viernes, 27 de diciembre de 2013

¡ AYER LLEGÓ BARCO CON GASOLINA A BCS !

2 - 1 barco de gasolina


La Paz, B.C.S.- Ayer por la tarde arribó al muelle de PEMEX en Punta Prieta, el barco con combustible suficiente para todas las estaciones de servicio de Baja California Sur, con lo que se asegura el abasto.

Luego de que la ineficiencia de la empresa paraestatal quedó en evidencia, al dejar sin gasolina a los municipios de Mulegé, Comondú y Los Cabos desde la noche del 23 de diciembre, desde ayer mismo por la mañana se comenzó con el abastecimiento de las reservas y, de acuerdo a lo que informaron los propios distribuidores, mañana sábado se espera el arribo de otra embarcación.

De esta forma está asegurado el combustible, por lo menos de aquí al inicio del año siguiente, si es que no nos salen con otra sorpresita de última hora, porque cabe destacar que PEMEX nunca dio la cara sobre las afectaciones que causó con su ineptitud.



LOS MATA A BALAZOS Y LUEGO SE SUICIDA EN POZA RICA, VERACRUZ

image

* Discutió con su pareja por unas fotografías, que le pidiera que destruyera y no lo hizo
 
* De pronto sacó sorpresivamente una pistola y dispararle primero a su hija
 
* Y luego da su pareja, para luego quitarse la vida

 
Gabino Escamilla
POZA RICA, Ver. (Veracruznews).- Una fuerte discusión de una pareja en el domicilio ubicado en calle Victoria número 207 de la colonia Cazones, termino en una grave tragedia, donde tres personas perdieron la vida con arma de fuego, un menor de edad, testigo presencial del desgarrador hecho de sangre, al ver que privaba de la vida a su hermanita y a su señora madre y finalmente el responsable se suicidara con la misma pistola.

Se logro saber que el menor salió del domicilio en busca de ayuda y más tarde la Policía Intermunicipal al tener conocimiento de los hechos acordonó el área, hasta el arrIbo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia

Siendo la propia agente quinta investigadora María Alejandrina Barrera Solís, quien acompañada de su secretario en turno y un perito de los servicios periciales y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, para tomar conocimiento y dar fe del deceso de estas tres personas.

Que en vida llevaron el nombre de Edith Franco Zaragoza, de 34 años de edad, licenciada en administración de empresas y trabajadora de Petróleos Mexicanos y su menor hija, que por razones obvias guardamos en el anonimato y el responsable de causarle la muerte a la infante y quien finalmente se quitó la vida responde al nombre de Fernando Sagahon Aguilera.

Cabe hacer mención Fernando Sagahon Aguilera, se dijo que llego al domicilio de la hoy finada, aproximadamente como a las siete de la mañana y comenzó a discutir con su pareja por unas fotografías, que le pedía que destruyera y como no accedió, saco el arma tipo escuadra y le dio un disparo a la menor, posteriormente le disparo a la trabajadora petrolera, para después con la misma pistola se quito la vida.

Ya las autoridades investigan este horrendo crimen, cometido en el domicilio marcado con el número 207 interior, parte alta de la calle Victoria de la colonia Cazones de esta ciudad.

Mientras tanto los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Morgue, donde se les practicaría la necropsia de rigor que establece la ley y ayer mismo fueron entregados los restos a sus familiares, quienes les darán el ultimo Adiós.

VERACRUZ: MEGAPROYECTO DEPREDADOR

La ampliación del Puerto de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
El gobierno de Enrique Peña Nieto aprovechó un decreto­ con el que su antecesor, Felipe Calderón, desprotegió una parte de los arrecifes veracruzanos, y se dispone a ampliar el puerto de Veracruz aunque esto implique devastar la reserva de la biosfera. El modus operandi es el mismo de las recientes reformas: no escuchar, no consultar. A decir de investigadores y ambientalistas el megaproyecto arrasará con especies únicas, dejará­ inerme a esa ciudad ante los huracanes que la azotan­ periódicamente y ni siquiera es compatible con su infraestructura.­

VERACRUZ, VER. (Proceso).- Con una inversión de 60 mil millones de pesos en 13 años y la promesa de generar 140 mil empleos (100 mil indirectos), el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, con 30 nuevas posiciones de atraque y acceso para buques de gran calado, pone en peligro los arrecifes de Punta Gorda y Bahía de Vergara, cuyo sistema arrecifal fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006.

Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el proceso de construcción se inició con la licitación para el levantamiento de los muros de contención y avances en el sistema de ferrocarril, ambientalistas veracruzanos advierten que proseguirán el litigio para proteger el Parque Nacional Marítimo, aunque un Tribunal Colegiado de Distrito revocó la “suspensión definitiva” del proyecto (expediente 1242/2012 del Juzgado Tercero de Distrito).

“¿Que pueden construir? Sí, pero el amparo sigue. La tesis de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la SCT violaron tratados internacionales en materia de conservación ambiental está vigente”, apunta Marco Antonio Muñoz, apoderado legal del Frente Ciudadano por la Defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el cual se opone a la modificación de los límites del área natural protegida (ANP) declarada hace 21 años por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

En diciembre de 2012, en los últimos días de su mandato, Felipe Calderón desincorporó del ANP a Bahía de Vergara y Punta Gorda, pese a que ahí hay arrecifes coralinos, fauna y zonas rocallosas con biodiversidad de zooplancton y fitoplancton, así como barcos hundidos en la cordillera submarina para la práctica del buceo.

A decir del investigador Franklin Rendón González, exsubsecretario estatal de Medio Ambiente, el decreto calderonista producirá daños irreversibles al ecosistema y dejará al puerto de Veracruz más vulnerable ante los fenómenos meteorológicos, pues los arrecifes actúan como una barrera natural.

“En la manifestación de impacto ambiental (MIA, hecha por la Semarnat) no hicieron un análisis de riesgo, no evaluaron posibles desastres ni huracanes ni sismos. Uno tiene que ser respetuoso con el mar. El proyecto (de ampliación del puerto) es lesivo, engañoso, arbitrario y aberrante. No sabemos cómo va a reaccionar la naturaleza”, advierte Rendón.

Aun así el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue al pie de la letra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2013. La justificación de Ruiz Esparza: “México no debe desperdiciar esas oportunidades de convertirse en un centro logístico global, como lo expresa el presidente Peña Nieto”.

En junio de 1992 Salinas de Gortari asistió a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En ese foro, con representantes y jefes de Estado de 178 países y 400 organizaciones no gubernamentales, se discutieron problemas relativos a la gestión de los recursos naturales y al saneamiento.

Dos meses después, el 24 de agosto de 1992, motivado por dicha cumbre, Salinas declaró ANP los arrecifes veracruzanos. En una entrevista que dio al diario español El País, el entonces mandatario delineó su intención de crear “un derecho ecológico internacional que propicie la conciliación de intereses, permita regular conflictos y establecer responsabilidades, garantizar una legislación y fijar una obligación para todos los países en cuanto a la conservación del medio ambiente”.

Muñoz reitera: “Salinas los protegió (los arrecifes de Veracruz) y Calderón y Fox iniciaron su proceso de destrucción. Peña Nieto no se movió ni un ápice de esta actitud, con tal de continuar el proceso de ampliación del puerto”.

Agrega que apenas empiezan los problemas de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver): “Me pregunto si las mareas los van a dejar construir. El problema es que cuando se hace una MIA amañada no se repara en esos detalles. Las mareas van a taponear la entrada”, detalla.

Rendón y Muñoz coinciden en que el puerto carece de la infraestructura carretera, ferroviaria, vial urbana e incluso de densidad poblacional para absorber la oferta de empleo y servicios, como vivienda y agua potable. “¿Dónde están las supercarreteras de ocho carriles y dónde la estructura ferroviaria para mover 95 millones de toneladas anuales?”, cuestionan.

Ambientalistas y especialistas en ingeniería civil y náutica destacan que de enero a octubre de 2013 el recinto portuario de Veracruz movió 18 millones 929 mil toneladas de carga (cifras de la Apiver), por lo cual el anuncio de que la ampliación del puerto implica mover 95 millones se pone en duda.

Y aunque tampoco se aprecia en la entidad y en el resto del sureste una infraestructura ferroviaria y carretera de esa capacidad, el gobernador Javier Duarte, las cúpulas empresariales locales y la SCT festejaron el anuncio de la obra.

“Hay que sacrificarlo”

El Frente Ciudadano por la Defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, integrado por pescadores, ambientalistas, exservidores públicos, diputados, activistas, ingenieros, prestadores de servicios turísticos, abogados y científicos del mar, expone su preocupación por el impacto ambiental que significará ampliar el puerto.

Desde el 28 de diciembre de 2012, cuando promovieron el amparo 1242/2012 ante el Tribunal Colegiado de Distrito en Boca del Río, los inconformes han organizado conferencias de prensa, manifestaciones y recorridos por los arrecifes de Veracruz. A ellos se refirió en noviembre pasado el consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Érick Suárez: “Se están peleando por un pedazo de pinche arrecife que, muerto, vivo o moribundo como está, pues hay que sacrificarlo”.

Leonardo Ortiz Lozano, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías adscrito a la Universidad Veracruzana, señala que el problema es que la Apiver y varias empresas encargadas de hacer los proyectos ejecutivos escogieron “el peor lugar” para ampliar el puerto.

Según él, además de Bahía Vergara y Punta Gorda, los arrecifes de Anegada de Adentro y de La Gallerita se colapsarían al acumularse los sedimentos que arrastren las obras portuarias. Por eso insiste en que ni la Semarnat ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas elaboraron estudios de impacto ambiental, de la viabilidad del proyecto o algún tipo de estudio para justificar y avalar los trabajos ya hechos.

“Nunca los hicieron”, explica Ortiz Lozano. “Los solicitamos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y al cabo de varios recursos de revisión, las dependencias admitieron no tener ningún proyecto o estudio que avalara la destrucción de una parte de los arrecifes del puerto de Veracruz. Es claro que ellos (la Apiver) tienen intereses económicos; nosotros tenemos intereses de preservación”.

Violación de la Constitución

La juez de distrito en turno del Séptimo Circuito, Cándida Ojeda Hernández, aún debe conseguir tres peritos para dar una resolución final: si la zona arrecifal de Bahía Vergara y Punta Gorda será modificada con la ampliación del puerto o el gobierno de Peña Nieto buscará otro municipio para la obra (Rendón propuso Alvarado).

Marco Antonio Muñoz explica: “Faltan algunos elementos para dar la audiencia y el periodo de presentación de pruebas y alegatos. La Presidencia de la República ya mandó a cuatro peritos y nosotros ya presentamos los nuestros. La juez aún no consigue sus cuatro especialistas, sólo tiene a uno, que es un investigador del Centro de Investigaciones Demográficas de la Armada de México”.

Admite que el litigio aún podría demorar un año o más y que mientras tanto la Apiver y la SCT podrán continuar con la construcción de los muros de contención con el respaldo del gobierno de la entidad.

En su solicitud de amparo, los ambientalistas argumentan que el gobierno calderonista violó los artículos 1, 4, 14, 16, 25 y 27 de la Constitución al ignorar el decreto publicado el 24 de agosto de 1992 en el Diario Oficial de la Federación por el cual se declara área natural protegida, con el “carácter” de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, con una superficie de más de 52 mil 200 hectáreas.

La solicitud de amparo cobró fuerza el 19 de mayo de 2008, cuando el periódico oficial dio a conocer que se destinan al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 48 mil 333.98 metros cuadrados de zona federal marítimo-terrestre en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (islas de Enmedio, Santiaguillo, Verde, Sacrificios y Salmedina), a fin de realizar actividades de protección, restauración, conservación, investigación, saneamiento, aprovechamiento sustentable no extractivo y rescate de los recursos naturales.

Sobre la violación a la Constitución y a los tratados internacionales, los ambientalistas exponen en el amparo 1242/2012: “El mal desarrollo urbano de Veracruz ha ocasionado grandes problemas en la población y violenta derechos humanos y garantías individuales. El relleno y desprotección de zonas con animales y plantas únicas en el mundo de zonas de agua marina, implica aniquilar totalmente para toda la vida lo que la naturaleza tardó 350 millones de años en construir.

“Es un acto de irresponsabilidad, cuando existen todos los elementos biológicos, técnicos, jurídicos y tratados internacionales que protegen los humedales. Más ahora cuando el amparo se abre al interés legítimo en acto fuera de juicio (como éste, que es decreto del Ejecutivo) y en tutela del medio ambiente.”

En el área protegida habitan especies animales y vegetales únicas en el mundo, algunas de las cuales no han sido estudiadas: “Cuando el gobierno mexicano desde 1992 hizo compromisos internacionales de tutelar, es algo de lo que no se puede retractar. Más aún, los arrecifes de coral sirven para evitar que los huracanes entren de golpe a la ciudad de Veracruz. La Constitución impone que el desarrollo debe ser sustentable; este acto de ecocidio, que se traduce en una modificación del citado decreto, debe ser anulado constitucionalmente vía amparo, pues violenta derechos fundamentales”.

Propuesta alterna

Rendón recuerda que desde hace dos décadas él ha propuesto que en vez de ampliar el puerto de Veracruz se pensara en un recinto portuario nuevo. Desde su punto de vista el lugar adecuado para ello es la Cuenca del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, donde se pueden establecer 35 puntos de atraque y un acceso para buques de gran calado, además de construir instalaciones de Pemex y quizá un astillero.

Asegura que Alvarado podría servir para descarga de gas, de buques de gran calado, “a un costo mucho menor”, “sin hacer estragos en el medio ambiente” y “pensando en reactivar la economía” de la región.

No obstante, durante su visita a Veracruz la última semana de noviembre pasado, Ruiz Esparza dijo ante la prensa: “Los terrenos del puerto ya están, prácticamente hay una urbanización, es una base muy importante y de mucho dinero en el puerto. Una inversión en su etapa completa de 60 mil millones, pero en esta etapa del presidente Peña Nieto es una inversión de 23 mil millones de pesos. Es la oportunidad, como el proyecto que tiene el señor gobernador, de que Veracruz se convierta de nuevo en un centro de atracción internacional”.

Agregó que el gobierno federal actuará con “respeto” al medio ambiente, problema que según él “ya está subsanado” pues la Semarnat otorgó “la autorización” para continuar los trabajos.

“La idea es que realmente sea un puerto de clase mundial, de respeto al medio ambiente, de respeto a la naturaleza, de respeto a la ecología. Eso queremos y va a ser el orgullo del puerto de Veracruz para los veracruzanos.”

Ruiz Esparza aseguró que ya se empezó a adquirir el material en licitaciones públicas para empezar con el levantamiento del muro de contención. Añadió que en 2014 la SCT llevará a cabo otras 16 licitaciones para continuar la obra: “La idea es terminar esa primera etapa en diciembre de 2017”.

El pasado 19 de noviembre los dipu­tados Cuauhtémoc Pola (de Movimiento Ciudadano), Fidel Robles (Partido del Trabajo), Ana María Condado y Jesús Velázquez (Partido de la Revolución Democrática) emitieron un punto de acuerdo para exigir a los gobiernos de Peña Nieto y de Javier Duarte que se revoque el cambio al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano realizado al final del mandato de Felipe Calderón.

Al respecto, Pola comenta a Proceso que la propuesta se turnará a comisiones y la impulsarán organizaciones ambientales: “De realizarse ese cambio se inhi­biría la construcción y ampliación del recinto portuario, proyecto de la Apiver que pretende extender al doble sus cargas y descargas, tanto industriales como comerciales”.­

En el documento se solicita “proteger” dichos arrecifes, donde además del coral habitan tortugas lora, verde y caguama, así como peces damisela, payasito, tijerilla, cirujano, perro cubano y charal elegante, entre otros.

El legislador lamenta que la iniciativa privada se haya “doblado” ante las “falsas promesas” de Peña y Duarte: “Le están vendiendo espejitos. De las licitaciones para la ampliación del puerto no les van a tocar ni las migajas, todo el dinero de la inversión se lo llevarán empresas extranjeras”.

Pola coincide con Rendón en que sería mejor construir un puerto alterno o nuevo en Alvarado: “¿Por qué destruir el arrecife si existen condiciones para trasladarse dos municipios más sin afectar el ambiente? La distancia no es nada, hay ferrocarril, hay rutas, hay todo”.

Los cuatro legisladores argumentan que la MIA para avalar la obra fue elaborada por la empresa Argo Consultores Ambientales, la cual nunca pudo probar qué técnicas y procesos específicos utilizó para llegar a la conclusión de que la zona no tiene riqueza ambiental.

LAS ALBERCAS CONCESIONADOS, PLAGADAS DE IRREGULARIDADES

El centro acuático Plutarco Elías Calles, en la delegación Venustiano Carranza. Foto: Eduardo Miranda
A dos años de iniciado, el jugoso experimento privatizador en albercas públicas capitalinas y del Estado de México acumula irregularidades de todo tipo, actos de indolencia… y muerte. En el Centro Acuático Vivanco de la delegación Tlalpan una mujer falleció porque no había médico que la tratara y porque el administrador no quiso pagar el traslado a un hospital. Ante casos como éste, el consorcio que acapara casi una veintena de concesiones se esconde, las autoridades callan y la Profeco argumenta que no tiene atribuciones para intervenir.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 15 de octubre pasado Leticia Bellamy acudió a su clase de natación en el Centro Acuático Vivanco, en la delegación Tlalpan. No tenía ni diez minutos dentro de la alberca cuando comenzó a sentirse mareada y con náuseas. Salió del agua y, como pudo, llegó a una de las bancas cercanas a las regaderas del vestidor.

La única información que recibieron sus compañeras se las dio un profesor, quien les dijo que la señora se había sentido mal. Cuando la clase terminó –una hora después–, las mujeres encontraron a Leticia sentada. Pálida. Seguía sintiéndose mal y estaba muy débil. Decía que necesitaba recostarse.

Las compañeras no sabían qué hacer ni cómo ayudar. Buscaron al médico que normalmente está en el edificio, Gilberto Santamaría, pero se había ausentado para asistir a un curso. Casi dos horas después, por fin, algunos profesores de natación la sacaron en una camilla. El esposo de Leticia esperaba afuera. La mujer no podía ni caminar.

Llegó una ambulancia y los paramédicos comenzaron a atenderla. Le pusieron oxígeno y estaban revisándola cuando uno de ellos le espetó al esposo que debía pagar mil 500 pesos por el servicio. El hombre, que vive a unas cuadras de la instalación deportiva, argumentó que no traía dinero porque había salido a toda prisa de su casa.

Los rescatistas, entonces, le quitaron el oxígeno a Leticia y se retiraron. El señor terminó por buscar un taxi para llevarla a un hospital, donde su compañera llegó con el corazón detenido. Falleció por el infarto sufrido mientras nadaba y que no fue diagnosticado ni atendido a tiempo.

La vida, en juego

Leticia Bellamy Aro, 65 años, sin hipertensión ni diabetes, era alumna de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tuvo la mala fortuna de inscribirse en el Centro Acuático Vivanco, que antes era administrado por la delegación pero que ahora está a cargo de la iniciativa privada.

En tiempos del delegado Higinio Chávez (2009-2012), la piscina se concesionó a un grupo de empresarios que en la actualidad mantiene convenios con otras demarcaciones capitalinas y municipios del Estado de México. Hoy el consorcio opera al menos 17 albercas (Proceso 1876).

El día que la señora Bellamy sufrió el infarto, el administrador del Centro Vivanco, Esteban Barrón, se encontraba en las instalaciones. Sin embargo, no hizo nada para que la mujer fuera atendida. Tampoco buscó un médico que supliera al doctor Gilberto Santamaría.

“Nadie atendió a Leticia. Nadie le dijo que sus síntomas eran de un infarto. Si la hubieran atendido estaría viva. ¿Quién es responsable? La empresa dice que ella no, que es la delegación; la delegación dice que tampoco, que los culpables son los concesionarios. Hay muchas anomalías. Nos adeudan varias clases, porque cuando la alberca está sucia, el agua se encuentra helada o tiene exceso de químicos no nos metemos. Lo que nos han dicho es que los niños de las colonias populares van los sábados y domingos, y que como son de lugares donde no hay ni agua para bañarse ensucian la piscina”, reclama un usuario.

El profesor Carlos García trabajó en este deportivo de julio de 2010 (cuando la delegación todavía estaba a cargo) a octubre de 2013, cuando Esteban Barrón lo despidió, justo por el suceso de la señora Bellamy. El maestro de natación le exigió al administrador que pagara con dinero de la caja los mil 500 pesos que los paramédicos cobraban. Barrón no quiso hacerlo. Días después pretextó que García no contaba con una certificación para impartir cursos de guardavidas y lo corrió. Ni siquiera le pagó los días que ya había trabajado.

El instructor admite que con la llegada de los concesionarios el centro mejoró un poco. Pintaron y “medio arreglaron” los vestidores, los calentadores y la instalación hidráulica, pero, advierte, no repararon las goteras ni abonan el recibo de la luz.

A juicio de García, una de las irregularidades más graves es que los empresarios pagan en efectivo a los empleados. Esto significa que los trabajadores no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Infonavit. Las únicas prestaciones que tienen son un aguinaldo –que puede ir de los 500 a los 2 mil pesos, como máximo– y una pequeña prima vacacional.

Un instructor promedio de Vivanco cobra, desde hace varios años, 41.20 pesos por hora. Todos están obligados a trabajar ocho diarias. Eso significa un sueldo mensual de 6 mil 592 pesos.

“Nos pagan en efectivo por quincena. Nos mandan llamar uno por uno a las oficinas y, como si fuera lista de raya, firmamos una hojita con nuestro nombre y la cantidad que cobramos. No entregamos recibos de honorarios. Sólo firmamos esa hoja y ya. Año con año cambian de razón social. A veces firmamos como empleados de Tlalpan por la Salud y la Educación, otras como Sports and Fitness y varias empresas más. No sé por qué si de todas maneras el dinero no ingresa a ninguna cuenta; es algo que hacen para evadir el pago de impuestos”, denuncia García.

Él se desempeñó como coordinador deportivo en Vivanco, por lo que sabía cuánto dinero ingresa por concepto de cuotas de los usuarios. Recuerda que cuando la delegación administraba la alberca había entre 350 y 400 personas inscritas. Ya con la concesión fue acudiendo más gente, pues se abrieron clases los lunes, comenzaron a atender a bebés y a impartir matronatación (el padre o la madre enseña a nadar a los niños), hasta llegar a mil 300 usuarios. Cada uno paga alrededor de 300 pesos mensuales.

“Es verdad que como mejoraron un poco la instalación llegó más gente, pero fue más por la promoción que hacemos los profesores. No crea que ellos (los administradores) nos dicen qué hacer, sólo exigen que llevemos usuarios. Y como nos importa nuestro pago, nosotros imprimíamos papeles y los repartíamos por nuestras casas, por todos lados. Cuando me corrieron, Vivanco generaba en promedio 300 mil pesos al mes, y eso que es una alberca semiolímpica. Pagan una nómina como de 90 mil pesos, le invierten cualquier cosa para el mantenimiento, no pagan IMSS, Infonavit ni impuestos… Entonces calcule cuánto les queda de ganancia.”

El pasado 5 de noviembre, en la Primera Emisión de MVS Noticias, con Carmen Aristegui, la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, reconoció que Vivanco adeuda 1.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), débito que supuestamente se está negociando. Afirmó que el atraso será solventado por la delegación y por los concesionarios, y que una vez que se haya subsanado, la CFE instalará medidores por separado para la poza y el resto del deportivo.

Por ese adeudo se ha suspendido el servicio de energía eléctrica en distintas ocasiones –una de ellas durante más de dos semanas–, pero los concesionarios encontraron una solución rápida.

“Están colgados de la subestación del deportivo. Como no quieren pagar se colgaron y hasta trucaron los medidores para que no marque ese consumo. Desde el campo de futbol hasta el estacionamiento se ve el cable que mandó poner Esteban Barrón. La delegación lo sabe, ellos les ayudaron a meter la toma, y les dijeron que si los cacha CFE será responsabilidad del corporativo. Si no hay luz no hay recirculación del agua, las bombas de calor no funcionan, el agua no llega a 28 grados. Todo se para. No pagan porque no quieren invertir. Los arreglos que hacen son sólo para el tiempo que dura su concesión, para que puedan operar con lo mínimo”, declara el maestro García.

Fosas oscuras

En octubre de 2012 Proceso informó que un grupo de hombres de negocios creó distintas compañías para administrar albercas públicas, gracias a concesiones otorgadas por delegados y alcaldes. Los inversores involucrados son José Luis Díaz García, José Luis Díaz Cobián, Francisco Armendáriz, Carlos Enrique Arreola Toledo, Juana Fernández Ríos, Teodomiro Gutiérrez Carvajal, Mario Carlos Casio Arellano, Rubén Islas Carrillo, Gerardo Gutiérrez Gómez y el medallista olímpico y odontólogo Carlos Girón. Algunas de las empresas fueron dadas de alta el mismo día, a la misma hora y con idénticos objetos sociales en el Registro Público de la Propiedad.

En algunos casos también tienen convenios para operar gimnasios, canchas de futbol, tiendas y cafeterías dentro de las mismas instalaciones (Proceso 1876).

Actualmente, ese grupo de empresarios maneja los siguientes centros acuáticos en el Distrito Federal y el Estado de México: Ceforma (donde tienen además el gimnasio y las canchas de futbol), Parque Morelos, Vivanco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Xochimilco (aunque está en un proceso legal porque el delegado les retiró la concesión), Jesús Mena, Ana Gabriela Guevara (deportivo completo), Azcapotzalco, La Mancha, Tlalli, Tepetatal, Plutarco Elías Calles (canchas de futbol), Imcufide, 18 de Marzo, Juan Fernández Albarrán y Fernando Platas.

Esto significa que, en promedio, han obtenido una nueva concesión cada dos meses.

Proceso solicitó una entrevista a los socios, quienes pidieron que se les enviara un cuestionario por correo electrónico. Respondieron por escrito, a título grupal.

Se les pidió que documentaran que sus empresas están registradas ante la Secretaría de Hacienda, que pagan impuestos y cumplen con obligaciones patronales como pago de IMSS e Infonavit. La respuesta: “Si no estuviéramos en regla y debidamente constituidos ninguna delegación hubiera firmado ningún convenio con nosotros”.

Sobre el dinero que han invertido para remodelar las piscinas: “Esto no puede responderse tan fácilmente ya que nunca se termina de hacer inversiones en cada instalación”. Los únicos datos que ofrecen, sin documentos que los sustenten, es que en Azcapotzalco gastaron 37.7 millones de pesos, y en Ceforma 3.6 millones de pesos.

Asientan que sólo tienen concesiones en cinco albercas –tres en Tlalpan, una en Azcapotzalco y otra en Xochimilco–. No dieron cifras, ni siquiera aproximadas, sobre lo que les cuesta operar cada una, cuánto dinero ingresa por concepto de cuotas ni el número de usuarios, pero sí especificaron que la de Parque Morelos no es rentable y la están subsidiando “por solidaridad con la delegación”.

Se excusan, por seguridad, de difundir esas cantidades. Refieren que días después del 4 de noviembre, cuando Nelson Vargas –dueño de una cadena de albercas privadas– aseveró en entrevista con Carmen Aristegui que los administradores se “estaban haciendo millonarios” con las concesiones, un comando de cuatro hombres encapuchados asaltó Ceforma.

Según el cálculo de Vargas –que en su momento rechazó entrar a ese negocio– los concesionarios deben estar ganando alrededor de 500 mil pesos mensuales en cada alberca semiolímpica y más de un millón en las olímpicas.

Se quedó corto. En el asalto, los ladrones se llevaron 600 mil pesos en efectivo correspondientes a las cuotas de ese mes.

“No aceptan pagos con tarjeta ni de débito, ni transferencias electrónicas. Todo es en efectivo. No hay camiones de valores que se lleven el dinero. Llegan los contadores o mensajeros y se llevan el dinero en bolsitas, en coches particulares o en taxis. Si contratan un camión de valores tendrían que reportar de dónde ingresa ese dinero. Eso me tocó verlo. Todo mundo sabe que ahí tienen el dinero en la caja fuerte. Eso es un peligro hasta para los empleados y usuarios. Todo es en efectivo para no declarar impuestos”, asegura el profesor Carlos García.

Problemas a todos niveles

En septiembre pasado, la clavadista Paola Espinosa –que entrena en la fosa de clavados de Ceforma– denunció en su cuenta de Twitter que alguien entró a robar en el consultorio en el que ella y el equipo que entrena la china Ma Jin guardan sus pertenencias y reciben terapia.

“Enojada, indignada, triste. Nos robaron en gimnasio y consultorio Ceforma donde entreno. @DTlalpan y @GobiernoDF dicen que nadie es responsable. Forzaron la chapa, se llevaron medicinas, equipo, y el administrador y vigilancia ni en cuenta.”

Los socios de los centros acuáticos no reconocen que administran el deportivo Plutarco Elías Calles, ubicado en la colonia Rastro Popular, delegación Venustiano Carranza. Proceso realizó un recorrido y detectó que los esquemas de trabajo son idénticos al resto de albercas concesionadas. Tampoco se entregan comprobantes fiscales por las cuotas o la compra de uniformes.

Otro grupo de usuarios denunció lo que considera un abuso. Cuando alguno no asiste a las clases por estar enfermo es dado de baja. Si quiere reingresar lo obligan a pagar otra vez la inscripción, las cuotas correspondientes a los meses o semanas que no fue a clases y el mes que está corriendo.

Un inconforme acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero ahí le informaron que la dependencia no puede proceder porque los recibos de pago no tienen razón social, registro federal de contribuyentes ni domicilio fiscal. Además, por encontrarse dentro de una instalación pública, tiene que recurrir a la delegación.
Cuando el usuario se presentó en la Dirección del Deporte de la Venustiano Carranza le dijeron que no conocen a los concesionarios. Ni siquiera sabían que hay una alberca en ese deportivo.

ESPAÑA: LOS TROPEZONES DE "EL CHAPO" EN MADRID



Jesús Gutiérrez Guzmán, identificado como el primo del líder del cártel de Sinaloa. Foto: AP
El año pasado la captura en España de un primo del Chapo Guzmán, quien pretendía introducir cocaína a Europa, causó revuelo, entre otras cosas porque se evidenciaba la penetración del crimen organizado mexicano en aquellas tierras y porque uno de los detenidos esa vez es un priista que presumía de su buena relación con Peña Nieto y Emilio Gamboa. El asunto tiene además otra vertiente: demuestra la amplísima cooperación entre las fuerzas de seguridad europeas y estadunidenses –al FBI se le permitió actuar sin cortapisas–, y el ninguneo a las autoridades mexicanas, a las cuales no hicieron partícipes del gran operativo.

MADRID (Proceso).- Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán, se reunió el 31 de mayo de 2012 en Phoenix, Arizona, con un socio para discutir los pormenores del envío de más de 300 kilos de cocaína de Brasil a España a fin de seguir extendiendo la red del Cártel de Sinaloa en Europa. Hablaron del esquema de distribución mediante la empresa exportadora Cristerlia Celta, establecida legalmente pero que sería utilizada como pantalla.

Desde marzo de 2011 los mexicanos habían establecido la infraestructura para iniciar sus actividades en Europa. Primero hicieron cuatro envíos legales de plátano y piña desde Brasil y Ecuador para fabricar un historial de su empresa fachada y conocer los protocolos de vigilancia de las autoridades aduaneras y policiales.

Pero la jugada no les salió bien. El 8 de agosto del año pasado la policía española anunció con bombo y platillo la captura de Gutiérrez Guzmán y tres de sus socios.

La noticia dio la vuelta al mundo, sobre todo por ir acompañada de un video del momento de la detención del traficante al salir del centenario Hotel Palace, en el centro de Madrid, y al divulgarse las imágenes de uno de los aprehendidos, Humberto Celaya Valenzuela, priista que en su perfil de Facebook presumía sus fotos con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón (Proceso 1867).

Ahora, tres resoluciones de la justicia española sobre los procesos de extradición a Estados Unidos de estos detenidos –documentos que Proceso pudo consultar– muestran que el primo del Chapo participó en el entramado de otra operación de envío de una tonelada de cocaína a Europa desde Ecuador.

Una fuente judicial dice a este semanario que existen indicios de que Samuel Zazueta –quien aparece en el video de la captura de Gutiérrez Guzmán– podría ser un integrante del Cártel de Sinaloa, identificado en la operación Guadaña como Héctor Murillo Rivera, a quien la policía vigiló en 2009 durante dos estancias en Madrid.

Con la operación Guadaña –en la cual intervinieron Estados Unidos, Brasil, Argentina y España– fue capturado el narco mexicano Nicolás Rivera Gámez (Proceso 1800).

El pasado abril la Policía Europea (Europol) reveló que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas se están convirtiendo en “actores clave en el mercado europeo de narcóticos”.

Europol difundió: “Se recopiló información que muestra que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores esenciales en el mercado de la droga europea”, y agregó que están implicados en “el tráfico de armas de Centroamérica al sureste europeo.

“Los Zetas”, abundó Europol, “están envueltos en el tráfico de personas del noreste de Europa para la explotación sexual en México”.

Un pie en España

Gutiérrez Guzmán ignoraba que la persona con la cual estaba haciendo negocios en Phoenix en 2012 era un agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que se hizo pasar por miembro de una organización de narcotraficantes europeos.

Éste y otros oficiales encubiertos de la División Boston del FBI, así como oficiales de enlace de la agencia en la embajada estadunidense en Madrid, habían dado seguimiento a la organización desde 2009, apuntan los documentos.

Como parte de esa operación, la Black Waters, los agentes encubiertos del FBI planearon iniciar esta sociedad con los representantes del cártel sinaloense, con quienes se reunieron varias veces y a quienes vigilaron en distintos puntos de Estados Unidos (Nueva Hampshire, Massa­chusetts, Florida y las Islas Vírgenes), México, Brasil y España.

Gutiérrez Guzmán, quien demostró ser un “representante directo de su primo, El Chapo Guzmán”, prendió los focos rojos del FBI durante uno de estos encuentros, cuando les adelantó a los investigadores encubiertos la posibilidad de que el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México hiciera un viaje a España, entre otras cosas para conocer los pormenores de las operaciones que buscaban colocar la cocaína en el mercado europeo.

El FBI ya estaba trabajando en secreto con las autoridades de España en esta investigación –sin conocimiento de las mexicanas–. Una fuente española vinculada con las investigaciones –quien habló con Proceso a condición de mantener su anonimato por razones de seguridad– confirma que Gutiérrez Guzmán expresó la posibilidad de que El Chapo viajaría a España, lo cual puso en “alerta máxima” a las corporaciones de varios países.

Aunque con el paso de los meses, acepta, resultaba difícil que se concretara la presencia del Chapo en Europa, nunca se descartó del todo esa posibilidad, pues “el líder (Gutiérrez Guzmán) iba sugiriendo que este negocio tenía una gran importancia y hablaba con una enorme certeza de que El Chapo vendría a España.

“Lo atribuyó al acoso que El Chapo debía estar recibiendo en México”, dice la fuente, quien por cierto descarta cualquier vínculo de estos implicados con el caso Guadaña. Otra fuente judicial consultada por separado atribuyó el interés del Chapo en el mercado europeo al “enorme poderío que tienen las organizaciones mexicanas para su expansión por el mundo”, tal como lo cita el informe de la Europol.

La primera fuente citada explica que del análisis sobre los comentarios de los miembros del clan, se “veía con lógica que (El Chapo) viniera a un país de habla hispana, por ser su propia lengua”.

Además, profundiza, otro elemento útil “para implantar de forma clara una célula” y camuflarse, “(es) que España es una puerta de entrada para Europa, tiene un promedio anual de 57 millones de turistas, lo cual da oportunidad de pasar como uno de ellos.

“Eso, añade, incrementa la dificultad para la policía española de detectar a grupos como éste, que son celular pequeñas, compactas y muy operativas”.

Esgrimiendo “razones de seguridad” de los oficiales que participaron en este caso, la misma fuente se negó a dar detalles de la forma y el sitio en que el primo del Chapo expresó la posibilidad de la presencia del jefe del Cártel de Sinaloa en España.

No obstante, en el expediente del procedimiento de extradición (35/2012) de uno de los subordinados, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, desahogado en el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que preside el juez Fernando Grande Marlaska, se advierte que la justicia española abrió una diligencia centrada en El Chapo Guzmán.

Se trata del fallo 11/13 con el cual el tribunal rechazó un recurso de Palazuelos en el que refiere que el Juzgado Quinto de la Audiencia Nacional inició la diligencia 66/11 “centrada en la localización y detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, y ello a requerimiento del FBI, a través de una comisión rogatoria que fue presentada en la Fiscalía Especial Antidrogas, de la investigación 2/11”.

Las extradiciones

Tras conocerse su detención en Madrid, el fiscal estadunidense John P. Kacavas dio a conocer en un comunicado que un gran jurado de Nueva Hampshire entregó un acta de inculpación contra Gutiérrez Guzmán, Celaya Valenzuela y otros “por conspiración para distribuir mil o más kilos de cocaína”.

Fueron vinculados desde una operación de droga en 2009 en esa zona de Massachusetts.­

“La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en Nueva Hampshire, Florida y las Islas Vírgenes, en las cuales se discutieron detalles del esquema de distribución de la droga”, apunta el comunicado.

El 8 de junio de 2011 un gran jurado federal estadunidense presentó ante la corte una acusación contra el Chapo Guzmán y seis miembros más del cártel, entre ellos Celaya Valenzuela, dio a conocer Reforma el 7 de septiembre del año pasado.

Un día después la juez Landya B. McCafferty libró las órdenes de aprehensión contra los acusados, bajo cargos de conspirar para distribuir una tonelada de cocaína entre 2009 y 2011.

El FBI y la policía española mantuvieron al margen en estas pesquisas al gobierno mexicano, pese a que Celaya buscó en 2012 la candidatura a una diputación en Sonora y coordinó una campaña del PRI.

Los otros acusados en Nueva Hampshire son Rodolfo Alarcón Mendoza, Sergio López Alarcón, José Benjamín Locheo del Río y Álvaro Rivera Pedrego.

Reforma publica que Rivera Pedrego es conocido también como Miguel Durán y fue detenido en la frontera con Arizona en octubre de 2011. Tiene un largo historial delictivo en esa entidad estadunidense con acusaciones federales desde principios de los noventa. El 24 de julio del año pasado un juez de Tucson ordenó el traslado de Rivera a Concord, Nueva Hampshire, para que comparezca ante la corte.

La acusación estadunidense especifica que 346 kilos exportados a Estados Unidos fueron asegurados y posteriormente se incautaron en Detroit “varias cantidades” de metanfetaminas y heroína enviadas por el Cártel de Sinaloa para reponer cargamentos previos de cocaína que no llegaron a su destino.

En esta acusación no aparece Palazuelos Soto. Sin embargo éste fue incluido en la solicitud de extradición por el papel relevante que tuvo en la operación de supervisión de la parte logística en el cargamento enviado a España.

Según el procedimiento de extradición 35/2012, Palazuelos era el responsable de “controlar” y “supervisar” el envío de un cargamento de cocaína de 373 kilos que salió de Puerto Santos (Brasil) el 15 de julio de 2012, “lo que derivó en ‘observación telefónica’ de los miembros hasta el descubrimiento de la sustancia estupefaciente el 28 de julio de 2012, en el puerto de Algeciras”.

La Audiencia Nacional rechazó el 15 de febrero de 2013 el recurso de súplica promovido por Palazuelos para ser enjuiciado en España y evitar la extradición a Estados Unidos; el tribunal confirmó el fallo judicial emitido el 23 de enero que daba luz verde a su traslado a ese país. El Ministerio de Justicia confirmó a Proceso que el Consejo de Ministros aprobó su extradición el pasado 28 de junio y días después fue puesto en manos del gran juzgado en Nueva Hampshire.

La extradición de su jefe, Jesús Manuel Gutiérrez Guzmán fue aprobada el 12 de diciembre de 2012 y tras un recurso similar para obstaculizar su traslado a Estados Unidos, el fallo fue ratificado el 28 de diciembre del año pasado y el 12 de abril último fue entregado en absoluto sigilo y bajo fuertes medidas de seguridad a agentes estadunidenses.

La justicia española corroboró el 15 de abril pasado la extradición del otro miembro de la célula, Samuel Zazueta (auto judicial 36/2013), en el cual señala que “los hechos investigados en España no abarcan sino una mínima porción de los que son objetó de acusación en Estados Unidos, lugar donde se encuentra la mayoría de las fuentes de prueba a utilizar del juicio”.

Añade que “aun cuando se trataran de los mismos hechos, la posible competencia de la jurisdicción española para el conocimiento de los hechos acaecidos en España, en modo alguno excluye la competencia de los tribunales estadunidenses por el principio de territorialidad, así como la persecución universal de esta clase de delitos de la Convención de Viena”.

El caso de Celaya Valenzuela fue el que más se agilizó. Fue entregado a agentes de Estados Unidos el 5 de octubre de 2012, dos meses después de su captura. Una fuente judicial dice al corresponsal que “el FBI negoció con él (Celaya) algo, porque fue el primero que España entregó en forma acelerada”.

“De él teníamos detectada una visita anterior acompañado de su familia”, dice la fuente relacionada con la investigación. “Al que sí detectamos haciendo los primeros movimientos de la operación fue a Palazuelos”.

Explica: “Ellos nunca estuvieron hospedados en el (hotel) Palace. Estaban en otro hotel del centro de Madrid del que no te puedo dar el nombre, pero la célula utilizaba el restaurante del Palace para hacer sus reuniones, para camuflarse entre turistas de alto standing y ejecutivos de todo el mundo que vienen a hacer negocios a España”.

Los documentos judiciales dejan en claro que España permitió la actuación de los agentes encubiertos del FBI en suelo español.

En los fallos de Gutiérrez Guzmán y de Palazuelos se lee: “La investigación policial y el procedimiento penal en España se iniciaron a partir de la información transmitida por las autoridades de los EU, con la finalidad de dar cobertura a la intervención de agentes encubiertos (del FBI), funcionarios de policía de dicho Estado y de incautar la mercancía ilegal”.

CONFIRMA FISCALÍA ENFRENTAMIENTOS EN MATAMOROS


Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos contra integrantes del crimen organizado en diversos sectores de Matamoros, confirmó la fiscalía del estado tras una alerta emitida por el Consulado de Estados Unidos.

MÉXICO, D.F.- Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos contra integrantes del crimen organizado en diversos sectores de Matamoros, confirmó la fiscalía del estado tras una alerta emitida por el Consulado de Estados Unidos. 
 La Procuraduría General de justicia de Tamaulipas, confirmó la situación de riesgo, pero informó que será a través de un comunicado de prensa como se den a conocer los pormenores de la situación. 

Destacó que hasta las 16:00 de este viernes 27 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado si hubo bajas, detenidos, o si hubo decomiso de droga y armas. 

"Pero la seguridad ya se logró recobrar gracias a los operativos del Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Estatal que integran la Base de Operaciones Mixtas. La ciudadanía no ha dejado de realizar su vida cotidiana y sus compras de fin de año", puntualizó un vocero de la dependencia de justicia. 

A través de su cuenta de Twitter, el consulado estadounidense con sede en la citada ciudad fronteriza, informó a las 10:00 de la mañana sobre reportes de balaceras en diversas colonias de Matamoros, entre estas en Praderas, Palo Verde y Juárez. 

Una hora más tarde y a través de la misma red social, el Consulado de Estados Unidos reportó que los enfrentamientos entre fuerzas del Ejército Mexicano contra hombres armados habían terminado. 

"Balaceras en colonia Praderas, Palo Verde y Juárez de #Matamoros se reportan terminadas", citaba la alerta de la sede diplomática. 

Por su parte, usuarios de redes sociales como Twitter y "Valor por Tamaulipas" reportaban también sobre los enfrentamientos que iniciaron frente al Tecnológico de Matamoros que desencadenaron una persecución rumbo a la Ciudad Industrial. 

Además, informaban sobre una camioneta que estaba incendiada abandonada en los cruces del boulevard Manuel Cavazos Lerma y Albino Hernández. 

"#sdrmatamoros Matamoros, Tamps, Tecnológico balacera con persecución rumbo a Cd. Industrial, se escucharon sirenas, precaución a la raza q transita x ahí", alertaba la página "Valor por Tamaulipas". 

Cabe destacar que desde el día 21 de febrero del 2013 el Consulado de Estados Unidos en Matamoros no emitía una alerta de riesgo, para proteger a sus ciudadanos, pese a la última balacera registrada el pasado 3 de noviembre que sacudió por más de 24 horas al municipio fronterizo. 

La ultima alerta estadounidense citaba: Como resultado de los recientes secuestros y atentados de secuestro, el Consulado General de los Estados Unidos desea hacer un recordatorio a los ciudadanos Americanos sobre amenazas de secuestro y otras actividades criminales, particularmente en las áreas del noreste del estado de Tamaulipas, colindantes con la frontera de los Estados Unidos. 

Les recordamos sobre el aviso que se indica dentro de la alerta de viaje para México emitida por el Departamento de Estado de los Estado Unidos de abstenerse a realizar viajes no-esenciales hacia el Estado de Tamaulipas. 

Todos los empleados de gobierno tienen prohibido realizar viajes personales en las carreteras de Tamaulipas, fuera de Matamoros y Reynosa debido a la amenaza de asalto a vehículos y secuestros. Turistas extranjeros y residentes, así como ciudadanos americanos han sido víctimas de estos hechos. 

(EL MEXICANO /  El Universla/ viernes, 27 de diciembre de 2013 04:18 p. m.)

MILITARES ABATEN A DOS EN TIROTEO DE MATAMOROS


En un comunicado, el estado detalla que el hecho ya es investigado el Ministerio Público del Fuero Común, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR). 

MÉXICO, D.F.- El gobierno de Tamaulipas informó hoy viernes que militares abatieron a dos civiles armados, uno de ellos mujer, en Matamoros, Tamaulipas, enfrentamiento que fue reportado en su cuenta de Twitter por el Consulado de los Estados Unidos en esa ciudad. 

En un comunicado, el estado detalla que el hecho ya es investigado el Ministerio Público del Fuero Común, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR). 

El enfrentamiento se originó cuando los militares detectaron a los hoy occisos desplazándose sospechosamente a bordo de un automóvil Chrysler 300 modelo 2005, cuatro puertas, color azul, sin placas de circulación, narra. 

Al marcarles el alto, los civiles respondieron con armas de fuego, por lo que los militares repelieron la agresión. Una mujer quedó sin vida al volante del vehículo, mientras su acompañante, de unos 35 años, quedó sobre el pavimento. A la mujer se le encontró una credencial de elector a nombre de María Elena Pérez Fragoso, de 30 años de edad. 

Un Agente del Ministerio Público Federal aseguró el automóvil y un total de ocho armas de fuego, una de las cuales empuñaba uno de los occisos, así como siete más localizadas en la cajuela junto con cuatro chalecos antibalas, un pasamontañas, ocho fornituras, cargadores y cartuchos. 

La representación diplomática reportó en Twitter tiroteos en tres colonias y minutos después de las 10 de la mañana apuntó que los enfrentamientos ya habían finalizado. 
 
(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ viernes, 27 de diciembre de 2013 05:49 p. m.)

MATAN A DOS PERSONAS EN EL EDOMEX

El cuerpo de la mujer presentaba 16 heridas de la arma punzo cortante. A cinco metros de distancia fue hallado el cadáver de un hombre que tenía 22 lesiones. 

MÉXICO, D.F.- Una mujer y un hombre fueron asesinados a cuchilladas en el interior de su domicilio en la colonia Unión de Guadalupe, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

De acuerdo con la dependencia mexiquense, el doble homicidio ocurrió en la calle Oriente 52, manzana 126, lote 2, en la comunidad chalquense. 

El cuerpo de la mujer presentaba 16 heridas de la arma punzo cortante. A cinco metros de distancia fue hallado el cadáver de un hombre que tenía 22 lesiones. 

Las víctimas fueron identificadas como Grisell "N", de 30 años de edad y Antonio "N", de 50 años. 

Según el testimonio de los vecinos, en la vivienda propiedad de Antonio se organizó una fiesta a la cual acudió Grisell, en compañía de su novio, identificado Cristian. 

En el cuarto habilitado como cocina se encontraron varias botellas de alcohol, señaló la SSC. 

Debido a que la música estaba a todo volumen, los vecinos llamaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos elementos acudieron al domicilio y encontraron los dos cuerpos en el piso. 

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, José Luis Alcántara Pimentel, quien ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo). 

Por los hechos se inició la carpeta de investigación 3020505515013 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable. 

(EL MEXICANO/  El Universal/ viernes, 27 de diciembre de 2013 06:41 p. m.)

MATAN A MACHETAZOS A UN HOMBRE EN VÍCAM

Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con un arma blanca, en hechos ocurridos alrededor de las 13:00 horas de ayer en el Llano del pueblo de Rahum, ubicado en esta población. Agentes de la Policía Estatal Investigadora se encuentran indagando sobre estos hechos. 
 
La víctima fue identificada con el nombre de José Guadalupe Cabrera Moroyoqui, de 48 años de edad, quien sufrió una herida producida por un machete, misma que le provocó la muerte.
El hoy fallecido fue encontrado lesionado en las inmediaciones del citado lugar, desconociéndose por el momento cómo ocurrieron los hechos y quién o quiénes lo lesionaron. José Guadalupe fue trasladado a un hospital de Ciudad Obregón, donde dejó de existir mientras recibía atención médica.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; así mismo, giró una orden de investigación para dar con el o los responsables de estos hechos.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Redacción/ Viernes, 27 de Diciembre de 2013 16:22)

DESCARTA CRISTINA FERNÁNDEZ EVENTUAL CANDIDATURA A REELECCIÓN EN 2015

Buenos Aires, Argentina.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que "no hay ninguna posibilidad" de postularse a una segunda reelección en el cargo, al rechazar rumores en el sentido de que busca una candidatura para los comicios de 2015.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia Télam, la jefa de Estado señaló que "no hay ninguna posibilidad de 'Cristina 2015' para ningún cargo electivo", con lo que desmintió al diputado oficialista Carlos Kunkel.

La víspera, el legislador había anunciado que la actual mandataria sería candidata en las próximas elecciones de 2015 en Argentina, aunque sin definir a qué cargo.

"Cristina seguirá haciendo política y será candidata", aseveró Kunkel, pero se abstuvo de precisar si sería a la reelección como presidenta y se limitó a decir "pregunten dentro de 18 meses".

Al descartar esa versión, Fernández señaló que "lo que sucede es que Carlos (Kunkel) me quiere mucho", pero insistió en que "no hay ninguna posibilidad de ?Cristina 2015? para ningún cargo electivo". 
 
(ZOCALO/ Notimex / 26/12/2013 - 05:02 PM)

PRESIDENTA DE ARGENTINA DESNUDA

Argentina.- Polémica ha generado en Argentina la publicación de la última edición de la revista "Noticias", en cuya portada aparece una fotografía de la presidenta Cristina Fernández desnuda. Fuente: 24horas

Bajo el título "La reina está desnuda", el artículo revela los "secretos" del periodo en que la mandataria se alejó de la Casa Rosada.

La publicación ya había generado controversia en septiembre del año 2009 con una portada donde aparecía un dibujo de la jefa de Estado en éxtasis.

En aquel artículo, titulado "El goce de Cristina", se afirmaba que la 'Señora K' "se muestra cada día más desenfadada sensual y hasta procaz".

En aquella ocasión la Cámara de Diputados repudió el actuar de la revista Noticias.

(ZOCALO /  Agencias / 27/12/2013 - 01:40 PM)

AUTORIZAN A ABORTAR A UNA JOVEN VIOLADA POR SU PADRASTRO

Salta, Argentina.- Un fallo de la Corte Suprema de Salta autorizó a una joven de 14 años a abortar, luego de alcanzar un embarazo de nueve semanas producto de una violación de su padrastro. Fuente: lanación

Tras un mes y medio de batalla judicial la Corte Suprema salteña dejó hoy sin efecto una medida cautelar dictada por el juez de familia Víctor Soria, que había impedido la práctica del aborto, según reportó un comunicado del poder judicial.

La Corte también señaló que el juez se "apartó de los mandatos constitucionales" ya que desde el 12 de julio pasado ya había declarado "plenamente constitucional" la posibilidad de practicar un aborto en caso de violación, por lo que remitió los antecedentes de la causa al Procurador General de la Provincia para que examine el desempeño funcional del juez del amparo.

El pasado 9 de noviembre la madre de la adolescente sorprendió a su pareja cometiendo la violación en su casa, en un humilde barrio de las afueras de Salta, capital de la provincia.

Al detener el ataque sexual, el hombre propinó una golpiza a la madre y a su hija, por lo que la niña terminó en el Hospital Público Materno Infantil de Salta.

En el hospital, y tras descubrir su estado, ambas solicitaron la interrupción del embarazo dadas las causas, pero su práctica fue frenada por un recurso de amparo de una asesora pública de menores por orden del juez Soria, quien el 17 de diciembre ordenó también a la niña que tras el nacimiento diera al bebé en adopción.

En el país, el aborto está prohibido salvo en casos donde la vida de la mujer se encuentre en riesgo o en casos de violación, para los que desde el año 2012 ya no se necesita una autorización judicial, puesto que este trámite demandaba un tiempo que podía poner en riesgo la práctica del aborto..

(ZOCALO /  Agencias / 27/12/2013 - 03:27 PM)