viernes, 3 de enero de 2014

SU NOVIO LA DEGOLLÓ EN UNA BORRACHERA

 
El sujeto confesó que la asesinó por celos, primero, le hizo el amor y luego le cortó el cuello con un un cuchillo.
 
Jesús Buendía
“Nos vemos al rato. Ya voy a tener trabajo y vamos a comprar lo que nos hace falta”. Con esas palabras se despidió de sus familiares María Cecilia Vidal Sarao, en víspera del fin de año 2013, cuando la fue a buscar su novio Enoc Narváez González, de 39 años alias “El Caracol” quien, al final, la degolló.
 
La hoy occisa, de 22 años de edad, fue asesinada con un cuchillo, por su pretendiente, tras haber hecho el amor, discutieron por celos y luego él, la aventó fuera de la camioneta Ford, Ranger, blanco placas CN-61504, de Campeche y la mató.
 
El crimen sucedió el pasado 29 de diciembre y el cuerpo de la mujer fue hallado un día después por pobladores de Suiná. 
 
Desde esa fecha la policía buscó al culpable hasta que fue detenido. 
 
Confesó el crimen
 
Durante su declaración ante la autoridad, el detenido dijo ser el autor del crimen, “La maté por celos. "No me acuerdo bien. Estaba tomando con ella, pero sé que le pasé el cuchillo por el cuello y falleció”, agregó que una vez que cometió el asesinato trató de borrar la escena del crimen.
 
Puso el cadáver en otra posición y despojó a su víctima de sus ropas para tratar de confundir a las autoridades. 
 
Luego, le quitó sus pertenencias personales y se marchó a su domicilio del ejido el Arenal y, al llegar a un puente, lanzó el celular y las prendas de la mujer.
 
Luego que la mató meditó un buen rato y se fue a su casa, mientras que los familiares de la víctima
estaban preocupados porque no llegó esa noche, tampoco su novio.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 03 de Enero 2014)

CONTROLAN "TEMPLARIOS" EXPORTACIÓN DE HIERRO

 
Han estado cubriendo la demanda de minerales hacia China desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
.
Agencias
En la última reunión de los líderes de China y México en el G20 en San Petesburgo, Rusia, refrendaron los compromisos acordados en junio de 2013 en el que el país asiático permitiría la entrada de productos mexicanos en su territorio. En este sentido el cártel de los Caballeros Templarios, quienes ya controlan la minería en Michoacán, aprovechan las negociaciones del gobierno federal y dominan la exportación de minerales a China, en especial el hierro, el cual envían a través de barcos de contenedores desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

El pasado 7 de junio, el médico José Juan Mireles Valverde dijo en una entrevista con una estación radiofónica wradio690am de EU que los Caballeros Templarios controlan la minería en Michoacán, ya que las mineras de México, como La Minería del Norte, pagan dos dólares por tonelada de mineral por semana a cambio de protección. El día de hoy la agencia Reuters publicó que también controlan las exportaciones de hierro desde el Puerto Lázaro Cárdenas a China.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo en noviembre pasado cuando las autoridades federales tomaron el puerto de Lázaro Cárdenas, que en el estado se estaba explotando la minería “de forma inmisericorde” y que los minerales salían, se embarcaban en el puerto, pasando por los controles de la aduana.

El puerto de Lázaro Cárdenas es un lugar estratégico en la costa del Pacífico y resulta muy atractivo para los comerciantes chinos. Los Caballeros Templarios han estado cubriendo la demanda de minerales en el país asiático desde este puerto, a pesar de que el 4 de noviembre, el gobierno federal anunció que la Armada, el Ejército y la Policía Federal quedarían a cargo de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los puertos marítimos más concurridos de México, como parte de su estrategia para combatir la violencia en Michoacán.

Lázaro Cárdenas se ha convertido en una “mina de oro” para los Caballeros Templarios, quienes controlan gran parte de la actividad en el puerto. El grupo delictivo “grava” los productos que pasan por el municipio, y combina el lavado de dinero con más de 24 actividades, como la venta de DVD piratas y ropa de marca, exportación de minerales, narcotráfico y extorsión de las empresas que operan en y alrededor del puerto.

Los Caballeros ahora operan en 10 de los 32 estados de México, según informe oficiales, en comparación con hace sólo cuatro años. En contraste, los Zetas están activos en 21 estados y el cártel de Sinaloa en 19. Más atrás está el cártel del Golfo, con presencia en cinco estados, y la Organización Arellano Félix –también conocido como el cártel de Tijuana–, que ahora está básicamente confinado en Baja California y una pequeña parte de Sonora.

(TABASCO HOY / Redacción/ 03 de Enero 2014)

SE NEGÓ A DECLARAR, EX ALCALDESA DE ALVARADO, VERACRUZ

image

Xalapa.- En la primera diligencia tras su captura, la ex alcaldesa del puerto de Alvarado, Ver., Sara Luz Herrera Cano, fue trasladada bajo una amplio operativo de seguridad de la SSP a la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Veracruz, Ver., vestida todavía con la sudadera rosa con la que fue detenida, se negó a declarar, acogiéndose al artículo 20 Constitucional.

La procesada como probable responsable de la autoría intelectual de la ejecución de su Secretario Particular, Michel Martínez, también solicito en la diligencia la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.

Ante ello, el tramite de la Causa Penal 01/2014 concluyó en minutos. 

!SOY INOCENTE ! : SARA LUZ HERRERA


La  mañana de este viernes alrededor de las 9:30 de la mañana la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera, rindió su declaración en las instalaciones de los juzgados ubicados en el ex penal de allende  donde  está dándosele seguimiento a su proceso.

A su llegada la ex alcaldesa sólo dijo que estaba tranquila y que confiaba en las autoridades y que llegaba "a defender sus derechos".

Al salir de las instalaciones luego de una hora en los juzgados  se dijo inocente; "Seguiré aunque la política me la quieran truncar yo seguiré ayudando a la gente que menos tiene, esto no me para, al contrario me da fuerza y fortaleza para seguir luchando por los que menos tienen".

Herrera Cano afirmo que esta detención es venganza porque el ahora alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barros.

(NOTIVER/ Luis Ortiz/ 03 de Enero 2014)

"YO ESTOY TRANQUILA, EX ALCALDESA DE ALVARADO, VERACRUZ

image


* Eso dijo tras ser capturada por agentes de la AVI
* Diputados locales no quisierondesaforarla, pero al perder el fuero un juez giró la orden de aprehensión por homicidio


 La ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano dijo a NOTIVER que se siente tranquila luego de su aprehensión esta noche por parte de la Procuraduría General de Justicia al ser acusada por el presunto homicidio de su secretario particular.

La ex alcaldesa quien fue aprehendida en el hotel Miami de Alvarado, llegó a las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones ubicada en Las Bajadas alrededor de las 8 de la noche, posteriormente fue sacada a las 9:30 de la noche para llevarla al penalito de Playa Linda.

Con un rostro sonriente, Sara Luz fue sacada de las instalaciones de la AVI, donde reporteros le preguntaron como se encontraba.

--Yo estoy tranquila--

Alcanzó a decir antes de que fuera ntroducida  a la camioneta custodiada por elementos de la AVI vestidos de civil, pero fuertemente armados.

La ex alcaldesa vestía ropa deportiva, y la sonrisa nunca se borró de su boca, mientras era trasladada para que rindiera su declaración, luego de ser acusada por el asesinato de su secretario particular. 



INVESTIGAN A ENTRENADOR POR ABUSO SEXUAL CONTRA 25 NIÑOS

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General de Jalisco (FGE) inició una investigación contra Antonio Ramos Ramírez, El Chino, La Vanesa o La Potranca, por presunto abuso infantil.

El sujeto de 47 años, quien fungía como entrenador de futbol en el municipio de Acatlán de Juárez, fue detenido y arraigado luego de que el padre de uno de los menores afectados lo denunció.

En un comunicado, la FGE informó que el pasado 29 de diciembre el padre de uno de los pequeños que participa en la liga de futbol encontró una memoria USB en el campo, pero como no tenía nombre se la llevó a su casa para ver el contenido y encontrar al dueño.

El hombre se sorprendió al ver que en el dispositivo había material de pornografía infantil e imágenes en las que se veía al entrenador con varios niños, entre ellos su hijo.

Según el padre de familia, en la USB había más de 600 imágenes en las que se demuestra que Ramos Ramírez abusó de al menos 25 niños de entre cuatro y 13 años de edad en diferentes sitios.

Confesó que al ver que su hijo estaba entre las víctimas, pensó en hacer justicia por su propia mano, pero finalmente decidió denunciar al entrenador, por lo que al siguiente día acudió a la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia y entregar la USB.

Esa misma tarde, agentes investigadores aprehendieron al presunto abusador, quien fue arraigado en acato a una orden concedida por el juez mixto de primera instancia en Zacoalco de Torres.

De acuerdo con el padre de familia que denunció el abuso, habría otro sujeto implicado en el caso, lo que ya es investigado por agentes de la Fiscalía.

Uno de los niños afectados relató que el entrenador les ofrecía 10 pesos por cada fotografía que les tomaba en el campo de futbol donde supuestamente los entrenaba, así como en otros sitios despoblados o en la misma casa del agresor.

También les ofrecía regalos o los llevaba a cenar para poder aprovecharse de ellos.

El sujeto fue retenido el 30 de diciembre y permanecerá bajo arraigo durante 30 días para ampliar la investigación.

El padre que interpuso la denuncia ya se presentó a ratificarla, junto con otros 11 adultos que reconocieron a sus hijos en las fotografías.
En tanto, la FGE confirmó otras cuatro víctimas e informó que ya reciben atención psicológica por personal de la Fiscalía de Derechos Humanos.

/3 de enero de 2014)

SE FUGAN CUATRO REOS SENTENCIADOS POR SECUESTRO EN MORELOS

El Centro de Reinserción Social de Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya. Foto: Margarito Pérez.
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Cuatro reos se fugaron esta madrugada del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, confirmaron autoridades penitenciarias.

El coordinador de la Unidad de Reinserción Social en el estado, Jesús Valencia Valencia, informó que los internos sentenciados por delitos graves se evadieron a la media noche tras someter a un custodio.

Los presos utilizaron escaleras para librar las mallas ciclónicas, llegaron a la barda perimetral y con ayuda de una cuerda improvisada subieron y salieron del penal.

Valencia Valencia detalló que Santiago y Antonio Domínguez Santiago, e Hilario Montaño Montes –sentenciados a 20 años por el delito de secuestro– además de Ulises Jonathan Bobadilla, se encontraban en el dormitorio 4 del área de procesados.

El funcionario agregó que la fuga se registró a las 23:30 horas pero el aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dio hasta las 01:30 horas.

Tres custodios del Centro de Readaptación Social fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable complicidad en la fuga.

  /3 de enero de 2014 )

SACAN AUTORIDADES A 11 REOS DE PENAL ATACADO POR COMANDO EN IGUALA, GUERRERO

 
Iguala de la Independencia, Guerrero— A las 15:10 horas al menos 300 policías estatales armados y con equipo antimotín irrumpieron en el penal donde la población carcelaria, cerca de 800 internos, se encuentran amotinados y bloquearon las puertas de acceso de los dormitorios.

Los internos fueron sometidos y empiezan a ser sacados del penal con los rostros cubiertos.

Los mandos que dirigieron el operativo llevaban una lista de 11 presos quienes fueron detenidos y sacados de la prisión.

El gobierno de Guerrero confirmó la muerte de nueve personas durante un enfrentamiento armado al interior de esa prisión, ubicada en el poblado turístico de Tuxpan.

Un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que cinco de las víctimas formaban parte de un grupo armado que ingresó a la cárcel.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Apro | 2014-01-03 | 17:17)




NO FUE RIÑA; COMANDO TOMÓ POR ASALTO PENAL DE GUERRERO





Chilpancingo— Lo que en un principio se reportó como una riña, resultó ser un asalto a cargo de un grupo armado que ingresó a las instalaciones del Penal de Iguala, en la localidad de Tuxpan, e inició un enfrentamiento con internos y posteriormente custodios, dejando un saldo de nueve muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"Seis hombres armados ingresaron al establecimiento penitenciario sorprendiendo al custodio de la aduana de acceso principal, señalando ser servidores públicos y que internarían a un detenido", detalló la dependencia en un comunicado.

Una vez dentro de la cárcel, los presuntos delincuentes se enfrentaron contra reos y después con custodios de una torre de seguridad, donde murieron cuatro reclusos y cinco de los agresores.

Asimismo, uno de los integrantes del grupo armado y un custodio se encuentran hospitalizados, ambos lesionados por arma de fuego.

"El personal de la PGJE permanece en el interior del Penal de Tuxpan realizando las diligencias ministeriales y además aseguró un vehículo tipo pick up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar de los hechos", agregó.

Hasta este mediodía, elementos de la Policía Federal y del Estado resguardan el centro penitenciario.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2014-01-03 | 13:14)

LUCERO SE CASA CON SU NOVIO MILLONARIO, MICHAEL KURI


 
Distrito Federal— Se dice, se rumora y se comenta que la cantante Lucero vuelve a llegar al altar del brazo de su novio el multi millonario Michel Kuri. 

El novio es el sobrino del hombre más rico de México y del mundo Carlos Slim, el empresario de ascendencia libanesa es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los socios del restaurante de moda Bross Oyster Bar que inauguraron recientemente, en la Ciudad de México.

La pareja esta emocionada, según los chismosos, pasándo las invitaciones de su boda que muy pronto se celebrará en el Puerto de Acapulco junto a sus más cercanas amistades el 12 de enero.

Los chismes cuentan que el único que no estará en esta dicha boda es Manuel Mijares ya que Lucero, cuentan, se sentiría incómoda con la presencia de su ex marido y el padre de sus dos hijos.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-01-03 | 17:56)
 

SE HACÍA PASAR POR AGENTE DE TRÁNSITO PARA EXTORSIONAR A GUIADORES EN CIUDAD JUAREZ



Un guardia de una empresa de seguridad se hizo pasar por agente de la Dirección General de Tránsito y extorsionó a un guiador, aprovechando que el uniforme que utiliza se parece al de los oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó mediante un comunicado que el vigilante privado se valía de esa situación “para quitarles dinero a los conductores que pasaban por las inmediaciones de la colonia San Lorenzo”.

Agregó que los preventivos actuaron ayer a las 18:43 horas en avenida Tecnológico y calle Fray Junípero cuando vieron a dos personas que discutían en la calle.

Los abordaron y uno de ellos que iba conduciendo pero esa persona uniformada le marcó el alto, continuó. Al pensar que se trataba de un agente de vialidad, detuvo la marcha de su auto.

El presunto impostor le dijo que iba a infraccionarlo por no usar el cinturón de seguridad y le pidió 100 pesos a cambio de no aplicarle la multa, continuó.

Los preventivos procedieron entonces a arrestar al guardia y le recogieron un arma de electrochoque, una fornitura y un par de esposas, dio a conocer.

Además le aseguraron un bastón retráctil PR 24, un radio de comunicación, un bote de gas pimienta, dos gafetes de la compañía de seguridad Falcón y 100 pesos en efectivo, agregó.

El guardia, quien fue identificado como Juan Miguel Núñez González de 35 años, fue llevado ante el juez de Barandilla de la Estación de Policía del Distrito Universidad.

El oficial municipal ordenó ponerlo a disposición de la autoridad estatal para que determine su responsabilidad en el delito de usurpación de funciones públicas.

(STAFF /EL DIARIO | 2014-01-03 | 11:08)

EJECUTADA A BALAZOS, HALLAN A PAREJA DENTRO DE VIVIENDA DE COLONIA AZTECAS



Una pareja que fue ejecutada a balazos al interior de su domicilio en la colonia Aztecas, fue localizada por un familiar que acudió a buscarlos cuando no le contestaban las llamadas a sus teléfonos celulares esta tarde.

Fue en la vivienda marcada con el número 6419 de la calle Chichimecas, casi esquina con Tlahuicas, donde se hallaron los cuerpos de una mujer de aproximadamente 40 años y un hombre de entre 45 y 50, quienes fueron asesinados a balazos —aparentemente en la madrugada— dentro de la recamara.

El familiar tuvo que forzar la chapa de la puerta de la casa para poder ingresar y al hacerlo hizo el macabro hallazgo, por lo cual pidió auxilio a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 066.

Policías del Distrito Poniente se acercaron al inmueble y certificaron la localización de las dos víctimas, identificadas solamente como Jessica y Guillermo, quienes tenían poco tiempo de vivir en ese domicilio, de acuerdo con la persona que los localizó.

Los uniformados resguardaron la escena del crimen y reportaron el hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que envió a elementos de la Policía Ministerial y peritos para realizar el trabajo de fijación de los cadáveres y recopilación de evidencias.

Se dio a conocer que dentro de la habitación se localizaron cinco casquillos percutidos de calibre pequeño.

Vecinos del lugar dijeron sentirse extrañados por el doble homicidio, debido a que no escucharon disparos ni alguna situación  durante la noche y madrugada.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo), trasladó los cuerpos a sus instalaciones para realizarles la necropsia de ley.

(STAFF /EL DIARIO | 2014-01-03 | 16:27)

CAYÓ "EL CHINO ÁNTRAX", JEFE DE SICARIOS DE "EL MAYO" ZAMBADA


MÉXICO, D.F.- Según el portal de internet de la revista PROCESO, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, líder de sicarios del Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por la policía de Amsterdam, capital de Holanda. 
  La revista en linea, hace alusión a que, la aprehensión del narcotraficante de 33 años y jefe de la célula de gatilleros Los Ántrax, al servicio de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes de la organización delictiva, se realizó el pasado 31 de diciembre cuando arribaba a esa región de Europa, según fuentes de la fiscalía neerlandesa citadas por Río Doce. 

La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real Holandesa arrestó al capo a su llegada al aeropuerto de Schiphol, cuando salía por la puerta de embarque. 

La fiscalía neerlandesa destacó que la captura de Aréchiga Gamboa obedeció a una petición de autoridades de Estados Unidos que lo consideran como sospechoso de haber violado la llamada “acta del opio” en América. 

Tras su detención, El Chino Ántrax fue puesto bajo custodia policial, y el pasado jueves 2 compareció ante un juez para interrogarlo. 

Si la justicia holandesa lo acepta, el sujeto podría ser extraditado a Estados Unidos. 

El líder de Los Ántrax –grupo creado por Aréchiga Gamboa y otro sujeto conocido como Sargento Phoenix Antrax, quien actualmente se encuentra preso en un penal sinaloense– tiene su centro de operaciones en el sector sur de Culiacán y trabaja para El Mayo Zambada. 

En el grupo de sicarios también participan El Traka Ántrax, ubicado como el instructor o reclutador; un sicario conocido como Cheyo Ántrax, y El Mele. El Roque y Pancho Arce –este último ubicado como cuarto en el nivel de mando– fueron asesinados a balazos en Culiacán. 

Francisco Pancho Arce murió la noche del 31 de octubre de 2011, cuando un comando lo atacó mientras jugaba futbol en un centro deportivo de la colonia Emiliano Zapata, en la capital de Sinaloa. 

Meses después, el 22 de febrero de 2012, Roque Landeros, El Roque, fue asesinado junto con cuatro sicarios más en la colonia Emiliano Zapata. 

Ambos homicidios se atribuyeron a las pugnas entre los sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, que también forman parte del Cártel de Sinaloa. 

En las redes sociales Twitter y Facebook existen perfiles que supuestamente son de El Chino Ántrax, en los que publica fotografías de él con su sobrenombre y casi siempre con el rostro desdibujado o borroso. 

En Twitter, en la cuenta @comandante 57, atribuida a Aréchiga Gamboa, se lee: “comandante ántrax gente nueva el oriental el R el mas solicitado escarface sinaloense, fanatico alas armas al 100 con los zambada estas conmigo o estas con dios en el infierno los miro” (sic). 

Además, publica fotografías en las que presume viajes al extranjero, automóviles lujosos, yates, armas, joyas y dinero, así como su gusto por las fiestas ostentosas. Incluso publicó una fotografía en la que supuestamente está junto a la socialité Paris Hilton, aunque él aparece con el rostro difuminado. 

También aparece una fotografía de tenis Nike personalizados, que en la parte de atrás o en los costados tienen escrito Chino Antrax o R 5.7.

(EL MEXICANO / AGENCIAS/ viernes, 3 de enero de 2014 03:02 p. m.

MUERE VECINO DE LA 410 ATROPELLADO POR CAMIÓN URBANO EN CAJEME

diarioaa

 La tragedia ocurrió alrededor de las 8:30 de esta 

mañana en el cruce de las calles 300 y Paseo 

Miravalle, cuando el conductor de un camión 

urbano al parecer de la linea 6 intento ganarle al 

semáforo.


El occiso fue identificado con el nombre de Jesus Manuel Rubio Gastelum de 73 años de edad, con domicilio por la calle Morelia en la colonia Sostenes Valenzuela Miller 410, el chofer responsable de dicha tragedia se dió a la fuga del lugar dejando abandonada la unidad.

Según testigos en el lugar de los hechos, la víctima intentaba cruzar la calle 300 de sur a norte, mientras que el camión circulaba de poniente a oriente siendo que al llegar al cruce de las transitadas calles el chofer no alcanzo a frenar y lo impacto, muriendo en el lugar.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Viernes, 03 Enero 2014 10:00)


ATACA DE NUEVO EL COMANDO DE LAS XXX A POLICIAS ESTATALES SINALOENSES

(RIODOCETV/ YOUTUBE/ PAULARENRIODOCE/ 03 DE ENEREO 2013)

TÍO DE LÍDER NORCOREANO FUE DEVORADO POR 120 PERROS


Pionyang, Corea del Norte.- El tío del líder norcoreano Kim Jong-un, ejecutado el mes pasado por "traidor a la patria", falleció devorado junto a sus ayudantes por una jauría de más un centenar de perros de caza, según el diario oficialista chino "Wen Wei Po" con sede en Hong Kong. Fuente: TvAzteca

Oficialmente se sabe que Jang Song Thaek murió el pasado 12 de diciembre y según el diario "Wen Wei Po", Jang y sus cinco ayudantes más cercanos fueron arrojados a una jauría de 120 perros que llevaban cinco días sin comer.

El acto, que se prolongó durante una hora, fue presidido por Kim Jong-un; su hermano, Kim Jong Chol, y otros 300 oficiales, según la información del medio, recogida por la cadena estadounidense NBC.

Tras la repentina muerte del anterior mandatario, el padre de Kim, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, Jang ejerció como tutor de su joven sobrino hasta que consolidó su mando. El régimen acusó a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer las órdenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.

Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. 

(ZOCALO/  Agencias /03/01/2014 - 01:53 PM)

CAPTURAN A SARA LUZ, EX ALCALDESA DE ALVARADO, VERACRUZ, ACUSADA DE ASESINAR A SU SECRETARIO PARTICULAR

Cuenca del Papaloapan.- Se confirmó la captura de Sara Luz Herrera Cano, por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quien la sustrajo de su casa, ubicada en la colonia El Pescador de la ciudad de Alvarado, y a quien trasladó al hotel “Miami” donde fue arraigada durante unos momentos. Fuente: El Piñero de la Cuenca

Posteriormente, fue trasladada al campo deportivo Miguel Alemán, en esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, del cual partió, y a bordo de un helicóptero, fue conducida hacia la ciudad de Veracruz.

De última hora trascendió que Sara Luz Herrera sería trasladada al Penal de Pacho Viejo, Veracruz.

COMUNICADO DE LA PGJE

A continuación el texto del comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz: En cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el juez tercero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, la AVI detuvo a la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, señalada como autora intelectual del homicidio doloso calificado en agravio de quien fuera su secretario particular.

La orden de aprehensión fue obsequiada dentro de los autos de la Causa Penal 01/2014 del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, la cual se radicó con motivo de la consignación 01/2014 derivada de la indagatoria 107E/2013 del índice de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales".

Se respetaron todos los procedimientos legales que el caso ameritaba, refiriendo que el pasado 24 de octubre se solicitó al Congreso del Estado el desafuero de la alcaldesa y tras concluir su encargo como servidora pública se procedió a ejercer la acción penal. En Veracruz no hay cabida para la impunidad y que todas las personas que cometen agravios en contra de los ciudadanos, deben recibir el castigo que marca la ley.

SARITA SOSTUVO QUE ES INOCENTE

Cabe recordar que, Sara Luz Herrera Cano en entrevista concedida a EL PIÑERO DE LA CUENCA --el pasado 18 de Diciembre-- sostuvo, respecto a las imputaciones en su contra, como presunta autora intelectual del homicidio de su secretario particular: “Estoy libre de pecado, soy mujer trabajadora y me gusta atender las necesidades de los ciudadanos de clase social más vulnerable. En este sentido, continúo trabajando e inaugurando Obras que benefician a los ciudadanos”.

Subrayó: “Soy una servidora pública que acostumbro dar buenos resultados, de los cuales daré detalles en mi Tercer Informe de gobierno, con toda la transparencia que exige la ley”.

Reiteró su disposición de comparecer ante el Congreso, ya que este órgano legislativo ha mostrado respeto hacia sus derechos y garantías. Dijo “Estaré las veces que me requieran y que sean necesarias”.

SARA LUZ ACUSA EXTORSION Y CORRUPCION EN LAS AGENCIAS DEL M.P.

En la misma entrevista, Sarita dijo: Invito al Procurador Amadeo Flores Espinoza, a quien respeto, que vea a la gente que trabaja para él y corrobore como lo hace, ya que en Alvarado piden de 20 a 30 mil pesos a personas inculpadas por algún delito y si no dan ese dinero las consignan.

Ese personal --no son todos, precisó-- que trabaja con irregularidades, hace un desastre en la impartición de justicia… lo declaro aquí, en China y donde sea, porque conozco varios casos, ya que a mí, como Presidenta municipal, me vienen a pedir el apoyo… no se vale, porque piden esas grandes cantidades de dinero a gente humilde, sin contemplaciones y sin pensar que resulta imposible que tales personas paguen tanto dinero para evitar ser consignadas.

Ya he acusado esas anomalías --refirió-- ante el Procurador, pero lamentablemente no se ha hecho caso de eliminarlas. “No es justo como actúan algunos agentes y secretarios en ciertas agencias del ministerio público”.

Comentó: “También entiendo que el Procurador tiene mucho trabajo y cada responsable de área debe dar sus propios resultados. El Procurador es justo, trabajador y responsable pero algunos de sus funcionarios le fallan. A mí me ha sucedido… algunos funcionarios municipales me han fallado en no realizar bien su trabajo… por eso comprendo la situación, sin embargo, no se debe tolerar que continúen esas anomalías”.

LA ALCALDESA TEME POR SU SEGURIDAD Y RECORDÓ HABER SIDO SECUESTRADA.

Respecto a la situación que enfrenta, dijo: “No temo a nada, solo temo por mi seguridad, no sé si vaya a amanecer el 1º de enero, ya que existe mucha violencia”.

Reveló: “En 2011 me secuestraron tres días y no dije nada, apenas estoy diciendo. ¿La procuraduría que iba a hacer?... ni modo que iba a dar la cara por mí. ¡Qué bueno que me dejaron libre, y si no, seguramente ya estuviera muerta”.

Tras reiterar que es inocente, manifestó que las inculpaciones en su contra, podrían tratarse de una represalia, por denunciar que algunas Agencias del Ministerio Público son nido de extorsión y corrupción, al exigir fuertes sumas de dinero a las personas detenidas para no ser consignadas.

Agregó: “Por mi parte, tengo mis abogados y me estoy defendiendo, ya que a Luz del Carmen Santiago García la obligaron a decir acusaciones graves en mi agravio. Le dieron toques eléctricos en sus partes vaginales, la golpearon y torturaron. Así ella lo ha manifestado a sus familiares y amigos. Afortunadamente está viva y a la orden de las autoridades o medios, para declarar la verdad”.

Continuó diciendo: “Ella ha recibido el apoyo moral de muchas personas de Alvarado, ya que es libre de culpa y honesta. Por estas razones, sus amistades y familiares la visitan”.

ENFRENTAN FEDERALES A CONDUCTORES DE TRACTOCAMIONES POR ROBO EN PUEBLA

México.- A balazos, en la carretera a Atlixco, a la altura de Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula, policías federales enfrentaron a sujetos que viajaban en dos tractocamiones con sendos reportes de robo.

Al ver que la tendencia de la balacera favorecía a los servidores públicos, los ladrones tomaron la decisión de darse a la fuga, lo que permitió el aseguramiento de las unidades de carga, e inició la búsqueda de los sujetos.

En el operativo también se sumaron elementos de la Policía Estatal y de otras corporaciones policiacas, incluso soldados, sin que hasta el momento haya reporte de detenidos.

(ZOCALO/  Excélsior/ 03/01/2014 - 03:19 PM)

TIENE TERRIBLE MUERTE UN JOVEN EN VERACRUZ

Alvarado, Veracruz.— Terrible muerte encontró un automovilista, luego de que por conducir en exceso de velocidad se impactara en contra de otra unidad, ocasionando, además, tres lesionados y cuantiosos daños materiales. Fuente: Elpiñero

Se estableció que el percance se registró sobre carretera de este municipio costero, precisamente en la desviación que conduce a Playa Zapote.

Las autoridades viales informaron que el hoy occiso provocó su muerte, toda vez que su auto impactó a otra unidad. Acto seguido, debido al aparatoso choque, su cuerpo quedó destrozado.

Lo anterior, también originó que tres personas más, que viajaban en el otro automotor siniestrado, resultaran lesionadas.

Es por ello, que al lugar arribaron cuerpos de auxilio, así como personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y Ministerio Público, el cual se encargó de levantar el cadáver e iniciar con las primeras investigaciones.

Se informó que el malogrado respondió en vida al nombre de Roberto Martínez, de 29 años de edad, cuyo cuerpo quedó depositado en el descanso municipal de esta ciudad.

(ZOCALO/ Agencias /03/01/2014 - 04:23 PM)

HALLAN DOS PLANETAS CUBIERTOS POR NUBES


México, D.F.- Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, descubrieron que el planeta GJ 436b, localizado a 36 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Leo y el planeta GJ 1214b, a 40 años luz de distancia y localizado en la constelación de Ofiuco están cubiertos de nubes. Fuente: TV Azteca

A pesar de numerosos esfuerzos, la naturaleza de los ambientes que rodean a estos planetas no había hecho posible la caracterización definitiva hasta ahora.

Los dos planetas se sitúan en un rango de tamaño medio entre algunos rocosos y pequeños como la Tierra y otros más grandes y compuestos principalmente por gas, como Júpiter. GJ 436b se clasifica como un "cálido Neptuno", por su semejanza con este planeta, aunque su cercanía a su estrella es mayor que la del planeta azul al Sol.

Por su parte, GJ 1214b es conocido como una "super-Tierra" debido a su tamaño. Tanto GJ 436b como GJ 1214b se pueden observar en tránsito, o pasando por delante de sus estrellas. Esto proporciona una oportunidad para estudiar estos planetas con más detalle cuando la luz estelar se filtra a través de sus atmósferas.

"Tiene una alta capa de nubes que oscurecen la visión, o una atmósfera libre de nubes deficiente en hidrógeno, lo que lo haría muy diferente de Neptuno", dijo Heather Knutson, del Instituto Tecnológico de California.

"En lugar de hidrógeno, podría tener cantidades relativamente grandes de moléculas más pesadas como vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, lo que comprime la atmósfera y hacer que sea difícil para nosotros detectar las firmas químicas. Ambos planetas muestran detalles de la diversidad de tipos de planetas que hay fuera del sistema solar , en este caso, estamos descubriendo que nos los conocemos tan bien como creíamos", concluyó Knutson. 

 
(ZOCALO /  Agencias / 03/01/2014 - 01:58 PM)

ACUDEN A LA "ESCUELITA ZAPATISTA" MÁS DE 2 MIL JÓVENES


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Más de 2 mil personas, la mayoría jóvenes de México y otros países, partieron este jueves a la tercera y última sesión de la Escuelita Zapatista, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el Centro Indígena de Capacitación Integral de San Cristóbal de la Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-UniTierra) se dieron cita los 2 mil 250 convocados, quienes llegaron con su equipaje para ser llevados a las comunidades dispersas en los cinco caracoles del EZLN.

Estos caracoles zapatistas están ubicados en las cinco sedes de las Juntas de Buen Gobierno (JBG): Roberto Barrios, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Oventic.

Los jóvenes alumnos de la Escuelita Zapatista pagaron 380 pesos para estar durante una semana en las comunidades bases de apoyo del EZLN. Las clases durarán del 3 al 7 de enero. Y el miércoles 8 saldrá de las comunidades rebeldes.

La primera sesión fue en agosto pasado, y la segunda se realizó del 25 al 29 de diciembre pasado.

Los alumnos estarán en las casas de las familias zapatistas, donde les explicarán su forma de gobierno, estilo de vida, cómo ejercen la autonomía y sus proyectos agropecuarios.

/2 de enero de 2014)

INAUGURA GRACO RAMÍREZ, GOBERNADOR DE MORELOS CUARTEL DE POLICÍA...SÓLO PARA LA FOTO

EL cuartel policiaco luce vacío.



TRES MARÍAS, Mor. (apro).- La estrategia del gobernador Graco Ramírez para inhibir y combatir actos delictivos en los límites con el Distrito Federal y Estado de México deberá esperar mejores tiempos: el cuartel de la policía estatal, inaugurado el 5 de noviembre, fue inexplicablemente cerrado y se encuentra vacío.
Cinco días antes de la presentación del segundo cuartel de la policía inició el montaje.

Unos 100 elementos fueron notificados del cambio; les ordenaron trasladarse a Tres Marías. Al llegar encontraron dormitorios con literas, colchones con sábanas blancas de limpias y una cobija azul marino para el frío. Los uniformados se instalaron, pero la cocina no funcionaba, como en las actuales bases.

Sin cocina, montaron en el área comedor, mesas y sillas; luego adornaron las mesas con platos, vasos, y cubiertos. Todo nuevo, pero sin alimentos.

El primer día los policías hasta se entumieron del frío durante la noche al ser insuficiente una cobija. “Las temperaturas llegan hasta los cinco grados en esta zona”, dijo un elemento antes de la inauguración.

Su comida seguía llegando en charolas de material desechable.

Nunca utilizaron el comedor, excepto el día de la inauguración, pero sólo fue para conocer el lugar.

Repentinamente, unos días después de ocupar las nuevas instalaciones, los policías recibieron la orden de “juntar” sus pertenencias y regresar a su vieja base.

Los uniformados acataron la orden, subieron a las patrullas recién compradas y, en convoy, emprendieron la retirada en silencio.

El montaje

El 5 de noviembre el gobernador dijo en la cancha del cuartel, durante el acto de inauguración, que la ubicación de las instalaciones era estratégica, pues con la base se inhibirían delitos que se cometían en la zona contra turistas.

También, argumentó, se combatirían otros actos delictivos en los límites con el Distrito Federal y el Estado de México.

Para presumir que su administración cumplía con lo prometido a inicio de su gestión, Graco Ramírez invitó a la inauguración incluso a sus detractores, quienes habían denunciado falta de resultados en la estrategia estatal de seguridad.

Entre ellos se encontraba Norma Alicia Popoca, dirigente estatal del PAN, quien días antes había exigido al gobernador perredista aceptar que no había resultados en el combate a la inseguridad.

Incluso instó a Graco Ramírez a que pidiera ayuda a la Federación con la presencia del Ejército Mexicano.

Entonces, el gobernador reviró a los empresarios y a la misma dirigente del PAN:

“No me explico por qué algunos quieren todavía que venga el Ejército, la Marina. También, quizá, porque tenemos el lago de Tequesquitengo”, ironizó el mandatario perredista.

Después todo fue aplausos y reconocimientos.

Juntos, gobernador y detractores, recorrieron las instalaciones. La guía, la secretaria de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna.

La funcionaria presumió las rústicas literas negras para los policías, donde ahora sí descansarían, a diferencia de las instalaciones anteriores.

Los paseó por el comedor donde lucían las mesas nuevas, aun con las etiquetas de compra; platos para sopa y guisado, vasos transparentes, también nuevos. A pesar de eso, todos sonreían.

Este segundo cuartel de la Policía de Mando Único tiene capacidad para 100 elementos ya certificados, cuenta con cancha de usos múltiples, comedor, enfermería, gimnasio, campo de tiro, pista de adiestramiento y dormitorios.

En esta obra se ejerció una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales, dijo aquel 5 de noviembre Graco Ramírez.

El abandono

Un mes después de inaugurado el cuartel, sólo dos policías estatales ocupan las instalaciones. Se trata de los vigilantes.
Los dormitorios están cerrados al igual que el comedor, de donde quitaron los vasos y platos nuevos. El pasto tampoco ha sido recortado.

La cancha deportiva se encuentra desierta, lo único que destaca es la cámara de video-vigilancia colocada ahí para monitorear al vacío cuartel de Tres Marías.

Al fondo, un trabajador de la construcción hace arreglos finales a la puerta trasera que casi conduce a la autopista México-Cuernavaca.

“Ese pinche cuartel está desocupado, nomás nos hicieron pendejos con que ya estaban los policías ahí. Unos días después de que vino el gobernador, lo vaciaron”, dijo un habitante de la comunidad de Tres Marías, quien observó que del lugar ya no salían patrullas.

Los comerciantes de la zona también se percataron del montaje.

“Aquí vienen los polis a comer sus quesadillas, ellos nos dijeron que ya los habían regresado a Cuernavaca porque no tienen luz y todavía no han terminado los albañiles”, dijo una vendedora de comida a la orilla de la carretera federal.

Efectivamente, el cuartel está vacío, no hay patrullas, menos los 100 elementos prometidos para hacer frente a los criminales de la zona.

/2 de enero de 2014)