miércoles, 15 de enero de 2014

LOCALIZAN CADÁVER SEMIENTERRADO DE UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS



El cuerpo de una mujer sin vida, fue encontrado la noche de este martes semienterrado en un arroyo ubicado entre lomas, en la colonia Felipe Ángeles.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 10:30 de la noche, se realizó en un terreno accidentado localizado a unos 500 metros de la calle Zacatlán y Miraflores.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la víctima podría tratarse de una adolescente de 14 años de edad, desaparecida hace 8 días en la colonia Ladrilleros, aunque será en las próximas horas cuando se den a conocer más detalles.

En el lugar se congregó personal de la Fiscalía General del Estado incluyendo personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero.

(Staff/ El Diario | 2014-01-14 | 23:03)

CAPTA FOTÓGRAFO MOMENTO EXACTO EN EL QUE UN RAYO MATA A MUJER



Brasilia– Una turista de 36 años fue alcanzada por un rayo en la playa de Guarujá, en el litoral de San Pablo. La mujer llegó a ser rescatada, pero murió momentos después de la descarga eléctrica.

La mujer fue identificada como Rosangela Biavati.

Las sorprendentes imágenes fueron tomadas ayer por el fotógrafo Rogério Soares para Jornal A Tribuna.

”Fue muy impresionante. Era una mezcla de horror y tristeza. No sabía qué hacer”, relató el fotógrafo, quien se encontraba en la zona tomando imágenes de rutina, donde capta a la mujer ingresando al agua sonriente.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/Agencias | 2014-01-14 | 12:43)

IRRUMPEN EN RANCHO DE EX ALCALDE TAMAULIPECO Y LO ASESINAN


      
Ciudad Victoria— David Manríquez Pérez, ex alcalde priista de Llera de Canales, Tamaulipas, fue asesinado a balazos anoche en su rancho ubicado en esa localidad, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de esa entidad.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el expresidente municipal, quien tenía 64 años, vivía en el rancho Santa Cruz, ubicado en el kilómetro 04+700 de la carretera a Zaragoza.

Las investigaciones de la PGJ establecen que poco después de las 23:30 horas del lunes 13, sujetos armados no identificados llegaron hasta el rancho y derribaron la puerta principal para ingresar.

El ex alcalde tomó un arma de su propiedad para defenderse, por lo que los agresores le dispararon en varias ocasiones, privándolo de la vida. Luego se dieron a la fuga abandonando un auto Dodge Avenger color blanco, modelo reciente, con placas del estado de Nuevo León.

Manríquez Pérez fue alcalde de Llera de Canales en el periodo 2002-2004.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Apro | 2014-01-14 | 15:10)

SEGUIREMOS LUCHA CONTRA CÁRTELES: AUTODEFENSAS




Distrito Federal— Más de una semana después de sobrevivir a un accidente aéreo, el líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, rechazó el llamado del Gobierno para el desarme de su movimiento, indicando que luchará hasta que los líderes de los cárteles de la droga de su región sean arrestados y el estado de Michoacán restablezca el Estado de Derecho, mientras que el vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró que el Ejército “rafagueó” a pobladores del municipio de Antúnez, municipio de Parácuaro, y dio muerte a cuatro personas, entre ellas una niña de 11 años.

Míreles, cirujano de 55 años que encabeza el movimiento que se ha difundido con rapidez en el último año por todo Michoacán y se ha apoderado de territorio del cártel de 'Los Caballeros Templarios', habló con la prensa la noche del lunes desde un refugio tras haber sido atendido en un hospital privado en la Ciudad de México.

Al parecer, el pasado lunes soldados mexicanos empezaron a desarmar a algunos miembros del movimiento en Michoacán, y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los integrantes del mismo que depusieran las armas y regresaran a sus casas. El conflicto en Michoacán ha subido de tono en las últimas semanas conforme los miembros del movimiento se han hecho de nuevas ciudades y hombres armados han atacado edificios gubernamentales, bibliotecas y establecimientos. La violencia en aumento se ha convertido en una de las mayores pruebas para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Vamos a contener la violencia en Michoacán”, declaró Osorio Chong.

Mireles indicó que sus seguidores no depondrán las armas sino hasta cuando el Gobierno arreste a los capos y demuestre ser capaz de restablecer el Estado de Derecho.

“Sólo somos civiles”, dijo. “Queremos justicia. Cuando no hay justicia en una ciudad, cuando no hay Estado de Derecho en una ciudad, la gente tiene que hacerse justicia por sus propias manos”.

Mireles se está recuperando de las lesiones sufridas cuando su avión se impactó este mes mientras regresaba a casa de Guadalajara. Indicó tener siete costillas fracturadas, fracturas en dos vértebras y haberse dislocado la mandíbula. Tenía el cuello cubierto de moretones, el ojo derecho inflamado y se ayudaba de un bastón para caminar. Con zapatos Crocs color blanco, pantalón de pijama de franela y un suéter gris, Mireles hablaba con lentitud y hacía pausas para sostenerse el pecho, aparentemente adolorido.

“No estoy bien”, comentó. “Tengo muchos problemas de salud que hay que resolver. Y espero que Dios me permita vivir y salir de esta situación, y ver el término de la lucha que hemos iniciado”.

Míreles rechazó los informes de que había autorizado el desarme de su movimiento. Indicó que el mismo tiene el control de 28 ciudades de Michoacán, o una cuarta parte del estado. Indicó que con el tiempo espera que sus seguidores “regresen a nuestras comunidades y retomen sus actividades cotidianas”. Pero señaló que primero será necesario impedir que los cárteles “sigan cobrando 'cuotas' de protección, cometiendo ejecuciones, secuestrando, extorsionando y violando personas”.

“Cuando detengan a las siete cabezas de 'Los Caballeros Templarios', entonces podremos regresar a nuestras comunidades”, indicó. “Estamos dispuestos a deponer las armas cuando las autoridades cumplan con sus responsabilidades”.

“Si Manuel Mireles cae”, agregó, “el movimiento no caerá”.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que luego de varias horas de negociación para que los militares devolvieran las armas que les fueron retiradas en el pueblo de Antúnez, “el Ejército Mexicano rafagueó a nuestro pueblo, gente civil que salió únicamente a pedir que les regresaran las armas”.

Así narró los hechos:

“Lo que ocurrió ayer fue que a la comunidad de Cuatro Caminos llegó el Ejercito, desarmó a los compañeros que estaban en la trinchera y a raíz de esto la gente civil salió a las carreteras para detener a los convoyes del Ejército para pedirles por favor que regresaran las armas a los compañeros comunitarios, pues este es el medio como protegen al pueblo.

“De la manera más atenta se le pidió al general Patiño que regresaran las armas a los compañeros, pues se tornaría la situación crítica, pues cuando el pueblo civil se enoja es capaz de hacer cualquier cosa. Así estuvimos en la negociación de tres horas”, contó Beltrán.

La discusión subió de tono, dijo, y en lugar de devolverles las armas los soldados abrieron fuego y asesinaron a cuatro personas.

“El gobierno no quiere ver la realidad del pueblo, la realidad de Michoacán. A diario tenemos enfrentamientos con el crimen organizado y llega el Ejército y nos desarma. Entonces el pueblo en el crucero de Antúnez tapó la carretera que comunica a Apatzingán.

“Tratamos de pedirle de la manera más atenta a la corporación que nos entregara las armas y se tornó la situación tan crítica que en lugar de entregar las armas nos rafagueó y nos mató a cuatro personas, entre ellas a una niña de 11 años”, reveló el líder comunitario.

“Fue una trifulca muy difícil, nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno, no tengo las palabras para calificar al gobierno del estado y al gobierno federal”, agregó.

A pesar de los hechos, Beltrán ratificó que no depondrán las armas, sobre todo si no se ha detenido a un solo líder de Los Caballeros Templarios, por cuyas acciones, recordó, se levantaron en armas.

“En ningún momento vamos a aceptar entregar las armas cuando no se ha detenido ni a un solo líder de los Caballeros Templarios (…) Nosotros sólo defendemos a nuestra familia, a nuestro pueblo. Nosotros somos campesinos, gente de trabajo. (Joshua PartlowThe Washington Post /Con información de Apro)

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ The Washington Post | 2014-01-14 | 21:53)

SELLA COLIMA SUS FRONTERAS CON MICHOACÁN



Colima El gobierno del estado de Colima reforzó la seguridad que mantenía en la zona limítrofe con el estado de Michoacán, como parte de la estrategia federal implementada en dicha entidad.

La presencia de las fuerzas estatales y federales tiene como objetivo evitar el llamado "efecto cucaracha"; esto es, que delincuentes de esa zona traten de ingresar al estado de Colima.

El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, señaló que existen comunidades como el caso de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, donde se ha incrementado la presencia del Ejército, ya que existe el riesgo de que se puedan establecer en estas zonas grupos delincuenciales.

La comunidad de Cerro de Ortega colinda con tres localidades michoacanas: Coahuayana, Aquila y Pihuamo, lugares controlados por la policía comunitaria; por esta razón, se ha instalado un retén en el puente sobre el río Cohuayana, que divide a los estados de Colima y Michoacán.

Sí se refuerza el trabajo en Colima y las corporaciones federales hacen buena presencia en Michoacán; sin duda habrá en los días siguientes hechos que llaman la atención (…) Estamos atentos, alertas, trabajando en materia de seguridad (...) Esperamos que con ese trabajo no se registren consecuencias negativas para el estado de Colima.”

Rueda Sánchez descartó que existan en Colima grupos denominados de autodefensa, los cuales han irrumpido en la tranquilidad social del estado de Michoacán.

Por su parte, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, dio a conocer que el pasado lunes llegaron al municipio de Tecomán las primeras dos familias de desplazados por la violencia en el estado de Michoacán, y se asentaron en la junta de Nuevo Caxitlán.

“De inmediato giramos instrucciones para que el DIF municipal pudiera hacer presencia y atender a estas familias, que suman 9 personas”.

El alcalde afirmó que seguirán pendientes de las familias que pudieran estar emigrando a Colima a causa de la inseguridad en Michoacán.

“Depende de la cantidad de personas que busquen refugio en la entidad, pues se vería la posibilidad de instalar refugios y solicitar apoyo al gobierno estatal, así como al federal.”

Vázquez Montes aseguró que el mando único conformado por la fuerza pública de los tres niveles de gobierno en Colima también ha reforzado la seguridad en caminos rurales.

“La vigilancia está también en Callejones y en los caminos saca cosechas para evitar que pudieran ingresar grupos delictivos que pudieran estar huyendo por la acción del gobierno federal en el estado de Michoacán.”

Sobre el tema, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, afirmó que en la entidad aún no existen trastornos relacionados con los conflictos de inseguridad en el estado Michoacán; sin embargo, ya se diseñó una estrategia en materia de seguridad para evitar futuros problemas.

El riesgo siempre existe, sobre todo cuando se tienen poblaciones limítrofes con Michoacán, donde sucede el problema, pero ya se han definido mecanismos que permitan tener un contacto cercano en cada comunidad a través de las autoridades auxiliares.”

Afirmó que existe contacto con el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, ya que la coordinación entre ambos es primordial para controlar el conflicto.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2014-01-15 | 08:35)