miércoles, 25 de diciembre de 2013

VIOLENCIA CONTRA VIOLENCIA EN GUADALAJARA


Los actos vandálicos del pasado sábado, en los que participaron personajes ligados a Movimiento Ciudadano, como un asistente del regidor Salvador Caro, fueron combatidos de forma violenta y arbitraria por la Fiscalía General del Estado

El asistente del regidor Salvador Caro, Francisco Félix Cárdenas, 
aparece vandalizando la ventana del Congreso 
 
Miguel Ángel Monraz y Gildardo Guerrero, dirigente y diputado del PAN, 
 respectivamente, acusan a Enrique Alfaro de haber propiciado los hechos 
 
Entre la refriega se dio a conocer que dos menores de edad 
habían sido retenidos por los antimotines, y usados como ‘rehenes’ 
 
En el binomio de actos vandálicos contra violencia encubierta del Estado, los que pierden son los movimientos civiles y la ciudadanía en general. 

Y es que lo acontecido el pasado sábado 14 de diciembre a las afueras del Congreso de Jalisco pone de manifiesto que la Fiscalía General del Estado (FGE) utiliza prácticas similares a las de dictaduras militares, con policías encubiertos y vehículos sin placas. 

Por otro lado los movimientos civiles terminan siendo carne de cañón para partidos políticos que buscan sacar ventaja de las manifestaciones ciudadanas. Al final, cuando la violencia llega, nadie se quiere hacer responsable. Movimiento Ciudadano (MC) acusó al PRI, y el PRI acusó a MC ser los provocadores. 

El propio fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, refirió luego del incidente: “Hay identificados partidos políticos y algunas otras agrupaciones y volvemos a decir, los invitamos a estos líderes para que inviten a su gente a que hagan manifestaciones pacíficas”. 

Por un lado, Enrique Alfaro Ramírez había llamado a sus seguidores para que se manifestaran sobre la Plaza de la Liberación, y nunca llegó, por lo que sus presuntos seguidores comenzaron a dirigirse hacia la calle de Independencia dónde ya se había bloqueado la vialidad.

Por el otro, se dice que el de MC no se presentó porque se enteró que el PRI habría infiltrado  “porros” en la manifestación. 

Sin embargo, en medio de la trifulca estaban los regidores de MC en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera y Candelaria Ochoa, acompañados por su coordinadora de prensa, Maribel Reyes, y el asistente del regidor, Francisco Félix Cárdenas, y este útimo aparece en fotografías de diarios locales vandalizando la ventana del Congreso y arrojando objetos al interior del recinto. 

Finalmente fue intoxicado con gas lacrimógeno, pero es evidente que fue uno de los incitadores a la violencia en el recinto legislativo. 

Por otro lado, a eso de las cinco de la tarde, un joven moreno, de baja estatura y pelo rizado llegó corriendo, enmedio del temor a que lo fueran a levantar, presentó a los manifestantes un video sobre el levantón de dos manifestantes, el hecho se dio en sobre la calle Hidalgo, a la altura de la Rotonda, en donde José Carlos Rivera Rosas y Rogelio Rodríguez, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron levantados por oficiales vestidos de civil.

Fueron llevados en camionetas sin placas que posteriormente fueron identificadas por los fotógrafos como patrullas de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Acusan panistas a alfaristas 

Los panistas Miguel Ángel Monraz y Gildardo Guerrero acusan a Enrique Alfaro de haber propiciado los hechos, éste último nunca llegó a la manifestación bajo el pretexto de que había preparada una acción en su contra para desprestigiarlo.

El sábado, casi a las siete de la noche los legisladores comenzaron a salir, custodiados por un fuerte cerco policiaco que los subió a un camión. 

En Internet se realizaron las convocatorias por la sesión de la mañana del sábado en el Congreso local sobre la Reforma Energética que el Poder Legislativo Federal aprobó el pasado 12 de diciembre.

Desde las siete de mañana del sabado una veintena de jóvenes estaban apostados en la puerta trasera del Congreso local, además de que la puerta principal estaba bloqueada y con pancartas de “clausurado”. Más de una decena de policías protegían la puerta trasera por lo que los empujones y roces con los jóvenes que cercaban eran muy frecuentes.

Había al menos una decena de policías resguardando la puerta, así como el jefe de seguridad del Congreso de Jalisco, quien en un forcejeo con los manifestantes tomó a uno por el cuello y lo amagó ahí durante unos cinco minutos.

Para las nueve de la mañana del sábado se tenían custodiadas las principales entradas del recinto legislativo, una hora después se habían logrado bloquear todas y cada una de ellas, con el apoyo de al menos diez personas en cada una.

A las diez de la mañana rondaba la noticia de que para sesionar en la comisión de Puntos Constitucionales hacía falta el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Palos Vaca, cuyo ingreso al Congreso fue por la azotea, a través de La Fuente o El Mesón, según las versiones.

Al darse a conocer la entrada sigilosa del legislador, los policías que bloqueaban la entrada trasera del Poder Legislativo Estatal comenzaron a meterse e intentaron cerrar la puerta, los manifestantes empujaron la puerta, pero sus esfuerzos sirvieron de poco, por medio de patadas y empujones intentaron abrir la puerta de madera, pero no lo lograron.

En medio de la agitación, algunos comenzaron a gritar que se debía entrar por alguna ventana, uno de los jóvenes se subió a la reja y desde el balcón intentó entrar, pero no pudo. Desde abajo algunas personas –entre ellas Félix Cárdenas- tumbaron la protección de una ventana y lanzaron un trozo de ladrillo para quebrar los cristales, pero estos solo se estrellaron.

Entre los manifestantes que pugnaban por quebrar las ventanas se encontraba también un presunto trabajador de Petróleos Mexicanos que tomó la reja y pedía que lo ayudaran a abrir la ventana, otro de los manifestantes lo increpó y lo exhortó para que no realizaran actos vandálicospues la protesta era pacífica. 

Tras una larga discusión se abrieron las ventanas y una decena de personas comenzó a ingresar al archivo del sindicato, oficina por la que se tuvo acceso, sin embargo tuvieron que salir rápidamente pues al interior los policías estatales actuaron y comenzaron a darles con la macana. 
Desde afuera los manifestantes les arrojaron piedras y golpeaban los escudos con una de las ventanas, fue en ese momento en que fue lanzado el primer proyectil de gas lacrimógeno que lesionó la cara del trabajador de Pemex.  

Cabe destacar la presencia de mujeres, niños y personas de la tercera edad que también fueron afectados por el fuerte ardor que provocaba el químico.

Después de que la policía lanzó el gas, los manifestantes se comenzaron a alejar hacia las calles de Pino Suarez y Belén.

Entre la refriega se dio a conocer que dos menores de edad habían sido retenidos por los antimotines, se trataba de Luis Ángel Arzola, de 15 años de edad, y Vladimir Virgen Gómez, de 17 años.

Después de las tres de la tarde, al ser aprobada la minuta de Reforma Energética, las consignas ya no eran para evitar la votación sino para exigir la liberación de los adolescentes detenidos. “Ahora ya no van a salir”, decían los manifestantes.

Eran las cinco de la tarde del sábado 14 de diciembre, una comisión encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entró a negociar la liberación de las dos personas retenidas, al interior y de parte de las instituciones la negociación la llevó a cabo el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, quien pedía la retirada de los contingentes para poder liberar a los adolescentes.

Durante la consulta a los manifestantes, que se negaron a abandonar el lugar, al menos una treintena de antimotines ingresó al estacionamiento subterráneo para resguardar las oficinas de dicho estacionamiento, las cuales, según fuentes confidenciales, tienen un acceso al Congreso local. 

DRONES CON SELLO MEXICANO

Trabajando en su cochera, este joven de Tijuana genera tecnología que llama la atención hasta de la NASA, y su empresa cerrará el año con ganancia anual de 10 millones de dólares
 
Mediante la colaboración de foros en Internet, el tijuanense Jordi Muñoz ha logrado establecer una empresa competitiva que genera ganancias por 10 millones de dólares en tan solo pocos años. Sus productos ya son demandados por empresas de renombre.

Como si se tratase de un cliché de los emprendedores en el sector informático, el tijuanense Jordi Muñoz se convirtió en el presidente de una compañía de aviones no tripulados a pocos años de dejar truncados sus estudios en ingeniería para adentrarse en un proyecto riesgoso desde la cochera de su casa.

A sus 26 años pretende cerrar su empresa el 2013 con una ganancia anual de 10 millones de dólares, duplicando así lo que generó a finales del 2012. Al igual que muchas historias de otros emprendedores, sus comienzos no fueron tan brillantes como luce ahora su futuro.

Dando a conocer sus progresos a través de Internet fue como lo descubrió Chris Anderson, quien sería su inversionista, mediante un video donde se volaba un helicóptero autónomamente a través de un controlador del aparato de entretenimiento de Nintendo, la consola Wii. 

Con al apoyo financiero de Anderson lograron producir sus primeras 40 unidades de drones, los cuales se vendieron en el primer día, mostrando así el mercado potencial que tenían a su alcance. De esta forma nace en el 2007 la empresa 3D Robotics.

Lo innovador de su proyecto es que pudieron crear helicópteros de piloto automático a un costo relativamente barato (alrededor de 200 dólares por unidad) y de fácil uso, donde las modificaciones se pueden ver en tiempo real.

Nombrado como Quadcopter, pasó de ser un proyecto casero a convertirse en un producto demandado por empresas como Walt Disney, Boeing e incluso hasta por la NASA. Y es que más que un juguete, se trata de un complejo androide al que se le puede programar viajes mediante coordenadas, cuenta con sistema de GPS y demás dispositivos que demande su uso establecido.

En México ya se está considerando usar para cuestiones de seguridad fronteriza y detección de sustancias ilícitas. Por ello, la alcaldía de Tijuana podría ser la primera en el país en contar con su Departamento de Drones para así realizar operativos de forma efectiva y con menores costos en contratación.

Dichas aeronaves podrán realizar actividades de forma más ecológica, por la reducción de emisiones por parte de aeronaves más pesadas; segura, porque ya no se arriesgarán vidas humanas, y hasta prácticas, pues se podrá llegar a espacios más pequeños, a diferencia de los actuales medios que se usan.

  

REBAMBARAMBA EN TAMSA II EN VERACRUZ

image
 
Veracruz.- Ante la complicidad de las autoridades laborales; Trabajadores disidentes al vetusto líder sindical del SNUP de TAMSA, Pascual Lagunés Ochoa, allanaron pacíficamente las instalaciones de la factoría TAMSA II, ubicada en el extremo norte de la ciudad industrial “Bruno Plagliai”.

Los invasores fueron identificados como seguidores de José Carlos Guevara Moreno "El Profe".

En el interior ambos grupos se enfrentaron con piedras y palos.

Lo cual produjo la movilización extraordinaria de tropas antimotines de la Policía Auxiliar (IPAX), que repelieron a los invasores y cercaron las instalaciones industriales de TENARIS.

LOCALIZAN CUERPO DE MANDO POLICIACO DE TARÍMBARO, MICHOACÁN

Luis Manuel González Magaña, director de Seguridad Pública de Tarímbaro.
Los cadáveres de Luis Manuel González Magaña y de un comandante de la policía de ese municipio michoacano fueron hallados entre los poblados de Téjaro y Uruétaro.
Morelia.- Los cadáveres del director y subdirector de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro fueron encontrados la tarde de este martes en un predio de dicha población de la zona conurbada de Morelia.

De acuerdo con la Procuraduría de Michoacán, la localización de los cuerpos ocurrió al filo de las 18:00 horas, en un punto entre los poblados de Téjaro y Uruétaro.

Los cuerpos de Luis Manuel González Magaña, director de Seguridad Pública de Tarímbaro, así como uno de los comandantes de la policía de ese municipio, del cual aún se desconoce su identidad, presentaban impactos de arma de fuego.

Apenas por la mañana de este martes se había reportado la desaparición de ambos servidores públicos.

Cabe recordar que en marzo de este año fue acribillado Salvador González Magaña, ex director de Seguridad Pública de ese mismo municipio y hermano del mando policial asesinado este miércoles.

En aquella ocasión, según los informes de la PGJE, el director policial había sido plagiado y posteriormente, su cadáver fue hallado cerca del Aeropuerto Internacional, Francisco J. Múgica, mismo que presentaba varios impactos de bala.

El pasado martes por la noche en Morelia, también fue asesinado el jefe de la tenencia Morelos, Roberto Carlos Vidales, cuando viajaba a bordo de un automóvil de su propiedad.
 
(MILENIO/ Quadratín

LA DECAPITADA, ES UN EVENTO FUERA DEL DF

Aún sin identificar, la mujer abandonada en la estación San Antonio.
México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración trata de evitar que la Ciudad de México se convierta en un tiradero de cadáveres.

Aseguró que hay asesinatos que se cometen otras entidades federativas, pero que los homicidas vienen a dejar los cadáveres al Distrito Federal, como ocurrió aparentemente con la mujer decapitada, cuyos restos fueron hallados en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro.

—¿La Ciudad de México se está convirtiendo en un tiradero de cadáveres de la delincuencia organizada? —se le preguntó al gobernante capitalino.

—Siempre se evita, pero creo que esto es de todo el tiempo y a veces hay hallazgos (de cuerpos), como en este caso. Son eventos que pueden tener su origen en otra entidad.

Con respecto a la maleta con el cadáver de la mujer encontrada en la Línea 7 del Metro, el mandatario dijo que las procuradurías capitalina y del Estado de México ya investigan el caso.

“La comunicación tiene que ser con las procuradurías (de cada entidad); el seguimiento del caso lo tienen encomendado ellos y esperaremos a tener alguna identificación positiva para saber de quién se trataba”, indicó Mancera.

Señaló que las autoridades de ambas entidades se mantendrán pendientes de este tema.

 “Como en otros casos, estoy seguro de que, en un trabajo coordinado, lo que estará buscando el Estado de México y lo que está buscando la Ciudad de México es dar el resultado (para detener a los responsables) y que no haya impunidad”, resaltó.

Según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades capitalinas, la maleta fue dejada en las escalinatas de la estación San Antonio por un hombre de unos 25 años que abordó la Línea 7 en la estación El Rosario, en los límites con el Estado de México.

Dicho individuo fue grabado por las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo y se sabe avanzó 11 estaciones. El sujeto viajó de El Rosario a San Antonio, un recorrido que se realiza en unos 30 minutos.

Las autoridades analizan si este individuo hizo transbordos, debido que el cuerpo fue encontrado el sábado a las 23:57 horas, cuando el flujo de usuarios disminuye hasta 70 por ciento.

El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos. Las autoridades capitalinas infieren que el cuerpo de la mujer, de unos 25 años, fue lavado después de ser cercenado.

El cadáver estaba envuelto en una bolsa negra y enredado con cinta. En la maleta había también tres aromatizantes, colocados ahí supuestamente para disimular el olor del cuerpo mutilado.

“hechos aislados”

Sobre el hallazgo de la mujer decapitada, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro, al asambleísta Vidal Llerenas señaló que se trata de un “hecho aislado”.

En entrevista para MILENIO, legislador perredista descartó que este hecho confirme la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México.

“No es algo que pase todos los días. Es un hecho relativamente aislado; en una ciudad de este tamaño, esas cosas puede suceder, pero, nadie en el Metro estuvo en peligro. Obviamente en el país hay un problema del crimen organizado, grave, pero en la ciudad eso tiene alguna repercusión, aunque es aislada.”

El perredista señaló que no se debe tomar este hecho como señal de que bandas delincuenciales ligadas al crimen organizado estén llegando al Distrito Federal. También confió en que no llegue a los capitalinos ese “mensaje equivocado”

 “Lo veo como un hecho aislado, no pasa todo el tiempo, nadie estuvo en peligro”, enfatizó. 




LAS HIPÓTESIS SOBRE LA MUERTE DE ARTURO HACHADUR KALOYÁN EN TIJUANA




Pasional criminal, es la línea de investigación más fortalecida en la primera parte de la indagatoria del homicidio del encargado de despacho del IMDET, Arturo Hachadur Kaloyán. Policías ministeriales investigan también incendios, homicidios y atentados criminales ocurridos en torno al funcionario

El asesinato de Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre, encargado de despacho del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), es un reto de los delincuentes al XXI Ayuntamiento de Tijuana y al doctor Jorge Astiazarán como cabeza municipal, un desafío a la Procuraduría de Justicia del Estado de Perla Ibarra, y una provocación al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

En actitud retadora, los autores intelectuales y materiales no tuvieron problema en planear y ejecutar el homicidio de un funcionario, y con ello, poner a prueba a la recién estrenada autoridad municipal (16 días) y al  gobierno estatal (47 días).

Entre los criminales, las muertes también son mensajes.

“Hacho” fue asesinado a las siete de la tarde del lunes 16 de diciembre de 2013,  convirtiéndose en el muerto número 62 en el gobierno de Kiko Vega, y  el primer funcionario público ejecutado en la presente administración.

Contrario a otras regiones del país, este  tipo de lances delictivos no son comunes en Baja California. Desafortunadamente es frecuente que los traficantes ataquen o asesinen policías o directivos de las corporaciones de Seguridad Pública, pero es inusual que ataquen a funcionarios de otras áreas.

Los antecedentes más recientes fueron el sub-recaudador de Rentas de Tijuana, Rogelio Sánchez Jiménez (octubre 2009), secuestrado, torturado, asesinado, mutilado y guindado de un puente, ya que un funcionario menor -involucrado en la entrega de licencias a criminales con nombres falsos- le confesó a unos delincuentes que él había entregado su foto de licencia a las fuerzas de seguridad y éstos a la prensa; y Arturo Castellanos Ruiz, regidor de Ensenada (febrero de 2011), acribillado en las afueras de un bar. Del primero no hubo investigación ni detenidos, del segundo, se apresó a los autores materiales. Los intelectuales siguen libres.

En el caso de Kaloyán, aunque los funcionarios municipales han declarado que no existe temor y no habrá modificación en los protocolos de seguridad, la realidad es que los policías que aún fungen como escoltas de empleados del ayuntamiento, recibieron órdenes precisas: “No sabemos si fue con él, o es un mensaje o de qué se trate, por lo pronto, ustedes con la guardia arriba, aunque sus principales se molesten o quieran otra cosa”.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Aunque las indagatorias apenas inician y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga todas las líneas posibles en el asesinato de Arturo Kaloyán – personal, laboral y familiar-, son dos  las que se han fortalecido:

1. La primera tiene una implicación pasional. Incluye la existencia de un hombre celoso que ya había amenazado a “Hacho”; acusaba al deportista -refieren los investigadores- de haberse involucrado de manera encubierta con su pareja sentimental.

Esta versión fue proporcionada a los investigadores por personas cercanas a Kaloyán, la PGJE cuenta ya con el nombre del sospechoso, y realiza investigaciones al respecto.

2. Criminales organizados. En ésta se abren dos vertientes:

a) La primera, aún no oficial, implica que la mujer mencionada en el móvil pasional, es presumiblemente menor de edad y pareja sentimental de un hombre que encabeza uno de los grupos delictivos que aún quedan del Cártel Arellano Félix (CAF).

b) Se sospecha, está relacionado con los 30 o 35 taxis libres que el funcionario poseía -algunos clonados-  y rentaba a razón de 350 pesos diarios. Investigan el perfil de los renteros de “Hacho”, considerando que no ha sido poco común que estos autos sean usados para cometer delitos, incluido el narcomenudeo.

En relación a la misma hipótesis laboral, los ministeriales  indagan la invasión que desconocidos hicieron de la oficina que el funcionario tenía en la esquina de Nicolás Bravo y Alicia María, Fraccionamiento Sandoval y/o Ángeles, para controlar la renta de los taxis, la misma que Kaloyán visitó minutos antes de ser acribillado.

El cuartito que luce desaseado y no cuenta más que una mesa y tres sillas parchadas como mobiliario. Fue invadido el mismo lunes 16 de diciembre, horas después del homicidio, pero el empleado de “Hacho” que cuidaba el inmueble y los policías, se dieron cuenta hasta el día siguiente. Lo único que pudieron encontrar fueron huellas de los zapatos de las personas que usaron las sillas para mover los falsos plafones del techo, en busca de algo que las autoridades desconocen.

Los investigadores aún no determinan si la irrupción y búsqueda en la oficina está vinculada con la ejecución, pero no lo descartan.

También, realizaron las primeras indagatorias en los temas de dos viejas adicciones, apuestas y estupefacientes. Según las primeras declaraciones de personas cercanas, ambas superadas exitosamente.

La droga la había dejado hace tiempo, según personas cercanas a la víctima que han sido interrogadas. “Y en caso de consumir y deber, le cobraban con taxis y deuda saldada, es difícilmente una razón para quitarle la vida”, refirió un investigador.

En cuanto a su vieja pertenencia a una especie de mafia creada por hombres adinerados de Tijuana que organizan apuestas clandestinas en temas deportivos, donde les abren a apostadores líneas de crédito de 10 mil hasta 50 mil dólares, no pagar puede costar la vida, aseguraron. “Ya no jugaba… por lo menos ya no jugaba a ese nivel, ni con ese grupo”.

COINCIDENCIAS SOSPECHOSAS QUE SE REVISAN


Otro hecho que aún no se incorpora oficialmente al expediente, es que la madrugada del miércoles 18 de diciembre de 2013, poco más de 30 horas después que “Hacho” Kaloyán había sido victimado, el tradicional restaurante La Leña fue consumido por un incendio.

Sin reporte final de Bomberos, se desconoce si el siniestro fue accidental o intencionado. Lo que sí han determinado los investigadores, es que uno de los copropietarios de La Leña, es consuegro de “Hacho” Kaloyán; la hija de éste último está casada con el hijo del restaurantero.

La PGJE aún no unifica los expedientes, porque en primera instancia, conforme a las declaraciones del velador, el hombre no vio a nadie entrar y sí atestiguó cómo se iniciaba una fumarola en la cocina, sin aparente intervención externa.

Entrevistados de inicio, los propietarios tampoco manifestaron sospechas de que el siniestro hubiera sido provocado.

Ante los dichos del vigilante y los dueños, los investigadores asumen que no fue una quema provocada desde afuera, “no existen indicios de ello”, sin embargo, existe la posibilidad de que el incendio haya sido provocado desde dentro. Las autoridades están recopilando videos para continuar la indagatoria, una vez que la Dirección de Bomberos emita su dictamen técnico.

Otra hecho violento que no se ha acumulado al expediente de la víctima,  pero tampoco se ha descartado, incluye una indagatoria por homicidio iniciada el 15 de julio de 2011, fecha en que Jesús Hernández Díaz “El Kikín”, fue asesinado en la habitación 131 de Hotel Corona Plaza, en el Bulevar Agua Caliente, Colonia Gabilondo, alrededor de las siete de la mañana. Dos hombres entraron al hotel, derribaron la puerta del cuarto y le dispararon. Fue impactado por ocho balas de AK-47 y dos calibre .40; en la escena los peritos encontraron al hombre desnudo, acribillado y dos armas, una pistola 9 milímetros y un rifle R-15 que el hombre no alcanzó a usar

En aquella investigación, los ministeriales identificaron que Arturo Kaloyán tenía contacto con el hombre asesinado, el último había sido dos meses antes del homicidio, pero no hubo mayores interrogatorios al respecto.

SIN DETENIDOS

Trabajando en operativos conjuntos  desde el 7 de diciembre de 2013 -en ocasiones incluyen a la Policía Federal-, el lunes 16 de diciembre, alrededor de las siete de la tarde, las policías Estatal y Municipal de Tijuana se coordinaban para la captura y consignación de unos secuestradores que cuatro horas antes habían privado de la libertad a un hombre en la unidad habitacional Infonavit Ejército Trigarante, en la delegación Sánchez Taboada.

Ambas corporaciones ocupaban sus grupos especiales de policías en la liberación de la víctima -que a la postre resultó ser también un delincuente-, y el  rastreo de los seis plagiarios que finalmente fueron detenidos y presentados ante las autoridades, por eso no pusieron mucha atención cuando escucharon por radio el reporte de un hombre baleado en la zona de la Ermita.

A esas horas y con los esfuerzos extraordinarios concentrados en la privación de la libertad, la alerta telefónica levantada por testigos del ataque a “Hacho” Kaloyán, no sirvieron para que las fuerzas del orden hicieran un cerco y detuvieran a los presuntos responsables como en otras ocasiones.

Los reportes al Centro de Mando iniciaron a las 19:01:31 horas. Primero informaron de disparos con arma de fuego, segundos después, las llamadas denunciaron un “vehículo con impactos de bala”,  y posteriormente, los telefonemas lo mencionaron como un automóvil sedán con las luces prendidas.

A las 19:02:10 horas, policías municipales se reportaron al Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo, y reclasificaron el reporte a lesionado con arma de fuego.

“Hay una persona a bordo del carro”, informaron. Los uniformados ya habían hablado con algunos testigos, y todos habían comentado que no vieron a quienes dispararon.

A las siete de la tarde con 14 minutos, el supervisor policiaco que llegó a la escena informó que la persona falleció en el lugar, donde los uniformados tomaron descripción de los autos de los agresores que los testigos vieron  huir. Dos rumbo a la calle Ermita, una Explorer y un carro compacto blanco, y otros dos compactos por la calle Melchor Ocampo, en sentido opuesto a la Ermita.

En los siguientes minutos, policías vieron detuvieron varios autos que coincidían con las descripciones, pero ninguno resultó con implicaciones.

Extraoficialmente, desde la primera hora se dieron cuenta que la víctima era el encargado de despacho del IMDET, pero durante los primeros 90 minutos, no hubo mención oficial a través de los radios.

Fue hasta las 22:47:48 horas, tres horas y media después del homicidio, que la persona fallecida por arma  de fuego fue identificada oficialmente como Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre, de 55 años de edad, y se reportó que en la escena del crimen se encontraron siete cartuchos.

La identificación se dio cuando los jefes policiacos corrieron los datos  del auto Volkswagen Bora 2006, placas nacionales AKT1448, donde fue ultimada la víctima. Estaba a nombre de una mujer,  y en la base de datos aparecía como su esposo, Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre.
 Los hechos

 En el lugar, algunos testigos dijeron que de lejos, escucharon huir con arrancón a  por lo menos a dos autos. Hablaron de una Explorer y de un compacto que podría ser un Jetta o un Focus blanco.

Sin embargo, en las imágenes obtenidas por la PGJE -en la que no se ven ni caras ni placas-, se aprecia la participación de criminales en por lo menos tres vehículos, y la presunta colaboración de personas en un cuarto carro.

Los tiempos indican que Kaloyán no estuvo más de 30 minutos en la oficina donde arrendaba y daba mantenimiento a sus más de treinta taxis. Antes de las seis de la tarde del 16 de diciembre, había recibido la llamada de su empleado, indicándole que tenía 5 mil pesos de las rentas para que fuera a recogerlos y así lo acordaron. Llegó aproximadamente a las 6:40 pm, recibió el dinero y verificó qué arreglos necesitaban las unidades. Poco después de las siete de la noche, salió en reversa de la oficina y tomó la calle Alicia María rumbo al sur, hacia el Bulevar Agua Caliente.

Sus atacantes habían llegado a la zona con varios minutos de antelación, uno, la Explorer, con los homicidas materiales, se puso a circular en la zona, mayormente daba vueltas por la calle Melchor Ocampo.

Los otros  tres autos se estacionaron en la calle Alicia María, dos rumbo al norte, viendo hacia la oficina de “Hacho”, en la cuadra que va de la calle Guillermo Prieto y Melchor Ocampo, uno en cada esquina. Los separaba entre manzana y manzana y media del negocio del finado funcionario.

El cuarto auto se estacionó en la esquina de Guillermo Prieto y Alicia María, pero rumbo al sur, la oficina de la víctima quedaba a poco más de una cuadra a sus espaldas.

Kaloyán salió, estaba a media cuadra, en la manzana entre Nicolás Bravo y Guillermo Prieto, cuando el tripulante del primer carro que lo vio de frente, hizo cambio de luces y, conforme a las autoridades, esa fue la señal para que el auto estacionado en el mismo sentido que transitaba la víctima, encendiera y se pusiera al frente para obstruirle el paso. Fue bajando la velocidad hasta que prácticamente provocó choque, para entonces ya estaban cerca de la calle Melchor Ocampo, y la Explorer donde iban los homicidas, ya había pasado  por un lado de “Hacho” y habían dado la vuelta.

Como los cómplices hicieron alto total, Kaloyán metió reversa, abriendo un espacio entre ambas unidades,  para entonces ya tenía a la Explorer detrás, el conductor del auto con el homicida maniobró y repentinamente quedó en el espacio hecho entre el auto que bloqueó y el de “Hacho”. En ese momento se escucharon siete disparos, que significa que descargaron completa el arma calibre  45 que usaron para matarlo.

Todos huyeron en rumbos diferentes, pero el auto compacto que lo bloqueó, recogió a un hombre al doblar la esquina de Melchor Ocampo.
 El arma

 Los primeros indicios periciales indicaron que el arma había sido utilizada en un asalto a la tienda Ley de Otay el 19 de febrero de 2009,  hecho en el que tres empleados resultaron heridos, pero no con arma de fuego. En aquel evento los delincuentes dispararon al aire y golpearon a las víctimas.

De las siete armas percutidas en la escena, solo cuatro dieron en el carro, y dos penetraron el cuerpo de Kaloyán. La ausencia de precisión indica a los investigadores que los perpetradores estaban en movimiento mientras disparaban, y pueden no ser profesionales.

En cuanto a las cuatro balas que hicieron impacto en el auto, la trayectoria fue “… de izquierda a derecha, con desviación descendente y de adelante hacia atrás, desde el punto del tirador hasta el punto del impacto…”, según los peritos de la Procuraduría.

Una bala dejó un rozón externo en la puerta izquierda trasera; de los tres que entraron al auto, uno ingresó sin hacer daño a la víctima e impactó en el respaldo del copiloto. Salió por la puerta, del lado derecho.

En cuanto a los tiros que le quitaron la vida a “Hacho”, el Servicio Médico Forense determinó la siguiente trayectoria: “De atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba”.

Uno pasó rozando su brazo derecho, penetró por la axila y se incrustó en un músculo cerca del cuello; el segundo entró por un costado, cerca de la cadera, y el proyectil fue localizado en su brazo derecho, perforándole los pulmones.

Arturo Kaloyán murió porque una de las balas provocó que el corazón no pudiera  bombear sangre a los órganos, y éstos dejaron de funcionar.
Otros expedientes

Consultados los antecedentes judiciales de Kaloyán Aguirre, en los registros de incidentes se pudo encontrar que en 2007 apareció como indiciado en una averiguación previa, acusado de abuso de autoridad y delitos en materia electoral.

Adicionalmente, como ofendido forma parte de una averiguación iniciada en 2012 por homicidio en grado de tentativa,  robo con violencia, robo de vehículo y lesiones calificadas. Como presuntos agresores aparecen Pedro Rosales Martínez y Pablo Macalier  Gómez.

Entre 2009 y 2013, “Hacho” aparece como ofendido en siete expedientes por robos con violencia y robo de vehículo, y como indiciado en otros expedientes relacionados con daños en propiedad ajena y manejar en estado de ebriedad.

Ante los representantes de los medios de comunicación,  José María González Martínez, subprocurador contra la Delincuencia Organizada, así como la procuradora Perla Ibarra, informaron que todas las líneas de investigación continúan abiertas y están trabajando de manera coordinada con la Policía Municipal -para encontrar más imágenes de los criminales en otras cámaras de la ciudad-  y con agencias de Estados Unidos -para clarificar videos-, con la finalidad de identificar a los asesinos y sus cómplices.

Conforme a los  reportes de la Municipal, hasta el jueves 19 de diciembre de 2013, los criminales involucrados en el asesinato de “Hacho” Kaloyán no habían abandonado los autos, en tanto los oficiales continuaban la búsqueda.

ASÍ FUE

Dibujo 304


1.- Sale Hacho de la oficina, va por la calle Alicia María hacía el bulevar Díaz Ordaz…

2.- Un carro estacionado poco adelante, recibe una señal de otro vehículo y bloquea el paso a Hacho…

3.- Un vehículo “Explorer” sale una cuadra adelante y circula por la calle Alicia María en sentido contrario a Hacho y luego da vuelta…

4.- El carro que hace la señal al vehículo 2…

5.- Hacho se ve forzado a detenerse y recula…

6.- La “Explorer” que venía ya en la misma dirección, lo alcanza y le cierra el paso…

7.- El vehículo 2 recoge a un individuo a la vuelta de la Melchor Ocampo…


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA / Diciembre 23, 2013 12:01 PM





SALE LA “MUGRE” DE PÉREZ TEJADA EN MEXICALI



Apenas en dos semanas de revisión de la situación heredada por el XX Ayuntamiento, la actual administración ha detectado múltiples irregularidades -basificaciones, contratos, convenios- que desvelan los malos manejos en la alcaldía que encabezó Francisco Pérez Tejada, y que ha sumido a la administración cachanilla en una situación “catastrófica”,  donde los puntos mencionados parecen ser apenas la punta de un gran iceberg

 De última hora, al quince para las doce, a días de concluir el periodo del XX Ayuntamiento de Mexicali encabezado por el priista Francisco Pérez Tejada, éste resolvió la basificación fast track de casi un centenar de empleados de confianza.

En la lista aparecen apellidos relacionados con regidores, periodistas, familiares de  políticos priistas que recibieron el beneficio rápidamente, ahorrándose un largo proceso burocrático que para la mayoría lleva años obtener la base laboral, y en ocasiones implica necesariamente interponer una demanda ante los tribunales para lograrlo.

Pero esa no ha sido la única irregularidad detectada. Aparte, “buscan” a más de 400 empleados adscritos a la nómina municipal “comisionados” a otras áreas y que no se sabe exactamente donde están. Por eso, desde la nueva administración han tenido que modificar el sistema de pago -momentáneamente- para ya no hacerlo por depósito bancario, sino con cheque, y obligadamente tendrán que pasar a su lugar de adscripción para recogerlo.

“Lo decidimos para conocer a la gente, para pasar lista”, aseguró la oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, una experimentada abogada laboral, ahora parte central del equipo del alcalde panista Jaime Díaz Ochoa.

De igual manera, investigan una serie de acciones irregulares, como la detectada a una compañía local con la cual el Ayuntamiento formalizó un contrato de última hora -ya tenían meses operando-, donde aparece un primo hermano de la esposa de Francisco Pérez Tejada.

A la par, se señala la evidente irregularidad que significó para las finanzas municipales el no pago de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI), convirtiéndose en una bola de nieve que creció durante meses, con los obligados y millonarios recargos, y el préstamo solicitado por el ex alcalde para “solucionar” el problema, endeudando así al Ayuntamiento por los próximos 36 meses, es decir, durante todo el periodo de Díaz Ochoa.

“Creo que sí podría llevar a una situación penal”, sostuvo la oficial mayor, aunque primero habrían de notificar al área de Contraloría y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

De paso, Avilez aclaró que están en las primeras revisiones -en estas dos semanas de la nueva administración municipal-, y tienen hasta el 30 de diciembre de 2013 para completar el minucioso examen de la situación heredada. “Hemos encontrado más (irregularidades), pero esto es un informe preliminar, vamos por partes”, refirió la entrevistada.
Fast track

De acuerdo a la oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, en una primera revisión se localizaron 92 basificados a través de un ilegal procedimiento. La funcionaria afirmó que para lograr la base hay dos opciones: una a través del sindicato, y ante una jubilación, muerte o renuncia, el sindicato propone de una lista de espera. La otra es  vía sentencia del Tribunal de Arbitraje -con demanda previa-, e implica presupuestar ese nuevo espacio por decisión del Tribunal laboral.

“¿Qué fue lo que pasó aquí? Se hicieron bases de escritorio en el sistema de nóminas de Oficialía Mayor, se alteraron los nombramientos de las personas, y aquellas que estaban de confianza, de repente pasaron a ser empleados de base”, detalló Maribel Avilez Osuna.

De acuerdo con datos, en el Ayuntamiento de Mexicali hay cerca de 4 mil empleados; 3 mil 100 de base, el resto, eventuales y de confianza.

Según la funcionaria, tienen 30 días para definir la situación en que encontraron el Ayuntamiento: “El 30 de diciembre debemos revisar qué es lo que tenemos, o dar un avance de cómo lo encontramos”.

Avilez amplió: de esas cerca de 92 basificaciones, desde el sindicato han aceptado que ellos propusieron a 17, después subió a 23, pero del resto no saben. Es Oficialía Mayor la instancia que se encarga de administrar el recurso humano de todo el Ayuntamiento. “Aquí se hacen los nombramientos, aquí se hace todo, se hacen las nóminas y se mandan. Hay un software, y es en el que se alteró para brincarse el protocolo, el procedimiento, y se hicieron nada más por fast track”, abundó la oficial mayor.

Maribel refirió que empezaron a aparecer con prestaciones de base -las cuales son “caras”-, por rubros como previsión social múltiple, quinquenios, premio por asistencia, bono por buena disposición. “Su salario se incrementa casi al triple”, calculando que de confianza a de base, un sueldo  “encarece” su costo.

La especialista en el ámbito laboral agregó que el Ayuntamiento puede remover libremente a los titulares y a los jefes de dependencia y directores administradores, todos de confianza, no así a los de base. “Dentro de los basificados hay personas de confianza, y hay muchos nombres de gente basificada, como hermanos de regidores, hijos de periodistas… hay de todo. Entonces ahí es obvio que fue lo que pasó”.

A la vez, indicó que buscan revertir esta situación para regresar a esa gente al lugar que tenían anteriormente, aunque aclara que algunos han optado por evadir líos y renunciar de manera voluntaria.

“Hubo gente que entró el último día, en la última semana (de la administración anterior). De hecho no se piensa despedir a mucha de esa gente, sí hay gente que tenía dos, tres años, los que realmente eran secretarios, operativos los vamos a revertir a como estaban, que se vayan a la fila a seguir el procedimiento, pero no los voy a despedir”, dijo Avales en referencia al personal que se reasignará a su adscripción oficial.

La funcionaria aportó otro dato: cerca de 450 empleados están comisionados a diferentes dependencias y no saben exactamente dónde están, solo existe un oficio de comisión, pero no están en ninguna de las dos áreas.

“Lo que estamos haciendo es revisar, por eso tenemos tanta gente en Oficialía, estamos revisando, pasando lista a ver si esa gente existe, si está trabajando. Es otro rubro, estamos haciendo un padrón actualizado”, externó la oficial mayor en relación al grupo de empleados que cobran, pero no están. Otros más han optado por la rápida renuncia, bastantes, según el dicho de la funcionaria:

“Decidimos pagar por cheque para conocer a la gente, porque si pagas por depósito bancario, no vamos a saber para donde se fue, lo decidimos como una técnica un poquito rústica de pasar lista, que los titulares de todas las dependencias centralizadas y descentralizadas, se hicieran cargo de hacer el pago personalmente, cuando menos que estuvieran presentes para poder saber si la gente está ahí”.

Lo de las comisiones era una práctica común, donde al llegar algún conocido en puesto de dirección, se llevaba a su gente. Avilés Osuna aprovechó para mencionar un ejemplo, el de Rosa Isela Dávalos Méndez, quien del Ayuntamiento se fue a la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Mexicali, con una licencia por tiempo indefinido, pero “las licencias por tiempo indefinido no existen, la Ley establece que nada más son por seis meses, y las otras son cuando vas a ocupar un cargo público, cuando tienes un cargo de elección popular durante el tiempo que dure el cargo”, declaró.

Existe la posibilidad de que un empleado de base pueda ocupar un puesto de confianza, pero solo dentro de la misma esfera municipal: “Las licencias indefinidas no existen, ya lo platiqué con el sindicato, y  efectivamente, está mal hecha la licencia”, citó la oficial mayor en relación al permiso que le fue revocado a Dávalos Méndez -sobrina de Dolores de Méndez, representante de PROFECO en Baja California-, y están en espera para que la sindicalizada diga si renuncia a su base, o en su caso regresa y renuncia a su puesto en la instancia federal.

“Tenemos que regularizar, hay muchas cosas como ésta”, aseguró Maribel Avilez, para ampliar:

“Nosotros ya sabíamos que el Ayuntamiento estaba en crisis y que había privaciones y todo lo que tú quieras, sin embargo, no te das cuenta  qué tan graves hasta que estás dentro. Todos sabíamos que estaba en una mala situación, pero no en esa situación caótica, porque realmente estamos en una situación deplorable, catastrófica, no hay palabras para decir la situación en que se encuentra el Ayuntamiento”.
Otras más

Otro de los puntos que han “brotado” en las primeras revisiones a la administración de Francisco Pérez Tejada, tiene que ver con el otorgamiento de un contrato a una empresa, Hego Imagen, S. de R.L. de C.V., propiedad en sociedad de un primo hermano de Emma Pedrero Corral, esposa del ex alcalde de Mexicali.

En la empresa, registrada en Tijuana, aparecen como socios Fernando Hernández Barroso y Héctor Chaparro Pedrero.

El contrato se aprobó en sesión de Cabildo celebrada el lunes 25 de noviembre, cinco días antes de la conclusión del periodo municipal encabezado por Pérez Tejada. El contrato tiene que ver con la modernización dela imagen urbana con la instalación de 73 letreros en camellones, glorietas, espacios públicos del Ayuntamiento. ”Son lugares muy bien ubicados, en las mejores avenidas de Mexicali”, expuso Avilez Osuna, quien califica de irrisoria la contraprestación que se pactó;  60 mil pesos al año y ni siquiera en dinero, sino en especie, instalando plantas en el lugar, manteniéndolo limpio.

En el contrato se estipula la prohibición de permitir que se instalen espacios similares en cien metros a la redonda. Desde el Ayuntamiento calculan que esos espacios dejan a los concesionarios una ganancia mensual superior al millón de pesos. “No es un contrato proporcional, es súper ventajoso, leonino, es infame”, condenó la funcionaria.

De ahí que promoverán anular en el Cabildo, a través de una acción de lesividad.

Aparte, hizo mención de que esos espectaculares ya tenían funcionando cerca de un año, lo que hicieron fue legalizarlo vía contrato, una semana antes de dejar la administración municipal.

El otro tema que atrajo la atención, fue el relativo al no pago a las cuotas del ISSSTECALI desde agosto de 2011, casi dos años y medio sin cubrirlas, y un día antes de dejar el XX Ayuntamiento, se hizo un convenio con el Instituto. Para esto ya se había acumulado un adeudo cercano a 400 millones de pesos, más 90 millones de pesos por intereses. “Si hubiera pedido un préstamo a un banco, le hubiera salido más barato por los intereses, que lo que se generó”, dijo  la oficial mayor.

“Fue una negligencia total el dejar de pagar las cuotas”, asumió la funcionaria municipal, quien calcula que mensualmente, la actual administración deberá pagar cerca de 37 millones de pesos a ISSSTECALI, entre cuotas y convenio.

“Estamos espantados, de por sí el Ayuntamiento nos lo dejaron en bancarrota, en una situación catastrófica”, resumió Avilez Osuna, para después recalcar que se presentará una denuncia ante Contraloría y el ORFIS.

SE DEFIENDE

Rosa Dávalos Méndez está adscrita al área de regidores -con fecha de ingreso en enero de 2005-, y desde marzo de 2013, funge como subdelegada de PROFECO en Mexicali, delegación que encabeza Dolores de Méndez, su tía política.

La empleada municipal y funcionaria federal niega que su salida sea una irregularidad, que después de que ingresó a laborar al Ayuntamiento, y de que en 2007 falleciera uno de los empleados del área de regidores, peleó esa base por derecho de antigüedad, pero no se la otorgaron.

Luego se jubiló otro empleado del área y de nuevo solicitó la plaza, pero la base se congeló -era el cambio en la administración llegando Pérez Tejada-, posteriormente el trámite siguió, hasta que en marzo de este año le avisaron que ya saldría su base, solo que le pidieron que se desistiera de una demanda precisamente por basificación, interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje.

En ese contexto fue propuesta por María Esther Sherman -ex delegada del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad- para la subdelegación de PROFECO en Mexicali. Dávalos Méndez asegura que su designación nada tuvo que ver con que su tía Dolores de Méndez sea la representante de la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California.

Argumenta que solicitó una licencia sin goce de sueldo a través de la dirigente sindical -y ahora regidora- Alicia Martínez, vigente a partir del 15 de abril. La abogada, funcionaria federal y empleada municipal, dice que sí son válidas ese tipo de licencias, aunque aclara que la Ley es muy general al incluir las licencias al asumir un cargo de elección popular o de confianza.

“Yo tengo un status de base, tengo un permiso, y después de la sarta de mentiras que dijo la señora, me manda un documento donde me revoca el permiso”, explica Dávalos Méndez en alusión al oficio que recibió el lunes 16 de diciembre de 2013, y considera que sería el Tribunal de Arbitraje el encargado de definir la situación.

En suma, argumenta que su basificación es legal, al igual que la licencia sin goce de sueldo. Aun así, analiza si regresa a su puesto sindical o quedarse al frente de la dependencia federal en Mexicali.

(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro /diciembre 23, 2013 12:00 PM)