domingo, 22 de diciembre de 2013

LAS IMÁGENES DE 2013 (SEGUNDA PARTE)









































TRANSCRIPCION DEL AUDIO EN EL QUE EL PRESIDENTE LAZARO CÀRDENAS EXPLICÓ LA EXPROPIACIÓN PETROLERA A COMPAÑIAS EXTRANJERAS

Después de su primer Informe Presidencial, el general Lázaro Cárdenas se trasladó hacia Palacio Nacional, en donde una multitud de obreros lo esperaban, ca. 1934-1940.
 

Ciudad de México.- Esta es la transcripción del audio en el que el presidente Lázaro Cárdenas del Río explicó al país las razones por las que expropiaba las empresas petroleras y las condiciones de esta expropiación.

“Mensaje a la nación: es evidente que el problema que las compañías petroleras plantean al Poder Ejecutivo de la Nación con su negativa a cumplir la sentencia que les impuso el más alto Tribunal Judicial, no es un simple caso de ejecución de sentencia, sino una situación definitiva que debe resolverse con urgencia. Es el interés social de la clase laborante en todas las industrias del país el que lo exige. Es el interés público de los mexicanos y aun de los extranjeros que viven en la República y que necesitan de la paz y de la dinámica de los combustibles para el trabajo. Es la misma soberanía de la Nación que quedaría expuesta a simples maniobras del capital extranjero.

Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia, sino porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instalaciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.

Planteada así la única solución que tiene este problema, pido a la Nación entera un respaldo moral y material suficientes para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable.

“Considerando que este hecho trae como consecuencia inevitable la suspensión total de actividades de la industria petrolera y en tales condiciones es urgente que el Poder Público intervenga con medidas adecuadas para impedir que se produzcan graves trastornos interiores que harían imposible la satisfacción de necesidades colectivas y el abastecimiento de artículos de consumo necesario a todos los centros de población, debido a la consecuente paralización de los medios de transporte y de las industrias productoras; así como para proveer a la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolíferos, y para adoptar las medidas tendientes a impedir la consumación de daños que pudieran causarse a las propiedades en perjuicio de la colectividad, obligan al Gobierno a decretar la expropiación de los bienes destinados a la producción petrolera.

“Se expide el siguiente Decreto.

“Artículo 1º, Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las empresas que a continuación se enuncian: Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", S. A.; Compañía Naviera de San Cristóbal, S. A; Naviera San Ricardo, S. A.; Huasteca Petroleum Company; Sinclair Piers Oil Company; Richmond Petroleum Company; California Standard Oil Company; Compañía Petrolera El Aguila, S. A; Compañía de Gas y Combustible Imperio; Consolidated Oil Company; Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S. A.; Sábalo Transportation Company; Clarita, S. A.; y Cacalilao, S. A.

“Artículo 2°. La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda, como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo.

“Artículo 3°. La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las compañías expropiadas, fe conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y en un plazo quo no excederá de 10 años”.

(Milenio Digital


TAMAULIPAS CON CIFRA RÉCORD EN SECUESTROS

Hasta noviembre se habían registrado 187 secuestros en el estado.
SESNP pone a la entidad en segundo lugar en plagios a nivel nacional por arriba del estado de Michoacán.

Tamaulipas ha roto el récord en secuestros en los últimos cuatro años al reportar un incremento de 40 por ciento con relación a 2012 y hasta 76 por ciento más que en 2010. De acuerdo con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, hasta noviembre se han registrado 187 secuestros, de los que 19 se cometieron el mes pasado, a razón de uno cada dos días o más.

El año pasado la entidad cerró con 123 plagios, es decir 74 menos de los que ya se presentaron este año, de igual forma en noviembre sólo habían denunciado 14, cinco menos que en 2012.

La estadística recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), califica a la entidad como el segundo lugar en plagios a nivel nacional, incluso por encima de Michoacán a la que rebasa por ocho y solo superada por Guerrero en donde fueron denunciados 228 casos, 41 más que en el estado.

A solo un mes de que concluya el año son los secuestros el delito que más fuerza ha tomado en el estado y junto con la extorsión los únicos que no han logrado reducirse, aunque entidades vecinas reportan tendencias hasta 91 por ciento menores.

Por ejemplo, en Veracruz la estadística marca 102 secuestros hasta noviembre, es decir 45 por ciento menos que en Tamaulipas; Nuevo León llega a 40 plagios, 78.6 por debajo del estado y San Luis Potosí tiene solo 16. 

Hace cuatro años (2010) hasta noviembre la Procuraduría General de Justicia del Estado había reportado al secretariado 44 plagios y cerraría el año con 47. 

En 2011 los casos casi se triplicaron llegando a 120 al corte de noviembre y a 129 al terminar el año. Entre esos años fue cuando los secuestros mostraron su incremento más drástico. Para 2012 se denunciaron nueve plagios menos y es la única reducción que ha observado este delito desde 2010 a la fecha. 

En noviembre había 113 casos y se sumarían otros diez en diciembre. Además de la privación ilegal de la libertad, las extorsiones son el segundo delito que más aumentó. Hasta noviembre hay 212 casos, de los que 20 fueron reportados en ese mes, mientras que en 2012 se dio cuenta de 155 y 14 el mes pasado. En 2011 los ministerios públicos acumularon 157 denuncias, once reportados en noviembre. 

Y en 2010 los datos del SESNSP muestra 107 plagios de los que cuatro se presentaron en el penúltimo mes del año.En el caso del robo en todas sus modalidades, lesiones y homicidios, se reportan cada vez menos. 

Destaca la baja de 43 por ciento en el robo de vehículos que este años llegó a 5 mil 676 (3 mil 325 sin violencia y 2 mil 351 violentos), mientras que en 2012 la cifra fue de 9 mil 967 (6 mil 740 sin violencia y 3 mil 227 violentos).

(MILENIO/ Anabel Manzano/

IDENTIFICAN 8 CUERPOS HALLADOS EN 2012 EN CADEREYTA

En la fosa clandestina localizada en Cadereyta, Nuevo León, había 49 restos humanos.
 
Los migrantes hondureños fueron asesinados en mayo del año pasado y sus cadáveres se abandonaron en la caja de un camión de carga. 
Monterrey.- La Procuraduría General de la República (PGR) y un equipo argentino de antropología forense entregaron resultados a los familiares de ocho migrantes que se encontraban entre los 49 muertos hallados en mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León.

En un comunicado, explicó que en el marco del convenio para identificar los restos localizado en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, se proporcionó información a las familias de ocho migrantes de origen hondureño, que fueron víctimas de la delincuencia organizada.

La dependencia especificó que se entregó con la colaboración de autoridades consulares de México y Honduras, la notificación de identificación y los resultados de los dictámenes periciales a los familiares.

En la acción, abundó, también participó personal de la PGR en Centroamérica, el equipo argentino e integrantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, así como del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso.

Durante los trabajos se implementó una metodología que permitió el intercambio y cruce de información forense, así como la aplicación de protocolos de cadena de custodia para la elaboración de los dictámenes multidisciplinarios de identificación.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención de Delitos y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes, señaló que con el reconocimiento de los familiares de las víctimas en su derecho a saber, el equipo explicó ampliamente el proceso de identificación de los ocho ciudadanos hondureños que perdieron la vida en el país.

García Cervantes expuso que en las próximas semanas se darán a conocer nuevos resultados sobre la identificación de los cuerpos de los migrantes asesinados en dichos estados de la República, donde el crimen organizado sometió a muchos grupos que pretendían cruzar a Estados Unidos.

(MILENIO/ Notimex

EN MICHOACÁN, VACUNA CONTRA AUTODEFENSAS; POLICÍA FEDERAL CAPACITA A CIVILES

En el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán diseñan un nuevo prototipo de Policía Comunal

MORELIA, 22 de diciembre.— Ante el temor por la llegada de grupos de autodefensa, la población indígena del municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro puso en marcha hace unos días un nuevo modelo de Policía Comunal, con el apoyo de la Policía Federal (PF).

“Desde abril, la población pidió una policía municipal integrada sólo por habitantes locales, para evitar la llegada de personas de otros lugares”, explicó en entrevista el presidente municipal Vicente Guerrero Ruiz.

De acuerdo con el alcalde, la Policía Federal se encargará de capacitar a la nueva guardia ciudadana que, se pretende, sea integrada por 250 personas. Las autoridades locales también tramitan fondos federales a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Además de operativos de seguridad, integrantes de la PF ofrecen acciones de labor social desde el pasado 19 de diciembre, cuando arribaron a la localidad.

Este municipio michoacano colinda con Uruapan y Tancítaro, éste último ha sido noticia por la reciente irrupción de civiles armados.

La localidad es conocida por el turismo religioso que se desarrolla alrededor del santuario del Señor de los Milagros y por la empresa forestal con reconocimiento internacional “Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro”.
Michoacán prueba la Policía Comunal
En este municipio michoacano se diseña un nuevo prototipo de Policía Comunal.

En un año en el que los grupos de autodefensa irrumpieron en nueve municipios michoacanos —ocho activos, pues en uno de ellos se las desactivó—, esta comunidad indígena se organiza para evitar el ingreso de guardias civiles armadas a la localidad, pues rechazan su forma de operar.

“No queremos ninguna gente extraña que venga a meterse y querer defender algo que hasta el momento, hemos visto, ha estado en paz; no queremos que nadie venga a interrumpir la tranquilidad del pueblo”, aseguró Ambrosio Ruiz Soto, comisariado ejidal.

La Policía Federal apoyará a la comunidad en la capacitación de la nueva corporación, que estará integrada únicamente por gente de la demarcación, que se considera una especie de blindaje para que los oficiales se entreguen a su labor, señaló Vicente Guerrero Ruiz, presidente municipal de San Juan Nuevo.

“Había policías de fuera y muy pocos del pueblo; en el mes de mayo, abril, la población pidió que a raíz de lo que estaba pasando en otros municipios (inseguridad) dijeron que no querían que pasara aquí; opinaron que querían pura policía nativa, del pueblo.” 

Francisco Gutiérrez, síndico de San Juan Nuevo, indicó que habrá una marcada diferencia entre los grupos que se hacen llamar comunitarios y velan supuestamente por la seguridad de la población y lo que será la Policía Comunal. “Queremos estar legalmente constituidos y que sea a través de las instituciones. No queremos caer en una ilegalidad”.

Actualmente la localidad indígena tiene 40 policías municipales, quienes se fusionarían a la nueva corporación. “Pretendemos ampliar muy bien la convocatoria y tener esa parte atractiva, con la coordinación de la Policía Federal; va a haber más prestaciones, más de las que actualmente tiene la policía municipal”, informó el síndico.

Las autoridades municipales proyectan que la Policía Comunal esté integrada por máximo 250 efectivos; no descartan que el gobierno federal apoye económicamente a la corporación, pues detallaron que buscarán ser beneficiados con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). “Se está viendo la posibilidad de gestionarlos a través de las instancias correspondientes del estado y la Federación”, indicó el alcalde.

Se prevé que en dos meses, aproximadamente, se tengan los primeros resultados y recibir las solicitudes de los aspirantes a la Policía Comunal.

La actual corporación municipal también recibiría capacitación de la Policía Federal, aún se desconocen cuándo iniciarían la instrucción. “Hemos platicado ya (...) algunos mandos nos comentaron que darán el respaldo para capacitar”.

Desde el pasado 19 de diciembre efectivos de la Policía Federal llegaron a esta localidad indígena para resguardar la seguridad de los ciudadanos; los elementos locales continúan su labor normal, especificó el alcalde; “todos están normales, trabajando”.

San Juan Nuevo Parangaricutiro colinda con Uruapan y Tancítaro; este último es de los municipios más recientes donde ingresaron autodefensas.
Labor social
Adicional a los operativos de seguridad, elementos de la Policía Federal se apostaron en la plaza principal de San Juan Nuevo a realizar acciones de labor social.

Desde las primeras horas de ayer, decenas de ciudadanos de todas las edades acudieron al centro de la localidad para solicitar una ficha de atención dental, médica y veterinaria, o a recibir despensas.

Esperanza Rodríguez, originaria de la localidad, confesó no contar con los recursos económicos para acudir al médico, pese a que desde hace varias semanas la aqueja un malestar en el vientre. “Está bien que vengan, para nosotros la gente necesitada... yo por ejemplo no tengo dinero para acudir al doctor aquí, y ni pensar que pudiera ir a Uruapan o a Morelia”.

Soledad Martínez, además de la atención  médica, recibió una despensa, que “mucha falta me hacen estos productos y me da gusto que nos apoyen”, expresó la mujer de 70 años.

Para Alejandra Cázares, la llegada de la PF le brinda una sensación de seguridad, principalmente ahora que espera familiares como parte de las fiestas de fin de año. “Nos sentimos más seguros, están cuidando todo el pueblo con bastantes policías federales. Sí nos sentimos con el apoyo y la tranquilidad de que cualquier cosa que pase aquí están ellos para hacer frente a la inseguridad.”
Comunidad autosustentable
San Juan Nuevo Parangaricutiro es una comunidad indígena que desde hace décadas se organizó para conformar una empresa forestal reconocida nacional e  internacionalmente por su manejo sustentable.

Actualmente, de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro se desprenden varias empresas que brindan trabajo a la gente de la comunidad, explicó Ruiz Soto.

“Primero tuvimos lo que es la empresa forestal y en seguida surgieron nueve empresas más: fábrica de muebles, destiladora de resinas, tienda comunal, conjunto de huertas (250 hectáreas), embotelladora de agua, que es también de nosotros, y está en puerta unas hectáreas de invernadero para producir jitomate.”

Las empresas generan 900 empleos directos y 400 indirectos.

Además, uno de los principales atractivos turísticos es el santuario del Señor de los Milagros, considerado el tercero más visitado del país. La iglesia es punto de atracción de cientos de visitantes que durante todo el año acuden a cumplir mandas, lo cual genera ingresos para artesanos y comerciantes.

(EXCELSISOR/ Miguel García Tinoco/Corresponsal /


22/12/2013 08:33)

MUERE UN CIVIL, RESCATAN A TRES Y DETIENEN A OCHO EN TAMAULIPAS



Reynosa— Este domingo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron rescatar sanos y salvos a tres personas que se encontraban privadas de su libertad, y detuvieron a ocho probables responsables de este ilícito.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, reveló que el rescate fue producto de un operativo especial que implementaron las fuerzas militares en el municipio de San Fernando, ubicando una casa de seguridad en la Colonia Villa del Mar, donde ingresaron en los primeros minutos de este domingo para liberar a tres personas del sexo masculino de 55, 24 y 18 años de edad respectivamente.

En ese inmueble, los elementos del Ejército Mexicano detuvieron a ocho probables responsables del secuestro, siendo identificados como: Sergio N, de 28 años; Ricardo N, de 28 años; Cinthia N, de 25 años; Juan N, de 23 años; Martín N, de 23 años; Marco N, de 20 años; Pedro N, de 18 años, y José Guadalupe N, de 18 años.

A los detenidos se les aseguraron 10 equipos de comunicación y otros objetos, siendo puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común con sede en la ciudad de Matamoros.
ENFRENTAMIENTO EN ALDAMA
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos este domingo 22 de diciembre cuando se encontraban realizando rondines de vigilancia en terrenos del rancho "La Gaviota", ubicado en el ejido San Rafael del municipio de Aldama, a la entrada a la brecha conocida como "La Muralla".

Al repeler la agresión registrada a las 12:30 horas, los marinos dieron muerte a un civil armado no identificado y aseguraron una camioneta pick-up Chevrolet de reciente modelo, armamento y equipo táctico, que quedaron a disposición de un Agente del Ministerio Público de la Federación.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2013-12-22 | 17:20)

BUSCAN A MUJERES DESAPARECIDAS EN CAMIONES DE TRANSPORTE FORÁNEO



Unidades de transporte foráneo, principalmente de las conocidas como piratas, comenzaron a ser revisadas por elementos de la Policía Estatal Única Investigadora, en la salida a Juárez, tanto en la carretera Panamericana como en la que conduce a Casas Grandes.

Manuel Torres Delgado, vocero de la Fiscalía Especializada en delitos contra Mujeres por razones de Género (FEM), informó que la intención del operativo -en el que participan cerca de 60 agentes- es evitar que las unidades sean utilizadas para sacar de la ciudad a menores de edad desaparecidas, además de inhibir asaltos como en otras temporadas.

Desde la una de la tarde del sábado, los agentes estatales habían revisado 62 camiones, pero no encontraron alguna situación irregular o que pudiera ser considerada como delito, de acuerdo con el funcionario.

“Estamos realizando un trabajo preventivo, con ello evitamos que menores de edad viajen solos y estén expuestos a los peligros, por ello nos estamos enfocando principalmente a la revisión de las unidades ‘piratas’, que no llevan un estricto control de los pasajeros”, señaló.

(Daniel Domínguez/ El Diario | 2013-12-22 | 15:59)