jueves, 5 de diciembre de 2013

POLICÍA DE AGUASCALIENTES BLINDA FRONTERA CON JALISCO TRAS UN ENFRENTAMIENTO




Aguascalientes Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública en el estado de Aguascalientes blindaron las fronteras con el estado de Jalisco, luego de que se registrara un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Ojuelos.

El Grupo de Operaciones Rurales de la Policía Estatal se mantuvo en alerta en caminos de terracería que conducen al municipio jalisciense en donde se registró el enfrentamiento  para evitar que en los caminos vecinales ingresaran  a vehículos o personas sospechosas.

Fue la noche del martes, cuando el Sistema de emergencias de la policía de Ojuelos recibió una llamada de auxilio en la que indicaban que  usuarios de la carretera Ojuelos–Aguascalientes,  detectaron un retén de  conformado por varios sujetos fuertemente armados  que se identificaron como integrantes de un grupo delictivo quienes despojaban de sus unidades a los viajantes.

Al atender el reporte y arribar a la altura de la comunidad de la Paz, los elementos de la Policía Municipal fueron recibidos a balazos por los delincuentes ; durante el enfrentamiento autoridades de Jalisco pidieron el apoyo del Centro Estatal de Telecomunicaciones C4 para enfrentar a los 40 miembros del grupo delictivo quienes viajaban a bordo de 10 camionetas.

En el operativo participaron 7 unidades y más de 20 elementos de la Policía Estatal, al llegar a la zona, los delincuentes emprendieron la huida rumbo a la zona serrana de Ojuelos para evitar otro enfrentamiento.

De manera extraoficial trascendió que un elemento de la Policía Municipal resultó herido en el  intercambio de balas  y tres sicarios  fueron detenidos.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2013-12-05 | 12:11)

AVALAN DIPUTADOS CONSULTA POPULAR E INICIATIVAS CIUDADANAS



De aprobarse en el Congreso, la consulta popular podría ser estrenada en el 2015, en temas como el energético si es que el Senado -como se prevé- apruebe cambios constitucionales en el sector petrolero
        
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la reglamentación de la consulta popular y de las iniciativas ciudadanas y preferentes, por lo que serán integradas a la minuta de reforma política-electora que está punto de discutir el pleno de San Lázaro.

De aprobarse en el Congreso, la consulta popular podría ser estrenada en el 2015, en temas como el energético si es que el Senado -como se prevé- apruebe cambios constitucionales en el sector petrolero.

El dictamen sobre consulta popular, que fue aprobado en comisión por 23 votos a favor y dos en contra, eliminó el artículo 30 que desde el punto de vista del PRD limitaba los alcances de la misma, sin embargo el legislador perredista José Ángel Ávila se reservó un tres artículos para matizar la efectividad del dictamen.

Entre de las cualidades de esta reforma, se destaca que sólo se podrá llevar a cabo el mismo día de la jornada electoral federal y los resultados, de cumplir con todos los requisitos, serían vinculatorios, es decir, se deberán atender y hacer los cambios conducentes.

La consulta popular será vinculatoria siempre que la participación total corresponda al menos al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y los temas que no podrán llevarse a consulta son: derechos humanos reconocidos en la Constitución, los ingresos y egresos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

Los sujetos facultados para solicitar una consulta popular son: el Presidente de la República; el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso y los ciudadanos en un número equivalente al menos al 2% de los inscritos a la lista nominal.

(VANGUARDIA/ El Universal/Jueves, 05 de diciembre del 2013)

NARCOEXPLOTACIÓN, NUEVA FORMA DE LA TRATA DE MENORES




Hasta 30 mil menores de edad han sido reclutados por el crimen organizado; en los últimos años la violencia es el fenómeno que más se agravó en este sector de la población, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia
         
México, DF. En México, entre 25 mil y 30 mil adolescentes padecen narcoexplotación, es decir, son reclutados contra su voluntad por grupos del crimen organizado para delinquir contra su voluntad, de acuerdo con estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Es una nueva forma de trata: los infantes son usados como esclavos, la mayoría de ellos como informantes o esclavos en el procesamiento y cuidado de plantíos, aunque también vemos, en menor medida, que los usan como sicarios”, explicó Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, durante la presentación del informe “La infancia cuenta en México 2013”.

Pérez comentó a 24 HORAS que casos como el del menor apodado “El Ponchis” son una clara muestra de este fenómeno: “como él hay otros, afortunadamente los casos de niños sicarios son pocos, pero no por eso es un tema por el que debemos dejar de preocuparnos”.

El director de la Redim hizo hincapié en que los grupos criminales usan a los adolescentes por su condición de desprotección, y recordó que en Colombia en la década de 1990 ocurrió un fenómeno similar en el que los menores de edad eran reclutados por los delincuentes y eran llamados “los desechables”, porque no perdían nada si uno de estos menores era asesinado o arrestado. “El crimen en México está usando el mismo método (que en Colombia), utiliza a los niños y los desecha”, acotó.

En México, la tasa de mortalidad por homicidios en la población menor a 18 años es de cuatro por cada 100 mil habitantes, equivalente a mil 563 menores asesinados, la cifra más alta desde el año 2000, según reveló la novena edición de “La infancia cuenta en México 2013”.

Sin embargo, estados como Chihuahua o Guerrero están muy por encima de esta cifra, con una tasa de mortalidad por homicidio entre la población menor de edad de 18.8 y 12.5 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Chihuahua se ha mantenido durante tres años como el estado con mayor índice de mortalidad por homicidio entre menores de edad. Este año, Guerrero se sumó a las cinco entidades con la mayor cifra de este rubro, seguido por Nuevo León (9.9 por cada 100mil), Sinaloa (8.8) y Nayarit (8).

En relación con el reporte de 2012, Guerrero y Nuevo León fueron los estados que se sumaron a los cinco con más asesinatos de asesinatos de menores de edad.

Este fenómeno es todavía más grave entre los adolescentes de 15 a 17 años, ya que la tasa de homicidio en este sector de la población es de 15.7 por cada cien mil habitantes a nivel nacional. Chihuahua nuevamente ocupa el primer lugar con una tasa de 91.6, equivalente a 161 asesinatos, seguida de Guerrero con 122 homicidios de menores (48.8).

Juan Martín Pérez enfatizó que en los casos de homicidio por arma de fuego contra adolescentes de 15 a 17 años, las cifras pasaron de seis a siete de cada 10 en el país.

De acuerdo con el estudio de la Redim, entre 2011 y 2012 hubo un incremento de entre 10% y 15% deeste tipo de crímenes, aunque en estados como Chihuahua los niveles están casi cinco veces por arriba en la media nacional.

“En materia de derechos de la infancia, el tema de violencia, particularmente homicidio contra menores de edad, es el que más se ha agravado en la última década, esto debido a la estrategia de seguridad que se ha mantenido en el país en los últimos años”

Durante la presentación del informe, especialistas en materia de derechos humanos señalaron la urgencia de crear un sistema de información nacional sobre la violencia contra niños y niñas.

“El Comité de Derechos de Niños y niñas de la ONU recomendó al Estado mexicano en marzo de 2011 crear este sistema de información, sin embargo, a la fecha no contamos fuentes oficiales para conocer cuántos menores han sido heridos, asesinados o detenidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Tampoco hay cifras concretas sobre los infantes que son víctimas de trata y explotación sexual en el país”, señaló el director de la Redim.

Según cifras de la asociación, en el país hay datos fragmentados que dan cuenta de que durante 2012 se detuvieron a unos cinco mil adolescentes por delitos del orden federal: 36% de los casos se vincula con portación de armas de uso exclusivo del Ejército y 33% a delitos contra la salud, principalmente por la portación y venta de drogas.

(VANGUARDIA/ 24 Horas /Jueves, 05 de diciembre del 2013)

A UN AÑO DEL PRI SE COMPLICA EL "MEXICAN MOMENT"

Con saldo de más de 17,000 muertos y pegándole a los 1,500 secuestros –el más alto en la historia-- en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, los resultados del retorno del PRI a Los Pinos no parecen nada halagüeños y en el balance tenemos la existencia de un Estado débil.
Frente a las altas expectativas que su gobierno levantó se quedó corto en lograr la deseada justicia y seguridad al mismo tiempo, que eran sus principales tareas. Y si antes, en el calderonismo debido al poder que acumuló Genaro García Luna su secretario de Seguridad Pública Federal y Marisela Morales titular de la PGR la policía controlaba al poder político, ahora la política está por encima de la policía, pues durante la administración del PAN la estrategia de seguridad se basaba en pura represión y actualmente se empezó a darle importancia a la prevención y uno de los principales retos de Peña Nieto es implementar el sistema de justicia penal oral y adversarial, según sostiene Samuel González Ruiz, extitular de la SIEDO.
El momento mexicano
Con muchos fierros en la lumbre aún está por verse si fue buena la estrategia de la triada gobernante formada por Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray, cuando tenemos un país con graves problemas y debilidades estructurales y se decía que  México no crecía y no avanzaba porque no se hacían las reformas estructurales correctas, por lo cual el gobierno elevó las expectativas y ofreció mejorar las instituciones, el sistema de impartición de justicia, generar inversiones, etc. en un momento en el que la nación se ahogaba en una herencia de violencia, falta de institucionalidad, carencia de crecimiento, de competencia, de productividad y de eficacia.
Frente a tales retos, hay un desencanto creciente en la operación y administración del gobierno, pues según el analista Jorge Castañeda, se toman las decisiones muy lento y en forma centralizada,  al estar concentradas en el Presidente, el Secretario de Hacienda o en la Oficina de la Presidencia, en algo que empieza a llamarse el estilo personal de gobernar de Peña Nieto.
Al cierre del año se verá si es mediocre el desempeño, pues a como se ve, todo pende de la reforma energética, la cual según el discurso oficial, habrá de poner las bases para el desarrollo, lo que está en duda cuando en el país los gobiernos locales se debaten en graves problemas y ante el debilitamiento del Estado empiezan a surgir los grupos de autodefensa por doquier y en La Cholla en Hermosillo debido al vandalismo que nadie para, los vecinos están pensando formar su propia guardia comunitaria, ese tipo de autogestión para proveerse seguridad que la tribu yaqui practica desde tiempos inmemoriales y que se conoce como guardia tradicional.
Si para estas alturas, el Pacto por México afirman los observadores, ya cumplió como “encuentro de concordia” sus objetivos, pues las reformas que requerían mayoría calificada en el Congreso ya salieron y restan algunas que no las requieren, la reforma energética traerá consigo el fin de esa alianza de las cúpulas partidistas, pues dicho instrumento no habrá de resistir las elecciones de los liderazgos en el PAN y el PRD.
Aunque a Peña aún le faltan las reformas de seguridad y la económica, el saldo de las reformas ya aprobada se dará a mediano y largo plazo, y en el caso de la educativa sus resultados se van a ver hasta varias generaciones después. Otras reformas como la fiscal cuya meta es llevar dinero al gobierno que irritó por impopular a importantes sectores sociales verá resultados el año entrante, la de telecomunicaciones que habrá de impactar en la competencia, la financiera  y la de transparencia son fundamentales y algunas de ellas están a la espera de las leyes secundarias, mientras la madre de todas las reformas, es decir la energética, quedó asociada a la política, la cual ha sido muy negociada y el PAN metió mucha presión para sacarla adelante en la búsqueda de restarle poder al presidente y ponerle minas al PRI y en ella han incluido temas como la reelección de alcaldes y diputados, las candidaturas independientes, la creación de un Consejo Nacional de Elecciones para sustituir al IFE y desaparecer a los Consejos Estatales, entre otras, algunas cuestionadas por falta de ética o porque entrañan en el fondo beneficios personales o la búsqueda de control de las dirigencias  partidistas sobre sus bancadas y la militancia.  La laboral no trajo consigo la lluvia de empleos que los reformistas de todos los colores prometieron.
En ese contexto en que el “mexican moment” no anda nada bien el segundo año de gobierno de Peña iniciará con bajas expectativas.

Las maniobras de Los Chuchos
El anuncio de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional el PRD y Chucho mayor de la Nueva Izquierda –esa, que en Guaymas, con la facción de Margarito Santiago, Oliver Flores Bareño, Eva Languré y otros, antes identificada como “Los Diablos”, se ha mostrado muy colaboracionista con los gobiernos del PAN a grado tal de haber apoyado en 2012 la fracasada candidatura de Manuel Aguilar y que actualmente beben de la ubre del Nuevo Sonora, mientras la del profe José Guzmán y Clemente Rodríguez,  se mantiene atrincherada en el partido y entre ambas tribus chuchas se pronostica un agarrón por la presidencia local— de salirse del Pacto por México, luego de haber aprobado sin recato reformas regresivas como la educativa, llama la atención por el cinismo desplegado por El Tragabalas, quien acusa al PAN y al PRI de “arreglos tras bambalinas” para sacar las reformas energética y política, sin posibilidad de llevar el referéndum propuesto para la consulta respecto de la primera a falta de normas secundarias y con el disimulo de Beltrones.
Sumados desde su inicio al instrumento legitimador del nuevo gobierno al margen de las Cámaras, en lo interno buscaron modificar las normas perredistas para permitir la reelección de dirigentes, so pretexto de que el líder moral del solazteca Cuauhtémoc Cárdenas, volviera a ocupar la presidencia nacional. Sin embargo la intentona tiene jiribilla, tal como lo desmenuzó Martín Velez de la Rocha en su columna publicada en el portal de Oscar Castro Dossier Político cabeceada “Gambito Cárdenas” en donde anota: “Los Chuchos perredistas, que suelen ser muy chuchos, en estos días están aventándose lo que pudiera considerarse una jugada de gambito, al ofrecer la presidencia del PRD a Cuauhtémoc Cárdenas. Saben que temporalmente sacrificarían la presidencia del partido que forma parte del patrimonio chucho; pero a cambio de ello obtendrían ganancias futuras nada despreciables. Veamos.
Primero lo primero, al reformar los estatutos para permitir la reelección de quienes ya fueron presidentes del partido, los chuchos no sólo le abren la puerta a Cárdenas: se la abren ellos mismos. Con el prestigio que aún le queda a Cárdenas pretenden abrir el cerrojo de los estatutos; pero una vez abierto, atrás vienen los gandallas: Chucho Ortega, Chucho Zambrano, Cucho Acosta; Chucho Navarrete puede esperar, al cabo él puede seguir cantando rancheras.
Segundo lo segundo. En las próximas elecciones federales los Chuchos de Beltrones no competirán contra el PRI o el PAN. Competirán contra MORENA, la fuerza político electoral de López Obrador, que para entonces, si el IFE de Beltrones no dispone otra cosa, tendrá registro de partido político. Competirán PRD y Morena por el electorado que normalmente vota izquierda, que de manera inercial, en muchos casos, ha seguido votando PRD. Muchos ya no lo harán así, pues frente al desprestigio de los chuchos se alzará la opción electoral lopezobradorista, cuyo arrastre social no ha dejado de sentirse.
Al tanto de su desprestigio, los Chuchos ofrecen la presidencia del PRD a Cárdenas. Así, podrán sacrificar temporalmente la presidencia del partido que les pertenece; pero el prestigio que le queda a Cárdenas servirá para librar de mejor manera la batalla electoral venidera, contra López Obrador.
En el ajedrez político electoral actual, Cuauhtémoc Cárdenas entra en funciones como peón sacrificable. Sería el Cid Campeador chucho, contra los moros pejistas. Con independencia de si el propio Cuauhtémoc Cárdenas acepta o no el movimiento de gambito chucho, éstos, los Chuchos, pasearán a su Cid hasta el 2015, no sobre Babieca, sino sobre el cada vez más famélico rocinante perredista”.
Hasta ahí el análisis de Martín.  
Golpeteo político
En un extraño impasse entraron los sonados casos de José Sánchez Carrasco, el jornalero muerto a las puertas del Semeson, lo que puso en evidencia a los servicios médicos de ese nosocomio y el suicidio en las celdas de arraigo de la PEI de María de los Angeles Llamas Coronado, conocida en vida como La China, a la espera de los resultados de la exhumación ordenada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ambas tragedias en su momento sirvieron para alimentar señalamientos en contra del gobierno del Nuevo Sonora y para de paso cuestionar el desempeño de instituciones como la Secretaría de Salud estatal y la Procuraduría de Carlos Navarro Sugich.
En el de la privación ilegal de la libertad y embichada a Omar Núñez Caravantes, se rumora la injerencia de funcionarios municipales y se habla de que en el adiós al Chapo Gaxiola –cuyo vacío no ha podido llenar ningún allegado al germano-- por rumbos de Potam estuvieron presentes el propio alcalde Otto Claussen Iberri, el comisario de la policía municipal Francisco Vidaurrázaga Soto El Colorado y el jefe de tránsito Javier Velderraín Paredes. Dicen que la despedida hubo de todo, emotividad,  lágrimas al por mayor y los mejores deseos de volver pronto por sus fueros una vez que se enfríe la cosa.  ¡Ni dios lo quiera!

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Columna la Viña del Señor/ Jueves, 05 de Diciembre de 2013 12:07)

¿ SE TE SUBIÓ EL MUERTO ?

 
Si creías que una fuerza extraña estaba encima de ti en la madrugada, se trata de una Parálisis del Sueño.
 
Paulina Maldonado
Estás en lo que se supone es un sueño profundo y de pronto, abres los ojos (o crees abrirlos) y sientes como una presencia se posa sobre ti, paralizando totalmente tu cuerpo, evitando que puedas incorporarte y salir corriendo; o peor aún, enmudeces de tal forma que, aunque deseas gritar con todas tus ganas, no puedes.
 
A este desesperante momento algunos lo han bautizado como ''Se te subió el muerto'' si, ese ente no visible, la realidad es otra. Todo esto se conoce en la ciencia como Parálisis del Sueño, así lo explica el piscoterapeuta e hipnólogo José Caballero García: "La Parálisis del Sueño se caracteriza porque el paciente experimenta un periodo de incapacidad transitoria para ejecutar movimientos voluntarios, pudiéndose presentar al inicio del sueño o al despertar". 
 
Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. ''Su duración suele ser corta, dice Caballero, ''estos episodios pueden llegar a durar hasta tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente''. 
 
Momentos angustiantes
 
Durante un episodio de Parálisis del Sueño, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad, pues esta parálisis se experimenta más en personas con altos niveles de estrés'', afirma el también neuroprogramador; sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.
 
Hasta ahora se pensaba que el neurotransmisor glicina era el único responsable de bloquear la acción de estas neuronas motoras, pero no es así. ''Se ha demostrado que GABA y la glicina apagan las
neuronas motoras durante el sueño REM, y que eso es lo que provoca la parálisis del sueño''.
 
La persona puede mover los ojos y tal vez dedos de manos y pies, pero no el resto del cuerpo. Por ejemplo, si una persona en su sueño golpea a otra y el cuerpo dejara esa parálisis o reposo, en ese momento el durmiente podría pararse e ir a escenificar su sueño, eso podría tener consecuencias, graves o vergonzosas, según el sueño que el individuo tenga.
 
¿Por qué sucede esto?
 
''El miedo tan intenso nos permite centrar la atención en la fuente del mismo. ''Lo normal es que esta vía se inactive en cuanto miras y ves que no hay nadie, pero la imposibilidad de moverte mantiene esta sensación'', asegura Caballero.
 
Además existe la sensación de flotar, esto no requiere de los sistemas de alerta, sino de todos los sistemas de control del movimiento, al no poder mover nada, estos sistemas se “confunden” dando la sensación de levitar.
 
Ahora dormiremos bien, después de saber, que no se nos sube ningún muerto.
 
Lo has sentido
Terribles episodios
 
PARALISIS DEL SUEÑO
¿Alguna vez has despertado a la mitad de la noche y estás consciente pero no puedes moverte? ¿Sientes que te oprimen el pecho, que alguien se sienta en tu cama o se recarga en ti, tu corazón se acelera y ves una silueta junto a tu cama?
Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad y miedo, esto se conoce como Parálisis del Sueño.
 
SE PARALIZA EL CUERPO
 
La parálisis consciente del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50% de los sujetos normales. En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.
 
LO PROVOCA EL ESTRÉS
 
Este trastorno se ha observado más en personas con un alto nivel de estrés y de ansiedad, lo que produce que algunos circuitos neuronales estén sobreexcitados es decir hay una hiperactividad de algunos neurotransmisores lo que produce pesadillas en las cuales el paciente despierta y experimenta la parálisis del sueño. Evite tomar café o fumar por las noches para que su sueño no se altere. 
 
CREE VER ENTES O ALIENS
 
La sensación de esta presencia puede ser muy fuerte, lo que hace que algunas personas piensen que es una fuerza sobrenatural. En algunos casos la presencia puede ser descrita como "invisible". Sin embargo, más comúnmente está simplemente "oculta", es decir, la persona siente que si pudiera voltearse podría ver lo que se oculta donde no puede verlo. Otros aseguran haber visto algún tipo de ser alienígena durante este episodio.
 
QUÉ HACER
 
Lo primero es prevenir, siendo el estrés uno de los factores asociados a este trastorno, recomiendo aprender técnicas eficientes anti-estrés que permitirán prevenir la presencia de este trastorno.
En el momento en que se experimenta la parálisis del sueño, procure relajarse, respirar profundamente y conservar la calma. Cerrar los ojos fuertemente, ya que en la mayoría de los casos están abiertos o entre-abiertos. Empezar a mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos, dedos de los pies, brazos y piernas.
 
(TABASCO HOY/ Paulina Maldonado/ 05 de Diciembre 2013)