lunes, 13 de enero de 2014

DECOMISAN COMBUSTIBLE EN GUAYMAS

Un vehículo cargado con combustible fue decomisado en la colonia Nacionalización del Golfo de California

Otro golpe contra el robo de combustible se registró ayer en Guaymas, en esta ocasión se logró el decomiso de un camión cisterna el cual contenía aproximadamente 5 mil litros de gasolina refinada.

Mediante una llamada anónima se informó que en la colonia Nacionalización del Golfo de California se efectuaba trasiego de combustible de un camión cisterna, el reporte fue rápidamente atendido por personal de Seguridad Física de Pemex.

Personal de Pemex, apoyado por elementos de la Secretaría de Marina, implementó un operativo por la mencionada colonia, logrando ubicar el sitio, pero al llegar no se encontraban personas en ese lugar, solamente el camión, con el motor encendido.

Al revisarlo se descubrió que es un camión adaptado como cisterna mediante un tanque hechizo de aproximadamente 30 mil litros y en su interior contenía 5 mil litros de gasolina, aproximadamente.

Se trata de un camión tipo torton, en color blanco de 3 ejes, con número de serie 685870813423, placas de circulación trasera 078-DV-2 del Estado de México y número de engomado US-69-554 del Estado de México.

También se decomisó un tramo de manguera color verde de 2 pulgadas de diámetro, en un extremo tiene un conector rápido y en el otro extremo una válvula de la misma medida y una reducción a una pulgada y media.

Adaptada a ésta, se localizó una manguera de alta presión en color naranja, con una longitud aproximada a 2 metros, aditamentos con los cuales presuntamente se efectuaba el trasiego del combustible.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Redacción/ 13 de Enero 2014)

VÍCTIMAS MEXICANAS DE ABUSOS SEXUALES ACUSAN AL VATICANO DE CRÍMENES DE ESTADO



Comparecencia histórica

 
La Santa Sede será evaluada el jueves en Ginebra por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre su respuesta ante los casos de pederastia. Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar a la Santa Sede.
 
El Vaticano tiene una cita inédita el próximo jueves en Ginebra. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas evaluará, entre otras cuestiones, la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por su personal en todo el mundo. La comparecencia es histórica. Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar a la Santa Sede.

Organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y mexicanas han aprovechado la ocasión para hacer llegar al Comité en Ginebra informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados. Desde México, que presenta más de 200 incidentes particulares, 169 organizaciones y ciudadanos, algunos de ellos víctimas, solicitan que el caso sea tratado como un crimen de Estado y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas, aunque eso solo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación.

"Padre, suerte con la ONU", le decía este sábado un espontáneo al exsacerdote mexicano Alberto Athié en el barrio de Coyoacán, al sur del Distrito Federal. Athié llega este lunes a Ginebra para reunirse con algunos de los relatores del Comité antes del jueves. El exsacerdote que colgó los hábitos después de que México y Roma desoyeran sus denuncias sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, reconocido como pederasta por la propia Iglesia años después, cree que Ginebra brinda “una oportunidad histórica” para que se haga justicia. “La Iglesia es responsable porque hubo indicaciones de la máxima autoridad para proteger a los abusadores y encubrir la pederastia, lo que multiplicó y prolongó los casos en el tiempo”, dice.

El camino hasta Ginebra comenzó en 1990 cuando la Santa Sede firmó como Estado la Convención sobre los Derechos del Niño. El tratado obliga a todos los firmantes a presentar informes quinquenales sobre el cumplimiento de los artículos en sus países. El Vaticano no cumplió. Solo entregó un primer informe en 1995 y no volvió a hacer otro hasta 2011, cuando los escándalos de pederastia ya habían golpeado de frente a la institución. “En todo el documento no hay una sola mención a los abusos sexuales”, dice Athié.

El Comité aprovechó el pasado mes de julio la entrega atrasada del informe para cuestionar a la Iglesia por primera vez en la historia. Solicitó, entre otras cosas, “información detallada de todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, monjes y monjas o puestos en conocimiento de la Santa Sede”. El Vaticano, en su respuesta, conocida a principios del pasado mes de diciembre, no cita casos concretos y alega que la investigación corresponde a los países en los que se cometen los delitos. “Cuando la Santa Sede accedió a ratificar el tratado, no lo hizo en nombre de todos los católicos del mundo. Cada miembro de la Iglesia Católica está sujeto a las leyes del país en el que vive”, dice el documento.

La explicación no convence a las organizaciones ni a las víctimas, que luchan desde hace años para demostrar la responsabilidad de la institución en el encubrimiento y protección de los pederastas y en el desamparo de las víctimas. El escándalo de una conducta que ha resultado ser recurrente en todo el mundo saltó a la luz pública a comienzos del siglo XXI gracias a una investigación periodística en EE UU, pero el tema de los abusos ya se mencionaba en el seno de la Iglesia desde hacía décadas. Una instrucción de 1962 obligaba a todos sus miembros guardar silencio sobre los casos bajo pena de excomunión y, aunque el documento fue modificado a lo largo de los años, la esencia se mantuvo incluso en la revisión de 2001: ante casos de abusos sexuales, secreto absoluto.

“Así se procedió en todos los países, eso es una bomba. Al cura abusador se le cambiaba de lugar para no crear un escándalo o se le daba atención psicoterapeuta durante un tiempo para volver a reintegrarlo. Nunca nadie les dijo a los obispos que denunciaran los casos ante la justicia”, denuncia Athié. El documento de las organizaciones mexicanas hace especial hincapié en la figura del fundador de los Legionarios de Cristo. “En el caso de Maciel el encubrimiento es más explícito porque hubo una intervención directa del papa Juan Pablo II”, abunda. En 1994, después de varias denuncias internas, el entonces pontífice nombró a Maciel líder de la Juventud. En el documento enviado a Ginebra también se exige que la Santa Sede paralice el proceso de canonización del polaco Wojtyla.

La Iglesia es incapaz de sacudirse el caso de los abusos sexuales que renquea desde hace tres papas. El pontífice Francisco ha querido enfrentarse al tema con la creación de una comisión específica para luchar contra la pederastia que anunció el Vaticano el pasado mes de diciembre. Entre las novedades se incluye el apoyo a las víctimas y la colaboración de la institución con la Justicia. Esta nueva comisión será con toda seguridad uno de los avances esgrimidos por el Vaticano en Ginebra el próximo jueves. Para conocer la resolución del Comité de los Derechos del Niño habrá que esperar al próximo día 31.



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/13/actualidad/1389582367_778688.html  

(Dossier Politico/ Inés Santa Eulalia / El País / 2014-01-13)

TERCER EJECUTADO DEL DOMINGO EN CAJEME


Gerardo Haros Romero, de 20 años de edad, es el nombre de la víctima número tres que fue asesinada a balazos, aproximadamente a las 20:00 horas de este domingo, y la número 10 de 2014.

De acuerdo con datos recabados en la escena del crimen, el joven transitaba a bordo de una bicicleta sobre la calle Obregón y, al pasar la Justo Sierra, en la colonia Centro de la Comisaría de Cócorit se le emparejó una camioneta tipo pick up color rojo, de donde una persona le gritó “cucuracas”, para luego dispararle a quemarropa, quedando el cuerpo sin vida de forma inmediata.

Minutos después del homicidio, la camioneta donde viajaba el victimario fue abandonada, y asegurada por la policía, en un terreno cercano en la colonia Las Areneras.

En el lugar las autoridades recogieron tres casquillos percutidos de un arma corta 9 milímetros.

El cuerpo fue levantado para ser trasladado al Servicio Médico Forense y practicarle la necropsia de ley, asimismo, se inició la averiguación correspondiente para localizar al o a los presuntos responsables y conocer los motivos del crimen.


(DIARIO DEL YAQUI/ Yadira Montoya/         Domingo, 12 Enero 2014 22:01)

CONSIGNAN A TRES POR HOMICIDIO EN CAJEME



Ejecuta PEI orden de aprehensión  como probables responsables del delito de homicidio contra  Jesús Ernesto Martínez Pistones, en agosto del 2013

Agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron anoche orden de aprehensión a tres sujetos que son señalados como probables responsables de los hechos donde privaron de la vida a Jesús Ernesto Pistones el pasado 23 de agosto y dos de los cuales ya se encontraban recluidos en el CERESO por otros delitos.

Se trata de Jesús Alberto Encinas Quiñones, de 26 años de edad, quien fue ingresado anoche al CERESO local; José Ricardo Gutiérrez Urías y José Luis Encinas García, éstos dos últimos internados ya en el Centro de Readaptación Social por otros delitos.

A los hoy detenidos se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y por retribución dada o prometida y asociación delictuosa en perjuicio de Jesús Ernesto Martínez Pistones y la seguridad pública.

Dicha orden fue girada por un juez del ramo penal de fecha 11 de enero de 2014 y fue ejecutada alrededor de las 20:45 horas de ayer.

Los citados hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto de 2013, alrededor de las 21:20 horas en la colonia Sochiloa, cuando la víctima, quien contaba con 39 años de edad, circulaba de oriente a poniente por el bulevar Ramírez, a bordo de una bicicleta tipo montaña. Siendo en ese momento cuando Martínez Pistones fue agredido con proyectiles de arma de fuego.

Luego de la agresión la víctima fue trasladada aún con vida a un hospital donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

Derivado de un trabajo de investigación se logró establecer que los hoy detenidos son los probables responsables de los hechos donde privaron de la vida a Jesús Ernesto Martínez Pistones.


(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Domingo, 12 Enero 2014 23:06)

ENCUENTRAN A “EMBOLSADO” EN CAJEME


El cuerpo de  Mario Clark Encinas fue tirado cerca de
Yucuribampo

Una persona sin vida fue encontrada “embolsada” ayer domingo en un camino que conduce a la comunidad de Yucuribampo.

La víctima fue identificada mediante credencial del IFE que portaba entre su ropa con el nombre Mario Clark Encinas, de 39 años, con domicilio en calle Coahuila número 738 norte.

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas de ayer domingo en un terreno colindante al poblado Yucuribampo.

La víctima fue encontrada en el interior de bolsas color negro y atado en distintas partes del cuerpo, fue reportada por unas personas que caminaban por el lugar.

Por este hallazgo, personal de las policías se trasladaron al lugar, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado quien gira la orden de investigación, asimismo el levantamiento del cuerpo para el traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.


(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Domingo, 12 Enero 2014 18:26)    

AGRICULTORES DENUNCIAN EXTORSIÓN DE AGENTES FEDERALES EN CAJEME




Aseguran que el hostigamiento es constante contra transporte agrícola

Productores de hortalizas, denunciaron constantes acosos por parte de agentes federales, que realizan recorridos por el Valle del Yaqui.

“Con el argumento de que las batangas o unidades donde transportan la producción no cuentan con placas, aunque portan los permisos para la transportación de las cosechas, los elementos policiacos, los acosan y molestan, obstaculizando el trabajo”, refirieron los productores afectados.

No es posible que los policías estén extorsionando a los agricultores, que se dedican a producir alimentos y generar empleos en el sur de Sonora, por ello se está solicitando la intervención del presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, para resolver esta problemática.

Francisco Félix, quien fue víctima de esta situación, indicó que quienes se encuentran acarreando hortalizas como pepinos, calabazas y cítricos, son molestados constantemente, “incluso el pasado viernes y sábado, elementos federales pararon al operador del tractor, porque la batanga no tenía placas, pero sí el permiso correspondiente expedido por la Dirección General del Transporte, para el manejo de la producción agrícola”.

Falta criterio por parte de los elementos policiacos, porque cómo es posible que esté obstaculizando el trabajo de los productores agrícolas, que generan divisas no sólo para el Municipio de Cajeme, sino para Sonora y el país, y no tengan la capacidad para poner fin a la ola de robos que se registran en el Valle del Yaqui, y que diariamente son denunciados, sin que se detenga a nadie, refirió.

“Yo genero divisas para el Municipio, el Estado y país, además de cientos de empleos en el campo y empaques y los elementos no tienen criterio o la capacidad suficiente para determinar cómo actuar a la hora de aplicar la ley.

Falta criterio por parte de los elementos policiacos, porque cómo es posible que esté obstaculizando el trabajo de los productores agrícolas, que generan divisas no sólo para el Municipio de Cajeme, sino para Sonora y el país, y no tengan la capacidad para poner fin a la ola de robos que se registran en el Valle del Yaqui, y que diariamente son denunciados, sin que se detenga a nadie, refirió.

“Yo genero divisas para el Municipio, el Estado y país, además de cientos de empleos en el campo y empaques y los elementos no tienen criterio o la capacidad suficiente para determinar cómo actuar a la hora de aplicar la ley.


(DIARIO DEL YAQUI/  Luz del Carmen Paredes/ Lunes, 13 Enero 2014 00:47)

LA MUERTE DE ZACARÍAS EN MAZATLÁN


Zacarías Castillo Osuna, presunto líder de una banda de robacarros, entró con vida el lunes 30 de diciembre de 20013, pero el jueves 2 de enero murió a consecuencia de una golpiza que le propinaron en el penal de la muerte.

En el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) para ningún custodio es un secreto que fue sometido a una tremenda golpiza con miras a sacarle información sobre sus presuntas actividades delictivas, pese a que el artículo 3º de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura establece que ningún servidor público puede golpear o amenazar al interno para que le dé información o para que confiese algo.

“El suministro de información en todo caso debe hacerse ante las autoridades correspondientes, de acuerdo con los procedimientos que señalan las leyes y sin que medie ningún tipo de amenaza”, afirma la ley.

Según el Manual de Derechos Humanos del Interno en el sistema penitenciario mexicano, comete el delito de tortura no sólo el agente de autoridad que inflija dolores y sufrimientos graves, sean físicos o físicos a un interno, sino también el custodio de cualquier rango o los miembros del personal técnico o directivos que toleren o no realicen las acciones a su alcance y a las que jurídicamente están obligados para impedir que, por ejemplo, se viole o golpee a otro interno.

El texto editado en 1995, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con base en artículos de la Carta Magna, Declaración Universal, Convención Americana, Pacto Internacional y Convención contra la tortura, entre otras leyes y reglamentos, son letra muerta dentro del penal de Mazatlán.

Zacarías Castillo Osuna, de 56 años, detenido en la colonia Salvador Allende, acusado de comandar una banda de robacarros, fue encerrado junto con sus presuntos cómplices en el Cecjude el lunes 30 de diciembre de 2013.

Las autoridades policíacas sólo informaron que lo encontraron golpeado en el módulo 15, carraca 6, en el penal de Mazatlán, lo demás es silencio y hermetismo, como ocurrió con el interno Óscar Adrián Osuna García, quien apareció colgado en su carraca 3 del módulo 11, el 17 de diciembre de 2013.

A consecuencia de la golpiza que le propinaron sus victimarios, el reo Zacarías Castillo Osuna murió al ser atendido en el módulo hospitalario del penal.

El lunes 30 de diciembre de 2013, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó de la captura de una banda que se dedicaba al robo de vehículos, que desmantelaban en el interior de la casa número 624 de la calle Alfonso Genaro Calderón, en la colonia Salvador Allende.

La SSPyTM relató que todo ocurrió a las 10:00 horas, cuando una patrulla hacía su recorrido por la calle mencionada donde un ciudadano pidió auxilio, pues el 24 de diciembre, a las 20:16 horas, en la avenida Ejército Mexicano, le habían robado su vehículo Nissan, modelo 89, con placas de circulación UC-35209 del estado de Sinaloa.

La escena que la víctima de los robacarros observaba era que su camioneta estaba siendo desmantelada mediante una rigurosa división del trabajo en la que Daniel Zacarías Castillo Ramírez, quitaba el radiador, su padre Zacarías Castillo Osuna, la puerta derecha (del lado del conductor), Mori Luis Sámano Vera y/o Mori Luis Ramírez Vera, quitaba la llanta del lado izquierdo, y José Antonio Castillo López quitaba la llanta del lado derecho.

La información policíaca afirma que en la finca encontraron más de 20 carros de diversos modelos desmantelados como evidencia de las actividades delictivas de los detenidos.

Asimismo, fueron detenidas tres personas que realizaban distintas labores dentro del local, que se identificaron como Norberto Moreno Rodríguez, de 56 años; Félix Ibarra Alcalá, de 42 años y José Félix Torres, de 46 años, y que según la policía, traían 20, 16 y 32 bolsitas de mariguana, respectivamente.

Con la muerte de Zacarías Castillo Osuna, el penal de Mazatlán recibió enero 2014, que auguraba un siniestro año nuevo, para algunos internos.

El 5 de enero, a las 18:00, horas, el reo Miguel Ángel Martínez, originario de Culiacán, Sinaloa, apareció colgado en su carraca del módulo 22, y por una carta que todavía no se sabe si fue sembrada junto a su cuerpo, las autoridades penitenciarias e investigadoras presumen que fue suicidio.

CADENA DE MUERTES

-Sábado 7 de diciembre de 2013, fue detenido Óscar Adrían Osuna García, luego de protagonizar una balacera junto con sus cómplices, desde una casa de seguridad en el fraccionamiento Sábalo Country.

El 17 de diciembre fue encontrado colgado en su carraca. Se encontró una carta

-Lunes 30 de diciembre de 2013, detienen a Zacarías Castillo Osuna, en una finca de la colonia Salvador Allende.

El 2 de enero de 2014, fue encontrado severamente golpeado en su carraca y muere al ser atendido en el módulo hospitalario del penal.

-Domingo 5 de enero de 2014, encuentran colgado en su carraca al reo Miguel Ángel Martínez. Las autoridades penitenciarias y encargadas de investigar los homicidios, por una carta póstuma hallada junto al cadáver, no descartan el suicidio.


(RIODOCE/ Cayetano Osuna /enero 12, 2014)

LA TRAVESÍA CRIMINAL DEL ´CHINO ÁNTRAX´



La PGR lo vincula con el asesinato del Pancho Arellano.

INVESTIGACIONES ZETA
Miembro del cártel de Sinaloa desde finales de los noventa, identificado como escolta de la familia Zambada desde los primeros años del nuevo siglo, y reconocido como líder sicario del brazo armado los Ántrax del Cártel de Sinaloa desde 2008, José Rodrigo Aréchiga Gamboa está ubicado por las autoridades –extraoficialmente– como autor material e intelectual de decenas de homicidios cometidos en contra de los integrantes de Cártel de Los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes en Sinaloa, Sonora y Baja California, por lo menos desde 2007 a la fecha.

Durante los últimos cinco años, reportes periodísticos advierten su paso por Sinaloa, Sonora y Baja California, pero en ningún estado existe orden de aprehensión o expediente abierto en su contra; la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco lo buscó nunca.

Datos recientes indican la ampliación de su actividad criminal a Guerrero, Morelos y Estado de México, pero de nuevo los datos constan solo en versiones de las áreas de investigación y/o inteligencia que proporcionan información a la prensa, pero casi nada consta en expedientes, con excepción de los dichos de algunos criminales detenidos que aseguran “trabajar” para el Chino o Los Ántrax.

En Baja California Sur, la PGR iniciaba apenas la investigación de una línea que ubicaba a Rodrigo Aréchiga como presunto responsable de ordenar el asesinato de Francisco Arellano Félix el Doctor, cometido en el municipio de Los Cabos el 18 de octubre de 2013.

Sus actividades criminales con el Cártel de Sinaloa empezaron de la mano de Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo. Veinteañeros ambos, dos, tres años más joven José Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, llegó a Baja California como escolta del hijo de Ismael el Mayo Zambada, a finales de los años noventa, cuando la pugna entre la mafia sinaloense y el Cártel de los Arellano Félix se recrudeció en Tijuana y Mexicali a partir de la escisión intencional del CAF, que peleó a sangre encabezar criminalmente el territorio de las californias.

La presencia del Chentillo y su gente en Tijuana obra en expedientes criminales que datan del año 2000, señalados como jefes criminales de un grupo de matones, integrados por policías y ex policías responsables de varias muertes, entre ellas del jefe de la policía de Tijuana, Alfredo de la Torre .

De entonces su relación y amistad con Cenobio Flores y/o Luis Fernando Castro Villa el Checo (prófugo) y Gonzalo Inzunza, el Macho Prieto (presuntamente muerto en Sonora 18 de diciembre 2013), designados para coordinar criminalmente la plaza Mexicali para la mafia sinaloense.
Entre 2007 y 2009, expedientes oficiales y extraoficiales de la procuraduría del estado mencionan la presencia de sicarios sinaloenses, trasladados exprofeso a Mexicali, para asesinar a policías y civiles que sirvieran al Cártel Arellano y al Cártel Beltrán Leyva.
Para entonces los Ántrax ya se habían convertido en el brazo armado del Cártel de Sinaloa encabezado por los Zambada. Los narco-corridos refiriendo la relación de Rodrigo Aréchiga con los líderes narcotraficantes de Baja California empezaban a inundar las redes sociales.

Precisamente en la capital bajacaliforniana el Chino Ántrax hizo relación con Alfonso Arzate el Aquiles, cuando este último, apoyaba en el valle el movimiento de cargamentos de droga realizados por el Macho Prieto.

Arzate y Aréchiga escalaron espacios en el organigrama delictivo prácticamente al mismo tiempo: el primero desplazando a Fernando Sánchez Arellano el Ingeniero, aprovechando la debilidad financiera del CAF originada por su pugna interna con Eduardo García Simental, el Teo, y el segundo tras la detención de su jefe directo Vicente Zambada en marzo de 2009.

Desde entonces eran comunes los traslados del Chino Ántrax de Culiacán a Los Cabos, Tijuana o Mexicali, para supervisar el trasiego de su droga y la de Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, la cual cruzaban por toneladas a Baja California Sur y por las entidades bajacalifornianas. Lo hacían protegidos por los cabecillas de las células de traficantes locales.

Su presencia constante en ambas regiones también estuvo resguardada por cuantiosos pagos a las policías estatales y municipales. De hecho en Baja california hubo poca referencia a su presencia, después de los asesinatos de Alfredo de la Torre (Tijuana 2000) y del ex comandante José Ramón Velázquez (Mexicali 2007), quien reveló la presencia de grupos armados del Cártel de Sinaloa en Mexicali solapado por la Procuraduría del Estado y respaldados operativamente por agentes ministeriales.

RODRIGO ARÉCHIGA EN BCS

La presencia de este personaje fue detectada en febrero del 2011 en Baja California Sur, cuando la policía municipal de Los Cabos detuvo a un vendedor de droga y en los celulares le encontraron fotografías de armas largas, granadas, vehículos blindados y un cartel que circulaba entre los celulares de delincuentes y donde eran convocados a formar parte de “Las Fuerzas Especiales de los Ántrax” en ese municipio.

El vendedor de droga fue consignado al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y los datos obtenidos del teléfono ayudaron a los investigadores a detectar la presencia de Noé Castro, identificado como el R1, quien en ese entonces funcionaba como brazo derecho de José Rodrigo Aréchiga Gamboa en la comunidad comondueña.
El criminal, presunto hermano de Christopher y Redelio Castro, este último conocido como el Pocho Ántrax, -asesinados el 14 de mayo del 2009 y el 7 de marzo del 2010, respectivamente-, había iniciado operaciones en Los Cabos y fue identificado por fuerzas militares como la persona que grabó un audio enviado al Ejército para anunciar el inicio de operaciones de este grupo de sicarios.

En su comunicado aseguraban que habían llegado a defender a la población de la posible entrada de Los Zetas, por órdenes de Ismael el Mayo Zambada.

Detrás de el R1, de acuerdo con el trabajo de inteligencia de la PGR y la Sedena, aparecía el Chino Ántrax, quien temporalmente vivió en Los Cabos y estuvo a punto de ser capturado en el 2012, cuando elementos federales realizaron tres cateos en el exclusivo fraccionamiento de El Pedregal de Cabo San Lucas; el hombre escapó y las fuerzas del orden solo lograron asegurar drogas y armas.
En este operativo especial realizado en junio del 2012 participaron agentes de la PGR y efectivos de la Sedena y la Marina, quienes, sigilosos, únicamente utilizaron unidades terrestres.

Desde entonces no se tuvo mayor registro de él en Los Cabos, hasta que —de acuerdo con un funcionario de la PGR— se inciaron pesquisas para confirmar que fue el responsable de planear y ordenar el crimen de Francisco Rafael Arellano Félix en Los Cabos, a través de un sicario de su confianza identificado como el R1. El motivo, indican las fuentes consultadas, fue que Rafael Arellano había reiniciado sus actividades delictivas aunque constreñidas al lavado de dinero, pero Aréchiga quería dejar claro de quién era la plaza.

La PGJE confirmó que aunque todavía no termina la investigación por el homicidio Arellano, tiene indicios de que el responsable del crimen pudo ser un matón identificado como R13, el cual coincide con el homicida en rasgos y complexión física, pero en el estado reiteraron que tienen a otros dos sospechosos

LOS ÁNTRAX

Limitada es la información y expedientes oficiales que contiene el nombre y crímenes cometidos por José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax; la única procede de autoridades de Estado Unidos, básicamente la acusación sellada 13-CR-4517-DMS emitida por la fiscalía en San Diego, California del 20 de diciembre de 2013, y la alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitida –con todo y fotografía– el 8 de enero de 2014.

“…es responsable de la selección y eliminación de rivales de Zambada García”, “también se encarga de la transportación y asuntos de logística”, acusó el gobierno norteamericano.

En México la actividad de los Ántrax y sus jefes delictivos está revelada en notas periodísticas fundamentadas conforme a sus autores, en versiones proporcionadas por La Secretaría de la Defensa, las Secretarías de Seguridad, la Procuraduría General de la República y hasta los Servicios Médicos Forenses asentados en Sinaloa, Sonora, Baja California, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México.

Conforme a estos datos, las autoridades han combatido este brazo armado dedicado a proteger las espaldas de la prole del Mayo Zambada y asesinar a los competidores, que en el primer momento de la pugna sinaloense fueron defendidos por Los Zetas, quienes ingresaron al territorio criminal para proteger los intereses delictivos de los hermanos Beltrán Leyva en la pugna iniciada contra Guzmán y Zambada entre 2007 y 2008.

De quienes iniciaron este grupo de sicarios, desactivaron a Manuel Torres Félix el Ondeado, criminales opositores proporcionaron información y elementos del Ejército Mexicano lo abatieron el 13 de octubre de 2012.

En condiciones similares, pero esta vez enfrentado con personal de la Secretaría de Marina, murió (presuntamente, la PGR no ha dado información de la posesión del cadáver) Gonzalo Inzunza el Macho Prieto el 18 de diciembre de 2013; la Comisión Nacional de Seguridad confirmó el deceso al día siguiente. Y al chino Ántrax lo detuvieron en Holanda 13 días después.

Texto editado por Ríodoce

(RIODOCE/ Redacción/  enero 12, 2014)

HOSTIGAN EL IMPERIO DEL ´MAYO´ ZAMBADA


La detención del Chino Ántrax y las últimas pérdidas de hombres, han modificado los esquemas de la organización criminal en el noroeste del país.

INVESTIGACIONES ZETA
Sus principales mandos ejecutados a balazos. Uno de sus operadores detenido en Holanda y dos de sus hijos presos en los Estados Unidos de América. Esas son las bajas que carga a cuestas el narcotraficante Mario Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Pactadas o fortuitas, las pérdidas sufridas en los últimos meses han modificado los esquemas de seguridad del capo y el accionar de la organización criminal en la región noroeste del país, y en el arribo de cargamentos de droga procedentes de Sudamérica, sobre todo por la vía marítima.

La detención de Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, el último día del año pasado; la ejecución de Gonzalo Inzunza Inzunza el Macho Prieto en Puerto Peñasco el 18 de diciembre de 2013; y la captura de Serafín Zambada Ortiz en noviembre, han calado en el ánimo del socio de Joaquín el Chapo Guzmán.

Ismael Zambada ha vivido con las circunstancias desde sus orígenes en el otrora poderoso Cártel de Guadalajara que lideraba Miguel Félix Gallardo, y después, en su sociedad con el extinto traficante de drogas Baltazar Díaz Vega el Balta.

Las batallas no han sido solo en la defensa o conquista de territorios para el trasiego de narcóticos, ni en la cobranza. También su lucha permanente contra representantes de autoridad, pues aunque ha corrompido a muchos, cuenta con por lo menos cuatro órdenes de aprehensión.

ORIGEN Y VÍNCULOS

Nacido en El Álamo, sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa, Zambada García se relacionó con el mundo de las drogas en los 70s, a través de Juan José Espárragoza Moreno el Azul, quien era asesor jurídico de su cuñado, Juan José Parra el Diablo, narcotraficante que se casó con Ana María Zambada García.

Informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), revelan que el Mayo Zambada —cuya fecha real de nacimiento se ignora, por contar con varios registros— surgió tras las investigaciones efectuadas durante los 80s a Félix Gallardo, con quien tenía relación de compadrazgo.

“Por órdenes de éste, —dice el informe— ‘el Mayo’ encabezó una organización dedicada al narcotráfico con sede en Culiacán, con influencia en la costa del Pacífico. Mantenía relaciones de tráfico de drogas con el llamado Cártel de Medellín”.

Detenido Miguel Félix en 1989 y fragmentado el Cártel de Guadalajara, Zambada se alió con su compadre Baltazar Díaz Vega el Balta, de quien se hizo consuegro. Sus hijos María Teresa Zambada Niebla y Javier Alonso Díaz Medina el Javi se casaron. A Baltazar lo asesinaron en enero de 1995, y al yerno del Mayo un año después en la Ciudad de México, en el estacionamiento de un establecimiento Sanborns.

Aunque ya tenía más de dos décadas en los asuntos mafiosos, el primer mandamiento de captura contra el sinaloense surge el 18 de enero de 1998, derivado del llamado “Maxiproceso” por el que fue enjuiciado el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, que protegía al Cártel de Juárez. En ese tiempo el Mayo trabajaba bajo la coordinación de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos.

A la muerte de Carrillo Fuentes, el ascenso entre los narcos poderosos del país fue evidente. El gobierno de los Estados Unidos solicitó a México su detención provisional con fines de extradición a inicios de 2003. El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concede la orden para apresarlo. La DEA ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita capturarlo.

La otra orden de aprehensión contra el líder del Cártel de Sinaloa data de 2009, por el trasiego de cocaína procedente de Colombia y Panamá, vía marítima, utilizando los puertos de Chiapas, Manzanillo, Mazatlán y Los Cabos, en barcos adquiridos en Estados Unidos, mismos que intercambiaban por navíos sudamericanos a los que pintaban la matrícula y nombre de los nacionales. Mazatlán y Altamira eran los trampolines para continuar el camino de la droga vía terrestre o aérea.

LOS HIJOS DE ZAMBADA

Una de las políticas adoptadas por las autoridades mexicanas y extranjeras para detener a Zambada García, ha sido seguir las acciones de sus hijos, algunos de ellos vinculados con el narcotráfico, como ha ocurrido en tres ocasiones en 13 años. El Mayo Zambada ha procreado por lo menos ocho descendientes, en su mayoría mujeres, según datos del CENAPI. Con Rosario Niebla Cardoza, su primera esposa, tuvo seis hijos: María Teresa, Chary, Modesta la Ñeca, Midiam, Mónica del Rosario y Vicente el Vicentillo. Con Margarita Imperial López, concibió a Ismael Zambada Imperial en 1984, y de su unión con Leticia Ortiz Hernández la Lety, nació Serafín Zambada Ortiz en 1990.

A sus escasos 16 años, Ismael Zambada junior fue detenido en la segunda quincena del mes de enero de 2000 por elementos de la Novena Zona Militar, destaca el informe. La captura ocurrió en las inmediaciones de la gasolinera de El Salado, en Culiacán. Fue trasladado a la Ciudad de México para su investigación y tratar de dar con el paradero de su progenitor, pero fue liberado semanas después.

En 2009 tocó turno a Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, el Mayito o el Chentón. El 18 de marzo de ese año, elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron de su aprehensión en la Ciudad de México. Reclamado por los Estados Unidos, solo estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez hasta el 10 de febrero de 2010, cuando fue entregado al país vecino, donde se le juzga a través de cortes federales del Distrito de Columbia e Illinois, por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El Vicentillo era el encargado de realizar algunas actividades para su padre en Tijuana, así como en Sinaloa y Jalisco. Realizaba frecuentes viajes desde la frontera hasta la capital del país para sostener arreglos con agentes federales y prolongar la protección que se le daba a su familia. Se le consideraba más violento que el Mayo y no tenía habilidad para negociar con otras organizaciones criminales.

A mediados de la primera década del nuevo milenio, también se le ubicó en Mexicali, donde buscaba la consolidación del Cártel de Sinaloa a través de una banda traficante de cocaína conocida como la del Lumina Rojo.

Los hermanos Norberto el Borrego y el Yayo o Alonso Hernández de la Rocha, eran sus principales colaboradores en esa ciudad. Tenía otros contactos en San Luis Río Colorado, otros puntos de Sonora, Baja California Sur y la costa de Sinaloa. En un tiempo compartió rutas y apoyos con los hermanos Beltrán Leyva.

Por su parte, Serafín Zambada Ortiz fue interceptado por autoridades estadounidenses la tarde del 21 de noviembre de 2013, cuando pretendía cruzar la línea por Nogales, Arizona. Iba acompañado por su esposa Yameli, hija del extinto narcotraficante de la misma organización, Manuel Torres Félix el Ondeado. Ahí mismo se le cumplimentó un mandato de captura dictado por una corte federal de California por tráfico de drogas, previo paso por un centro de detención de mediana seguridad en Tucson.

Y EL HERMANO INCÓGNITO…

En octubre de 2008 una noticia retumbó en el país. Un hermano de Ismael Zambada, Jesús Zambada García el Rey, había sido detenido en la ciudad de México. Poco conocido en el mundo criminal, eso le dio más relevancia a la noticia.

Según la PGR, el Rey Zambada tenía la responsabilidad de las operaciones del cártel en el Valle de México, así como controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas, vía el Aeropuerto Internacional del DF.

El 4 de abril de 2012, el Rey fue extraditado a los Estados Unidos donde está siendo juzgado por diversos cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico.

ALIANZAS Y TRAICIONES

Considerado un hombre con buen manejo de relaciones entre grupos, Ismael Zambada trabajó prácticamente con todos los capos surgidos del originario Cártel de Guadalajara, desde Félix Gallardo, Baltazar Díaz, Esparragoza, Amado Carrillo, hasta el Chapo Guzmán; de algunos como operador o lugarteniente y de otros como socio.

Sin embargo, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande en enero de 2001, el Mayo tuvo que elegir bando. El regreso del evadido había resquebrajado la unión que había con el Cártel de Juárez, y en 2004, la ejecución en Culiacán de Rodolfo Carrillo Fuentes, a manos de los de Sinaloa, terminó con la relación.

Ese mismo año se habían registrado importantes movimientos al interior del clan sinaloense. Javier Torres Félix el JT, lugarteniente principal de Zambada, fue detenido por soldados. Su hermano Manuel el Ondeado o el M1 tomó su lugar, por encima de Gonzalo Araujo Payán el Chalo Araujo y Gonzalo Inzunza Inzunza el Macho Prieto. Manuel tenía el estigma de haber sido encarcelado en septiembre de 1999 por la entonces Policía Judicial Federal.

El Chalo Araujo o el Bigotes, controlaba el trasiego de drogas en Sinaloa y Nayarit, apoyando a Ramón Laija Serrano el Coloche y a los hermanos Beltrán Leyva. Fue encontrado muerto el 14 de octubre de 2006, en el fraccionamiento Infornavit Humaya, en Culiacán, con un impacto de bala en la cabeza. Presuntamente se suicidó con una pistola escuadra calibre 10 milímetros, localizada junto al cadáver. Un mes después, el JT fue extraditado a Estados Unidos.

El 21 de enero de 2008, fue aprehendido por militares en la capital sinaloense, Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, hermano de Marcos Arturo el Barbas, quien tenía los nexos del cártel con sus homólogos sudamericanos. Trascendió que el Chapo Guzmán había filtrado la información para que autoridades dieran con su paradero. La traición inició una batalla con Beltrán Leyva, quien contaba con la infraestructura para armar el que sería llamado el Cártel del Pacífico Sur.

La violenta presencia de Los Zetas en muchos puntos del país, con invasión y disputa de rutas, llevó al Cártel de Sinaloa a establecer alianzas a finales de la década pasada. Ignacio Coronel Villareal Nacho Coronel y su parentela, que controlaban el Occidente y el Bajío, contaban con la coalición del Cártel del Milenio o Los Valencia, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo (MFG). Los Zetas se vincularon con los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes.

La detención de Orlando Nava Valencia el Lobo, líder del Cártel del Milenio, en octubre de 2009 y la muerte de Nacho Coronel a manos del Ejército en julio de 2010, provocaron una lucha por el grupo que manejaba Jalisco y Michoacán, rompiéndose la unión para dar paso al surgimientos de nuevos grupos: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Resistencia.

A finales de 2011 e inicios de 2012, los Coronel abandonan al Cártel de Sinaloa, se repliegan a Durango y establecen alianza con el Cártel del Golfo para gobernar la parte sur del territorio de Nayarit, y entrar de nuevo al Norte de Jalisco. Sin embargo, el 19 de enero de 2012, elementos de la milicia detuvieron al líder José Ángel Carrasco Coronel el Changel, y a finales de abril, cayó Inés Coronel Barrera, el suegro de Guzmán Loera.

Las detenciones de Roberto Burgos Beltrán el Doctor en Culiacán, el 28 de mayo de 2009, y de Manuel Garibay Espinoza el Meño en el Valle de Mexicali, el 24 de junio de 2010, dieron a las autoridades importantes testimonios sobre el actuar de la gente del Cártel del Pacífico y las rutas que venían empleando.

DE SERAFÍN AL MACHO PRIETO

Aunque el Cártel de Sinaloa domina el país y pareciera tener franquicia para operar, las bajas o pérdidas de la organización tienen tintes de revancha. En esos desquites, el Mayo Zambada aparenta ser el más afectado, al menos en el último año y dos meses.
La madrugada del 13 de octubre de 2012, cerca de Oso Viejo, en la sierra sinaloense, perdió la vida al enfrentarse a militares Manuel Torres Félix el M1 o el Ondeado, hombre de todas las confianzas de Zambada que había encabezado una serie de ejecuciones que en 2008 cimbraron al Estado de Sinaloa, recibiendo en represalia el homicidio de su hijo Atanasio Torres y de uno de sus sobrinos, hijo del JT.

El año 2013 traería más infortunios para el Mayo Zambada. Primero recibió una buena y después una mala noticia. La buena, su compadre y fiel servidor, Javier Torres Félix, terminaba su condena en los Estados Unidos. La mala, al ser deportado, el JT fue arraigado y de nuevo enviado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

La ya comentada detención de Serafín Zambada, en noviembre último, era el presagio de un fin de año amargo para el capo. En una balacera registrada en una lujosa zona de Puerto Peñasco, Jalisco, la madrugada del 18 de diciembre reciente, la Marina Armada de México abatió a Gonzalo Inzunza Inzunza el Macho Prieto junto con otros cuatro miembros de su escolta.

Inzunza, también conocido como el Gonza o el Golfo, era originario de Culiacán y se había titulado en su juventud como licenciado en Ciencias Policiales, con postgrado en Criminología. Era uno de los principales cabecillas de la organización en la región, al lado de Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho el Checo o el Oaxaco.

Ismael Zambada le había dado su crédito, puesto que como su jefe de escoltas, había hecho buen trabajo. Así le confío al Macho Prieto la ruta del trasiego de la cocaína y marihuana procedente de Panamá. Una parte de la cocaína ingresaba al país vía terrestre hasta Mazatlán, y de ahí, vía aérea por helicóptero hasta Puerto Peñasco, Sonora; de ahí, nuevamente por tierra hasta San Luis Río Colorado y Mexicali, para ingresar las cargas a los Estados Unidos. La otra porción de droga iba vía marítima de Teacapan o Mazatlán, a Peñasco, en embarcaciones tiburoneras y camaroneras.

Asimismo, las autoridades tenían información de que el narcotraficante se dedicaba a la compra de armas de fuego y explosivos procedentes de Estados Unidos para la organización delictiva, como Barret 50 milímetros, lanzagranadas 40 milímetros y fusiles AK-47.

Gonzalo Inzunza incrementó sus bonos en el Cártel de Sinaloa por encabezar dos hechos. Primero, una balacera el 12 de noviembre de 2002, en la colonia Popular, en Culiacán, donde tres policías estatales, un agente federal y un sicario fallecieron. El otro, la ejecución en la misma ciudad, de Rodolfo Carrillo Fuentes el Niño de Oro, en septiembre de 2004.

LA CAÍDA DEL CHINO ÁNTRAX

La noticia de la detención de José Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, llegó el primer día de 2014 desde Ámsterdam, Holanda. El líder de la célula de secuestradores y brazo armado de la organización del Mayo Zambada, fue capturado en el aeropuerto de la capital neerlandesa el 31 de diciembre de 2013.

La solicitud de su detención la hizo el gobierno de los Estados Unidos, que ya formula la petición para extraditarlo y ponerlo a disposición de la Corte Federal en el Distrito Sur de California, la cual, el 20 de diciembre previo a la captura, decretó la acusación formal contra el matarife por el tráfico de estupefacientes hacia ese país.

El miércoles 8 de enero de 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció la designación del Chino Ántrax, en la lista de sancionados económicos por sus vínculos con el narcotráfico.

Adam J. Szubin, director de la OFAC, declaró que “José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa la nueva generación de narcotraficantes híper violentos que llevan a cabo las actividades de ‘Mayo’ Zambada y del Cártel de Sinaloa”.

Agregó que se sigue luchando contra los fondos ilícitos de la organización criminal en la Unión Americana.

La acción de la OFAC, señala un comunicado, se realizó con el apoyo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en San Diego y Phoenix, los procuradores para el Distrito Sur de California y el gobierno mexicano.

De conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), la designación ejecutada sobre Rodrigo Aréchiga, nacido el 15 de junio de 1980 en Culiacán, Sinaloa, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con dicha persona, y de igual manera, congela cualquier activo que pueda tener bajo la jurisdicción del país del Norte.

LOS CAÍDOS DEL MAYO

JAVIER TORRES FÉLIX.
El JT Lugarteniente Detenido por el Ejército el 27 de enero de 2004, extraditado a EU en abril de 2008 y deportado a México en abril de 2013. Actualmente preso en CEFERSO Número 1 “Altiplano”

GONZALO ARAUJO PAYÁN
El Chalo Araujo Lugarteniente Encontrado sin vida el 14 de octubre de 2006 en el Infonavit Humaya, de Culiacán, Sinaloa. Tenía un balazo en la cabeza. Presunto suicidio.

VICENTE ZAMBADA NIEBLA
Vicentillo Hijo Detenido por el Ejército y PGR el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, extraditado a EU el 18 de febrero de 2010.

ROBERTO BURGOS BELTRÁN
El Doctor Encargado de contacto con autoridades. Detenido por el Ejército y PGR en Culiacán, Sinaloa, el 28 de mayo de 2009.

MANUEL GARIBAY ESPINOZA
El Meño Operador en BC Detenido en el Ejido El Mezquital, en el Valle de Mexicali, el 24 de junio de 2010.

MANUEL TORRES FÉLIX
El M1 y/o el Ondeado Lugarteniente Detenido el 22 de septiembre de 1999. Muerto el 13 de octubre de 2012 en enfrentamiento con el Ejército en la sierra de Sinaloa.

SERAFÍN ZAMBADA ORTIZ.
Hijo Detenido el 21 de noviembre de 2013, al cruzar la línea en Nogales, Arizona, EU

GONZALO INZUNZA INZUNZA.
El Macho Prieto Jefe de célula Asesinado a balazos la madrugada del 18 de diciembre de 2013 en Puerto Peñasco, Sonora. Murieron otros cuatro sicarios

RODRIGO ARÉCHIGA GAMBOA.
El Chino Ántrax Jefe de célula Detenido en el Aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, el 31 de diciembre de 2013

Ojo, Agregar:

JESÚS ZAMBADA GARCÍA.
El Rey Zambada… Detenido el 18 de octubre de 2008 en la ciudad de México; fue extraditado a EU.

Texto editado por Ríodoce

(ZOCALO/ REDACCIÓN ENERO 12, 2014)