domingo, 12 de enero de 2014

HALLAN DOS CUERPOS COLGADOS DE UN PUENTE EN MICHOACÁN

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de dos hombres fueron hallados colgados del puente “Fierro del Río Márquez”, ubicado en el tramo carretero Cuatro Caminos-Las Cañas, en la autopista Siglo XXI.

Las autoridades policiacas dieron a conocer que el hallazgo se realizó aproximadamente a las 9:00 horas de hoy, a la altura del kilómetro 171 de dicha vía.

Según la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, los cuerpos se encontraban suspendidos con un lazo color amarillo.

Uno de los hombres tenía aproximadamente 35 años, de 1.65 metros de estatura; mientras que el otro tenía entre 20 y 25 años y 1.70 metros de estatura.

Los fallecidos aún no han sido identificados.

La zona donde fueron encontrados los cadáveres es disputada por Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa.

/12 de enero de 2014)

FOTOGALERÍA: ZONA DE "GUERRA" EN LA NUEVA ITALIA MICHOACÁN








Este domingo, grupos de autodefensa ingresaron a la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, con lo cual extendieron su dominio.
 
(EXCELSIOR/ Redacción/ Fotos AP/ 12 de Enero 2014)

MATAN A FAMILIA EN LÍMITES DE TABASCO Y CHIAPAS

El hecho, ocurrido en el municipio de Palenque, dejó un saldo de tres muertos y tres heridos.
Villahermosa.- Un comando armado atacó la noche del sábado a una familia dejando tres muertos y otros tres heridos.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Medellín, en el municipio de Palenque, Chiapas, un poblado ubicado en los límites con Macuspana, Tabasco, alrededor de las siete de la noche.

Dos de los heridos fueron llevados al hospital Gustavo Rovirosa, de Tabasco, en tanto que otro más al de Palenque, de acuerdo con reportes de la policía estatal tabasqueña.

La policía de Tabasco colaboró con la de Chiapas en la atención del ataque. Los tres muertos fueron levantados por la Procuraduría chiapaneca, quienes responden a los nombres de María Núñez Priego de 65 años de edad, Filemón Alejo Guzmán de 30 años de edad y Ezequiel Octavio Núñez Bonfil.

(MILENIO/ Antonio Villegas/ 

VALLEJO PIDE "AYUDA" A ENRIQUE PEÑA NIETO POR DELINCUENCIA EN MICHOACÁN

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
 
Ante la falta de policías, el gobernador de Michoacán pidió a Segob ayuda para enfrentar la ola de inseguridad generada en la entidad por grupos criminales.
Ciudad de México.- Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto apoyo para resolver los problemas de delincuencia que ha enfrentado la entidad.

A través de un comunicado, Fausto Vallejo reconoció que los actos de violencia registrados en Michoacán ha afectado la seguridad de los habitantes del estado, por lo que dijo "tenemos la obligación de evitar que sigan sucediendo".

El gobernador de Michoacán envió una petición por escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde el 10 de enero para solicitar el apoyo ante la insuficiencia de policías federales y municipales, se explica en el comunicado.

Esta tarde, el gobernador aseguró que aplicará mano firme contra la delincuencia tras la crisis registrada en la región de Tierra Caliente y ante el avance de los grupos de autodefensa en varios puntos de Michoacán.
 
(Milenio Digital/ 

INCENDIAN VEHICULO EN CARRETERA URUAPAN-GABRIEL ZAMORA

Incendian vehículo en carretera Uruapan-Gabriel Zamora
 
Desconocidos incendiaron el vehículo, por lo que la carretera que conduce a Tierra Caliente está bloqueada.
Morelia.- Un vehículo de carga se encuentra incendiado sobre la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora, lo que ha provocado un intenso tránsito vehicular pues la rúa está totalmente bloqueada.

Los hechos fueron reportados al filo de las 17:30 horas de que en citada carretera que conduce a Tierra Caliente, se encontraba una unidad incendiada a la altura de la colonia La Loma, en inmediaciones del Basurero Municipal.

Hasta las 17:41 horas no se han presentado cuerpos de rescate ni de seguridad, por lo que el vehículo continúa en llamas.
 
 

LLEVARÁN ABOGADOS BACHES A ¡JUICIO! ...EN TABASCO



Debido al mal estado en que se encuentran las carreteras y calles, abogados planean una acción colectiva.

Los baches han ocasionado graves accidentes y averías en vehículos.

Abogados de Tabasco planean una acción colectiva contra los baches de las calles y carreteras del estado, mismas que atraviesan su peor momento y que han dejado como saldo accidentes y miles de averías en los automóviles.

El presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, Sergio Antonio Reyes, explicó que para impulsar esta acción colectiva, es importante que el ciudadano afectado tenga la disponibilidad de quejarse, y advirtió que la demanda se fundaría legalmente en artículo 113 de la Constitución federal, en la que se establece que el ciudadano debe recibir una indemnización por cualquier actividad irregular.

Explicó que un caso preciso podría ser el del megabache de la avenida Luis Donaldo Colosio, mismo que ha provocado al menos 10 accidentes en los últimos días.

QUE CUMPLAN

Dijo que además de la remuneración que puedan recibir los afectados a causa de los baches, también podrían lograr que una autoridad judicial le ordene a quienes manejan el presupuesto, cumplir con su función.

El abogado explicó que el camino legal que podrían utilizar los abogados es una acción colectiva, herramienta aprobada en febrero del 2012 en el país, que permite a un grupo desde 30 personas, unir esfuerzos y demandar a empresas de primer nivel o Gobierno.

En Tabasco, un juicio similar se presentó hace nueve años cuando un indígena cayó de un puente peatonal porque lo dejaron a medio construir, aunque el proceso se llevó un tiempo porque las autoridades recurrieron al amparo, se logró que le pagarán al indígena afectado.

“Sólo es necesario que los ciudadanos se armen de valor y decidan denunciar; hace 40 años nadie quería demandar a los bancos porque no se ganaban los juicios; ahora tenemos la posibilidad de defendernos de los daños por los baches de las calles y carreteras de la entidad”, dijo.

TRABAJARÁN HASTA QUE PAREN LLUVIAS

Los trabajos de reencarpentamiento en calles y avenidas de la ciudad, llenas de hoyancos, comenzarán una vez que la temporada de lluvia así lo permitan, sostuvo el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

“Primero la ciudad estaba en muy malas condiciones cuando llegamos, segundo el agua que nos ha caído no nos ha permitido hacer el trabajo que quisiéramos, vamos a poner en buenas condiciones a esta ciudad, nada más que tenemos que esperar a que deje de llover”, sostuvo.

(TABASCO HOY / Francisco Olán/  12  de Enero 2014)

REPORTAN MUERTE DE OTRO POLICÍA DE HUIMANGUILLO



Con él serían dos los decesos relacionados con el caso; acusan torturas, otra vez.

Redacción
Familiares del policía Reynaldo Jiménez López reportan su fallecimiento, presuntamente a causa de golpes provocados por torturas; el uniformado fue detenido el pasado viernes por su probable participación en el intento de plagio de un ganadero de Huimanguillo.

Con él, sumarían dos las muertes relacionadas con el caso, junto con el deceso de su compañero, el también policía Mateo Jacinto Rodríguez Jesús, cuyo cuerpo fue abandonado a las puertas del hospital Juan Graham la madrugada del sábado.

(TABASCO HOY / redacción/ 12 de Enero 2014)

ME LO MATÓ LA FISCALÍA




Uno de los policías de Huimanguillo, detenido el pasado viernes, fue encontrado esposado y sin vida en el hospital

Elementos policiacos resguardan las intalaciones de la policía municipal de huimanguillo.

Aurora Torres
Uno de los seis policías detenidos el pasado viernes por la tarde en el municipio de Huimanguillo, perdió la vida presuntamente asesinado a causa de la tortura a la que fue sometido por agentes especiales adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia, cuando realizaban las investigaciones tras los secuestros suscitados en la Chontalpa.

Eran las 2:30 horas de la madrugada de ayer sábado, cuando una camioneta blanca, arribó al Hospital "Doctor Juan Grahan Casasús" de donde descendió un comando armado y, con los rostros cubiertos con pasamontañas, bajaron a una persona del sexo masculino quien, a simple vista, estaba inconsciente, esposado de ambas manos, por lo que los médicos se dieron a la tarea de revisarlo, pero se percataron que estaba muerto, a la vez que se marchaban los encapuchados y dejaban abandonado el cuerpo de un hombre.

Este hecho originó que elementos de seguridad privada del hospital dieran parte a los agentes de Seguridad Pública quienes llegaron al poco rato, fue entonces que personas desconocidas que viajaban a bordo de un vehículo Jetta con vidrios polarizado y sin matriculas de igual forma arribaron al lugar y pretendieron llevarse el cadáver, pero se les impidió.

Pese que dichos hechos que vivieron los galenos, enfermeras y demás personal por el extraño fallecimiento y abandonó del cuerpo que no portaba identificación alguna, los sujetos que viajaban en el Jetta y que también iban encapuchados se vieron acorralados ante las cámaras de vigilancias.

Por tercera ocasión regresaron los tipos con la intención se llevarse el cuerpo del quien ahora se sabe que era el policía asesinado por lo que se les impidió el acceso, generándose una trifulca, y donde los ocupantes del Jetta gris uno de ellos se identifico como agente ministerial de nombre Alfredo Reyes Mondragon, adscrito a la Fiscalía de Alto Impacto.

Minutos después, llegó el Ministerio Público y levantó el cuerpo de quien respondió al nombre de Mateo Jacinto Rodríguez Jesús, de 47 años de edad.

'SE SINTIÓ MAL Y FUE LLEVADO AL HOSPITAL'

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó a traves de un comunicado que el señor Mateo Jacinto Rodríguez, de 49 años se sintió mal de salud por lo que fue llevado al Hospital Juan Graham pero a su ingreso lamentablemente ya había fallecido.

Por lo que médicos del Hospital dieron aviso al Ministerio Público, quien una vez constituido dio fe de los hechos y ordenó su traslado al Semefo.

(TABASCO HOY / Aurora Torres/ 12 de Enero 2014)

MI ESPOSO NO ERA UN SECUESTRADOR



Doña Mariana Escudero Contraras culpó al director de la policía municipal de Huimanguillo de su muerte.

Aurora Frías López
“Mi esposo era un hombre honesto, no un secuestrador para que lo asesinaran y lo dejaran tirado como un perro en la puerta de un hospital, que Dios perdone a los agentes de la Fiscalía de Alto Impacto, por este daño que nos han causado, este dolor tan grande que nos mata en vida”, exclamó Mariana Escudero Contreras, esposa del agente de tercera Mateo Jacinto Rodríguez torturado.

En exclusiva para Tabasco Hoy la viuda de Mateo Jacinto Rodríguez, de 47 años de edad, señaló “el responsable que mi esposo este muerto y que mis hijos no tengan un padre, es el director de la Policía municipal de Huimanguillo Héctor Tapia Ortiz, el lo mató al entregarlo a la Fiscalía por un delito que no cometió”.

NO ERA SU GUARDIA

En medio del dolor por la pérdida irreparable Mariana Escudero, continuó relatando que fue el viernes 10 de enero a las 16:30 horas cuando su esposo Mateo estaba en su domicilio ubicado en la Ranchería Otrabanda segunda sección de Huimanguillo.

“Vimos cuando en frente a la casa se estacionó un vehículo de donde descendió Ignacio López Rodríguez, alias el “Patudo”, quien es Coordinador de la corporación, le dijo a mi esposo que el director de la policía Héctor Tapia Ortíz, lo requería en las oficinas para que acudiera a declarar en una indagatoria en la que se había realizado una detención, por lo que tenían que manifestar la forma en que ocurrieron los hechos.

Mariana Escudero, dijo que su esposo de forma inmediata se puso el pantalón, su camisa y zapatos, llevándose consigo su cartera, celular, identificaciones y demás pertenecías personales, y que después ya nada supieron de él, pues su celular estaba apagado y fue ya ayer por la mañana que nos avisaron que los de la Fiscalía lo habían torturado y asesinado.