miércoles, 22 de enero de 2014

RETIENEN A ALCALDE, SÍNDICO Y A 7 POLICÍAS EN LA CUNA DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 300 habitantes de la comunidad nahua de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, retuvieron al alcalde perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, al síndico y siete policías en protesta por el incumplimiento de obras sociales.

Los inconformes también decidieron cortar el suministro de agua proveniente de dos manantiales que abastecen a más de 5 mil habitantes de Apango, la cabecera de este municipio de la región Centro, que fue el escenario del arranque del programa estelar del gobierno federal denominado Cruzada contra el Hambre.

Desde la mañana, autoridades municipales encabezadas por el edil perredista arribaron a la población, ubicada a escasos 15 minutos de la cabecera, para dialogar con los pobladores, quienes demandan la entrega de dos unidades, una ambulancia y un camión para recolectar basura, así como beneficios prometidos por representantes de los tres niveles en el contexto del programa federal.

Cerca de las 13:00 horas, los inconformes decidieron retener al edil para obligarlo a firmar una minuta donde se compromete a entregar los apoyos a más tardar el próximo viernes 24.

Como medida de presión extrema, los pobladores interrumpieron el suministro de agua a la cabecera, advirtiendo que el abasto se restablecerá hasta que las autoridades cumplan con la entrega de los apoyos.

Hasta el cierre de la edición, el edil perredista, junto al síndico Eric Dante Moctezuma y siete policías municipales, permanecía en el lugar y ninguna autoridad estatal o federal había destrabado el conflicto.

/ 22 de enero de 2014)

"¿EN QUÉ MOMENTO MI HIJO PASÓ DE DETENIDO A PRESUNTO DELINCUENTE ?": PADRE DE GIBRÁN

Gibrán David Martiz Díaz, cantante que participó en el programa de Televisa "La Voz México". Foto: Especial


XALAPA, Ver. (apro).- Efraín Martiz Aguirre, padre de Gibrán Martiz Díaz, exigió justicia por la muerte de su hijo –cuyo cadáver fue localizado el sábado 19 en una carretera entre Huatusco y Conejos– y demandó al gobierno de Javier Duarte su intervención para que se castigue a los policías estatales involucrados en el “levantón” y posterior asesinato del cantante de “La Voz México”.

De acuerdo con Martiz Aguirre, hay un “vacío de la historia” en el que ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ), han podido dar una “respuesta concreta, ni versiones contundentes”, que no dejen dudas a las especulaciones.

“Ahí está el asunto: ¿en qué momento mi hijo pasó de ser un detenido a un presunto delincuente, para aparecer sin vida en manos de sicarios?”, cuestionó.

Entrevistado vía telefónica, el padre del cantante recrimina que las fotografías de su hijo portando armas de fuego y objetos propios de la delincuencia organizada, que posteriormente fueron filtradas a portales digitales “de dudosa credibilidad”, fueron extraídas de un iPhone 4, propiedad del cantante, que ya no apareció en el lugar del crimen.

Efraín Martiz afirma a Apro que le entregaron el cuerpo de Gibrán “envuelto en una sábana y en una trusa, nada más, sin ninguna pertenencia, ni objeto. Es claro que los policías y los secuestradores tenían su teléfono”.

Las imágenes en las que su hijo aparece posando con un rifle AK-47, un revólver y unas esposas, añade, forman parte del videoclip Caminando a la luna, grabado en diciembre en Xalapa y en el puerto de Veracruz, y correspondía al proyecto discográfico denominado Playboy.

“De esas fotos yo tenía conocimiento desde antes. El video que está por salir trata de los problemas de inseguridad y que hoy tienen los jóvenes. (En ese video) A mi hijo lo captura una banda de delincuentes y lo matan. Desgraciadamente eso en la vida real ocurrió”, lamenta.

El padre del cantante juvenil expone que no se cansará de pedir justicia y castigo para los siete policías de la SSP que el pasado martes 7 sacaron a su hijo con lujo de violencia de su departamento, para ya no regresarlo más.

“Me sostengo en que la policía estatal comete un error gravísimo, y de algún lugar ellos filtran unas fotografías para decir a la gente: ‘fíjate que no era un santito’. Eso no es justo, quieren ser jueces y verdugos, por eso exijo y hay un compromiso del gobernador (Javier Duarte) y del secretario de Gobierno (Erick) Lagos de que se haga justicia”.

Por separado, en una entrevista con Radio Fórmula, la madre de Gibrán Martiz, María Eugenia Díaz, sostuvo que el estado busca inútilmente tratar de ocultar el problema de violencia que se vive en Veracruz.

“La delincuencia organizada existe. Hay cientos de jóvenes desaparecidos”, subrayó.

Cuestionada sobre el material fotográfico que se filtró a los medios, donde su hijo aparece posando con armas de alto poder, apuntó: “Si mi hijo hubiera tenido algo que pagar, todo tenía que haberse dado conforme a justicia, ¿por qué lo asesinaron?”.

El tema del secuestro y posterior asesinato de Gibrán Martiz en Veracruz traspasó fronteras. El periódico español El País dedicó ayer un gran espacio en sus notas principales al caso del cantante juvenil.

En un artículo de Juan Diego Quezada, el rotativo recuerda las duras críticas al gobierno de Javier Duarte por su política de seguridad y su forma de administrar la justicia.

Expone que sumado al caso de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, asesinada en su domicilio en abril de 2012, y cuya investigación sobre el crimen estuvo acompañada de una campaña de descrédito hacia la informadora para “tapar” una posible connotación política del crimen, ahora, en el caso de Gibrán, comienzan a circular fotografías en las redes sociales en las que se le ve armado y con droga.

“En Veracruz, las víctimas no descansan en paz últimamente”, remata el periódico español.

El pasado lunes 20, el gobierno de Duarte dio un vuelco en el trato que inicialmente dio al caso del cantante y admitió que efectivamente hubo participación de siete elementos de la Policía Estatal Acreditable en el “levantón” y posterior asesinato de Gibrán Martiz y de un amigo de éste, cuya identidad se reservó la autoridad ministerial por ser menor.

Los siete policías, de quienes hasta ahora no se ha revelado su identidad, son acusados por los probables delitos de “incumplimiento de un deber legal”, “coacción” y “abuso de autoridad”.

La PGJ asegura que hay “datos de prueba” que permiten tener como comprobada la complicidad de los uniformados en hechos que la ley señala como “delitos”.

/ 22 de enero de 2014)

ANUNCIAN COMERCIANTES "HUELGA DE IMPUESTOS" EN CHILPANCINGO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, anunció que, ante los presuntos nexos del alcalde priista de esta capital, Mario Moreno Arcos, con el narco, los comerciantes establecidos en la ciudad dejarán de pagar impuestos al municipio.

También advirtió que ante la ola de secuestros y extorsiones que se cometen impunemente en El Valle de El Ocotito, los pobladores de esta zona del municipio de Chilpancingo están decididos a formar un grupo de autodefensa para defender su vida y patrimonio.

Por ello, reiteró su llamado al gobierno federal para que intervenga en Chilpancingo, donde el edil ha entregado la ciudad y sus alrededores a la delincuencia, reiteró Damián Huato.

Por su parte, el alcalde exhortó al dirigente de comerciantes a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades.

Moreno Arcos fue entrevistado al término de un acto en la sede del ayuntamiento, donde calificó como graves las acusaciones en su contra y dijo que los señalamientos de sus presuntos nexos con el narco afectan su “imagen pública y moral”.

Enseguida, el edil y aspirante a la gubernatura evadió más preguntas y se retiró aprisa con el semblante desencajado.

Al respecto, el dirigente de comerciantes en la capital guerrerense dijo que la prueba de que el alcalde está sometido y es cómplice de las bandas criminales, es el hecho de que los tianguistas foráneos que se instalaron en la plaza central por órdenes de la delincuencia sólo fueron reubicados en la alameda central Granados Maldonado.

Ello debido a que ayer un grupo de comerciantes establecidos decidió protestar por la ocupación ilegal del primer cuadro de la capital y exhibir públicamente los presuntos nexos del edil con el narco.

“El alcalde Mario Moreno no puede retirar a los comerciantes foráneos porque ellos ya pagaron a los delincuentes que tienen el control de la capital y a quienes les han entregado todo, desde cargos en la administración municipal, la operación de la feria de Chilpancingo y el transporte público, y por eso secuestran y extorsionan impunemente”, indicó Damián Huato.

En este sentido, dijo que los comerciantes aglutinados en la Canaco acordaron no pagar impuestos al ayuntamiento, como el deficiente servicio de agua entubada y licencias.

También señaló que la situación que se vive en la capital del estado ya es insoportable, y destacó “el infierno” que sufren los habitantes de la zona conocida como El Valle del Ocotito, donde advirtió que la población se encuentra a un paso de tomar las armas para defender su vida y patrimonio.

Por ello, reiteró su llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que el gobierno federal intervenga en Chilpancingo para restablecer el orden y que la PGR investigue los presuntos nexos del alcalde capitalino con el narco.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de que la población desplace a las autoridades y asuma la seguridad pública para enfrentar directamente a la delincuencia, como ha ocurrido en otras regiones de la entidad, indicó el dirigente de comerciantes en Chilpancingo.

/ 22 de enero de 2014)

SE REBELAN COMERCIANTES DE APATZINGÁN: NO PAGARÁN IMPUESTOS

Fuerzas federales mantienen tomadas las calles de Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga

APATZINGÁN, Mor. (apro).- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anunciaron la suspensión de impuestos en esta ciudad, en protesta por la ineficacia de la estrategia impulsada por el gobierno federal para abatir la violencia.

Carlos Alavez, presidente de la Canaco en este municipio, manifestó que la situación del comercio es crítica, pues han tenido que cerrar cientos de negocios y despedir a mucha gente, debido a que la inseguridad no permite que haya circulante.

Los comerciantes demandaron una audiencia con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, a fin de plantearle la situación de emergencia que hay en esta localidad, donde la economía –aseguraron– se encuentra paralizada.

“No creo que venga, tiene miedo de venir, nosotros aquí vivimos y nos tenemos que aguantar. Mejor que nos diga dónde nos reunimos y vamos”, subrayó una mujer, dueña de tiendas de pintura en varios municipios de Tierra Caliente.

En conferencia de prensa, propietarios de restaurantes, hoteles, farmacias y tiendas de autoservicio manifestaron que la estrategia del gobierno federal para acabar con la violencia no ha rendido frutos. Contrario a ello, subrayaron, ha agravado el crecimiento económico.

“Desde agosto pasado la economía se ha ido a pique. El 15 de enero, cuando el gobierno federal anunció que se aseguraba Michoacán y se reactivaría la economía, pensamos que ya estábamos a salvo, pero no fue así. Cuando llegaron los soldados y los policías, la cosa se agravó. El atentado a la farmacia en realidad fue un ataque al estado, una burla al gobierno de esta gente que mandó el mensaje de que aquí están”, señalo Iván Cristian Mateo, representante farmacéutico.

Carlos Alavez demandó el respaldo del gobierno federal, y dijo que el llamado a la suspensión de pago de impuestos es una acción civil que demanda una respuesta.

El representante de la Canaco local consideró una burla que el gobernador Fausto Vallejo haya anunciado el apoyo al sector con cuatro millones de pesos, y confió en que la carta que comenzará a circular entre los comerciantes de 400 negocios tenga un apoyo total.

Las cámaras de comercio de otros estados ya han manifestado su apoyo, aseguró.

/22 de enero de 2014)

FAMILIAS EMPRENDEN ÉXODO TRAS TIROTEO ENTRE AUTODEFENSAS Y TEMPLARIOS

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Decenas de familias salieron hoy en la mañana del poblado de El Carrizo, donde anoche hubo un enfrentamiento entre los grupos de autodefensas y sicarios de los Caballeros Templarios.
 
Desplazados tras los enfrentamientos de ayer en El Carrizo, Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga
De acuerdo con los testimonios recogidos por el fotógrafo de Proceso, Miguel Dimayuga, quien llegó por la mañana hasta las comunidades de El Varal, Cancita, El Carrizo y La Cofradía, por cuatro horas los habitantes vivieron una fuerte tensión por las ráfagas intermitentes que salían de los cerros en contra de los autodefensas que establecieron ahí barricadas.

En estas comunidades ubicadas a media hora en automóvil de la cabecera municipal de Apatzingán, se registró el éxodo de familias temerosas, las que llevaban apenas algunas de sus pertenencias y ropa a bordo de camionetas buscando un lugar seguro.

La mayor parte de los desplazados, aproximadamente unos 20, eran mujeres y niños, quienes abordaron tres camionetas para salir de la zona. Ellos dijeron que la balacera habría empezado a las cuatro de la tarde y se suspendió tres horas después, “cuando llegó el avión”, en referencia al arribo de helicópteros de la Policía Federal (PF).


Los reportes oficiales señalan que no hubo enfrentamiento sino disparos de hombre armados. Sin embargo, los autodefensas aseguraron que se trató de un enfrentamiento y que duró de manera intermitente más de cuatro horas.

Más de 50 policías federales y una decena de soldados fuertemente armados a bordo de camionetas artilladas inspeccionaron el lugar donde se registró el intercambio de balas entre los autodefensas y presuntos Templarios.

Hasta el momento no se tienen informes de heridos o muertos en este suceso.

Antes de llegar a La Cofradía, los autodefensas destruyeron con un trascabo una capilla dedicada a Nazario Moreno El Chayo, quien se autonombró santo y se mandó a construir cientos de figuras a las que rendían culto los miembros de Los Caballeros Templarios.

Acciones similares han realizado los civiles armados cada vez que entran a un poblado que fue controlado por este grupo del crimen organizado durante casi 12 años.

LLAMAN A MARCHA PARA "SALVAR" A TAMAULIPAS

Policías en Tamaulipas. Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- “En un acto desesperado para contener el derramamiento de sangre en nuestra entidad”, un grupo de tamaulipecos desplazados por la violencia convocó este jueves 23 a una manifestación denominada “Salvemos a Tamaulipas”, que pretende congregar a quienes han tenido que huir de su tierra para salvar su vida y mexicanos solidarios, así como exigir al gobierno estatal que atienda a las víctimas.

“Nuestra lucha por el rescate de Tamaulipas implica que se frene la corrupción y la impunidad, para que prevalezca la legalidad, la justicia, y entonces poder recobrar la paz social. También patentaremos nuestro reclamo para que se indemnice a quienes han resultado víctimas del delito, porque se garanticen los derechos humanos y la libertad de expresión”, indica el comunicado que se difunde en diversos medios electrónicos.

La reunión es este jueves a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, desde donde el contingente marchará por el Paseo de la Reforma hasta las oficinas de la representación del gobierno de Tamaulipas, localizadas en calle Monte Hermón 125 (esquina Sierra Gamón), colonia Lomas de Chapultepec.

“Nuestra lucha por el rescate de Tamaulipas implica que se frene la corrupción y la impunidad, para que prevalezca la legalidad, la justicia, y entonces poder recobrar la paz social”, indica el comunicado.

También menciona que si se atacara al crimen, la impunidad y la injusticia que prevalecen en la entidad, podría evitarse el surgimiento de grupos de autodefensa como los de Michoacán.

El periodista Mario Segura, que vive fuera de Tamaulipas tras haber sufrido un secuestro y quien co-organiza la marcha, explicó en entrevista que la movilización no se realizará en ese estado norteño porque la gente tiene “terror” de manifestarse y los medios locales casi en su totalidad están censurados. Y señaló que han recibido muchas muestras de apoyo de sus paisanos que no pueden venir, pero han dicho que harán oración para que el reclamo sea escuchado.

“Tenemos que hacerlo afuera porque desde adentro no podemos. Los que lo organizamos hemos sido víctimas, tenemos miedo de que nos hagan algo, por eso no podemos volver. Pero estamos haciéndolo en el Distrito Federal porque allá no podemos hacer nada”, explicó.

Enseguida mencionó que la última marcha por la paz realizada dentro de Tamaulipas convocó a 3 mil personas, aunque semanas después su organizador, Ausencio Eng Miranda, fue asesinado. “Las otras marchas han sido pagadas por los narcos para que se vayan los soldados y son de gente encapuchada”, aclaró.

El reclamo principal de los convocantes es que el gobierno del estado cumpla con los actos “humanitarios” que señala la Ley General de Víctimas.

A pesar de las masacres, desapariciones y enfrentamientos armados que se han cometido en Tamaulipas, esta entidad no cuenta con oficina para atención a víctimas.

“Muchos miles de familias han sido desintegradas al perder familiares, muchos inocentes caídos bajo el fuego cruzado, otros al ser secuestrados, muchos miles afectados psicológicamente al vivir el estrés y el trauma del miedo generado por el terror. Exigimos que censen a las víctimas, que se creen programas de becas para quienes dejaron la escuela, que se dé apoyo a las madres que se hayan quedado solteras porque su esposo nunca regresó. Entre más nos tardemos en documentar esto, más tardará en llegar la ayuda”, comentó vía telefónica.

Esta semana a través de Facebook y del medio digital El Sol del Sur, Segura denunció que en dos ocasiones sufrió hackeo o deshabilitación de sus cuentas electrónicas, y señaló que quienes lo atacaron intentan desactivar la convocatoria.

Otro de los convocantes que ha hecho público su nombre es Néstor Troncoso González, quien –según Segura— tuvo que salir del estado tras haber sido encarcelado injustamente y torturado.

“Sabemos que no todos los tamaulipecos podrán estar el 23 de enero en el Distrito Federal, sabemos que hay miedo, mucho miedo, pues esa es la fórmula de los narcopolíticos para mantenernos callados, sometidos e indefensos”, señala el comunicado.

Los organizadores destacaron que protestarán no únicamente por la violencia cometida por los grupos criminales como Los Zetas, el Cártel del Golfo (“también llamado ‘el cártel de casa’ y sus socios ‘empresarios del crimen’), también contra las mentiras del gobierno, “al expresar que en Tamaulipas no pasa nada”.

“Se corrompe y permite la impunidad ante el crimen que está apoderado de una entidad con un pueblo noble que ha frenado su desarrollo y que además de no dar garantías de seguridad, no se preocupa de las víctimas, de las esposas e hijos que no tienen medios económicos para salir adelante, para solventar la alimentación, la salud y mucho menos la educación”.

Además, indicaron que el “mal gobierno” provoca que algunos jóvenes quieran convertirse en narcotraficantes.

“Tamaulipas sólo quiere recuperar la paz, que se frenen la corrupción y la impunidad, que son la base de los problemas en nuestra entidad, pero también que el gobierno de Egidio Torre Cantú se responsabilice por nuestras víctimas, pues de nuestra parte, de muchos cientos de empresarios, hay el compromiso de regresar e invertir en la entidad a cambio de la garantía de seguridad para nuestras familias”, se indica en la convocatoria.

  /22 de enero de 2014)

SÍ HABRÁ "EFECTO CUCARACHA" POR MICHOACÁN, ADMITE LA PGR

Autodefensas mantienen control en El Varal, Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga

RECHAZA CORTE DE EU APELACIÓN; EJECUTAN A TAMAYO ANTES DE LA MEDIANOCHE

Edgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU. Foto: AP


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, por lo que se prevé sea ejecutado antes de la medianoche.

La ejecución de Edgar Tamayo Arias fue aplazada esta tarde mientras la Corte Suprema analizaba una apelación interpuesta de último momento por los abogados del morelense para salvarle la vida.

Tamayo debía enfrentar la pena capital la tarde de este miércoles por el homicidio de un policía de Houston hace 20 años.

La ejecución no se llevó a cabo a las 18:00 horas (hora local y de México) como estaba previsto, pues se esperaba que la Corte Suprema diera respuesta al recurso legal.

“Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados”, señalaron en un comunicado las abogadas Sandra L. Babcock y Maurie Levin.

La defensa de Edgar presentó de último minuto la apelación con nuevos argumentos ante la Suprema Corte y con ello se retrasó todo el procedimiento.

Múltiples llamados e intervenciones diplomáticas y judiciales intentaban de último minuto evitar la muerte del morelense.

El caso de Tamayo ha provocado reacciones del gobierno mexicano y presión del Departamento de Estado luego de que los abogados argumentaron que Tamayo no fue informado de inmediato de que podía pedir ayuda del Consulado de México luego de su arresto en 1994.

El máximo tribunal consideraba al menos dos apelaciones. Una se enfocaba en si era mentalmente capaz y elegible para la pena de muerte. La otra estaba relacionada con el asunto consular.


DENUNCIAN ANTE MP A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE GUAYMAS POR AMENAZAS, CHANTAJE Y EXTORSIÓN

Agueda Barojas Ontiveros

Una denuncia penal en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común, presentó la noche del martes el empresario guaymense Ulises López Varela. 

La denuncia es contra el director de Control Urbano, Alán Echeverria Tobie y Alfonso Martín Flores Vázquez, director de la APIM.

Acompañado de su abogado, Osvaldo García Cisneros, el denunciante entregó por escrito la querella al Agente Segundo, Humberto Cano Valenzuela.

En la querella narró que es propietario de un terreno en El Tular, en el cual pretende construir casas para vender.

López Varela dijo que en su momento acudió a la dirección de Ecología a solicitar permiso para el desmonte del predio de 6,970.74 metros, ubicado en el lugar conocido como El Varal, en el sector del Tular.

El 28 de junio del 2013, dijo,  la dirección de Control Urbano llevó a cabo una ratificación- sub división de la fracción de terreno cuya clave catastral es 3100-05-556-001.

Esa fecha, la dirección de Control Urbano le otorgó la rectificación y subdivisión de dicho inmueble anexando plano de la ubicación, así como el plano en cómo se identifican las medidas y colindancias.

Posteriormente, agregó, acudí a la dirección de Planeación y Control Urbano con Alán Jesús Echeverría Tobie para decirle que como tiene más de 20 años cercado el lote, era necesario una rectificación de medidas ya que existen medidas a mi favor.

Es decir, hay un excedente aproximado de 3 mil metros cuadrados..
El funcionario acordó enviar personal a medir el lote y manifestó al denunciante que tenía que pagar los derechos de la rectificación en la Tesorería Municipal y que el costo era de 10 mil pesos.

"Por causas ajenas tuve que salir de la ciudad a finales del mes de noviembre  y en esas fechas me fue a buscar a mi domicilio Alfonso Martín Flores Vázquez, quien se identificó como director de la APIM", narró en la querella.

El empresario denunció que como él no estaba pidió su número celular y le estuvo marcando, cuando le contesté me dijo que era algo urgente lo que tenía que tratar conmigo.

Me dijo, agregó, que necesitaba platicar conmigo personalmente sobre un negocio, le dije que estaba fuera de la ciudad.

Cual fue mi sorpresa, comentó, que al llegar a la ciudad, el 3 de diciembre aproximadamente a las 12:00 horas llegó a mi casa el funcionario municipal.

Me preguntó que si había solicitado una rectificación de medidas, le respondí que si y me dijo que para poder dármela tenía que pagarles 350 mil pesos y que si no entregaba ese dinero no me darían el documento.

López Valera respondió al funcionario que era ilógico lo que pedían ya que el Ayuntamiento tiene la obligación de otorgar esos documentos.

"El negocio no es así, tu me entregas esa cantidad de dinero ya que te estas apropiando de metros de terreno que no es tuyo, dándome dicha cantidad nosotros por abajo del agua te damos la rectificación de medidas",  le dijo el funcionario según narró en la querella.

Le dije, comentó que he realizado muchas rectificaciones y que nunca me habían pedido dinero.

El empresario dijo al representante social que el funcionario lo amenazó con bloquearle todas las construcciones si no le entregaba ese dinero.

Me dijeron que así fuera con el gobernador o el presidente municipal no le iban a entregar nada.

Le hacen descuento

El 17 de enero pasado, dijo, me encontraba en mi domicilio y llegó a José Isabel Rubio Rincón , empleado de Control Urbano y me dijo que lo había mandado su jefe a decirme que iban a ser sólo 150 mil pesos y que si no pagaba esa cantidad no me la iba a acabar.

El denunciante comentó que su abogado Osvaldo García Cisneros, se entrevistó con el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, para denunciar el caso y pedirle una solución pero nunca encontró respuesta.

Medida urgente

El empresario pidió al representante social como medida urgente que notifique a los denunciados cuando realicen la declaración, que se abstengan de estarlo extorsionando y se abstengan de buscarlo en su casa.

Será este jueves cuando el denunciante presente ante el Agente Segundo del Ministerio Público a sus testigos.

Niega extorsión

Alán Echeverría Tobie, director de Control Urbano, negó haber extorsionado y amenazado al empresario Ulises López Varela.

"No sé de qué me hablan, me dijeron esta mañana que escucharon en las noticias pero no tengo nada que ver con eso", apuntó.

Dijo que los trámites que el empresario ha hecho en su dependencia han salido sin ningún problema.

El funcionario municipal comentó que está dispuestos a comparecer ante el representante social para ver de qué lo acusan.

"Que lo demuestre, yo no he extorsionado a nadie", comentó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Miércoles, 22 de Enero de 2014 11:52)

ENCUENTRAN MUERTA A UNA PERSONA EN ARROYO DE SAN JOSÉ




Agueda Barojas Ontiveros
Una persona fue encontrada muerta esta tarde en el arroyo de San José de Guaymas.

 El hallazgo ocurrió a las 14:20 horas y se trata de quien en vida llevaba el nombre de Carlos Robles Cordero de 38 años de edad.

Según declaraciones del comandante Javier Velderrain Paredes, el cuerpo se encontraba boca abajo y bañado en sangre, a su lado había una navaja.

Será el Ministerio Público del Fuero Común quien determine que ocurrió, dijo el comandante, quien se enteró del hecho durante la presentación del semáforo delictivo de Guaymas en donde se dio a conocer que los homicidios se dispararon en un 21 por ciento en el 2013.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas/ Miércoles, 22 de Enero de 2014 15:46)

"RETIENEN" ANTORCHISTAS A EMPLEADOS DE SINDICATURA DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Una protesta que un grupo de antorchistas realizó este día en palacio municipal de Guaymas terminó en zafarrancho y hasta la policía tuvo que intervenir. 

Esta mañana unos veinte antorchistas se presentaron en la Síndicatura Municipal para pedir cartas de posesión de terrenos que no son propiedad del Ayuntamiento de Guaymas.

Ante la negativa que encontraron se molestaron y a la hora de la salida bloquearon la puerta y no permitieron que los empleados se retiraran a sus casas.

En sus cartulinas de protesta decían que no querían represión a su movimiento.

Las  autoridades pidieron el apoyo de la Policía Municipal y fue el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, quien los convenció de salir de la oficina de Sindicatura para negociar.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Redacción/ Miércoles, 22 de Enero de 2014 16:04) 

ASESINAN A DUEÑO DE REFACCIONARIA EN CAJEME

IMG 7854En los momentos en que era recibía atención médica en el Hospital General, la tarde de este miércoles, murió Sergio Raúl Ruiz Duarte, de 40 años, tras haber sido agredido a balazos por un motociclista, en callejón 200 y Quintana Roo, en la colonia Hidalgo.

IMG 7846El ahora occiso fue sacado aún con vida por paramédicos de Cruz Roja, de debajo de una camioneta Hummer, donde se encontraba presuntamente haciéndole trabajos de mecánica, después de que hasta ese lugar llego un sujeto vestido con playera roja y le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego, calibre 9 milímetros.

Más información en edición impresa...

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ 22 de Enero 2014)

PRODUCTORES DIFIEREN EN PROPUESTA DE 16 PESOS POR KILO DE FRIJOL

Productores de frijol. "El primer trago".

Miriam Ramírez
Desde la esquina derecha del auditorio en Palacio de Gobierno, José refunfuñe, se cruza de brazos, pronuncia varias groserías de vez en cuando, en algunas ocasiones a tono casi indescifrable, otras veces tan claro que sus compañeros lo secundan con murmullos de aprobación.

El ambiente se percibe tenso. Una hora antes de iniciar la reunión, los productores ya están acomodados en el recinto, sus rostros duros y quemados por el sol del campo expresan un desagrado generalizado, no están dispuestos a ceder.

En punto de las 13:20 horas, Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado, toma el micrófono para plantear la propuesta de precio.  A su derecha, el presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Gobernador del estado, Mario López Valdez escuchan los planteamientos. Los acompaña el alcalde de Culiacán, Sergio Torres; Rolando Zubía Rivera, delegado Sagarpa; Saúl Sánchez Félix, director de la Cuenca Pacífico Norte de Conagua y los diputados locales Guadalupe Carrizoza Chaidez, Ramón Barajas López y Óscar Félix Ochoa.

Frente a ellos, cientos de sombrerudos escuchan una propuesta que ya conocían pero que no parece adecuarse a sus intereses: dieciséis pesos fijados en precio piso para el kilo de frijol amarillo y 60 mil toneladas de frijol para sacarlas del mercado y apartarlas hasta el próximo año.

Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en el estado, asegura estar en sus zapatos, refiere constantemente ser también un productor de frijol y entender la pesadilla que aqueja a los productores.

“Yo también soy productor de frijol”. “Tanto gobierno del estado como la federación estamos buscando un esquema que permita que el precio no caiga a precios totalmente malísimos para el productor. Tendremos  120 mil toneladas, si sacamos 60 el precio debería de subir pero mientras no se dé el esquema ahí está todo mundo parado, y eso es lo peor que le puede pasar al mercado”, enfatiza el delegado estatal en afán de convencer al auditorio.

De voz en voz, algunos con micrófono en mano, otros sin esperar su turno, los productores sinaloenses expresan su rechazo. La mayoría coincide en la desconfianza a los acopiadores que almacenarían las 60 toneladas de frijol.

“Convencidos no estamos, porque vemos nuestros rendimientos y le multiplicamos el rendimiento por los 16 pesos y no nos dan las cuentas, no  nos sale ni para irle a abonar a financiera. Señor gobernador el sistema de pignoración en los últimos años no ha dado resultado, tenemos que tener mucho cuidado en el centros en los cual se va a hacer la reciba, el análisis de ese grano que vamos a llevar, los acopiadores dicen ahí está mi centro, principalmente uno de aquí de Culiacán, pero yo a ese señor es al que menos le confío porque a mi hace unos años me partió la mandarina en gajos”,  expresa José, productor agrícola de Culiacán.

“Yo creo que en algunas partes nos puede ir peor que en la helada, habemos productores que sembramos muy poquito y sufrimos mucho para hacerlo, algunos tenemos empeñada la parcela, dada a patrón para que nos dé un crédito y poder sembrar, verdaderamente estamos cayendo en una crisis que vamos a perder hasta la parcela“, señala el comisario ejidal de Capomo, Angostura.

“Este es el primer trago de la borrachera”, advierte uno de los productores.

Y es que en la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable apenas se alcanzó a tocar el tema del frijol amarillo y un poco respecto al precio del frijol pinto, el cual se planteó en 9 pesos más dos pesos aportados por Aserca, para lograr un precio de 11 pesos por kilo. Aunque el sorgo y el maíz estaban dentro de los puntos a abordar en la reunión, los productores pidieron concentrarse sólo en el tema del frijol.

Dos horas transcurridas y ya con los ánimos encendidos entre los agricultores, López Valdez toma el micrófono y admite la falta de consenso.

“Por las expresiones que he escuchado de algunos, aquí está aceptado a medias la propuesta que trae la comisión y pues es un tema que vamos a necesitar resolver juntos. Yo quiero que se declare este consejo abierto de manera permanente y que saquemos una propuesta de cada uno de los productos ya sea frijol, maíz, sorgo, de cuál es la propuesta consensuada, en el entendido que ustedes tiene que creer que lo que nosotros buscamos es que ganen dinero”, señala  el mandatario.

López Valdez mencionó que mientras escuchaba las demandas envió “whatsapps” y “pins”  al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien según dijo, hasta antes de terminar la reunión no había contestado.

“Yo ahorita estoy marcándole al secretario, no me contesta, le he mandado tanto por whatssap, como por pin mensajes de que quiero hablar con él, denme chanza y de aquí al miércoles 29 podamos ir a la Ciudad de México a hablar con el secretario y buscar mejorar las condiciones de ingreso para los agricultores y buscar desde ahorita el tema del maíz y el sorgo”, dijo.

Con un 20 por ciento de la cosecha ya levantada de 100 mil hectáreas de frijol sembradas en el estado, los productores agrícolas deberán esperar una nueva gestión ante el gobierno federal, prometida por el gobierno del estado para la próxima semana.

  (RIODOCE/  Redacción/ Miriam Ramírez/