sábado, 7 de diciembre de 2013

PUBLICAN MILLONES DE CONTRASEÑAS ROBADAS DE FACEBOOK Y GOOGLE

En los sitios afectados también está Yahoo!, LinkedIn y otros de acceso común.

México, DF. Aproximadamente dos millones de contraseñas de sitios como Yahoo!, Facebook e incluso Google fueron publicadas en varios foros de Internet, de acuerdo con una nota de BBC News.
En la publicación indican que esta acción pudo ser por un grupo criminal que consiguió los accesos introduciendo códigos maliciosos que registra las pulsaciones de teclas cuando eran escritas en los equipos de los propios usuarios.

El investigador de seguridad Graham Cluley dijo que aún no se sabe el alcance que puede tener porque se sabe "que el 30 o 40% de las personas utilizan la misma contraseña en diferentes websites".

El sitio que contiene las contraseñas fue descubierto por los investigadores que trabajan para la empresa de seguridad Trustwave.

En una entrada de su blog esbozando sus hallazgos, el equipo dijo que creía que las contraseñas se habían cosechado por una gran botnet - conocido como Pony - que había recogió información de miles de ordenadores infectados en todo el mundo. 

Una botnet es una red de máquinas controladas por delincuentes gracias a un software malicioso que había sido instalado en los ordenadores sin el conocimiento del propietario. 

El servidor contenía los datos de acceso a Facebook de 318 mil personas, información para ingresar a 70 mil cuentas de Gmail, Google y YouTube, 60 mil a Yahoo!, 22 mil a Twitter y ocho mil de Linkedln, entre otras.

Trustwave dijo que había notificado a los sitios y servicios afectados antes de publicar la entrada de blog, pero su análisis de las contraseñas mostró que la más popular, que se encuentra más de 15 mil veces en la base de datos, era "123456".

LA VERSIÓN DE FACEBOOK

Hace unos momentos, los voceros de Facebook omitieron su declaración respecto al caso:

"Aunque los detalles de este caso aún no están claros, parece que las computadoras de las personas afectadas fueron atacadas por hackers utilizando malware para robar claves directamente desde sus navegadores".

"Como medida de precaución, hemos iniciado un restablecimiento de contraseña para las personas cuyas contraseñas se han visto afectadas. Las personas pueden protegerse a sí mismas utilizando Aprobaciones de Login y Notificaciones, en su configuración de seguridad".

"Asi, recibirán una notificación cuando alguien trata de acceder a su cuenta desde un navegador no reconocido y nuevos inicios de sesión requerirán un código de acceso único generado en su teléfono móvil."

(VANGUARDIA/   El Universal / sábado, 07 de diciembre del 2013)

 



JIMENA ES NUESTRA BELLEZA GAY COAHUILA 2013



Jimena Borjan de Saltillo resultó ser la ganadora del concurso Nuestra Belleza Gay Coahuila 2013

Saltillo, Coahuila.- Jimena Borjan de Saltillo resultó ser la ganadora del concurso Nuestra Belleza Gay Coahuila 2013 organizado por la comunidad San Elredo, como suplente quedó Sofía Versalles del municipio de Ramos Arizpe y en segundo lugar Victoria Montemayor de ciudad Acuña.

El concurso se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro del IMSS teniendo buen flujo de asistencia, las porras de las nueve concursantes se hicieron presentes pero sólo una podía ser la triunfadora.

Al evento acudieron Cecilia Aguirre Mis Coahuila 2012, Ana Karen García Miss Orgullo 2013, Lorena Bermena Regidora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género de Saltillo en representación del alcalde de la ciudad Jericó Abramo Masso y Mónica Morales de la Dirección de Igualdad a nombre del gobernador Rubén Moreira.

Las participantes modelaron en traje de baño y vestido de noche así como la prueba de talento en la que cada una de ellas imitó a su artista favorita.

La competencia estuvo reñida pues dieron lo mejor de sí, amigos y familiares las acompañaron.

La parte final fue una ronda de preguntas y a partir de ahí el jurado tomó la decisión de nombrar a Jimena Borjan como Nuestra Belleza Gay Coahuila 2013, la emoción la embargó pues esto es un gran logro, “no tengo palabras para expresar lo que siento, agradezco a todos aquellos que vinieron a apoyarme, les digo a mis compañeras que todas somos guapas y que todas somos ganadoras”, expresó.

Además aconsejó a las personas que tiene preferencias sexuales diferentes que no se escondan y se muestren tal y como son.

(VANGUARDIA/ Sandra Naal/ Sábado, 07 de diciembre del 2013)

IGLESIAS CATÓLICAS EN MÉXICO, AMENAZADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO




Tan sólo el domingo pasado el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, denunció que grupos criminales estaban intentando extorsionar a clérigos mexicanos

México.- En los últimos días el tema de iglesias católicas amenazadas por el crimen organizado ha salido a relucir luego que se diera a conocer tres casos de curas que han sido extorsionados por grupos del narcotráfico.

Tan sólo el domingo pasado el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, denunció que grupos criminales estaban intentando extorsionar a clérigos mexicanos.

Detalló que La Familia Michoacana pretendó extorsionar telefónicamente al Seminario Conciliar de México, perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México los días 20 y 21 de noviembre.

A estos casos se suman:

EN ESTADO DE MÉXICO

El obispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos recibió amenazas de muerte e intentos de chantaje vía telefónica en su domicilio presuntamente por parte de la delincuencia organizada, lo mismo que otros párrocos de la zona pertenecientes a la jurisdicción religiosa del valle.

“No estamos exentos, somos también del pueblo y como el pueblo también sufrimos amenazas, extorsiones por teléfono”, dijo.

Aseguró que otros sacerdotes de la Diócesis que dirige también han recibido amenazas similares pidiendo dinero, sin embargo declinó precisar el número de casos de este tipo que se han presentado en la región.

MICHOACÁN

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, fue resguardo a principios de noviembre por fuerzas federales con conocimiento de que sería blanco de un inminente ataque del cártel de Los Templarios. El ataque se frustró gracias a información intervenida de forma satelital.

El pasado 16 de octubre el obispo hizo pública una carta episcopal en donde denuncia cómo la región del valle de Apatzingán y de Tierra Caliente ha sido sometida por el crimen organizado.

"Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos; el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo", expuso.

SAN LUIS POTOSÍ

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, denunció que los sacerdotes de la Huasteca estaban recibiendo amenazas y extorsiones de la delincuencia organizada, lo mismo que el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño.

(VANGUARDIA/ El Universal / Sábado, 07 de diciembre del 2013)

MATAN MILITARES A CUATRO FUNCIONARIOS DE ARCELIA, GUERRERO

* Fueron acribillados por soldados del 102 Batallón de Infantería de Tejupilco la mañana de ayer cuando regresaban de una cacería

* Murieron Mario Urióstegui, director de Tránsito, el subdirector Josué Gabínez y los empleados Juan Martínez y Marcelo Martínez

* Se desconoce el origen del ataque, ocurrido en el camino a El Ushe, cerca de Palos Altos

* Tras la agresión, transportistas de la región bloquearon todas las salidas por carretera de la ciudad para impedir que huyeran los efectivos castrenses y exigir justicia

* Están detenidos el sargento Rubicel Acosta, el cabo Axael Sánchez y los soldados Hugo Emilio Esquivel y Moisés Diego Martínez

Israel Flores
Arcelia.- El director de Tránsito de Arcelia, Mario Uriostegui Pérez fue asesinado por soldados del Ejército junto al subdirector Josué Gavinez Ramírez y dos empleados más del Ayuntamiento durante una balacera la mañana de este viernes. Por el caso, fueron puestos a disposición del Ministerio Público cuatro militares como presuntos responsables de homicidio.

Tras la agresión a los funcionarios, transportistas de la región tomaron la carretera para exigir justicia.

Según el reporte, los cuerpos policiacos y agentes de la Procuraduría del estado fueron llamados a las 9 de la mañana cuando se informó de la balacera sobre el camino a la poblaci­­ón El Ushe, municipio de Arcelia, a 200 metros de la carretera federal a Palos Altos.

Fueron asesinados Mario Urióstegui Pérez de 45 años, Josué Gabínez Ramírez 29 quien era el subdirector y los empleados municipales  Juan Martínez Estrada y Marcelo Martínez.

El 102 Batallón de Infantería con sede en Tejupilco, Estado de México, ingresó a Guerrero en un recorrido y se encontró con los cuatro trabajadores del Ayuntamiento, les disparó y todos los tripulantes de la camioneta en que se trasladaban murieron.

Viajaban en una camioneta Nissan blanca estaquitas con placas SX35585 del Estado de México.

En la camioneta viajaba en la parte de atrás, con vestimenta camuflajeada verde olivo y con un radio en el costado de la cintura el director de Tránsito. Llevaba un rifle con mira telescópica carabina 30-30 de un tiro que cuenta con registro porque el funcionario pertenecía a un club de tiro y cacería, según el parte informativo.

En el lugar de la masacre estaban dos un cuerpos en la caja de la camioneta y dos en la cabina, uno de ellos llevaba un rifle calibre 22 y la punta salía por la ventana.

El Ayuntamiento informó que el grupo salió de cacería una noche antes y que pertenecían a un club de cacería. Cuando regresaban a Arcelia fueron asesinados.

Personal del Ayuntamiento dijo de manera extraoficial que se sabe que fue una emboscada.

Al lugar acudió un agente del Ministerio Público, la Policía del Estado y la Municipal con un grupo de la Ministerial. La zona fue rodeada por vecinos de Palos Altos y El Ushe. El presidente municipal Taurino Vázquez Vázquez llegó y se sumó a las acciones de presión para que se investigara a fondo.

El alcalde sostuvo que se trató de un homicidio porque sus trabajadores se encontraban de cacería y no cometían ningún delito. Recordó que pertenecían a un club de caza.

El Ministerio Público ordenó la detención de cuatro militares, entre ellos se encuentra el sargento segundo Rubicel Acosta de la Cruz, el cabo Axael Sánchez Escalona y los soldados Hugo Emilio Esquivel Velázquez y Moisés Diego Martínez, todos adscritos al 102 batallón de infantería de Tejupilco, quienes fueron puestos bajo investigación por el delito de homicidio. Aún no se define su situación jurídica.

Cuando los soldados salían del lugar en que asesinaron a los funcionarios alrededor de 50 manifestantes les cerraron el paso. El grupo lo encabezaban taxistas y materialistas que dejaron sus unidades tapando la vía y se fueron.

En Palos Altos al menos cuatro unidades del Ejército quedaron bloqueadas durante varias horas, en tanto se conocía la situación jurídica de los militares.

Los transportistas cerraron todas las entradas rurales a Arcelia, y en la carretera federal colocaron tres bloqueos a la ruta que viene de Teoloapan, otra que viene del Estado de México y una más del lado de Altamirano.

Dijeron que se quitarían hasta saber que los militares se encontraban procesados por el multihomicidio y ahí seguían hasta el cierre de edición.

Se esperaba que por la noche los militares fueran enviados a Chilpancingo en calidad de detenidos con lo cual podría abrirse el paso.

El director de Tránsito municipal, Mario Urióstegui, La Mona, era señalado por el Ejército como el suegro de Jonhy Olascoaga Hurtado, El Mojarro, uno de los principales líderes del grupo delictivo La Familia que opera impunemente bajo el manto protector de autoridades civiles y militares en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado.

 (Con información de Proceso).

RECIÉN CASADOS MATAN A UN HOMBRE POR PLACER EN PENSILVANIA

Atrajeron a un hombre con un anuncio en el cibersitio de anuncios clasificados Craigslist, dijo la policía


SUNBURY, Pensilvania. 7 de diciembre.- Dos recién casados de Pensilvania querían matar juntos a alguien, sólo por el placer de hacerlo, así que atrajeron a un hombre con un anuncio en el cibersitio de anuncios clasificados Craigslist y entonces lo asesinaron, dijo la policía.

Antes de ser arrestado el viernes por la noche, Elytte Barbour dijo a la policía que él y su esposa, Miranda, habían planeado asesinar anteriormente, pero que los planes nunca resultaron hasta el mes pasado, cuando Troy LaFerrara respondió a un anuncio en internet que prometía compañía a cambio de dinero, dijeron las autoridades.

Elytte Barbour, de 22 años y Miranda Barbour, de 18, enfrentan cargos de homicidio por la muerte de LaFerrara. Su cadáver fue hallado el 12 de noviembre en un callejón en Sunbury, una pequeña ciudad unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Filadelfia. La pareja se había mudado recientemente a la vecina Selinsgrove desde Carolina del Norte.

De acuerdo con la policía de Sunbury, Elytte dijo a los investigadores que se escondió en la parte trasera del vehículo de la pareja cuando su esposa recogió a LaFerrara en un centro comercial el 11 de noviembre. Dijo que, a la señal de su esposa, él puso un cable alrededor del cuello de LaFerrara y lo sujetó mientras Miranda lo acuchillaba.

Miranda fue acusada el miércoles. Inicialmente negó conocer a LaFerrara, pero su historia cambió a medida que los investigadores consiguieron evidencia, incluso el descubrimiento de que la última llamada recibida por el teléfono de la víctima fue hecha desde el teléfono de ella, de acuerdo con una declaración jurada de la policía.

El documento judicial dice que Miranda admitió haberse encontrado con la víctima en Selinsgrove y lo llevó a Sunbury, donde se estacionaron. Dijo que LaFerrara la manoseó y ella tomó un cuchillo que estaba entre los dos asientos y lo apuñaló cuando él la agarró por el cuello.

La policía dice que Miranda les había dicho que compró productos de limpieza en un almacén departamental tras acuchillar a LaFerrara y que entonces recogió a su esposo y lo llevó a un club de desnudistas para festejar su cumpleaños. El viernes, según las autoridades, Elytte les dijo que él fue quien compró los productos de limpieza, algo que confirmaron los investigadores al revisar un video de seguridad.

Tras el arresto de su esposa, Elytte dijo al periódico The Daily Item de Sunbury que su esposa regularmente se empleaba como "acompañante" de hombres a los que contactaba a través de sitios de internet, actividad que él aprobaba porque no incluía contacto sexual.

Barbour dijo que su esposa ganaba entre 50 y 850 dólares por reunirse con hombres en actividades como cenas o caminatas por centros comerciales. Los anuncios que colocaba en Craigslist especificaban que no se trataba de comercio sexual, dijo.

"Ella no es una prostituta", declaró. "Lo que hace es reunirse con hombres cuyos matrimonios no funcionan o que no tienen a nadie en su vida y se reúne con ellos para tener una agradable conversación".

El jefe de la policía de Sunbury, Steve Mazzeo, le dijo al The Daily Item que los investigadores estaban examinando.


(EXCELSIOR/ AP/ 07/12/2013 18:25)




CAE LÍDER DE CÉLULA DE "LA BARREDORA", CONFIRMA LA PGJE DE GUERRERO

La dependencia precisó que los presuntos criminales cometieron más de 20 asesinatos y seis secuestros durante los años 2011 y 2012 en el puerto de Acapulco

ACAPULCO, 7 de diciembre.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó que fueron identificados siete plagiarios, entre ellos el capi Sosa, Francisco Javier Sosa Vázquez, líder de la célula la Barredora, detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Puebla y cuyo caso fue atraído por la SEIDO.

La dependencia precisó que los presuntos criminales cometieron más de 20 asesinatos y seis secuestros durante los años 2011 y 2012 en el puerto de Acapulco.

Los integrantes del grupo delictivo fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) mientras que las Procuradurías Generales de Justicia de Puebla y Guerrero, serán coadyuvantes en la investigación, indicó.

Agregó que entre los seis cómplices, dos de ellos son mujeres y fueron aprehendidos en Tehuacán, Puebla, el pasado fin de semana, cuando realizaban el cobro de un rescate por la liberación de una mujer, que mantenían privada de la libertad.

La dependencia precisó que los presuntos criminales cometieron más de 20 asesinatos y seis secuestros durante los años 2011 y 2012 en el puerto de Acapulco

El líder de la banda delictiva la Barredora identificado como el Capi Sosa, Francisco Javier Sosa Vázquez, intentó confundir a las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, detalló.

A los detenidos les fueron asegurados tres vehículos, un Fiat Palio, con placas del Distrito Federal; una camioneta Nissan Quest, placas del estado de México, y un Volkswagen sedán, con placas de Guerrero, así como un rifle AR-15, cargadores con cartuchos y una casa de seguridad donde mantenían en cautiverio a sus víctimas.

La SEIDO determinará la situación jurídica de los integrantes del grupo delictivo y se espera una condena de 60 años de prisión para cada uno de los probables responsables de los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.

 (EXCELSIOR/Notimex / 07/12/2013 17:39)

DETIENEN PGJEM A LÍDER CRIMINAL DE PLAYA DEL CARMEN

Era buscado por su probable participación en diversos hechos ilícitos como homicidio, delitos contra la salud y extorsión. 
Toluca  .- Osvaldo Adán Trejo Peña, presunto jefe de plaza, en Playa del Carmen, de una organización criminal dedicada a la venta y distribución de narcóticos, cuya zona de operación es la región del Golfo de México fue detenido en Atizapán de Zaragoza, informó la PGJEM en un comunicado.

La dependencia precisó que su captura ocurrió durante un operativo efectuado por Agentes Investigadores adscritos a diversas áreas.

Derivado de los convenios de colaboración existentes entre las Procuraduría de Justicia de todo el país, autoridades del estado de Quintana Roo solicitaron a sus homologas del Estado de México, su cooperación para localizar y detener a Trejo Peña, quien posiblemente se encontraba en esta entidad para evadir la acción de la justicia.

El indiciado era buscado por su probable participación en diversos hechos ilícitos, entre ellos, homicidio, delitos contra la salud y extorsión.

El trabajo de investigación y seguimiento de elementos de la PGJEM permitió el aseguramiento de Osvaldo Adán Trejo Peña, quien fue entregado a las autoridades de Quintana Roo, para resolver su situación jurídica.
 
(Milenio Digital

CRIMEN ORGANIZADO AMENAZA A OBISPO DE TOLUCA


El prelado de la Iglesia católica.
Francisco Javier Chavolla revela que ya presentaron las denuncias respectivas y han dejado de contestar algunos teléfonos.


Toluca.- El obispo de la diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos aseguró que él y otros integrantes de su congregación, han sido objeto de amenazas e intentos de extorsión por parte de la delincuencia organizada.

"Somos también del pueblo y como el pueblo también sufrimos: amenazas, extorsiones por teléfono, pero también sabemos que muchos de ellos son chantajes y son gente abusiva", denunció el religioso.

Aseguró que lo que ha hecho la diócesis a este respecto es sólo la presentación de las denuncias correspondientes, pero también, como se recomienda a través de diversos espacios e instancias, se ha dejado de contestar el teléfono.

"Somos parte del pueblo y el pueblo está sufriendo y ellos (las víctimas de los delitos), también sufren como el pueblo y el que ha sido amenazado, yo en mi casa, también he sido amenazado por teléfono, por teléfono", subrayó el obispo de la diócesis de Toluca y agregó que a pesar de ello no se alienta el temor ni entre los feligreses ni entre los religiosos.

"Hay que tener fe, tenemos que ir manifestando a nuestro pueblo que somos mejores, que no dependemos de la maldad del otro, dependemos nosotros de nuestras decisiones, somos realmente factor importante de nuestro destino y no hay que echársela nomás al gobierno, al ejército, a los demás, somos nosotros", recalcó.

En este sentido, llamó a los medios de comunicación a ser positivos, a impulsar la corresponsabilidad de la sociedad, en todos los temas de la vida ciudadana pero particularmente en materia de seguridad y justicia.

"México tiene el derecho a vivir en paz y tranquilidad y el respeto a su persona; también el gobierno, cualquier gobierno, municipal, estatal o federal, tiene la responsabilidad de ir velando por sus ciudadanos, pero también el pueblo tenemos nosotros, no solamente el derecho a tener un pueblo seguro, sino también la responsabilidad de unirnos", afirmó el obispo de la ciudad.

Recalcó que ante la actual situación, que no excluye de la violencia y la delincuencia a los miembros del clero, lo que queda es la unidad de la población, su corresponsabilidad y su cambio interno. 
 "Es una exhortación a que autoridades y pueblo nos unamos".
(MILENIO/ Luis Contreras

IDENTIFICAN A 3 PRESUNTOS ORQUESTADORES DE CRUCE MASIVO A EU

Deja heridos e intoxicados intento de cruce masivo a EU
El jefe de la Patrulla Fronteriza en SD confirmó que autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto, y advierte que de encontrar responsabilidad podrían fincar cargos legales
Tijuana.- Autoridades de Estados Unidos identificaron a tres presuntos responsables de instigar el cruce fronterizo masivo de migrantes que se registró el 24 de noviembre pasado, reveló el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeson, quien explicó que se está trabajando en coordinación con México.

Advirtió que hay sospechas de que quien orquestó la movilización de entre 200 y 300 personas en el límite entre México y Estados Unidos quiso videograbar las imágenes para su propio beneficio.

Entrevistado en el marco de una jornada comunitaria en Otay Mesa, adelantó que si se confirma la responsabilidad de los sospechosos, podrían fincárseles cargos legales porque pusieron en riesgo la integridad de las personas que intentaron cruzar y de los agentes de la Patrulla Fronteriza que impidieron que llegaran a territorio estadounidense.

Calificó al acto como "irresponsable" y, al cuestionársele si esas tres personas son los integrantes de la productora Uk Balaam, que difundieron las imágenes del intento de cruce, afirmó que "no estoy preparado para hablar de eso".

Además, Beeson confirmó que la Patrulla Fronteriza montó un operativo el jueves pasado, cuando activistas y migrantes se manifestaron frente a la garita de El Chaparral, como medida preventiva en caso de que intentaran un nuevo cruce masivo a Estados Unidos.

El mediodía del domingo 24 de noviembre, un grupo de personas, entre los que había mujeres y niños, intentaron cruzar a territorio estadunidense al grito de "Viva Villa", pero fueron repelidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes dispararon balas de goma y gas lacrimógeno, con saldo de varias personas lesionadas e intoxicadas.

Uk Balaam, integrado por los documentalistas Ana Andrade, Bryan Andrade y Jesús Guerra, grabó imágenes de la movilización que fueron difundidas por Milenio y otros medios de comunicación.

Los jóvenes afirman que su presencia en el límite territorial fue fortuita porque desde hace meses trabajan en un documental sobre las condiciones de vida de cientos de indigentes y deportados que se han refugiado en el canal y bordo del Río Tijuana, muy cerca de donde ocurrió el incidente binacional.
 
(MILENIO/ Alexandra Mendoza /

GUERRERO: MUEREN 2 MANDOS POLICIACOS EN TIROTEO CON MILITARES

En Acapulco gatilleros emboscaron y ultimaron a Fernando Vásquez, líder de los burócratas.

Guerrero.- Mario Urióstegui Pérez y Josué Vabines Ramírez, director y subdirector de Tránsito Municipal de Arcelia, murieron en un enfrentamiento a balazos con militares.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los jefes policiacos salían de un campo de tiro en la comunidad de Palos Altos, ubicada sobre la ruta que conduce hacia la cabecera municipal.

Como portaban armas, militares que los vieron les pidieron que se detuvieran para realizar una revisión de rutina. Sin embargo, los policías se negaron y en seguida comenzó el intercambio de balazos, lo que provocó el cierre de la carretera federal que comunica a Iguala con la Tierra Caliente.

En estos hechos murieron también otras dos personas que acompañaban a los policías, pero hasta el cierre de esta edición no fueron identificadas.

Cabe señalar que Urióstegui Pérez había sido señalado con anterioridad como suegro de Johnny Hurtado Olascoaga, presunto operador de La Familia Michoacana en parte importante de la Tierra Caliente.

De hecho, se indicó que Hurtado fue el responsable de la difusión del video en el que se exhibe al presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, comprometiéndose a designar a un titular de Seguridad Pública que no trastoque los intereses de La Familia.

Mientras, en Acapulco un comando desde un vehículo en movimiento asesinó a Fernando Vásquez Bustos, líder sindical de trabajadores municipales.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:2o horas entre las calles 6 y 9 de la colonia Postal, cuando el dirigente sindical viajaba a bordo de su auto y otra unidad se le emparejó, desde donde le dispararon.

Vásquez era secretario general de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que aglutina a la sección más numerosa de empleados del municipio de Acapulco.

En Zihuatanejo, hombres armados dispararon desde una camioneta a una pareja a bordo de una motocicleta. Ambos murieron.

Mientras, en Tamaulipas, un presunto gatillero murió cuando intentó evadir un puesto de revisión militar en la carretera Mier-Nuevo Laredo.

Las autoridades reportaron que por la noche del 4 de diciembre pasado, los elementos federales fueron atacados a balazos por sujetos armados que viajaban en una camioneta.

Mientras en Guasave, Sinaloa, militares persiguieron a pistoleros desde la sindicatura de El Burrión hasta El Tecomate, y aunque no lograron capturarlos pudieron decomisar armas y un tigre de bengala que localizaron en una casa.

En Chihuahua hubo siete homicidios ligados al crimen organizado, entre ellos el de dos sujetos en Ciudad Juárez.

Con información de Cynthia Valdez y Juan José García

Cierran en 17

Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, dio a conocer que los trabajos de excavación en las fosas clandestinas de Zapopan concluyeron con el hallazgo de 17 cadáveres en total.

El funcionario indicó que los cuerpos ya están en el Servicio Médico Forense, donde se realizarán los peritajes correspondientes para identificar a las víctimas.

Dijo que varias personas, que tienen reportados como desaparecidos a familiares, se practicaron exámenes genéticos.
 
(MILENIO/ Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo /