sábado, 28 de diciembre de 2013

ASESINADO A PALAZOS EN LA CARRETERA CHONTALPA-CÍTRICOS, TABASCO

 
El cuerpo de un campesino, que estaba de visita en casa de sus hermanas, fue hallado muerto con el cráneo destrozado.
 
Norma Sarabia
El cuerpo de una persona del sexo masculino fue hallado asesinado a palazos, sobre la carretera Chontalpa-Cítricos a la altura de la entrada de la colonia Gilberto Flores Muñoz. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida y se desconocen las causas que originaron para privar de la vida a esta persona.


El ahora occiso, en vida se llamó Dionisio López López, de 56 años de edad, quien era originario de Pueblo Nuevo, del vecino Estado de Chiapas, mismo que se encontraba de vacaciones en casa de sus hermanas que radican en la citada colonia.


Estos hechos ocurrieron en punto de las 20:45 horas del pasado jueves, cuando el cuerpo de Dionisio López fuera hallado sin vida sobre la vía pública. A simplevista se apreciaba que presentaba varios golpes en el cráneo, por lo que se notificó de los hechos al agente del Ministerio Público de este lugar.


Ante los sucesos, el representante social se presentó en el lugar del crimen acompañado de Peritos criminalistas.


Éstos últimos levantaron varias huellas que pudieran llevar a la captura de el o los asesinos, toda vez que, en el lugar se halló un pedazo de palo con huellas hemáticas el cual, se presume, fue utilizado para golpear en varias ocasiones a Dionisio López.


El cuerpo de ésta persona fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley.

(TABASCO HOY  / Norma Sarabia/ 28 de Diciembre 2013)

SE SUICIDÓ POR DECEPCIÓN AMOROSA EN NCHE BUENA

El cuerpo de adrián toraya cruz, de 21 años de edad, fue hallado pendiendo de un árbol, en el patio de su vivienda.

José Manuel Soberano

Por cuestiones sentimentales, un joven decidió suicidarse ahorcándose con una cuerda, en el patio de su casa no sin antes grabar en su pecho un texto que decía: “Diana, te amo”. Estos hechos ocurrieron en plena Navidad.
El suicida, en vida se llamó Adrián Toraya Cruz, de 21 años de edad, mismo que tenía su vivienda sobre la carretera La Palma-Tenosique, entre la gasolinera “Don Lalo”, y el Retén de Tránsito Municipal.
Datos señalan que, en punto de las 07:00 horas de ayer, el cuerpo de Adrián Toraya fue descubierto por sus familiares en los momento que colgaba de una cuerda, la cual había amarrado a un árbol, por lo que se dieron a la tarea de descolgarlo y darle los primeros auxilios, por lo que, de inmediato llamaron a los socorristas de Cruz Roja quienes, al arribar, se percataron que el muchacho ya no tenía signos vitales.
El representante social llegó acompañado de Peritos Criminalistas, así como de Policías Ministeriales quienes comenzaron a realizar las respectivas investigaciones , fueron los Peritos quienes determinaron que el joven tenía más de cuatro horas de haber fallecido.
Una vez que trasladaron el cuerpo al Semefo, se percataron que el suicida se había grabado, con algún objeto punzocortante en su pecho, las letras que decían: “Diana te amo”, por lo que determinaron que éstas fueron algunas de las causas que llevaron al joven a suicidarse.
Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público abrió la averiguación previa 2021/2013, así como ya entregó el cuerpo del suicida para que sus familiares se encarguen de darle cristiana sepultura en el Municipio de Tenosique.
AHORCADO
Peritos determinaron que tenía varias horas de muerto.
• Víctima: Adrián Toraya Cruz, de 21 años de edad.
• Hora: 07:00.
• Lugar: Carretera La Palma.
• Móvil: Suicidio.
• Av. Previa: 2021/2013.

A ESCONDIDAS Y TARDE, LA CNDH EMITE RECOMENDACIÓN POR LA MASACRE DE SAN FERNANDO

El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando hace tres años. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F., (apro).- En el más absoluto sigilo y un día antes de la Nochebuena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 80/2013 relacionada con el caso de la masacre de San Fernando, ocurrida el 21 de agosto de 2010.
A pesar de tratarse de uno de los episodios más cruentos en la historia criminal del país, el organismo que dirige Raúl Plascencia inusitadamente optó no hacer mucho ruido no obstante que la recomendación reconoce que el caso se mantiene en la impunidad por irregularidades en que incurrieron las procuradurías General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

La conclusión es tajante: Tras un análisis minucioso de pruebas, documentos, testimoniales y notas periodísticas, el organismo refirió que la PGR y la PGJ de Tamaulipas “incurrieron en responsabilidad institucional al incumplir con el deber de garantizar los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor, de 72 personas migrantes de distintas nacionalidades” así como, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la privacidad, en perjuicio de las dos personas que sobrevivieron a los hechos ocurrido en agosto de 2010.

En aquel entonces Arturo Chávez Chávez estaba a cargo de la PGR y Jaime Rodríguez de la procuraduría de Tamaulipas.

El caso, señala el documento, cuenta con “elementos de convicción suficientes para presentar formal queja ante las Visitadurías Generales” de ambas procuradurías, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente contra los servidores públicos –tres de la procuraduría estatal y siete de la PGR, cuyos nombres y cargos omite—que participaron en los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.

Del análisis lógico jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el expediente de queja CNDH/5/2010/4688/Q, la CNDH señala que se violaron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor de 72 los migrantes muertos y violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de los dos sobrevivientes, así como a la privacidad y protección de datos de identidad de uno de los sobrevivientes cuyos datos fueron difundidos y publicados.

El organismo condena que a más de tres años del crimen colectivo, la PGR continúa con la identificación de los cuerpos con lo que “incumplió con su deber de hacer justicia pronta y expedita”.

A partir de los reportes de la autoridad local y federal, de las necropsias y reportes forenses, la CNDH determinó que no se preservaron las evidencias en el lugar de los hechos, pues la procuraduría estatal omitió impedir el acceso a personas ajenas a las investigaciones. 

El levantamiento de los indicios, precisó, se hizo de manera precipitada, sin metodología y de manera deficiente, lo que provocó la pérdida de algunos de ellos como la ubicación de casquillos percutidos, e impactos relacionados con la trayectoria de las balas. 

Los peritos, abundó, no documentaron lo observado en el lugar de los hechos de manera “exacta y minuciosa” sobre la posición en la que encontraron los cadáveres, la edad aproximada, media filiación, estatura, ropa que vestían, calzado, rigidez cadavérica, grado de putrefacción y lesiones que se podían advertir a simple vista. 

Esos datos, señala la CNDH serviría para establecer las circunstancias en que fueron privados de la vida, lo que no se ha podido determinar por esas deficiencias y ha derivado en impunidad.

Además, las necropsias se hicieron 48 horas después de los hallazgos de los cadáveres, sin la debida atingencia para evitar perder evidencias fundamentales para la identificación y descripción precisa. En lugar de que la PGR hiciera la necropsia de inmediato, añadió, los cuerpos estuvieron dos días a la intemperie y apilados sin hacer los procedimientos que se requieren para evitar el proceso de descomposición.

Los servidores públicos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, dice la recomendación, estaban obligados a realizar “todas las operaciones y análisis que su ciencia o arte les permitiera” y especificar, en sus respectivos dictámenes, los hechos y circunstancias que sirvieron de sustento a sus conclusiones. 

Debieron hacerlo, afirma la CNDH, “con una metodología concreta y acorde al contexto y no, como ocurrió en el caso, circunscribirse a un reporte liso y llano, con afirmaciones genéricas sobre las posibles causas de los hechos, en las que se omitió la realización de exploraciones significativas de indicios conducentes a determinar lo que en realidad sucedió los días 21 y 22 de agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas”. 

Las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, el desarrollo de la investigación y el tratamiento de los cuerpos de las 72 personas fallecidas en los hechos fueron de tal magnitud que 12 de ellas tuvieron que ser inhumadas sin ser identificadas, con la consecuencia de que los familiares “han sido privados de la posibilidad de saber la verdad de los hechos en cada uno de esos casos”.

Incluso, refiere el organismo los dictámenes están incompletos y hasta tienen faltas de ortografía como “bendaje” y descripciones deficientes “mal” o “muy mal” para referirse al caso de la dentadura de los cadáveres; además de que en dos casos la razón de la muerte no correspondió con la descripción de las heridas.

A ello se sumó que uno de los 16 cadáveres enviados a Honduras, era de un ciudadano brasileño, según refirió la Directora Nacional de Medicina Forense del Ministerio Público hondureño. 

“La confusión del envío del cuerpo pone de manifiesto que servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, incurrieron en omisiones al verificar la plena identificación de los cuerpos”, señala la recomendación. 

Por si fuera poco, el organismo constató que el transporte en el que fueron trasladados 56 de los cadáveres, de Tamaulipas a las instalaciones del Servicio Médico Forense, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no contaba con licencia sanitaria y el chofer desconocía que “la carga” eran los cuerpos. Tampoco supo si los cadáveres habían sido preparados para evitar su putrefacción. 

En el caso de los dos sobrevivientes la CNDH advirtió que no se les atendió debidamente, ni física ni psicológica o emocionalmente y se violó su derecho a la privacidad y protección de datos pues el nombre, dirección y nombres de familiares entre otros datos, fueron publicados en algunos medios que citaban una fuente federal.

Los datos de uno de ellos, refiere la recomendación, fueron proporcionados al Instituto Nacional de Migración (INM) pese al riesgo en el que estaba su vida. 

Según el testimonio de los dos sobrevivientes, el 21 de agosto de 2010, alrededor de las 22:00 horas, un grupo de 74 migrantes que viajaban a bordo de dos camionetas con rumbo a la frontera con Estados Unidos fueron interceptados y secuestrados por un grupo armado en San Fernando.

Al día siguiente, fueron trasladados a otro rancho donde les preguntaron si querían trabajar para el grupo delictivo de Los Zetas y como se negaron, los asesinaron. Más de tres años después los hechos siguen impunes, subraya la CNDH en su recomendación dirigida al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. 

Al titular de la PGR le pidió instruir a quien corresponda para que sus agentes observen a cabalidad los derechos de las víctimas y ofendidos del delito; que instruya a los agentes del Ministerio Público y peritos sobre la identificación, el manejo y la conservación de cadáveres y sobre el procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, a fin de que sean capacitados en la materia y que se practiquen todas las diligencias necesarias para llegar a la verdad de los hechos.

Entre otras peticiones, la CNDH también pide a la PGR que instruya, a quien corresponda, para que se realicen acciones de coordinación con las demás autoridades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para recabar información respecto de la comisión y combate del delito de privación ilegal de la libertad de personas migrantes, a fin de generar un diagnóstico útil para el diseño de políticas públicas de prevención, investigación y persecución de ese delito. 

También le solicita colabora con la comisión en la presentación y trámite de la denuncia que se promueva ante la Visitaduría General en esa Procuraduría, para que se inicie una investigación administrativa respecto de los servidores públicos de esa institución que omitieron dictar medidas para la protección de los datos de identidad de uno de los sobrevivientes y sus familiares, así como respecto de la responsabilidad por la dilación en la identificación de los cuerpos pendientes.

A Torre Cantú le solicitó, entre otros puntos, que instruya a su personal para que, en todos los casos de cuerpos que son enviados a la fosa común, se adopten protocolos de identificación que garanticen a familiares el conocimiento del destino de sus parientes, que se capacite a sus agentes del MP y peritos, así como estrechar la vigilancia de zonas de alto riesgo para la comisión de secuestros a migrantes.

También que instruya al secretario de Seguridad Pública del estado, para que, en coordinación con el INM, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de San Fernando, se intensifiquen las acciones de vigilancia en las rutas de tránsito de migración en el país, particularmente en las zonas identificadas como de alto riesgo para la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de personas migrantes.

Asimismo le pide colaborar “ampliamente” con la comisión en la presentación y trámite de la queja que se promueva ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, para que se inicie investigación administrativa respecto de la actuación del personal ministerial y de servicios periciales de esa institución, involucrados en los hechos. 

Ambas dependencias tendrán un margen de 15 días para responder si aceptan la recomendación. De aceptarla, deberán enviar a la CNDH, en los siguientes 15 días hábiles las pruebas sobre la aceptación de la recomendación. 

En caso de que la respuesta sea negativa, la CNDH podría solicitar al congreso de Tamaulipas, al Senado de la República o, en sus recesos, a la Comisión Permanente, que Murillo Karam, Torre Cantú y los servidores públicos responsables, comparezcan ante esos órganos legislativos, a efecto de que expliquen los motivos de su respuesta. 

/27 de diciembre de 2013)

HALLAN 5 DECAPITADOS EN MORELIA

Tres cuerpos fueron encontrados en en el fraccionamiento Erandeni y dos en la tenencia Morelos. Agentes y peritos de la procuraduría michoacana se trasladaron a ambos puntos para dar fe de los hechos.
 
Morelia.- Policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán hallaron la mañana de este sábado los cuerpos de cinco personas que fueron decapitadas: tres en el fraccionamiento Erandeni y dos en la tenencia Morelos.

En el primer caso, los restos humanos estaban tirados en las inmediaciones de la Glorieta que conduce a la popular zona habitacional, ubicada en las cercanías de la carretera que conduce a Salamanca, Guanajuato.

Casi de manera simultánea, uniformados fueron notificados que en la Tenencia Morelos, localizada en un punto geográfico distante del primero, en las inmediaciones de la carretera que conduce hacia Patzcuaro, también había otros dos cuerpos decapitados.

Los agentes y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se trasladaron hacia ambos puntos para dar fe de los hechos.

En el fraccionamiento Erandeni, los expertos de la fiscalía estatal ya recogieron los restos, que corresponden a tres hombres; todos presentaban cabello corto y eran corpulentos.

E la Tenencia Morelos, el personal ministerial todavía lleva a cabo las pesquisas correspondientes en la escena de los hechos.
 
 

CERCO FRONTERIZO CONTRA "KROKODIL", LA "DROGA ZOMBIE"

Krokodil, la droga zombi


Se le cataloga así debido a los efectos y daños que causa, como gangrena y el aspecto de la piel se vuelve verde y escamosa; es 10 veces más potente que la morfina.

México.- Autoridades sanitarias y de procuración de justicia en México han blindado las dos fronteras para evitar ingreso, distribución, venta y consumo de la denominada droga krokodil, cuya producción se ha extendido en diversas partes del mundo y se ha convertido en un severo problema de salud debido a los daños que causa, explicó José Ángel Prado García, director general adjunto de Normatividad de Centros de Integración Juvenil.

El especialista detalló en entrevista para MILENIO que México, hasta ahora, se encuentra libre del problema y solo se ha documentado, al parecer, un caso aislado en Puerto Vallarta, el de un hombre que ingirió fuera del territorio nacional dicha sustancia, pero al llegar al país presentó todos los síntomas, por lo que debió ser atendido de emergencia.

No obstante, las autoridades de seguridad de Ciudad Juárez reconocieron que ya hay casos de consumo y que esto es un problema social que preocupa, por lo que trabajan de manera conjunta con padres de familia. Hay todo un operativo de detección sobre las sustancias que son fáciles de adquirir en farmacias o centros comerciales de Juárez y El Paso.

De hecho las autoridades fronterizas han reportado que “en El Paso se ha asegurado a varias personas con dosis de krokodil, que se vende a jóvenes en reuniones o salones de diversión”; asimismo, hay casos en Tamaulipas y el reconocido por la autoridad en Puerto Vallarta. Además, en las redes se dio a conocer el caso de una joven de 17 años en México como la primera víctima de la que fue catalogada como la droga más peligrosa del mundo; sin embargo, nada ha sido confirmado.

Por ello, dijo Prado García, las fuerzas armadas, la policía, aduanas, la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones, entre otras, implementaron un operativo conjunto para reforzar la vigilancia en las fronteras e impedir ingreso, venta, distribución y consumo de esta droga que, aunque no es nueva, se encuentra de moda en diferentes partes de mundo debido a su bajo costo y efectos intensos alucinantes.

Explicó que la droga krokodil es un derivado de la morfina, resulta altamente nociva, destruye a las personas en un periodo muy corto, las trastorna.

Por ello los Centros de Integración Juvenil, junto con la Secretaría de Gobernación y otras instancias, como parte de las medidas de combate a la delincuencia y las drogas, van a realizar campañas informativas, principalmente en secundarias, sobre esta y otras drogas.

“Vamos a focalizar los esfuerzos en 59 demarcaciones. Nosotros colaboramos en esta cruzada nacional en favor de la salud mental y de la paz, destinada a que disminuyan los consumidores y los problemas delincuenciales, con alrededor de 900 personas, sumado a ellos, 6 mil voluntarios”.

RÁPIDO DETERIORO

En el ámbito mundial se le cataloga como la droga zombi, debido a que entre sus efectos se encuentra el no poder mantenerse de pie; por ello, los adictos se arrastran y muchos emiten sonidos raros, también les causa un aspecto de piel verde y escamosa.

 “El deterioro es muy rápido, mucho más que la heroína. Claro, depende de la vulnerabilidad y dosis de las personas, pero sin duda krokodil es mucho más dañina. Causa dependencia a la sustancia, algunos cuadros psicóticos, como actuar fuera de la realidad, asimismo depresión respiratoria. Todas las sustancias con las que se elabora son muy dañinas para tejidos, causa abscesos, necrosis en zonas de la inyección, alteraciones en todo el sistema nervioso central. La mortalidad es muy alta, aunque falta medir su impacto”, aclaró Prado García.    

Los informes mundiales, precisó, reportan que es una droga de fácil elaboración. Utiliza componentes activos de medicamentos que contienen codeína, como jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina. Además, se ha registrado entre sus ingredientes gasolina, tíner, ácido hidroclórico, líquido de encendedor.

Su grado de impureza propicia que el consumidor comience a ser literalmente devorado. En los tejidos produce flebitis y gangrena, destroza los vasos sanguíneos, muchas veces los usuarios rutinarios sufren amputaciones por la muerte acelerada de tejidos infectados.

Los expertos, dijo, consideran que se trata de una droga 10 veces más potente que la morfina. Suele utilizarse como alternativa a la heroína, pero por su precio, resulta mucho más barata.

Los daños cerebrales son irreversibles, causando alucinaciones, movimientos erráticos, pérdida de ubicación, de memoria, de identidad, náuseas y depresión respiratoria.  

Desde 2010 se registró en países de Europa, como Alemania, un incremento notable en la producción clandestina de este compuesto y ya está provocando estragos en Estados Unidos.


Claves

La víctima
-El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Salud de Jalisco rectificó la versión sobre la primera víctima, una joven de 17 años, por consumo de krokodil, en Puerto Vallarta.

-Aseguraron que es un caso de EU, pues la paciente señalada es vallartense, pero reside en el vecino país, donde tuvo contacto con esta droga conocida también como la heroína de los pobres.

-Informaron que la joven está bajo tratamiento por su adicción. No se detalló el lugar donde se encuentra actualmente, pero se dijo que tras el periodo vacacional volverá a su residencia.

(MILENIO/ Especial/ 28/12/2013 03:38 AM)

EL CHAPO, CHINA Y AFRICA PELEAN MERCADO DE DROGA

Filipinas investiga cómo ingresaron integrantes del cártel; vinculan rancho donde hallaron metanfetaminas con ex gobernador filipino; su hija lo desmiente


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- El gobierno de Filipinas investiga cómo ocurrió el ingreso de un cártel del narcotráfico mexicano en su país, después del decomiso de una gran cantidad de la metanfetamina.

De acuerdo con la Agencia de Control Antidrogas de Filipinas (PDEA, por sus siglas en inglés), el cártel del Pacífico ha penetrado el mercado de las metanfetaminas en dicha nación asiática, compitiendo con las mafias chinas y del lado oeste de África.

El director general de dicha agencia, Arturo Cacdac jr., declaró a medios locales que México fue el último país que ingresó drogas ilegales a Filipinas, particularmente metanfetaminas, “hemos vigilado a los cárteles de la droga de China, también los del oeste de África. Ahora hemos confirmado que el cártel del Pacífico de México también ha penetrado el mercado filipino”.

De acuerdo con Cacdac, la DEA participó en el proceso para confirmar dichas actividades.

El jefe de la Policía Nacional Filipina (PNP), Alan Purísima, dijo que tres de los detenidos supuestamente tenían vínculos con el cártel del Chapo Guzmán, “estamos trabajando para determinar la manera en que operan los cárteles, es parte de nuestra investigación, saber cómo pudo el cártel (del Pacífico) ingresar a nuestra nación. Estamos en el proceso de determinar cuál es la historia que hay detrás del arresto de las personas.”

La portavoz presidencial, Abigail Valte, dijo que “el intercambio eficaz de información” entre las agencias policiales permitió el hallazgo de la droga durante una redada que tuvo lugar el día de Navidad en una finca agrícola en ciudad de Lipá, al sur de Manila.

La finca agrícola donde fue encontrada la droga era arrendada por un estadunidense supuestamente relacionado con el cártel mexicano. El estadunidense se encuentra prófugo.

Por su parte, el superintendente Bartolomé Tobías, jefe de la Fuerza de Operaciones y Tareas Especiales contra las Drogas Ilegales (AIDSOTF, por sus siglas en inglés), dijo que uno de los arrestados, Gary Tan, alias Gary Chua, tiene vínculos con el cártel de drogas mexicano.

Los otros detenidos en el rancho LPL, en Lipa City, son Argay Argenos y su esposa, Rochelle, además del decomiso de 84 kilos de metanfetaminas embalados en bolsas de plástico selladas al alto vacío, una pistola calibre .45 y un rifle Winchester calibre .12.

A su vez, Purísima dijo que las autoridades ya investigan la relación que pudiera tener el dueño del rancho con el cártel, “estamos estudiando la posibilidad de confiscarlo porque fue usado para llevar a cabo negocios ligados con la droga, pero sabemos que el lugar estaba arrendado, por lo que tenemos que revisar nuestras leyes”.

Sobre cómo el cártel del Pacífico ingresó al país, Purísima dijo que la localización geográfica de Filipinas puede ser un factor que lo permitió, ya que “tenemos siete mil islas (...), por lo que existen muchas formas de transportar drogas en nuestra nación”.

Asimismo, aseguró que también existen casos en los que la metanfetamina se produce en el país, “algunas veces hemos visto laboratorios instalados en diferentes partes. Entonces eso es parte del trabajo de la AIDSOTF y la PDEA, por lo que nosotros colaboramos estrechamente con ellos para localizar y atender dicho problema”.

De acuerdo con informes policiales, en el rancho LPL se llevan a cabo peleas de gallos, además de que está reportado como propiedad del ex gobernador de Batangas, Antonio Leviste, quien recientemente salió de la cárcel tras una condena por asesinato en 2007.

Por su parte, Toni, hija de Leviste, negó que su familia fuera la dueña del rancho, “no es nuestro, el nuestro ni siquiera está en la misma zona. He escuchado que uno de mis tíos edificó uno en esa zona, pero definitivamente no tiene que ver con mi padre”.

(EXCELSIOR/  Redacción / 28/12/2013 05:55)

RECIBEN PRIMERAS TIENDAS EN DENVER LICENCIAS PARA VENDER MARIGUANA




Denver, Colorado— Los primeros negocios de Denver autorizados para vender mariguana para consumo recreativo recibieron sus licencias ayer, mientras los dueños posaban para las cámaras y decían que nunca creyeron que llegaría el día en que les permitirían vender la hierba.

 Cuando se emitió el primer permiso en el departamento de Impuestos y Licencias de la Ciudad hubo aplausos y los fotógrafos dispararon sus cámaras. Se entregaron ocho licencias para tiendas al por menor, 30 para productores de mariguana y cuatro para quienes fabrican productos elaborados con cannabis como galletas.

Uno de los empresarios récord en son de broma que en 1971 fue arrestado porque llevaba un cigarrillo de mariguana en un concierto de Black Sabbath. Otros se abrazaron y compartieron historias acerca de la ruta a la legalización del producto.

“Creo que ya era tiempo de que los adultos pudieran embeberse en la mariguana”, dijo Donald Andrew, propietario de una de las ocho tiendas, el centro de bienestar LoDo, situado en el centro Denver.

Los vendedores autorizados pasaron por un proceso estatal y local antes de recibir las autorizaciones, que incluía audiencias en las que se consultaba a los vecinos sobre las ubicaciones de las tiendas. También debieron aprobar más de una decena de inspecciones de bomberos y construcción.

“Ha sido un proceso agotador pero al final lo logramos”, dijo Justin Jones, dueño de Dank Colorado, una tienda al por menor.

Denver es una de las 19 municipalidades y siete condados de Colorado que permitirá la venta minorista de mariguana para consumo no médico a personas de 21 años y mayores bajo la enmienda 64, aprobada por los votantes del estado.

Sólo los negocios donde se vende actualmente mariguana con fines médicos podrán hacer la transición para las ventas recreativas. De los 42 negocios aprobados hasta ahora, ocho son tiendas minoristas, 30 son productores y cuatro son fabricantes de productos con la substancia.

El estado ha dado permiso a 348 negocios donde se vende mariguana.

El uso de la mariguana con fines recreativos en Colorado es legal desde hace un año pero las ventas al por menor se permitirán hasta la 8 de la mañana del 1 de enero.

El estado de Washington, la otra entidad donde se permite el uso de la mariguana con fines recreativos planea abrir tiendas para principios del próximo año.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2013-12-27 | 22:09)

DONA SU FORTUNA DE 800 MDD; SE QUITA LA VIDA


Nueva York—Un multimillonario se suicidó lanzándose desde el lujoso edificio de apartamentos donde vivía en Manhattan después de regalar sus millones.

Robert Wilson era un magnate de Wall Street con una fortuna personal calculada en alrededor de 800 millones de dólares -aunque recientemente dijo a sus amigos que había donado todos, menos 100 millones, a organizaciones de caridad.

Al parecer no pudo regalar el resto debido a que el dinero estaba invertido a largo plazo.

Wilson saltó el pasado lunes desde su apartamento situado en un 16avo piso del lujoso edificio San Remo en la zona poniente de Manhattan.

Sus amigos vieron indicios de que podría tomar medidas drásticas cuando hace aproximadamente un mes sufrió una apoplejía que lo debilitó y empezó a regalar a montones su fortuna.

El multimillonario no tuvo hijos y su matrimonio de 35 años llegó a su fin mucho antes de su muerte.

“Su plan era regalar todo su dinero.

Hace poco me dijo, ‘nada más me quedan como 100 millones’”, dijo a The New York Post su amigo Stephen Viscusi.

El periódico informó que Wilson había donado más de 100 millones de dólares a cada una de cuatro organizaciones de beneficencia pública distintas: La Conservación de la Naturaleza, el Fondo para la Defensa Ambiental, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y el Fondos para los Monumentos Mundiales.

“El era la persona más comprometida que yo he conocido”, dijo a The Post la presidenta del Fondo para los Monumentos Mundiales Bonnie Burnham.

“Más que sus contribuciones financieras, aportó a la organización una mente astuta y una inteligencia despierta. Vamos a extrañarlo mucho y por mucho tiempo lo recordaremos como un donador visionario”.

La idea de salvar el medio ambiente fue una sobre la que Wilson había hablado con anterioridad y, en una entrevista del 2011, dijo a The Financial Times que gran parte de los 600 millones que hasta entonces había donado a organizaciones caritativas iban dirigidos a esos grupos.

“Es atractiva la idea de que mi dinero desaparezca para siempre”, dijo en ese momento.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-12-27 | 22:11)

LA CARRETERA ESCÉNICA


ENSENADA.- La carretera Escénica registra este día cuatro nuevos hundimientos, uno de más de 60 centímetros, en ambos sentidos de la vialidad. 

Los desperfectos han ocasionado grandes filas de automóviles, sobre todo de Ensenada hacia Tijuana, a la altura del kilómetro 93.

 Reportan espera hasta de media hora para poder cruzar dicho tramo, toda vez que solamente uno de los dos carriles, el de baja velocidad (derecho), ha sido habilitado para el cruce. 

 Los hundimientos en los dos carriles de Tijuana hacia Ensenada ya han sido reparados, pero en el sentido contrario aún continuan trabajando. 

 Las quejas de los conductores no se han hecho esperar, sobre todo porque nadie les avisa el estado de la vialidad, pero tienen que pagar su peaje completo, pese a los retrasos que esto genera.





(EL MEXICANO/  Marco A. FLORES MANCILLA / 28 DE DICIEMBRE 2013)