viernes, 24 de enero de 2014

MELISSA ACEPTA QUE ES HIJA DEL LÍDER DE LOS 'CABALLEROS TEMPLARIOS'


Distrito Federal— Melissa Plancarte no le quedó otra más que aceptar lo que era un secreto a voces, que es hija de Enrique 'Kike' Plancarte, señalado como líder del grupo criminal denominado los Caballeros Templarios, aunque se deslinda de cualquier actividad de su padre y destaca logros propios en la música.

La ahora llamada 'Princesa Templaria' subió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que da una explicación sobre su situación, además enfatiza que lo que ella haga no es tan importante como lo que sucede en el país.

"Me entristece ocupar tanto espacio con este tipo de notas", escribió la cantante, quien también destacó que han sido días difíciles para ella.

"He sido blanco de ataques a raíz de diversas publicaciones, algunas de ellas con bastantes inconsistencias, no me interesa juzgar la ética o profesionalismo de algunos medios ya que mi interés principal es fijar mi postura con respecto a mi carrera musical, la cual inicié hace ya varios años y que siempre ha estado alejada de escándalos y problemas".

Respecto a su padre, Melissa redactó: "Naturalmente que lo amo, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mi culpa alguna".

Asimismo, se deslinda de la actividad del líder de la organización: "Soy totalmente ajena a las situaciones con las que me relacionan, mi mundo, mi sueño y mi pasión es la música y hace tiempo me dedico a ella a la par de mis estudios, mi carrera no puede verse empañada por actos ajenos a mí".

Para terminar el mensaje, la cantante destacó haber recibido el apoyo de su público, de la industria y de algunos medios de comunicación que "realmente me conocen y conocen mi trabajo, a ellos les agradezco infinitamente ya que son quienes me ubican en la realidad y no se dejan llevar por este tipo de situaciones y no emiten juicios a la ligera".

Para terminar, la también conocida como la 'Barbie Grupera' dejó que claro que no ha hecho daño a nadie ni ha cometido algún acto ilícito.

(ELDIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-01-24 | 18:23)



HOMBRE DEL DF BUSCA SIN ÉXITO EL PERDÓN DE SU AMADA



Distrito Federal— Todavía no es 14 de febrero, pero las historias de amor y desamor no tienen fecha de aparición.

Este viernes un hombre sorprendió a los capitalinos en la zona corporativa de Bosques de las Lomas —al poniente de la ciudad de México.

Él rompió con su novia hace un mes. Dijo haberlo intentado todo para poder recuperarla y ya no puede vivir sin ella.

A las 8:30 de la mañana estacionó su moto en el retorno de la calle Tamarindos, frente al edificio conocido como “El Pantalón”.

Descendió, tomó una cartulina y alzó las manos viendo hacia los coches.

Los automovilistas, oficinistas, madres y padres de familia que circulaban por ahí lo vieron con ternura.

“Este señor lleva desde las 8:30 deteniendo el letrero, es un ejemplo”, comentaban algunas personas que veían desde la ventana de su oficina al hombre esperando.

Otros, menos románticos, pensaban “seguro le hizo algo a su novia... nadie hace eso así porque sí”.

Al ver que nadie llegaba y el hombre seguía esperando, una mujer decidió llevarle un café para la espera. No se resistió a abrazarlo. Él le contó su historia y siguió esperando.

Al parecer el sentido en el que esperaba a su amada no era el correcto. Decidió voltearse, pero el resultado fue el mismo. Ella jamás llegó.

Casi a las 10 de la mañana, con lágrimas en los ojos, después de haber hecho algunas llamadas (tal vez a la susodicha), levantó sus cosas, se subió a su moto y se fue.

LA ESPERANZA MUERE AL ÚLTIMO

Después del mediodía de este mismo viernes el enamorado regresó al lugar con muchas cartulinas para que la gente lo acompañara en su búsqueda por reconciliarse, sin recibir respuesta hasta el momento.


(EDICION JUAREZ/ Milenio | 2014-01-24 | 13:19)


ACUSAN A DIPUTADO MICHOACANO QUE OBTENER 6 MDP EN 'MOCHADAS'


Morelia— La organización civil Consúltame AC estimó en aproximadamente 6 millones de pesos las ganancias que el diputado federal Salvador Ortiz García obtuvo por posibles prácticas de 'mochadas' en Michoacán.

El legislador priista es acusado de cobrar 2 mil pesos a habitantes, principalmente del distrito de Apatzingán, a cambio de gestionar apoyos de un programa de vivienda del Gobierno federal.

Este viernes, la agrupación civil —compuesta por ciudadanos y autoridades municipales de ese distrito—, afirmó que el supuesto fraude ha sido detectado en al menos 13 municipios.

René Valencia, quien es diputado federal suplente de Ortiz García, afirmó que en el Gobierno federal ya les confirmaron que no existe ningún expediente abierto para entregar los apoyos de vivienda ofrecidos por el legislador.

Explicó que el recurso supuestamente se iba a tramitar a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

De acuerdo a Valencia, son alrededor de 3 mil personas las que aceptaron pagarle al diputado Ortiz para quedar en la lista de beneficiarios y acceder así a supuestos apoyos de 20 mil pesos.

"Esos recursos supuestamente debían entregarse en el segundo semestre del año (2013), pero nunca llegaron", acusó Valencia.

El legislador suplente destacó que en la dependencia federal les indicaron que, por ley, ninguna agrupación o persona puede solicitar dinero como condicionante para acceder a sus programas.

En conferencia de prensa, se informó que en FONHAPO les ofrecieron liberar, en una primera etapa, apoyos de vivienda para el 15 por ciento de los afectados.

El resto de los casos irán resolviéndose en los siguientes ejercicios presupuestales hasta cubrir a la totalidad de enlistados por la organización Consúltame AC.

Valencia destacó que otro paquete de afectados, principalmente del Municipio de Turicato, tramitó y obtuvo el reembolso de su recurso en las oficinas del legislador federal.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-01-24 | 16:15)


CAEN CINCO TEMPLARIOS EN URUAPAN; UNO ES DE EU


Distrito Federal— Fuerzas federales detuvieron a cinco integrantes de los "Caballeros Templarios" en Uruapan, uno de ellos estadunidense y que cuenta con una orden de extradición por el delito de violación.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que los detenidos aseguraron pertenecer a dicho grupo criminal y fueron identificados como: Edgar Lorenzo Díaz Oseguera, de 27 años de edad; Vicente Naranjo Álvarez, de 22 años; Gerardo Montoya Peñaloza, de 21 años, Fredy Barragán Jiménez, de 26 años, y Jesús Farías Chávez, de 23 años de edad, ciudadano extranjero.

Su captura se produjo durante patrullajes de prevención y vigilancia de fuerzas federales la noche del jueves en Uruapan, municipio en el que se desplazaban a bordo de un automóvil.

A los detenidos les fue asegurada un arma calibre .45 milímetros con 2 cargadores y 4 cartuchos útiles; un fusil AR-15, un revolver calibre .38 especial, un aditamento para lanza granada con 3 granadas útiles, un arma de fuego Ruger Mini -14, con un cargador y 30 cartuchos útiles; 2 cargadores para fusil AK-47, con 52 cartuchos útiles; fornituras, droga y equipo de comunicación.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2014-01-24 | 20:28)

‘TRUENAN’ CUATRO MAQUILADORAS TIJUANA


REFORMA HACENDARIA FUE EL DETONANTE: AIMO

TIJUANA.- Tan sólo en lo que va de este año, al menos cuatro maquiladoras que operaban en Tijuana frenaron inversiones a raíz de la puesta en marcha de la Reforma Hacendaria.

El presidente de la Asociación de Industria Maquiladora Mesa de Otay, Rodolfo, Valtierra Ramírez, lamentó el cierre de estas empresas porque representa el despido de más de 2 mil personas.

Panasonic, será una de las empresas que dejará de operar a partir de Marzo y con ello serán despedidos más de 6 mil trabajadores. Esta planta estaba en servicio los seis días de la semana durante las 24 horas del día.

Este panorama, dijo el presidente genera preocupación en el sector, “tenemos entendido que ya corrieron hasta al gerente de planta”.

Los aumentos en los costos de operación, la Reforma Hacendaría así como la tramitología, generó el cierre, “al arranque del año han sido cuatro empresas tan sólo en el Parque Industrial de Otay”.

Valtierra Ramírez, se limitó a revelar el nombre de las cuatro empresas pero dijo están relacionadas con el ramo de electrónica, mecánica y manufactura.

Desde el anuncio de la Reforma a la fecha comentó se han perdido más de 2 mil empleo por las empresas en retiro.

Este panorama en el municipio dijo, “es de riesgo porque no tenemos ni ganadería, agricultura o minería y Tijuana es una localidad de manufactura y por eso lo tenemos que cuidar porque no hay más”.

En relación las inversiones que se anunciaron de empresas extranjeras para este año, se limitó a contestar: “si tu quieres comprar una casa y te dicen que te va costar mil pesos y cuando regresas tiene un costo de 5 mil, ya no vienes o no la compras”, lo que resumió en que algunos maquiladoras frenaron el interés de instalarse en la ciudad.

Por ello, dentro de las que aún tienen proyectado invertir están “esperando a ver cómo vienen las Refomas Fiscales de las leyes secundarias”.

El recién nombrado presidente de AIMO, destacó que operar en este municipio es redituable para las empresas que producen un productos caros, pero si se realiza de mediano o bajo volumen “no conviene”, una situación que comparó con la venta de automóviles: ”porque no es lo mismo vender diez Rolls Royce al mes que vender diez Chevrolets, entonces si se produce un producto caro conviene”.

(EL MEXICANO/ Yolanda CABALLERO / 24 DE ENEREO 2014)


LIBRE, EL ACUSADO DE MATAR A SARITA



PRUEBAS APORTADAS NO FUERON SUFICIENTES

Cuarta Sala Penal del TSJ determinó ordenar liberación inmediata

Mexicali.- Tras permanecer en prisión desde agosto del año pasado, al ser acusado del asesinato de la menor Sara Benazir Chavolla Ruiz, este jueves la Cuarta Sala Penal de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia en Baja California, resolvió dejar en libertad a Fernando Emmanuel Valencia Pérez.

A raíz de la apelación presentada por el abogado defensor, los Magistrados de la Cuarta Sala Penal sesionaron este jueves y resolvieron que las pruebas aportadas no son suficientes para determinar la culpabilidad del imputado, por lo cual deberán notificar vía fax la liberación inmediata de Fernando Emmanuel Valencia, toda vez que permanecía encarcelado en las instalaciones del Cereso de Tijuana.

Se dio a conocer que Fernando Emmanuel Valencia Pérez fue liberado “con reservas de ley”, lo que significa que la investigación por el asesinato de la menor continuará y aun no se decreta su completa inocencia.

Al respecto la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que por ahora no emitirá ninguna postura sobre el caso, dado que no han sido notificados de forma oficial, lo cual podría ocurrir en las siguientes horas.

La Cuarta Sala Penal de segunda instancia esta conformada por los Magistrados Emilio Castellanos Luján, Marco Antonio Jiménez Carrillo y Gustavo Medina Contreras, siendo la misma que ocupo la ahora Procuradora General de Justicia en la Entidad, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

ANTECEDENTES

Benazir Sara Chavolla Ruiz era una joven de 15 años que estudiaba el primer semestre de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Baja California, sin embargo el miércoles 7 de diciembre del 2005 fue privada de su libertad, para después ser localizada atada de manos y con las pantaletas a la altura de las rodillas, con varios golpes y signos de agresión sexual. Sara fue trasladada al Hospital General para su atención, pero el 13 de diciembre de 2005 alrededor de las 21:00 horas murió debido a un traumatismo cráneo encefálico.

A partir de entonces inició la averiguación previa para esclarecer dicho crimen, pero no fue hasta agosto del 2013 cuando autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendieron a uno de los presuntos asesinos, en este caso Fernando Emmanuel Valencia Pérez de 29 años, lo cual fue posible gracias a una alerta de arresto que emitieron al gobierno de los Estados Unidos, ya que había huido al vecino país para escapar de las autoridades.

INFLUYENTISMO

En su momento la familia de Sara Benazir denunció que Fernando Emmanuel fue protegido por la justicia bajacaliforniana, merced a las fuerzas influyentes que se movieron para facilitar su huída a Los Estados Unidos. Los padres de Sarita señalaron al entonces consejero de la Judicatura, Adrián Humberto Murillo González y a su esposa, la entonces Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Familiar en Tijuana, Ana Carolina Valencia Márquez, de haber maniobrado para que el nombre de su sobrino no fuera involucrado en los hechos.

Ahora, Valencia Márquez es juez de Primera Instancia de lo familiar en Tijuana, pero los familiares de Sarita consideran que ella no lo merece por haber haber buscado la impunidad a favor de su sobrino, empañando aun más el caso, sin embargo cabe aclarar que cada una de las Salas en el Tribunal Superior de Justicia es independiente, al igual que las sentencias que ahí se toman.


(EL MEXICANO/ Armando NIEBLAS/ 24 DE ENERO 2014)

HALLAN CADÁVER DESCUARTIZADO EN TIJUANA


TIJUANA.- Un cadáver putrefacto y descuatizado encontraron autoridades en un lote baldío que usan de basurero los vecinos de la colonia Mariano Matamoros.

El hallazgo se realizó ayer alrededor de las 16:30 horas.

Policías municipales y ministeriales acudieron al baldío ubicado a la calle 1 de Junio a espaldas del bulevar Cucapah en los límites con Villa Fontana.

El cadáver estaba envuelto en el hule espuma de una colchoneta, qué estaba atada de las orillas.

El cuerpo estaba descuartizado y decapitado.

Se lo llevaron así a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde abrirían el hule y verificar si estaba o no la cabeza.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / VIERNES, 24 DE ENERO DE 2014 09:50 A. M.)


CAYÓ AUTOR INTELECTUAL DEL SECUESTRO DE PADRE ACKERMAN EN TIJUANA


TIJUANA.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado capturaron al autor intelectual del secuestro del padre Juan Carlos Ackerman Ayón.
Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que es Carlos Adrián Zavala Durán, “El Seis” o “El Pony”.

Su captura se dio en las inmediaciones de la ciudad de Mexicali, para luego quedar a disposición del Agente del Ministerio Público, porque además se le investiga por robo calificado a lugar cerrado en contra de otro sacerdote.

El 15 de octubre del añó pasado secuestraron al prelado cuando llegaba a su casa en calle Pérgola del fraccionamiento Santa Fe.

Su liberación se dio cuando la familia pagó 10 mil dólares, momento en que interviene la Policía Municipal, en donde aseguraron a quienes cuidaban al sacerdote.

Ademas "El Seis" entró a robar el 2 de octubre del año pasado a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la colonia Las Huertas primera sección.

El atraco quedó videograbado y por eso se logró identificar a parte de los ladrones, entre ellos a Carlos Adrián.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / VIERNES, 24 DE ENERO DE 2014 04:56 P. M.)


FUE ASESINADO FRENTE A SU MUJER EN CAJEME



De varios balazos en el cuerpo, fue ultimado Blas Antonio Retes Mendoza, de 32 años, tras ser agredido por un sujeto que frente a su esposa le cobró una deuda y al oponerse a pagarla le disparó en repetidas ocasiones, en calles Real Santa Fe y Real de Posada, colonia Misión del Real, este jueves a las 19:20 horas.

Los primeros informes indican que el presunto gatillero se retiró del lugar del ataque a bordo de una motocicleta rumbo a la calle 300. En el lugar se localizaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Más información en edición impresa.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Viernes, 24 Enero 2014 20:44)

AUTODEFENSAS RECHAZAN SUMARSE A CUERPOS POLICIALES COMO PROPUSO PEÑA


Morelia, Mich (LA JORNADA).- El coordinador de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente, Estanislao Beltrán Torres, manifestó que no van a entregar las armas hasta que no terminen con el cártel de Los Caballeros Templarios, de lo contrario los matarían a ellos y sus familias. “No estamos pidiendo trabajo, estamos limpiando la casa y haciendo lo que le tocaba al gobierno desde hace por lo menos 12 años”.

Respondió de esta manera al presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo el ofrecimiento a las autodefensas a que se conviertan en policías, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

El jefe de los también llamados comunitarios dijo que una vez que acaben con la delincuencia regresarán a trabajar sus tierras.

El comandante Cinco coincidió en que no pueden dejar las armas “a pesar de que queremos regresar con nuestras familias y volver a lo nuestro que es el trabajo en el campo, pero mientras haya un templario libre nuestras familias y nosotros no estaremos seguros”.

Hipólito Mora, jefe comunitario de La Ruana, municipio de Buenavista, dijo que está de acuerdo en entregar las armas una vez que el gobierno cumpla con su obligación cabalmente.

(RIODOCE/  Redacción/ enero 24, 2014 )


MUERE EL PERRO QUE EN 9 AÑOS NO SE ALEJÓ DE LA TUMBA DE SU AMO



Argentina.- "Collie" se hizo conocido como el perro fiel por antonomasia, al ser portada de muchos diarios alrededor del mundo. Su fidelidad los conmovió a todos, ya que desde que su amo murió, nunca más abandonó su tumba, en La Piedad, Rosario (Argentina). Fuente: 24horas

Llevaba nueve años sin moverse de ahí, pero el paso del tiempo, la mala alimentación y el andar deambulando todos los días, le pasaron la cuenta. Tras ser internado en una clínica, falleció.

Un día antes de su muerte, miembros de una protectora de animales pedían ayuda a través de las redes sociales para poder revisar su estado de salud. Todo esto, porque durante los días previos a su muerte, había sido escuchado aullando de dolor.

"Collie el 'perro fiel' del cementerio La Piedad está mal, muy mal. No sabemos aún qué sucedió, sólo que desde esta mañana aullaba de dolor de una manera desgarradora", difundieron.

De acuerdo a lo que publicó el portal lacapital.com.ar, el veterinario que le atendió, Federico Bobino, dijo que "el perro estaba muy mal, totalmente deshidratado producto de una insuficiencia renal grave que no fue detectada a tiempo".

A pesar de los cuidados que recibió en la clínica veterinaria, el fiel animal murió al día siguiente de su ingreso.

Lo más probable, es que la ola de calor en Argentina haya deteriorado aún más su estado de salud, que, de acuerdo a los cálculos, tenía entre 12 y 14 años y a pesar de los reiterados intentos de los familiares de su dueño fallecido para darle un hogar, el can se resistió y siguió acompañando a su amo en su tumba.

Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán esparcidas en el mismo lugar donde pasó estos últimos nueve años. Esto, para respetar la irrevocable voluntad de Collie.


(ZOCALO/ Agencias /24/01/2014 - 01:30 PM)

OXXO SE CONVIERTE EN BANCO



México, D.F.- Las más de 10 mil tiendas Oxxo del país se convertirán en un punto más de acceso para la inclusión financiera al ofrecer desde este año la apertura de cuentas de ahorro, vía la tarjeta de débito Saldazo, en la que participan Banamex y Visa.

Esta tarjeta de débito está ligada a una cuenta de ahorro que tiene un límite de siete mil pesos de depósitos mensuales, publica elfinanciero.com.mx.

Desde octubre de 2013 Banamex realiza una prueba piloto en varios estados del país, entre ellos el Distrito Federal, junto con la tienda Oxxo, para presentar la tarjeta.

El corresponsal bancario es un tercero que establece relaciones o vínculos de negocio con una institución de crédito con objeto de ofrecer, a nombre y por cuenta de ésta, servicios financieros a sus clientes.


Los Oxxo registran una expansión significativa cada año, pues sólo en 2012, abrieron mil 40 nuevas tiendas, que equivale a cerca de 3 tiendas por día. Actualmente suman casi 11 mil tiendas en el país.

Las tiendas forman parte de los 18 mil puntos de corresponsalía del Grupo Financiero Banamex, institución que atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su infraestructura.

De acuerdo con la página oficial de Saldazo de Oxxo, al mes el usuario podrá realizar depósitos por 7 mil pesos, y el dinero que puede utilizar es únicamente el que tenga en dicha tarjeta, ya que no es una tarjeta de crédito.

El plástico es vendido en tiendas Oxxo, en 30 pesos, con un saldo de 10 pesos de regalo. Cobra una comisión de 10 pesos por retiro en los cajeros de la tienda y no tiene costo su uso en la red de cajeros del banco. No requiere un saldo mínimo y no tiene costo hacer depósitos en la tienda ni en el banco.

Para la apertura se requiere credencial de elector y datos de domicilio completo con código postal, fecha, entidad de nacimiento y género.


La tarjeta puede ser ligada a Telcel con el producto de Transfer para compras de tiempo aire y transferencias.

(EL MEXICANO/ Agencias /24/01/2014 - 09:16 PM)

TABLETA MILENARIA REVELA SECRETOS DEL ARCA DE NOÉ

Londres, Inglaterra.- Una pequeña tableta de barro, de casi cuatro mil años de antigüedad, revela que el Arca de Noé era redonda y contiene instrucciones de la salvación de los animales, de acuerdo con un reciente descubrimiento del científico británico Irving Finkel.

El experto en escritura cuneiforme del Museo Británico mostró hoy la tableta, del tamaño de un teléfono celular, y explicó que en ella se encuentran las medidas del arca de Noé, que para gran sorpresa de todos "era redonda, en forma de una enorme dona con una superficie de 360 metros cuadrados y paredes de seis metros de altura", dijo.

Según el descubrimiento de Finkel, a quien le tomó dos años descifrar la tableta, las instrucciones eran que la embarcación debía de ser insumergible y los animales tenían que abordarla de dos en dos, tal y como lo establece la historia bíblica del Arca de Noé.

"Las instrucciones no contradicen la creencia religiosa establecida en el Antiguo Testamento", según la cual Dios ordenó al profeta Noé construir un barco para salvar a su familia y varias parejas de animales del gran diluvio universal, afirmó durante la presentación de la tableta de la antigua Babilonia.

El experto explicó que la historia del Arca de Noé tiene sus orígenes en Mesopotamia y para comprobarlo se ha convertido en "detective", a fin de descifrar las inundaciones en Babilonia y las instrucciones precisas para construir la embarcación.

La miniatura escritura cuneiforme, el alfabeto más antiguo del mundo, utilizado por sumerios y babilonios durante tres mil años, delata que el arca debería ser redonda, con una superficie de una cancha de futbol y reforzada con cientos de kilómetros de cuerda tejida a su alrededor.

De acuerdo con el propio Finkel, para decepción de muchos el Arca de Noé "nunca fue construido".

"Estoy 130 por ciento seguro", aseguró el investigador del Museo Británico, "pero esto de ninguna manera contradice o descarta la historia del Nuevo Testamento, sino que ofrece un nuevo entendimiento de los orígenes del gran diluvio".

Una segunda tableta, que data de 700-500 a.C., y traza un mapa del mundo con ocho triángulos, revela que el destino final de la tripulación sería el Monte Ararat, el pico más alto en Turquía.

En el libro "El Arca antes de Noé. Descifrando la historia del diluvio", Finkel narra cómo la piedra, que pertenece a un coleccionista privado, llegó a sus manos por primera vez en 1985, pero no fue hasta 2011 que tuvo oportunidad de estudiarla.

A raíz del descubrimiento de "este objeto único e invaluable", un equipo de expertos se ha dado a la tarea de construir la embarcación en la India, y se espera que los resultados de este invento sean televisados este año en un documental en Gran Bretaña y una decena de países en el mundo.

Sobre esta titánica labor, el científico del Museo Británico explicó que un equipo de ingenieros "expertos constructores de barcos" se encuentran reconstruyendo la mitológica embarcación.

Al ser interrogado sobre la resistencia del barco, el experto se limita a decir "no lo sé" respecto a si es insumergible y salvaría al mundo, tal y como lo estipulan las instrucciones escritas hace casi cuatro mil años en la tableta del Arca redonda de Noé.



(ZOCALO/  Agencias/ 24/01/2014 - 09:37 PM)

INVESTIGA CNDH ASESINATO DE PERIODISTA GUERRERENSE


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por el homicidio del periodista guerrerense Miguel Ángel Guzmán Garduño.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, instruyó a visitadores para que acudan al lugar de los hechos, a efecto de recabar evidencias y testimonios sobre caso, y así conocer las actuaciones ministeriales relativas a la investigación.

La CNDH sostuvo que el ataque contra el periodista compromete al gobierno federal y estatal, a realizar una oportuna y eficaz investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

Señaló que es obligación del Estado es prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

Del año 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente por razón de su trabajo.

La CNDH emitió la Recomendación General número 20, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante.

En ella detalló el incremento de las agresiones en perjuicio de periodistas, sin que las autoridades procuradoras de justicia hayan esclarecido diversos homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras.

(ZOCALO/ Milenio /24/01/2014 - 06:39 PM)


GRACO CONTRA FERNANDA Y REGINA



MÉXICO, D.F. (Proceso).- En pocas ocasiones he visto el ejercicio abusivo del poder, pero en este caso un gobernador de extracción perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, no le pide nada al también impresentable mandatario de Veracruz, Javier Duarte, al lanzarse una cruzada contra dos mujeres indefensas: Fernanda Alió y su hija de dos años, Regina Gómez Alió, de quien no se sabe su paradero. Este hecho por sí mismo es gravísimo. Lo es más cuando el jefe del Ejecutivo de Morelos, por acción o ¿extraña omisión?, está detrás de lo ocurrido. Veamos.

Primero. Mi buen amigo, jurista y litigante pro bono de derechos humanos Enrique Carpizo me presentó a Fernanda, con quien tuve una larga charla sobre su caso y el de su pequeña hija. Con documentos en mano, me platicó todo el viacrucis por el que está pasando. Ha ganado todos los recursos legales, pero no pasa nada. Mi primera conclusión es que hay un divorcio entre el estado mínimo de derecho y los hechos que deberían derivar de las resoluciones judiciales.

Fernanda procreó con Gerardo Gómez Borbolla, cuñado del exgobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, a la pequeña Regina, quien hoy tiene dos años. Por violencia intrafamiliar, por el uso de drogas de parte de Gerardo, Fernanda solicitó la patria potestad y la custodia de Regina, que le fue otorgada por la juez de lo Familiar. Gerardo Gómez sustrajo a la menor, y tras más de dos meses de lo acontecido Fernanda no sabe de su hija, afrontando la incertidumbre de si vive o no, y de si ha sido sometida a maltratos y a un sinfín de posibilidades. No por nada, la visa para ingresar a Estados Unidos con número 826665 emitida en la Ciudad de México fue cancelada por el Departamento de Seguridad Interna de EU. Además de eso, Fernanda, una madre desesperada, está buscando que el deber ser coincida con el ser. En esa lucha, en un estado como Morelos, donde la corrupción gubernamental tiene carta de naturalización, ha sufrido todo tipo de agravios ¡por parte de la propia autoridad encargada de velar por el bien de las personas!

Segundo. En efecto, por extrañas ¿casualidades? cada vez que detectan la ubicación de Gerardo con Regina, aquél es avisado para que se retire del lugar, dejando, empero, los datos de que la menor estuvo ahí. Así lo han señalado diversos testigos, como, por ejemplo, en el restaurante El Rincón del Bife, en Cuernavaca. Uno de los abusos de poder más graves fue lo que pasó al cumplimentar una orden de cateo, en la calle Paseo de Tabachines número 193 del Fraccionamiento Club de Golf Tabachines, el 29 de diciembre del año pasado a las 23:55 horas. Al llegar al lugar, el comandante Miguel Ángel Viveros, de la PGJ de Morelos, pidió a Fernanda que se fuera a la parte trasera de la casa. Tras unos minutos, y por haberse acabado la pila de su celular, Fernanda acudió a la parte delantera del inmueble y, para su sorpresa, se encontró al comandante Viveros en amena plática con el exgobernador Sergio Estrada Cajigal. Al verla, el judicial le ordenó: “vaya para atrás, ya le dije”.

Al mostrar su encono porque el citado comandante no estaba cumpliendo la orden de cateo, Fernanda fue objeto de improperios emitidos por el propio Estrada Cajigal y de una patada en el ojo derecho, por la que, de acuerdo con un dictamen médico, “puede haber secuelas de glaucoma y desprendimiento de retina traumático por la calidad del golpe”.

Lo peor fue que el comandante Viveros, sonriendo acompañado de los licenciados Ricardo Flores Delgado, José Manuel Serrano Salmerón, Eva María Ríos Ortega, el comandante Efraín Castillo Borda y los agentes Gerardo Mejía Gonzales (sic), Gabino Javier Pérez Pérez, Gloria Villalobos Pichardo, José Antonio Prado Cruz y el perito Miguel Eulogio Martínez Mendoza, no hicieron nada y fueron cómplices silenciosos de esa agresión. Su explicación fue que “no tenemos orden de aprehensión”. ¿Y se les “olvidó” que existe la flagrancia, que no requiere orden alguna? A partir de ahí, Fernanda no ha dejado de sufrir amenazas e intentos de afectar su integridad física y emocional por su lucha a efecto de que le devuelvan a Regina.

Tercero. Esto que sucede no pasaría si no estuviera interviniendo el gobernador Graco Ramírez, quien presuntamente trata de evitar que actúen las autoridades competentes para recuperar a la menor, a la luz de los siguientes elementos que generan indicios razonables de que el mandatario estatal es parte del problema: a) el compromiso de Sergio Estrada Cajigal con Graco Ramírez para apoyo a su campaña, de acuerdo con datos de llamadas entre ellos y sus operadores que me fueron proporcionados. (Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal me reservo la identidad de la fuente.); b) la inacción de la Policía Ministerial por instrucciones de Nicolás Suárez Valenzuela, recién retirado del cargo, quien ahora cobra en la nómina de la Gubernatura. (En el PRD las “posiciones” se reparten entre las diversas “expresiones” internas, de tal suerte que el jefe de la Policía Ministerial reportaba directamente con Graco Ramírez y no con el procurador, Rodrigo Dorantes Salgado, quien, me aseguran, es un hombre honesto); c) la campaña de desprestigio mediático contra Fernanda, incluso con tweets del propio Graco Ramírez, y d) la insinuación pública del secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén, quien en nombre de Graco Ramírez le propuso “negociar” a Fernanda. La ley no se negocia, ¡por favor! El gobernador de Morelos debe ser investigado para saber si está o no está relacionado con el incremento de la violencia y el narcotráfico en la entidad. Debe ser la autoridad federal la que se encargue de vigilar que siga viva Fernanda y, sobre todo, que recupere a Regina.

@evillanuevamx

evillanueva99@yahoo.com

www.ernestovillanueva.blogspot.com


PRESUME RUBIDO CAPTURA DE EXTORSIONADOR DE AGUACATEROS EN MICHOACÁN


MÉXICO, D.F. (apro).- Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), destacó que fuerzas federales detuvieron ayer a Aquiles Homero Zurita Reyes, de 46 años, presunto extorsionador de productores de aguacate en Michoacán

El titular del SNSP señaló que el detenido es presunto responsable del delito de extorsión en perjuicio de los productores y exportadores de aguacate en el municipio de Uruapan, quien actuaba a nombre de un grupo delictivo que opera en la región.

Al presunto extorsionador se le decomisaron un cargador, una AK-47 y droga, refiere un despacho de Notimex.

Rubido García detalló que hasta la fecha se ha detenido a 83 probables responsables de diversos hechos ilícitos en los 27 municipios de la zona sur de la entidad, principalmente en la zona de Tierra Caliente, y 101 detenidos en el total de Michoacán.

También resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) concluyó la concentración en sus instalaciones militares de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas que estaban asignadas a las corporaciones de seguridad pública en los municipios michoacanos.

También dijo que dentro del programa permanente en los cuadrantes carreteros a cargo de la Policía Federal (PF), en las autopistas Occidente y Siglo XXI, se ha detenido a 31 probables responsables de hechos ilícitos y se han asegurado 28 vehículos en los puntos de vigilancia.

Además presumió que la presencia de la PF ha contribuido a normalizar el transporte, tanto de carga como de pasajeros, en las vías primarias de comunicación de la región.

“A partir de este momento, la comunicación sobre los resultados que en materia de seguridad pública se den en el acuerdo para el apoyo federal a Michoacán, se emitirá por medio de boletines, en el entendido de que cuando las circunstancias lo ameriten, se convocará a conferencia de prensa conjunta”, anunció.


(PROCESO/ REDACCIÓN / 23 DE ENERO DE 2014) 

MELISSA PLANCARTE SE DESLINDA DESU PADRE: " NO SOY RESPONSABLE DE SUS ACTOS"



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La cantante Melissa, hija de Enrique “Kike” Plancarte Solís, uno de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, aseguró que su carrera musicial ha sido “transparente y honesta”, dijo que “no es responsable” de los actos de su padre y que es “ajena a las situaciones con las que me relacionan”.

En una carta dirigida a la opinión pública difundida hoy en su página de Facebook, la autodenominada “Princesa de la Banda” declaró que “ama a su padre” pero que no es nadie “para juzgarlo”.

Escribió Melissa:

“Con respecto a mi padre naturalmente que lo amo, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mi culpa alguna, soy totalmente ajena de las situaciones con las que me relacionan, mi mundo, mi sueño y mi pasión es la música y hace tiempo me dedico a ella a la par de mis estudios, mi carrera no puede verse empañada por actos ajenos a mi”.

La también llamada “Barbie grupera” agradece el apoyo “del público y de amigos de la industria de la música y de los medios de comunicación que realmente me conocen” y concluye: “saben que me he dedicado solamente a la música y que con esto no he dañado a nadie ni he cometido algún acto ilícito”.

Melissa y su hermano Enrique, “El príncipe de la banda”, se volvieron asunto viral en las redes sociales, luego de que se difundieran fotos presumiendo su simpatía por Los Caballeros Templarios, así como fotos tomadas en la residencia del capo Plancarte que fue “decomisada” el fin de semana pasado por grupos de autodefensa.

Y desde ayer en la noche se conoció de un video de Melissa grabado en instalaciones del gobierno de Michoacán.

A continuación la carta íntegra de Melissa Plancarte:

Han sido días difíciles no solo para mi, sino para muchos mexicanos, deseo que los conflictos tengan solución y exista paz en nuestro país, sin embargo no me considero capaz de emitir opinión respecto a situaciones complejas y realmente ajenas a mi carrera profesional.

He sido blanco de ataques a raíz de diversas publicaciones, algunas de ellas con bastantes inconsistencias, no me interesa juzgar la ética o profesionalismo de algunos medios ya que mi interés principal es fijar mi postura con respecto a mi carrera musical, la cual inicié hace ya varios años y que siempre a estado alejada de escándalos y problemas, he trabajado en ella con mucho esfuerzo y lo poco o mucho que he logrado lo he hecho paso a paso, cualquier persona que tenga conocimiento del medio artístico puede darse cuenta de que el desarrollo de mi carrera ha sido de manera transparente y honesta, me dedico a hacer música y lo hago de corazón, creo que el enfoque de los medios y personas involucradas en los conflictos de mi estado deben de ser otros y no mi música y mi carrera que nada tienen que ver en éste, sobre todo en estos tiempos que mi país necesita resolver asuntos de gran importancia, me entristece ocupar tanto espacio con este tipo de notas.

Con respecto a mi padre, naturalmente que lo amo, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mi culpa alguna, soy totalmente ajena a las situaciones con las que me relacionan, mi mundo, mi sueño y mi pasión es la música y hace tiempo me dedico a ella a la par de mis estudios, mi carrera no puede verse empañada por actos ajenos a mi.

También he recibido el apoyo y aliento del público y de amigos de la industria de la música y de los medios de comunicación que realmente me conocen y conocen mi trabajo, a ellos les agradezco infinitamente ya que son quienes me ubican en la realidad y no se dejan llevar por este tipo de situaciones y no emiten juicios a la ligera, saben que me he dedicado solamente a la música y que con esto no he dañado a nadie ni he cometido algún acto ilícito, muchas gracias por su objetividad.

(PROCESO / REDACCIÓN /23 DE ENERO DE 2014)


APARECE GRUPO DE AUTODEFENSA CONTRA EXTORSIONADORES EN POBLADO DE CHILPANCINGO


EL OCOTITO, Gro., 23 de enero (apro).- Habitantes de Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, se levantaron en armas para enfrentar directamente a la delincuencia organizada.

Desde las 9:00 horas, pobladores de comunidades de esta zona ubicada al sur de la capital guerrerense, apoyados por el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), realizaron operativos sobre la carretera federal México-Acapulco para detener a los cobradores de cuota y extorsionadores.

Hasta las 21:00 horas, más de un centenar de hombres armados se mantienen apostados en diferentes puntos de esta zona realizando operativos para defender su vida y patrimonio.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que tiene colapsada la zona turística de la vía que conecta la región Centro con el puerto de Acapulco.

Ayer mismo, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, había advertido sobre el hartazgo de los habitantes del Valle de El Ocotito ante la ola de secuestros y extorsionen que se cometen en esa región.

El líder de los comerciantes también denunció los presuntos nexos del alcalde priista de esta capital, Mario Moreno Arcos, con el narco, razón por la que los comerciantes establecidos en la ciudad dejarán de pagar impuestos al municipio.

Es por ello que reiteró su llamado al gobierno federal para que intervenga en Chilpancingo, donde el edil priista ha
entregado la ciudad y sus alrededores a la delincuencia.

En respuesta, el alcalde priista exhortó al dirigente de comerciantes a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/23 DE ENERO DE 2014)

SURGEN AUTODEFENSAS EN PUEBLA; LOS ASESORAN GRUPOS DE MICHOACÁN


PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac, al sureste del territorio poblano, anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa que será asesorado y capacitado por sus similares de Michoacán y que, además, será financiado por poblanos que viven en el extranjero.

Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), dijo que han determinado crear este grupo para defenderse de los grupos delincuenciales que asolan la región en complicidad con autoridades municipales y de seguridad estatal.

Aunque el vocero incluso anunció que un grupo de personas de ese municipio viajarían a Michoacán para recibir capacitación, el gobierno estatal emitió un boletín para desmentir la existencia de ese grupo de autodefensa y para anunciar que enviaría elementos para reforzar la seguridad en San Gabriel Chilac.

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, declaró que en Puebla “no existen ni existirán grupos de autodefensa”, y calificó el anuncio como meramente mediático.

“En Puebla existe el tejido institucional suficiente para que sean las fuerzas de seguridad pública las que sigan, como hasta ahora, garantizando plenamente el estado de derecho y el clima de estabilidad que caracteriza a Puebla”, recalcó.

También dijo que, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, se enviarán efectivos al municipio de San Gabriel Chilac, “a fin de advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones”.

En tanto que en San Gabriel Chilac, Alfaro Rodríguez dijo a la prensa que el grupo ha tratado de ser intimidado por la policía estatal y por el Ejército, pero que a pesar de ello continuarán con sus actividades porque cuentan con el apoyo de la población, la cual está cansada de ser víctima de la delincuencia sin que las autoridades hagan algo por castigar a los responsables.

El FCRCP surgió a partir de protestas generadas por las pasadas elecciones locales, realizadas en julio pasado, en las que supuestamente se pudo observar la presencia de personas armadas que presuntamente favorecieron el triunfo de Rigoberto David Martínez Rosas, postulado por el PT, como alcalde de San Gabriel Chilac.

Además de anunciar que vigilarán las entradas y salidas de esa población, Alfaro dijo que también impedirán la toma de protesta de Martínez Rosas como alcalde el próximo 14 de febrero.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ/ 23 DE ENERO DE 2014)

EXIGEN A PEÑA NIETO LIBERAR A AUTODEFENSAS DE AQUILA


MEXICO, DF, (apro).- Habitantes de la comunidad de San Miguel Aquila, Michoacán, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) el desistimiento de la acción penal contra guardias comunitarios detenidos en un operativo policiaco-militar el pasado 14 de agosto.

Acompañados del abogado Sandino Rivero Espinoza, los comunitarios, miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto congruencia con el ofrecimiento a autodefensas de integrarse a fuerzas de seguridad, y al Poder Judicial Federal una resolución favorable para los 21 comuneros procesados bajo caución y los detenidos, 19 en Perote, Veracruz, y tres en Morelia.

En conferencia de prensa, Rivero Espinoza agregó que de no haber sido detenidos y desarmados, los comunitarios estarían exactamente en las mismas condiciones en las que se encuentran las autodefensas invitadas por el gobierno federal a integrarse a las corporaciones policiacas.

“El secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) fue al estado de Michoacán aceptando expresamente que el Estado fallido fue lo que orilló a personas a armarse, e invitaba a que los autodefensas se unieran al gobierno.

“Como muestra de voluntad, tendría que desistirse de la acción penal en caso de los procesados, porque todo derivó de los mismos hechos, tanto los de la Ruana como los de Aquila, como los que ahora están armados; fue por ese estado de necesidad, por ese Estado fallido de Michoacán”, apuntó el abogado de los procesados por violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Al insistir en que el gobierno federal, “no el estatal porque está rebasado”, debe atender los orígenes de la movilización social contra el crimen organizado, Rivero hizo un llamado también al Poder Judicial de la Federación para que entre sus consideraciones tome en cuenta el estado de necesidad en que los guardias comunitarios se vieron envueltos para armarse y resuelva a su favor los recursos de apelación contra la órdenes de aprehensión que están a punto de resolverse en Segundo Tribunal Unitario, con sede en Boca del Río, Veracruz (toca penal 493/2013), y en el Segundo Tribunal Unitario con sede en Morelia, Michoacán (toca penal 419/2013).

El abogado y los comuneros también solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, un pronunciamiento particular sobre la situación de Aquila, así como vigilar las condiciones en las que se encuentran los guardias comunitarios encarcelados, sobre todo los recluidos en el penal de Mil Cumbres, quienes han sido amenazados por miembros de la delincuencia organizada.

En apego al encuentro que Plascencia tuvo con la comunidad, el 11 de diciembre, solicitan que sean investigadas las ejecuciones extrajudiciales de los comuneros Salvador Ramos Eudabe y Alejandro Jacinto Martínez Paulino, asesinados por policías estatales durante un operativo realizado el pasado 19 de agosto.

A la CNDH le solicitaron indagar sobre las desapariciones de los representantes de San Miguel Aquila, Francisco Javier Ramos Wale, Carlos Zapién Díaz e Ignacio Martínez de la Cruz, de quienes no se tiene noticia desde el 25 de noviembre de 2013.

Guadalupe Díaz, representante de San Miguel Aquila, resaltó que para pacificar la región es necesario remontarse al origen de la violencia en esa comunidad indígena, extorsionada por los Caballeros Templarios y víctima de abusos por parte de la minera Ternium, de origen ítalo-argentino.

También recordó que el pueblo de Aquila mantenía un conflicto con la minera que compraba minerales en terrenos no concesionados a los Caballeros Templarios, así como por el incumplimiento de compromisos para el mejoramiento de la comunidad y la complicidad con un grupo de ejidatarios que fue excluido de las regalías por la asamblea comunitaria.

Díaz resaltó que durante 12 años la delincuencia organizada extorsionó a los 401 ejidatarios que no tenían otra opción que disponer de los recursos de las regalías para salvaguardar su vida, entregando 27 millones de pesos durante ese periodo.

Los ejidatarios entregaron a los Templarios un promedio de 2 mil pesos mensuales por ejidatario, reveló.
Además, señaló que la extracción ilegal de hierro que los Templarios vendían ilegalmente a la minera fue denunciada a la Procuraduría Agraria, queja que nunca fue atendida.

El hartazgo, abundó, llevó a los habitantes de San Miguel Aquila a conformar una guardia comunitaria para reclamar sus derechos a la minera y expulsar a los Templarios.

En principio se recurrió a “las armas de cacería, y en un segundo momento se desarmó a la policía corrupta; también se tomaron algunas armas. Pero cuando se lleva a cabo el levantamiento, los criminales huyeron dejando grandes arsenales que compraban con las extorsiones y esas son las que tomamos”, explicó Guadalupe Díaz.

Francisco Jiménez Pablo, de la CNPA-MN, apuntó que existen estimaciones de que el cártel de los Templarios acumulaba unos 150 millones de pesos al año en extorsiones en la región de Tierra Caliente, situación que era solapada por autoridades, de ahí la inconformidad.

Sobre la detención de los policías comunitarios de Aquila, Jiménez Pablo consideró que se debe a la “protección a la minera, que comercializaba con los Caballeros Templarios y es la que más exporta a China. Ello tiene que ver con las reformas estructurales a favor de las empresas extranjeras, y lo que Aquila está viviendo es lo que va a pasar en las 96 millones de hectáreas concesionadas en el país”.

Wilfrido Hernández Jarquín, también de la CNPA-MN, destacó que en defensa de las comunidades afectadas por mineras, como es el caso de San Miguel Aquila, la comunidad se sumó al movimiento Por el restablecimiento del pacto social emanado de la Revolución de 1910, que se congregará en la Ciudad de México del 28 al 31 de enero.


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ / 24 DE ENERO DE 2014) 

EL GOBIERNO DE PEÑA SE QUEDA SIN ASESOR DE SEGURIDAD


MÉXICO, D.F., (apro).- El general colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, regresará a su país para dedicarse “de lleno” al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero también para apoyar en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Así lo informó el mandatario de la nación sudamericana en su cuenta de Twitter @JuanManSantos. “Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”, escribió.

El anuncio de Santos se da en momentos en que Peña Nieto enfrenta una crisis de seguridad en Michoacán y que, según el expresidente Felipe Calderón, representa “un momento muy complejo y desafiante” para la administración priista.

El pasado martes 21, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al general colombiano de favorecer la creación de grupos paramilitares en esa entidad.

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, solicitó una investigación contra Óscar Naranjo, pues sostuvo que en su cargo como asesor del presidente Enrique Peña Nieto en temas de seguridad ha estimulado el surgimiento de grupos que buscan enfrentarse con los narcotraficantes.

Sánchez aseguró que sus acusaciones se basaban en que se trata de la misma situación que se presentó en Colombia para combatir a Pablo Escobar, por lo que Naranjo, apuntó, estaría utilizando la misma estrategia en México.

Además de esos señalamientos, el PRD exigió la salida de Naranjo del país, en caso de que se llegue a comprobar su supuesta relación con los grupos paramilitares mexicanos.

El general en retiro fue clave en los golpes del gobierno de Álvaro Uribe a las FARC. Uno de los más importantes fue el de la Operación Fénix en marzo de 2008, cuando la Fuerza Área Colombiana bombardeó un campamento guerrillero en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, a unos dos kilómetros de la frontera con Colombia.

En el ataque murió el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, Raúl Reyes, y cuatro estudiantes mexicanos de la UNAM. Otra más, Lucía Morett, sobrevivió al ataque.

Con ese antecedente, Naranjo fue contratado por Enrique Peña Nieto en junio de 2012. Cuando el mexiquense presentó al zar antidrogas colombiano como su asesor externo, aseguró que la invitación a colaborar se debió a sus logros en materia de seguridad en Colombia, entre ellos la reducción en la tasa de homicidios y el desmantelamiento del Cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC.

El exjefe de la Policía Nacional de Colombia tiene una historia contradictoria. Según varios testimonios recogidos por la prensa del país sudamericano, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país, y durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares. No sólo eso, su propio hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

“El mayor dolor personal y familiar que he tenido: mi hermano Juan David fue arrestado en Alemania, relacionado con mafiosos en Europa, y terminó en la cárcel”, declaró Naranjo a la revista colombiana Semana.

En su momento, la revista Proceso reportó que el hermano del general fue detenido por tráfico de cocaína, dentro de una investigación en la que participó el gobierno mexicano. Juan David habría intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos.

El boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, refirió que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kilos de cocaína y arrestar a nueve personas, entre ellas a Juan David Naranjo.

La noticia de la detención de Juan David conmocionó a la opinión pública colombiana en aquel año, toda vez que el general es considerado desde los años 90 “el mejor policía del mundo” por sus logros en la lucha contra capos del narcotráfico.

“En 30 años de servicio, nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”, declaró entonces el general.

En un inicio la justicia del país europeo sentenció al hermano de Naranjo a siete años de prisión, pero al final le redujeron el castigo a cinco años y medio. El general aseguró después que el capo Diego Montoya planeó asesinar a su hermano, pero en lugar de ello prefirió “usar la estrategia de enlodarme”, declaró.

Por otra parte, en Colombia Oscar Naranjo ha sido acusado de haber ordenado detenciones masivas mientras se desempeñaba como comandante en Cali.

Según el diario El Universal de Colombia, Naranjo habría mandado retener hasta a 182 personas en un operativo, a las cuales incomunicó y no se les respetaron sus derechos fundamentales; algunos de ellos –reportó en su momento el diario– incluso pasaron hasta dos años sin recibir un proceso apegado a la ley.

Años atrás, Daniel Rendón Herrera, quien fuera un jefe paramilitar colombiano conocido como “Don Mario”, aseguró que en 2004 Óscar Naranjo se encontró con el narcotraficante y también paramilitar Miguel Arroyave justo antes de que asesinaran a este último.

Rendón Herrera afirmó que el general contratado como asesor de seguridad por Peña Nieto se reunió con Arroyave para hablar del asesinato de un coronel de la policía colombiana.

“Por lo menos tenían una relación para discutir este tipo de temas”, dijo el exparamilitar; sin embargo, en enero de 2012 señaló que tales declaraciones las había hecho porque el general lo había comparado con Pablo Escobar.

(PROCESO/ REDACCIÓN/24 DE ENERO DE 2014)