jueves, 30 de enero de 2014

MILENIO: FOTOS EXCLUSIVAS DE OPERATIVO EN JALISCO






(EXCELSIOR/  Redacción/ 30 de enero 2014)

LOS 'ÁNGELES' DE VICTORIA ADELANTAN EL DÍA DE SAN VALENTÍN




La firma de lencería Victoria's Secret lanza su nuevo catálogo de ropa íntima especial para el Día de San Valentín

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- La firma de lencería Victoria's Secret lanza su nuevo catálogo de ropa íntima especial para el Día de San Valentín. La prestigiosa marca presentó una sugerente colección de lencería tomando como imagen a la top model brasilena Adriana Lima.

También las modelos Behati Prinsloo y Candice Swanepoel lucen los diseños de las líneas Tentación y Romántica, donde se muestran más sensuales que nunca.

Victoria's Secret lanzó hace unos días un video en el cual se aprecia a la modelo brasileña Adriana Lima luciendo una colección de ropa interior de colores llamativos. Los colores que predominan en esta campaña son el rojo y negro, tonos preferidos por las parejas enamoradas.
 

De este modo, la prestigiosa marca continúa su campaña previa al Día de San Valentín, reuniendo a las modelos más cotizadas para realizar atractivos catálogos de lencería durante las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad.



(EXCELSIOR/ Agencias/ 30 de Enero 2014)

LOS OSEGUERA, LÍDERES DEL CÁRTEL DE JALISCO


La organización criminal de Rubén Oseguera González 'El Menchito' y su padre, Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', ha sido vinculada al cártel de Sinaloa y a los 'Mata Zetas'.

Ciudad de México
El Menchito, así conocen a Rubén Oseguera González. También le dicen El Junior. Es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional informaron que El Menchito es considerado el segundo en la estructura de dicha organización criminal, la cual, señalaron, tiene una alianza con el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Su padre, identificado por la PGR como Nemecio Oseguera Cervantes, Rubén Aceguera Cervantes, Lorenzo Mendoza o Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, es acusado por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego.

El Mencho escapó el año pasado de un operativo del Ejército en Jalisco. La PGR ofrece 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura; sin embargo no había oferta de recompensa por su hijo.

El líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, ha acusado al cártel Jalisco Nueva Generación de manipular a los autodefensas michoacanos. Según información de la PGR este grupo está vinculado a los autodenominados “Mata Zetas”.

El 26 de enero la PGR ejerció acción penal contra 20 agentes de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, quienes dijeron ser parte del cártel de Jalisco; fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y portación de armas. La investigación en su contra derivó en el hallazgo de más de 35 fosas clandestinas en el municipio de La Barca.

Autoridades federales confirmaron que elementos del Ejército detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, junto con cuatro presuntos sicarios, en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas federales.


(MILENIO DIGITAL / 30/01/2014 01:23 PM)

"NO PACTAMOS CON CRIMINALES": VOCERO DE AUTODEFENSAS



Estanislao Beltrán rechazó las afirmaciones que hizo el titular de la PGR acerca de que el cártel de Jalisco ha armado a esos grupos, al señalar que lo que desean es limpiar a Michoacán de criminales.

Morelia.- Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, negó recibir apoyo por parte del cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que dijo estar harto de cualquier organización relacionada con el crimen organizado.

"Quiero ser enfático, nosotros no pactamos con criminales, estamos hartos de la situación que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en poder de los criminales, en ese sentido, rotundamente niego tal cosa (armamento)", dijo enfático el vocero.

Reiteró que lo que ellos quieren es la limpieza de criminales de Michoacán, ya que señaló, han sido claros de dónde provienen las armas, "cada vez que entramos a una casa de seguridad de Los Caballeros Templarios hemos encontrado armas y cartuchos".

Sobre las camionetas que utilizan, especificó que también las han quitado al cártel de Los Caballeros Templarios, mientras que la gasolina la pagan con recursos de ellos mismos, pues la mayoría son productores de limón, del cual mencionó, está a muy buen precio y tan sólo en la Tierra Caliente hay 66 mil hectáreas del cítrico, concluyó.


(MILENIO/ QUADRATÍN/ 30/01/2014 06:55 PM)

ASESINAN A UN FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Un funcionario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue ejecutado ayer en esta capital por oponer resistencia al robo de su automóvil.

El crimen se registró a las 15:30 horas, cuando la víctima, Crescencio de la Cruz Hernández, llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia El Encanto, al oriente de esta capital, indican reportes oficiales.

De la Cruz Hernández se desempeñaba como secretario de acuerdos del Juzgado Primero de primera instancia en materia civil, con sede en esta capital.

De acuerdo con los reportes oficiales, el funcionario del TSJ fue interceptado por al menos dos sujetos armados que lo obligaron a descender de su automóvil, y cuando opuso resistencia fue ejecutado de un tiro en la cabeza y otro en el pecho.

Los delincuentes huyeron del lugar a bordo del automóvil de Cresencio de la Cruz, un vehículo gris marca Volks wagen modelo Jetta con placas HRH-8222 del estado de Guerrero.


(RIODOCE/ Redacción/ enero 30, 2014)

HALLAN A UN DECAPITADO EN URUAPAN



Mich., 30 de enero de 2014.- La mañana de este jueves fue localizada una persona decapitada en el municipio de Uruapan, ésto en la calle 20 de Noviembre.

De acuerdo con los primeros informes de fuerzas federales, los hechos fueron reportados en las primeras horas de ese jueves, en inmediaciones de la Clínica 81 se encontraba una persona fallecida.

Los elementos federales al arribar al lugar confirmaron la muerte de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, el cual se encontraba decapitado, por lo que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Peritos criminalistas indicaron que hasta el momento se desconoce la identidad del ahora occiso por lo que permanece en calidad de desconocido.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, en donde le realizaran la necropsia que marca la ley para determinar si fue decapitado después de que falleciera.


(RIODOCE/ redacción/ enero 30, 2014 )

INCENDIAN CAMIONES EN JALISCO TRAS LA DETENCIÓN DEL HIJO DEL ´MENCHO´


GUADALAJARA, Jal.- Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional confirmaron la detención en Zapopan de Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación, e indicaron que ya fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El Menchito fue aprehendido al filo de las 4 de la mañana por efectivos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina durante un operativo realizado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Oseguera González fue detenido con cuatro personas más en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército dentro de una residencia en la colonia Jardines Universidad, lo que generó que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación trataran de evitar su traslado y rescatarlo de las autoridades. Para ello prendieron fuego a varias unidades de transporte público en los alrededores de donde se llevó a cabo la detención, informaron los funcionarios consultados.

Oseguera González y los otros cuatro detenidos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal y en las próximas horas la Secretaría de Gobernación dará a conocer información al respecto.

El Menchito es hijo de Nemesio Oceguera Cervantes, líder de esta organización criminal, que opera al servicio del cártelde Sinaloa y que en los últimos meses ha sostenido disputas territoriales con los Caballeros Templarios en la zona de Michoacán.

La detención del presunto narcotraficante en la residencial colonia Jardines Universidad al poniente de la zona metropolitana provocó, en represalia, el incendio de tres automotores, dos de pasajeros y uno de carga.

El operativo militar inició antes del amanecer en esa zona del municipio de Zapopan y en punto de las 8:30 horas se habría reforzado con el apoyo de dos helicópteros y, al menos, 14 unidades artilladas.

La detención del presunto delincuente se concentró entre la calle William Shakespeare y avenida Patria, próxima a la Universidad Autónoma de Guadalajara y al estadio de los Tecos.

El fiscal general de Jalisco, Carlos Alerto Nájera Gutiérrez , precisó que el operativo fue ordenado por el gobierno federal.

Las unidades incendiadas son un autobús urbano de la ruta 640 y otro de la ruta 625, cuyo pasaje fue obligado a descender por hombres armados.

El otro automotor incendiado pertenece a una empresa lechera.

De acuerdo con los últimos reportes, el operativo terminó poco después de las 9 de la mañana.

Con información de La Jornada y Proceso.

(RIODOCE/  redacción/ enero 30, 2014 )

DESBARATAN RED DE PROSTITUCIÓN PARA ASISTENTES AL SÚPER TAZÓN



Nueva York.- El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció del arresto de 18 personas, la mayoría de ellas mujeres, acusadas de operar una red de prostitución y drogas que esperaba expandir su negocio con los asistentes al Súper Tazón.

En rueda de prensa, Schneiderman indicó que los sospechosos operaban además una red de lavado de dinero proveniente de la venta de la cocaína y del negocio de la prostitución, que a menudo ofrecían en conjunto en lo que denominaban "paquete fiesta".

Se estima que la red generó millones de dólares en ingresos y que se enfocaba en servir a una clientela de alto nivel, que había llegado a Nueva York, y a su zona conurbada, con el fin de disfrutar del Super Bowl, que se celebrará este domingo 2 de febrero.

El procurador realizó el anuncio en compañía del comisionado de la policía de Nueva York, William Bratton, encargado de realizar las detenciones de los sospechosos, la mayoría de los cuales son de origen coreano.

"Estos criminales usaban departamentos en edificios residenciales para llevar a cabo sus negocios ilícitos", expresó el comisionado de la policía.

"No tenían respeto por la seguridad y bienestar de los miembros de la comunidad al ofrecer una red de prostitución y la venta de drogas en un solo lugar", comentó Bratton.

La red, que de acuerdo con las autoridades promovía sus negocios en internet y en anuncios en televisión, mediante empresas que servían como fachadas, a menudo vendía las drogas en conjunto con favores sexuales, e incluso aceptaba pagos con tarjeta de crédito.

(ZOCALO/ Notimex/ 30/01/2014 - 02:51 PM)


LOS SALARIOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS


México, D.F.- Una “narconómina”, entregada a La Razón por parte de los grupos de autodefensas de Michoacán, trata de 31 páginas exhibiendo nombres, fotos y salarios.

En la portadilla aparece la leyenda “C.G.T.M. Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana” y un escudo medieval con las fotografías de Jesucristo y Nazario Moreno González, El Chayo. En los documentos se enlista a 103 personas con fotografía, nombre, apellido, antigüedad y actividad en el grupo, por ejemplo, administración, vigilancia, sicarios, inteligencia y comunicación.

El área de comunicación está conformada por seis personas, las cuales son las que más ganan. El líder es Alejandro García González, quien percibe 20 mil pesos, mientras que sus cinco “elementos” reciben 16 mil.

En administración hay cuatro sujetos. El contador es identificado sólo como El Flaco que percibe 16 mil pesos al mes y sus tres ayudantes, 12 mil.

En la parte operativa, se reparten los grupos. El “Shock”, que según las autodefensas es el más violento, tiene 16 sicarios que aparecen en fotografías con rifles de asalto en los documentos. A estos, se les paga 12 mil pesos mensuales a cada uno.

Otro grupo es el “Ventura”, el cual está integrado por los hermanos Ventura, que gana 16 mil, Baldomero, Carlos y Adrian de apellidos Valencia Soberanis y Raúl Soberanis Ramos. Todos ellos ganan 12 mil pesos.

Los vigilantes o “halcones”, conocidos también como “chicleros” están divididos en grupos: Los Chicleros, Los Personales, Los de Punto, Los de Seguimiento, Los Móviles o taxistas. Los Chicleros reciben 8 mil 800 pesos y los móviles o taxistas 15 mil 200 pesos.

En la lista aparecen siete personas más que, se dice, ya están detenidos. Estos identificados sólo con apodos ganan 8 mil pesos al mes.

(ZOCALO/ 22/01/2014 - 03:42 PM)


CÁRTEL DE JALISCO ENTREGÓ ARMAS A AUTODEFENSAS: PGR


Mérida.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que tienen evidencia de que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a grupos de autodefensa, toda vez que hay dos detenidos que así lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación.

"La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación", indicó.

Respecto a la detención de Rubén Oseguera González, El Menchito, el titular de la PGR dijo que se ostentó con dos nombres, es decir, el de Rubén Oseguera como su padre y el de Rubén Garibay y se le detuvo junto con otras cuatro personas y se les aseguraron cuatro armas largas, cuatro armas cortas.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del PRI, Murillo dijo que no es preciso el dato, pero se le habría detenido con 10 o 16 millones de pesos. "No lo he podido verificar porque tengo dos horas encerrado aquí", al abundar que también se le decomisó un vehículo blindado y 500 mil dólares.

(ZOCALO/ Milenio / 30/01/2014 - 06:57 PM)


DESTITUYE EL PAPA AL ZAR ANTILAVADO DE LA SANTA SEDE


MÉXICO, D.F. (apro).- Como parte de su estrategia para limpiar las finanzas del Vaticano, el Papa Francisco destituyó este jueves a Atilio Nicora, quien durante más de una década ocupó importantes cargos en las instituciones financieras de la Santa Sede.

Nicora, de 76 años, fue removido de la presidencia de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo antilavado de la Iglesia, y reemplazado por el obispo Giorgio Corbellini, de 66 años, férreo impulsor de las reformas actuales dentro de la burocracia del Vaticano.

En los círculos eclesiales se comenta que Nicora ya no hubiera sido capaz de investigar algunas dependencias vaticanas, pues en varias de ellas ocupó puestos importantes y dejó intereses creados.

Por este motivo, Atilio Nicora es visto como integrante de la “vieja guardia” de financieros vaticanos, que poco a poco son desplazados por el actual pontífice debido a sus oscuros manejos del dinero de la Iglesia.

Así, el Papa Francisco continúa con sus drásticas reformas al sistema financiero clerical que heredó de su antecesor, el Papa Benedicto XVI.

(PROCESO/ RODRIGO VERA / 30 DE ENERO DE 2014)


HALLAN MUERTA A JOVEN REPORTADA COMO DESAPARECIDA EN TABASCO


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Consternación provocó en esta ciudad el hallazgo del cuerpo sin vida –y embolsado– de Geraldineth Pérez Benítez, reportada como desaparecida desde el pasado domingo 26 en esta capital.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y familiares de la víctima confirmaron que el cuerpo pertenece a Pérez Benítez.

El cadáver fue hallado alrededor de este mediodía a orillas de la carretera Villahermosa- Cárdenas, dentro de una bolsa negra amarrada con cinta gris industrial.

Testigos relataron que la mujer tenía “sembrado” un palo entre las piernas.

Geraldineth desapareció el pasado domingo y no se supo de ella hasta siete horas después que fue hallado su hijo, el menor Alejandro Estrada Pérez, abandonado en el balcón de una casa de la colonia Tamulté de Villahermosa.

El propietario del inmueble, Sebastián García, relató que escuchó el llanto del niño, avisó a la policía y se llevaron al menor. Al buscar a sus familiares a través de Locatel, apareció su abuela Thelma Urania Benítez y denunció que su hija Geraldineth se encontraba desaparecida.

El lunes 27 por la noche, doña Thelma recibió una llamada a su celular del campesino Santiago López para avisarle que había encontrado una mochila azul con pañales, otras pertenencias y el número telefónico de ella.

Acompañada de peritos y un agente del Ministerio Público, acudieron al domicilio de don Santiago, quien les informó que halló la mochila sobre la carretera que conduce al poblado Cucuyulapa del municipio de Cunduacán, vecino del municipio de Cárdenas, donde hoy fue hallado el cadáver de Geraldineth.

Thelma dijo que la mochila era de su hija desaparecida y que temía por su vida.

Las sospechas empezaron a recaer en Gerardo Alejandro Estrada Román, pareja sentimental de Geraldineth quien, incluso, estuvo preso por violencia e intento de homicidio contra la joven señora.

El martes 28, Gerardo Alejandro fue citado a la PGJE para declarar sobre Geraldineth pero no acudió, lo que reforzó la sospecha de que él es el responsable de su desaparición y posterior homicidio.

(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN / 30 DE ENERO DE 2014)


SE REGISTRA GRUPO DE AUTODEFENSA DE TEPALCATEPEC ANTE LA SEGOB


MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- Este día, el Grupo de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán se registró en el municipio de Tepalcatepec ante representantes de la Secretaría de Gobernación.

Tendrán un logotipo y uniforme propio que los identificará como miembros de una sola agrupación. Lo anterior, como parte del convenio de colaboración que los grupos de autodefensa firmaron con la dependencia.

Quienes acepten integrarse al grupo deberán registrar su nombre completo, ocupación y lugar de residencia. En consecuencia, las autoridades ministeriales investigarán sus antecedentes y sólo serán admitidos si aprueban los exámenes a los que serán sometidos.

Los dirigentes de los grupos de autodefensa no confían en este control impuesto por las autoridades, por lo que advierten que habrá reticencia de quienes hasta el momento han formado parte del movimiento.

Mientras tanto, a pesar de que el pasado lunes el gobierno firmó un convenio con los grupos de autodefensa en el que se acordó que no habría más toma de comunidades, en el transcurso de la semana los integrantes de esta agrupación se han hecho presentes en diversas comunidades de los municipios de Los Reyes, Uruapan, San Juan Nuevo, Gabriel Zamora o Lombardia.

Además, se anunció la conformación de un nuevo grupo armado en Yurécauro que no está vinculado con los autodefensas.



(PROCESO/ JOSÉ GIL OLMOS /30 DE ENERO DE 2014)

ENCUENTRAN NARCOFOSA EN CHILPANCINGO; CONVOCAN A MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD


CHILPACINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Habitantes del valle de El Ocotito localizaron cuerpos en una narcofosa ubicada en el poblado de Cajeles, municipio de Chilpancingo.

El hallazgo ocurrió alrededor de las diez de la mañana. En el lugar se encuentran pobladores y miembros de la policía comunitaria que asumieron el control de la seguridad en ocho poblaciones de la zona rural de Chilpancingo, informaron a Proceso dirigentes de la UPOEG.

En el lugar fue encontrado al menos un cadáver, así como cinco chalecos tácticos, cuatro pertenecientes a la Policía Municipal y uno a la Estatal Acreditable.


Los miembros de las guardias comunitarias también encontraron una mochila infantil color rosa y un costal con restos de mariguana.

También aseguraron tres casas de seguridad donde presuntamente fueron recluidas víctimas de secuestro.

Por su parte, el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato denunció en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que su casa, ubicada en el centro de la ciudad, estaba siendo baleada.

No obstante, autoridades policíacas de los tres niveles rechazaron la versión y señalaron que el primer cuadro de la capital se encuentra sitiado por agentes estatales.

Los uniformados resguardan desde ayer el edificio donde vive Damián Huato, quien hace dos días sufrió un atentado donde fue asesinada su nuera y resultó herido su hijo.

En tanto, ciudadanos de Chilpancingo están convocando a una marcha en la capital para exigir seguridad.

La movilización está planteada para las 13:00 horas y la invitación está circulando a través de las redes sociales.

(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/30 DE ENERO DE 2014) 

SOLDADOS Y POLICÍAS IMPIDEN MANIFESTACIÓN CONTRA LA INSEGURIDAD EN GUERRERO



CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Soldados del Ejército y Policías Estatales con equipo antimotín impiden el acceso a cientos de ciudadanos provenientes de la región del Valle del Ocotito para sumarse a la marcha contra la inseguridad convocada en este municipio.

Alrededor de 500 soldados armados intimidan y hostigan a la población en el punto conocido como El Parador del Marqués. Incluso sobrevuelan la zona helicópteros de la Secretaría de Marina.

Los uniformados bajan de sus vehículos a los manifestantes y los inspeccionan. Los pobladores venían del sur para sumarse a la caravana contra la inseguridad que prevalece en el municipio.

Los pobladores asumieron la actitud del Ejército como una intimidación y una corroboración de que están asociados con el gobierno del estado para proteger al crimen organizado.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 30 DE ENERO DE 2014)

“LA TUTA” VIVE CERCA DE APATZINGÁN, REVELAN AUTODEFENSAS


MÉXICO, D.F., (apro).- Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, calificó como una burla lo dicho por Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, a la televisión británica en la larga entrevista que concedió a su enviado de Chanel 4.

Criticó sobre todo las imputaciones que hace a las guardias comunitarias al achacarles la responsabilidad de la violencia que priva en el estado.

“Es una mentira, él es una persona que se ha dedicado a la extorsión, al secuestro, es un asesino, me molestan las declaraciones. Qué poco valor tiene, qué poco valor civil”, dijo el dirigente de autodefensas en entrevista con Radio Fórmula.

Lo que intenta La Tuta es lavarse las manos, sostuvo el líder comunitario quien también cuestionó que el gobierno aún no haya detenido al líder templario cuando periodistas tienen acceso a él para hacerle entrevistas.

Y es que el martes pasado, el Chanel 4 News de Gran Bretaña difundió un reportaje con una entrevista a La Tuta en el que, a pesar de que reconoce ser un delincuente, culpa a las autodefensas del clima de violencia que priva en la entidad, y pide al gobierno federal que se éste el que se encargue de pedirle cuentas y no las autodefensas.

Al respecto, el líder comunitario a quien apodan Papa Pitufo, apuntó:
“Sabemos que él (La Tuta) se encuentra en la sierra del estado de Michoacán, junto a Apatzingán, entonces debemos de echarle más ganas, que el gobierno mande helicópteros, que peine la sierra para de una vez encontrarlo (…) y si no se encuentra, buscar otras alternativas, pero que no se burle, que ya no se burle tanto del pueblo y del gobierno”, exigió Beltrán.

Sobre la situación actual en la zona de Tierra Caliente, tras la firma el lunes pasado, del acuerdo entre autoridades y autodefensas, Beltrán comentó que el miércoles pasado, al municipio de Tepalcatepec le correspondió enlistar a sus autodefensas y hoy tocará a Buenavista, por lo que se preparan para entregar sus expedientes. Dijo que están llevando a cabo lo acordado en el pacto.

En entrevista con Milenio TV, Beltrán confirmó que en el enfrentamiento registrado el miércoles pasado en el municipio de Los Reyes, en coordinación con la Policía Federal, capturaron a seis Caballeros Templarios, “uno de ellos es uno de los asesinos del pueblo, lo reconoció la gente”, dijo.

Asimismo, señaló que vigilarán que sea el pueblo y no los criminales, el que utilice el nombre de las autodefensas.
“Los pueblos se manifiestan por sí solos. Hay pueblos que se levantan sin la necesidad de la presencia de autodefensas. Nosotros lo que hacemos es ir a verificar y darle legalidad. Que sea el pueblo el que se esté manifestando, que no vayan a ser grupos de criminales que estén utilizando el nombre de autodefensas”, explicó.


(PROCESO/ REDACCION/ 30 DE ENERO 2014)

REPORTAN NUEVO ENFRENTAMIENTO EN MICHOACÁN, AHORA EN YURÉCUARO


YURÉCUARO, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que la madrugada de este jueves, alrededor de 30 sujetos armados se enfrentaron con miembros del grupo de autodefensas “Por un Yurécuaro Libre”.

De acuerdo con la dependencia, los presuntos delincuentes atacaron el sitio donde se resguardan los autodefensas, ubicado en la calle 5 de Mayo, en el centro de este poblado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:25 de la mañana, cuando tres camionetas arribaron al lugar por las calles de Austacio Zendejas e Independencia, e ingresaron al tramo de 5 de Mayo, que estaba bloqueado por unidades de las autodefensas.

Luego de bajar de sus vehículos, los agresores se colocaron afuera de la sede de las autodefensas y comenzaron a disparar contra las ventanas.

La agresión fue repelida por gente armada del pueblo que se encontraba en las azoteas e hicieron retroceder a los atacantes, quienes se escondieron entre los vehículos y calles vecinas.

En el lugar, custodiado por elementos de la Policía Federal, se aprecian varias casas de la calle Austacio Zepeda con impactos de bala en sus fachadas.

Luego del enfrentamiento, la Policía localizó en la comunidad El Refugio un automóvil que al parecer estuvo involucrado en los hechos, mientras personal de la PGJE realiza un peritaje en la zona.

La tarde de ayer, tras un tiroteo que se registró en el municipio de Los Reyes entre grupos de autodefensa y policías federales contra sicarios, fueron detenidos Rogelio López, El Caballo, y Noé Barajas, El Cheneque, jefes de Los Caballeros Templarios en esa región, además de otros cuatro pistoleros.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 30 DE ENERO DE 2014) 

DETIENEN A “EL MENCHITO”, LÍDER DEL CÁRTEL DE JALISCO; LE DECOMISAN ENTRE 10 Y 16 MDP




GUADALAJARA, JAL. (proceso.com.mx) Rubén Oseguera González, alias El Menchito, el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según las autoridades, fue detenido durante un operativo federal conjunto –sin la participación estatal– realizado la mañana de este jueves en la colonia Jardines Universidad, en la parte poniente de la zona metropolitana de Guadalajara y cerca de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por la tarde, en Mérida, Yucatán, Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, informó que a ‘El Menchito’ o ‘El Junior’, le decomisaron entre 10 y 16 millones de pesos en efectivo y al menos 500 mil dólares.

Al filo de las 8:40 de la mañana en de la zona de William Shakespeare y Patria, doce vehículos blindados con cerca de un centenar de elementos militares procedieron al cateo de varias viviendas y a la detención, en una de ellas, de al menos cinco personas, aunque en un primer reporte, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo a una radiodifusora local que se trataba de tres.

El operativo fue llevado a cabo por elementos de la Secretaría de la defensa Nacional, de la Marina Nacional y la PGR. Previo a que se conociera públicamente de la captura de Oseguera González, dos camiones del transporte urbano y una unidad de la lechera Sello Rojo, fueron atacados con bombas molotov en diferentes partes del municipio de Zapopan, dentro de la mancha urbana.

La Fiscalía General de Jalisco confirmó que un minibús de la ruta 640 fue quemado en el cruce de las calles Las Torres y Cedro, cerca del Periférico, en la colonia el Colli. Según algunos testimonios, tres sujetos armados subieron a esa unidad y obligaron a los pasajeros a bajar de la unidad. Después, fueron empleados algunos artefactos explosivos para incendiar ese camión.

También por el rumbo del poniente metropolitano, otro vehículo perteneciente a la lechera Sello Rojo fue quemado en su parte de la cabina. Del caso no se logró conocer más detalles. En la colonia Los Cajetes del mismo municipio de Zapopan, se reportó otro ataque con otro artefacto explosivo, al parecer otra bomba molotov, contra un camión de la ruta 625 en la avenida de las Rosas y San Carlos.

La Fiscalía General indicó que en ninguno de los tres casos de agresión a los vehículos se reportaron personas lesionadas. La institución descartó la instauración del código rojo en los municipios conurbados, aunque si se reconoció que se reforzó la seguridad a raíz del operativo llevado a cabo por los militares en el que las instituciones estatales no participaron.

Luis Carlos Najará Gutiérrez de Velasco, titular de la institución dijo en rueda de prensa que no se conoce si existe alguna orden de aprehensión en contra del hijo de El Mencho a quien las autoridades federales identifican como el segundo en el mando del CJNG y quien estaría a cargo de la logística.

Antes, tras el inicio del operativo, Nájera Gutiérrez se deslindó del mismo y dijo no tener información, sólo que las fuerzas federales eran las responsables del mismo.

Por otro lado, el mismo funcionario admitió que no descarta que puedan presentarse reacciones violentas luego de la captura de quien ahora identifican como El Menchito. Por tal motivo se toman las medidas indispensables, particularmente en los accesos y salidas del área conurbada.

Mientras tanto se habla, por otra parte, de una coordinación entre el gobierno del estado y las presidencias municipales, particularmente las de la zona metropolitana de Guadalajara, para prevenir cualquier reacción violenta.

Después de su captura y del aseguramiento de varias armas y una cantidad de dinero, en ese momento no especificado, Oseguera González fue trasladado de inmediato, vía aérea, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), para ser interrogado (en la ciudad de México), junto con otros cuatro sujetos de los que se desconoce su identidad.

Tras ser internados en el SEIDO, los cinco sujetos fueron sometidos a declaraciones ministeriales, trascendió.

En agosto de 2012, ante la realización de un operativo similar al ocurrido desde las 5:40 horas de hoy, el CJNG provocó más de 27 narcobloqueos en diferentes partes de la zona metropolitana ante una supuesta huída del padre de Oseguera González, Nemesio Oseguera.

Entonces provocaron la quema de todo tipo de vehículos, públicos y privados, tanto en la zona metropolitana tapatía como en distintas carreteras de la entidad.

El Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una lucha a muerte en contra de los Caballeros Templarios por el control del territorio michoacano y la franja que colinda con Jalisco.


(PROCESO/ ALBERTO OSORIO M. Y FELIPE COBIÁN R. /30 DE ENERO DE 2014)

SUJETO SE QUITA LA VIDA Y MATA A UNA NIÑA

Hermosillo, Sonora a 29 de Enero de 2014.- Una persona del sexo masculino presumiblemente le prendió fuego a un cilindro de gas que traía en el interior de un vehículo, provocando una explosión que le causó la muerte a él y a una menor de cinco años de edad, así como quemaduras en diferentes partes del cuerpo a una joven de 29 años.

Quienes perdieron la vida fueron identificados con los nombres de Juan Flores Jaime, de 28 años de edad; y Jana, de 05 años de edad. Mientras que la persona lesionada responde al nombre de Adriana Olivia Lozano Fierro.

Fue alrededor de las 14:05 horas de hoy cuando se recibió el reporte de que aproximadamente a 700 metros al Oriente del Bulevar José S. Healy, casi entronque con bulevar Pueblo Grande, se estaba incendiando un vehículo sedan, de la línea Cavalier, de color rojo.

Elementos del departamento de Bomberos acudieron a sofocar el incendio percatándose de que en el lugar había dos personas fallecidas y una mujer lesionada, misma que fue trasladada a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

Al ser cuestionada sobre los hechos, Adriana Olivia manifestó que las personas que habían fallecido eran su ex pareja sentimental y su sobrina.

La joven añadió que en el citado lugar Juan y ella sostuvieron una discusión por problemas personales y en determinado momento Flores Jaime abrió la válvula de un tanque de gas que traían arriba del vehículo y prendió un encendedor, suscitándose una explosión, con los resultados ya señalados.

Adriana Olivia fue trasladada a un hospital de esta ciudad, con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, desconociéndose por el momento la gravedad de las lesiones.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

)

LO MATAN A GOLPES EN PUERTO PEÑASCO

Puerto Peñasco, Sonora a 29 de Enero de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 18:00 horas de ayer en el kilómetro 14 de la carretera que conduce de Puerto Peñasco a Caborca.

La víctima fue identificada con el nombre de Ezequiel Hernández Luna, de 45 años de edad, quien tenía su domicilio en esta ciudad.

El hoy fallecido fue encontrado a dos kilómetros al Sur de un camino de terracería que conduce a la playa y a simple vista presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

A 100 metros aproximadamente del cuerpo fue localizado en estado de abandono un vehículo de la marca Nissan, tipo pick up, de color verde claro, modelo aproximado 1995, con placas del estado de Sonora.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

)

MATAN A BALAZOS A RAÚL ERNESTO ESPINOZA BOND

Ciudad Obregón, Sonora a 28 de Enero de 2014.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 11:40 horas de hoy en la colonia México. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con los responsables de estos hechos.

Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de Raúl Ernesto Espinoza Bond, de 25 años de edad, quien tenía su domicilio en la citada colonia. 

El hoy occiso tenía una orden de reaprehensión vigente en la ciudad de Nogales por el delito de violencia intrafamiliar, girada el seis de mayo de 2013; así mismo contaba  con historial y antecedentes por los delitos de robo y homicidio simple doloso en grado de tentativa.

La víctima fue agredida cuando caminaba en las inmediaciones de la citada colonia, siendo en ese momento cuando los abordantes de un vehículo, al parecer Cherokee de color negro, le dispararon en repetidas ocasiones, para posteriormente darse a la fuga.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado de personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró en el lugar varios casquillos percutidos de arma corta.

El Representante Social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley y giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de estos hechos.

)

SIGUE LA VIOLENCIA EN CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón, Sonora a 29 de Enero de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 17:30 horas en la colonia Villa Fontana, donde perdió la vida una persona del sexo masculino y otra más resultó lesionada al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de Jesús Alberto Ochoa Parra, de 28 años de edad. Mientras que la persona lesionada responde al nombre de Alán Rafael Ramos Urías, de 19 años, mismo que resultó con una herida superficial en la región abdominal.

Las víctimas se encontraban en la cochera del domicilio de Jesús Alberto, siendo en ese momento que llegó caminando un sujeto de complexión delgada, de alrededor de 25 años de edad, de tez morena, vestido de negro, el cual les disparó en repetidas ocasiones, para posteriormente darse a la fuga a fuerza de carrera.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

)

EMPAÑA API GIRA FEDERAL

Con críticas por afectación a pescadores, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, visitará Guaymas hoy.

La agenda oficial establece que el funcionario federal llegará al puerto a las 15:00 horas para encabezar una conferencia de prensa, acompañado del gobernador Guillermo Padrés Elías y el alcalde Otto Claussen Iberri, evento que pudiera ser interrumpido por trabajadores de mar inconformes con las obras de dragado que realizan en la bahía frente a Cabo Haro.

Entre los temas a tratar en el evento, que se desarrollará en las oficinas de la Administración Portuaria Integral, estará la modernización del recinto portuario y la construcción del home port.

Eusebio Miramontes Rodríguez, pescador de La Cantera, dijo que se están organizando para abordar al funcionario federal para acusar a la API local de irregularidades en las obras de dragado.

Mencionó que la decisión fue tomada luego de que la Profepa y la Semarnat no hicieran acto de presencia en la zona afectada con fango, como se suponía que vendrían.

“Quedaron en estar aquí ayer y no llegaron, eso indica que no les interesa el sentir de los pescadores, no les importa que nos estén haciendo daño, eso es lo que le vamos a decir a Ruiz de Teresa”.

Acusó a la API de promover un dragado nocivo para la pesca, porque están unas 50 millas adentro, lo que motiva que la zona donde pescan se llene de fango.

Reprochó a las autoridades federales por no pensar en el sector pesca, “somos los más amolados, ese proyecto es bueno pero no se les ocurrió pensar en nosotros, tenemos dos semanas sin trabajar”, señaló.

Calificó de insensible al titular de la API, Adrián Alanís Quiñones, por no dar solución al problema, por eso acudirán al funcionario federal de más alto rango en la Coordinación de Puertos.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  Karla Montaño/ 30 de Enero 2014)

SE DAN CON TODO PANISTAS EN GUAYMAS, SE ACUSAN DE INMORALES

Agueda Barojas Ontiveros
En una verdadera cena de negros terminó esta noche la reunión semanal en el Partido Acción Nacional en Guaymas. 

Hubo, gritos, llantos, acusaciones y por poco hasta golpes.

La reunión transcurría en calma, aparentemente. El delegado Juan Pedro Montijo inició el encuentro pidiéndole a los panistas que se dejaran de mitotes y se pusieran a trabajar.

No a todos les gustó el comentario, pero se aguantaron.

Fue cuando el delegado inició con la entrega de constancias de nombramientos a los integrantes de la mesa directiva, cuando empezaron los conflictos.

El delegado fue nombrando uno a uno a los integrantes de la mesa directiva; algunos no estuvieron.

El primer conato de violencia verbal se dio cuando el delegado nombró a Miguel, un panista integrante de la etnia Yaqui.

No es panista, gritaron, mientras que otros defendían a su compañero argumentando que ha hecho mucho trabajo en las comunidades yanquis.

"Ese si trabaja, no como otras", gritaron.

Pero lo peor llegó con la intervención de Román Laborín, quien fue tesorero en el comité que presidía Omar Núñez Caravantes.

El panista explicó frente a sus compañeros y al delegado por qué no había aceptado la petición del delegado para repetir en el cargo.

"No estoy de acuerdo en que repita la misma mesa directiva, no lo concibo porque la delegación debe ser para equilibrar los ánimos dentro del partido y aquí no se hizo", dijo.

Pero el panista fue más allá al sacar a relucir cuestiones "morales" y recordar el caso Omar Nuñez y a La China.

Fue ahí cuando la turba se le fue encima gritándole y pidiendo que lo sacaran del lugar.

Algunos le recordaron sus "inmoralidades" al frente de la tesorería del partido, por lo que Román Laborín les reviró diciéndoles a todos inmorales.

No se vale, no se vale, nos e vale, tantas faltas de respeto, grito Martha Lorenia Ruiz Bustamente, quien salió del partido llorando de coraje.

Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera, fuera, fuera, le gritaron una y otra vez, mientras el delegado que mandaron de Hermosillo a unificar a los panistas se quedó paralizado ante la turba albiazul.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 29 de Enero de 2014 22:57)