jueves, 16 de enero de 2014

POR ORDEN DE " LOS CABALLEROS TEMPLARIOS", CIERRAN NEGOCIOS EN APATZINGÁN

Militares vigilan las calles de Apatzingán, Michoacán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
APATZINGÁN, Mich., (proceso.com.mx).- Habitantes de este municipio cerraron las puertas de sus comercios por orden del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

Los pobladores informaron que, desde ayer, el grupo criminal les dio la orden de cerrar sus negocios o de lo contrario ejercerían acciones de represalia.

El cierre de establecimientos ocurre a pesar de la presencia de policías y soldados que, supuestamente, restablecerían la seguridad en el estado, como ofreció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La mayoría de los negocios de comida, ropa, aparatos electrónicos cafeterías, restaurantes y consultorios médicos cerró sus puertas por el temor de ser incendiados, como ocurrió esta mañana con una sucursal de la franquicia Farmacias del Ahorro.

En un recorrido por las calles de la ciudad se pudo observar a los policías federales realizando rondines y deteniendo a jóvenes que se transportan en motonetas, ya que muchos de ellos son informadores de los “Caballeros Templarios”.

A la entrada de Apatzingán están colgadas algunas mantas en las que piden al gobierno que cumplan con su palabra y brinden seguridad a la población.

El temor de más ataques a los comercios por parte de presuntos miembros de los” Caballeros Templarios” obligó a la autoridad municipal a suspender las clases en todas las escuelas.

Mientras tanto, hoy continuó el desarme de los policías municipales por parte de militares y la Policía Federal, tras denuncias ciudadanas que los acusan de estar involucrados con los “Caballeros Templarios”.

/ 15 de enero de 2014)

HALLAN SIETE CUERPOS MÁS EN NARCOFOSAS DE JALISCO; SUMAN 74

La búsqueda de los cuerpos en la narcofosa hallada en la ribera del río Lerma. Foto: Rafael del Río


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), localizaron siete cadáveres en las fosas clandestinas descubiertas en La Barca, municipio ubicado en los límites entre Jalisco y Michoacán.

Apenas en noviembre del año pasado en la misma zona, las autoridades federales descubrieron un total de 67 personas asesinadas y enterradas clandestinamente en ese lugar.

Del 9 de noviembre de 2013 a este miércoles 15, se han recuperado un total de 74 cadáveres, entre ellos los de dos mujeres, según información de las autoridades federales.

La búsqueda de cuerpos inició el jueves 9 de noviembre, después de la desaparición de dos agentes ministeriales de la PGR el domingo 3 de ese mismo mes, cuando se trasladaban a la base de operaciones localizada en Briseñas, Michoacán.

Previo al inicio del rescate de cuerpos, las autoridades federales arraigaron a 22 policías municipales del poblado michoacano de Vista Hermosa. Algunos de ellos dieron pistas para el descubrimiento de las decenas de personas sepultadas por una banda de delincuentes, de la que hasta la fecha oficialmente se reserva su nombre.

La búsqueda de personas asesinadas y enterradas en La Barca reinició desde la semana pasada, según trascendió. Sin embargo, fue hasta hoy cuando se conoció de manera extraoficial la localización de nuevas osamentas, en lo que se considera como hechos ocurridos al tenor de una “guerra” entre los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, dos bandas del narco que disputan el control de la zona.

/15 de enero de 2014) 

PREFERIMOS MORIR BALEADOS POR EL EJÉRCITO QUE DESTAZADOS POR LOS TEMPLARIOS: MICHOACÁN

Sepelio de las víctimas del Ejército en Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
ANTÚNEZ, Mich. (apro).- Como si se tratara de una fiesta, decenas de personas acudieron puntuales al panteón municipal. Un grupo de músicos entonaba corridos de vida y muerte, pero el llanto y los gritos desgarradores de Juana rompían el ritmo sincopado. “Por qué me lo mataron”, gritaba la mujer mientras era sepultado el cuerpo de su hijo, Mario Pérez Torres.

“¿Usted cree que se va a calmar esto?”, pregunta María Elena, la prima de Mario, inquiriendo al reportero si no es peligroso hablar con la prensa.

El miedo es el invitado principal a los sepelios de Mario y Rodrigo Benítez, cuyo último adiós fue acompañado por cientos de habitantes de esta población que por años ha sido controlada por Los Caballeros Templarios.

“Tenemos miedo de que se vayan estos señores y nos dejen solos, por eso no queremos que los desarmen”, dice María Elena, quien se colocó al pie de la tumba donde la gente se arremolinaba para despedir al jornalero recolector de limones, asesinado por un soldado.

Mario y Rodrigo participaron en la manifestación del pasado lunes 13, cuando el Ejército ingresó a varios poblados de Tierra Caliente para desarmar a los grupos de autodefensa que días atrás arribaron para expulsar a Los Caballeros Templarios.

“Nadie estaba armado, fueron balas de los soldados que los mataron. No es cierto que nos enfrentamos con ellos. Primero rafaguearon al cielo y luego nos dispararon”, dice un joven que presenció la muerte de Mario y Rodrigo.

La prima de Mario vuelve a preguntar por qué los mataron, si ellos no tenían armas. “Somos pura gente de trabajo, recogemos limón, no ofendemos a nadie. Todos trabajamos para vivir, pero ya no tenemos para comer porque no nos dejan trabajar”.

La queja de María Elena es porque Los Caballeros Templarios sólo dejaban trabajar a los pobladores tres días a la semana e imponían el precio de la carne, el huevo y la tortilla. Y, el colmo, les cobraban cuotas.

Por eso dicen que tienen terror de que se vayan los grupos de autodefensa y los dejen solos. “Esto no es justo para nadie. Tenemos miedo de que se vayan los autodefensas, que los desarmen. ¿Por qué mejor no los ayudan para que agarren a los otros?”.

Los pobladores aseguran que no tienen trabajo, ni dinero, que tienen hambre… y miedo de que los envenenen. Ese es el rumor que se expande por toda Tierra Caliente. “Nos quieren envenenar el agua y el pan. Nos quieren matar a todos”, subrayan los asistentes al entierro.

El desamparo se refleja en sus preguntas. “¿Qué vamos a hacer si regresan esos señores?”. Y aunque siguen acusando a los soldados de la muerte de los jornaleros, dicen que prefieren morir por las balas de los soldados que en manos de Los Caballeros Templarios.

“Preferimos morir defendiéndonos de una bala del Ejército, que amarrados y que nos corten toditos los Templarios”, dice uno de los pobladores antes de salir del panteón.

/ 15 de enero de 2014)

EJECUCIONES, BALACERAS Y HALLAZGO DE NARCOFOSAAS DEJAN 13 MUERTOS

En Sinaloa, un delincuente se enfrentó con policías. Foto: Juan Carlos Cruz


MÉXICO, D.F. (apro).- Descubrimientos de cadáveres en fosas clandestinas, balaceras y ejecuciones registradas en tres entidades del país, al parecer relacionadas con el crimen organizado, dejaron un saldo de al menos 13 personas muertas.

En Chihuahua ocurrieron cuatro ejecuciones. La primera de ellas sucedió la noche del martes en la colonia Emiliano Zapata en Parral, donde un hombre fue asesinado.

Más tarde las corporaciones policiacas recibieron el reporte de dos hombres ejecutados en el poblado Talamantes, quienes al parecer, habían sido “levantados”.

Durante la mañana de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe y Calvo, recibió el reporte de un hombre asesinado por arma de fuego, en la comunidad de Yerbitas de ese mismo municipio.

El hombre fue hallado con vida pero falleció cuando era trasladado al hospital comunitario de Guadalupe y Calvo.

En Durango, dos hombres –uno de 24 años y otro de 25– fueron asesinados cuando estaban a bordo de un automóvil afuera de una discoteca, en el municipio de Pueblo Nuevo.

El incidente ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de El Salto, cabecera municipal de dicha demarcación. José de Jesús Labrador Medrano, de 24 años, y Luis Ángel Floriano González, de 25, recibieron varios disparos en el pecho, informó la Fiscalía General del Estado.

Hombres armados llegaron hasta el exterior de una discoteca de la calle Aserraderos, rodearon el automóvil, un Nissan Tsuru, y luego comenzaron a dispararles.

En el municipio de La Barca, Jalisco, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron siete cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en ese lugar ubicado en los límites entre Jalisco y Michoacán.

/15 de enero de 2014) 

MIENTRAS GOBIERNO ALARDEA CAPTURA DE LÍDER TEMPLARIO, FOTOGRÁFO FRANCÉS LLEGA HASTA LA GUARIDA DE PLANCARTE

La publicación de la fotografía de Sessini en Time que da cuenta del encuentro con Plancarte. Foto: Tomada de Time
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Rubido García, destacó esta noche que elementos de la Policía Federal (PF) capturaron en el municipio michoacano de Los Reyes a Joaquín Negrete, El Allegretti, presunto operador de Los Caballeros Templarios.

Mientras, este mismo día la edición digital de Time publicó una serie de imágenes del fotoperiodista francés Jerome Sessini sobre la narcoviolencia en Michoacán. En una de ellas, Sessini captó a uno de los más buscados líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís, El Kikín, sentado en un sofá de la lujosa sala de su casa en Nueva Italia, Michoacán, según el pie de foto que acompaña a la imagen, fechada el 13 de enero.

El fotoperiodista, quien trabaja para la agencia Magnum, recorrió el mes pasado varias zonas de Michoacán y captó la violencia entre Los Templarios e integrantes de los grupos de autodefensa.
Sessini ha recorrido varias ciudades en países envueltos en conflictos o guerras.


Respecto a la captura del presunto líder templario El Allegretti, Alejandro Rubido García dijo en rueda de prensa en Morelia que a éste se le vincula con el homicidio de cuatro personas en Tepalcatepec en junio pasado y de siete policías.

Al momento de la detención de Negrete Arriaga, abundó el funcionario federal, el presunto criminal portaba un arma larga y cargadores.

Al capo también se le señala como presunto responsable de los delitos de homicidio, así como de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Rubido García también resaltó que, esta madrugada, elementos del Ejército detuvieron en Uruapan a otro supuesto templario, identificado como Jorge Fabián Quesada Andrade, quien viajaba en un vehículo con reporte de robo y portaba un arma corta, dos cargadores para arma larga AR-15 y 20 cartuchos para escopeta.

Asimismo, el funcionario de la SNSP dio a conocer que las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad y vigilancia en la zona sur del estado de Michoacán, aparte de que se han incorporado 25 ministerios públicos del fuero federal.

Además, resaltó que 156 elementos de la policía municipal de Apatzingán fueron trasladados al centro de adiestramiento que se ubica en Tlaxcala para ser sometidos a procesos de evaluación.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo la revisión de las licencias colectivas de uso de armas de fuego de los municipales.

En conferencia de prensa esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que el compromiso del gobierno federal es ir contra los criminales, tres en específico, que no se sabe aún dónde se esconden.

  / 15 de enero de 2014)

CAYÓ PRESUNTO ASESINO DE "EL MONKY" EN PROVIDENCIA


Iba saliendo de una vivienda y le cayeron municipales y estatales en sorpresivo operativo

Alrededor de las 20:30 horas de ayer, elementos del Grupo de Apoyo Ministerial de Seguridad Pública Municipal en coordinación con efectivos de la Policía Estatal Investigadora, capturaron a Ángel Jesús Enríquez Rubio el “Monky”, quien presumió haber dado muerte a un agente de la PEI.

La detención del consumado presunto delincuente quien cuenta con pésimo historial delictivo, se efectuó por la calle Principal y Primera, en la colonia Ampliación Severo Girón, en la Comisaría de Providencia.

Enríquez Rubio, era buscado desde el 7 de enero pasado, cuando este medio informativo dio a conocer que él había presumido a su cuñada tener mucho dinero, que recibió como pago por haber dado muerte al agente de la Policía Estatal Investigadora, Ernesto López Treviño, en hechos ocurridos la noche del miércoles 18 de diciembre pasado.

En el asesinato ocurrido en el porche de un domicilio ubicado en calle Gregorio Payro entre Coahuila y Tabasco, colonia Cortinas, también participó otro sujeto apodado el “Neto”, que anoche era buscado afanosamente por los captores del “Monky”.

Durante el ataque resultó lesionado Jesús Ernesto Galindo Flores, quien falleció días después en el Hospital General, al no superar las lesiones sufridas en ese atentado en que se utilizó un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 45.

La acusación contra Enríquez Rubio la hizo una cuñada, a quien amenazó de muerte y quien manifestó a los agentes que la tarde del pasado lunes fue a visitar a su suegra a su domicilio y al llegar su cuñado el “Monky”, empezó a discutir con ella porque le adeuda una suma de dinero, y al manifestarle que en esos momentos no tenía para pagarle, éste le dice que no había ningún problema porque él tenía mucho dinero.

Luego de esto, el “Monky” sacó una mochila pequeña de color gris con bastante dinero y al cuestionarlo sobre la procedencia del dinero, ya que se encuentra desempleado, éste le respondió que lo había obtenido, tras dar muerte al hoy extinto elemento de la PEI.

Sentenció que si contaba lo anterior o lo delataba ante las autoridades le iba suceder lo que mismo que el policía acribillado, para retirarse llevando consigo la mochila con el dinero y salió del domicilio para trasladarse a la casa de una hermana, que vive cerca de donde ellos se encontraban.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Miércoles, 15 Enero 2014 20:51)

A LA FOSA COMÚN JOSÉ SANCHEZ CARRASCO, JORNALERO AGRÍCOLA QUE MURIÓ EN LAS PUERTAS DEL HOSPITAL GENERAL DE GUAYMAS

c20

Es el jornalero que murió en las puertas del Hospital General

El jornalero agrícola José Sánchez Carrasco finalmente fue sepultado en una fosa común, en el panteón “Héroes Civiles de Guaymas”, luego de permanecer 87 días congelado en la morgue de una funeraria local.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, tomó la decisión de sepultar en la fosa común a Sánchez Carrasco, justo el día que el alcalde Otto Claussen anunció que el Ayuntamiento le construiría un monumento a este jornalero agrícola, quien falleció la mañana del 21 de octubre del 2013, a las puertas del Hospital General de Guaymas (SEMESON).

Pasadas las 14:00 horas de este miércoles, personal de la Agencia del MP del sector I, arribó al panteón ubicado al norte de este puerto, acompañado de una carroza que llevaba los restos de Sánchez Carrasco, y tras notificar al personal del panteón de que sepultarían a un “indigente”, llevaron a cabo el proceso, en un terreno al final de dicho camposanto.

Bajo oficio 120-0278/2014, Expediente AP0324/13, el agente del MP del Fuero Común, César Martín Muñoz Castro, ordenó sepultar a Sánchez Carrasco en la fosa común.

Una cruz de madera sin nombre, una corona artificial color morado, tres flores y un puño de tierra, fue lo que se encontraba ayer en la última morada de esta persona que en vida aseguraba tener 38 años de edad.

Sindicatura Municipal, había ordenado ya que se preparara una gaveta para dar cristiana sepultura a Sánchez Carrasco, sin embargo, la Procuraduría se adelantó al proceso.

José Sánchez Carrasco murió a las afueras del Hospital General de Guaymas, tras cinco días de agonía en su exterior, sufrimiento que fue ampliamente documentado en varias entrevistas donde pedía ayuda para encontrar a su familia y afirmaba que había nacido en Guachochi, pero crecido en Casas Grandes, Chihuahua.

Por las omisiones que se documentaron en este caso, la COFEPRIS sancionó con 650 mil pesos al doctor Alfredo Cervantes Alcaraz, quien fungía como director del hospital, cuando murió el jornalero.

Hasta el cierre de la edición, la Procuraduría General de Justicia del Estado no emitía un comunicado oficial respecto a la sepultura en fosa común de Sánchez Carrasco.

(DIARIO DEL YAQUI/ Manuel Leyva Guerrero/ Miércoles, 15 Enero 2014 23:00)


PIDE NIÑA QUE DEJEN EN LA CÁRCEL A MUJER QUE SE LA QUERÍA ROBAR



La menor expresó en su declaración que denuncia a la mujer porque no quiere que vuelva a querer robarla

MAZATLÁN.- Que dejen en la cárcel a la mujer que se la quería robar, porque si sale libre va intentar nuevamente llevársela, pidió en su declaración ante el Ministerio Público la niña de 6 años de edad que fue rescatada por personal de la Policía Municipal la tarde del domingo en un centro comercial.

"Yo quiero que esa señora que me quería robar se quede en la cárcel, porque si sale me va querer volver a robar y a mí me da miedo esa señora", expresó la menor en su declaración ante personal de la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común, y que fue leída ayer en la diligencia donde se tomó declaración preparatoria ante el Juzgado Tercero del Ramo Penal a la presunta responsable de estos hechos.

La mujer detenida como probable responsable del delito de tentativa sustracción de menores es María de Jesús Flores Flores, de 34 años, originaria de Tepic, Nayarit, y vecina de este puerto, quien se encuentra interna en el Penal local.

De acuerdo con declaraciones de testigos, al momento en que amenazaba a la niña con un cuchillo solicitaba que llamaran a personal del Ejército, de la Agencia Federal de Investigación o a la mafia de la colonia donde radica, ya que expresaba que la seguían y la querían matar.

La menor expresó en su declaración que denuncia a la mujer porque no quiere que vuelva a querer robarla.

También dijo que al momento de los hechos estaba acompañada de su tía, con quien vive, la cual estaba viendo ropa y ella estaba atrás también mirando la ropa.

"Entonces llegó una mujer y me jaló fuerte de la cintura, y en eso yo grité fuerte y dije mami, mami, y me agarré fuerte de la mesa que estaba ahí, o sea, de la pata de la mesa, y la mujer quería robarme y llevarme para afuera porque eso me decía: te voy a llevar, y decía a la gente que estaba ahí: si se acerca la voy a matar, y le decía a mi mami que traía una pistola, y yo le decía que mi mami no traía ninguna pistola, ella solo trae sus medicinas, pero esta mujer no me obedecía, solamente se dirigía con las personas diciendo que si se acercaban: la mato", continuó la infante en su declaración.

Además, recordó cuando personal de la Policía Municipal le quitó el cuchillo a quien ahora sabe que se llama María de Jesús y a ella la rescataron y la entregaron a su tía, a la que ella le dice mami, porque vive con ella.

(NOROESTE/ Belizario Reyes/ 16-01-2014)

SER REINA, UN RETO PARA SIU YING



CARNAVAL 2014      
  
Ser candidata es un reto que se fijó a sí misma y una decisión que tomó en busca de crecer como persona y colaborar con el fortalecimiento de Mazatlán como la bella ciudad turística y cultural que es

MAZATLÁN.-  Descendiente de una familia muy carnavalera, ya que su mamá, Celia Chío Cortés, fue Reina de Los Juegos Florales en 1974, y su hermana Lai Hing Audelo Chío, reinó en el Carnaval de 1999, Siu Ying Audelo Chío vive emocionada cada momento de su candidatura a Reina del Carnaval de Mazatlán 2014.

"Ha sido una experiencia muy buena, tengo ya ocho nuevas amigas, mis compañeras candidatas, y una nueva visión de lo que es Mazatlán y su gran fiesta del Carnaval", expresa sonriente la joven de 21 años.

Aunque es un volver a formar parte de la máxima fiesta mazatleca, pues en el año 2000 fue Reina Infantil del Carnaval, Siu Ying vive de manera diferente los preparativos de la fiesta del Rey Momo, con una perspectiva más amplia.

De hecho, ser candidata es un reto que se fijó a sí misma y una decisión que tomó en busca de crecer como persona y colaborar con el fortalecimiento de Mazatlán como la bella ciudad turística y cultural que es.

"Cuando le dije a mis papás que quería ser candidata a Reina del Carnaval, que necesitaría de todo su apoyo se sorprendieron mucho, porque aunque ya fui Reinita Infantil del Carnaval, yo soy más de estar detrás de cámaras, no protagonizar", comenta.

Participar en la contienda carnestolenda también es una decisión que tomó al considerar que tiene lo necesario para ser una digna Reina del Carnaval, por amar a la ciudad, a la fiesta y porque desea aportar sus talentos para promocionar a Mazatlán como destino turístico.

"Creo que la gastronomía de Mazatlán es uno de los valores culturales más valiosos que tenemos y no se ha promovido turísticamente, eso lo podemos potenciar", considera la joven que disfruta del ballet.

Graduada como Chef Repostera, la bella mazatleca asegura tener gran interés en ser la embajadora de la cultura y la alegría de los porteños ante el mundo, en los diferentes eventos.

"Ser Reina del Carnaval de Mazatlán no es sólo ser la más bonita de la ciudad, significa que has tomado la decisión de colaborar, de engrandecerla".

SIU-YING AUDELO CHíO

- Tiene 21 años.
- Es Chef Repostera
- Le gusta ser scout, la repostería, manualidades y el ballet. 

(NOROESTE/ Dantiela Mendoza/ 16-01-2014)

NI IDENTIDAD, NI CASA Y SIN SABER LEER




A la familia de Consuelo Ramos, desplazada por la violencia en dos ocasiones de su pueblo La Mesa, en la sierra de Sinaloa de Leyva, no se le ha acercado alguna autoridad para apoyarlos

CULIACÁN.-  En un cuarto de menos de 5 metros cuadrados habita una familia de 30 miembros. Al menos 18 son menores de edad que no están en el Registro Civil, no van a la escuela y no saben leer.

Es la familia de Consuelo Ramos, desplazada por la violencia en dos ocasiones de su pueblo La Mesa, en la sierra de Sinaloa de Leyva, y que apenas vive en la Colonia Lázaro Cárdenas desde hace siete meses sin que a la fecha alguna autoridad se haya acercado. Pero tampoco recibieron ayuda allá, arriba, en su pueblo.

Macaria de 67 años, la matriarca de la familia, cuenta que antes de venirse para Culiacán les llegaban comentarios de que en los pueblos de abajo, cerca de Sinaloa de Leyva, entregaban despensas y apoyos, pero nunca subían a La Mesa y ranchos de los alrededores.

"Sí escuchábamos que la despensa, que el apoyo, pero en los ranchos que están a una hora ahí nomás de Sinaloa, nosotros vivíamos cuatro horas arriba en la sierra, pegados ya casi a Chihuahua, oiga, para allá nunca llegó la ayuda", dice.

Abandonaron su pueblo natal por vez primera en 2012, cuando la violencia empezaba a recrudecer. Llegaron

a Culiacán, pero unos meses después decidieron regresar, pues la situación no mejoró en la ciudad.

"Eso fue en noviembre del 2012 y fuimos y pasamos otra vez y nos bajamos en junio el año pasado", dice Consuelo.



"Los últimos meses que estuvimos allá arriba casi nos la vivíamos en el monte, con los chiquillos llorando por el hambre y muriéndose de sed, no podamos ni bajar pa' las casas porque estaba muy feo".

(Con información de Nancy López)
(NOROESTE/REDACCIÓN /16-01-2014)