lunes, 30 de diciembre de 2013

SE DESCARRILA Y EXPLOTA TREN EN DAKOTA DEL NORTE

(VANGUARDIA/YOUTUBE.COM/ 30 DE DICIEMBRE 2013)

TRAERÁ PÉRDIDAS COLAPSO DE CARRETERA ESCÉNICA ENSENADA-TIJUANA

La carretera Escénica genera un ingreso diario superior al millón 300 mil pesos, mismos que son administrados por Capufe

Ensenada, B.C. - Mientras autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron ayer para analizar los daños en la carretera Escénica, personal de la caseta de cobro de San Miguel pasó el día desviando vehículos por el tramo libre de pago y representantes de la Canainpesca advirtieron de las pérdidas económicas en el año que seguirá de reparaciones.

La jornada dominical estuvo caracterizada por la visita esporádica de curiosos al sitio del hundimiento, un tramo de 300 metros de largo y casi 60 metros de profundidad a la altura del kilómetro 93, a pesar de que los guardias de Caminos y Puentes Federales (Capufe) prohibieron el acceso a personas y vehículos.

El administrador Armando Rábago Abaonza refirió que incluso algunos empleados no han ido porque es considerada un lugar inestable.

En contraste, al lugar del desplome acudieron agentes de la Policía Federal División Caminos, personal del Ejército Mexicano, así como funcionarios de Banobras, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Capufe, Gobierno del Estado, XXI Ayuntamiento, Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada y trabajadores de la "Scala Constructora”.

Los técnicos explicaron que estarán por lo menos dos días realizando mediciones en el lugar.

PREVÉN PÉRDIDAS

Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), refirió que en la actualidad la carretera Escénica genera un ingreso diario superior al millón 300 mil pesos, mismos que son administrados por Capufe.

También comentó que en un año han recaudados más de 480 millones de pesos, cifra con la que se hubieran tomado las medidas necesarias desde hace más de una década, según han afirmado representantes de constructoras de Baja California.

El presidente recordó que la autopista referida está entre las 10 carreteras federales de cuota más caras de toda la red en el país y una de las más extensas de Latinoamérica.

"El sector empresarial y social ya no puede ser complaciente con funcionarios incapaces y corruptos, que por decisión u omisión condenarán a Baja California a soportar un año de reparaciones, es momento de la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó.

SUGIEREN RECORRIDOS

Para llegar al puerto de Ensenada, los automovilistas tendrán que invertir media hora más en el traslado, que normalmente es de 45 minutos, tomando cualquiera de las tres alternativas carreteras.

La carretera libre Ensenada-Tijuana, con dos carriles y sin acotamiento, desde el sábado registró un aumento del aforo vehicular, pero no es de alta velocidad debido a las numerosas curvas.

De acuerdo con residentes del poblado El Testerazo, el tráfico en la vía Tecate-Ensenada aumentó más del 100 por ciento.

Los residentes de Mexicali tienen la opción de tomar la ruta a San Felipe y a partir del crucero "El Chinero” partir hacia Ensenada en autopista de dos carriles.













(EL VIGIA /Benjamín Pacheco/30 DE DICIEMBRE 2013)

IGNORARON ALERTAS DEL DESPLOME DE LA CARRETERA ESCÉNICA ENSENADA-TIJUANA

En 2006 el Cicese elaboró un estudio para Capufe, pero los siete sitios de riesgo detectados por los científicos no fueron monitoreados

Ensenada, B.C. - Investigadores del Cicese ofrecieron desde el 2006 colocar equipo especializado en la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, para medir los deslizamientos con el objetivo de que fuera prevenido un posible hundimiento, pero no fue aceptado por autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó que en ese tiempo compilaron toda la información disponible desde que se construyó la carretera, e identificaron siete sitios activos.

"En 2006 fue hecho un estudio para Capufe. Al final les dimos la compilación revisada y les indicaron los sitios activos. Fueron detectados siete en movimiento desde Salsipuedes hasta San Miguel.

"Fue recomendado que se instrumentara (monitorear)  este tramo, pero a la fecha no se ha hecho. Aquí hay expertos locales, habría que invitarlos”, mencionó.

Mendoza Garcilazo recordó que en aquel tiempo concluyeron que el Cicese podría "adoptar” el tramo citado, incluso le fue sugerido a las autoridades federales pero no tuvieron respuesta.

"Si se hubieran instrumentado los siete sitios en esta área se tendría una estadística de la evolución en cada sitio activo y podría ser asociado con lluvia, sismos u otros promotores del deslizamiento”, dijo.

-¿Se hubiera podido prever el hundimiento? -consultó El Vigía.

-Desde mi punto de vista sí estaba previsto el hundimiento y podrían haberse tomado acciones oportunas: una o dos vías alternas adicionales a la vía libre -respondió Mendoza Garcilazo.

-¿Hubieran detectado en cuál tramo se estaba moviendo con más rapidez y se hubiera tomado alguna decisión antes?

-Sí, con tiempo e instrumentación-afirmó el investigador.

Por lo anterior, el sismólogo refirió que se han acercado con los responsables de la carretera Escénica desde el jueves pasado -SCT y Capufe- para solicitarles que les compartan información y recordarles que cuentan con áreas especializadas en Geología, Geofísica y Sismología que podrían apoyar en la solución del problema en todo el tramo.


"Desde mi punto de vista sí estaba previsto el hundimiento y podrían haberse tomado acciones oportunas: una o dos vías alternas adicionales a la vía libre”

Luis Mendoza
Sismólogo del Cicese


(EL VIGIA DE ENSENADA / Benjamín Pacheco/  lunes, 30 de diciembre de 2013)

ATACAN CAMIONETA DE HERMANO DE EX GOBERNADOR DE COLIMA


COLIMA, Col. (apro).- Un comando atacó a balazos un vehículo en el que viajaba un hermano del fallecido exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, al sur de esta capital, en la carretera Colima-Jiquilpan, dos kilómetros antes de llegar al entronque a la comunidad Las Guásimas.

Aunque los hechos ocurrieron la noche del domingo 29, fue hasta la tarde de este lunes cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió información al respecto, luego de que a lo largo del día los medios manejaron versiones extraoficiales.

Guillermo Rafael Cavazos Ceballos –el hermano del exmandatario asesinado en noviembre de 2010– viajaba acompañado de cuatro personas a bordo de una camioneta Dodge Ram gris, con placas FF64293 de Colima, cuando el vehículo fue baleado desde una Ford Lobo blanca.

El coordinador general de Seguridad Pública estatal, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que junto con Cavazos viajaban los hermanos Armando Federico, Ramón y Alejandro Larios Quiroz, así como Benjamín López Curiel.

Como resultado del ataque, informó el funcionario, sólo fueron heridos Ramón y Armando Federico Larios Quiroz, cuyo estado de salud se reporta fuera de peligro, en tanto que los tres restantes salieron ilesos.

Vuelvas Aguilar también negó que alguno de los ocupantes de la camioneta agredida haya sido privado de su libertad por los atacantes, como se manejó en varios espacios informativos.

El funcionario estatal afirmó que desde el primer momento la PGJE, con el apoyo de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, trabaja para lograr la detención de los probables responsables.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 30 DE DICIEMBRE DE 2013)

ENVENENA MUJER A SUS HIJOS Y ATACA A SU EX ESPOSO

Casa Grande, Arizona.- Una mujer de Arizona fue acusada de tratar de envenenar a sus cuatro hijos con medicamentos por prescripción, incluida una niña que falleció, y de apuñalar a su exesposo en Navidad.

Connie Villa, de 35 año, fue arrestada el domingo como sospechosa de un cargo de asesinato premeditado y cuatro cargos de intento de homicidio, por los ataques ocurridos en Casa Grande, al sur de Phoenix, según publica The Associated Press.

De acuerdo con la policía, el exesposo de Villa, Adam, llamó al número de emergencias 911 tras huir del apartamento. La policía acudió al lugar y encontró el cadáver de Aniarael Macías, de 13 años. Connie Villa tenía heridas causadas por arma punzocortante, pero se cree que ella misma se las infligió.

Los resultados de la autopsia y pruebas toxicológicas de la menor aún están pendientes, pero se sospecha que fue envenenada.

Cuando la policía detuvo a Villa sostenía un cuchillo a la altura de su pecho y tenía a sus tres hijos a su lado, dijeron las autoridades. Los otros menores, de 3, 5 y 8 años, se encuentran bien pero tenían restos de opiáceos en sus cuerpos.

El Servicio de Protección a Menores remitió a los niños con la familia de Adam Villa. Villa no era el padre de Aniarael, dijo la policía. Connie Villa fue arrestada el domingo tras recibir el alta de un hospital de Phoenix.

De momento se desconocía si Villa tenía un abogado. No se ha revelado un posible motivo para los crímenes.



(ZOCALO / Sipse /30/12/2013 - 07:43 PM)

AÚN NO ENTREGAN 9 CUERPOS DE CASO HEAVEN


Ciudad de México.- Tras siete meses del caso Heaven, a la fecha queda pendiente la entrega de nueve cadáveres de las 13 personas que el 26 de mayo fueron sustraídas del establecimiento ubicado en la Zona Rosa.

Información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisa que ya fueron entregados los cuerpos de los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno, así como los de Monserrat Loza Fernández y Alán Francisco Daniel Menchaca Bazán.

Los familiares de estas personas recibieron sus restos luego de aceptar los resultados de los exámenes en genética que practicó la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales confirmaron la identidad de cada una de ellas.

Aún faltan por ser entregados los cadáveres de Alán Omar Atienzia Barranco, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Ruiz Martínez, Gabriela Téllez Zamudio, Guadalupe Karen Morales Vargas, Jennifer Robles González, Jerzy Ortiz Ponce, Rafael Rojas Marines y Alejandro Said Sánchez García.

La acción quedó pendiente debido a que sus familiares solicitaron que un perito extranjero realice los exámenes correspondientes para ratificar la identidad de las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones, el 26 de mayo pasado los 13 jóvenes fueron sustraídos del bar Heaven y luego de diversas investigaciones personal de la PGR encontró sus restos en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

El 9 de octubre, la procuraduría capitalina dio a conocer que a petición de los familiares practicó nuevos estudios periciales a los nueve cuerpos de las víctimas que no han sido entregados.

Aseguró que los resultados coinciden con los dictámenes realizados por la PGR, en el sentido de que corresponden a los jóvenes sustraídos del establecimiento de la Zona Rosa.

Detalló que la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF practicó nuevos exámenes de ADN a los cadáveres que se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, ha señalado que en el caso Heaven se ha actuado con claridad y precisión, y por ello han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes más de 15 personas vinculadas con los hechos.


(ZOCALO/ Milenio /30/12/2013 - 07:27 PM)

DISCUSIÓN POR DETALLES DE BODA, LA HACEN APUÑALAR A PROMETIDO

Estados unidos.- Tras una discusión al no ponerse de acuerdo por los colores que debían usar el día de su boda, una mujer apuñaló a su prometido en Navidad cuando el hombre salía de la casa. La agresora fue detenida y ahora enfrenta cargos de violencia doméstica, informaron las autoridades de Carolina del Sur. Fuente: LaPoliciaca

La policía del condado de Richland informó en un comunicado que los hechos sucedieron alrededor de las 8:30 de la noche del pasado miércoles cerca del poblado de Blythewood, cuando la mujer, quien dijo llamarse Krysta James, de 34 años, comenzó una acalorada discusión con su prometido.

Las autoridades mencionaron que la disputa inició porque la pareja no se puso de acuerdo por los colores que debían usar en la boda, y que cuando la discusión subió de tono, el hombre decidió salir de la casa para que las cosas se calmaran, pero la mujer se molestó aún más y fue cuando lo atacó con un cuchillo.

Los funcionarios dijeron que el hombre recibió una cuchillada en la parte superior del cuerpo, agregaron que los vecinos que atestiguaron el hecho transportaron al sujeto a un Hospital cercano para que fuera atendido por sus heridas, mismas que de acuerdo al dictamen médico no ponen en riesgo su vida.

Krysta James fue detenida y acusada de violencia doméstica criminal y agravada, delito por el cual fue llevada ante un juez quien le impuso una fianza de 10 mil dólares, mencionaron las autoridades. Medios locales informaron que el viernes pasado la mujer pago la fianza impuesta y fue liberada.


(Zócalo / 30/12/2013 - 09:10 PM)

CAE EN DESAGÜE Y MUERE AHOGADO


Ramos Arizpe, Coah.- La mañana del lunes 30 de enero elementos de la policía de Ramos Arizpe encontraron sin vida a quen respondía a nombre de Mario Arturo Hernández Orta, de 53 años, en el km 10+950 de la carretera antigua a Monclova.

Según las primeras investigaciones el sujeto se dirigía su domicilio en la colonia Valle Poniente, junto a él se encontró una motocicleta itálica en la que se transportaba.

El cuerpo se encontraba boca abajo por lo que se presume que al caer no pudo salir del agua y pereció ahogado, pero esta hipótesis será aclarada cuando se le realice la autopsia correspondiente.

Personal de la Procuraduría General de justicia del Estado arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

(ZOCALO/ Redacción /30/12/2013 - 12:05 PM)

EXIGEN INVESTIGACIÓN A FUNCIONARIO CASINERO


Saltillo, Coah.- En entrevista para Radio Zócalo Saltillo Virgilio Maltos Long, presidente del Partido del Trabajo y Esther Quintana, diputada federal por el Partido Acción Nacional, coincidieron en exigir una investigación al subsecretario de Salud, José Inés Escobedo Velázquez.

El subsecretario de Salud fue captado apostando en Las Vegas fuertes sumas de dinero y hospedado en uno de los hoteles más exclusivos de esa ciudad.

Vigilio Maltos Long, presidente del Partido del Trabajo, opinó que por ser funcionario público se ve mal verlo jugando en un casino, como persona puede hacer lo que quiera, pero como funcionario esta situación le perjudica, pues a final de cuentas no es Inés, es el funcionario público.

Por su parte Esther Quintana consideró son muy importantes las formas que un funcionario público tiene que cuidar cuando ostenta un puesto público, debe conducirse con austeridad.

“Los funcionarios públicos tienen que dar el ejemplo, yo no conozco al señor, desconozco si sea un jugador o no, pero debe cuidar las formas”.

Luis Fernando Salazar Fernández, senador por el PAN, afirmó que el hecho de jugar no es malo, ni es ilegal, ni prohibido. Lo que estaría mal es que lo esté haciendo con recursos públicos y para esto se requiere de una investigación.


(ZOCALO/ Jesús Jiménez 'Chuchuy' /30/12/2013 - 02:21 PM)

ACABA ‘RAVE’ CON 64 DETENIDOS EN HIDALGO


Mérida, Yuc.- Una fiesta clandestina "rave", en un domicilio particular en el norte de Mérida, donde se escandalizaba y se vendían bebidas alcohólicas y droga, motivó quejas de vecinos que pidieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

A las 06:30 horas de este domingo en un predio del fraccionamiento El Rosario, en Chuburná de Hidalgo, policías estatales del grupo especial GOERA detuvieron a 64 personas –49 hombres y 15 mujeres-, entre ellas una menor de edad.

Entre los aprehendidos se encuentra Genaro Fernando Ávila Rosado, de 22 años de edad, quien dijo ser propietario del inmueble, donde vendía bebidas embriagantes, además de que tenía en su poder marihuana y 7 mil 250 pesos, al parecer, producto de la venta.

También están Jorge Isaías Quijano Nieves, organizador y encargado de cobrar las entradas, al que se le aseguraron 5 mil 605 pesos producto de la venta; Hernando Pérez, de 34 años, originario del Distrito Federal, que vendía droga en la fiesta y se le aseguraron 11 pastillas psicotrópicas y 6 dosis de LSD.

Asimismo, José Ramón Cachón Sosa, de 30 años, dedicado a la venta, en ese momento tenía 3 bolsitas de cocaína y 500 pesos de lo que ya había comercializado; Alonzo Salvador Alfonso Razgado, de 33 años, oriundo de Oaxaca, contratado por el dueño de la casa como vigilante, así como Israel Aguayo Burgos, de 26 años, que portaba cannabis como para tres cigarrillos.

Los demás detenidos también fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.


(ZOCALO/ Por Sipse / 30/12/2013 - 07:36 PM)

FALLECE MENOR ATORADO DENTRO DE UN ELEVADOR

Guadalajara.- Esta tarde un menor de 17 años murió al atorarse en un elevador que se encontraba dentro de una casa marcada con el número 2992 en la calle José María Heredia al cruce con Pablo Casals en la colonia Ladrón de.

El accidente ocurrió cuando el joven, al abordar el elevador especial para silla de ruedas, y se dirigía hacia el segundo piso, se atoró al sacar su cabeza, según versiones preliminares.

Al lugar acudieron Bomberos de Guadalajara, policías auxiliares y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.


(ZOCALO/ Milenio / 30/12/2013 - 09:10 PM)

INTERNAN EN TIJUANA A MIEMBRO DEL CÁRTEL DE SINALOA

El Markitos


Israel Vergara, alias "El Markitos", fue ingresado al penal de La Mesa para ser procesado por un secuestro, entre varios otros delitos de orden federal


Tijuana.- Israel Vergara Galindo, alias "El Markitos", ex policía municipal de Tijuana y miembro del cártel de Sinaloa, fue internado este domingo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Mesa de esta ciudad, luego de que el juez Tercero de lo penal dictara una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro, informó la fiscalía del estado en Baja California.

Vergara Galindo fue trasladado desde la Ciudad de México, donde estuvo bajo arraigo tras su detención el 9 de octubre pasado.

A dos días de su detención, el ahora ex coordinador jurídico estatal de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada y actual coordinador en Tijuana, Miguel Ángel Guerrero Castro, informó que para esa fecha aún no contaban con pruebas que lo vincularan con el secuestro del dueño de un restaurante de mariscos.

"Nosotros en el fuero común se cumplimentó (sic) una orden de aprehensión por el delito de secuestro y delincuencia organizada. Las autoridades preventivas tienen sus investigaciones de inteligencia; nosotros con documentos, independiente -con todo respeto- a las declaraciones, pero hay investigaciones donde se ha mencionado a la persona, pero una cosa es que se mencione y otra que haya investigaciones", explicó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), informó el 9 de octubre en un comunicado de prensa que a Vergara Galindo, también ex integrante del cártel de los Arellano Félix, se le relaciona con el secuestro de familiares de Ismael "El Mayo" Zambada y un doble homicidio en una cancha deportiva ubicada en Tijuana.

"El Markitos" sufrió un atentado el 4 de noviembre de 2011 mientras conducía sobre el bulevar Insurgentes, del que fue acusado Juan Francisco Sillas Rocha, alias "El Sillas" quien fue detenido tras intentar huir.

ABUSO SSP A SUS ELEMENTOS

(MILENIOtv/ YOUTUBE.COM/ 30 DE DICIEMBRE 2013)

¿ POR QUÉ ?

Era un matón que siempre traía el pie hundido en el acelerador. Si no tenía cómo ni en qué gastar la energía de ese polvo vitamínico ni forma de quemar su adrenalina, se ponía a barrer: barrerlo todo, su cochera y la banqueta, la del vecino, la de enseguida y toda la cuadra, regar las plantas de los jardines propios y cercanos.

Un día llegó preguntando al hombre que vivía junto a su casa, que si sabía de unos pendejos que habían ido a procurarlo. No, nada. Y él solo se contestó, Es que vinieron y andaban investigando o no sé qué, y dijeron que me estaban buscando. Al día siguiente salió en los periódicos que dos jóvenes habían sido muertos a tiros a la vuelta del barrio.

Había sido él. Ya ve, para que sepan con quién se meten estos hijos de su puta madre. Los ubiqué y hasta supe para quién trabajaban. Los atoré a los batos. Eran dos pero les gané el jalón. Antes les saqué la sopa, claro. Y pum pum les di fierro a los culeros. Ya ve, ahora están tiesos y yo platicando.

Su familia sabía en qué andaba. Por eso la esposa, una mujer agradable y monumental, tomaba distancia cuando su esposo llegaba con amigos para tratar asuntos de negocios. Tipos de mirada enturbiada y paso marino. Voz lerda y trastabillante. Tomaba de la mano al hijo de ambos, un bien educado e inteligente morro de siete años, y se iban de ahí. Volvían cuando aquel remolino de tufos letales se disipaba.

Era más fácil que olvidara las llaves de la casa o del carro, la cartera, su credencial de elector, los papeles para algún trámite, sus dos celulares o el radio Nextel. Lo que no olvidaba era su Glock automática. Siempre surtida, el cartucho cortado, tres cargadores igualmente abastecidos: un guerrero del asfalto con el falo parado y el tiro arriba.

Siempre ondeado, siempre arriba con esos viajecitos de tres rayas y en fila pa’que amarre. Un buen trago de Tecate. La roja porque esa es para hombres. Con tres esnif “se hace la machaca”. Si no tenía jale debía inventarse qué hacer pero ya. Si no, iba a salir corriendo, tratando de deshacerse de todo: huir de sí mismo.

Cuando le avisaron que iban tras él se sintió chingón. Que vengan, aquí los espero. Igual me la pelan. Limpió su Glock y revisó su abastecimiento y pertrechos. No pensó que igual lo iban a agarrar mientras estaba en un restaurante, aunque pusiera el fierro sobre la mesa, o cuando se trasladaba con su familia en la camioneta.

Por el retrovisor vio que dos carros se apuraban en la fila. Vienen por mí. Lo dijo en voz alta y trató de huir pero los vehículos de adelante y estacionados lo encajonaron. Bajó y corrió. Luego los rafagazos. A un lado, el niño gritaba por su madre, ya muerta. Preguntaba, anegado, por qué no me mataron a mí. ¿Por qué?
 

PUBLICA SECRETARÍA DE HACIENDA MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014


SAT2014
México.- La Secretaría de Hacienda publicó la miscelánea fiscal para 2014, que establece las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.

En una resolución, expedirá por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla en dos libros y anexo las disposiciones generales que permitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada.

En el libro primero se establecen las disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación en materia de medios electrónicos, devoluciones y compensaciones, de la inscripción y de los avisos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De igual forma, prevé los controles volumétricos para gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajene en establecimientos abiertos al público en general y comprobantes fiscales que se emitan.

Establece los lineamientos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica, de los proveedores de servicios de certificación del documento, su expedición por las ventas realizadas y servicios prestados por personas físicas del sector primario, arrendadores, mineros, enajenantes de vehículos usados y recicladores por los adquirentes de sus bienes o servicios.

Asimismo, de la expedición de CFDI por concepto de nómina y otras retenciones, contabilidad, declaraciones para realizar pagos provisionales, definitivos y del ejercicio de personas físicas, por vía Internet y ventanilla bancaria, además de las facultades de las autoridades fiscales.

La publicación también incluye las disposiciones generales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cuanto a los ingresos, deducciones, inversiones, del régimen opcional para grupos de sociedades, de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, así como de las obligaciones de las obligaciones de las personas morales.

Se refiere además a los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.De igual forma, la dependencia menciona que la resolución prevé las disposiciones transitorias de la Ley del ISR y las disposiciones generales de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y sobre automóviles nuevos.

Respecto al libro segundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala en la resolución que éste consta de las disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación en cuanto a la presentación de declaraciones de pagos provisionales y definitivos vía Internet de personas físicas y morales.

Se refiere a los decretos y facilidades de pago de ISR e IVA y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción.

Establece además aspectos de infracciones y delitos fiscales, acreditación de la calidad de fondo de pensiones y jubilaciones del extranjero y fondo de inversión o persona moral en los que participan dichos fondos.

Incluye también regímenes fiscales preferentes, y el procedimiento para verificar que los vehículos usados fueron utilizados en el servicio público de autotransporte federal de carga o pasajeros.

El documento, en vigor a partir del 1 de enero próximo, consta de 47 artículos transitorios y un anexo que prevé lasa cifras actualizadas de la Ley Federal de Derechos para el próximo año de diversos servicios.


LO MATAN POR DEFENDER A SU NOVIA


 
EdoMex.- Un joven de 25 años de edad fue asesinado de certero balazo en la cabeza, ante la aterrada mirada de su novia, luego de que machete en mano trató de atacar a varios sujetos que alcoholizados le lanzaban una serie de piropos a su amada. Fuente: La Policiaca 

El malogrado joven cayó al piso en medio de un charco de sangre y a un costado del filoso machete, mientras que los homicidas emprendieron la famosa huida sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de este joven, quien en vida respondiera al nombre de Antonio Mérida, de 25 años de edad, se registraron minutos antes de la medianoche del pasado 27 de diciembre, en la esquina de la Avenida Presidentes y la zona conocida como Los Filtros, en pleno centro de este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio la novia del ahora occiso, se encontraban en la puerta de la casa de él, despidiéndose, cuando varios sujetos que iban en aparente estado de ebriedad pasaron por el lugar y comenzaron a lanzarle una serie de piropos.

Tal acción, dijo la mujer, causó gran malestar a su novio, quien lo consideró como una falta de respeto y para “cobrarse la ofensa y darles su merecido a los irrespetuosos sujetos”, sacó de su casa un filoso machete y trató de atacarlos, pero no logró su objetivo, pues antes de que pudiera actuar, uno de los delincuentes sacó de entre sus ropas una pistola y lo asesinó a quemarropa de un balazo en la cabeza.

Al percatarse que su novio se desplomó y cayó en medio de un charco de sangre, dijo la asustada mujer, comenzó a gritar para pedir auxilio, por lo que los agresores salieron corriendo para darse a la fuga.

Posteriormente, al darse cuenta que su novio estaba agonizando, rápidamente pidió la intervención de una ambulancia de Protección Civil, pero desafortunadamente cuando los paramédicos llegaron al lugar y trataron de brindarle los primeros auxilios ya era demasiado tarde, pues ya había muerto.

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que practicó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio médico forense dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Con base en los testimonios y los datos que dio la novia del occiso de los presuntos homicidas, elementos de la Policía Ministerial ya iniciaron con las investigaciones correspondientes, a fin de identificarlos, buscarlos y ponerlos tras las rejas. 
(ZOCALO /  Agencias /30/12/2013 - 03:22 PM)

YA NO QUISO VIVIR Y, SE AHORCÓ EN VERACRUZ

image


*A 48 horas del Año Nuevo 2014
 
* Todavía festejo con el vecino

MARIO LARA
Anoche el señor Pedro Muñiz Barradas desconcertó a su familia, pues a 48 horas de la llegada del Año Nuevo 2014, decidió terminar con su existencia y se ahorcó dentro de su casa, localizada en el fraccionamiento Coyol Las Palmas, víctima de una profunda depresión emocional, luego que estuvo toda la tarde tomando bebidas embriagantes con un vecino. 

Los hechos se registraron aproximadamente a las 22:30 horas de ayer, en los momentos que su hija Neyva Karina Muñiz Rosales llegó a su domicilio, ubicado en la calle de Tulipanes número 216, entre avenida Circuito Las Palmas y avenida Álamo de la citada unidad residencial, y descubrió el cuerpo de su padre colgado de una cuerda al techo.

Desesperada comenzó a gritar pidiendo auxilio, por lo que llego en seguida su vecino Edward Oswaldo Álvarez Campos de 30 años de edad, quien la ayudo a bajar a su progenitor, y dejarlo inmóvil sobre la cama sin que pudiera hacerlo reaccionar, por lo que en seguida pidieron una ambulancia al número de emergencias 066, con la esperanza de salvarlo.

Sin pérdida de tiempo llegaron socorristas a bordo de la unidad 610 de la Cruz Roja, pero ya no pudieron hacer nada por el infortunado hombre, pues ya no presentaba signos vitales, dando aviso al personal de la Agencia Sexta del Ministerio Público, en presencia de oficiales de la Policía Naval que también acudieron en atención a las llamadas de auxilio.

La identificación del cadáver estuvo a cargo de su ahora viuda, la señora Sonia Rosales Cuevas, quien dijo ser esposa del ahora occiso, quien estuvo consumiendo bebidas alcohólicas durante la tarde y hasta la noche, en compañía de su vecino Edward Oswaldo, quien tampoco podía dar crédito a lo que estaba viendo, pues minutos antes estuvieron conviviendo en su casa.

Personal de Servicios Periciales realizó las diligencias de ley, como la inspección ocular sin encontrar alguna carta de las llamadas póstumas, mientras que María Luisa Huerta Reyes, secretaría oficial de la fiscalía ordenó el levantamiento del cuerpo, para su traslado al Servicio Médico Forense, donde le practicaran la necropsia de ley, que esclarezca las verdaderas causas de su muerte.

(NOTIVER/  Mario Lara / 30 de Diciembre 2013)

GUERRERO: MUERE UNA NIÑA DE 12 AÑOS EN FUEGO CRUZADO


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) inició las investigaciones por el enfrentamiento de ayer en una carretera de la entidad, donde una menor de edad perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas.

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que los hechos ocurrieron cuando un adulto y tres menores circulaban en el tramo Zihuatanejo-Ciudad Altamirano en un vehículo particular, justo en el momento en que se registraba una balacera entre dos presuntos grupos delictivos.

En el cruce de disparos, las cuatro personas resultaron lesionadas, pero una de ellas falleció al recibir los primeros auxilios médicos. Las otras tres víctimas, añadió, fueron trasladadas a un hospital de la zona.

Pablo “A”, de 32 años, fue herido con dos impactos de bala en las costillas, mientras que sus hijos, un menor de 14 años, resultó herido en el cuello, y el otro, de ocho años, presentó tres rozones en la rodilla izquierda.

La otra pequeña, de 12 años, presentaba un impacto de bala en la espalda y otro en el brazo, y perdió la vida cuando recibía atención médica en el Hospital Naval en Ixtapa, Zihuatanejo.

Peritos en materia criminalística y agentes de la PGJE iniciaron las indagatorias correspondientes para dar con el paradero de los responsables, para lo cual se montó un operativo especial entre las fuerzas federales y estatales en la zona de los hechos.

/30 de diciembre de 2013)  

ES GUERRERO MÁS VIOLENTO QUE SIRIA: ONU

Ejecutados en  la sierra de Guerrero. El pan de cada día Foto: Claudio Vargas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero es la entidad más violenta del país.

De acuerdo con la información que este lunes publica el diario Reforma, ese estado es además la tercera región con más asesinatos en el mundo en comparación con tasas de homicidio internacionales.

Guerrero tiene una tasa de 54.37 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, según los reportes actualizados a noviembre de este año.

Respecto a índices de homicidio reportados por la ONU, la entidad se sitúa sólo después de Honduras, donde hay 91.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes mientras que El Salvador registra 69.2.

Cifras de 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indican que Guerrero está incluso por encima de países como Venezuela, que tenía una tasa de 45.1%, y Colombia, con el 31.4.

También supera a naciones en conflicto bélico como Siria, que tiene una tasa del 2.3%, y Egipto, con 1.2.

  / 30 de diciembre de 2013)

EJECUTAN A CINCO PERSONAS EN ACOLMAN, ESTADO DE MÉXICO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco personas fueron ejecutadas esta madrugada en la colonia Plan de Guadalupe de la comunidad de Totolcingo, en Acolman, Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuerpos de las víctimas –de entre 19 y 30 años– fueron encontrados en la calle Jacarandas y Cerrada de Jacarandas con disparos de arma calibre .9 milímetros.

En ese punto se encontraban abandonados un automóvil Ford Fiesta con placas de circulación NJP 2726 y una motoneta color gris.

Se informó que dos de los cuerpos quedaron en la banqueta y los otros tres en la cinta asfáltica.

Supuestamente el multihomicidio ocurrió luego de que las víctimas fueron perseguidas por varios sujetos que iban a bordo de una camioneta negra, aproximadamente a las 2:00 horas de este lunes.

Vecinos de la colonia relataron que los jóvenes intentaron escapar pero los agresores les dispararon.

Hasta el momento sólo dos de los fallecidos han sido identificados.
Elementos del Ejército acudieron al lugar para acordonar la zona, donde se realizó un operativo para tratar de dar con los responsables del ataque.

/ 30 de diciembre de 2013)

DESAPARECEN TRES SACERDOTES EN TAMAULIPAS; A OTRO LO MATAN A GOLPES

El sacerdote Carlos Ornelas Puga, secuestrado el 3 de noviembre pasado.



MATAMOROS, Tamps. (proceso.com.mx).- Tres sacerdotes de la Iglesia católica de Tamaulipas se encuentran desparecidos; otro murió a causa de una golpiza que le propinaron presuntos miembros del crimen organizado y uno más continúa delicado tras ser atacado con un bat, confirmaron fuentes de la Diócesis local.

“En días pasados desaparecieron otros dos sacerdotes de Ciudad Victoria”, aseguró la fuente que solicitó mantenerse anónima.

En las misas del pasado domingo, en algunas iglesias de la capital se elevaron oraciones para que regresen con vida, agregó la fuente.

La desaparición de los sacerdotes se suma a la de Carlos Ornelas Puga, secuestrado el 3 de noviembre pasado y de quien hasta ahora se desconoce su paradero. Fue plagiado de una parroquia del municipio de Jiménez, perteneciente a la diócesis de Ciudad  Victoria.

Además de los desaparecidos, otro sacerdote de la Iglesia, identificado como Guillermo Amaro César, murió a causa de los golpes que le propinaron presuntos miembros del crimen organizado. Sin embargo, las autoridades estatales manejaron la versión de que fue víctima de un asalto.

También se reportó el caso de otro cura golpeado recientemente, quien pertenece a la parroquia del Buen Pastor. Se presume que se negó a oficiar una misa que se celebraría en una capilla dedicada a la Santa Muerte.

Hasta ahora las autoridades de la Iglesia católica y las estatales no han dado información sobre los atentados contra los religiosos.

  /30 de diciembre de 2013)

COMANDO IRRUMPE EN EL DOMICILIO DE LA PERIODISTA ANABEL HERNÁNDEZ

Anabel Hernández, periodista. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo armado ingresó al domicilio de la periodista Anabel Hernández la tarde del pasado sábado 21 de diciembre.

Testigos relataron al diario Reforma que al menos 10 personas irrumpieron ese día a otras tres viviendas de la colonia San Juan Totoltepec, en Naucalpan, Estado de México.

Los sujetos entraron al domicilio de Hernández por una ventana que no fue dañada; aparentemente usaron barretas.

Las puertas de la vivienda no fueron violadas y se presume que los intrusos botaron los seguros.

Según versiones del rotativo, el hecho causó pánico entre los residentes de la calle Río Echegaray, ya que el comando portaba fusiles y armas cortas y mantuvo a la zona en vilo por lo menos durante media hora.

Ninguna autoridad intervino, aun cuando a una cuadra del lugar se localiza un módulo de seguridad.

Los vecinos aseguran que los sujetos armados primero dijeron ser agentes judiciales, luego que eran “zetas” y posteriormente que pertenecían a la Policía Federal, con el argumento de que realizaban un operativo.

Los hombres, quienes llegaron a bordo de camionetas particulares sin placas de circulación, iban vestidos de civil y se comunicaban por radio con palabras como “comandante” y “jefe” en el momento en que reportaban las incursiones en los domicilios, detalla Reforma.

Al llegar a la colonia el comando se desplegó sobre la calle Río Echegaray y aseguraron el perímetro de la zona habitacional.

Además, arrancaron los dispositivos de los sistemas de videovigilancia, entre ellos el de la casa de Anabel Hernández.

Durante la irrupción el grupo armado “levantó” a dos personas, entre ellas al escolta de Hernández, asignado a la periodista por la Procuraduría General del Distrito Federal luego de que se publicara el libro Los señores del narco, en 2010.

El guardia se encontraba afuera del domicilio de la periodista, fue subido a una camioneta y más tarde abandonado en otro punto del Estado de México. Por este hecho Hernández levantó una denuncia.

Anabel Hernández, quien en el momento de la irrupción no se encontraba en su domicilio, interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, con el expediente AP.179/FEADLE/2013.

En marzo de este año, Anabel denunció la falta de protección de las autoridades ante las amenazas de muerte que ha recibido, lo que en ese entonces la obligó a cancelar su visita a Chihuahua, donde presentaría su libro México en llamas.

La periodista explicó a los presentadores de su obra y al público asistente al museo de la Lealtad Republicana, que las autoridades del Distrito Federal turnaron su caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los agentes de la PGR son los mismos que la han amenazado, por lo que no garantizan su seguridad, aseguró Hernández, y dijo que instancias internacionales como el gobierno de Francia interceden para que el gobierno del DF continúe brindándole custodia.

Hernández recriminó que el Estado no garantice la seguridad de los periodistas ni de todos los ciudadanos, ya que no le importan.

/30 de diciembre de 2013)  

 



ADVIERTEN AUTODEFENSAS: DEJAREMOS ARMAS HASTA MICHOACÁN ESTÉ LIBRE DE NARCOVIOLENCIA

José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los amagos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de no permitir el avance de grupos de autodefensa en la entidad, los comunitarios tomaron la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de la misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de La Huacana, en Tierra Caliente.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer, luego de que un convoy de aproximadamente 15 camionetas, que partió de la tenencia de Zicuirán, arribó a Churumuco, y después de 90 minutos se dirigió a la tenencia de Poturo, donde unas cien personas ya esperaban a los policías comunitarios para colocar barricadas.

Esta mañana el gobierno de Fausto Vallejo difundió un comunicado en el que señala que ha estado en contacto permanente con el alcalde de Churumuco, quien ha manifestado que el ayuntamiento que encabeza sigue en funciones y que están garantizados los servicios públicos en dicho municipio.

Según el gobierno estatal, está garantizado el abasto de combustibles, alimentos y medicinas, y que la policía municipal continuará en funciones, a pesar de la presencia del grupo de autodefensa.

“Cabe señalar que Churumuco es uno de los municipios michoacanos con el menor índice delictivo de la entidad”, destacó el comunicado.

Por separado, el alcalde del municipio, Gildardo Barrera Estrada, señaló que ayer los comunitarios colocaron puntos de revisión en los accesos a la comunidad, pero su presencia, apuntó, “no era necesaria”, pues en el lugar se “respira” tranquilidad.

En entrevista con la agencia Quadratín, confirmó que la policía comunitaria llegó a la plaza principal alrededor de las 9:30 de la mañana, donde lanzaron un mensaje a la población y comenzaron a instalar barricadas en las carreteras.

El funcionario local reveló que José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, fue a buscarlo y le explicó que el plan era proteger a los pobladores de robos, extorsiones y otros delitos.

Ayer, después de convocar a los habitantes a luchar contra la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios, José Manuel Mireles –quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec– dijo a los presentes que “es momento de liberarnos y no vamos a dejar las armas hasta que todo Michoacán esté libre de ese lastre”.

Mireles calificó de “estúpidos” a los miembros del gabinete de seguridad de Michoacán, luego de que éstos señalaron que en la “toma” de Churumuco participaron personas de otros municipios.

La declaración del líder comunitario se dio al término de la reunión del gabinete de Seguridad estatal, en la que participaron el gobernador Fausto Vallejo Figueroa; los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Jesús Reyna García y Alberto Reyes Vaca, respectivamente, así como el procurador general de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Además de calificar de “estúpidos” a los funcionarios estatales, Mireles dijo que en lugar de desacreditar las acciones de los policías comunitarios, el gabinete de seguridad debía sesionar en torno de los cinco decapitados del sábado 28 en Morelia”.

“Cuando nosotros llegamos a Churumuco las barricadas ya las tenían hechas los pobladores. Nosotros solamente instalamos el consejo ciudadano de autodefensa de Churumuco y validamos su levantamiento social”, puntualizó en entrevista telefónica.

Añadió:

“Que el gabinetazo de seguridad de Michoacán explique cómo es que no puede con los 40 asesinos Templarios que viven con ellos en Morelia y que todos los días les dejan personas ejecutadas y decapitadas, y pretende detener el avance de autodefensas y comunitarios. Que expliquen eso… porque ni siquiera se reúnen para comentarlo, mucho menos para solucionarlo”.

Aseguró que las fuerzas federales apoyan en esa “limpia” que hacen los criminales y eso, agregó, lo debe saber el general Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad.

Remató:

“¿Por qué tanto interés en querer desarmarnos? ¿Quiénes no quieren que avancemos: el crimen organizado o los coludidos con ellos?”.

/30 de diciembre de 2013)  

ESPIÓ EU RED DE TELECOMUNICACIONES DE LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD: "DER SPIEGEL"

El espionaje omnipresente. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones de espionaje que realizó en México la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) no se ciñeron únicamente al entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

También alcanzaron a toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que dirige Manuel Mondragón y Kalb.

Así lo revelan documentos divulgados por el semanario alemán Der Spiegel, donde se detalla que el espionaje en la CNS incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso los de la vigilancia por medio de videos.

De acuerdo con la información divulgada por la revista alemana, que semanalmente distribuye 1.1 millones de ejemplares, la infiltración encubierta se extendió a lo largo de varios años bajo el nombre de Operación Hombre Blanco.

Sin embargo, apunta, salió a la luz pública hasta el pasado 20 de octubre, cuando Der Spiegel reportó el hackeo en 2012 del correo electrónico de Enrique Peña Nieto.

La nota señala que la operación corrió a cargo de la Oficina de Operaciones a la Medida (Tailored Access Operations o TAO), que opera en el oeste de San Antonio, Texas, en uno de los dos edificios principales de una antigua fábrica de chips para computadoras de la marca Sony, que la NSA adquirió en 2005.

Detalla que entre sus atribuciones, la CNS tiene la tarea proponer programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticos y del personal policial que custodie la Comisión, y coordinar la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas.

De igual manera, dictar las medidas tendientes a preservar las libertades, el orden social y la paz públicos, así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas.

Entre sus responsabilidades, el organismo dirigido por Mondragón y Kalb debe registrar los datos de personas desaparecidas, coordinar las acciones para el correcto funcionamiento del sistema penitenciario, instrumentar medidas de control del traslado de internos de los centros federales de reclusión, y aprobar el sistema que permita la obtención, suministro, intercambio, análisis, procesamiento y administración de la información que en materia de seguridad pública se genere en el ámbito federal.

Según Der Spiegel, en otro documento interno de la agencia de seguridad estadunidense se describió a la Comisión Nacional de Seguridad como “una potencial mina de oro para los espías de la NSA”.

“Después de todo, el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen la necesidad de saber todo sobre el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos y sobre la seguridad a lo largo de la frontera de Estados Unidos-México”, puntualiza uno de los documentos consultados.

Sobre las acciones que emprendió el personal de TAO de la NSA para infiltrar a la CNS, la publicación alemana relata que su primer blanco de hackeo fueron los administradores de sistemas y los ingenieros de telecomunicaciones de la agencia nacional de seguridad. “Así comenzó la operación Hombre Blanco”, dice.

Relata que TAO penetró las cuentas de correo electrónico de los funcionarios elegidos como blanco de hackeo, “un trabajo relativamente simple”, y que enseguida los funcionarios de TAO “infiltraron la red entera y empezaron a capturar los datos”.

“Pronto los espías de la NSA tenían conocimiento de los servidores de la dependencia, incluyendo los servidores IP, las computadoras usadas para el tráfico de correos electrónicos y las direcciones individuales de diversos empleados. También obtuvieron los diagramas de las estructuras de sus dependencias de seguridad, incluyendo las de vigilancia por medio de videos”, publicó el semanario alemán.

Menciona también que de acuerdo con “una presentación interna de la NSA que Der Spiegel vio”, el nombre técnico de este tipo de actividad es Computer Network Explotation (CNE), cuyo objetivo es “trastocar” los dispositivos de seguridad antiespionaje.

“La presentación enlista casi todos los tipos de dispositivos que se manejan en nuestra vida digital: ‘Servidores, estaciones de trabajo, cortafuegos (firewalls), enrutadores, teléfonos de mano, interruptores telefónicos, sistemas SCADA, etc’”, los cuales son definidos como 4,  sistemas de control industriales.”

Señala que la NSA explicó que los sistemas SCADA son herramientas de control que se usan en fábricas y en plantas de energía y que “quien pueda poner estos sistemas bajo su control tiene el potencial de dejar fuera de combate parte de la infraestructura fundamental de un país”.

/ 30 de diciembre de 2013)