miércoles, 1 de enero de 2014

ENCUENTRAN NEGATIVOS DE FOTOS DE LA EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA DE SHACKTON

image

En una cabaña abandonada en la Antártida, los miembros de la fundación Antartic Heritage Trust (Fundación del Patrimonio de la Antártida) han encontrado negativos fotográficos de instantáneas tomadas entre los años 1914-1917 durante la expedición de Ernest Shackleton.

Los negativos pertenecen a la fallida expedición de 1912 liderada por el explorador británico Robert Falcon Scott, que pretendía convertirse en el primer hombre en conquistar el Polo Sur. Sin embargo, Scott llegó al punto de destino deseado 33 días más tarde que su rival, el explorador noruego Roald Amundsen.

Los negativos de nitrato de celulosa, los únicos testigos existentes de los hechos, fueron guardados en una caja en el cuarto del fotógrafo de la expedición de Scott, Herbert Ponting. Antartic Heritage Trust llevó el hallazgo a Nueva Zelanda, donde fueron reconstruidas 22 fotografías en blanco y negro.

Los expertos de la fundación han logrado reconocer puntos de referencia del estrecho de McMurdo y lo consideran "un hallazgo emocionante". 

(NOTIVER/ Agencias/ 01 DE ENERO 2014)

¡ CANIBAL !...LE ARRANCA EL DEDO A MORDIDAS

image

* "El Rambo" primero lo atacó a golpes...
 
* Y entre jaloneo, golpes y patadas
 
* Terminó arrancándoselo

 
ALMA CANSINO
A disposición de la Agencia Primera del Ministerio Público fue puesto a disposición el comerciante ambulante, Julio César Olivera Peralta, alias "El Rambo", quien es acusado por otro comerciante de haberle arrancado a mordidas parte de su dedo índice izquierdo, tras sostener una acalorada discusión.

Este sujeto conocido por ser violento en la zona de la playa Villa del Mar agredió a golpes al también vendedor ambulante, Alejandro Vázquez, cuando intentaban ponerse de acuerdo un grupo de vendedores y asignarles lugares,    fue entonces que se acercó el ahora detenido en completo estado de ebriedad, oponiéndose algunas decisiones, iniciando la discusión con Vázquez.


Luego de decirse algunas palabras "El Rambo” se le fue a los golpes a lo que el otro respondió y entre el jaloneo, golpes y patadas, Olivera Peralta se prensó del dedo índice de la mano izquierda del agraviado, entre mordidas terminó arrancándole parte superior dejándolo sin uña.

Al percatarse de esto los ahí presentes de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades y cuerpos de socorros, el rijoso “El Rambo”, fue intervenidos por patrulleros de la zona, mientras el lesionado fue trasladado al Hospital General de Alta Especialidad de la Ciudad, donde no lograron salvarle la parte de su dedo.
 

Por tal motivo decidió levantar su denuncia correspondiente y este “caníbal” comerciante fue puesto tras las rejas, ayer por la mañana fue escoltado por los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue llevado a declarar ante el Ministerio Público, será en las próximas 48 horas que sabrá que será de su suerte.

EN EL EZLN, "HEMOS COMETIDO ERRORES...ERRORES GRANDÍSIMOS"

El movimiento zapatista. Foto: Iván Castaneira.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis (Proceso).- Veinte años después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Chiapas parece igual… pero es distinto: en las últimas dos décadas tuvo seis gobernadores que no sólo han hecho muy poco para abatir la pobreza, sino que se dedicaron a arrinconar a las comunidades zapatistas.

Nicolás, miliciano del EZLN desde sus orígenes, niega cuando se le pregunta si el zapatismo llegó a su fin: “No sabemos hasta dónde vamos a llegar. Supimos hacer el comienzo y no sé a dónde va a llegar, pero seguimos caminando”.

A finales de este 2013, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario del alzamiento armado de los indígenas chiapanecos, el espíritu navideño llega a San Cristóbal impuesto en forma de una pista de hielo y de un árbol artificial adornado con propaganda del gobernador Manuel Velasco. Visitan la ciudad miles de turistas, quienes llegaron para festejar el año nuevo. El ambiente es de fiesta.

Pero no son los únicos que quieren celebrar. En las regiones Selva, Norte y Altos, en los 29 municipios autónomos rebeldes los zapatistas también se preparan para conmemorar la declaración de guerra de 1994.

A la fiesta de los 20 años del EZLN la prensa no fue invitada, anunció el subcomandante Moisés en un comunicado difundido el jueves 19. Analistas del fenómeno zapatista consideran que esto puede deberse a la posibilidad de que haya cambios en la dirigencia indígena, donde podrían aparecer figuras nuevas.

“No entendemos a Peña Nieto”

Nicolás se formó desde muy joven en las filas de EZLN. Tiene experiencia en la lucha armada –la cual tuvo que dejar por razones de salud, secuelas de su participación en los combates de 1994– y ahora se aplica en tareas de organización con otras agrupaciones sociales.

“El zapatismo no está debilitado porque es una transformación, y aunque muchos quieren más balazos eso ya no lo queremos. Por eso nos preparamos para esa transformación en medio de ese remolino del poder del dinero. No entendemos lo que está haciendo Peña Nieto y no nos interesa. Nosotros tenemos nuestro pequeño mundo, nuestra autonomía y vamos a seguir. Para eso es nuestra escuelita, para entender y enfrentar la realidad, para prepararnos y conseguir lo que no nos quisieron dar en el cambio. Pero no vamos solos, hay muchos pensamientos valiosos”, sostiene.

En estos días de finales de 2013 en los cinco Caracoles –con sus respectivas Juntas de Buen Gobierno que mandan sobre los 29 municipios autónomos rebeldes zapatistas– tiene lugar el segundo de tres cursos de la Escuelita Zapatista. En el primero, en agosto pasado, al cumplirse 10 años de los Caracoles, hubo mil 500 alumnos. Para los dos últimos, cerca de 5 mil.

Con la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso y la Marcha del Silencio de diciembre de 2012 –en la que participaron 40 mil zapatistas–, el EZLN reapareció públicamente tras una pausa de seis años, cuando Marcos encabezó La Otra Campaña entre 2005 y 2006.

Para mucha gente, sobre todo para el gobierno federal, este largo paréntesis fue la señal del principio del fin del zapatismo.

Nicolás argumenta: “Políticamente ya no salimos en los medios. Piensan que estamos acabados. Pero no estamos cruzados de manos. Nos estamos preparando y quizá vayan a echarnos bombazos… Por eso aún están los paramilitares.

“Estamos evaluando los errores y también construyendo otra forma de vivir. Hay críticas de que (el EZLN) ya no representa el mundo indígena campesino como en el 94, pero no queremos ser vanguardia; nos corresponde cambiar este pensamiento en otra forma de actuar.”

Reportaje Especial / 1 de enero de 2014)
 

ADVIRTIERON SOBRE RIESGOS EN LA CARRETERA ESCÉNICA ENSENADA-TIJUANA

MEXICALI, B.C. (apro).- Académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) alertaron con oportunidad sobre la naturaleza inestable de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, que el jueves 26 se desplomó en un tramo de 300 metros.

Los investigadores detectaron desde noviembre hundimientos en la carpeta asfáltica de la autopista escénica, donde un mes después se produjo el hundimiento del tramo carretero a la altura de Salsipuedes.

El CICESE destacó en un comunicado que personal de la División de Ciencias de la Tierra realizó un recorrido de reconocimiento de la zona, donde se “observó que el hundimiento en el área donde la carpeta asfáltica estaba más afectada obedecía al movimiento paralelo a las capas en sentido de la pendiente principal, viendo desde la playa”.

Se trata de la zona conocida como Salsipuedes, ubicada en el kilómetro 93 de esta autopista construida a finales de los sesenta, antes de que se concluyera la carretera Transpeninsular, cercana a la costa Saldamando, donde en la actualidad se construyen caminos para desarrollos habitacionales y comerciales.

De manera oportuna, indica el CICESE, los investigadores Luis Mendoza Garcilazo y Francisco Suárez Vidal dieron a conocer la naturaleza inestable de la región donde cruza la carretera que une a Ensenada con Tijuana.

En el proyecto “Inventario de deslizamientos a lo largo de la carretera Tijuana-Ensenada”, se destaca que existen dos deslizamientos con un ancho aproximado de kilómetro y medio con cabeceras localizadas a 700 metros pendiente arriba, contenidos en estructuras mayores “como si estuvieran anidados”.

Antes, en 1999, en el estudio Descripción geológica y estructural de la zona de deslizamientos Salsipuedes-Cíbola del Mar, de los investigadores Manuel Cruz-Castillo y Luis Alberto Delgado-Argote, se estableció que en esa zona convergen dos fallas geológicas: la prolongación sur de la falla Descanso-Estero que se encuentra en ambiente marino y la prolongación noroeste de la falla Tres Hermanos, a 10 kilómetros de distancia de la zona donde se registró el hundimiento.

De acuerdo con el centro de investigación científica, el diseño de la autopista se realizó con base en condiciones distintas al aforo vehicular –unos 9 mil 500 diarios en temporada vacacional– y al peso de los vehículos que transitan actualmente, toda vez que obedeció a proyecciones de finales de la década de los sesenta y su objetivo era ofrecer una vista atractiva al turismo.

“El vehículo que quedó atrapado en la zona de deslizamiento era un camión de doble remolque que transportaba cemento y cuyo peso superaba las 35 toneladas. Cada uno de estos vehículos significa masas que entran en vibración al circular por esa zona, luego de haberse instalado ahí reductores de velocidad”, señala el CICESE.

Desde que se construyó esta carretera de cuota se han realizado trabajos técnicos que coinciden en señalar que este tramo se caracteriza por la existencia de deslizamientos rotacionales dominados por la acción de la gravedad, cuya formación se debe a fallas de gran longitud y planos de contacto entre unidades de roca con propiedades físicas distintas e inclinadas, entre otros factores, por lo que una condición necesaria para el movimiento de masa que se encuentra en desequilibrio es la existencia de una pendiente pronunciada.

Las investigaciones destacan la existencia de agentes “disparadores” naturales y antrópicos; los primeros consisten en sismos y la saturación de agua en los poros del sedimento, mientras que los segundos en el corte de las pendientes o la carga excesiva por obras civiles.

Entre los factores de alta probabilidad para un deslizamiento como el que ocurrió hace unos días que colapsó la autopista se encuentra la combinación de vibración (a causa de vehículos pesados), la saturación por agua (sobre todo pluvial), la inclinación de capas en el sentido de la pendiente, la existencia de capas que actúan como lubricantes y el tiempo por la compactación y el movimiento gradual de las fracturas.

Incluso, el CICESE exhortó a las instancias involucradas en la solución de problemas de inestabilidad que registra la carretera Tijuana-Ensenada a que aprovechen el conocimiento generado por esa institución académica.

  / 31 de diciembre de 2013)

AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN VAN POR EL CONTROL DE MÁS MUNICIPIOS

Autodefensas en el municipio de Churumuco. Foto: Enrique Castro.

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, anunció hoy que en dos o tres días a lo mucho tomarán el control de la seguridad en los municipios de Turicato, Huetamo y Ario de Rosales.

En declaraciones al noticiero Fórmula Detrás de la Noticia, el médico de profesión dijo que a la fecha ya controlan 28 municipios y 67 poblaciones y que el número podría crecer en los próximos días porque pobladores de Turicato acudieron a pedirles información para hacer sus barricadas y sus levantamientos.

“Yo pienso que dos o tres días más ya estaremos por allá haciendo la asamblea popular en la plaza principal de Turicato”, dijo.

Mireles comentó también que no han tenido contacto con las autoridades estatales, aunque aclaró que no están cerrados a ello. Es más, anticipó que el Consejo General de Autodefensas está en la mejor disposición de sostener un encuentro con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

“Creemos que si él se reúne con nosotros y su propio gabinete le permite trabajar en bien del estado de Michoacán, podemos ayudarlo a que se restablezca el Estado de Derecho. Es nuestra única intención en esta lucha… la participación del gobierno del estado para avanzar más rápido en la limpieza de criminales de todo el estado”, subrayó.

/ 31 de diciembre de 2013)

REPORTAN DOS ADOLESCENTES DESAPARECIDAS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA



Chihuahua— La Fiscalía Especializada de la Mujer emitió dos prealertas por la desaparición de un par de menores.

Una de ellas, Pamela Guadalupe Ruelas Ortiz, de 16 años, desapareció el 27 de diciembre, luego de salir de su domicilio ubicado en la colonia Sector 3, alrededor de la 1 de la tarde, con destino a la Plaza de la Tecnología a buscar trabajo.

La media filiación de Pamela Guadalupe es cabello color oscuro con rayos rubios, ojos color café, 1.60 metros de estatura y complexión delgada, de aproximadamente 55 kilogramos.

Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla, sudadera color roja con gorro, y calzaba tenis color negro con rosa.

La otra menor es Julia Jaqueline Carreón Maldonado, de 13 años, quien el 29 de diciembre salió a las 5 de la tarde de su vivienda ubicada en la colonia Desarrollo Urbano, rumbo a la Estación Diamante del ViveBús, donde antes de llegar abordó un automóvil, color negro, del cual no se tienen características.

La media filiación de Julia Jaqueline es cabello color oscuro lacio y hasta los hombros, ojos color café, estatura 1.55 metros, de aproximadamente 45 kilogramos.

Al momento de su desaparición vestía sudadera color azul, pantalón de mezclilla, y calzaba botas color gris, así como una bolsa en vivos color blanco y gris.

Para proporcionar información favor de comunicarse a los teléfonos 01 800 838 6066, 01 614 4 29 33 00, extensiones 10706, 10760, o bien al 066 y 089.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ /  REDACCIÓN / 2013-12-31 | 00:19)

TENDRÁ CHIHUAHUA LA TIROLESA MÁS LARGA DEL MUNDO

 
Chihuahua El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Manuel Russek Valles, informó ayer que el Parque Aventura captó unos cinco mil visitantes el pasado fin de semana y anunció que en febrero próximo iniciará operaciones la tirolesa más larga del mundo, con dos mil 530 metros de longitud.

Señaló que en esta nueva infraestructura conocida como “Zip Rider”, los usuarios podrían alcanzar velocidades de entre 110 y 130 kilómetros por hora.

La fabricación e instalación estará a cargo de una empresa de Utah, Estados Unidos, es quien proporciona el servicio, que incluye un sistema de frenado automático que no requiere que el usuario interactúe con el sistema.

Destacó que los usuarios sólo disfrutarán del recorrido con una sensación similar al vuelo de las águilas, al atravesar las Barrancas del Cobre en plena libertad.

El funcionario hizo un recorrido de supervisión por las instalaciones del Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en el que la temporada decembrina es la de mayor afluencia de visitantes en todo el año.

Estimó que tan sólo durante el último fin de semana del 2013, se atendieron a más de 5 mil personas en el teleférico, las tirolesas, la vía ferrata y demás atracciones.

Señaló que en esta temporada decembrina, las visitas al Parque de Aventura son mucho más altas que en ninguna otra temporada vacacional, de ahí que desplegamos un operativo de supervisión en el servicio, las atracciones y en la infraestructura necesaria del inmueble para proporcionar a los turistas una mejor atención en todos los aspectos.

El teleférico más grande de Latinoamérica, cuyo cable de 3 kilómetros de longitud no tiene torres intermedias y que atraviesa el circuito de las Barrancas del Cobre, ha sido desde su inicio un gran atractivo para detonar mayormente el turismo en aquella zona de la Sierra Tarahumara, indicó el funcionario estatal.

Agregó que hay orgullo de la labor que a diario realizan los operadores de todo el Parque Barrancas; ellos son el rostro de este producto turístico que se ha consolidado con pasos sólidos.

La mayoría de ellos son oriundos de la región de Bacajípare y Areponápuchi, varios de ellos son indígenas rarámuris, detalló el secretario.

Las atracciones como el circuito de tirolesas y la vía ferrata tienen las medidas de seguridad en excelentes condiciones, no dejan detalles al vacío al momento de dar a conocer el uso de sus instalaciones y los visitantes sienten la confianza de recorrer los circuitos, concluyó.

(EL DIARIO DE CHIHUAHUA / MANUEL QUEZADA / 2013-12-31 | 12:51)

EJECUTAN A BALAZOS A HOMBRE EN CHIHUAHUA


      
Chihuahua A nueve horas de que termine el año 2013, una ejecución se registró en las inmediaciones de la colonia Cerro de la Cruz.

El siniestro suscedió alrededor de las dos de la tarde, cuando pistoleros abrieron fuego en plena vía pública en contra de un joven que se encontraba caminando por la acera, en el cruce de las calles 68a y Carlos Fuero, en la colonia antes mencionada.

Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo), encargándose éstos últimos de levantar el cadáver y de trasladarlo al anfiteatro que se encuentra en el interior del Complejo Estatal de Seguridad.

En el lugar trascendió que el ahora occiso contaba con cerca de 25 años de edad, aunque no fue identificado.

(EL DIARIO DE CHIHUAHUA/ REDACCIÓN /2013-12-31 | 15:06)

MATAN A BALAZOS A HOMBRE EN REUNIÓN CALLEJERA CON 'AGUA CELESTE'


               
El primer asesinato del año 2014 se cometió esta madrugada en la colonia Felipe Ángeles, donde un hombre falleció tras recibir un disparo en el pecho.

El afectado, quien no fue identificado a los medios de información, fue llevado a un hospital por sus familiares en un vehículo particular, pero en el trayecto murió desangrado.

Esta persona estaba a las afueras de su domicilio con varios de sus amigos intoxicándose con ‘agua celeste’, pero de pronto salió su madre a reclamar a uno de los allí presentes por qué estaba dándole a su hijo esa sustancia.

La persona que había llevado el ‘agua celeste’ se hizo de palabras con la mujer y le lanzó varios insultos.

En esos instantes, el hijo de ésta reclamó al sujeto que respetara a su madre y no le dijera tanto disparate, pero ambos finalmente comenzaron a enfrentarse a golpes hasta que el sujeto que llevó la sustancia tóxica sacó una pistola y le disparó.

Parientes y amigos subieron al herido a un auto para llevarlo a un hospital, pero murió a las 03:22 al interior de la unidad, en el cruce de las avenidas Bernardo Norzagaray y Arroyo de las Víboras.

Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron la muerte de esta persona, así como agentes ministeriales que dieron fe del homicidio.

Del asesino, hasta esta mañana la Policía reportó que seguía prófugo.

(EL DIARIO/  STAFF / 2014-01-01 | 08:29)