miércoles, 28 de mayo de 2014

CAE AUTOR DE FALSOS NARCOMENSAJES EN EL PASO, TEXAS


Un hombre originario de Las Vegas, Nevada, fue arrestado el domingo por su presunta responsabilidad en vandalizar con supuestos ‘narcomensajes’ dos anuncios espectaculares la semana pasada en esta ciudad.

El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) informó que Ryan Edward Jean, de 25 años, fue detenido en relación a los mensajes que causaron consternación e incertidumbre en la comunidad el pasado jueves 22 de mayo.

Autoridades indicaron que tras entrevistar al sujeto se determinó que no existe ninguna conexión con los carteles mexicanos de la droga mexicanos, o con la producción de una campaña de mercadeo o de una película.

El Departamento de Policía indicó que Jean —a quien algunas personas en las redes sociales como Facebook han indicado que es artista especializado en murales— realizó las pinturas en los avisos espectaculares solamente para lanzar un mensaje político.

Las autoridades informaron que a través de su unidad investigativa localizaron una huella dactilar en uno de los espectaculares, la cual fue rastreada en la base de datos locales, sin que se obtuviera ninguna información.

En busca de otro recurso, la huella fue ingresada a la base de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con ayuda de su equipo forense, lográndose así la identificación del hombre.

Detectives determinaron que Jean seguía en la ciudad y tenía un vuelo programado para regresar a Las Vegas. El sospechoso fue detenido el domingo por la tarde en el aeropuerto justo antes de abordara el avión.
 
Jean fue remitido a la Cárcel del Condado de El Paso con dos cargos por graffiti, dos por traspaso criminal y uno por conducta criminal. Se le fijó una fianza de 21 mil 800 dólares.

El jueves pasado causó conmoción la aparición de los dos anuncios espectaculares con la frase “Plata o Plomo” y “Dying for Drugs”, ubicados en la cuadra 9400 Gateway y en la cuadra 5200 Gateway East, respectivamente. Los dos avisos estaban acompañados de maniquíes colgando de una cuerda asemejando a una persona ahorcada y vestida en traje y corbata.

Algunos calificaron el hecho como “una broma de muy mal gusto” sin embargo otros especularon que podría ser una amenaza real de los carteles mexicanos en este lado de la frontera.

Según EPPD la leyenda: “Plata o Plomo” hace referencia a la modalidad de presión que ejercen los narcotraficantes latinoamericanos sobre las autoridades: o recibes dinero (plata) o enfrentas las balas.

“Es un símbolo utilizado tradicionalmente por los cárteles mexicanos de la droga para intimidar o amenazar a ciudadanos mexicanos, dueños de negocios o funcionarios”, dijo EPPD a través de un comunicado.

El incidente tuvo similitud con las ‘narcomantas’, acompañadas por cadáveres ‘verdaderos’ que aparecían en Ciudad Juárez durante sus años más violentos.

Mike Mons, gerente de Lamar Billboard, empresa propietaria de los anuncios espectaculares en cuestión, señaló que ellos no tuvieron nada que ver con los supuestos ‘narcomensajes’.

La aparición de espectaculares con mensajes parecidos a los que se vieron en El Paso la semana pasada también se han registrado en otras ciudades del país, como Las Vegas, Nevada de donde Jean procede.

Actualmente, una producción cinematográfica llamada “Plata o plomo, lucha por dinero o tu vida”, es promocionada a nivel nacional así como en México.

La película presenta la historia de una joven mujer que en busca a su hermano, quien ha sido secuestrado por un grupo delictivo. (Con información de Karla García)


(JULIANA HENAO/EL DIARIO DE EL PASO | 23:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario