domingo, 26 de enero de 2014

SUFRIÓ UNA HERIDA EN EL BRAZO TRABAJADOR AGRÍCOLA QUE LE COSTÓ LA VIDA AL DESANGRARSE EN ALTAR


Altar, Sonora a 26 de Enero de 2014.- Un joven de 28 años de edad perdió la vida debido a un shock hipovolémico al sufrir una herida punzocortante, en hechos ocurridos alrededor de las 10:40 horas de ayer en un campo agrícola ubicado en el ejido Los Verdes, perteneciente al municipio de Pitiquito.

El hoy fallecido fue identificado con el nombre de Juvenal Martínez Galván, quien era originario del municipio de Ayutla, ubicado en el estado de Oaxaca.

La víctima sufrió una herida punzo cortante en el brazo izquierdo, la cual presumiblemente se causó al brincar un cerco, lesionándose con una de las púas. De acuerdo a las huellas encontradas en el lugar, se aprecia que luego de la lesión Juvenal caminó alrededor de un kilómetro y ahí quedó sin vida, siendo encontrado por la mañana por personal que labora en el citado campo.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(EL SOL DE CABORCA/ Redacción/   )

ENCUENTRAN A MUJER MUERTA EN CABORCA; TENÍA EL TIRO DE "GRACIA"

Caborca, Sonora a 26 de Enero de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona, cuyos restos fueron encontrados alrededor de las 23:40 horas de ayer en la laguna de oxidación, ubicada a un kilómetro aproximadamente al Sur de esta ciudad.

Los restos humanos fueron encontrados a un costado de dicha laguna, en un arroyo de aguas negras, estaban calcinados y a simple vista se le aprecia una herida producida al parecer por proyectil de arma de fuego.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró una ojiva y una playera de color rojo.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer la causa del deceso. Así mismo, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para establecer la identidad de la víctima y dar con el o los responsables de estos hechos.

)

SIGUE DESAPARECIDO RAMIRO RENDÓN MIRANDA, LÍDER MINERO DE LA SECCIÓN 94

Autoridades sin resultados a casi tres días de que fuera secuestrado. 

Marcos Fco. López Robles
A casi tres días de haber desaparecido el Líder Minero del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Ramiro Rendón Miranda,  Secretario General de la sección 94, aun no cuentan con las pistas suficientes las autoridades para dar con su paradero.

Personas allegadas al líder sindical se comunicaron a este medio de comunicación, para hacer pública la situación que vive en estos momentos familiares y amigos de Ramiro Rendón Miranda.

Quienes exigen a las autoridades que se resuelva esta situación y que el líder minero sea rescatado sano y salvo.

Esta situación pone al descubierto la gran inseguridad que prevalece en la región del Desierto de Altar, incluida esta ciudad de Caborca, Sonora.

Trascendió que Ramiro Rendón Miranda, la última vez que se comunicó con sus familiares fue el jueves 23 de enero alrededor de las 22:00 horas aproximadamente, y de ese último contacto con él, ya nada de ha sabido de su paradero.

Sin ser una versión oficial también se mencionó que se otorgó una fuerte suma de dinero a los captores del Líder Sindical, para que fuera dejado en libertad, lo cual no ha ocurrido y se teme por su vida.

Por ello se hace un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que agilicen las investigaciones y se resuelva esta situación a la mayor brevedad.

Cualquier información que se tenga sobre el paradero de Ramiro Rendón Miranda, se le agradece a la ciudadanía informe al 066. 



RASTREAN A ASESINOS DE PAREJA EN CAJEME


Autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno y del Ejército mexicano, mantienen intensos operativos en todos los sectores de la población para dar con el paradero de los sujetos que la medianoche del sábado dieron muerte a una pareja de menores en la colonia Aves del Castillo.

Los fallecidos son Pedro Damián Quintero Pérez y su novia María Guadalupe Medina Valenzuela, de 16 y 15 años, con domicilios en fraccionamiento Pradera Bonita y colonia Villa Bonita, respectivamente.

La mortal agresión se produjo a las 23:10 horas, en calles Cisne entre Antonio Ochoa y Golondrinas, donde uno de dos sujetos disparó contra los ahora occisos con un fusil de asalto de los llamados “cuerno de chivo”, ocasionándole la muerte al primero de ellos en el mismo lugar, y casi una hora después falleció la menor en el Hospital General.

Aunque en un principio se dijo que los presuntos abordaban una vagoneta negra, al parecer Explorer de color negra, más delante se estableció que en realidad se trata de Ford Lobo King Cab, color negro, caja California.

Se presume que este vehículo fue ocultado en algún domicilio de una colonia cercana al lugar de los hechos, de ahí que policías y militares realizan labores de inteligencia.

Más información en edición impresa.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martin Alberto Mendoza / Domingo, 26 Enero 2014 15:49)

NARCOS ADICTOS A LAS REDES SOCIALES

Narcos. La debilidad de exhibirse.



Puede que Rodrigo Aréchiga Gamboa sea uno de los capos más temidos del cartel de Sinaloa en México, un profesional del crimen que construyó un imperio ilegal y por años logró evitar a sus enemigos. Pero el Chino Ántrax tenía una debilidad desconocida: era adicto a las redes sociales. En su Twitter, donde advierte “estás conmigo o estás con dios”, no pudo resistir la tentación de subir cualquier cantidad de fotos de sus viajes, sus yates y sus pistolas bañadas en oro. La Policía solo tuvo que seguir su cuenta para saber su paradero y hace unos días lo capturaron en el aeropuerto de Ámsterdam.

Por raro que suene, Ántrax es apenas uno de los tantos narcotraficantes que caen por culpa de su propia exposición en la redes, un fenómeno creciente que tiene felices a las autoridades. Aunque la mayoría de los capos son discretos y más cuando se trata de páginas como Facebook, Instagram o Twitter, sus hijos y sobrinos no lo son tanto. Así fue como cayó en noviembre en Nogales, Arizona Ismael el Mayo’ Zambada, prófugo cuya cabeza tenía una recompensa de 5 millones de dólares. Su hijo, Serafín Zambada, delató a su padre con fotos de rifles AK–47 cromados en oro, fajos de billetes y hasta un carro último modelo con un oso de felpa gigante encima. Los “narcojuniors”, como llaman a la nueva generación, han hecho de las redes sociales los nuevos terrenos de caza. 

El Cisen, organización de inteligencia en México, obtiene gran parte de su información de los perfiles que los narcos publican abiertamente, llevados por la falta de recato y el afán por transmitir poder. “En el fenómeno del tráfico de drogas se suele apreciar la necesidad de los actores involucrados por reafirmar la valía personal. Una forma de exhibición de lo que consideran sus logros y riquezas materiales es permitido precisamente por la capacidad de difusión de imágenes que representan estas tecnologías” le dijo a SEMANA Carlos Flores, especialista en seguridad pública y crimen organizado en México. Casos como el de Broly Banderas, sicario del Cartel de los Templarios de Michoacán, quien exhibía en una foto sus armas en una camioneta blindada con una persona amordazada en el puesto de atrás, demuestran que el afán de ostentación está por encima de todo. Incluso de la propia libertad. 

Pero el fenómeno no solo es mexicano. En Estados Unidos, Dupree Jonson, un joven de 19 años del sur de La Florida, terminó arrestado por cuenta de unas fotos que publicó en Instagram de armas robadas, además de una colección de joyas y drogas. Incluso los pandilleros han puesto de moda compartir imágenes que muestran los atributos de su poder: chicas, fajos y pistolas. Lo mismo le pasó al mafioso italiano Michele Grasso, quien se escondió durante cuatro años en Londres antes de caer por una foto en Facebook en el museo Madame Tussaud junto a la estatua de cera del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Que los narcos presuman de sus riquezas no es nada nuevo. Más de uno ha caído por sus compras extravagantes, pero hasta ahora no compartían sus andanzas con millones de personas. 

Sin embargo, ostentar no es el único objetivo de los criminales al usar las redes sociales. De acuerdo con un informe de la organización canadiense SecDev, la actividad en la red también es utilizada por los carteles para expandir su negocio, reclutar miembros, lavar dinero, comunicarse en mensajes encriptados y, en algunos casos, transmitir una imagen positiva. Así lo hizo el cartel del Golfo en México cuando, tras el paso del huracán Ingrid en septiembre, publicó un video en YouTube donde sus miembros reparten alimentos y ayudas a los afectados. Una verdadera campaña de relaciones públicas en línea.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué ellos mismos se ponen en el radar de las autoridades. Lo único seguro es que esos criminales jamás imaginaron que caerían tan fácil gracias a unas redes inesperadas: las sociales.

Tomado de la revista Semana, de Colombia.
)

SE IMPACTAN DOS VEHÍCULOS CONTRA PIPA DE GAS


Cancún, Q. Roo.- A las 9:15 horas, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), acudieron al llamado de emergencia en el que se alertó de un accidente a la altura del kilómetro cuatro en la autopista Cancún-Mérida.

Al llegar al lugar, observaron el choque entre dos vehículos particulares y una pipa de gas. Los carros involucrados son un camión pipa marca Chevrolet, con placas SZ-2350-A de Quintana Roo, este era conducido por Francisco de Asís Cahuil May de 31 años, quien estaba acompañado por Fernando Dzib Ek de 17 años. Los particulares fueron un auto marca Volkswagen tipo Derby, color azul, con placas UVP-4418 de Quintana Roo, conducido por Yelena González Rodríguez de 37 años; y el segundo es marca Seat tipo Ibiza, color azul, con placas URW-001-A, conducido por Manuel Muza Rodríguez, de 20 años de edad, quien se encontraba en estado de ebriedad, siendo señalado como el responsable del accidente.

De acuerdo a los resultados del peritaje emitido por la Smspyt, los hechos sucedieron cuando el conductor del auto Ibiza viajaba a exceso de velocidad sobre la autopista Cancún-Mérida en dirección al Aeropuerto, éste perdió el control de su vehículo e invadió el carril de sentido contrario donde se impactó con la pipa. Tras el impacto el Ibiza giró siendo impactado por el Derby.

De acuerdo con el peritaje, la pipa reventó y por la fricción contra el asfalto ambos vehículos se incendiaron. Los involucrados fueron trasladados al Hospital Americano, reportan quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

(ZOCALO /  Sipse /26/01/2014 - 01:00 PM)

EN PERSECUCIÓN Y CHOQUE VEHICULAR MUERE UNA MENOR EN SONORA

Hermosillo.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que una niña falleció y dos elementos estatales resultaron heridos en una persecución y choque vehicular luego de una agresión a balazos a policías en Navojoa, en el sur de Sonora.

En un comunicado, la corporación policiaca precisó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:50 horas de este sábado en el kilómetro 2.5 de la carretera estatal que conduce de Navojoa a Álamos.

Agregó que en el accidente también resultaron con diversas fracturas Francis Judith González Pacheco y Luis Daniel Ruiz Ruiz, padres de Dulce María Ruiz González, de dos años de edad, quien perdió la vida.

Los elementos de la PEI, Raymundo Pasos Cruz y Rafael Villanazul, también fueron hospitalizados debido a las lesiones de gravedad que presentaban tras el percance.

Refirió que los policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia a bordo de un vehículo oficial, cuando observaron a un automóvil sedán marca Mercedes Benz, modelo reciente, a bordo del cual sus ocupantes les dispararon.
Enseguida se inició una persecución vehicular, en la que el auto patrulla se impactó contra un sedán marca Chevrolet Saturn, modelo 1998 y con placas de Arizona, en el cual viajaba la familia.
Policías estatales apoyaron a sus compañeros y auxiliaron a los civiles para que fueran trasladados a recibir atención médica, sin embargo, la menor perdió la vida en el lugar de los hechos.
Al sitio acudió el agente del Ministerio Público del fuero común quien dio fe y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley, así como el peritaje del percance. 
(ZOCALO/ Notimex / 26/01/2014 - 01:50 PM)

ENCARCELAN A POLICÍAS DE MICHOACÁN; SACAN PRESUNTOS NEXOS CON EL "NARCO"


Cd de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) internó en penales de máxima seguridad a 20 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, quienes presuntamente participaron en la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Ministerial y formaban parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en Puente Grande Jalisco, libró la orden de aprehensión contra los ex uniformados por su probable responsabilidad por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y portación de armas.

En su declaración ministerial, reconocieron su participación en la desaparición de dos agentes de la PGR el año pasado y de trabajar para un cartel del narcotráfico.

Derivado de sus declaraciones, la PGR ubicó dos predios en el municipio de La Barca, Jalisco, donde se han hallado más de 63 cuerpos y osamentas.

A los presuntos delincuentes también se les acusa de robo calificado, uso y traslado de vehículos robados, portación de armas de fuego sin licencia y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los municipales fueron ingresados en los penales de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas y en el Penal Federal "El Rincón" en Tepic, Nayarit.

(ZOCALO/ Milenio / 26/01/2014 - 04:43 PM)

FOTOS: LAS CÁRCELES MÁS CRUELES

Saltillo, Coah.- Condiciones infrahumanas, muertes por "golpizas" y envenenamiento, macabros experimentos y motines con cientos de muertos han ocurrido aquí. Fuente: 24-horas

1. Cárcel de Diyarbakir, en Turquía

Construida en 1980 para albergar a los más peligrosos criminales de este país, la falta de alimento y las más bajas vejaciones de las que son objeto provocan que miles de prisioneros se suiciden, principalmente prendiéndose fuego en su propia celda.

Desde su creación ha tenido una serie de críticas por presuntas torturas psicológicas y abusos sexuales dentro del penal, lo que también ha desatado cientos de protestas con decenas de muertos a lo largo de los años.


2. Cárcel de San Juan de Luringancho, en Lima

Protagonista de una de las “Matanzas de los penales” en 1986 (Amotinamientos simultáneos en tres cárceles), cuando 124 prisioneros acusados de terrorismo se amotinaron en esta prisión y tomaron a los guardias como rehenes en el lugar para exigir mejores condiciones de vida, por lo que el Ejército y la Guardia Republicana intervinieron para liberarla y los reos fusilados tras entregarse. El gobierno de Alan García otorgó impunidad a los autores de la masacre.

La prisión tiene problemas de exceso de población pues alberga más de siete mil presos cuando su capacidad se limita a solo dos mil 500. El ambiente es poco controlado, lo que significa que todo tipo de delitos se producen, incluyendo la venta de drogas, la violación y el asesinato.


3. Cárcel de Tadmor, en Siria

Creada durante el mandato francés en Siria (1920-1946) para albergar a prisioneros “rebeldes”, actualmente alberga todo tipo de reos. En 1980, el presidente Hafez al-Assad ordenó la matanza de todos los presos, la cual dejó el total de cerca de dos mil 400 muertos.

Cerrada en 2001, volvió a abrir sus puertas en el 2011.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han reportado que en el lugar los prisioneros sufren golpizas aleatorias, quemaduras de cigarrillos en la piel, vaciamiento de ojos, privación del sueño, entre otras torturas.


4. ADX Florencia Supermax, en EU

Considerada “El infierno de los capos”, esta prisión abrió sus puertas en 1994 y alberga a grandes narcotraficantes mexicanos como Osiel Cárdenas, Francisco Javier Arellano Félix, Miguel Caro Quintero, Juan García Ábrego y Héctor “El Güero” Palma, bajo extremas medidas de seguridad.

ADX Florencia consta de tres centros penitenciarios, cada uno con una calificación de seguridad diferente. La mayor parte de la instalación es por encima del suelo. La única parte que está bajo tierra es un pasillo subterráneo que une pabellones al vestíbulo.

Por lo regular, los presos se suicidad en esta prisión debido al aislamiento del que son objeto.


5. Campo 22, en Corea del Norte

También conocido como Kwan-li-so No.22 Haengyong (Kwan-li-so es la expresión coreana de “lugar de retención“), se trata de una prisión nortecoreana para prisioneros políticos y sus parientes, el mayor campo de concentración en Corea del Norte diseñado para albergar hasta 50 mil prisioneros.

Diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado, con base a testigos, diversas torturas sobre los propios prisioneros quienes son sometidos a mortales experimentos y muerte por envenenamiento, como el caso documentado por la BBC en Corea del Norte: Acceso al terror, en el que una antigua prisionera norcoreana relata como 50 de sus compañeras fueron obligadas a comer coles envenenadas y murieron desangradas 20 minutos después.

Así mismo, un ex jefe de seguridad del “campo de concentración” ha revelado que en el interior de la prisión existen laboratorios tipo “cámara de gas” que emiten gases venenosos y permiten experimentos con sangrado.


6. Cárcel de Petak, en Rusia

Prácticas como golpes hasta la muerte son comunes en esta prisión que se localiza en una isla y donde tan solo en marzo del 2012 un reo de 52 años falleció después de ser “apaleado” por un grupo de policías y sodomizado con una botella de champán en un interrogatorio sobre un delito menor; este y otros casos más han sido tomados en cuenta por la ONU.

El frío es otro de los mortales asesinos de prisioneros en esta cárcel. El régimen inflexible e inhumano en esta cárcel aplasta incluso a los internos más difíciles. Cada prisionero es mantenido en una celda pequeña junto a dos compañeros más durante 22 horas al día, todos los días. Durante una hora y media están en una jaula pequeña al aire libre.

Rusia es el tercer país con más población entre rejas. Más de un millón 200 mil rusos están en prisión, y activistas de derechos humanos denuncian habitualmente las malas condiciones inhumanas de estas cárceles.


7. Cárcel de Gitarama, en Ruanda

Situada en los bordes de una selva del país africano sobre un terreno cercado por un alto muro de concreto armado y con alambres de púas reforzado que asila a los prisiones del resto de la humanidad, esta cárcel está considerada como la más brutal del mundo, denunciada constantemente por organismos internacionales de derechos humanos que claman por su cierre.

Los valientes prisioneros que determinan escapar de esta prisión corren el riesgo de pisar una mina cargada con chatarra metálica y vidrio molido en el perímetro de seguridad; los que intentan cruzar el lugar y terminan mutilados se las tienen que arreglar para regresar a la cárcel si quieren recibir un poco de ayuda. Los prisioneros son enterrados en fosas comunes cubiertos con cal viva.

La prisión fue construida para albergar a unos 600 reclusos; sin embargo, actualmente se estima una sobrepoblación de siete mil, entre los que hay más de 100 niños menores de 14 años, 220 mujeres y 20 bebés con sus madres.

A diario mueren cinco prisiones a por enfermedades a causa de las condiciones que pasan de lo infrahumano, la mala higiene y la casi nula alimentación, más otras tantas muertes diarias a causa de peleas, asesinatos, incluso ahogados en estampidas de personas.


8. Cárcel de Carandirú, en Brasil

Inaugurada en 1956 en una zona densamente poblada de San Pablo para albergar a cinco mil presos, esta cárcel llegó a alojar el doble de reos. La prisión marca uno de los capítulos más sangrientos en la historia de Brasil, pues en este lugar fueron masacrados 111 prisioneros en 1992. Algunos de los sobrevivientes demandaron que la policía militar disparó contra ellos pese a haberse rendido. Es posible que el número de muertos en realidad sea mayor a lo que se difundió en su momento.

Por tal masacre fue enjuiciado el Coronel Ubiratan Guimarães, quien estaba al frente el día de los hechos. Inicialmente fue condenado a 632 años de prisión por 102 de las 111 muertes de la masacre (seis años por cada homicidio y 20 por cinco tentativas de homicidio). Tras una carrera política fue asesinado el 10 de septiembre del 2006, aparentemente en venganza por dichas muertes.


9. Cárcel de Sabaneta, en Venezuela

Considerada una de las cárceles más peligrosas del mundo no solo por los guardias que la vigilan, sino también por que la mayoría de los reos se encuentran armados y al interior de la prisión hay diversos grupos de pandilleros. Tan solo en el 2013 en esta cárcel fue hallado un arsenal de 105 armas de diferentes calibres, entre ellas 15 fusiles; casi 23 mil municiones, siete granadas y tres morteros.

El hallazgo de armas y municiones ocurrió durante una revisión al penal, ordenada tras la violenta riña entre reclusos que dejó 16 reos muertos el pasado 16 de septiembre de dicho año.


10. Cárcel de Bang Kwang, en Thailandia

Apodado el “Hotel Hilton“, esta prisión está considerada una de las más peculiares del planeta. Todos los presos están sentenciados a por lo menos 25 años de cárcel. Aproximadamente el 10 por ciento de la población carcelaria está condenada a muerte. Y para aquellos que les gusta los números, todos están obligados a usar bolas de hierro atadas a los pies.

Además, el agua y los alimentos no son suficientes para todo el mundo, lo que impone una ley de la supervivencia entre los convictos; las riñas y los asesinatos están a la orden del día.

 
 
(ZOCALO/  Agencias / 26/01/2014 - 05:39 PM)

DISPAROS OBLIGAN A CANCELAR BAILA DE LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN

 
Acapulco, Guerrero.- La Arrolladora Banda Limón suspendió una presentación en el jardín sur del Centro de Convenciones en Acapulco por disparos de arma de fuego.

La policía Estatal detuvo al responsable del incidente que dejó presuntamente una persona herida del sexo masculino.

La agrupación ya había tocado su primera tanda musical, y posteriormente alternó Los Buitres de Culiacán cerca de las 3:00 de la mañana, cuando se registraron al menos 10 disparos entre la multitud que había abarrotado esa área del centro de convenciones.

(ZOCALO/  Agencias / 26/01/2014 - 12:53 PM)

BALEAN A TRES AFUERA DE ANTRO EN CHIHUAHUA; MUERE UNO



Chihuahua— Una mujer y dos hombres que se encontraban en el exterior de un centro nocturno que se ubica sobre la avenida Teófilo Borunda resultaron heridos a balazos, luego de que sujetos desconocidos abrieran fuego en su contra desde un vehículo en movimiento. Uno de los varones fue trasladado a un centro médico, donde momentos después fue declarado sin vida.

Los hechos se registraron minutos antes de las doce de la noche de ayer, en el negocio denominado Monasterio, el cual se ubica en la avenida antes mencionada, a la altura de la calle 14a.

Según los primeros reportes, los tres afectados se encontraban en el exterior del centro nocturno cuando los tripulantes de una pick up Chevrolet de color blanco le dispararon; aparentemente, la fatal víctima resultó con impactos de bala en el abdomen y en una de las piernas.

Luego del ataque, al lugar acudieron paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), los cuales se encargaron de brindarle los primeros auxilios y de trasladarlo a un nosocomio.

(El Diario de Chihuahua | 2014-01-26 | 10:28)

A DISPOSICIÓN DE TRIBUNAL, ADOLESCENTE DE 17 AÑOS QUE PARTICIPÓ EN ENFRENTAMIENTO EN CHIHUAHUA




Hidalgo del Parral El adolescente de 17 años involucrado en los hechos de Mesa de la Reforma, ya se encuentra en la ciudad de Cuauhtémoc a disposición de los tribunales de menores que han delinquido y este sábado fue llamado a comparecer.

Él está señalado como participante en el ataque dirigido contra elementos de la Policía Estatal Única y de Policías Municipales, en hechos registrados en Baborigame, Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Este sábado a las 11:00 de la mañana se celebró el acto de control de detención, por los cargos que le resulten del ataque a elementos de ambas corporaciones, de donde se desprende el homicidio del agente José Lorenzo Andrade de 32 años con domicilio en Ciudad Juárez, quien estaba  destacamentado en Guadalupe y Calvo; el delito de lesiones con proyectil de arma de fuego que recibió un agente municipal, así también por homicidio en grado de tentativa contra cada uno de los agentes agredidos, más lo que le resulte al participar en ese evento donde cuatro de sus cómplices.

Así mismo, la Fiscalía detalló que acudieron familiares a solicitar los cuerpos de los agresores fallecidos durante el enfrentamiento de Mesa de Reforma.

Durante el transcurso del día comparecieron ante el Ministerio Público los familiares de los miembros de la banda que fallecieron a consecuencia del ataque que realizaron a elementos de la Policía Única y del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Como es del dominio público, los cuerpos de estas personas fueron trasladadas al servicio forense de Parral para la nerocirugia que marca la Ley y fue ante la Fiscalía Sur, en donde comparecieron los familiares de dos de los cuatro muertos.

Es por ello que fueron entregados los cuerpos de quienes fueron identificados como Candelario Gutiérrez Ayala  alias “El 80” y César Libario Gutiérrez, quedando aén en custodia del Forense los cuerpos sin vida de Juan Luis Gutiérrez alias “El R-2” (fallecido) y un masculino sin identificar alias 'El Tehuas' (fallecido).

(El Diario de Chihuahua | 2014-01-25 | 13:29)

INTENTÓ MATAR A SU ESPOSA E HIJO EN MEXICALI

Fue atrapado otro sujeto armado en la Prohogar 

MEXICALI.- Por haber amenazado de muerte a su esposa y disparado a su propio hijo, un anciano fue detenido a unas calles de su casa después de que sus propios familiares lo denunciaran, quienes por un momento pensaron que no vivirían para contarla. 
 Fue ayer antes del medio día cuando una llamada vía C4 alertó a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sobre un sujeto armado que caminaba tranquilamente por la avenida Arenal del fraccionamiento Oasis 2, por lo que de inmediato una unidad se trasladó hasta el lugar. 

Al arribar, se entrevistaron con la esposa del hoy detenido, quien relató a los agentes que minutos antes su esposo la había amenazado con un arma de fuego, pero al llegar su hijo el ataque lo propinó hacia él, disparándole directamente, sin que pudiera hacerle daño alguno. 

Al ver que su cometido no fue exitoso, el sexagenario huyó del lugar con rumbo hacía el ejido Puebla sin contar con que los policías municipales realizarían un operativo para su búsqueda, logrando su localización en la avenida Guillermo Cadena y Sánchez Campos del ejido Islas Agrarias A. 

Cabe mencionar que la mujer afectada entregó a los agentes municipales una caja con 47 tiros útiles calibre .357 que su esposo guardaba junto con la pistola asegurada, motivo por el cual Luis Fernando Hernández Hernández de 65 años de edad fue trasladado ante las autoridades correspondientes por el delito de Portación y Disparo de Arma de Fuego. 

ATRAPAN A OTRO EN LA PROHOGAR 

Posteriormente a las 19:30 horas una llamada anónima alertó sobre un hombre armado en la avenida Leandro Valle y Río San Lorenzo de la colonia Prohogar, por lo que agentes municipales se trasladaron al lugar en busca del sospechoso. 

Rápidamente lograron ubicar al sujeto de acuerdo a las características brindadas por la parte quejosa, el cual al momento de observar la unidad policíaca intentó darse a la fuga, tirando al suelo una pistola escuadra calibre .22. 

Los agentes lograron darle alcance a Esteban Jiménez Terán de 22 años, quien fue asegurado y trasladado a la comandancia central de policía para presentarlo ante el juez calificador por el delito de portación de Arma de fuego.

(EL MEXICANO/ Héctor Eduardo PADILLA /26 de enero 2014)

ZAMBRANO DESMIENTE A EBRARD


MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, rechazó tajante los señalamientos de Marcelo Ebrard de que el partido esté subordinado al poder. 
 “El PRD no es un instrumento ni es un partido vinculado o cinchado o hincado ante el gobierno. Es un PRD actuante, firmemente opositor a nivel nacional en contra de las decisiones que le afectan al país”, subrayó Zambrano. 

“A mí tampoco me interesa un partido subordinado al gobierno y no lo veo. Al contrario, veo un PRD en pie de lucha que dijo claramente que cuando empezó a no ser un Pacto por México sino un pacto contra México quedamos clara y tajantemente fuera del mismo”, respondió Zambrano a lo dicho por Ebrard a EL UNIVERSAL. 

El líder del PRD dijo compartir plenamente la afirmación de Ebrard. 

“Yo no quiero a un PRD que esté subordinado al gobierno y no lo es el PRD en el momento actual”, anotó. 

“Cómo PRD hemos sabido defender en todo momento nuestras posiciones, incidir en las decisiones como las reformas que sí le han servido al país. Hemos alzado nuestra voz y estamos militantemente actuando en contra del gobierno de Peña Nieto en los temas en que no le va a ir bien al país, como es el caso de la reforma energética”, agregó. 

Respecto a la decisión de Ebrard de crear una asociación civil con el Movimiento Progresista, Zambrano dijo que no ve en ello un paso del ex jefe de gobierno para dejar al PRD. 

“Está en todo su derecho”, dijo Zambrano. 

“Yo no sé si este pensando en eso (de abandonar las filas del PRD), lo que sé es que ha estado participando en la comisión política y de la dirección nacional del partido”, declaró Zambrano. 

 (EL MEXICANO / AGENCIAS/ 25 de enero 2014)

REPORTAN DETENCIÓN DE PRIMO DE "KIKE" PLANCARTE


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos presuntos delincuentes, uno de ellos supuesto familiar de Enrique Kike Plancarte, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, en Michoacán.

Portales informativos de esa entidad reportan que la captura del primo del líder de Los Caballeros Templarios ocurrió la tarde de este viernes en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, en la colonia Buenos Aires, en los límites de Apatzingán.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Soto y Héctor Guadalupe Partida, El Tarras, presunto pariente de Kike Plancarte. Ambos iban a bordo de una camioneta Toyota color vino, con placas de Michoacán 1NMB203.

Los sujetos traían una caja con libros de Nazario Moreno, ideólogo del cártel, donde tenían como leyenda “Nazario y los valores”, que repartirían en las comunidades para ganar adeptos para su organización criminal.

Las autoridades les aseguraron además a los detenidos un arma AK-47 o “cuerno de chivo”, un cargador abastecido con nueve cartuchos, una carabina con un cartucho y un cargador abastecido, una granada y cinco bolsas de nylon con una sustancia similar a la droga conocida como crystal, detalla el portal mizamora.net.

/ 25 de enero de 2014)

COMANDO IRRUMPE EN MERCADO Y "LEVANTA" A CINCO COMERCIANTES EN CHILPANCINGO

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un comando irrumpió esta tarde en el mercado central y “levantó” a cinco comerciantes frente a decenas de testigos.

El hecho violento se reportó a las 17:00 horas en el área del estacionamiento que se ubica en la parte superior de la central de abastos ubicada al norte de la ciudad, indican reportes oficiales.

De acuerdo con la versión de testigos, los sujetos armados y encapuchados realizaron una operación selectiva debido a que todos los comerciantes que se llevaron pertenecen al sector de tablajeros.

El grupo armado se retiró impunemente de la zona donde paradójicamente hay un operativo de vigilancia encabezado por el Ejército y la policía estatal.

La acción criminal provocó pánico y terror entre locatarios y personas que visitan el mercado Baltazar R. Leyva y Mancilla.

La privación ilegal de la libertad de los cinco tablajeros se registra en un contexto de extrema violencia en la capital de la entidad donde la ola de secuestros y extorsiones tiene asfixiada a la sociedad.

Representantes del sector productivo han solicitado la intervención del gobierno federal antes de que ocurra un desbordamiento social.
Incluso, el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, ha calificado como narco alcalde al presidente municipal priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien es señalado por sus presuntos nexos con las bandas delincuenciales que operan impunemente en esta ciudad.

Este jueves 23, más de mil integrantes de la autodefensa de la UPOEG irrumpieron en el Valle de El Ocotito donde tomaron el control de la seguridad en ocho comunidades del municipio de Chilpancingo y detuvieron a una banda delincuencial que estaba secuestrando y extorsionando a comerciantes de esta zona.