miércoles, 4 de diciembre de 2013

DETIENEN A DOS SUSPUESTOS EXTORSIONADORES DE ALCALDES EN MICHOACÁN




Morelia— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detuvieron a dos integrantes de una banda de delincuentes que se dedicaba a extorsionar a presidentes municipales. Las autoridades policiales aseguraron que entre las víctimas estaba el alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, asesinado el pasado 8 de noviembre.

Los presuntos extorsionadores son El Tony y Juan X, éste último era el contador de la banda. Pedían cuota a los ediles de Santa Ana Maya, Cuitzeo, Huandacareo, Chucándiro, Copandaro, Vila Morelos, Puruándiro y Angamacutiro, Huaniqueo, Pastor Ortiz, Penjamillo, Villa Jiménez, Coeneo y Zacapu.

Los delincuentes tenían en su poder 700 mil pesos, en billetes de diferentes denominaciones, dos armas cortas con diversos cartuchos y un vehículo marca Mitsubishi, línea Galant color verde con placas de Estados Unidos.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-12-04 | 11:06)

PERRO DE LOS OBAMA ROBA LA ATENCIÓN... TIRA A NIÑA





Washington D.C.—  El perro negro con pecho y patas delanteras blancas fue la estrella en otras navidades en la Casa Blanca del presidente Barack Obama, pero el can tuvo que dejar que alguien más saliera en la foto de esta temporada navideña: su pequeña hermana Sunny.

Sunny se robó los reflectores cuando la niña de dos años Ashtyn Gardner perdió el equilibrio y se cayó en el tapete en el momento en que la primera dama Michelle Obama se acercó con el perro (que iba sujetado con correa) al Salón del Comedor del Estado, donde la esposa del presidente e hijos de militares estaban decorando galletas, haciendo flores de papel y utilizando fruta seca para formar pequeñas coronas.

Dos réplicas de tamaño natural de los perros de agua portugueses hechos con listón de satín color negro son de las primeras cosas que la gente verá este mes, cuando se espera que 70 mil visitantes recorran la Casa Blanca por la época navideña. Los dos canes mueven sus colas y Bo da la pata. Están rodeados por árboles de Navidad hechos de libros.

Versiones en miniatura hechas de chocolate oscuro con la forma de los perros también son parte del despliegue anual de galletas de jengibre de la Casa Blanca.

Michelle Obama, quien enfatizó el apoyo a las familias de militares, pidió a los estadounidenses reunirse con la familia y amigos para las fiestas decembrinas y también recordó a los uniformados.

“En esta época navideña, mientras nos reunimos con nuestros seres queridos, pido a todo estadounidense recordar lo que nuestras familias de militares y miembros en servicio muchas veces pasan en esta época del año'', dijo la señora Obama.

“Recordemos los sacrificios que ellos hacen para servirnos con orgullo'', agregó.

Otra pieza importante de las decoraciones es el árbol de Navidad de la Casa Blanca. El de este año es un abeto Douglas de 5.6 metros de alto (18.5 pies) traído de Lehighton, Pensilvania, que ocupa el Salón Azul.

Rinde tributo a las familias de los militares, una tradición de la época de Michelle Obama, y entre sus ramas hay fotos de alegres regresos a casa.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Darlene Superville /Associated Press | 2013-12-04 | 20:28)

"REVIENTAN" CERESO DE MEXICALI

Buscan drogas y armas.

MEXICALI.- Un fuerte despliegue de agentes de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado se realizó esta mañana al interior del Centro de Reinserción Social de Mexicali, con la finalidad de localizar drogas, armas y otros artefactos ilegales. 
 El operativo tuvo inicio al filo de las 07:00 horas, donde se solicitó la presencia de elementos de las corporaciones estatales para realizar una inspección general en el citado centro. 

Se estima que la intervención permanezca hasta el mediodía. 

La inspección es parte de una serie de labores emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para mantener el orden en las prisiones y ya se ha efectuado en todos los penales de la entidad.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /miércoles, 4 de diciembre de 2013 10:51 a. m.)

MUERE TRAS SER DETENIDO POR POLICÍAS EN MEXICALI

Fue aprehendido con drogas y armas.

Al no encontrar nada en la vivienda lo trasladaron al Departamento de Policía para iniciar el proceso de libertad condicional, pero notaron que el sujeto comentó a tener dificultades para mantenerse en pie.

MEXICALI.-La muerte no respeta momentos ni lugares y esto quedó en el Departamento de Policía de El Centro, donde falleció un sujeto que momentos antes fue detenido en posesión de armas de fuego y enervantes, cayendo fulminado frente a los oficiales aprehensores. 
 El incidente se dio al filo de las 18:00 horas cuando elementos de la corporación estadounidense realizó la detención de un vehículo conducido por este sujeto de 58 años de edad, residente de aquel país, para someterlo a una revisión de rutina, ante las sospechas de que pudiera cargar con algo ilegal. 

Los gendarmes le marcaron el alto en el área de la Segunda y la Avenida Orange, y tras someterlo a una revisión corporal le fue encontrada entre sus pertenencias un arma de fuego, motivo suficiente para aprehenderlo. 

Se continuó con la revisión en el automóvil propiedad del individuo y se encontraron algunas dosis de la droga conocida como metanfetamina, por lo que decidieron llevarlo a su residencia para continuar con el escrutinio, dado a que en aquel país se permiten este tipo de labores como parte de una investigación. 

Al no encontrar nada en la vivienda lo trasladaron al Departamento de Policía para iniciar el proceso de libertad condicional, pero notaron que el sujeto comentó a tener dificultades para mantenerse en pie, además de mostrar un semblante que lucía peligroso, por lo que decidieron trasladarlo de emergencia a las instalaciones del Centro Regional Medical Center. 

En el sitio lo evaluaron para determinar su podrían ingresarlo a la Cárcel del Condado de Imperial, pero al cabo de unas horas de tratamiento y esfuerzos para mantenerlo con vida, el tipo expiró, por lo que se dio aviso a las autoridades investigadoras para que iniciaran la investigación sobre la muerte del detenido. 

En tanto, personal del forense de aquella entidad realizarán la necropsia correspondiente para determinar la causa de la muerte y con ello proceder conforme sea necesario.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA / miércoles, 4 de diciembre de 2013 01:02 p. m.)
 
 

LOS RESPONSABILIZAN DE UN HOMICIDIO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 homicidio la paz bcs
  • A golpes le quitaron la vida a una persona
  • El cuerpo lo encontraron tirado hoy temprano

¡El Parte Oficial!


La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduría de investigaciones especiales da a conocer que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del fuero común investigador especializado en homicidio doloso a quienes dijeron llamarse GERMÁN ROCHA HERNÁNDEZ, de 35 años, LUIS ALBERTO GARCÍA MUÑOZ, de 29 años, EFRÉN CONTRERAS MEJIA, de 25 años de edad y ENRIQUE CORTES GUTIÉRREZ, de 23 AÑOS de edad, quienes se encuentra relacionados como probables responsables en el delito de homicidio Calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre ARTURO PÉREZ MORENO, de 29 años de edad, quien fue localizado sin vida el día 01 de diciembre en el bordo colindante a la colonia Las Garzas de esta ciudad de La Paz.
 HECHOS:
Elementos de la Policía Ministerial del Estado dan a conocer que siendo las 08:40 hrs, del día 01 de diciembre del 2013, tuvieron conocimiento a través de la central de radio que en las calles de Rivera y Tuna, de la Colonia las Garzas, se encontraba una persona del sexo masculino, al parecer sin vida.

Al lugar se constituyó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en homicidios dolosos, Policía Ministerial y personal adscritos a la dirección de servicios periciales, practicando el Representante social inspección y fe ministerial del lugar, teniendo a la vista un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, sobre unas piedras del bordo de contención, de la misma manera los peritos procedieron a la recolección de indicios de carácter investigatorio para su posterior estudio en los laboratorios de la Procuraduría de Justicia del Estado, ordenando el Agente del Ministerio Público el levantamiento del cuerpo al SEMEFO de la institución para la práctica de la necropsia de ley, determinando los peritos médicos legistas como causas de muerte TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO.

El Occiso fue identificado como él quien en vida llevara por nombre ARTURO PÉREZ MORENO, de 29 años de edad.

De las investigaciones realizadas por los Agente de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado se logró establecer que el hoy occiso trabajaba como limpiador de camiones en el exterior de una empresa de autotransportes ubicada sobre el Bulevar Agustín Olachea, y que al estar conviviendo con GERMÁN ROCHA HERNÁNDEZ, LUÍS ALBERTO GARCÍA MUÑOZ, EFRÉN CONTRERAS MEJÍA y ENRIQUE CORTÉS GUTIÉRREZ, empezó una fuerte discusión entre ellos, siendo agredido por los probables responsables en diversas partes de su cuerpo y cabeza con un objeto contundente tipo garrote y una piedra, lo cual le hizo perder el conocimiento para finalmente dejarlo abandonado en el bordo de la colonia las Garzas de esta ciudad en donde fue localizado si vida.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en homicidio doloso dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de Homicidio Calificado, logrando los elementos de la Policía Ministerial del Estado la localización de las personas relacionadas, y será el Representante Social quien determine sobre la situación jurídica de cada una de estas personas.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

SE LE PRESENTÓ DESNUDO SU VECINO EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 torretas 484

  • Mientras ella lavaba ropa en el patio

Cabo San Lucas, B.C.S.- Muy temprano oficiales de la municipal recibieron vía radio un llamado de emergencia del módulo C-4, en donde les reportaban de un acto de inmoralidad en la colonia Leonardo Gastelum, como punto de referencia a una cuadra de la pila de agua.

Al llegar los uniformados al lugar, una mujer de 25 años de edad les relató que mientras se encontraba lavando ropa en el patio de su vivienda sintió que una persona se paró detrás de ella.
Cuando volteó se percató que se trataba de su vecino Rubén Darío López Esparza, quien estaba completamente desnudo y con su mano derecha se tomaba su pene haciendo movimientos (masturbación).

Por esa razón, la señora se introdujo a su domicilio para darle aviso a su esposo de la situación y cuando salió al patio, el encuerado se echó a correr.

Pero el exhibicionista en un aire de cinismo regresó al mismo domicilio para confrontar al esposo de la mujer agraviada, pero ya vestido con pantalón gris, tenis blancos y playera azul con rayas blancas.

Por esa razón, se procedió a detener a Rubén Darío Martínez Esparza, de 49 años de edad, originario del Distrito Federal y con domicilio en la Manzana 196, lote 10 de la colonia Leonardo Gastelum.

La mujer acosada dijo que denunciaría al sinvergüenza ante el Ministerio Público, quien por lo pronto fue remitido a la cárcel pública bajo la boleta de arresto 48463.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ ) 

CONTADOR APLICÓ "CANDADO CHINO" A SU ESPOSA EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 torretas policia

  • Además le propinó una golpiza
  • Le tapaba la boca para que no gritara
  • Hermano de la mujer entró al rescate

Cabo San Lucas, B.C.S.- Tremendo escándalo ocurrió la madrugada de hoy en el fraccionamiento Miramar, donde un contador de nombre Alejandro Sierra Puga pretendió asesinar a su esposa a la que interceptó en la vía pública y se la llevó arrastrando al interior de un domicilio donde la golpeó con salvajismo.

Los hechos fueron denunciados al módulo de emergencias por una persona que se percató cómo un sujeto llevaba arrastrando a una mujer que pedía auxilio y la metió a una casa.
Cuando llegaron elementos de la Policía Municipal al lugar escucharon los gritos de la mujer que solicitaba ayuda y las amenazas que le profería el golpeador quien textualmente le decía “no te voy  soltar hija de tu p$%$#$ madre porque si sales te voy a matar donde quiera que te encuentres”.

Ante la emergencia, los municipales tocaron la puerta de la vivienda, pero no hubo respuesta positiva y por el contrario, continuaba torturando a la mujer y le tapaba la boca para evitar que siguiera gritando.

Al sitio llegó veinte minutos después una persona de nombre Marco Antonio quien dijo ser hermano de la dama que era victimizada quien desesperado procedió por forzar la chapa de la puerta.

En ese momento los uniformados observaron que el sujeto tenía sujetada a la mujer con la llave conocida como CANDADO CHINO sobre una cama, por lo que procedieron a quitársela de encima, pero comenzó a lanzar golpes y a pesar de que se utilizaron técnicas policiacas aprendidas en la academia, el enfurecido marido comenzó a forcejear con los policías y darle cabezasos a la pared, además de amenazarlos de muerte.

Una vez que fue esposado, la víctima solicitó que fuera detenido porque procedería a demandarlo formalmente ante el ministerio público.

El violento individuo fue llevado a la barandilla de la comandancia delegacional, donde se identificó como Alejandro Sierra Puga de 35 años de edad, de oficio contador y originario de Sonora. Fue encarcelado provisionalmente bajo la boleta de arresto 48461.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )


EL SUPER CHOQUE DE AYER EN LA PAZ, BCS



Hubo un tercer vehículo afectado que estaba en el interior de una gasolinera y que fue golpeado por una llanta que se desprendió en el lugar del percance. Se trata de una vagoneta Honda CRV modelo 2012, propiedad de Indira Gómez.

2 - 1 altima nissan choque pino payasLa camioneta Blazer Chevrolet era conducida por Felix Luna Gómez de 75 años de edad, quien aparece como el probable responsable.

El Nissan Altima, que resultó con toda la parte del frente dañada, era conducida por el joven Victor Andrés de 17 años de edad.

Por fortuna, a pesar de lo violento del impacto, ambos conductores luego de ser trasladados a recibir atención hospitalaria, fueron dados de alta. Solamente resultaron policontundidos.

Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS

ACUSAN REPRESIÓN DEL PAN EN CABO SAN LUCAS, BCS


  • Hubo molestia porque CTM patrocinó torneo
  • Se trata del campo de futbol de la Leonardo Gastelum
  • Le están requiriendo las llaves al encargado
Cabo San Lucas, B.C.S.- Rigoberto Leal Orozco, coordinador de ligas en el estadio de futbol de la colonia Leonardo Gastelum, acusó de represión al Partido Acción Nacional y a la representante del gobierno del estado Guadalupe Saldaña Cisneros, quien le requirió las llaves del espacio deportivo luego de la CTM patrocinó los premios de la liga infantil y juvenil que concluyó el domingo anterior.

“Nosotros no somos políticos, a mi por eso las llaves me las entregó el gobernador para que nos hiciéramos cargo de la cancha y la cuidáramos y así ha sido hasta el momento”, dijo Rigoberto Leal quien agregó que no se le hace justo que ahora lo quieran desconocer como coordinador de ese espacio deportivo donde participan 20 equipos.

Refirió que la representante del gobierno del estado Guadalupe Saldaña lo llamó y directamente le reclamó el que la CTM del PRI hubiera patrocinado los premios, porque ese estadio era para eventos deportivos que patrocina el PAN. “Yo le recordé que le había enviado oficios para que patrocinara los premios pero nunca me contestó, la CTM  a través de Damián Velázquez ofreció patrocinar los trofeos, pero eso le molestó”.

Rigoberto Leal dijo que desde entonces le pidió las llaves del campo deportivo y dijo que le tenía que presentar cuentas claras sobre el dinero que se cobra en el lugar, “situación totalmente falsa, debido a que nosotros únicamente solicitamos cooperación de los padres para tener equipado un botiquin y para el agua que requieren los niños, además a nosotros nadie del gobierno nos da dinero para el sostenimiento del campo”.

Hoy miércoles por la tarde, agregó, le van a requerir de nuevo las llaves del campo deportivo, “a mi me las entregó Marcos Covarrubias y con mucho gusto yo se las regreso a él, además ahi está el video donde la misma gente le aclara a Lupita Saldaña lo que pasa en el campo de la Leonardo Gastelum”.

Reiteró que el no mezcla el deporte con la política, lo único en lo que se aplica en en la salud y condición física de los que participan en las ligas de la Leonardo Gastelum.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

LA SCJN PROHIBE LA EXTRACCIÓN Y TRASLADO DE AGUA POR EL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA: ASESOR JURÍDICO DE LOS YAQUIS



Falla a favor de la tribu 

Vícam, Sonora.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  falló a favor de los integrantes de la tribu yaqui y prohíbe la extracción y  traslado de agua por el Acueducto Independencia hacia Hermosillo.

Con esto, fueron aprobados los dos amparos promovidos por el Movimiento por el agua respecto de los títulos de asignación de derechos de agua en el Acueducto Independencia y niega al Gobierno de Sonora la extracción de agua a través del Acueducto.

Esto con un total de cinco votos a favor de los ministros que conforman esa  sala.

Lo anterior fue informado por Ricardo Valenzuela Higuera, asesor jurídico del  Movimiento por el agua.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / El Debate /2013-12-04)

MULTAN A SEMARNAT POR INCUMPLIR EN CASO ACUEDUCTO



Yaquis aseguran que el Poder Judicial le impuso a la dependencia una multa por cien días de salario mínimo 

Vícam, Sonora.- El Poder Judicial confirmó el incumplimiento de Sentencia de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el caso acueducto Independencia y la sancionó con cien días de salario mínimo, informó el secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vícam,
Primera Cabecera de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui.

Mario Luna Romero comentó que Semarnat ha incurrido en el incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ordena suspender el Acueducto Independencia hasta que se realice la consulta correspondiente a la Tribu Yaqui, según dio a conocer el día de ayer el Poder Judicial del Estado de Sonora.

"Sanciona a la dependencia con cien días de salario mínimo y remite expediente de inejecución de sentencia al Tribunal Colegiado de Circuito en turno. La decisión confirma que el Acueducto Independencia en Sonora está operando de forma ilegal, pues no se ha llevado a cabo la consulta a la Tribu Yaqui, conforme lo mandata la ley y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación".

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / El debate/ 2013-12-04)