martes, 7 de enero de 2014

SEGOB ORDENÓ PROTEGER A MIRELES DE CRIMEN ORGANIZADO


Miguel Ángel Osorio Chong señaló que desconoce si hay alguna orden de aprehensión en contra del líder de de las autodefensas


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se le brindó protección federal a Juan Manuel Mireles debido a que él y el grupo de autodefensas han atentado en contra de los intereses del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Precisó que desconoce si hay alguna orden de aprehensión y/o presentación en contra del líder de los autodefensas y que al momento del accidente no portaba armas prohibidas.

Sí, cuidamos (a Mireles) porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios”, dijo Osorio Chong.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que ya se había llegado a un acuerdo con los guardias comunitarios para que ya no asumieran ellos actividades propias de las instituciones y sólo apoyarían en el combate a la inseguridad para lo cual serian capacitados.

Osorio Chong señaló que al momento del accidente no portaba armas prohibidas.

Sin embargo, el accidente aéreo de Mireles y otros guardias "movió el diálogo y queremos ver qué sigue en este acuerdo para que operen dentro de la legalidad", señaló.

Reconoció que es un acto ilegal que los guardias comunitarios permanezcan armados, pero en el caso de Mireles, cuando ocurrió el percance "no es el caso, no iba en esas circunstancias.

Por último, afirmó que si bien los guardias dan sus argumentos para permanecer armados, ya se habían comprometido a sólo ser parte del apoyo a las autoridades y ya no actuar al margen de la Constitución.


(EXCELSIOR / Redacción /  07/01/2014 19:22 )

DOCUMENTOS DE INTELIGENCIA SOBRE MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN GUERRERO


Ligan a líder de la CETEG con promotores de EPR, APPO y movimiento bolivariano de Venezuela.
  
Guerrero.- De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso MILENIO, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad. Y no solo eso: pueden estarse armando (algunos con fusiles tipo AK-47) para, de considerarlo necesario, seguir sus luchas por la vía armada.

Marcados con la leyenda “CONFIDENCIAL”, los formatos y redacciones de los diagnósticos de estos casos se asemejan a los que elaboraban los cuerpos de seguridad política del régimen priista en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando se utilizaban para descalificar o perseguir a los opositores de izquierda, a quienes etiquetaban de “comunistas” y “subversivos”, aunque no lo fueran.

De entrada los informes analizan las actividades que durante los primeros meses del año pasado llevaron a cabo los maestros guerrerenses en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el papel de algunos de sus líderes más visibles y quienes los asesoran. 

Por ejemplo, Minervino Morán Hernández, vocero de la agrupación de profesores, es catalogado como líder del “sector duro o ultra radical (sic)” de la CETEG.

De él se asienta que es “activista” del Partido Comunista de México Marxista-Leninista (PCMML), que es asesorado por Omar Garibay Guerra, quien es miembro de la dirección nacional del PCMML y promotor del llamado Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) —que “sirvió de brazo político del Ejército Popular Revolucionario (EPR)”—, del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). 

Minervino Morán, según estos expedientes, también es asesorado por Bertoldo Martínez Cruz, personaje identificado como un hombre de “marcada ideología marxista-leninista”, “preparador de la lucha armada del EPR en Guerrero” y “enlace principal entre el movimiento subversivo estatal y el nacional”.

Martínez Cruz es actualmente presidente de la organización civil Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), se asienta en uno de los documentos, en el cual se afirma que trabaja “exclusivamente a favor de personas y familias vinculadas con células de otro grupo guerrillero escindido del EPR, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)”, en las zonas donde éste tiene presencia, como “las sierras de Coyuca de Catalán y Petatlán”, así como “en las zonas indígenas de la Costa Chica y La Montaña”. Martínez Cruz también formó parte de las direcciones estatal y nacional del ERPI, se afirma.

A él se le une en el documento el nombre de Raymundo Sánchez Taboada, también del CCTI. A ambos se les ubica “de manera escurridiza” en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, “donde hacen contacto con otros activistas del movimiento subversivo nacional e internacional”, en especial con el “bolivariano” de Venezuela.

Uno de los expedientes dentro de los documentos tiene un subtítulo elocuente: “LIGAS SUBVERSIVAS EN EL MPG”.

Se refiere al Movimiento Popular de Guerrero (MPG), el cual surgió a principios de 2013 por la suma de fuerzas de los maestros y los normalistas, como fue el caso de la Normal de Ayotzinapa, que protestaba junto con la CETEG contra la reforma educativa en la carretera de Chilpancingo hacia Acapulco, de donde sus miembros fueron desalojados por la Policía Federal.

En ese apartado, el de los supuestos nexos subversivos, se afirma que el MPG se concentró, en una segunda etapa de sus actividades, en sitios en los cuales existen “células armadas subversivas diseminadas en puntos estratégicos y localidades donde tienen presencia e influencia las policías comunitarias afines a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”. Y fue en esas áreas de influencia guerrillera, se asienta, donde el MPG “concentra bastiones sociales de mayor apoyo”.

La conjunción de esfuerzos entre los maestros de la CETEG y las policías comunitarias de la CRAC se originó por el trabajo de otro hombre que también es analizado minuciosamente, Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de la Justicia en San Luis Acatlán.

De él se afirma que tiene “preparación política e ideológica recibida por cuadros del ERPI” en la Costa Chica. Villar Castillo y el asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández Chapa, así como otro sujeto a quien se identifica como David Bracamontes Chona, se han dedicado, según se afirma, a crear policías comunitarias en 23 poblados de cuatro municipios: Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

Otro líder de la CRAC, organizador de 10 grupos de policías comunitarias en sendos poblados del municipio de Ayutla, es Arturo Campos Herrera, de quien se afirma que es “promotor del ERPI desde 1998”. También se menciona a Gonzalo Molina González como reclutador de policías comunitarias en cuatro localidades de Tixtla. De él se asienta que también es “promotor del ERPI” en dicho municipio.

La estrategia final, a decir de quienes redactaron los diagnósticos, es “dar la apariencia” de que tanto los maestros como los normalistas y las policías comunitarias “tienen el poder de las armas” para, de ser necesario, continuar sus luchas por esa vía, una vez que han sido asesorados por guerrilleros, ex guerrilleros o cuadros políticos de las guerrillas.

“Cabe citar que por fuentes de inteligencia se sabe que en puntos estratégicos se están diseminando células armadas del ERPI en el corredor del cuadrilátero de la subversión (sic) entre la Costa Chica-Montaña, zona de mayor presencia de la CRAC, donde han estado recibiendo fusiles AK-47”.

En el expediente se cita un caso, el de la Casa de Justicia en El Paraíso, municipio de Ayutla, donde uno de sus coordinadores es “el erpista Bernardino García Francisco, sobreviviente de los hechos de El Charco en 1988”.

El 7 de junio de 1998 tropas del Ejército protagonizaron un  enfrentamiento con erpistas en la comunidad de El Charco, en Ayutla. En la escuela primaria del lugar pernoctaban tanto guerrilleros como civiles desarmados y las balas alcanzaron a ambos grupos. El saldo fue de 11 muertos, cinco heridos y 22 detenidos.

MÁS INVOLUCRADOS

Una organización adicional señalada como parte del MPG y que puede tener tendencias insurgentes, es el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), cuyo director, Francisco Monroy Hernández, es identificado como “parte de la estructura del ERPI en Guerrero”, encargado “de la célula en Chilpancingo”.

A él lo une “un vínculo subversivo muy marcado” con Manuel Olivares Hernández, quien a decir de quienes realizaron los análisis, formaba parte del EPR en 2006 cuando pasó a la clandestinidad para “reaparecer posteriormente como defensor de los derechos humanos en Chilapa”, en calidad de coordinador estatal de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Se le etiqueta como “de marcada ideología marxista-leninista”, ex militante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP, grupo guerrillero en los años 70).

El diagnóstico menciona a varios activistas más con aparentes vínculos guerrilleros y “notable poder de dirección” en la CRAC, como el ya mencionado Gonzalo Molina González, “erpista” de Tixtla, tutor de Pastor Coctecón Plateado, comandante de la policía de Acatempa.

Finalmente, en los documentos se hace un balance de la cantidad de policías comunitarias armadas afines a la CRAC. Tienen presencia en al menos 14 municipios, en 86 comunidades, y cuentan con más de 800 elementos armados con escopetas, rifles y pistolas de bajo calibre, salvo algunos elementos que ya cuentan con fusiles de alto poder.

Las policías comunitarias cercanas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tienen presencia en nueve municipios, 166 localidades, y cuentan con 3 mil elementos armados.

Cabe mencionar que MILENIO no pudo revisar las 18 hojas finales de uno de los documentos, ya que, por razones de “seguridad del Estado”, fueron extraídas. Sin embargo, fue posible constatar que en algunos casos se trataba de fotografías de activistas armados y vestidos con ropas bélicas, otras de síntesis de expedientes ministeriales, unas más de fotos de comandantes guerrilleros vivos y muertos, y finalmente carpetas de supuestas relaciones estrechas entre guerrilleros activos, ex guerrilleros y activistas.

OTROS ASESINADOS, APREHENDIDOS Y EXILIADOS...

De todos los nombres mencionados en dos expedientes, uno elaborado en abril de 2013 y otro en mayo del mismo año, cuatro activistas fueron asesinados:

Arturo Hernández Cardona, de la Unidad Popular de Iguala, ultimado a balazos el 31 de mayo.

Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), organización fundada por el difunto guerrillero Genaro Vázquez, ejecutado a balazos el 6 de agosto.

Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), asesinada a tiros el 19 de octubre.

José Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), ultimado a tiros el 10 de noviembre pasado.

De los nombres mencionados en los mismos informes, cuatro han sido detenidos:

Gonzalo Molina González, coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Tixtla, parte de la CRAC, detenido el 6 de noviembre pasado, acusado de secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y terrorismo.

Bernardino García Francisco, coordinador de Autoridades Comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la CRAC, en Ayutla de Los Libres, detenido el 21 de agosto y acusado de secuestro.

Arturo Campos Herrera, líder indígena na'ssavi (mixteco), uno de los principales artífices de las policías comun itarias en Guerrero, pues desde la Casa de Justicia de El Paraíso llevó los grupos de apoyo de la Policía Comunitaria hacia Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Cualac y Atlixtac. También es coordinador de la CRAC en Ayutla; fue detenido por secuestro agravado el 1 de diciembre pasado.

Arturo Campos Hernández, dirigente de la CRAC en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, detenido también el 1 de diciembre, acusado por el delito de secuestro agravado.

Además de los cuatro dirigentes ejecutados y citados en los informes, el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) ha denunciado el asesinato de otros 10 miembros. Además de la detención de los cuatro dirigentes mencionados en los documentos, el MPG ha denunciado la detención de otros nueve de sus activistas.

Otro mencionado es Vidulfo Rosales Sierra, defensor de derechos humanos, abandonó el país en mayo pasado por "falta de garantías para desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad", según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

También citado, Cirino Plácido Valero, presidente del comisariado ejidal del ejido de Buena Vista y fundador de la CRAC, ha denunciado "amenazas de muerte", aunque ha tenido pleitos con dirigencia de esa organización.

CLAVES

OTRO GRUPO ARMADO

-El pasado 2 de diciembre hizo su aparición pública en las montañas de Guerrero el grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FARP-LP).

-Ante un grupo de reporteros de medios nacionales e internacionales, que fueron trasladados  durante cuatro horas hasta la sierra guerrense, una veintena de hombres embozados con capuchas, paliacates y pasamontañas leyeron un comunicado.

-En el mensaje, integrantes de las FARP-LP exigían la liberación de líderes de la CRAC y el esclarecimiento de asesinatos de distintos dirigentes sociales.  

(MILENIO/ Agencias/ 07/01/2014 02:17 AM)

DESGRACIA EN TACONES: LAS REINAS DE BELLEZA Y SUS TRAGEDIAS




Algunas participantes de los certámenes de belleza más importantes abandonaron los reflectores tras verse envueltas en escándalos relacionados con la ley o complicaciones en su salud.

Ciudad de México.- En el mundo de la belleza no todo es celebración. En la historia de los concursos, algunas de las mujeres más hermosas dejaron las pasarelas a causa de tragedias o problemas con la ley.

Laura Zúñiga: La mujer más bella de Sinaloa en 2008 truncó su carrera en el mundo de la belleza cuando fue detenida por la policía federal en Zapopan, Jalisco, junto a Ángel Orlando García Urquiza, líder del cártel de Juárez. En la detención de Laura Zuñiga, quien también logró el título de Nuestra Belleza Internacional México en 2008, se decomisaron rifles de asalto, pistolas, teléfonos celulares y 100 mil dólares en efectivo.

Elin Krantz: La bella Elin Krantz, quien fue reina de belleza en Suecia, fue asesinada en 2010 por un hombre de 23 años. La ex reina sueca salió de un bar en la ciudad de Gotemburgo, en donde residía, cuando fue interceptada por Ephrem Yohannes, quien fue declarado culpable de violación y asesinato de la joven.

María Susana Flores: En 2012, otra miss Sinaloa salió de las pasarelas para enfrentar un trágico final, en noviembre de 2012 Flores murió en un enfrenatmiento de sicarios y el Ejército mexicano.

Rogelia Cruz Martínez: Fue electa Miss Universo Guatemala en 1958 y representó a su país al año siguiente en Miss Univeso. Militante del partido izquierdista Juventud Patripotica del Trabajo, fue asesinada a los 27 años por un grupo de paramilitares a causa de su orientación política.

Solange Magnano: Modelo argentina que representó a su país en Miss Universo en 1994, falleció en 2009 a los 38 años de una embolia pulmonar como complicación a un procedimiento de gluteopastía, con el que buscaba mejorar el aspecto de sus glúteos mediante inyecciones de polimetilmetacrilato.

Eva Ekval: Hija de padre sueco-estadunidense y madre jamaiquina, fue una modelo venezolana que representó a su país en Miss Universo en 2001 y ganó el título de tercera finalista. Murió en 2011 en Estados Unidos a causa de un cáncer de seno que se le diagnosticó un año antes.

ónMica Spear: Actriz y modelo venezolana, participó en 2005 en Miss Universo y resultó como cuarta finalista; fue tiroteada ayer por delincuentes cuando junto con sus esposo se resistió a un atraco.



(MILENIO/ ALEJANDRA ARTEAGA Y GABRIELA CORTÉS/ 07/01/2014 06:32 PM)

CAEN DOS HERMANOS POR ROBO A LA JOYERÍA EN SANTA FE



También fue detenido un menor de edad. Calculan que el botín logrado por los asaltantes es de dos millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a los hermanos Arturo y Luis David Manríquez González y al menor de edad Rodrigo “N”, a quienes ya se les investiga por su presunta participación en el robo a la joyería La Pequeña Suiza, el pasado 28 de diciembre dentro del Centro Comercial Santa Fe.

Tras los hechos, en el primer reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se informó que fueron cuatro los sujetos que participaron en el asalto cometido durante las primeras horas de la noche de ese sábado, y hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero del cuarto implicado en este atraco.

El botín que lograron llevarse fue de 46 relojes, una suma aproximada de dos millones de pesos.

Los tres inculpados permanecen en las instalaciones de la Agencia Central de Investigación, antes Agencia 50, donde fueron ingresados poco después de la medianoche del domingo 5 de enero bajo la averiguación previa ACI/T2/00002/14-01.

Las autoridades judiciales no han informado de manera oficial sobre cómo fueron capturados los dos adultos y el menor de edad, aunque el lunes hicieron público el video del interior de la joyería donde se observa cómo cuatro sujetos rompen los aparadores y se roban 46 relojes de lujo, que después se sabría son de las marcas Rolex, Baume Mercier, Tudor Heritage y Edox.

El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que el video fue captado por una cámara ubicada dentro del establecimiento, el cual, por motivos que aún se desconocen, no había entregado el representante legal de la joyería.

El apoderado legal de la propia joyería nos hizo llegar tanto el monto de lo robado, que se calcula aproximadamente en dos millones de pesos;  fueron diversos relojes, y también ya nos entregaron el video donde podemos observar que es una cámara interior que da hacia la puerta, hacia el pasillo del centro comercial, la que capta el momento del robo”, detalló el funcionario.

El asalto a la joyería La Pequeña Suiza, ubicada dentro del Centro Comercial Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, ocurrió el 28 de diciembre pasado.

En el video se observa cómo cuatro hombres irrumpen de manera violenta en el establecimiento y en tan sólo 35 segundos rompen cinco aparadores llevándose los relojes con valor de dos millones de pesos.

Podemos observar la llegada de cuatro personas que irrumpen en el establecimiento. El primero de los hombres en ingresar saca un arma de fuego y amaga a una persona (del sexo masculino), se trata de un encargado que se encontraba en ese momento ahí en la joyería, y sacan los mazos de una mochila, rompen los cristales y se llevan los artículos”, detalló el procurador, Rodolfo Ríos Garza.

En las imágenes también se puede apreciar que los delincuentes “estaban muy nerviosos, sólo uno de ellos portaba una pistola”.

Uno de los asaltantes vigilaba la puerta mientras que los otros tres rompían los aparadores con un mazo. Mientras el encargado del lugar permanece acostado en el piso tras ser amenazado con el arma de fuego. El empleado fue sorprendido por los sujetos cuando sostenía una llamada telefónica, como se puede ver en el video.

En un momento del atraco, a uno de los asaltantes se le caen los relojes robados, mientras sus cómplices continúan con el robo, para lo cual dispusieron de guantes negros y así evitar cortarse con los vidrios de los aparadores rotos y dejar sus huellas. Los objetos sustraídos fueron guardados dentro de mochilas.

Tras lograr el botín, el sujeto que llevaba la pistola, quien vestía una sudadera gris y gorra, se dirige a la salida del establecimiento, pero no sin antes dejar sobre un mostrador uno de los mazos con los que irrumpieron en la joyería. Cabe mencionar que todos los sujetos llevaban gorras beisboleras, pero ninguno traía máscara por lo que sus rostros son visibles.

OLA DE ATRACOS JOYEROS

El robo a la joyería Luxury Avenue Boutique Mall, ubicada en Cancún, Quintana Roo, el 19 de julio de 2012, el atraco ocurrido el 19 de noviembre de 2012 a un establecimiento de venta de joyas, otro más dentro del centro comercial Interlomas, en el Estado de México, y el atraco a la joyería Diamonds perpetrado en marzo de 2013 podrían tener relación con el asalto a la joyería La Pequeña Suiza, han advertido autoridades.




(EXCELSIOR / Filiberto Cruz Monroy /07/01/2014 04:45 )

VIAJA DE MÉXICO A EU CON TAILANDESA DENTRO DE UNA MALETA

                 

Arizona— Las autoridades aduaneras de Estados Unidos detuvieron a un hombre que buscaba ingresar al país desde la frontera con México con una tailandesa dentro en una maleta.

Los agentes de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron a la mujer de 48 años mientras inspeccionaban una camioneta deportiva Honda que ingresó a Nogales, Arizona, el 30 de diciembre.

La mujer estaba oculta bajo algunas prendas dentro de una maleta grande en la parte posterior del vehículo, que era conducido por un hombre de Phoenix. Cuando las autoridades abrieron la maleta hallaron a la mujer.

De acuerdo con medios de Arizona, el auto fue decomisado, y tanto el individuo de 56 años como la tailandesa fueron entregados a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El conductor enfrenta cargos de tráfico de personas.

El portavoz de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza Victor Brabble dijo que no podía revelar información alguna sobre las personas involucradas porque el caso es manejado ahora por la ICE.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2014-01-07 | 18:37)

CAPTA EL TELESCOPIO HUBBLE LAS GALAXIAS MÁS LEJANAS





Washington— El telescopio espacial Hubble capturó imágenes de galaxias lejanas nunca antes vistas, localizadas a 13 mil 200 millones de años luz: una distancia tan grande que no se esperaba que el Hubble pudiera ver esos grupos de estrellas recién nacidas.

Gracias a algunos trucos de física complejos, el envejecido telescopio de la NASA está apenas empezando a ver el universo en su infancia con todos sus colores y detalles.

Debido a que la luz viaja a casi 10 billones de kilómetros por año, a medida que los telescopios logran captar luz de más lejos de la Tierra pueden observar cada vez con mayor anterioridad en el pasado.

La NASA divulgó imágenes de galaxias, como parte de una nueva campaña para que el Hubble, que tiene 23 años, eche un vistazo mucho más lejos de lo que fue diseñado para ver y se adentre mucho más en el pasado.

"Imagínese si usted retrocediera 500 millones de años, después del Big Bang, y mirara a su alrededor en el cielo", dijo el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz, quien formó parte del equipo científico que utilizó el Hubble. "Las galaxias están más cerca. Son más pequeñas. Son de color azul brillante y están por todas partes... Son probablemente amorfas, pequeñas, muy diferentes a nuestra Vía Láctea".

La mayoría de las galaxias en ese entonces eran cerca de mil veces más pequeñas que nuestra Vía Láctea, pero los astrónomos dicen que se sorprendieron al descubrir unas cuantas galaxias más brillantes y más grandes centelleando por ahí.

Estas primeras imágenes mostraron casi 3 mil galaxias. Los astrónomos tratan todavía de averiguar cuáles de esas galaxias son antiguas y cuáles son más recientes.
 
 (EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ / Associated Press | 2014-01-07 | 19:48)
 

OFF ROAD DE 4X4 SUBEN EL CERRO EN PRESA DE TIJUANA

(EL MEXICANO/ 3HD/ 07 DE ENERO 2014)

LISTA NEGRA, SIN MARCHA ATRÁS: SAT

Dijo Aristóteles Núñez 

MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo que la exhibición pública de contribuyentes que han incumplido con el pago de impuestos no tiene marcha atrás y la lista negra de morosos crecerá poco a poco. 
 En entrevista, el funcionario dijo que en la primera emisión publicada el 1 de enero se exhibió aproximadamente a 89 mil contribuyentes; sin embargo, el listado será más grande, pues “aún hay muchas personas y empresas por agregar”. 

Ante la crítica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a la exhibición, expresó: “Respe-tamos las opiniones, pero somos recíprocos con quienes sí pagan impuestos, con quienes sí cumplen sus obligaciones fiscales”. 

Sobre la fiscalización de recursos de mexicanos en el extranjero, Núñez explicó que la medida será para quienes tengan cuentas fuera del país y reciban ingresos y depósitos ahí o en distintos fondos de inversión. 

Si los ingresos provienen de una fuente lícita y los ciudadanos pagan sus impuestos no tienen nada de qué preocuparse, dijo. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ 07 de enero 2014)
 
 

MATÓ A PANDILLERO POR VENGANZA EN MEXICALI



Le preguntó si era “El Bonek” y lo mató.

MEXICALI.-Agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a un sujeto que asesinó y lesionó a pandilleros que días antes le habían propinado una golpiza, y a manera de venganza, los atacó con un arma de fuego, en hechos ocurridos en septiembre del 2013. 
  Lo anterior fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado que indicó que tras las investigaciones efectuadas por la corporación estatal, se logró conseguir la orden de aprehensión en contra de Ismael Alejandro, quien es el presunto responsable del homicidio de un pandillero y de las lesiones de su acompañante. 

Según lo indicado por la Subprocuraduría Especializada Contra la delincuencia Organizada, el hoy imputado tenía una rencilla personal con las víctimas debido a días atrás le propinaron una golpiza debido a una “bronca” entre pandillas contrarias. 

Luego de recuperarse, Ismael Alejandro tomó un arma de fuego, la fajó en su cintura y fue tras Luis Manuel Castillas Gaxiola de 21 años de edad y Gerardo Alonso Urrea Sarmiento de 20, a quienes encontró caminando sobre calzada Robledo, casi a la altura de la calle Abeto, en la colonia Robledo. 

Estando frente a ellos, el victimario le preguntó a Luis Manuel si su apodo era “El Bonek”, respondiendo de manera positiva. 

Rápidamente tomó el arma que escondía en sus pertenencias y abrió fuego en contra del hoy occiso quien perdió la vida de manera inmediata. 

El otro sujeto intentó escapar al ser testigo del homicidio de su amigo, pero no logró ir muy lejos sin recibir también un disparo que lo dejó gravemente herido en la calle. 

Aquel día expiró “El Bonek” y resultó gravemente herido el de nombre Gerardo, quien logró salvar la vida al recibir atención médica inmediata. 

Tras varios meses se logró conseguir el mandamiento judicial, mismo que fue cumplimentado durante la noche del lunes en un operativo en el que fue cateada la vivienda de “El Bonek”, logrando ponerlo bajo arresto.

(EL MEXICANO/    Eduardo VILLA / martes, 7 de enero de 2014 04:36 p. m.)

SE QUEMA UNA HECTÁREA DE VEGETACIÓN EN EL TULAR EN GUAYMAS

Más de tres horas  tuvieron que luchar elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad para controlar por completo un incendio forestal de una hectárea de extensión, informó Francisco Javier Vidaurrázaga Soto.

El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que el siniestro fue reportado a las 8:00 horas de este martes y fue sofocado totalmente a las 9:30 horas del mismo día.
El siniestro se registró en el lugar conocido como “El Tular” donde cerca de 100 metros de maleza y basura prendieron fuego, sin que se conozcan las causas que lo originaron.

Al lugar acudieron las unidades de bomberos marcadas con los números RT-01 a cargo del comandante Alberto Osuna Agramón, así como la E-18 y E-5, al mando del capitán Víctor Muñoz, las cuales fueron apoyadas por una autopipa de atención ciudadana.

En el lugar se hizo presente el coordinador de protección civil, ingeniero Oscar Espada Cortez, toda vez que los vientos imperantes en la zona hicieron que las llamas tomaran fuerza y se propagaran rápidamente, hasta que finalmente fueron extinguidas por completo, sin que las cosas pasaran a mayores.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Martes, 07 de Enero de 2014 12:52) 

ACUSAN A GOBIERNO DE SONORA DE PROVOCAR ENFRENTAMIENTO EN ZONA YAQUI

El asesor de las autoridades tradicionales informó que unas diez personas afines al secretario de Gobierno, Roberto Romero López, se habían apostado desde hace cuatro días en la comunidad de Vícam, cabecera de los ocho pueblos yaquis, con la intención de interferir en el proceso anual de elección. 

El Gobierno de Sonora intentó intervenir en la elección de gobernadores tradicionales de la etnia yaqui y provocó un enfrentamiento a palos y piedras con los indígenas de la comunidad de Loma de Guamúchil, señaló Tomás Rojo Valencia.

El asesor de las autoridades tradicionales informó que unas diez personas afines al secretario de Gobierno, Roberto Romero López, se habían apostado desde hace cuatro días en la comunidad de Vícam, cabecera de los ocho pueblos yaquis, con la intención de interferir en el proceso anual de elección.

Sin embargo, al verse rebasadas por el número de indígenas se trasladaron a Loma de Guamúchil, donde este lunes protagonizaron un encontronazo con miembros de la tribu, quienes defendieron su autonomía.

"La gente identificada con Roberto Romero, secretario de Gobierno, llegaron a Vícam Pueblo y ahí se apostaron hace cuatro días, pero fueron rebasadas porque son muchas más las personas buenas que las personas malas, son muchas más las personas de buena fe con intereses fraternales que las personas malas con intereses particulares y esa razón se impone", dijo Tomás Rojo Valencia.

Explicó que el gobierno del panista Guillermo Padrés tiene la intención de controlar a los indígenas yaquis a través de grupos minoritarios que ha conformado en los pueblos, aunque en esta ocasión la mayoría opuso resistencia.

"La tropa yoremia (yaqui) nunca ha estado de acuerdo con él, pero él se hace valer de las autoridades a las que puede presionar y doblegar a sus intereses; así, cuando la tribu se manifiesta, por ejemplo un movimiento, él tiene una contraparte y dice que la tribu está dividida", aseguró.

En el enfrentamiento de este lunes hubo personas lesionadas, pero no precisó cuántas; sin embargo, indicó que interpondrán las denuncias penales correspondientes o en su caso aplicarán los castigos tradicionales.

Rojo afirmó que esta intervención del gobierno de Guillermo Padrés obedece a su "empecinamiento por despojar a los yaquis".

MVS Noticias

Hasta las 16:00 horas locales, la tribu había elegido a los gobernadores tradicionales Trinidad Nocamea Flores, de Belem; Gregorio Jaime León, de Huírivis; Aurelio Sabiba, de Rahum; Lucio Buitimea Flores, de Loma de Bácum; Reynaldo Espinoza Paredes, de Cócorit, y Raúl Molina Corral, de Pótam.

En Vícam, la cabecera yaqui, no había podido realizarse la elección porque persistía el conflicto con los afines al gobierno estatal.

"En Vícam Pueblo está la gente tensa por ambos bandos y curiosamente es un pueblo donde opera la gente identificada con Guillermo Padrés, los maestros bilingües", señaló.

De acuerdo con las tradiciones yaquis, los gobiernos deben renovarse cada año, aunque pueden extenderse por otro año más, según la situación interna de cada pueblo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado / Lunes, 06 de Enero de 2014 19:58)

MULTAN A EX DIRECTOR DE HOSPITAL GENERAL DE GUAYMAS POR MUERTE DE JORNALERO AGRÍCOLA



En información divulgada en el país por el titular de la COFEPRIS, Mike Arriola, la instancia destaca sanción al ex director del hospital en Tehuacán, Puebla, por negligencia, así como a aquellos que dirigían otros dos hospitales en Oaxaca y Sonora.

Las sanciones económicas que van de los 276 mil a los 650 mil pesos fueron solicitadas directamente por Mercedes Juan, secretaria de Salud Federal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Comunicado/ Martes, 07 de Enero de 2014 18:05)



EJECUTAN A UNA PERSONA A DOS CUADRAS DE PALACIO MUNICIPAL DE EMPALME

Al parecer es un miembro de la  familia de "los Tadeos"

A dos cuadras del palacio municipal de Empalme fue ejecutada hace unos minutos una persona cuya identidad todavía se desconoce ya que no traía ninguna identificación.

El director de Seguridad Pública, José Bolaños Castro, confirmó la primera ejecución del año y la segunda muerte violenta en ese municipio.

Cabe recordar que el 1 de enero se encontró el cuerpo sin vida de una persona, la cual tenía tres impactos de bala.

En estos momentos se espera la llegada del Agente del Ministerio Público para que de fe de los hechos.

Bolaños Castro mencionó que al parecer se trata de un integrante más de la familia de Los Tadeos.

La ejecución, a diferencia de las anteriores se dio a plena luz del día y en el centro de Empalme lo que provocó alarma entre la población.

El Jefe Policiaco dijo que al occiso lo venían siguiendo en un carro blanco y al llegar al puente que se encuentra frente a la Agencia Fiscal le dispararon.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Agueda Barojas Ontiveros/
Martes, 07 de Enero de 2014 18:13)

MUEREN TRES MÁS EN LA CARRETERA 15, TRAMO OBREGÓN-NAVOJOA

c20Dos paisanos y un motociclista

En el primer accidente automovilístico registrado resultaron dos personas fallecidas y tres más lesionadas en el kilómetro 186-100 de la carretera Internacional, en el tramo Navojoa-Obregón.

Las víctimas fueron identificadas Joaquín Méndez Rosales, de 50 años de edad y Citlali Guadalupe Quiñones García; ambos con domicilio en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Mientras que los lesionados son Pablo César Beltrán Sepúlveda, de 19 años de edad; María Cruz Sepúlveda Félix, de 51 años de edad; y Clementina Beltrán Ramos, de 49 años de edad.

Según el registro de la Policía Federal, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Isuzu, tipo camioneta, de la línea Rodeo, color negro, con placas del estado de Baja California, conducido por Joaquín Méndez quien perdió el control de la unidad para posteriormente volcarse.

FALLECE MOTOCICLISTA

Heraclio Morales Millanes, de 56 años de edad, perdió la vida al chocar la motocicleta que conducía contra un vehículo, en hechos ocurridos alrededor de las 18:00 horas de ayer en el kilómetro 176.

La víctima circulaba a bordo de una motocicleta de la marca Italika, de color rojo y al llegar al kilómetro antes mencionado se impactó con un vehículo de la marca Mazda 6, modelo 2014, el cual era tripulado por Santiago Larrinaga Zaragoza, de 20 años de edad.

(DIARIO DEL YAQUI/ Ma. Guadalupe Vázquez Palacios / Lunes, 06 Enero 2014 22:37)

EJECUTAN A UNO EN NOGALES


c20Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 21:30 horas de ayer en la colonia Nuevo Nogales.

La víctima fue identificada con el nombre de Juan Carlos Rojo Cortez, el “gordo tenis” de 36 años de edad, quien era originario del Estado de Michoacán.

El hoy fallecido fue localizado en las inmediaciones de la citada colonia y a simple vista presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso. 

Asimismo giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de estos hechos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/  Lunes, 06 Enero 2014 22:34)