viernes, 10 de enero de 2014

NEGLIGENCIA POLICIACA; CIEGAN A JOVEN EN CELDAS


México, D.F.- Una noche en los separos de Puerto Vallarta cambió para siempre la vida de Héctor Franco Martínez, de apenas 25 años.

La madrugada del 23 de diciembre fue detenido cuando salió de su casa a comprar comida. Lo llevaron a la comisaría en el poblado de Las Juntas, donde pasó la noche en las reducidas celdas de lo que antes era un mercado municipal.

Un máximo de tres personas son ingresadas en las pequeñas celdas -que suman ocho- las cuales, hasta antes del incidente en el que Héctor perdió la vista, se suponía que eran vigiladas por cámaras de seguridad. Luego de esa noche, se sabe que no es así.

“La madrugada del 23 de diciembre, él salía de aquí del domicilio, iba por unos tacos. Y a la una de la mañana yo le hice una llamada telefónica donde me pudo contestar y nada más gritó mi nombre y ya fue todo.

“Entonces dije, bueno algo malo ya pasó, salí a buscarlo y ya no lo encontré. Me acosté y al día siguiente a las 8:30 de la mañana me hablan de los separos y me dicen que lo tienen detenido, que vaya yo a llevarle lo que es suéter, cobijas, papel higiénico y detalles así”, narra José Guadalupe Castillón Barajas, compañero de residencia de Héctor.

Recuerda que llegó a los separos entre las 9 y 10 de la mañana.

“Le pregunté a la trabajadora social si todo estaba bien, me dijo que sí, entregué la ropa, no me dejaron verlo, le pregunté cuál era la situación y me dijeron que en 48 horas salía”, señaló.

Castillón Barajas cree que para la hora en que fue a los separos, Héctor ya había sufrido el ataque, pero a él nadie le dijo nada hasta las 5:30 de la tarde.

De la detención hay muchas dudas. También de la actuación de la autoridad ante el ataque con el arma punzocortante.

¿Cómo llegó el arma al interior de una celda si se supone que todos los detenidos pasan por una revisión?

¿Por qué Héctor se repone en la cama 8111 en la Clínica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin una custodia, si es que fue detenido por asalto, cómo refiere la autoridad municipal?

Las respuestas de la Secretaría de Seguridad (SSP) de Puerto Vallarta son evasivas, casi insultantes para el joven convaleciente que no “termina de despertar”, según refiere su madre en entrevista con Reporte Indigo.

“Aquí en el hospital me hicieron saber que fue con un arma punzocortante y que fueron varias veces en sus ojos. Y sí fue así, porque yo los vi, sí es cierto. En ese momento no me dejaron arrimarme con él, porque lo iban a checar, yo lo único que pedía era que me dejaran estar con él.

“La trabajadora social me dijo lo que tenía ahí anotado y que por una riña (lo detuvieron) que era lo único que ella tenía, pero verdaderamente no sé, la verdad escucho tantas versiones”, asegura.

“Lo único que pido es que se aclare esta situación, llegue a dónde llegue. Por muy mal que haya hecho algo, fue mucho, mucho lo que le hicieron. Yo les pido a los medios que investiguen, que permitan ver esas cámaras de ese lugar (de los separos de Vallarta), quiero saber la verdad y que investiguen ¿quién estuvo ahí en turno?, ¿quién lo recibió?, ¿cuál fue el motivo?”, cuestiona Marisela Martínez Núñez, madre de Héctor.

La opacidad del caso ha dado lugar a decenas de versiones que se corren en medios locales de Puerto Vallarta.

Con este hecho, sale a relucir la falta de condiciones adecuadas en las prisiones en Jalisco.

Empleados de la Secretaría de Seguridad de Puerto Vallarta han referido que las cámaras de las celdas están en reparación, y que pese a eso, no se tomó ninguna  medida adicional para evitar incidentes como el que sufrió Héctor.
                                       
‘¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ, POR QUÉ NO GRITÓ?’

Luego del incidente en el que Héctor Franco Martínez fue cegado con un arma punzocortante, el comisario y mayor Rogelio Hernández de la Mata se mostró sorprendido por la fuerza del atacante, un panadero de apenas 1.65 metros de estatura, Héctor mide 1.70 metros.

“Esos detenidos ya estaban puestos a disposición del Ministerio Público y los tenía bajo su custodia; la cuestión de por qué no gritó, qué le pasó y por qué los demás no escucharon. Porque no solamente estaban los custodios, sino que había más gente, por eso siguen las investigaciones; no estamos eximiendo ninguna responsabilidad en el hecho porque fue adentro de la cárcel preventiva, pero ¿qué fue lo que pasó, por qué no gritó?”, cuestionó Hernández de la Mata, de quien se dice no ha pasado los exámenes de control de confianza aunque ya los presentó dos veces.

El mayor Hernández de la Mata también protagonizó el escándalo de uso de elementos de policía del puerto como  agentes de seguridad privada para custodiar su rancho en Chiapas, como se publicó en octubre del año pasado en Reporte Indigo.

José Guadalupe Castillón Barajas, compañero de residencia de Héctor, no recibió ninguna indicación sobre el incidente cuando fue a los separos a preguntar por él.

“Él estaba fuerte, él hacía gimnasio, era una persona, te digo, de carácter fuerte como para haberse dejado por una sola persona. Yo digo, si tú me quieres a mí sacar un ojo, yo me defiendo por el segundo, está difícil que me puedas sacar el segundo. Pero entonces ¿cómo una sola persona le hizo el daño a él?, entonces también yo pienso que a lo mejor tuvo que haber sido con ayuda.

“Nadie oyó gritos, nadie oyó nada, ¿cómo puede ser posible que nadie oyó un grito?. Si te lastimas un dedo, te cortas, gritas, te duele. Para ese hecho -dicen los doctores- es algo muy fuerte, tuvo que haber gritado muy fuerte, tuvo que haber pedido auxilio y nadie oyó nada, ni la encargada, ni la trabajadora social, ningún custodio”, señaló Castillón Barajas en entrevista.

CRECEN LAS DUDAS SOBRE EL CASO

La escueta versión que ha dado la autoridad municipal sobre el tema, deja muchas dudas.

Se refiere que el único atacante es José Francisco Aguilar, quien fue compañero en la celda ocho con Héctor Franco Martínez y ahora está internado en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, acusado de “lesiones calificadas”.

Héctor llegó a la clínica con la cara hinchada y magulladuras en el rostro y el cuello.

“Mi hijo estaba irreconocible de su rostro”, relata Marisela Martínez Núñez, “no lo podía creer. Tenía muchas marcas en el cuello, en los oídos y toda su cara golpeada, muy hinchada, bañado en sangre, yo no sabía si respiraba o no, creí que él ya no estaba aquí con nosotros”.

José Guadalupe Castillón Barajas cree que pudieron haber sido varios los que lo atacaron, o incluso que los policías lo habrían golpeado desde su detención.

“Los policías decían, cuando llegaron ahí al (Hospital) Regional, que había sido con las manos, que la persona lo hizo con las manos. Pero a mí los doctores (me dijeron) que no pudo haber sido con las manos, que tuvo que haber sido con una llave, algo cortante, porque tenía en la parte de la orilla de los ojos, cortado, entonces eso tuvo que haber sido con algo punzocortante”, asegura el amigo de Héctor.

Otra situación que se pone en duda es el tiempo que estuvo Héctor Franco Martínez sin recibir atención médica.

Cuando llegó a Guadalajara su nivel de hemoglobina era de 12 gramos por decilitro. Un hombre sano de su edad tiene un rango de 13 a 17, especialmente si se ejercita, como él lo hacía.

 “A mí me avisan que él llega en unas condiciones infrahumanas, como un animal. Los mismos de la ambulancia me dijeron que lo recogieron allá tirado en el piso, no tenía ninguna atención, ni siquiera… te digo, recogido del piso, ni siquiera sentado, limpieza en sus ojos, nada, estaba como un animal tirado en la celda. Las autoridades ni el mismo doctor que estaba ahí fueron capaces de atenderlo y hacerle las curaciones de primeros auxilios”, indicó Castillón Barajas.

LAS INCONSISTENCIAS DEL CASO

Hay elementos de la detención de Héctor Franco Martínez que no cuadran: a Castillón Barajas le dijeron que saldría en 48 horas. La autoridad de la jefatura de policía señaló que fue detenido por “robo” o asalto a un taxista, pero a la fecha no está custodiado, por lo que se entiende que ya no está en calidad de detenido.

“De hecho, él ya no está en calidad de detenido, ya no. Cuando estuvo aquí en el Regional estuvo custodiado por unos policías, se lo llevaron al Seguro Social y los policías ya no estuvieron ahí, y en Guadalajara me dicen que tampoco estuvieron policías, entonces ya no, ya no está en calidad de detenido”, indicó el amigo de Héctor. 

En Guadalajara, la trabajadora social del hospital le dijo a la mamá de Héctor que había sido detenido por “riña”,  y algunas versiones de medios locales de Puerto Vallarta refieren que fue detenido por una falta administrativa. 

“Yo digo que fue un invento de ellos (lo del asalto), porque lo metieron con un delito muy pequeño, digo yo, pero ellos quisieron agravar las cosas y dejarlo en mal aquí en los periódicos y todo. Eso es algo que sí quiero yo también: quitar esa mala imagen de él”, refiere la mujer.

Aunque José Guadalupe Castillón Barajas y Marisela Martínez no niegan que ya eran los últimos tres meses de la libertad condicional que cumplía Héctor Franco Martínez -luego de una sentencia de cerca de tres años en el Penal Puente Grande por robo de auto- ambos creen que el hincapié de la autoridad en esta versión de que era un delincuente solo sirve para encubrir el hecho tan grave que cambió para siempre la vida de Héctor.

Antes de perder la vista, Héctor era chofer de una empresa farmacéutica en Puerto Vallarta, se hacía antidopings regularmente debido a su libertad condicional, vivía una nueva vida.

Pero su detención el 23 de diciembre en el cruce de la calle Hidalgo con 24 de febrero, en la colonia Bobadilla, significa un nuevo cambio de vida. Él todavía no sabe lo mucho que su vida cambiará. Su madre está asustada de cómo pueda reaccionar.

LAS DUDAS

> ¿Cuál fue el motivo de su detención?

> ¿Fue atacado o no con un arma punzocortante?

> ¿Fue uno o fueron varios los atacantes?

> ¿Ningún policía o custodio escuchó el brutal ataque?

> ¿Durante cuánto tiempo estuvo herido sin recibir atención?

> ¿Por qué no servían las cámaras?

> ¿Por qué no existía una vigilancia especial a falta de cámaras?


(ZOCALO/ Reporte Índigo / 10/01/2014 - 11:00 AM)

BLINDAN AUTODEFENSAS SUS VEHÍCULOS


Ciudad de México.- Ya no sólo portan armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército como rifles Ak-47 o R-15, los grupos de autodefensas de Michoacán que combaten al cártel de Los Caballeros Templarios ya cuenta con unidades con blindajes caseros. Fuente: 24-horas

En su cuenta de facebook la Policía Comunitaria de Tepalcatepec publicó una serie de fotografía en las que presume camiones y camionetas blindadas que, aseguran, resisten disparos de armas de cualquier calibre.

El blindaje casero está hecho de láminas de acero que adaptaron a los camiones o camionetas que antes usaban para actividades comerciales como traslado de ganado o limón.

“Ya comprobado, (los blindajes son) resistentes a cualquier tipo de calibre y armas que puedan traer la delincuencia organizada, son muy seguras y efectivas”, se lee en su cuenta de dicha res social, donde habitualmente informan sobre enfrentamientos o avances de los grupos de autodefensa.

Los blindajes, explican, están hechos de “lámina de acero gruesa y en su mayoría de lámina económica y arena” y ya fueron probados durante la incursión de las autodefensas a la comunidad de Pareo, en el municipio de Tancítaro, el pasado 16 de noviembre.

“Son muy seguras ya que se pudo contener el fuego de más de 30 enemigos mientras llegaban nuestros compañeros”, abundan.

“Esta idea surgió del comandante cua cua (sic) haciendo su primer diseño y utilizándola para la entrada a Pareo y viendo tal efectividad se optó por hacer más”.

Los primeros grupos de autodefensa en Michoacán surgieron en febrero del año pasado y han incursionado en al menos 11 municipios, siendo Parácuaro el último, donde además se han enfrentado con protestas de pobladores que piden su expulsión y quienes han incendiado automóviles.


(ZOCALO/ Agencias / 10/01/2014 - 10:06 PM)

CANCELA LUCERO PARTICIPACIÓN EN VIÑA


México.- Lucero canceló hoy su participación como jurado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, confirmaron fuentes oficiales.

"Queremos informar que la cantante y actriz Lucero ha decidido cancelar su participación en la próxima edición del certamen", señaló en un comunicado Chilevisión, canal de TV que transmite y produce el Festival.

En el documento se precisó que el representante de Lucero, Ernesto Fernández, fundamentó la decisión en el revuelo mediático originado por la publicación de fotografías de la vida privada de la artista, que, según él, han puesto en riesgo su seguridad y su imagen pública.

"Lamentamos todo lo sucedido, ya que nuestra misión es trabajar por engrandecer el mejor evento musical de habla hispana, y entendemos que estos hechos están ajenos al quehacer artístico que nos convoca", apuntó a su vez Chilevisión.

La televisora agradeció la buena disposición que Lucero tuvo para el evento y confirmó que en los próximos días dará a conocer al nuevo integrante del jurado para el festín musical.

Este miércoles se hizo público una carta de la Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar en la que solicitaba a los organizadores del certamen revaluar la participación de la cantante en éste.


(ZOCALO / Notimex / 10/01/2014 - 07:58 PM)

QUEMAN COMERCIOS EN APATZINGÁN


México.- A la quema de vehículos y bloqueos, Apatzingán sumó esta tarde el incendio y el saqueo de negocios.

Dos tiendas Oxxo y una de la cadena Coopel sufrieron ataques incendiarios, atribuidos a la disputan que sostienen en la región los grupos de autodefensa y sus opositores.

Reportes de corporaciones policiacas señalan que los disturbios contra establecimientos comerciales comenzaron cerca de las 18:00 horas.

Previamente, habitantes del Municipio de Parácuaro, situado a 13 kilómetros, habían bloqueado la autopista Cuatro Caminos-Apatzingán y quemado vehículos por segundo día consecutivo.

Más tarde, la quema de unidades se extendió a la zona urbana de Apatzingán, sumado a algunos enfrentamientos a balazos cuyo saldo aún es incierto.

Además del fuego que se presentó en dos establecimientos Oxxo y una tienda de Coopel, también fue saqueado un negocio de la cadena Elektra.

Los hechos de violencia provocaron el cierre de establecimientos comerciales en la zona urbana de Apatzingán.

Hasta las 19:30 horas no habían intervenido fuerzas federales para contener la violencia o disuadir a los responsables.

Sobre la Autopista Siglo 21, en el sentido Lázaro Cárdenas- Uruapan, la Policía Federal realizó cortes a la circulación presuntamente por los disturbios ocurridos en la región de Tierra Caliente.


(ZOCALO/ Reforma / 10/01/2014 - 08:20 PM)

SUMAN SIETE DÍAS DE BLOQUEOS EN MICHOACÁN


Michoacán.- A siete días de la incursión de los grupos de autodefensa al municipio de Parácuaro, Michoacán, existe tensión por posibles enfrentamientos entre los llamados comunitarios, con integrantes del crimen organizado o ciudadanos que rechazan la llegada de los civiles armados.

Sobre la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán se reactivaron los bloqueos por parte de pobladores del municipio de Parácuaro.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró se reforzarán las estrategias de seguridad.

Revisando los avances, también como habrá de reforzar la estrategia en materia de seguridad, les aseguró vamos en el camino correcto y de que vienen acciones diferentes que se están trabajando e implementando”, señaló Fausto Vallejo.

Por segundo día consecutivo, la Terminal de Autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacía la Tierra Caliente michoacana, al considerar no existen las condiciones para circular en la zona.

Aproximadamente un promedio de 100 corridas fueron suspendidas, generalmente tenemos un promedio de 920, 930 corridas diarias y el día de ayer tuvimos un promedio de 825 corridas, digamos se vieron afectadas un promedio de mil 500 personas”, sostuvo Jordán Castillo, Coordinador de Seguridad de la terminal.

Turistas y usuarios de autobuses de pasajeros, lamentan la situación de inseguridad y reconocen temor de viajar hacia algunos puntos de Michoacán.
Propietario de autobuses ya presentaron denuncias penales por la incineración de sus unidades; autoridades de la Procuraduría de Justicia estatal esperan que propietarios de los otros vehículos quemados acudan a reclamar daños.


(ZOCALO/ Excélsior /10/01/2014 - 01:36 PM)

VIDEO: IMPACTANTES IMÁGENES DE ACCIDENTE AÉREO



México.- Ferdinand Puentes volaba a bordo de un avión de la compañía Makani Kai, que sufrió un accidente y terminó por hundirse frente a la costa de la isla Molokai, en el archipiélago de Hawai. Fuente: 24 ç

Este hombre, de 39 años de edad, acudía a trabajar a una obra en Kalaupapa, y regresaba a casa tras finalizar la jornada. Minutos después del despegue, el motor comenzó a fallar y las alarma se encendieron.

El aparato intentó realizar un aterrizaje de emergencia sobre el mar, pero terminó estrellándose. Antes del accidente, Puentes activó su cámara GoPro y filmó todo lo que sucedió en los siguientes minutos al siniestro.

En el video, dado a conocer por la cadena de Hawai News Now, se muestra como el agua comienza a invadir el avión, mientras los pasajeros tratan de salir del avión, ponerse el chaleco salvavidas y aferrarse a las alas. Un hombre intenta luchar por mantenerse a flote. Finalmente, los supervivientes fueron rescatados por los guardacostas.

El accidente ocurrió a principios de diciembre de 2013 y en él murió una persona y otras ocho fueron rescatadas.

"Físicamente estoy bien. Emocionalmente estoy todavía un poco agitado", aseguró Ferdinand Puentes al canal Hawaii News Now, donde, después de un mes, decidió contar su historia.

"Todavía tengo dificultades para dormir", confesó.

Las imágenes muestran los dramáticos momentos posteriores al accidente, tratando de sobrevivir, antes de que todos ellos fueran rescatados.




(ZOCALO / Agencias / 10/01/2014 - 06:48 PM)

"EL MEXICANO", SÍMBOLO DE UNA NARCOALIANZA BINACIONAL

El mexicano
  
Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los dirigentes del Cártel de Medellín, veneraba la cultura popular mexicana: el tequila, la música ranchera, los sombreros y la ropa norteña. Su historia –contada en la teleserie Alias El Mexicano, transmitida actualmente en Colombia– va más allá de lo anecdótico: fue él quien, “con visión empresarial”, estableció las primeras alianzas entre los narcos colombianos y los de México e ideó las rutas y los circuitos comerciales de la droga que han marcado “la economía del narcotráfico del siglo XXI”.

BOGOTÁ (Proceso).- Todo Colombia lo conoció como El Mexicano por su veneración por la música ranchera, el tequila y la cultura popular de México. Sus lujosas y extensas haciendas en su natal Pacho, Cundinamarca, ostentaban nombres como Cuernavaca, Mi Mazatlán, Sonora y La Chihuahua.

Gonzalo Rodríguez Gacha llevaba en su corazón a un México idílico anclado en las películas de Pedro Infante que vio durante su niñez y en la teatralidad mafiosa de los capos sinaloenses de hebillas de plata y camisas norteñas con los cuales estableció, desde finales de los setenta, una alianza que sentó las bases de una nueva economía criminal aún vigente.

“Rodríguez Gacha fue un narcotraficante pionero. Indiscutiblemente él comenzó la construcción de una de las sociedades mafiosas más rentables que existen, la de los cárteles mexicanos y colombianos”, dice a Proceso Carlos Medina Gallego, historiador de la Universidad Nacional (UN) de Colombia.

Doctor en historia e investigador del Grupo Seguridad y Defensa de la UN, Medina sostiene que El Mexicano, integrante de la cúpula del Cártel de Medellín, fue precursor de las rutas por las cuales se han traficado miles de toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos a través de México.

Él “hizo posible la creación de estos circuitos comerciales de la droga que son determinantes en la economía del narcotráfico del siglo XXI y fue él quien inició este proceso de lo que algunos mexicanos llegaron a llamar la colombianización de México”, afirma.

Para el general retirado de la Policía Nacional de Colombia (PNC), Jairo Delgado, Rodríguez Gacha “entendió antes que otros narcotraficantes la importancia de ese corredor estratégico (Colombia-México-Estados Unidos) y tuvo la visión y la capacidad de generar los primeros entendimientos del Cártel de Medellín con los cárteles mexicanos para dar al tráfico de cocaína mayores alcances. Él vio claramente esa oportunidad”, dice.

“En ese sentido”, agrega el oficial que estuvo a cargo de departamento de Análisis de Inteligencia de la PNC cuando el Estado desató en 1989 una cacería contra Rodríguez Gacha tras el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, “fue un artífice de esa alianza que le abrió al negocio del narcotráfico nuevas posibilidades al llevarlo cada vez más cerca del principal mercado mundial de consumo (Estados Unidos)”.

De acuerdo con Miguel García, quien coordinó en 1991 Los barones de la cocaína, un amplio libro sobre el fenómeno del narcotráfico en Colombia, El Mexicano fue quien “abrió de manera amplia las compuertas para el trasiego de cocaína por los caminos de México”.

Contacto en Guadalajara

A mediados de los setenta Rodríguez Gacha era en un incipiente narcotraficante surgido del violento mundo de las minas de esmeralda del departamento de Boyacá, donde fue lugarteniente del capo esmeraldero Gilberto Molina, a quien años después mandaría asesinar.

Con una pequeña fortuna amasada en la costa caribeña colombiana por el tráfico de mariguana a Estados Unidos, El Mexicano decidió incursionar en el negocio de la cocaína, donde según su instinto empresarial las ganancias serían exponencialmente mayores.

Delgado recuerda que el narcotraficante –muerto a los 42 años durante un operativo policiaco el 15 de diciembre de 1989– fue de los primeros en introducir el cultivo de hoja de coca a Colombia, para lo cual probó con diferentes variedades de la planta traídas de Bolivia y Perú. Compró grandes extensiones de tierra en los fértiles Llanos Orientales de Colombia, sobre todo en la región de Puerto Gaitán (unos 250 kilómetros al sureste de Bogotá), donde creó un emporio industrial de producción de coca y procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Según una investigación del periodista colombiano Gerardo Reyes, en la cual está basada la teleserie transmitida por la cadena RCN Alias El Mexicano, Rodríguez Gacha se empeñó en hacer de México la gran ruta de la cocaína hacia Estados Unidos en momentos en los que el Cártel de Medellín privilegiaba el trasiego de esa droga por el Caribe, en cargamentos por aire y mar hasta Florida.

A finales de los setenta El Mexicano se acercó a Verónica Rivera de Vargas, llamada en Colombia la Reina de la Coca, para pedirle que lo presentara con el capo mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo a cambio de un porcentaje por los envíos de cocaína que lograra negociar con él. La relación de Rodríguez Gacha con Rivera y Félix Gallardo ha sido ampliamente documentada en informes y expedientes judiciales de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la PNC.

Para la DEA otro personaje clave en la relación de Rodríguez Gacha con los cárteles mexicanos fue el hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien se inició en el mundo criminal en la zona esmeraldera de Boyacá, donde conoció al Mexicano a principios de los setenta. Años después lo ayudaría a consolidar su relación con Félix Gallardo.

Según testimonios de exlugartenientes de Rodríguez Gacha recopilados por la PNC, éste viajó varias veces a México en los ochenta para reunirse con Félix Gallardo, su principal socio en ese país y a la sazón jefe del Cártel de Guadalajara, a quien le suministraba cocaína a cambio de una comisión de hasta 50% del precio de la droga en el mercado al mayoreo en la costa oeste de Estados Unidos, donde en esos años alcanzaba un valor de entre 12 mil y 14 mil dólares por kilogramo.

La PNC estima que los embarques de cocaína por las rutas que establecieron los dos narcotraficantes llegaron a ser de cinco toneladas mensuales, lo cual le habría dejado ganancias de entre 30 y 35 millones de dólares al mes a cada uno, al amparo de una descarada tolerancia de las autoridades policiacas y militares de ambos países, a la mayoría de las cuales lograron cooptar y poner a su servicio.

El 1984 la DEA tuvo conocimiento de al menos tres reuniones entre El Mexicano y Félix Gallardo en México, una de ellas en una casa que el jefe del Cártel de Guadalajara tenía en Altata, Sinaloa, donde también estuvo presente Matta Ballesteros, según reportó a las autoridades colombianas de la época un oficial de esa agencia basado en Bogotá.

Reacomodo

Durante 1984 los cárteles de Medellín y Guadalajara recibieron golpes policiacos de gran envergadura que los obligaron a reconfigurar la organización del negocio bajo los parámetros previstos por Rodríguez Gacha, quien en esa coyuntura hizo fama en el mundo del crimen como estratega militar y visionario hombre de negocios.

El 7 de marzo de ese año agentes de la PNC y la DEA irrumpieron en Tranquilandia, un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína en las surorientales selvas colombianas del Yarí. El complejo, con capacidad para procesar cuatro toneladas mensuales de esa droga, fue destruido y los policías decomisaron 13.8 toneladas del enervante; fue el mayor golpe al Cártel de Medellín hasta ese entonces.

Las represalias no tardaron. Un mes después fue asesinado en Bogotá el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. El episodio dio inicio a una guerra entre Colombia y ese grupo delictivo en la cual El Mexicano había de jugar un papel determinante.

Delgado sostiene que Rodríguez Gacha fue el Mono Jojoy (como se conoció a Jorge Briseño, jefe militar de la guerrilla de las FARC hasta su muerte en 2010) del Cártel de Medellín; agrega que era un estratega natural:

“Llegó a construir en Bogotá una gran red urbana de sicarios y mafiosos a su servicio con una logística muy sofisticada para la época. Trajo equipos de comunicación innovadores, como teléfonos inalámbricos, y creó una estructura de antenas repetidoras de bandas de radio por toda la ciudad. No teníamos tecnología para rastrearlo. Así logró organizar muchos asesinatos y actividades criminales y eludir el control de las autoridades.”

Rodrigo Lara Restrepo, hijo del ministro victimado, considera que Rodríguez Gacha fue “un asesino despiadado y el socio violento que necesitaba Pablo Escobar para desatar toda esa etapa de narcoterrorismo que vivió el país en esos años”, cuando los magnicidios políticos, los atentados con carros-bomba y los asesinatos de jueces, magistrados y policías eran parte de la cotidianidad de Colombia.

La destrucción de Tranquilandia se sumó a la pérdida de la principal base logística del Cártel de Medellín: Cayo Norman, una isla de las Bahamas a 180 kilómetros de Miami que administraba el narcotraficante Carlos Lehder y era un centro de acopio de cocaína y reabastecimiento de combustible para los aviones que transportaban la droga a Florida.

La DEA presionó durante años al gobierno de Bahamas para desmantelar esa infraestructura, que incluía un radar y una pista privada de aterrizaje. Lo logró a principios de 1984 mediante un operativo policiaco del cual Lehder –quien hoy purga en Estados Unidos una sentencia de 55 años– apenas logró escapar.

Delgado indica que la pérdida de Tranquilandia y Cayo Norman fortaleció a Rodríguez Gacha dentro del Cártel de Medellín, pues el narcotraficante diseminó pequeños laboratorios artesanales de cocaína en las selvas surorientales gracias a los cuales pronto recobró los niveles producción.

Luego ofreció a Escobar, Lehder y los hermanos Ochoa Vásquez –sus socios del Cártel de Medellín– la ruta mexicana para eludir el cerco que había tendido la DEA en el Caribe.

Según Medina Gallegos, “Estados Unidos logró bloquear las rutas del Caribe, tanto aéreas como marítimas, y entonces la cocaína comenzó a salir por el Pacífico con destino a Centroamérica y México, donde había y hay una enorme corrupción policiaca y una frontera mucho más difícil de cuidar. Fue así como Rodríguez Gacha fue construyendo las rutas comerciales de la moderna economía del narcotráfico”.

La lección de “El Búfalo”

En noviembre de 1984 el Cártel de Guadalajara recibió un fuerte golpe cuando efectivos del Ejército allanaron el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde destruyeron mil hectáreas de plantíos de mariguana e incineraron 8 mil toneladas de esa droga ya empaquetada.

Ernesto Fonseca, Don Neto y Rafael Caro Quintero, socios de Félix Gallardo, fueron capturados meses después por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en febrero de 1985.

El Cartel de Guadalajara vivió un reacomodo que permitió el ascenso del entonces joven Joaquín El Chapo Guzmán en la estructura de esa organización, que seguía al mando de Félix Gallardo.

Para éste –quien purga condenas que suman 52 años–, El Mexicano representó la oportunidad de diversificar el negocio, pues durante los setenta sus mayores ganancias provenían del tráfico de mariguana y heroína. El episodio de El Búfalo le demostró que el trasiego de cocaína colombiana era menos riesgoso y más rentable.
Para Rodríguez Gacha la asociación con el jefe del Cártel de Guadalajara significó la apertura de una ruta segura para comercializar el alcaloide en el mercado de droga más voraz del mundo.

Pablo Reyes, politólogo de la UN, considera que la alianza iniciada por los dos capos “ha respondido a la alta demanda de droga de Estados Unidos. Ellos han inundado de cocaína un mercado que pide ese producto, y lo han hecho por tierra, por mar, por aire, por el subsuelo (a través de túneles que se localizan a lo largo de la frontera con México), con ‘mulas’, con cocaína camuflada en transportes de mercancías… es lo que los narcotraficantes conocen como la técnica de saturación de fronteras. Ellos saturan, envían la droga en varias formas y, siempre, la mayoría de los cargamentos pasa. Ninguna policía ni política antidrogas es capaz de detener esto”.

Los destinos de Rodríguez Gacha y Félix Gallardo se entrecruzaron en 1989 cuando, luego de años de una rentable sociedad que les reportó decenas de millones de dólares, las carreras delictivas iniciaron el ocaso.

El jefe del Cártel de Guadalajara fue detenido en esa ciudad el 8 de abril de ese año y desde entonces se encuentra en prisión. El Mexicano murió ocho meses después, el 15 de diciembre, durante un operativo en su contra en una plantación bananera en la norteña Tolú, a donde huyó tras el asesinato de Galán, ocurrido tres meses antes y el cual él organizó.

La policía señaló que Rodríguez Gacha fue abatido de un disparo de metralleta calibre .50 en el rostro, pero Jorge Velásquez, El Navegante, su lugarteniente y quien reveló su paradero a cambio de un millón de dólares, sostiene hasta la fecha que, al ver a su hijo Freddy muerto en el operativo, el capo se suicidó activando una granada.

Un año antes de su muerte la revista Forbes estimó la fortuna de El Mexicano en mil 300 millones de dólares. La policía encontró en sus haciendas Cuernavaca, Mi Mazatlán y La Chihuahua 26 millones de dólares en efectivo enterrados en barriles.

Los habitantes de Pacho creen que parte de la riqueza acumulada en dos décadas de vida criminal sigue bajo tierra.

ACRIBILLAN A TRES JÓVENES EN COACALCO

Ejecutados. Foto de archivo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde un vehículo en movimiento tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad fueron acribillados esta madrugada en el municipio mexiquense de Coacalco.

En el lugar del triple asesinato se contabilizaron 20 casquillos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en la calle Mastuerzos, casi esquina con Narcisos en la colonia Villa de las Flores.

Los tres cuerpos quedaron tirados cerca de una camioneta Ford Edge, reportaron policías municipales.

/ 10 de enero de 2014)

ESPERAN FALLO SOBRE CHARLATÁN QUE "CURABA" CÁNCER Y SIDA

Llevaba a Tijuana a los pacientes


SAN DIEGO.- Un jurado en San Diego inició deliberaciones sobre un presunto médico que llevaba a Tijuana a sus pacientes para supuestamente curarlos de enfermedades terminales como el cáncer y el Sida, que invariablemente terminaba por cometer fraudes. 
 Keith Allen Barton, de 52 años de edad, está acusado de practicar medicina sin licencia y de cometer fraudes. 

En el último testimonio contra el sujeto, una madre de familia lloró en la corte al narrar en anonimato que sus dos hijas pequeñas tenían cáncer de nacimiento, contrató al presunto médico que no hizo nada por salvar de morir a una de ellas pero cobró todos los ahorros de la familia, 18 mil dólares, y cuando la mujer le pidió que devolviera el dinero para pagar el sepelio, el supuesto médico la ofendió por teléfono y la ignoró. 

La señora dijo que no podía creer lo poco que sus hijas significaban para el supuesto médico. 

A otra niña, de nueve años de edad, le extrajo todos los dientes presuntamente como parte de una terapia. 

La lista de casos de abuso del supuesto médico es larga pero empiece por haber tomado el nombre de un médico verdadero, quien vive y ejercer en Berkeley, California, un verdadero especialista en terapias contra el sida. 

El sujeto citaba a sus víctimas de distintos puntos del país en La Mesa, cerca de San Diego, y las llevaba a una supuesta clínica holística, o de bienestar integral, donde aplicada lo que llamaba sus técnicas exclusivas para curar enfermedades. 

La investigación contra el llamado “doctor Barton” la llevó la oficina de medicina segura de la procuraduría de distrito en San Diego. 

En la investigación el sujeto fue grabado cuando declaró que había practicado su presunta medicina “por 25 años”. 

(EL MEXICANO / Aldo MARTÍNEZ / 10 de Enereo 2014)

LEGAL, RASTREO DE LAS PGJE DE CELULARES

MÉXICO, DF, 9 Ene. (Notimex).- Las Procuradurías Generales de la República y estatales mantienen la facultad de ordenar mediante un oficio, sin intervención de juez, que empresas concesionarias y permisionarias de servicio de telecomunicaciones revelen en tiempo real la ubicación geo-gráfica de teléfonos celulares. 
 Así lo resolvió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este jueves, al desaho-gar la Acción de Inconstitucio-nalidad 32/2012, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que impugnaba esa facultad de las procuradurías, aduciendo que se violaban derechos humanos, en especial el derecho a la privacidad y a la intimidad. 

Dos ministros se pronuncia-ron en contra de mantener esa facultad a las procuradurías, y faltan todavía cinco ministros por manifestarse; ya hubo cuatro que estuvieron de acuerdo en validar las normas jurídicas que sustentan esa facultad del Ministerio Público para que pueda seguir ejerciéndola. 

Se necesitaban al menos ocho votos de los 11 ministros para declarar la inconstitucionalidad del artículo 133 Quáter, del Código Federal de Procedimientos Penales y de los artículos 16 fracción I, apartado D y 40 bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que regulan esa facultad de las procuradurías del país y la obligación correlativa de las empresas de telecomunicaciones. 

Como ya no será posible alcanzar el número clave de ocho votos para expulsar esas normas del sistema jurídico nacional, aunque hubiera una mayoría simple en contra, éstas se mantendrían vigentes, porque técnicamente la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH quedaría desechada. 

Las normas a debate establecen que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, los procuradores, por simple oficio o medios electrónicos, pueden solicitar a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea telefónica. 

Y por otro lado, obligan a las empresas de telecomunicaciones a responder favorablemente a la solicitud de información de la autoridad, so pena de hacerse acreedoras a las sanciones previstas en la propia ley. 

El proyecto de resolución fue presentado por la ministra Margarita Luna Ramos quien propuso validar las normas impugnadas por la CNDH, invocando el ambiente de inseguridad y la necesidad de combatir con eficacia los delitos señalados. 

En el análisis propiamente jurídico, subrayó que se está validando la localización geográfica, no de una persona, sino de un aparato relacionado con la investigación de un delito, por tanto en esa etapa no hay violaciones a los derechos de la persona que requieran la intervención de un juez. 

En una segunda etapa, si de las investigaciones se deriva la necesidad de indagar más a fondo a una persona asociada al aparato telefónico, ya se requeriría la intervención de un juez, pero lo importante en la primera etapa es actuar con inmediatez para que la autoridad pueda ser efectiva, expuso la ponente. 

Los ministros Sergio Valls Hernández y José Ramón Cossío se manifestaron en contra de tales consideraciones, a pesar de considerar que esas normas persiguen un fin legítimo. 

“Encuadra en la vigilancia de comunicaciones, pues en principio un equipo móvil está relacionado con una persona y la ubicación geográfica de ese equipo puede revelar información del individuo, siendo que su intimidad y vida privada están protegidas por la constitución”, argumentaron. 

Cualquier injerencia en los derechos humanos, conforme al marco constitucional que rige en el país, debe estar lejos de toda posible arbitrariedad a través del contrapeso o control de la autoridad judicial, sostuvo Valls, al insistir que esa medida debería aplicarse sólo con la autorización de un juez. 

Agregó que no se puede justificar que las procuradurías actúen por su cuenta de manera discrecional, como ocurre en la práctica con esta clase de medidas, y puso como ejemplo los cateos o las intervenciones telefónicas que sí requieren la autorización de un juez. 

Enseguida, los magistrados Alfredo Ortíz Mena, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, expresaron algunos desacuerdos menores con el proyecto, y expusieron sus razones, pero al final se decantaron por la constitucionalidad de las normas impugnadas, con lo cual aseguraron su permanencia y vigencia en el sistema jurídico nacional. 

El ministro Pardo Rebolledo reconoció que en la práctica esta medida, como cualquier otra, puede ser objeto de excesos o de aplicación indebida, porque queda a discreción de la persona que pueda utilizarla, aunque consideró que esos riesgos no tienen influencia sobre su constitucionalidad. 

Puso énfasis en las posibilidades que abre para hacer más efectiva la lucha contra los delitos que se prevé combatir, y en la atención de los derechos de las víctimas que, como en el caso del secuestro, podría facilitar su rescate. 

A su vez, Pérez Dayán, a fin de superar las objeciones de quienes se manifestaron contra la violación al derecho de privacidad, propuso abordar el tema, “no como un asunto de personas, sino como uno de localización geográfica de aparatos o equipos de comunicación”, que son parte de las facultades investigadoras del Ministerio Público. 

Esta medida, en lugar de analizarse a la luz de los derechos humanos contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución, podrían estudiarse a partir del contenido del Artículo 21, que establece las facultades de investigación del Ministerio Público.

Independientemente de las razones y argumentos expuestos, al haberse manifestado ya cuatro magistrados a favor de las normas impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su permanencia quedó asegurada. 

(EL MEXICANO/ AGENCIAS/ 10 de Enero 2014)

ACRIBILLARON A UNO Y LO ARROJARON A UN TERRENO EN MEXICALI

Presentaba cuatro disparos de arma de fuego

MEXICALI.- Con huellas de arrastre y varias heridas, cuatro de ellas provocadas por disparos de arma de fuego, fueron encontradas en el cadáver de un sujeto que se encontraba tendido sobre la tierrra de un terreno abandonado ubicado al Oriente de la ciudad. Hasta el momento no se cuenta con datos que ayuden a establecer la identidad del sujeto, quien fue asesinado durante la noche del miércoles. 

Según el reporte dado a conocer por la autoridad, fue alrededor de las 22:00 horas que a C4 llegó una información sobre de-tonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Lomas de Abasolo, por lo que se requirió la presencia de la autoridad.
Los oficiales iniciaron un operativo en las inmediaciones pero no localizaron nada, por lo que continuaron sus patrullajes normales. 

Horas después se indicó que sobre la misma zona se encontró una persona sin vida, la cual mostraba varias lesiones aparentemente producidas por arma de fuego, por lo que se requirió nuevamente el acoso de la autoridad municipal quienes confirmaron el incidente sobre la calle Prolongación Tierra Caliente, en un terreno baldío ubicado cerca del fraccionamiento Residencial Victoria. 

Luego de algunos minutos se acordonó la escena y se abocaron efectivos ministe-riales y Servicios Periciales quienes iniciaron con las indagatorias. 

Dado a que no se localizaron credenciales que refirieran la identidad del tipo, se limitaron a describirlo, señalando que se trataba de una persona de sexo masculino de alrededor de 40 años de edad, de estatura de un metro 60 centímetros, bigote color negro y cabello corto del mismo color. 

El tipo vestía además un pantalón de mezclilla color negro, una playera azul marino, sudadera color gris, tenis y calcetines negros. 

Testigos de la zona fueron cuestionados por la identidad del sujeto, pero todos dijeron no haberlo visto , por lo que se presume que fue llevado hasta este sitio y finalmente fue asesinado. 

La información de la Policía Ministerial del Estado indica que el hoy occido tenía varias heridas, pero se destacan cuatro, una en el hombro, una en cada muslo y otra en la nuca, todas con perforaciones de entrada y salida. También presentaba escoriaciones en las rodillas, presumiendo entonces que estuvo hincado antes de ser ejecutado. 

Se localizaron cerca del occiso cuatro casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros, además de una colilla de cigarro y dos huellas de rodado de vehículo. 

Se espera que durante las próximas horas se pueda determinar la identidad del tipo quien se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de Ley.
Hallan flotando a uno en canal 

Otro cuerpo sin vida fue hallado flotando en un canal de la colonia Progreso durante la tarde del jueves en la zona Poniente de Mexicali, donde inicialmente se presumió una ejecución, pero según lo declarado por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el caso lo atiende el área de Homicidios Culpsosos, por lo que no existen, hasta el momento, elementos para considerar un asesinato. 

El hallazgo se reportó al filo de las 13:45 horas a C4, donde se indicó de la presencia de un individuo de sexo masculino, flotando al interior de dicho canal ubicado sobre la carretera Santa Isabel-Progreso, ubicada a poca distancia de la subcomandancia Poniente.
Lo referido por la autoridad municipal señala que la persona es de tez morena y vestía una sudadera color negro y pantalón del mismo color. 

El reporte de la autoridad ministerial señala que la persona tenía presumiblemente dos semanas de muerta y a simple vista no presentaba huellas de violencia, pero será que hasta que se realice la necropsia correspondiente cuando se pueda determinar el tipo de deceso que sufrió.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ 10 de Enero 2014)

INFORMÓ DOSSIER POLÍTICO SOBRE POSIBLE FRAUDE POR PARTE DE FUNDACIÓN “EMMANUEL”



Su presidenta operaba en oficinas de CNOP estatal del PRI

Dossier Político (DP) fue el primer medio local que el año pasado informó sobre la posible configuración de un fraude a cientos de personas esperanzadas en obtener una vivienda económica por parte de la Fundación cristiana “Emmanuel”.

Fue a través de una columna del reportero Claudio Tiznado Bustamante, donde se reveló que la líder de esa fundación, Sandra Isabel Bustamante Burciaga, había prometido a familias de Hermosillo que les dotaría de una casa barata con una pequeña cooperación de sólo 430 pesos.

También se había señalado en ese mismo espacio, que muchos de los aspirantes tenían más de tres años esperando sin obtener una respuesta favorable por parte de Bustamante Burciaga.

De igual manera, se señaló que dicha lideresa operaba su movimiento a través de las oficinas de la CNOP estatal del PRI, de donde tuvo que salir luego de que fueran ventilados esos datos que la involucran en esa posible estafa.

La fundación “Emmanuel” aparece inscrita en la Secretaría de Hacienda bajo el Registro Federal de Contribuyentes BUBS7308166U7 y de ello también se dio cuenta el pasado 8 de noviembre de 2013.

Fue el miércoles pasado, que en una más de las reuniones a que fueron convocados los ciudadanos esperanzados en obtener un  hogar dentro del Gimnasio del Estado, donde finalmente tronaron en contra de Bustamante Burciaga, debido a la falta de resultados.

Es por ello que ayer decidieron demandarla en forma masiva en la Agencia Primera del Ministerio Público Especializado en Querellas ubicada en Rosales y Obregón es esta Capital.
Sandra Bustamante Burciaga se encuentra detenida y arraiga por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en espera de deslindar responsabilidades.

(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado / 2014-01-10)