lunes, 16 de diciembre de 2013

REAPARECE FIDEL CASTRO DESPUÉS DE CINCO MESES

Fidel Castro en su más reciente aparición pública con Ignacio Ramonet en Cuba. Foto: Cubadebate
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, recibió en su casa de La Habana al periodista franco-español Ignacio Ramonet, con quien conversó sobre Hugo Chávez, el exmandatario venezolano fallecido en marzo pasado.

“Lo encontré alerta, en buen estado de salud y de muy buen humor”, comentó Ramonet en conversación telefónica este lunes desde su oficina de París.

Ramonet añadió que “hablé con él durante dos horas y media, lo encontré muy bien física, mental y psicológicamente. Está al tanto de toda la situación actual”.

De acuerdo con información difundida en el portal Cubadebate, el encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 13 y duró poco más de dos horas. Castro y Ramonet hablaron sobre Hugo Chávez. Mi primera vida, un libro de conversaciones del periodista con el venezolano.

“También reflexionaron juntos sobre las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre diversos problemas de la actualidad política y ecológica del mundo”, añadió el sitio web.

Cubadebate publicó una foto del encuentro en la que Castro conversa con Ramonet –autor del libro 100 horas con Fidel– en una de las salas de su casa.

El escritor y periodista español afirmó que durante la conversación hablaron de diferentes temas como la ecología, la crisis climática, Chile, Venezuela, África del Sur e Irán. “De todo, todo le interesa”, recalcó Ramonet.

Señaló que “en dos días” Castro leyó su último libro, Hugo Chávez. Mi primera vida.

Y contó que fue el propio Castro el que recordó que el encuentro del viernes coincidió con el “19 aniversario del primer encuentro de Fidel con Hugo Chávez”.

Ramonet relató que Castro le hizo también una dedicatoria del libro, en la que “se refirió a Chávez… está claro que no lo olvida y que sigue sintiendo gran afección” por el líder venezolano que falleció el 5 de marzo en Caracas, dijo.

La más reciente aparición de Fidel Castro, de 87 años de edad, fue el pasado 11 de abril, cuando inauguró una escuela en La Habana.

La nota de Cubadebate no menciona si hablaron sobre el líder sudafricano Nelson Mandela, quien murió el pasado jueves 5, a los 95 años de edad.

/16 de diciembre de 2013)


AGENCIA DE SEGURIDAD DE EU VALORA DAR AMNISTÍA A SNOWDEN A CAMBIO DE PARAR FILTRACIONES

Un mensaje de apoyo a Snowden en Hong Kong. Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) evalúa la posibilidad de ofrecer amnistía al exagente Edward Snowden, responsable de una de las fugas de información de inteligencia más grande de Estados Unidos.

Por primera vez desde que Snowden reveló documentos sobre el espionaje internacional que realiza el gobierno de su país, un oficial de la NSA habló en una entrevista televisiva sobre el caso. 

Richard Ledgett, agente de la NSA desde hace 25 años, concedió una entrevista al programa 60 Minutes de la cadena de televisión estadunidense CBS, en la que comentó que la NSA ha considerado dar amnistía a Snowden, quien se encuentra en Rusia en calidad de refugiado temporal. 

Ese beneficio permitiría al extécnico regresar a Estados Unidos, pero la propuesta no ha sido apoyada aún por el Departamento de Estado y además implicaría que Snowden diera garantías de entregar toda la información que filtró a la prensa internacional. 

“Mi opinión personal es que sí, vale la pena tener una conversación sobre” la amnistía a Snowden, pero “yo necesito garantías de que el resto de los datos se pudo conseguir, y mi barra de esas garantías sería muy alto. Sería algo más que una afirmación de su parte”, dijo Ledgett quien confesó que es la primera vez en sus 25 años de carrera que ofrece una entrevista.

La NSA, reconoció, está seriamente preocupara por “la gran mayoría” de documentos que Snowden ha entregado a los medios y que no se han publicado.

Sin embargo, es difícil que se apruebe la propuesta planteada por el oficial de la NSA, organismo de vigilancia que desde que estalló el escándalo, hace unos seis meses, ha insistido que las revelaciones de Snowden han causado mucho daño a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Y así lo dejó claro el general Keith Alexander, director de la NSA quien fue entrevistado también por CBS.

En su opinión si se concede amnistía a Snowden, eso alentaría más fugas. 

“Yo no lo haría (concederle la amnistía). Eso simplemente alentaría a que surgieran futuros Snowdens”, sostuvo.

Snowden se encuentra actualmente en Rusia que el pasado 1 de agosto pasado le concedió asilo por un año. 

Un par de meses ante, el Departamento de Justicia presentó una querella criminal en su contra por el robo de bienes del Estado, la comunicación no autorizada de información de defensa nacional y de la “comunicación intencional de documentos clasificados e información de inteligencia a una persona no autorizada”.

  / 16 de diciembre de 2013 )

DURANGO: MUERE OTRA MENOR A MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO; VAN DOS EN UNA SEMANA

Con ofrendas recuerdan a los muertos de la guerra antinarco. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza



DURANGO, Dgo. (apro).- En el lapso de una semana, dos adolescentes han perdido la vida en ataques perpetrados por el crimen organizado en la ciudad de Lerdo, sin que hasta ahora las autoridades estatales y federales den cuentas al respecto.

El primer hecho se registró el pasado viernes 6 en las calles de Río Aguanaval y Vicente Verdugo, colonia Francisco Sarabia, donde un comando asesinó a Nancy Gabriela Martínez Wong, de 12 años, y lesionó a otros cuatro menores de edad.

Una semana más tarde, el domingo 15, la Fiscalía General del Estado informó del segundo incidente. En este caso la víctima fue Maritza Domínguez Galindo, de 11 años.

La adolescente perdió la vida en la esquina de avenida Apeninos y Montes Urales, cuando sicarios a bordo de una camioneta Ford tipo pick up arena dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar.

En el ataque resultaron lesionados dos adolescentes más: José “N” y Natalia “N”, de 15 y 16 años de edad, respectivamente, además de Samuel Luna Díaz, de 20 años.

El pasado martes 10, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió la reducción de delitos de alto impacto en la región de La Laguna, y ese mismo día también anunció la próxima conformación de una Policía Metropolitana que, dijo, atenderá Lerdo y otros municipios de Durango y Coahuila.

  /16 de diciembre de 2013)

RECHAZA ALCALDE DE CHILPANCINGO FINANCIAMIENTO OFICIAL A NARCOFERIA

Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo. Foto: Especial
 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos, rechazó que los gobiernos estatal y municipal subsidien la feria San Mateo, Navidad y Año Nuevo que, en lugar de fomentar la cultura y tradiciones, exalta en realidad la narcocultura en esta ciudad colapsada por los secuestros, extorsiones y asesinatos.

“No estamos financiando nosotros la feria. Es una falsedad y una aseveración muy grave de quien lo hace, y lamento mucho que haya quienes se atrevan a hacer comentarios de este tipo”, expresó.
No obstante, se contradijo al reconocer que el gobierno estatal sí ha aportado recursos públicos para el festejo popular, y evadió hablar sobre la principal atracción del palenque: los grupos sinaloenses que interpretan narcocorridos, entre ellos Revólver Cannabis, Código FN y Roberto Tapia.

Durante una entrevista en el espacio de noticias que transmite la estación ABC Radio en esta ciudad, el alcalde de esta capital desmintió la información publicada por el portal proceso.com.mx, el pasado sábado 14, donde se dio a conocer que el gobierno de Ángel Aguirre y la administración de Moreno Arcos subsidian y promueven la narcoferia.

De acuerdo con la nota, pese a que la capital guerrerense está literalmente secuestrada por la delincuencia, y no obstante que comerciantes han denunciado públicamente la situación de terror que se vive en la localidad, las autoridades gubernamentales aportaron poco más de tres millones de pesos del erario para financiar la feria.

Cuando el conductor del noticiero preguntó a Moreno Arcos de qué manera el gobierno financia la feria, respondió: “Yo aquí sí quiero hacer un acotamiento. Por ahí hay una nota en una revista nacional donde hacen unos señalamientos muy graves.

La feria de Chilpancingo, dijo, es financiada por los comerciantes y empresas de juegos mecánicos, cerveza y refresco que adquieren las concesiones.

Sin embargo, admitió que el gobernador entregó 300 mil pesos para la festividad y prometió otra cantidad de recursos públicos para promover el evento.

Pero calificó de “falsedades” y “aseveraciones graves” el contenido de la nota publicada por proceso.com.mx, en la que se señala que el alcalde sintetizó el sometimiento de las autoridades locales ante la delincuencia con la frase: “No soy Batman, Supermán, ni el Llanero Solitario” para revertir los efectos de la narcoviolencia en la capital del estado.

Al respecto, el presidente del patronato de la feria, Arturo Zamora Gutiérrez, trabajador de Ricardo Moreno –hermano del alcalde–, ha reconocido públicamente que el caso de las extorsiones a los comerciantes que participan en el festejo es algo “normal” y “nadie lo puede evitar”.

Sobre la tradicional feria, que inició este domingo 15, los medios locales –amordazados o cooptados por las autoridades gubernamentales– se limitaron a destacar el recorrido de danzas denominado ‘Paseo del pendón’, que se realizó en medio de un ambiente de fiesta y el desdén del gobernador Aguirre, quien decidió no acudir al festejo.

La prensa ha hecho mutis ante la marcada presencia del narco en la feria de Chilpancingo, pese a que la ciudadanía ha denunciado de manera constante la presencia de civiles armados que asumen el control del espacio, así como los asesinatos al interior de bares y cantinas.

Desde hace seis años, la feria “Navidad y Año Nuevo”, fue secuestrada por la delincuencia organizada, que año con año extorsionan a los comerciantes, y a los que no pagan la cuota simplemente los expulsan de los terrenos de la celebración, ubicados en los antiguos viveros de la colonia Los Ángeles, al oriente de esta capital.

En la anterior administración municipal, el palenque fue suspendido por los efectos de la narcoviolencia. No obstante, desde diciembre de 2011 el gobernador y el alcalde decidieron reactivarlo, y en la edición de este año el elenco musical está copado por representantes de los narcocorridos sinaloenses que exaltan hazañas del cártel de Sinaloa, cuyos principales líderes son Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

/16 de diciembre de 2013)

CARO QUINTERO EN LA LISTA DE LOS 15 DELINCUENTES MÁS BUSCADOS POR LA INTERPOL

Rafael Caro Quintero en un retrato de 1985. Foto: Archivo
MÉXICO, D.F. (apro).- La Interpol lanzó una petición de ayuda a la ciudadanía de distintas partes del mundo para que ayude a localizar a 15 “delincuentes peligrosos”, entre ellos el exjefe del desaparecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien obtuvo su libertad en agosto pasado, después de pasar casi 29 años en la cárcel.

En un comunicado, la corporación refirió que el pasado 18 de noviembre se puso en operación en San José, Costa Rica, un programa internacional bautizado con el nombre de Infra Américas, con el propósito de encontrar a los delincuentes, pero admitió que los resultados hasta ahora no han sido los esperados.

Por la información de que dispone, la Interpol cree que los prófugos se ocultan en Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o el Caribe, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

El coordinador de la campaña, Ervin Prenci, hizo hincapié en que los ciudadanos pueden proporcionar elementos esenciales para que los prófugos queden en manos de la justicia.

“Cualquier dato, por muy insignificante que parezca, puede ser la pieza que falta para completar el rompecabezas y que ayudará a localizar a estos delincuentes peligrosos”, señaló Prenci.

Precisó que no incitan a nadie a actuar por su cuenta, “sino a transmitir cualquier dato a sus respectivas policías locales o nacionales o a Interpol”.

Cualquier información que ayude a dar con ellos, puntualizó, puede enviarse a la Unidad de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos, o transmitirse de forma anónima a los programas nacionales de detención de criminales (“Crime Stoppers”).

En la lista de los 15 fugitivos, además de Caro Quintero, figuran Clemente de Jesús Castellanos Rivas, Cristian Antonio Dicent Polanco, Elvio Dionysus Diógenes Hato, Emil Dan Sirbu, Federico Carlos Torralva Perdomo y Jaime Osmin Valle Pleitez.

Completan la lista Jessie Gordon Michel, Luis Fernelly Amezguita Acosta, Marvin Brian Peroti, Michel Edmond, Miguel Matus, Patrik Snajdr, Steven Douglas Skinner y Víctor Rodolfo Languasco Franco.

El pasado 1 de diciembre, con su extradición a Estados Unidos como horizonte, Rafael Caro Quintero pidió al presidente Enrique Peña Nieto no dejarse presionar por el ánimo de “venganza y revancha” de Washington a raíz del asesinato del exagente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar.

“Lo que tenía que pagar ya lo saldé”, señaló el exjefe del desaparecido Cártel de Guadalajara en una carta firmada por él y que sus abogados entregaron a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República el pasado 19 de noviembre y dirigida también al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su perseguidor, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con información publicada por la revista Proceso en su edición del pasado 1 de diciembre, Caro Quintero –declarado prófugo desde el pasado 6 de noviembre, cuando cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia revirtieron el amparo que tres meses antes lo había liberado– también pidió al Poder Judicial que no se someta a “las presiones y designios” de Washington, luego de haber cedido y anulado su liberación.

El exjefe del Cártel de Guadalajara –por conducto de sus representantes legales– hizo llegar al semanario una copia del escrito dirigido al gobierno mexicano, así como la queja que presentó la semana pasada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la persecución de la cual, dice, han sido objeto él y su familia por parte de las autoridades mexicanas “instadas por Estados Unidos”, desde su salida de prisión el pasado 9 de agosto.

La madrugada de ese día el excapo abandonó el penal en compañía de una parte de su equipo de abogados sin que ningún funcionario de México o representante del gobierno de Estados Unidos lo impidiera, pese a que las autoridades de los dos países sabían desde semanas antes que la justicia mexicana lo dejaría en libertad.

/16 de diciembre de 2013)

GANA SAT LITIGIO A SLIM DE 3 MIL 400 MDP POR EL ISR

El empresario Carlos Slim.  Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) casi 3 mil 400 millones de pesos, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) declaró la validez de un crédito fiscal fincado a Carso Global Telecom.

Dicho crédito data de noviembre de 2010 y tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pendiente de pago del ejercicio 2005, según refiere información difundida por el diario Reforma.

El crédito fiscal, por un monto de 3 mil 391 millones 688 mil pesos, fue fincado por la “variación de la participación de la sociedad controladora” –que en ese tiempo era Carso Global Telecom– en el capital social de algunas de las empresas controladas.

En un reporte de 2013 entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, América Móvil explicó que el SAT alega que “esta variación generó una reducción en la participación de Carso Global en sus subsidiarias, lo que resultó en un aumento de ISR a su cargo”.

Sin embargo, argumentó que América Móvil “no ha establecido una reserva en sus estados financieros para la pérdida que podría resultar de esta contingencia”.

En 2005, Teléfonos de México (Telmex) transmitió a Carso Global Telecom la autorización que le otorgó el SAT para consolidar resultados con sus empresas controladas para fines de pago del ISR.

Carso Global fue controladora de Telmex hasta noviembre de 2010, cuando se deslistó de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y fue adquirida por América Móvil como parte de un plan del magnate para consolidar sus operaciones de telecomunicaciones.

La sentencia contra Carso Global fue dictada el pasado 5 de diciembre por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal, pero el revés no es definitivo.

Carso promoverá un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, que revisará el fallo del TFJFA en 2014.

Incluso la empresa podría alegar la inconstitucionalidad de diversos aspectos de la anterior Ley del ISR y en ese caso sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva.

Este es el tercer crédito fiscal más cuantioso que ha fincado el SAT a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim. Sólo lo superan dos cargos notificados en agosto y diciembre de 2011 a la filial Sercotel, que suman 11 mil 132 millones de pesos.

  / 16 de diciembre de 2013)

SCOTLAND YARD REVELARÁ DETALLES SOBRE LA MUERTE DE LADY DI

 
Ciudad de México.- La serie de especulaciones en torno a la muerte de Diana de Gales, Dodi al Fayed y el chofer Henri Paul en 1997 no han terminado.

De acuerdo con el portal español El Mundo, Scotland Yard dará a conocer mañana, martes, las resoluciones en torno a la nueva información que recibió a mediados de 2013 y que asegura que el incidente automovilístico que derivó en las muertes de la ex esposa de Carlos de Inglaterra, su acompañante y el conductor fueron "planeadas" y "encubiertas" por miembros del Ejército británico.

Según el portal, la cadena Sky News dio a conocer que esta información llegó a manos de la Policía Metropolitana de Londres procedente de los ex suegros de un antiguo soldado británico, quien escribió a su entonces esposa y le informó sobre la supuesta conspiración.

Scotland Yard anunció que la evaluación sobre la "relevancia y credibilidad" de los datos recibidos ha concluido y que se pronunciará al respecto mañana a través de un comunicado.

En 2006 se emitió un informe policial sobre el incidente, cuya conclusión es que no hay pruebas suficientes que apunten a la posibilidad de un asesinato, coincidiendo con los resultados arrojados por investigadores franceses.

La princesa de Diana y su acompañante, el magnate Al Fayed, murieron el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en un túnel de París, mientras eran perseguidos por fotógrafos.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-12-16 | 16:02)






"HOBBIT" LIDERA LA TAQUILLA


Los Ángeles.- La película de fantasía de The Warner Bros. ``Hobbit: The Desolation of Smaug'' debutó en primer puesto por venta de boletos a nivel doméstico e internacional.

La película ganó 76,3 millones de dólares en Estados Unidos, según las cifras finales del fin de semana anunciadas por los estudios el lunes.

Aunque ganó el primer lugar, ``The Desolation of Smaug'' quedó lejos de la primera parte de la trilogía. ``The Hobbit: An Unexpected Journey'' estrenada hace un año sumó 84,6 millones.

En taquillas internacionales la segunda parte de la historia de ``El Hobbit'' sumó 135,4 millones de dólares, en países selectos como Alemania y Corea, que superaron las ventas internacionales del primer fin de semana de ``Unexpected Journey'' en los mismos mercados. A nivel mundial ``The Desolation of Smaug'' sumó 209 millones de dólares.

Enfriándose hasta quedar en el segundo puesto, la historia animada de Disney ``Frozen'' sumó 22,6 millones en su tercer fin de semana, dejando su total doméstico en 164,8 millones.

La película navideña de Lionsgate ``Tyler Perry's a Madea Christmas'' quedó en tercer lugar con 16 millones.

Otra película de Lionsgate, ``The Hunger Games: Catching Fire'', recaudó 13,7 millones para hacerse con el cuarto lugar, mientras que la segunda entrega de superhéroes de Disney ``Thor: The Dark World'' continúa prosperando, ya que se mantuvo en los cinco primeros lugares con 2,8 millones de dólares, lo que eleva su total nacional a 198,2 millones.


A continuación, las cifras por venta de boletos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, según Rentrak.

1.''Hobbit: The Desolation of Smaug'', 73,6 millones de dólares
2.''Frozen'', 22,5 millones
3.''Tyler Perry's a Madea Christmas'', 16 millones
4.''Hunger Games: Catching Fire'', 13,6 millones.
5.''Thor: The Dark World'', 2,8 millones
6.''Out of the Furnace'', 2,5 millones
7.''Delivery Man'', 1,9 millones
8.''Philomena'', 1,8 millones
9.''The Book Thief'', 1,7 millones
10.''Homefront'', 1,7 millones

(EOM DIARIO,, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2013-12-16 | 17:29)

¡ DE NUEVO TRAGEDIA EN LA CARRETERA TRANSPENÍNSULAR !

2 - 1 vizcaino accidente anciana muerta

  • Fallece una mujer de la tercera edad
  • Volcadura al intentar rebasar un trailer
 
Vizcaíno, B.C.S.- Poco antes de las seis de la tarde de ayer los servicios de emergencia de la localidad se activaron, al informarse de la volcadura de una camioneta tipo van Honda Odyssey, donde viajaba una familia procedente de Los Cabos con destino a la ciudad de Tijuana.

El percance ocurrió al norte de esta localidad en el kilómetro 136-156 a la altura de la colonia Nueva Esperanza, donde murió la señora Yolanda Barón Mendoza de 78 años de edad y resultaron lesionados dos adultos y dos menores.
De acuerdo a los primeros informes, el vehículo con placas de circulación número AJX-2560 del Estado de Baja California, era conducido al momento del accidente por Noé Martínez Barón, quien viajaba en compañía de las personas de nombre Sandra Luz Bautista Acosta (lesionada), de 37 años de edad; Juan Carlos Bautista Acosta (lesionado), de 26 años de edad, así como de los menores de nombre Carlos Edgar “M”, de 15 años de edad, Noelia Itzel “M”, de 11 años de edad (ambos lesionados) y la hoy occisa.

Relató el conductor que al intentar rebasar a un trailer, de repente se le cargó hacia su vehículo y por evitar el impacto se salió de la carretera ocasionándose la fatal volcadura.

Noé Martínez Barón, quedó a cargo de elementos de la Policía Ministerial investigadora, para ser puesto a disposición ante la Autoridad competente, de igual manera quedando a disposición de la citada Autoridad, en los patios del corralón de encierro en la población de Vizcaíno, el vehículo tipo vagoneta participe en tales 

Hechos

Los lesionados fueron trasladados a la clínica del Seguro Social de Guerrero Negro.


INICIA TEMPORADA DE OBSERVACIÓN DE BALLENAS EN LA BCS

2 - 1 ballena gris 42542

La Paz, B.C.S.- Da inicio la temporada de observación de ballenas en Baja California Sur, informó José Carlos Cota Osuna, Delegado Federal de la SEMARNAT, quien manifestó que “la observación de ballenas es una actividad  que posiciona a nivel internacional a Baja California Sur y a nuestro país, además que representa una actividad económica muy importante para el estado, por lo que se hará una estricta revisión de la aplicación de la normatividad para ofrecer un servicio con el nivel que se requiere, al tiempo que se protege a la especie”.
Durante un evento realizado el día 13 de diciembre de 2013 en la comunidad de Guerrero Negro, en las instalaciones de Exportadora de Sal, Cota Osuna, hizo entrega de 53 autorizaciones a los prestadores de servicios turísticos para las área de Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Municipio de Mulegé.

Durante este evento estuvieron presentes el Lic. Jorge Humberto López Portillo, Director General de Exportadora de Sal, S.A. –ESSA-, Lic. Mario Vargas Aguiar, Director de Organo de Control de ESSA,  el Dr. Bruno Mayoral, Secretario del Ayuntamiento de Mulegé, y la Biol. Irma González López, Directora de la Reserva de la Biosfera el Vizcaino.

Asistieron al evento Asociaciones de Cooperativas como: Pescadores Unidos de Guerrero Negro, Ejido Benito Juárez, Asociación de Cooperativas de producción pesquera de Bahía de Vizcaíno, Kuyimá, A.C., prestadores de servicios turísticos particulares, quienes hacen énfasis en lo importante que es para ellos esta actividad debido a que representa una generación de ingresos a la economía familiar.

En otro evento para el mismo fin, el día 14 de diciembre de 2014 en la ciudad de Cabo San Lucas,  el Dr. Héctor Pérez Cortés Moreno, Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y los Recursos Naturales, hizo entrega de 83 autorizaciones a 33 permisionarios del municipio de Los Cabos.  Este evento tuvo lugar en las instalaciones de Administración Portuaria Integral –API-, con apoyo de autoridades de esta institución, así como del Ayuntamiento de Los Cabos.

Durante este evento, se realizó una capacitación sobre la aplicación de la NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. En ésta área se pueden observar diversas ballenas, las principales son la ballena jorobada y la ballena Gris.

Esta es una actividad que esta regulada por la Ley General de Vida Silvestre, mediante las Autorizaciones de Aprovechamiento No Extractivo. Por lo que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación un aviso de temporada, mediante el cual comunicará a los interesados, las áreas de observación de ballenas y las zonas restringidas, y la duración de la temporada por área..

Las áreas y fechas de observación son las siguientes:

a) Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Municipio de Comondú, del 1 de enero al 30 de abril de 2014.

b) Puerto Chale, Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz, del 1 de enero al 30 de abril de 2014.

c) Parque Nacional Bahía de Loreto, Municipio de Loreto, del 1 de enero al 30 de mayo de 2014.

d) Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014.

e) Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril de 2014.
 
(COLECTIVO PERICU/  Redacción/ 

¡ EVACUACIÓN EN PLAZA PASEO DE LA PAZ, BCS !

ultima hora 44

  • Fuga de gas; hay dos intoxicados
  • Cerraron locales comerciales
  • Incluyendo los CINÉPOLIS
La Paz, B.C.S.- Un amplia movilización de las corporaciones de seguridad ocurre en estos momentos en Plaza Paseo La Paz, donde están reportando una fuga de gas con saldo de dos personas intoxicadas. (6:10 PM).

Por ese motivo, elementos del cuerpo de Bomberos, además de Protección Civil, procederon a pedir a todos los comercios que cierren sus puertas y evacúen a cientos de clientes y empleados en tanto se localiza el sitio exacto donde ocurre la fuga de gas.
Dos empleadas de la Tienda Coppel resultaron intoxicadas, por lo que ya fueron trasladadas por una ambulancia de la Cruz Roja rumbo al Hospital Salvatierra.

Entre los establecimientos evacuados también se encuentran los cines, que interrumpieron la función a fin de facilitar el trabajo de los técnicos de bomberos, que revisan los techos.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS. ()

PREFIRIERON JUGAR EN CASINO QUE CUIDAR A SUS HIJAS EN TIJUANA

Son niñas de 2, 6 y 7 años de edad. Estaban en la cabina de un pick up
 
TIJUANA.- Una pareja decidió apostar en el casino que cuidar a sus dos hijas y una sobrina, a quienes dejaron encerradas en el interior de un pick up.

Guardias de seguridad las encontraron alrededor de las 23:00 horas, informó la Policía Municipal.

Son niñas de 2, 6 y 7 años de edad. Estaban en la cabina de un pick up marca Ford que dejaron en un cajón de estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el bulevar Insurgentes y Manuel J. Clouthier.

Manuela, de 23 años, y su cónyuge Gabino, de 26 años, mientras tanto se encontraban jugando y apostando en el casino del centro comercial.
 
(Said BETANZOS / EL MEXICANO/ lunes, 16 de diciembre de 2013 10:21 a. m.)


"TIANGUERO" ABUSÓ DE UNA MENOR EN MEXICALI

Una unidad policiaca se apersonó al sitio donde fueron atendidos por una menor de 17 años de edad y su madre, que acusaron al propietario del puesto de haber manoseado a la joven sin su consentimiento, por lo que pedían su arresto.

MEXICALI.-Aprovechando que se encontraban solos en un almacén, un vendedor informal abusó sexualmente de una jovencita de 17 años la cual trabaja en su negocio, pero afortunadamente logró zafarse y denunciarlo ante la autoridad. 
  Los hechos ocurrieron en el tianguis “Las Palmas”, localizado sobre la calzada Risa del Desierto y carretera San Luis, en las inmediaciones del fraccionamiento Valle del Pedregal, donde a través de un llamado a C4, se comunicó un caso de abuso sexual, por lo que se requería la presencia de la Policía Municipal. 

Una unidad policiaca se apersonó al sitio donde fueron atendidos por una menor de 17 años de edad y su madre, que acusaron al propietario del puesto de haber manoseado a la joven sin su consentimiento, por lo que pedían su arresto. 

Según lo declarado por la damita, ella trabaja en dicho negocio y un cliente que compró un objeto le pagó con un billete de una considerable denominación, por lo que tuvo que ir hacia el almacén donde solicitaría cambio. 

La fémina le solicitó el cambio, pero el depravado le pidió que se pegara a la pared y se recargara, pues quería observar algo. 

Extrañada por la petición dudó un momento, pero la insistencia del jefe la hizo acceder, siendo este su peor error, pues entregado a sus instintos carnales se abalanzó en contra de su empleada y comenzó a tocarla, logrando incluso meter una de sus manos en su pantalón. 

Desesperada, realizó algunas maniobras para intentar zafarse, pero el hombre era demasiado fuerte y continuaba empujándola hacia la pared mientras la tocaba. 

Fue en un ligero descuido que la menor logró liberarse y correr hacia donde se encontraba su madre, quien también trabaja en dicho tianguis, la cual dio parte al 066. 

Por el delito de abuso sexual fue aprehendido Gonzalo “N” de 42 años de edad, quien será turnado al Ministerio Público y de ser declarado culpable pasará una tormentosa estancia en prisión.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /lunes, 16 de diciembre de 2013 02:50 p. m.)

ESE ES....

Ese es. Dijo ella. Madre con heridas que ahondaron los surcos en la piel y oscurecieron el contorno de sus ojos: adiós al brillo, a la voz de terciopelo que abrazaba el patio y el lavadero mientras tendía la ropa, al buenos días musical de los vecinos al barrer la calle, y a todo, pero más, dolorosamente, a su hijo.

Y esos dos estaban ahí, posando para la foto. Se les ve incómodos. No tristes ni acongojados, solo como que ese no es su lugar. Uno de ellos trae un arma en la mano. La pone de lado para que se vea. Es la foto oficial difundida por la Policía, que en el boletín informó que los aprehendieron en la verbena.

Un vigilante que realizaba rondines en el área vio a dos hombres sospechosos y notó que uno de ellos traía un bulto en la cintura. Pidió ayuda a dos de los uniformados y procedieron a revisarlos. Así fue que encontraron que ese bulto era una pistola calibre cuarenta y cinco, y un cargador abastecido con seis cartuchos.

En las fotos están de frente y perfil. En el encabezado dice Capturan a dos, uno de ellos armado. No dice más. Solo habla de que tenían su domicilio en Culiacán, que fueron remitidos a los separos de la ministerial y que con esto se iniciaron investigaciones sobre los aprehendidos con el arma.

Ese hijo andaba en pasos tibios, sin marasmos ni sombras. Iba a la escuela, convivía con los de la cuadra y de vez en cuando salía con las morras al cine, a dar la vuelta al Forum o a las nieves. Ese hijo fue levantado frente a los ojos de muchos y los que vieron supieron quiénes iban en ese convoy de la muerte que se lo llevó.

Dos días después lo encontraron muerto. Salvajes, abusones, desgraciados, cabrones que no tienen madre. Fueron los calificativos usados por la madre ante al féretro: abrazando el frío cajón de madera y regándolo como mocos y demás fluidos: agua con sal, ríos de dolor, orificios oscuros en los pliegues de la piel, en esa voz ahora perforada, en esa mirada muerta. La de ella y la de él.
No supo que como entraron salieron. Los de la policía los entregaron a los agentes de investigación. Hicieron el papeleo. Bla bla bla en golpes de teclas de computadora. El seseo del rozar de los papeles unos con otros. El clic de la engrapadora. El sonar renegado de los cajones y el tintineo triste de llaves de escritorio y para desabrochar las esposas.

Los trasladaron a la cárcel estatal y ni siquiera pisaron una celda. Ahí los soltaron porque alcanzan fianza. Y ahí los esperaban otros, secuaces enviados por jefes, amigos, familiares. Y de regreso a la libertad, presumiendo la fama de haber salido en los periódicos. No tristes ni indignados. Acaso confundidos, incómodos.

Ese es, dijo ella. Apenas un susurro. Ese es el que mató a mi hijo.

CALLA SOBRE DEUDA PÚBLICA, ALCALDE ROSARENSE, EN SU TERCER (DES) INFORME DE GOBIERNO




 Sin dar a conocer el estado que guardan las finanzas públicas, el alcalde Ángel Silva Santiago rindió el tercer informe de gobierno, luego de haber estado nueve meses al frente de la comuna.

En abril, Ángel Silva asumió el cargo de alcalde, luego de que Edgar González se separara de éste para contender como candidato a la diputación local, no obtuvo el triunfo y decidió ya no regresar al puesto para el que fue electo.

Ante la presencia del alcalde electo Arturo Flores, el secretario de Innovación Karim Pechir Espinosa de los Monteros, la diputada federal Francisca Corrales, ex alcaldes y Manuel Lerma, presidente de Escuinapa, Ángel silva se limitó a detallar el resultado de las obras que fueron gestionadas por Edgar González.

“Misión cumplida, cuentas claras y amistades largas”, dijo Ángel Silva, pero no hubo cuentas claras en su informe.

Los elogios para Karim Pechir y para el gobernador Mario López Valdez no faltaron, pero el estatus de las finanzas públicas, brillaron por su ausencia.

Las deudas más sentidas siguen vigentes, los regidores siguen sin ver reflejada en su nómina dos quincenas, y los trabajadores que cobran por semana siguen también a la espera.

Aunque anunció que sería este lunes cuando -por fin- ya se empezaría a pagar.

Deuda

“Creo sin duda, que es un tema que se debió haber tocado (el de la deuda pública), porque si se trata de decirle a la ciudadanía el estado que guarda la administración y qué es lo que está sucediendo, sin duda es un tema de mucha importancia y mucha relevancia y pues no fue tocado”, asentó Arturo Flores.

El presidente municipal electo, sentado en la primera fila, también se quedó esperando lo que todos: cuánto heredará de deuda pública, pero el dato nunca llegó.

“Independientemente de que lo haya nombrado o no, yo sé que la administración pública está muy endeudada, el último dato que tengo es que hasta octubre tenía una deuda, digamos, reconocida, de 30 millones de pesos, pero falta todavía noviembre y diciembre y según nuestros cálculos, y no lo decimos al aire nada más, sino porque sabemos como está este asunto de la deuda, es que va a quedar alrededor de 60 millones de pesos”, estimó.

Sin embargo, dijo, esto no será restricción para que la nueva administración arranque el 2014 con todo, mientras se trabaja con la entrega recepción.

El equipo que integrará la nueva administración se sigue manteniendo bajo reserva.

Por su parte el regidor Ernesto García Arriazola, comentó que en la sesión de cabildo del sábado Ángel Silva entregó un informe para su análisis y posterior discusión y aclaración.

En dicho documento, agregó, se incluye  la deuda, obras públicas y diferentes conceptos.

“Fue notoria la omisión de la cuenta pública, y preocupa porque es un tema que lastima las finanzas y todos los rosarenses tienen derecho a conocer el estado que guardan, porque no son recursos personales, es dinero público del que se debe rendir cuentas a la ciudadanía y para eso estamos”, dijo.

Reiteró su crítica respecto a la falta de pago de los sueldos a los trabajadores de confianza, y de hecho así empezó su discurso; diciendo que la esta semana ya se les pagaría.

(RIODOCE/ Nelda Ortega/  diciembre 16, 2013)

DETIENEN A CUATRO EN GUAMÚCHIL, LUEGO DE ENFRENTARSE CON EL EJÉRCITO

Al menos cuatro personas fueron detenidas por el Ejército Mexicano luego de un supuesto enfrentamiento a balazos en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.

La refriega fue la mañana de este lunes, en el bulevar Rosales esquina con Adolfo López Mateos, a solo tres cuadras del Palacio Municipal.

 La zona, a cerca de 100 kilómetros al norte de Culiacán, es controlada por el Cártel de Sinaloa, y tiene como principal operador a Iván Gastélum Medina, El Cholo.

Los uniformados aseguraron al menos un inmueble, dos vehículos y cuatro fusiles de alto poder y chalecos tácticos.

La zona permanece acordonada por militares y todavía no se informa sobre la identidad de los aprehendidos.

(RIODOCE/ Redacción /  diciembre 16, 2013 )