hora después, la abuela del menor recibió una llamada telefónica que exigía una cantidad económica no determinada a cambio de liberar a su nieto, pero la mujer tomó la decisión de denunciar el hecho, lo que dio pie a la averiguación previa por el delito de secuestro.

Según las investigaciones, el autor intelectual del plagio fue Jesús Huerta González, ex pareja sentimental de la abuela, y quien logró obtener un rescate de 45 mil pesos pero nunca devolvió al menor y en cambio lo lesionaron en 25 ocasiones en cuello, rostro, espalda y manos, por lo que la PGJ profundizó las investigaciones.

La víctima fingió que había perdido la vida y fue abandonada en las inmediaciones de San Vicente Boqueron, pueblo de Acatlán de Osorio, Puebla; al darse cuenta que ya no se encontraban cerca sus secuestradores, se dirigió a su domicilio.

En su casa fue trasladado a un hospital, ya que las lesiones que presentaba eran de gravedad y ponían en riesgo su vida.

El pasado 5 de este mes, de acuerdo con la línea de investigación que se tenía, agentes ministeriales adscritos a la Dgdadai implementaron un operativo en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, logrando la ubicación de Jesús Huerta González, quien viajaba a bordo de una unidad colectiva taxi de color azul con amarillo, placas de circulación 2767 SSL del estado de Puebla, en la carretera Acatlán-San Juan Ixcaquixtla, el cual se hacía acompañar de otras dos personas, quienes refirieron haber participado en el secuestro del menor, procediendo de manera inmediata al aseguramiento de: Jesús Huerta González, alias “El Garrote” y/o “El Cadáver” y/o “El Cebollín”, de 62 años de edad, originario y vecino de Acatlán de Osorio, Puebla; Fredi José Canceco Rojas, alias “El Mamut”, de 18 años de edad, originario y vecino del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, y Antonio Mota Silverio, alias “El Mota”, de 42 años de edad, originario y vecino de Acatlán de Osorio, Puebla.

La línea de investigación que se seguía sobre las personas que habían cometido el ilícito fue corroborado por la víctima, quien una vez que fue dada de alta del hospital, se presentó ante el agente del Ministerio Público a rendir su declaración en la que identificó plenamente a los tres probables responsables asegurados como aquellos que días antes lo habían secuestrado.


(EXCELSIOR/ Fernando Pérez Corona, corresponsal / Foto: Archivo/06/02/2014 13:15)

PIDE LICENCIA IRIS VIANEY MENDOZA “PARA QUE ME INVESTIGUE LA PGR”


Que no se diga que me amparo en el fuero constitucional, afirmó la senadora perredista a quien se le vincula con Los Caballeros Templarios

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Iris Vianey Mendoza, a las 14:45 horas de este jueves, solicitó licencia por 30 días como senadora de la República para que “me investiguen” en el presunto involucramiento de su persona con Los Caballeros Templarios. “nada debo y nada temo”. Sostuvo que se retiraba para que nadie dijera que se estaba amparando en el fuero constitucional que tiene como senadora de la República, en la bancada del PRD.

A pesar de esta licencia temporal, en el caso de que se le apruebe por parte del Senado, no lo quita el fuero constitucional que tiene derecho por mandato constitucional

En tribuna, la legisladora michoacana, avecindada en Apatzingán, exigió que se investiguen las rutas de lavado de dinero de los grupos delincuenciales en todo el país y en especial de Michoacán, ratificó la propuesta que formulara por escrito en el sentido de que sea la PGR directamente el organismo que la investigue, así como la creación de una comisión especializada del mismo Senado que coadyuve con la Procuraduría en esta indagación. Se dijo amenazada directamente por los grupos de autodefensas, y esgrimió las últimas declaraciones de Juan Manuel Mireles, dirigente de este grupo en Tepalcatepec.

Al final, aplaudida por el Pleno de la Cámara de senadores, Iris Vianey Mendoza subrayó que esta licencia abre el espacio para el deslinde de todo tipo de responsabilidades. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, envió esta solicitud de la legisladora perredista a la Comisión de Justicia que encabeza el panista Roberto Gil Zuarth.


(EXCELSIOR/ Jaime Contreras Salcedo /06/02/2014 15:07) 

SITIAN XALAPA, CON PURAS MARCHAS Y PROTESTAS



* MAESTROS, PENSIONADOS, CAÑEROS Y CESADOS PROTESTAN

Noé Zavaleta/apro
JALAPA, Ver. (apro).- Maestros, pensionados, cañeros y burócratas cesados bloquearon durante varias horas el centro histórico de esta capital en demanda de solución a sus reclamos.

  En el caso de los pensionados y docentes, éstos también bloquearon la salida hacia la Ciudad de México en la avenida Lázaro Cárdenas, luego de que varios autobuses del magisterio fueron retenidos en municipios aledaños, entre ellos La Antigua y Emiliano Zapata, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes no les permitieron llegar al sitio de la protesta.

  Otras protestas menores también coincidieron en la plaza Lerdo, sitio habitual para que organizaciones, campesinos, frentes sindicales y magisteriales exijan al gobierno priista solución a sus problemas.

  Ante el caos vehicular, la dirección de Tránsito y Vialidad tuvo que cerrar las calles aledañas al primer cuadro, pues los inconformes llegaron a rebasar las 5 mil personas.

  En el caso de los jubilados, cientos de los 25 mil adheridos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no han podido cobrar su pensión e incluso aguinaldo por razones bancarias que se ignoran, ello luego de que el gobierno de Javier Duarte aseguró hace dos semanas que ya se depositaron 789 millones de pesos destinados a ese sector.

  Mientras, los cañeros inconformes exigen la reactivación del ingenio La Concha, y desempleados del ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes denunciaron su despido “injustificado”.

  En tanto los docentes, que llegaron de municipios del norte del estado como Poza Rica, Tantoyuca, Veracruz, Fortín de las Flores, Xalapa y Perote, entre otros, exigen se respeten sus derechos constitucionales.

  El portavoz del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Zenyasen Escobar, denunció retenciones salariales y de aguinaldo a maestros que han participado activamente en contra de la reforma rducativa.

  Escobar García aseguró que a los docentes más radicales les han retenido hasta 59 quincenas y aplicado infinidad de descuentos: “Tan sólo a mí me han retenido aguinaldo y 10 quincenas", expresó.

  Los docentes también comentaron vía telefónica que los propios elementos de la Policía Vial y de la SSP poncharon las llantas de los autobuses que fueron impedidos de ingresar a Xalapa.

  Enterados de los actos de represión, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se desplazaron a las avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas y Juan de la Luz Enríquez para realizar bloqueos y así presionar a la autoridad para que dejara transitar libremente los autobuses en que viajaban sus compañeros.

  Cerca de las cuatro de la tarde de este miércoles concluyeron las manifestaciones y, con ello, el caos vehicular que afectó el centro histórico de Xalapa.

(NOTIVER/ Noé Zavaleta/ PROCESO 06 February, 2014 06:16:00)


ARMADOS Y PELIGROSOS, FUERON DETENIDOS EN TLALIXCOYÁN, VERACRUZ


* Asolaban la región desde finales del 2013
 * Cometieron cinco asaltos en tres meses

FEDERICO GARCÍA
Tres asaltantes identificados como Jorge Luís Molina alias 'El Guácala', Clemente Hernández Molina y Gerardo Gamaliel González González alias 'El Ñeque', fueron detenidos por policías municipales de Tlalixcoyan y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, cuando escapaban a bordo de motocicletas, tras asaltar una gasolinera.

Hace unas horas, tras el asalto a la estación Servicio Sotres Estandia, de la región de Tlalixcoyan, se activó un operativo por parte de policías de la AVI de Boca del Río y policías municipales de Tlalixcoyan.

Tres hampones armados habían amagado a los despachadores robándoles el dinero de la venta del día, pero afortunadamente poco después los atraparon  cuando huían a bordo de dos motocicletas marca Italika.

Los detenidos fueron identificados como Clemente Hernández Molina, de 34 años, con domicilio en el poblado El Recreo, municipio de Tlalixcoyan, chofer, Jorge Luis Molina alias 'El Guácala', de 21 años, campesino, así como Gerardo Gamaliel González González alias 'El Ñeque', de 21 años, zapatero, quien vive en la colonia El Caño.

Al criminal Clemente Hernández se le decomisó una pistola revolver, de la marca Ruger Speed-Six, calibre 357 Magnum, además se aseguraron dos motocicletas Italika, color rojo y gris.

Por el robo con violencia a despachadores de la gasolinera Servicio Sotres Estandia, la fiscalía de Tlalixcoyan inició la Investigación Ministerial 36/2014.

TENÍAN NEGRO HISTORIAL DELICTIVO

Al profundizar en las investigaciones, agentes de la AVI con base en Boca del Río establecieron que los detenidos perpetraron otros atracos en la zona de Tlalixcoyan.

 -El día 15 de enero de 2014 en la comunidad Madereros los tres criminales robaron una motocicleta en un asalto a mano armada perpetrado en contra de José Luís López Granados, radicándose la Investigación Ministerial 10/2014.

 -El día 17 de enero de 2014, los asaltantes arribaron en motocicleta hasta una vivienda y con pistola robaron ocho mil pesos a mujeres, clientes del Banco Compartamos, reportó Luisa Pérez Márquez, radicándose la Investigación Ministerial 13/2014.

 -El 31 de enero del 2014, los criminales detenidos asaltaron al personal del Telebachillerato TEBA y a punta de pistola robaron 15 mil pesos, producto de la cuota de inscripción aportada por los estudiantes, reportó Justino Pozos Contreras, según consta en la Investigación Ministerial 34/2014.

 -El día 5 de noviembre de 2013, los tres criminales a bordo de una moto asaltaron a Rosa Lara Hernández, en su vivienda, amagándola con pistola revolver, despojándola de alhajas y dinero, obteniendo un botín de 200 mil pesos, según la Investigación Ministerial 293/2013.

Por el atraco violento a la gasolinera, este miércoles los asaltantes fueron ingresados al módulo El Penalito, donde quedaron a disposición del Juez Primero de Primera Instancia, pues la Fiscalía Especializada en Robo a Comercio los consignó por robo agravado.

En tanto Clemente Hernández Molina también quedó a disposición del Ministerio Público Federal, por delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea, por la portación de la pistola 357 magnum.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 06 February, 2014 06:11:00)


LOS TEMPLARIOS SE POSICIONAN EN HIDALGO


A partir del 19 de enero, en varios municipios de Hidalgo la violencia se exacerbó luego de que grupos armados incendiaron comercios, asaltaron una gasolinera e intensificaron las llamadas telefónicas para extorsionar a empresarios, e incluso al arzobispo emérito de Tulancingo.Y aunque el titular de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, sostiene que esos actos se deben al “efecto cucaracha” –resultado de las acciones del Ejército y la Policía Federal en Michoacán contra Los Caballeros Templarios, cuyos integrantes llegaron a territorio hidalguense–, lo cierto es que los sicarios de esa organización llegaron desde hace dos años.   

PACHUCA, HGO. (Proceso).- Desde que tropas del Ejército y elementos de la Policía Federal entraron a Michoacán a combatir a los grupos criminales, en municipios hidalguenses –como Tulancingo, Tula y Tizayuca– las extorsiones, atracos y actos de violencia se incrementaron.

Abarroteros, gasolineros, industriales y gerentes bancarios son las presas favoritas de los delincuentes. Hasta mediados de enero había dos o tres casos por semana, dicen los lugareños; pero recientemente en Tulancingo en sólo dos días hubo 16 extorsiones. Hoy nadie se escapa, ni el arzobispo emérito, comentan a la reportera.

El modus operandi es similar al de Los Caballeros Templarios, que a principios de enero prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, al Palacio Municipal de Apatzingán, así como a dos comercios y a ocho camiones de pasajeros y unidades que repartían mercancías.

Aquí, en territorio hidalguense, el 19 de enero grupos de civiles armados –presuntamente al servicio de Los Templarios– robaron una gasolinera en San Agustín Tlaxiaca e irrumpieron en dos tiendas de conveniencia Oxxo –propiedad de Femsa, filial de Coca Cola– en Tula y Tizayuca, y en una tercera ubicada en el Estado de México.

Según los testigos, en los dos municipios hidalguenses los delincuentes siguieron un patrón idéntico al de los sicarios michoacanos: llegaron a los establecimientos siete hombres en dos vehículos –un Jetta y un Mazda–. Dos de sus ocupantes descendieron armados con fusiles R-15 y pistolas de 9 milímetros y se metieron a los Oxxos. Encañonaron a los empleados y les ordenaron salir. Y mientras uno se dirigió a la caja registradora para sacar el dinero, el otro comenzó a rociar con gasolina los anaqueles y les prendió fuego. Luego huyeron del lugar.

El asalto a la gasolinera lo captó una cámara instalada sobre el techo de la oficina. En el video se observa la llegada de un vehículo del que baja una persona de entre 30 y 35 años. Trae una gorra. Se dirige a uno de los despachadores y le apunta con un arma mientras lo despoja del dinero. Luego lo conduce hacia la oficina para vaciar la caja registradora; la cámara no capta su rostro.

Adentro, otra videocámara tampoco logra enfocarle la cara. Lo que sí se observa es el momento en que recibe 12 mil pesos por parte del empleado. Al salir, la cámara exterior capta el momento en que se sube al auto y se aleja del lugar.

Los incendios a los tres establecimientos fueron un abierto desafío a las fuerzas federales que la semana pasada relevaron a los integrantes de la Policía Municipal para hacerse cargo de la seguridad en el estado y controlar la situación.

El titular de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, declaró que los autores fueron miembros de Los Caballeros Templarios –quienes se establecieron en varios municipios hidalguenses desde hace dos años–, lo que no le gustó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es hidalguense e incluso gobernó la entidad entre 2005 y 2011. No obstante, hasta ahora esa es la única línea de investigación.

Hoy, la presencia de Los Caballeros Templarios es innegable en los municipios de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan. Ahí, dicen a la reportera habitantes de la zona, son cotidianos los secuestros y extorsiones.

Los sicarios del grupo michoacano cobran derecho de piso y controlan el mercado de la piratería y la venta de droga al menudeo, principalmente mariguana y cocaína. Llegan sobre todo del Estado de México y de Michoacán.

El propio Ahedo Mayorga declaró también que la inestabilidad en algunos municipios de Hidalgo es resultado del “efecto cucaracha” que se agravó en diciembre pasado, cuando sicarios de esas dos entidades se establecieron aquí.

Según el funcionario, las autoridades estatales reforzaron los operativos en las entradas y salidas de la entidad, incluso, con apoyo del Ejército y elementos de la Policía Federal vigilan las instalaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

TERRITORIO VULNERABLE

En la edición del 1 de septiembre de 2013, Proceso publicó una entrevista con el procurador Alejandro Straffon Ortiz, quien enumeró los delitos más comunes en Hidalgo: robo, lesiones, despojo, homicidios dolosos e imprudenciales y daños en la propiedad. Y aunque admitió que había narcomenudeo, no abordó este aspecto.

–Siendo Hidalgo la tierra natal del extinto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ¿ese grupo criminal sigue dominando el estado? –se le preguntó.

–Así es, aunque tenemos algunos puntos con presencia de otros grupos criminales que también trabajan de manera organizada. En las regiones de Tula y Tepeji (colindantes con el Estado de México) se han llevado a cabo algunas detenciones de células delictivas que vienen de otras entidades, como Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana.

“En Tepeji, Los Caballeros Templarios lograron infiltrar a la Policía Municipal. Intervenimos de inmediato. Incluso detuvimos a efectivos policiacos que participaban en esa organización y los turnamos a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada).”

De acuerdo con un informe de la Policía Federal divulgado a principios de 2011, La Familia Michoacana tenía presencia en Huasca de Ocampo, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Huichapan, donde se dedicaban a la venta de productos apócrifos y a la producción y distribución de drogas sintéticas.

Los Zetas, a su vez, se dedicaban a extorsionar, secuestrar y asesinar, sobre todo a empresarios, así como al tráfico de drogas y de indocumentados, aseguró Straffon Ortiz; también admitió que Los Caballeros Templarios y Los Zetas controlan el narcomenudeo en toda la entidad.

“Hidalgo –dijo el procurador– es uno de los estados más seguros del país. Nuestros problemas de delincuencia obedecen a que está muy bien comunicado y es paso obligado para personas que van a otros puntos del país. Esa es más que nada nuestra problemática en cuestión de delincuencia, el trasiego de la droga.”

–¿Cuáles son los puntos vulnerables?

–El tránsito de carreteras que pasan por zonas industrializadas, como Tula y Tepeji, puntos de conexión entre Hidalgo, el Estado de México y Querétaro. También tenemos mayor vigilancia en nuestra zona norte, la que colinda con Veracruz.

“Se sabe que en Hidalgo la Sedena tiene identificadas cuatro vías principales en el país: la Transversal Peninsular, la del Pacífico, la del Centro y la del Golfo. Los cárteles las usan para transportar drogas.”

LAS EXTORSIONES

Los recientes ataques a comercios no son lo único que inquieta a los habitantes de Tula. El año pasado, comentan a la reportera algunos de ellos, hubo siete feminicidios, pero las autoridades no los resolvieron.

Les preocupa, dicen, que el alcalde Jaime Allende González haya promovido ante el Movimiento Internacional Safe Communites, con sede en Estocolmo, Suecia, la certificación de Tula de Allende como Comunidad segura, dos días después de los ataques a los Oxxos. La certificación se le otorgará al ayuntamiento este mes

Los ataques del 19 de enero a una gasolinera y al Oxxo en Tula “no van a incidir en la certificación, pues son aislados. Es un solo hecho el registrado y no se puede pluralizar que esta sea la situación que enfrenta Tula. La certificación parte del concepto de comunidad segura, independientemente de que existan o no delitos… No magnifiquemos este acontecimiento”, aseguró Allende González.

Y se ufanó: en Tula están las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como tropas del Ejército.

Los Templarios llegaron a Hidalgo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, quien según la versión oficial fue ultimado por elementos de la Marina el 7 de octubre de 2012. Con la desaparición del capo, según el alcalde de Tulancingo, Julio César Soto Márquez, Los Zetas perdieron fuerza en la entidad.

–¿Cómo ve el municipio en cuanto a la seguridad? –se le pregunta.

–2012 fue bastante complejo y difícil. El 75% de policías reprobaron el examen de control y confianza. A eso hay que agregar la presencia de grupos delincuenciales provenientes del norte del Estado de México y del Distrito Federal.

–¿Grupos que iban a delinquir en 2012? ¿Zetas o Caballeros Templarios?

–No tenemos certeza del grupo al que pertenecen. Lo que se ha presentado, es que las extorsiones vía telefónica se incrementaron 800%, dato relevante a partir de los acontecimientos recientes en Michoacán. No sé si sean circunstanciales o derivados del “efecto cucaracha”, pero se multiplicaron.

“En dos días tuvimos 16 llamadas de extorsión, entre ellas una al Arzobispado de Tulancingo y a comerciantes e industriales, principalmente del ramo gasolinero, así como abarroteros y gerentes de instituciones bancarias. Le estoy hablando de la semana antepasada, de miércoles y jueves (22 y 23 de enero).”

Y relata: Los delincuentes “llaman y piden hablar con el gerente o con el empresario. Le ordenan hacer un depósito –que va de 50 mil a 600 mil pesos– en una cuenta bancaria en un lapso de 20 a 30 minutos. De lo contrario, los amenazan con tomar represalias contra su familia.

“A algunos les describieron incluso cómo iban vestidos ese día… Los están observando. En el caso del arzobispo, colgó el teléfono y no pagó.”

–¿Lo han amenazado a usted?

–¡Claro!, desde el ejercicio fiscal 2012. A finales de ese año recibí amenazas de muerte; en 2013 también. Pero es mejor no hacerles caso. También al secretario general de Gobierno (recibió una llamada).

“En 2007 y 2008 Tulancingo tuvo una presencia mucho muy fuerte, con cobro de derecho de piso, extorsión y secuestros; en 2009 vino personal de la SIEDO –hoy SEIDO– por 25 policías municipales presuntamente vinculados a Los Zetas. En mi administración dimos de baja a 200 elementos, la mitad de la corporación.

“Estamos en un proceso de incorporación de nuevos elementos que reúnan los requisitos del Secretariado del Ejecutivo Nacional, aplicándoles los exámenes y controles toxicológicos, psicométricos, físicos, de destrezas, y causan alta luego de que presentan los exámenes de C3; aunque es un requisito del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal), antes no se cumplía.

–¿Presencia de corporaciones federales?

–En algún momento la tuvimos, de la Policía Federal, en el destacamento de la división Caminos. En aquel tiempo tuvimos una diferencia con la PF porque detuvimos a varios sujetos que hace cuatro meses secuestraron a una persona en Metepec.

–¿Dentro del operativo Escudo Centro se tiene alguna estrategia específica? –se le pregunta al alcalde de Tulancingo.

–No. No hemos tenido acercamiento policial con la federación, sólo con el gobierno del estado, y estamos trabajando en coordinación con el secretario Alfredo Ahedo Mayorga.

“Hace seis meses, en una comunidad de Santa María Asunción, detuvimos a cuatro policías (un agente del Ministerio Público del fuero común, dos agentes de la PGR y a uno de la Policía de Investigación de Hidalgo, porque estaban extorsionando a todos los talleres de costura.

“En realidad fueron los ciudadanos quienes los capturaron. Nosotros les pedimos que nos los entregaran para evitar que fueran linchados. Luego los llevamos a la PGR de Hidalgo. Sin embargo, al siguiente día se fugaron.”

–¿Qué tanto riesgo hay de que Los Caballeros Templarios avancen hacia Tulancingo?

–Cuando nos enteramos de que habían quemado los Oxxos, el alcalde de Tula desplegó un operativo para resguardar los bienes patrimoniales de las empresas de todos los ramos. Hemos redoblado esfuerzos, hemos comprado más equipo y hasta ahora no tenemos ningún reporte de un secuestro consumado.

“Hace 15 días plagiaron a la hija de un empresario de Tulancingo. Fue rescatada vía GPS, luego de que la SSP localizó el domicilio donde la tenían sus captores y detuvo a tres de ellos.

“El año pasado pudimos rescatar a un joven que había sido levantado, gracias a que Tulancingo es un valle y podemos cerrar con facilidad los accesos a la ciudad.”

(PROCESO/PATRICIA DÁVILA/ 6 DE FEBRERO DE 2014 )